Sunteți pe pagina 1din 2

3- Analicen las diferentes posturas de los autores acerca de lo social (consideren la postura de Argumedo al respecto) y de la educacin y sus destinatarios.

La realidad latinoamericana fue entendida de diversos modos. Alcira Argumedo hace referencia por un lado a una matriz de pensamiento popular latinoamericano por un lado, y a una concepcin totalmente eurocentrista. En Sarmiento y Simon Rodrguez se deja como una misma realidad puede ser vista de maneras diferentes. Como muchos pensadores de su poca, entenda que la civilizacin se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. El proyecto civilizacin o barbarie ocupara las mentes de muchos idelogos, que como Sarmiento, vean en el indgena, el gaucho, los signos del atraso. Su preocupacin estaba basada en que haba que superar a la barbarie y difundir la civilizacin. Su concepcin era que la poblacin indgena y mestiza no tenia recuperacin, adjudicndoles a ellos el atraso de los pueblos latinoamericanos. El conceba un sujeto pedaggico que borraba al sujeto de la realidad nacional, el proyectaba un sujeto con cultura francesa y eficiencia norteamericana. Para ello se foment la inmigracin para reemplazar a la poblacin criolla por la que provena del mundo sajn. La educacin tiene una funcin poltica, econmica y social y la finalidad de la misma fue modernizar, democratizar y nacionalizar. Hay una frase de Jos Marti que deca que "Ni el libro europeo, ni el libro yankee daba la clave del enigma hispanoamericano". Esto puede aludir un poco al ideal que tena Sarmiento respecto a la educacin y de la idea de civilizacin en si, que borraba con las huellas de lo nacional. En unos de los prrafos de Alcira Argumedo destacaba lo siguiente: . Romper el encarcelamiento de los sistemas de ideas y las corrientes ideolgicas predominantes, es el modo de expresar nuevas opciones sociales y culturales, de cuestionar los patrones de dominios oligrquico imperial que pretendan imponerse. Significa reconocer la legitimidad de las fuerzas resistentes Lo que nos muestra la autora que a pesar de la existencia de una ideologa liberal adoptada por ciertos intelectuales a lo largo de toda la historia de Amrica Latina, algunos sectores no aceptaban las imposiciones imperiales. Quizs esta ruptura de encarcelamiento de ideas, se puede ver en parte de la mano de Simon Rodrguez. El haca hincapi en ser libres, en ser nosotros mismosNo somos europeos, somos un pueblo que tiene identidad propia El plantea el tema el tema de supervivir frente a las amenazas hegemnicas e imperialistas. Respecto a la educacin hacia alusin a que la misma no deba ser una mercanca como era vista por el sector neoliberal. Era necesario brindar la educacin general, a todos por igual y esa igualdad de oportunidades, mejorara la calidad de vida de nuestros pueblos.

Respecto a lo social, Simon Rodrguez se podra caracterizar como un antiimperialista, entendiendo que la escuela como un aparato de transformacin y a la educacin como accin y reflexin permanente. Una educacin que le ensee a cada individuo a crecer y desarrollarse como persona, al que se le ensee principios de su sociedad. El fin primordial de la educacin es formar ciudadanos y es por eso que todos deben tener acceso a ella, ya que, como deca Rodrguez "sin educacin popular no habr verdadera sociedad De nada sirve llenarlos a los alumnos convertirlos en maquinas que memoricen, sino en seres capaces de analizar la informacin. Su propuesta educativa, es la de unir escuela y trabajo.

S-ar putea să vă placă și