Sunteți pe pagina 1din 64

Serie Entender el mundo

DOCENTE

GUA

ndice
Secciones de esta gua ................................................................... 2 Planificacin ....................................................................................... 3 Evaluacin ........................................................................................... 7 Captulo 1: Fuerzas y movimientos en los alrededores de la Tierra .......................................................................................... 10 Captulo 2: El agua en el planeta Tierra .................................... 16 Captulo 3: Los organismos de los ambientes acuticos.... 22 Captulo 4: Las relaciones de los seres vivos en los ambientes acuticos ...................................................................... 28 Captulo 5: Comidas, alimentos y nutrientes ........................ 34 Captulo 6: Las funciones de nutricin .................................... 40 Captulo 7: El agua y otros materiales lquidos ..................... 48 Captulo 8: Luz y sonido ............................................................... 54 Sobre los proyectos: ..................................................................... 60

Marina Mateu

ta

Ciencias Naturales

Primaria

5
27/11/2007 09:53:10 a.m.

GDCN5_2das.indd 1

Ciencias Naturales 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Qu saben los chicos sobre...


La prctica docente nos permite advertir que los chicos llegan a clase con muchos conocimientos. Algunos de estos conocimientos fueron aprendidos durante su escolaridad. Por ejemplo, muchos chicos saben la cantidad de huesos que tiene el cuerpo humano, o pueden explicar adecuadamente cmo se desarrolla el proceso digestivo. Otros conocimientos de los chicos, en cambio, forman parte de su aproximacin individual a los objetos y los fenmenos naturales. Estos saberes fueron construidos autnomamente, sin la mediacin de un adulto o de un libro de texto que los asesore. Adems, este tipo de conocimiento suele no ser correcto desde el punto de vista de las ciencias naturales. Por ejemplo, muchos chicos creen que hace mal dormir con plantas, o que el Sol gira alrededor de la Tierra. El origen de estos saberes puede ser diverso. Adems, es grande la variedad de nombres con los que se conocen: ideas previas, representaciones, preconcepciones, etctera. La prctica docente tambin nos permite advertir que no es sencillo que los chicos modi quen estos conocimientos. Sin embargo, muchos docentes lo han logrado a travs de intervenciones didcticas que contemplan estos saberes como punto de partida. Para que usted pueda disear su plani cacin partiendo de estos saberes, en esta seccin se explicitan algunas de las creencias de los chicos sobre cada tema que se desarrolla en el libro. Con este mismo objetivo, en las dems secciones se plantean consignas de actividades que promueven la modi cacin de los saberes previos de los chicos.

Para reexionar antes de comenzar


Ciertos contenidos desarrollados en el libro merecen especial atencin. A veces porque es til una actualizacin disciplinar sobre determinado tema; otras, porque es importante una re exin sobre su enseanza. Con uno u otro objetivo, usted encontrar este tipo de cuestiones al comienzo de algunas de las pginas de esta gua.

Para comenzar el tema


En esta seccin se proponen actividades para que usted corrobore o ample la informacin del apartado anterior.

Ideas bsicas
Las ideas bsicas son oraciones de estructura sencilla y vocabulario adecuado a la edad de los chicos, que enuncian conocimientos supuestamente disponibles al nalizar la enseanza de un contenido. Es til tomarlas en cuenta en el momento de evaluar los aprendizajes de los chicos.

Otras actividades posibles


En esta seccin se proponen actividades complementarias a las propuestas en el libro. Usted puede seleccionarlas, secuenciarlas y adecuarlas de acuerdo con las caractersticas del grupo.

Para cerrar el tema


En esta seccin se proponen actividades que permiten integrar y relacionar los contenidos desarrollados en un tema o un captulo.

GDCN5_2das.indd 2

27/11/2007 09:53:10 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Secciones de esta gua

Planificacin

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP

Objetivos: que los estudiantes...

Conceptos, procedimientos y valores


El Movimiento de traslacin de la Tierra. La rbita terrestre. El aspecto y las fases lunares. Eclipses de Sol y de Luna. La fuerza de atraccin terrestre. El peso y la cada de los cuerpos. El empuje y la otacin. Produccin y comprensin de textos escritos. Realizacin de observaciones, registro y de datos. Formulacin de hiptesis y elaboracin de conclusiones a partir de observaciones. Curiosidad y hbito de hacerse preguntas y anticipar respuestas. Usos del agua, potabilizacin. El agua lquida, slida y subterrnea del planeta. Las precipitaciones. Ciclo del agua. Plani cacin y realizacin de exploraciones y actividades experimentales sencillas. Realizacin de observaciones, registro y comunicacin de datos en diferentes formatos. Curiosidad y hbito de hacerse preguntas y anticipar respuestas.

Actividades de aprendizaje y evaluacin

Marzo

La caracterizacin de la Tierra como cuerpo csmico: forma y movimiento de rotacin. Acercamiento a la nocin de las dimensiones del planeta.

describan los movimientos de la Tierra; modelicen las fases de la Luna; expliquen las causas de los eclipses; interpreten el peso de los objetos como una fuerza que ejerce la Tierra; expliquen las causas de la otacin y describan variables que intervienen en este fenmeno; describan variables que intervienen en la cada libre de los objetos; elaboren anticipaciones frente el anlisis de un fenmeno.

Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pgs. 11 y 23). Actividades de modelizacin, exploracin o experiencia directa (pgs. 13, 15 y 21). Actividad de interpretacin de imgenes (pg. 14). Actividad de interpretacin de la informacin y de elaboracin de anticipaciones o hiptesis (pg. 17). Actividad de experimentacin (pg. 20). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 24 y 25).

Abril

La descripcin de las principales caractersticas de la hidrosfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y de los principales fenmenos que se producen en ella misma (por ejemplo, corrientes y mareas). La caracterizacin del ciclo del agua.

identi quen fuentes de agua potabilizable y sus modos de extraccin. describan la potabilizacin del agua; valoren la importancia del cuidado del agua y propongan medidas para evitar su derroche; mencionen agentes de contaminacin y tipos de contaminantes del agua; describan caractersticas de cuerpos de agua dulce, salada, lquida, slida y gaseosa; expliquen el ciclo del agua. PROYECTO A.

Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pgs. 29, 31, 35 y 39). Actividades de modelizacin, exploracin o experiencia directa (pgs. 33 y 36). Actividad de exploracin o experiencia directa (pg. 41). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 42 y 43). Proyecto (pgs. 44 a 47).

GDCN5_2das.indd 3

27/11/2007 09:53:10 a.m.

Ciencias Naturales 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP

Mayo

La caracterizacin de los ambientes acuticos y de transicin cercanos, comparndolos con otros lejanos y de otras pocas, estableciendo relaciones con los ambientes aeroterrestres. La clasi cacin de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), reconociendo las principales interacciones entre ellos.

identi quen las adaptaciones de los vertebrados acuticos; establezcan diferencias entre el desarrollo de los peces, los an bios, los reptiles, las aves y los mamferos; describan semejanzas y diferencias entre los vertebrados y los invertebrados acuticos; mencionen las adaptaciones de las plantas acuticas; describan semejanzas y diferencias entre las algas y las plantas acuticas; clasi quen y construyan criterios de clasi cacin; observen y registren datos en chas, tablas y cuadros.

La vida en el ambiente acutico. Las aguas continentales. Habitantes de las lagunas pampeanas. La vida en los ros. La vida en el mar. Relaciones entre los diferentes tipos de organismos. Cambios rpidos y lentos de los ambientes acuticos. Clasi cacin y criterios de clasi cacin. Observacin, registro y comunicacin de datos en diferentes formatos. Produccin y comprensin de textos escritos.

Actividades de modelizacin, exploracin o experiencia directa (pgs. 52, 57 y 59). Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pgs. 55, 61 y 63). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 64 y 65).

JunioJulio

La caracterizacin de los ambientes acuticos y de transicin cercanos, comparndolos con otros lejanos y de otras pocas, estableciendo relaciones con los ambientes aeroterrestres. La clasi cacin de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), reconociendo las principales interacciones entre ellos.

caractericen las aguas saladas, dulces, continentales y marinas; identi quen los habitantes de las lagunas pampeanas, describan sus adaptaciones al medio; interpreten y construyan esquemas de relaciones alimentarias; reconozcan relaciones interespec cas (predacin, comensalismo, mutualismo). PROYECTO B.

La vida en el ambiente acutico. Las aguas continentales. Habitantes de las lagunas pampeanas. La vida en los ros. La vida en el mar. Relaciones entre organismos. Cambios de los ambientes acuticos. Interpretacin de esquemas.

Actividad de exploracin o experiencia directa (pg. 69). Actividad de interpretacin de imgenes (pg. 73). Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pgs. 76, 77 y 79). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 80 y 81). Proyecto (pgs. 82 a 85).

GDCN5_2das.indd 4

27/11/2007 09:53:11 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Objetivos: que los estudiantes...

Conceptos, procedimientos y valores

Actividades de aprendizaje y evaluacin

Planificacin

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP

Objetivos: que los estudiantes...

Conceptos, procedimientos y valores


Diferencias entre comidas, alimentos y nutrientes. Origen de los alimentos. Grupos de alimentos. Dieta equilibrada. Elaboracin, descomposicin y conservacin de los alimentos. Plani cacin y realizacin de exploraciones y actividades experimentales sencillas. Responsabilidad respecto de la preservacin y cuidado de la salud.

Actividades de aprendizaje y evaluacin

Agosto

El reconocimiento de la importancia de la alimentacin para la salud, sobre la base de la composicin de los alimentos y sus funciones en el organismo. El mejoramiento de la dieta atendiendo al contexto socio cultural.

diferencien comida, alimento y nutriente; clasi quen alimentos por su origen; describan la funcin de los nutrientes; interpreten gr cos nutricionales; ejempli quen transformaciones fsicas y qumicas en la elaboracin de comidas; expliquen la descomposicin de los alimentos y cmo evitarla; mencionen acciones de cuidado de la salud a partir de la compra, la conservacin y el consumo de los alimentos.

Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pgs. 91, 93, 95, 97, 99 y 107). Actividades de experimentacin (pgs. 101 y 103). Actividad de exploracin o experiencia directa (pg. 105). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 106 y 107).

Septiembre

La identi cacin de las funciones de nutricin en el hombre (digestin, respiracin, circulacin y excrecin), sus principales estructuras y relaciones, comparndolas con las de otros seres vivos.

describan el tubo digestivo y expliquen los procesos que ocurren en el sistema; diferencien los procesos de ventilacin pulmonar, intercambio de gases y respiracin; expliquen la circulacin por los vasos sanguneos; describan la composicin de la orina y ubiquen el sistema donde se origina; comprendan la relacin entre los sistemas. PROYECTO C.

La digestin y la absorcin de los nutrientes. La ventilacin pulmonar, el intercambio de gases y la respiracin. El corazn y la circulacin de la sangre. La excrecin de los desechos. Los rganos y los sistemas de la nutricin. El balance del agua en el cuerpo.

Actividades de exploracin o experiencia directa (pgs. 111, 113, 117 y 121). Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pgs. 119, 123, 125 y 127). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 128 y 129). Proyecto (pgs. 130 a 133).

GDCN5_2das.indd 5

27/11/2007 09:53:11 a.m.

Ciencias Naturales 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

NAP

Octubre

El reconocimiento de la accin disolvente del agua y de otros lquidos sobre diversos materiales y de los factores que in uyen en los procesos de disolucin.

describan las propiedades fsicas del agua; realicen mediciones de capacidades con variedad de instrumentos; mencionen las variables que intervienen en la otacin de un cuerpo en un lquido; expliquen el fenmeno de disoluciones en agua; expliquen el fenmeno de la dilatacin de los lquidos; describan los cambios de estado en el agua y en otros materiales.

Propiedades del agua. Propiedades de los lquidos. Medicin de los lquidos. Medicin de capacidades. Los lquidos y el movimiento. Disolucin en lquidos. Dilatacin de lquidos. Evaporacin de lquidos. Cambios de estado de los materiales.

Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pgs. 137, 138 y 151). Actividades de exploracin o experiencia directa (pgs. 139, 141, 145 y 146). Actividades de experimentacin (pgs. 142 y 148). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 152 y 153).

Noviembre Diciembre

El reconocimiento de caractersticas de la luz, como su propagacin y re exin. La caracterizacin del sonido (por ejemplo, el timbre y la altura).

identi quen objetos iluminados y luminosos; y materiales transparentes, opacos y translcidos; describan el recorrido de los rayos de luz en situaciones de iluminacin, de sombra y de re exin; expliquen la formacin de imgenes en espejos planos y curvos; identi quen fenmenos de refraccin de la luz; mencionen las causas de produccin de sonido y sus propiedades; expliquen el fenmeno del eco. PROYECTO D.

Objetos luminosos e iluminados. Propagacin de la luz. Sombra y penumbra. Re exin de la luz. Imgenes en espejos planos. Tipos de espejos. Refraccin de la luz. Colores. Las vibraciones y el sonido. Caractersticas del sonido. Re exin del sonido.

Actividades de exploracin o experiencia directa (pgs. 156 y 169). Actividades de bsqueda, interpretacin y/u organizacin de la informacin (pgs. 158, 160, 163, 164 y 167). Actividades de experimentacin (pgs. 159 y 165). Actividades de revisin, integracin y/o ampliacin (pgs. 170 y 171). Proyecto (pgs. 172 a 175).

GDCN5_2das.indd 6

27/11/2007 09:53:12 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Objetivos: que los estudiantes...

Conceptos, procedimientos y valores

Actividades de aprendizaje y evaluacin

Evaluacin

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La evaluacin
Tradicionalmente, la evaluacin es el ltimo tema en la formacin inicial, en cursos de actualizacin, en los textos de didctica, etctera. Incluso en la plani cacin de clase, la ltima columna o el espacio nal es para la evaluacin. Dado el papel fundamental que tiene la evaluacin en ambos procesos la enseanza y el aprendizaje, en esta gua, en cambio, se propone su anlisis en las pginas iniciales. Seguramente, usted acuerda con que evaluar no es cali car, medir, premiar ni castigar. Por el contrario, una de las funciones de la evaluacin es la de ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Por eso, el docente necesita conocer sus progresos y di cultades. Uno de los objetivos de toda intervencin didctica es lograr que los estudiantes autorregulen sus aprendizajes, es decir, tengan conciencia de sus procesos de pensamiento y aprendizaje. En el libro se contempla una variedad de actividades en las que usted podr conocer los avances y obstculos de sus estudiantes. En las pginas de apertura de cada captulo, hay una gran imagen y se plantea una serie de preguntas. Antes de comenzar con la lectura de la informacin que desarrolla un captulo, pdales a los chicos que analicen la imagen y que respondan a las preguntas. Tambin puede proponerles que relacionen sus respuestas con la imagen. Con estas consignas, usted podr evaluar las representaciones y la situacin de los estudiantes, en general y en particular. Al tener que explicitar sus ideas, los chicos tambin podrn tomar conciencia de su conocimiento sobre el tema, reconocer la diversidad de respuestas entre ellos y advertir que, a veces, sus razonamientos no son tan claros como ellos creen, o que resultan incompletos o escasos para explicar y/o describir objetos o fenmenos.
Pgina 13 y 59

GDCN5_2das.indd 7

27/11/2007 09:53:17 a.m.

Ciencias Naturales 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las actividades con fondo de color anaranjado promueven la bsqueda, la interpretacin y/o la organizacin de la informacin. Estas actividades se orientan al logro de dos objetivos bsicos: por un lado, facilitar la estructuracin y la organizacin de la informacin del texto, lo que estimula el desarrollo de competencias de comprensin lectora en los chicos; por otro lado, fomentar la apropiacin del lenguaje cient co, lo que favorece el desarrollo de competencias comunicacionales en ciencias. Las actividades con fondo azul proponen la exploracin y la experimentacin directa sobre materiales, objetos, seres vivos y procesos. Estas actividades estn pensadas para promover el desarrollo de competencias procedimentales. Los procedimientosms desarrollados en estas actividade son la observacin y el registro de datos en diferentes formatos.

Las actividades con fondo verde promueven la experimentacin con materiales sencillos y accesibles, controlando las variables que in uyen en el proceso o fenmeno. Muchas de ellas proponen el diseo, la construccin y la interpretacin de modelos escolares. Adems de favorecer el desarrollo de competencias procedimentales, el uso de modelos escolares o modelizacin presenta a los chicos nuevas formas de resolver problemas y establecer relaciones con otros conocimientos. Las actividades al nal de cada captulo se proponen para la revisin, la integracin y/o la ampliacin de los aprendizajes realizados hasta el momento. Estas actividades ofrecen oportunidades para que los estudiantes apliquen las

Pgina 29 y 61

GDCN5_2das.indd 8

27/11/2007 09:53:22 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Evaluacin

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

concepciones elaboradas a situaciones y contextos diversos. Para confrontar el conocimiento alcanzado con el punto de vista inicial y advertir las diferencias, al nalizar cada captulo proponga a los chicos volver a responder las preguntas iniciales. Con la realizacin de las actividades nales, los alumnos usarn diversos lenguajes para comunicar su conocimiento (textos, gr cos, cuadros, dibujos, etctera). Conviene recordar que los aprendizajes logrados al nalizar cada captulo no pueden considerarse nales, sino como etapas de un proceso que discurre durante toda la vida.

Pgina 128 y 129

GDCN5_2das.indd 9

27/11/2007 09:53:29 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 1

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

La Tierra, el Universo y sus cambios.

NAP

La caracterizacin de la Tierra como cuerpo csmico: forma y movimiento de rotacin. Acercamiento a la nocin de las dimensiones del planeta.

Contenido

El movimiento de traslacin de la tierra. La rbita terrestre. El aspecto de la Luna. Las fases lunares.

Qu suelen pensar los chicos sobre la Tierra, la Luna y el Sol?


Desde edades tempranas, el Universo es una temtica muy interesante para los chicos. Aprovechando este inters, algunas primeras nociones sobre el espacio exterior comienzan a ser enseadas desde el Nivel inicial. Sin embargo, al llegar a 5to ao, es probable que muchos de ellos aun no hayan podido construir algunos conceptos muy complejos incluidos en estos temas. Uno de estos conceptos complejos es la ubicacin de la Tierra, la Luna y el Sol en el Sistema solar, y las interacciones entre estos astros. Por ejemplo, a esta edad se suele producir una modi cacin conceptual desde la concepcin de un Sistema solar cuyo centro es la Tierra, hacia uno centrado por el Sol. Sin embargo, en los chicos que construyen esta ltima acertada idea, la posicin de la Luna es un tanto confusa o ambigua. Lo mismo ocurre con la explicacin que los chicos de 5to ao dan sobre las fases de nuestro satlite natural. La mayora de ellos cree que, en los cuartos creciente y menguante, las nubes ocultan la parte no visible de la Luna. Otros consideran que el satlite cambia de forma peridicamente. Finalmente, algunos suponen que las fases se producen por la interposicin de algn planeta entre la Luna y la Tierra.
10
Pginas 8-9

Las ideas que los chicos de 5to ao suelen tener sobre el da y la noche, estn muy relacionadas con los movimientos aparentes del Sol. Por ejemplo, a esta edad algunos aun tienen una concepcin animada del Sol. Pueden creer que la noche se produce porque el Sol se esconde o porque se va a dormir. Otros pueden consideran que cuando el Sol es tapado por las nubes, por la Luna, o por la oscuridad, se hace de noche.

Para comenzar el tema


Antes de comenzar con la lectura del Captulo 1, y para conocer qu saben los chicos sobre la Tierra, la Luna y el Sol, usted puede proponerles las siguientes actividades. Pregnteles qu piensan y saben sobre la Tierra, el Sol y la Luna; y que hagan dibujos sobre ellos. Pdales que expliquen cmo se producen las fases de la Luna. Propngales que respondan las preguntas de la apertura del captulo. Contraste toda la informacin aportada por ellos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente.

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

GDCN5_2das.indd 10

27/11/2007 09:53:34 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Fuerzas y movimientos en los alrededores de la Tierra.

Captulo 1
Propngales que busquen informacin sobre el primer viaje a la Luna y otras exploraciones espaciales y que registren en sus carpetas cules fueron los pases responsables, la tripulacin y los avances que proporcionaron en cuanto al conocimiento de los astros. Cunteles que el primer animal en orbitar la Tierra a bordo de la nave sovitica Sputnik 2 fue una perra llamada Laika. Para que comprendan la relacin entre el movimiento de traslacin y la inclinacin del eje terrestre, planteles las siguientes situaciones.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El da de luz ms corto del ao y la noche ms larga coinciden con la llegada del invierno el 21 de junio a qu se debe este fenmeno? Cuando llega el invierno... cunto dura el da de luz y la noche en la ciudad de San Pablo, Brasil? Y en Ushuaia, Argentina? Por qu? En la Argentina, el 21 de diciembre comienza el verano. En cambio, en Canad comienza el invierno. A qu se debe esta diferencia?

Ideas bsicas
La Luna, la Tierra y los dems planetas estn iluminados por el Sol. La forma de la Tierra es semejante a una esfera. Los das y las noches se producen por el movimiento de rotacin de la Tierra. La Tierra tarda 24 horas en dar una vuelta completa sobre su eje. La Tierra se traslada alrededor del Sol en una rbita con forma de elipse. Este movimiento se denomina traslacin. La Tierra da una vuelta completa alrededor del Sol en 365 das. La rotacin y la traslacin se producen simultneamente. Durante estos movimientos, el eje de la Tierra se mantiene inclinado con respecto a la rbita. En la Luna no hay aire. Por eso, nuestro satlite no tiene atmsfera. La super cie del Sol se encuentra a temperaturas muy elevadas, y la de la Luna conserva las huellas que dej la Misin Apollo 11. Las fases lunares son las formas en que se ve la parte iluminada de la Luna desde la Tierra.

Para desterrar la idea de que la Luna es visible solo de noche, mustreles imgenes donde se la observa en forma simultnea con el Sol. Pdales tambin que busquen en los diarios el horario de salida y puesta de la Luna. Propngales que busquen en los almanaques la indicacin de las cuatro fases de la Luna. Explqueles que la duracin de un mes calendario se establece en relacin con esos cambios lunares. Mustreles tambin que todos los meses se repiten las fases lunares.

Para cerrar el tema


A modo de cierre, explqueles que un calendario es un sistema inventado por los humanos para dividir el tiempo en periodos regulares: aos, meses, semanas, das; y que los criterios para de nirlo son fundamentalmente astronmicos. Mustreles calendarios diferentes entre s, como el azteca, el hebreo, el maya, el egipcio, etctera. Cunteles tambin que hay calendarios que se crean de acuerdo con el desarrollo de alguna actividad. Por ejemplo, calendarios agrcolas, calendarios religiosos, calendarios escolares, etctera.

Otras actividades posibles


Adems de la lectura de la informacin y la realizacin de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades.

Pgina 11-13

11

GDCN5_2das.indd 11

27/11/2007 09:53:36 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 1

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

La Tierra, el Universo y sus cambios.

NAP

La caracterizacin de la Tierra como cuerpo csmico: forma y movimiento de rotacin. Acercamiento a la nocin de las dimensiones del planeta.

Contenido

Eclipses de Sol y de Luna.

Para reexionar antes de comenzar


En Ciencias, ante la complejidad de un objeto o fenmeno natural, los especialistas inventan, disean y construyen modelos que simpli can el objeto o fenmeno y permiten, resolver ciertos problemas o responder algunas preguntas. Actualmente, el avance cient co y tecnolgico permiti ajustar modelos del planeta con informacin ms precisa, como la que aportan las imgenes satelitarias. Sin embargo, sobre otros aspectos del espacio, como la composicin y el origen del Universo, los cient cos estn en un momento de creacin, diseo y ajuste de modelos.

registrados en relatos, frmulas, gr cos, metforas, imgenes, maquetas, etctera. Como los cient cos, todas las personas construimos modelos para imaginar cmo es y cmo funciona algo que nos resulta desconocido. Partimos de conocimientos que ya poseemos para analizar nuevos objetos y comprender nuevos fenmenos. Por eso, no debe extraarnos que los chicos procedan de la misma manera ante un tema o contenido poco conocido.

Los modelos escolares


En la enseanza de las Ciencias, es posible aproximar a los chicos al conocimiento de los modelos cient cos a travs del diseo y la construccin de modelos escolares. Los modelos escolares son transformaciones didcticas de modelos cient cos que, sobre la base del conocimiento de la ciencia erudita, promueven y favorecen una nueva manera de observar e interpretar cambios y permanencias en su entorno. Ningn modelo cient co puede contemplar e incluir todos los componentes de un objeto ni las interacciones que ocurren en el fenmeno en estudio. Si as fuera, no sera un modelo, sino el objeto o fenmeno real. sta tambin es una caracterstica de los modelos escolares. Dada la accesibilidad de materiales y disponibilidad de espacios, los modelos escolares deben ser

Los modelos cientcos


Un modelo cient co es una representacin anloga al objeto, fenmeno o proceso que se pretende conocer, mediante el uso y la transformacin de otro objeto, fenmeno o proceso conocido. Es una idealizacin que proporciona una nueva manera de observar y explicar cambios y permanencias en el entorno. Dicha idealizacin puede ser creada a partir de un conjunto de ideas y conocimientos que los cient cos sintetizan imaginando cmo es y cmo funciona un objeto, fenmeno o proceso en estudio. En la comunidad cient ca, la mayora de los nuevos conocimientos se comunica a travs de modelos cient cos
12
Pgina 14-15

GDCN5_2das.indd 12

27/11/2007 09:53:41 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Fuerzas y movimientos en los alrededores de la Tierra.

Captulo 1 Otras actividades posibles


Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723 Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Adems de la lectura de la informacin y la realizacin de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Solicteles que busquen informacin acerca de las diversas formas que permiten predecir un eclipse. Propngales la lectura de textos en los que se describan algunos eclipses memorables. Luego del momento de informacin, pdales que analicen la precisin de las predicciones y las consecuencias histricas en cada caso. Los siguientes, son textos que puede usar como ejemplos de eclipses memorables:

representaciones posibles de realizar en el aula o el laboratorio de la escuela, pero sin olvidar su correspondencia con el conocimiento cient co actual.

Eclipse del 29 de febrero de 1504. En uno de sus viajes, Cristbal Coln estuvo aislado durante meses en la costa de Jamaica con la tripulacin descontenta. La leyenda cuenta que para recobrar su respeto, organiz una reunin con los indgenas para una fecha en la que l saba que se producira un eclipse total de Luna. El eclipse se produjo segn lo previsto. Los indgenas quedaron impresionados y Coln recobr su poder y respeto frente a la tripulacin. Eclipse del 21 de junio de 1629. Los astrnomos chinos no acertaron con el pronstico del eclipse de 1610 y predijeron uno solar de dos horas de duracin para el ao 1629. Los misioneros jesuitas corrigieron a los chinos. Para ellos, el eclipse ocurrira una hora ms tarde a la anticipada por los chinos y, adems, el suceso solo se observara durante dos minutos. Los jesuitas tuvieron razn. Como consecuencia de su acierto, el emperador chino orden a los jesuitas que construyeran telescopios y tradujeran al chino libros sobre ptica, msica y matemticas.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre los eclipses, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pdales que expliquen cmo se producen los eclipses de Sol y de Luna. Propngales dibujar la disposicin de la Tierra, la Luna y el Sol durante un eclipse.

Para cerrar el tema


Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas. Propngales una bsqueda en Internet sobre el ltimo eclipse de Sol y de Luna y de los prximamente anticipados. Para ello, puede sugerirles las siguientes pginas: www.planetario.gov.ar, www.clarin.com Pdales que escriban un prrafo en el cual sealen las fechas y los lugares donde fueron y sern visibles esos eclipses en la Argentina.

Ideas bsicas
En un eclipse de Luna, la Tierra impide que la luz del Sol llegue a nuestro satlite. En un eclipse de Sol, la Luna tapa la luz solar en algunos lugares de la Tierra.

Pginas 16-17

13

GDCN5_2das.indd 13

27/11/2007 09:53:43 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 1

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

La Tierra, el Universo y sus cambios.

NAP

El reconocimiento de la accin del peso en el movimiento de cada libre y, junto con el empuje, en el fenmeno de otacin.

Contenido

La fuerza de atraccin terrestre. El peso y la cada de los cuerpos. El empuje y la otacin.

Qu suelen pensar los chicos sobre el peso y la otacin de los cuerpos?


En general, los chicos de 5 ao asocian la palabra fuerza con la actividad fsica y la fortaleza muscular necesaria para provocar el movimiento de algn objeto. Difcilmente reconozcan las fuerzas que mantienen un objeto quieto o en equilibrio. Por ejemplo, al mostrarles un libro apoyado sobre una mesa, y preguntarles si en ellos opera alguna fuerza, seguramente darn una respuesta negativa. Es decir, no aceptan la presencia de fuerzas donde no hay un movimiento concreto. Por eso, los chicos no suelen considerar al peso como una fuerza. Incluso, pueden creer que solo los objetos grandes son pesados y desconsideran el peso de una pluma o de un volumen de aire. Obviamente, dada la edad de los estudiantes, no establecen ninguna relacin entre el peso y la gravedad y, si escucharon alguna vez este ltimo trmino, lo asocian a una propiedad del espacio exterior, pero no a la de todos los objetos. En cuanto a la cada de los objetos, es muy comn que los chicos crean que las cosas caen naturalmente porque no hay qu o quin las sostenga, o porque las personas las dejan caer. En ningn caso consideran la fuerza de atraccin que la Tierra ejerce sobre todas las cosas. En el caso de que expliquen la cada de los objetos en trminos de fuerzas, ellos consideran que hay una
14
Pginas 18 y 21

pesadez de los cuerpos que los empuja hacia abajo, y no una atraccin desde abajo que los hace caer. Al colocarlos en la situacin de observar dos objetos, uno ms pesado que el otro, y anticipar cul caer primero, los chicos suelen creer que el ms pesado lo har ms de prisa. Sobre la otacin de los cuerpos, es habitual que los chicos de 5to ao crean que solo otan las cosas livianas o ligeras, y que no consideren el tipo de material, la forma del objeto ni las caractersticas del lquido donde se los sumerge.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre el peso y la otacin de los objetos, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pregnteles que cosas no sucederan y cules s ocurriran si no existieran las fuerzas. Mustreles dos objetos de diferente peso, pregnteles cul caer primero y pdales que expliquen por qu. Propngales dibujar un barco en el mar y que expliquen por qu no se hunde y en qu casos ocurrira este fenmeno. Mustreles la base de un barquito hecho con plastilina y una bolita hecha con la misma cantidad de este material. Frente a ellos, colquelos en un recipiente con agua, y pdales que

GDCN5_2das.indd 14

27/11/2007 09:53:48 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Fuerzas y movimientos en los alrededores de la Tierra.

Captulo 1
expliquen por qu la base ota y la bolita no. Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas anteriormente, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas. Planteles la siguiente situacin: dos cubos de hierro del mismo tamao, uno de ellos es macizo y el otro hueco. Cul tiene mayor masa? Cul pesa ms? Por qu? Para veri car experimentalmente el empuje que produce el aire, propngales la siguiente actividad: Consigan cinco pirotines (papelitos que se usan para presentar masas de panadera o bocaditos salados). Encimen cuatro de ellos de modo que mantengan la forma y el tamao de uno solo y dejen aparte el restante. Si dejan caer desde la misma altura los cuatro pirotines encimados y el quinto pirotn... llegarn juntos al piso? Por qu? Realicen la experiencia para comprobar sus anticipaciones. Qu ocurrir si dentro de los pirotines colocan monedas? Realicen la experiencia. Para trabajar la nocin de empuje en el agua, solicteles que junten pelotitas de distintos materiales y tamaos (de goma, de golf, de ping-pong, etctera) y que luego las coloquen en un recipiente con agua. Pdales que observen cmo algunas se hunden y, en cambio, otras otan. Propngales que expliquen los fenmenos teniendo en cuenta la informacin de la pgina 21. Para percibir la fuerza llamada empuje, pdales que mantengan algunas de las esferas sumergidas en el agua. Pregnteles qu sienten en las manos. Pdales que las suelten y que observen qu sucede. Propngales que expliquen los fenmenos teniendo en cuenta la informacin de la pgina 21.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Ideas bsicas
El Sol, la Tierra y la Luna mantienen sus posiciones en el espacio porque hay fuerzas entre ellos. Las fuerzas pueden hacer que los objetos se muevan, cambien su velocidad, doblen o se detengan. Las fuerzas pueden provocar deformaciones transitorias o permanentes en los materiales. El peso es la fuerza de atraccin que la Tierra ejerce sobre cualquier objeto. La fuerza peso tiene direccin vertical y est orientada hacia el centro de la Tierra. Si en la Tierra no hubiera aire, todos los objetos soltados desde la misma altura llegaran juntos al piso, y con igual velocidad. En un cuerpo que no cae, hay fuerzas que equilibran o neutralizan al peso. Que un cuerpo sea ms grande que otro, no signi ca que tambin sea ms pesado. Las balanzas y los dinammetros sirven para conocer el peso de un objeto. El empuje es una fuerza que se opone al peso y es ejercida por los lquidos y el aire. Al colocar un objeto en el agua pueden ocurrir diferentes situaciones. Si la fuerza peso del objeto es mayor que la fuerza empuje del agua, ste se hunde. Si la fuerza peso del objeto es menor que la fuerza empuje del agua, ste ota. Si la fuerza peso del objeto es igual a la fuerza empuje del agua, ste se mantiene sin otar ni apoyarse en el fondo del recipiente.

Para cerrar el tema


A modo de aplicacin, con la informacin de la pgina 23 puede proponerles la construccin de una balanza casera. Para ello necesitarn una varilla de madera o metal de unos 30 centmetros de largo, un gancho (puede ser una percha), hilo de algodn o lana, dos vasitos de plstico iguales. Una vez construida la balanza, pregnteles: Cmo procederan para saber si un sacapuntas pesa ms que una moneda? Podran averiguar, con esa balanza, cuntas veces ms pesada es una goma de borrar que un botn? Para contrastar sus ideas iniciales con las aprendidas, propngales que vuelvan a responder las preguntas de la apertura del captulo.

Otras actividades posibles


Adems de la lectura de la informacin y la realizacin de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Para consolidar la idea que la fuerza peso existe en cualquier situacin, mustreles imgenes y pdales que interpreten qu fuerzas estn en accin, qu agentes las producen, y cules las reciben. Tambin puede proponer que analicen fenmenos naturales como la cada de las hojas de los rboles o la lluvia, en los que se mani esta la fuerza peso sobre todos los cuerpos de la Tierra.

Pgina 23

15

GDCN5_2das.indd 15

27/11/2007 09:53:48 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 2 Eje

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La Tierra, el Universo y sus cambios.

NAP

La descripcin de las principales caractersticas de la hidrosfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y de los principales fenmenos que se producen en ella (por ejemplo, corrientes y mareas). La caracterizacin del ciclo del agua.

Contenido
Usos del agua, potabilizacin.

Para comenzar el tema


Antes de comenzar con la lectura del Captulo 2, y para conocer qu saben los chicos sobre el agua que consumen, usted puede proponerles las siguientes actividades. Pregnteles de dnde proviene el agua que sale de la canilla o que beben diariamente. Propngales realizar un dibujo que describa el recorrido del agua desde su extraccin hasta la llegada a las casas. Pdales que expliquen cmo se hace potable el agua. Propngales que respondan las preguntas de apertura del captulo.

La potabilizacin del agua requiere una serie de complejos y costosos pasos. Por eso no debemos derrocharla. El agua servida o usada es depositada en pozos ciegos o transportada a travs de cloacas hacia una planta de tratamiento antes de volver al ro, lago o mar. El agua est contaminada cuando contiene sustancias o microbios que pueden afectar la salud de quienes la consumen.

Otras actividades posibles


Adems de la lectura de la informacin y la realizacin de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Con el propsito de re exionar sobre el consumo de agua, solicteles la elaboracin de un listado de los usos que diariamente dan al agua. Un ttulo posible de este listado podra ser Para qu usamos el agua? Luego realice una puesta en comn y permtales que adviertan la necesidad del agua en gran parte de sus actividades diarias. Propngales que realicen una encuesta sencilla destinada a diferentes personas de su familia y entorno. La lectura y el anlisis de los datos les permitir identi car y evaluar qu uso del agua hacen en sus actividades diarias. Para desarrollar la encuesta pueden utilizar el siguiente modelo:

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
En nuestro pas, el agua que usamos en las casas se obtiene de varias fuentes, como pozos subterrneos, ros y lagos. Para el consumo humano, el agua que proviene de ros o lagos debe ser potabilizada antes de usarla. Agua potable es aquella que puede ser bebida sin riesgo para la salud.

16

Pginas 27-28

GDCN5_2das.indd 16

27/11/2007 09:53:52 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El agua en el planeta Tierra.

Captulo 2

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Nombre y apellido de la persona encuestada: Edad: Actividades en las que usa agua, ordenadas de mayor a menor consumo:

Propngales que ordenen en tablas la informacin obtenida a partir de las encuestas. Como criterios organizadores de la informacin, usted puede usar las siguientes preguntas: En qu actividades se usa mayor cantidad de agua? En cules se usa menor cantidad de este lquido? Con la nalidad de que los chicos tomen conciencia de la gran cantidad de agua que habitualmente se usa por da, solicteles que sumen las cantidades de agua usada por persona, teniendo en cuenta los datos de la encuesta y la tabla de informacin de la pgina 29 del libro. Luego, realice una puesta en comn en la que el eje de la discusin responda las siguientes preguntas:

planta potabilizadora ms cercana. All los chicos podrn obtener informacin a partir de la observacin del lugar y de consultas que podrn realizar a los especialistas que all trabajan. Luego de la salida, propngales que busquen informacin sobre el tratamiento o depuracin de aguas servidas. Con todo el material recolectado, propngales responder grupalmente a las siguientes preguntas: Qu similitudes y diferencias observan entre el tratamiento de las aguas servidas y el proceso de potabilizacin? Por qu es conveniente que el agua se devuelva a los ros se encuentre lo ms limpia posible? Para completar el tema, pdales que pregunten en sus casas si tienen de cloacas o pozo ciego/cmara sptica. Propngales tambin que investiguen sobre las diferencias entre ambos sistemas de eliminacin de aguas servidas.

Para cerrar el tema


Qu actividades diarias pueden evitarse y en cules conviene racionalizar la cantidad de agua usada? Qu medidas propondran para disminuir el consumo de agua y evitar su derroche?

A modo de cierre, sugirales el diseo de un a che informativo sobre las principales fuentes de contaminacin del agua, su consecuencia y acciones o medidas destinadas a evitarla. Para el diseo pueden investigar en diarios, revistas, libros e Internet.

Para destacar el valor del agua potable, organice una visita a la

Pgina 29-30

17

GDCN5_2das.indd 17

27/11/2007 09:53:57 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 2 Eje

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La Tierra, el Universo y sus cambios.

NAP

La descripcin de las principales caractersticas de la hidrsfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y de los principales fenmenos que se producen en ella (por ejemplo, corrientes y mareas). La caracterizacin del ciclo del agua.

Contenido

El agua lquida, slida y subterrnea del planeta. Las precipitaciones.

Para reexionar antes de comenzar


Muchas veces, el conocimiento intituivo que tenemos sobre ciertas cosas y hechos representa un obstculo para el aprendizaje de algunos conceptos cient cos. Uno de los ejemplos sobre este fenmeno es el conocimiento popular sobre el estado gaseoso del agua o vapor de agua. Los cient cos consideran que solo dos de los estados del agua son visibles: el slido o hielo, y el lquido. Sin embargo, estamos acostumbrados a llamarle vapor a la nube blanca que sale por el pico de una pava donde hierve agua. Tambin llamamos vapor a la neblina que se forma en el bao cuando dejamos por un tiempo abierta la ducha. Asimismo, tradicionalmente hemos dicho que las nubes estn formadas por vapor de agua. En los tres casos descriptos, el agua se ve. Por lo tanto, para los cient cos, en la nube que sale por el pico de la pava, la neblina del bao y las nubes que se forman en el cielo, el agua no se encuentra en estado gaseoso ni en forma de vapor. Hay vapor, por ejemplo, alrededor de la ropa colgada mientras se seca; sobre las baldosas del patio recin baldeado; o en el aire, constituyendo un determinado porcentaje de humedad relativa. Como podr advertirse, en ninguno de esos casos es posible observar el agua en estado gaseoso.
18
Pgina 32

Si bien muchas veces es difcil contradecir el saber popular, poco a poco tendremos que hacer comprender a los chicos el error que cometemos cuando diariamente le llamamos vapor a las minsculas gotitas de agua lquida que conforman la nube blanca que sale por el pico de la pava, la neblina del bao o de las fras madrugadas, y las nubes que se forman en el cielo.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre el agua del planeta, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pregnteles de qu son las nubes, cmo pueden estar suspendidas en el aire, por qu llueve, cmo se forma la nieve y el granizo, y por qu se seca la ropa. Pregnteles tambin cmo creen que se forman los ocanos, los ros y los lagos.

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
En el planeta, hay agua en muchos lugares pero, en la mayor parte de ellos, es salada y no se puede usar para consumir. Los ocanos contienen la mayor parte del agua que hay en

GDCN5_2das.indd 18

27/11/2007 09:54:01 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El agua en el planeta Tierra.

Captulo 2
Una vez presentada la distribucin del agua en el planeta, pdales que clasi quen el siguiente listado, teniendo en cuenta el estado de agregacin en que se encuentra el agua: seres vivos; glaciares; humedad del aire; agua subterrnea; nieve; ros; ocanos, nieve; lagos; mares; hielos polares; nubes; lagunas. Mustreles imgenes o pdales que lleven a clase paisajes argentinos con aguas super ciales y subterrneas como por ejemplo, del Ro de la Plata, el Ro Paran, los lagos Argentino y Nahuel Huapi, la laguna Mar Chiquita; las nieves permanentes en las montaas de la cordillera de los Andes, el glaciar Perito Moreno, el mar Argentino, el ocano Atlntico y los hielos de la Antrtida Argentina. Considerando que la mayor parte del agua del planeta se ubica super cialmente en los ocanos y es salada, propngales que investiguen para responder las siguientes preguntas: Qu pases desalinizan el agua para el consumo humano? En qu consiste este mtodo? Observen el destilador solar presentado en las actividades del libro... Cules son las diferencias entre ambos procesos? Qu efectos sobre el ambiente puede causar la desalinizacin del agua de mar? Solicteles que investiguen sobre la importancia del Acufero Guaran y propngales la redaccin de una nota de divulgacin cient ca. Su ttulo podra ser: El Acufero Guaran, un riqusimo yacimiento de agua bajo tierra. Para realizar adecuadamente esta actividad, es conveniente que lean previamente el proyecto de las pginas 44 a 47 del libro.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

el planeta y aportan una gran parte del agua que hay en la atmsfera. Los ros y los lagos contienen el agua dulce accesible en la super cie. Adems, hay agua subterrnea que puede ser extrada haciendo pozos profundos. El agua de los ros de montaa circula rpido y es critalina. En cambio, el agua de los ros de llanura, corre ms lentamente y suele ser turbia porque lleva pequeas partculas del suelo. Los ros suelen ser angostos y de poco caudal en su origen, y anchos y de mayor caudal en su desembocadura. Como consecuencia de las lluvias, el agua de los ros puede desbordarlo e inundar las zonas cercanas, o secarse y quedar el lecho visible. Las minsculas gotitas de agua lquida que conforman las nubes, pueden caer en forma de lluvia, granizo o nieve. Un glaciar es un ro de agua congelada que se desplaza lentamente a medida que pasa el tiempo. Las precipitaciones y la temperatura de una regin condicionan el aspecto del paisaje.

Para cerrar el tema


A modo de integracin y para destacar la relevancia del agua para la humanidad, ensele a los chicos la proximidad entre muchas ciudades de la Argentina y ciertos cauces de agua. Puede tratar espec camente la historia del Ro de la Plata. Propngales tambin que ubiquen en un mapa poltico de la Argentina algunas ciudades (como Paran, Iguaz, Esquel y Viedma, entre otras) y sus recursos hdricos prximos (lagos, ros, mares, lagunas), para que puedan explicar por qu las personas escogieron asentarse cerca de esos cuerpos de agua.

Otras actividades posibles


Adems de la lectura de la informacin y la realizacin de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades.

Pginas 34-35

19

GDCN5_2das.indd 19

27/11/2007 09:54:03 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 2 Eje

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La Tierra, el Universo y sus cambios.

NAP

La descripcin de las principales caractersticas de la hidrsfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y de los principales fenmenos que se producen en ella (por ejemplo, corrientes y mareas). La caracterizacin del ciclo del agua.

Contenido

Ciclo del agua.

Qu suelen pensar los chicos sobre el ciclo del agua?


En general, los chicos de 5to ao pueden tener ideas muy variadas sobre el circuito que realiza el agua en la naturaleza. Incluso, pueden no comprender an que la cantidad total de agua del planeta es constante y que solo hay variedad en el estado en que se mani esta y los lugares donde se deposita temporalmente. Sobre las nubes, por ejemplo, los ms ingenuos pueden creer que son como depsitos de agua que, cuando chocan, se abren o rasgan y dejan caer el lquido en forma de lluvia. Otros creen que las nubes son como esponjas que, sacudidas por el viento, dejan caer el agua que contienen. Tambin pueden atribuir la causa de la lluvia al calor del Sol sobre las nubes. Si bien el aprendizaje de este tema resulta complejo para la edad de los chicos, son muchas y variadas las estrategias y los recursos que podemos acercarles para que comiencen a construir algunas de las ideas bsicas sobre la permanente conservacin del agua y su circulacin cclica sobre el planeta.

Propngales imaginar la Tierra sin agua. Pdales que debatan en grupo qu cosas no habra, qu seres no existiran y qu fenmenos no se produciran si no hubiera agua en el planeta. Pregnteles a dnde va el agua cuando se seca la ropa. Pdales que imaginen una gotita muy pequea de agua y que dibujen cul puede ser su recorrido por el planeta. Conslteles dnde se forman las nubes y qu queda de ellas cuando termina de llover.

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descripas anteriormente, usted debera lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
La cantidad total de agua del planeta se encuentra repartida en compartimentos: la atmsfera, los ocanos, los lagos, los ros, el suelo, los glaciares, las zonas nevadas y el agua subterrnea. Toda el agua presente en la Tierra puede pasar cclicamente de un compartimento a otro, sin que se modi que la cantidad total de este lquido en el planeta. La circulacin de este lquido por la Tierra se llama ciclo del agua. El ciclo del agua comprende procesos como la evaporacin, la condensacin, la precipitacin, la in ltracin y la salida super cial de este lquido, y la transpiracin de los seres vivos. Las actividades humanas que modi can la porosidad del suelo,

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre el ciclo que describe el agua del planeta, usted puede desarrollar las siguientes actividades.
20
Pginas 38

GDCN5_2das.indd 20

27/11/2007 09:54:08 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El agua en el planeta Tierra.

Captulo 2

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Luego, realice una puesta en comn para analizar las respuestas y encamine el debate de manera tal que los chicos concluyan que la cantidad total de agua en el planeta se mantiene constante a travs del tiempo. Propngales una experiencia para evidenciar el proceso de evaporacin. Por ejemplo, para una de ellas necesitan un crayn, un plato y agua. Pdales que ubiquen el plato al aire libre, sobre una super cie horizontal, y que viertan all un poco de agua. Solicteles que marquen con el crayn el contorno del agua y que dejen el plato por una o dos horas (si es un da de baja temperatura, debern dejarlo hasta el da siguiente). que eliminan su proteccin vegetal natural, la extraccin de minerales en las minas y el crecimiento de las ciudades, provocan inundaciones y sequas. Al cabo de ese tiempo, propngales que observen el plato y que marquen nuevamente una lnea alrededor del borde del agua. Pueden repitir este procedimiento dos veces ms. Pregnteles qu pas con el agua que falta y hacia dnde suponen que fue. Solicteles que busquen artculos de diarios sobre las ltimas inundaciones y sequas importantes en el pas, y propngales que analicen sus causas y consecuencias.

Otras actividades posibles


Adems de la lectura de la informacin y la realizacin de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Pdales que formen en grupos y respondan a las siguientes preguntas:

Para cerrar el tema


A modo de aplicacin, propngales la siguiente experiencia para simular el ciclo del agua. Necesitan un recipiente transparente, agua y papel lm de cocina. Primero deben colocar agua hasta la mitad del recipiente y taparlo bien con el papel lm. Luego deben ubicar el recipiente, en un lugar bien iluminado por el Sol hasta el da siguiente. Finalizado el tiempo, pdales que observen y registren los cambios. Propngales comparar el fenmeno ocurrido dentro del recipiente con el ciclo del agua en la naturaleza. Para ello, puede ayudarlos el esquema de la pgina 39 del libro. Para contrastar sus ideas iniciales con las aprendidas, propngales que vuelvan a responder las preguntas de la apertura del captulo.
Pgina 39

Siempre hubo la misma cantidad de agua en la Tierra? Se terminar en algn momento el agua que hay en nuestro planeta? De dnde viene el agua que ingieren los seres vivos y hacia dnde va? Cmo llega el hielo a las montaas? Cmo se forman las nubes? Cul es la relacin entre el Sol y el agua? El agua que hay en las nubes, es la misma que est en los ros? Qu pasara si lloviera todo un ao? Por qu no aumenta el nivel de los ocanos si los ros les aportan agua continuamente? Cuando llueve sobre el ocano, cae agua dulce o salada?

21

GDCN5_2das.indd 21

27/11/2007 09:54:10 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 3

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los seres vivos y su ambiente.

NAP

La identi cacin de las relaciones entre las caractersticas morfo siolgicas (absorcin, sostn y locomocin, cubiertas corporales, comportamiento social y reproduccin) de los seres vivos, sus adaptaciones al ambiente donde viven.

Contenido

Adaptaciones al ambiente acutico de los vertebrados: peces, mamferos, aves, reptiles, an bios.

Qu suelen pensar los chicos sobre los organismos acuticos?


En general, los chicos de 5to. ao pueden distinguir entre un animal, un objeto y una planta. Saben identi car como animales a las mascotas, a ciertos organismos que observan en el campo, y a los que se encuentran en el zoolgico. Sin embargo, si les pedimos que observen una serie de imgenes (por ejemplo, un elefante, un colibr, una hormiga y una lombriz), y les preguntamos si son todos animales, es muy probable que no reconozcan a los dos ltimos individuos dentro de ese grupo de organismos. Incluso, si les preguntamos qu seran entonces la hormiga y la lombriz, quizs muchos respondan: son bichos. Habitualmente, los chicos de esta edad reconocen como animales acuticos a los presentan la forma tpica de un pez. Esta clasi cacin los lleva al error conceptual de creer que son peces las ballenas, las orcas y los del nes. Las di cultades en reconocer otro tipo de organismos como animales puede deberse a que, para su clasi cacin, los chicos frecuentemente usan criterios como sus dimensiones, la presencia de cuatro patas y de pelos y la produccin de sonidos, entre otros. Como es habitual en los chicos, las plantas no les resultan atractivas. Por eso probablemente nunca se hayan preguntado por las caractersticas que diferencian un vegetal acutico de uno aeroterrestre. Tambin posiblemente no sepan las diferencias entre los vegetales acuticos y las algas. Por eso, para
22
Pginas 48 a 51

aumentar su conocimiento sobre la diversidad de organismos fotosintetizadores y sus adaptaciones al ambiente acutico, conviene incluirlas en este captulo.

Para comenzar el tema


Antes de comenzar con el Captulo 3, usted puede hacer las siguientes actividades. Indague qu tipos de organismos acuticos conocen y qu criterios usan para clasi carlos dentro del grupo de seres vivos. Para ello, mustreles imgenes de organismos acuticos (entre las cuales deberan estar representados un mamfero, como una orca; un ave, como un pingino; un pez, como un salmn; un reptil, como una tortuga de mar; un molusco, como un calamar, etctera), y propngales que los agrupen por el criterio que elijan. Finalizada la agrupacin, pregnteles por el criterio que seleccionaron para la clasi cacin de esos seres vivos. Planteles clasi carlos nuevamente por otros criterios. Con las mismas imgenes de la actividad anterior, pregnteles cmo se dan cuenta de que son organismos acuticos. Propngales que respondan las preguntas de la apertura del captulo. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente.

GDCN5_2das.indd 22

27/11/2007 09:54:14 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los organismos de los ambientes acuticos.

Captulo 3
Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas anteriormente, usted debe lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas. Propngales reconocer las adaptaciones estructurales que caracterizan a un pez. Puede ensear esta temtica en un pez vivo, cuya observacin se realice desde el exterior de la pecera donde se encuentre; o puede hacerlo con pescados pequeos y no costosos, como pueden ser los cornalitos. Aydelos para abrirlos y gue la observacin para que comprendan la organizacin interna de los peces y para identi car la columna vertebral y las espinas que conforman sus esqueletos. Propngales la lectura del siguiente prrafo: El manat es un mamfero marino que vive en aguas clidas, y se alimenta de plantas acuticas. Se lo ha llamado tambin vaca marina. Forma grandes manadas. Los indios los cazaban para alimentarse y por su piel. Es fcil de cazar, pues pre ere morir antes que abandonar a un compaero herido, por lo que toda la manada se rene alrededor de un herido, con gemidos lastimeros y a merced del predador. Por esto y por su grasa y piel, ha sido objeto de una atroz persecucin, que ha acabado con la mayora de ellos. Mide entre 3 y 4 metros y su peso oscila entre los 200 y 300 kilogramos. Las extremidades anteriores, en forma de aletas, tienen cinco dedos deformes provistos de uas pequeas. La cola es plana. Su piel es muy gruesa, de color gris azulado. Posee un labio superior caracterstico, hundido. Luego de la lectura, pdales que identi quen las adaptaciones de estos mamferos al ambiente acutico (para comprender qu es una adaptacin, pueden leer la pgina 62 del libro). Pdales tambin que busquen imgenes de esta especie. Mustreles la imagen de un tiburn y la de un delfn, y pdales que elaboran un cuadro comparativo teniendo en cuenta los siguientes criterios: clase de vertebrado, tipo de respiracin, caractersticas corporales externas: forma del cuerpo, de las aletas, presencia de escamas, etctera. Propngales que investiguen para responder a las siguientes preguntas: Cmo pueden las focas y ballenas estar tanto tiempo bajo el agua sin respirar?

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Ideas bsicas
Los vertebrados son organismos que tienen un esqueleto interno con columna vertebral. La forma del cuerpo, las aletas, las escamas y las branquias son algunas de las adaptaciones de los animales acuticos. El cuerpo de la mayora de los peces tiene forma hidrodinmica; est compuesto por una cabeza, un tronco y una cola; est cubierto por escamas y tienen aletas. Las branquias son los rganos respiratorios de los peces y suelen estar protegidas por una estructura llamada oprculo. Los mamferos, las aves y los reptiles acuticos se reproducen, se desplazan y/o buscan su alimento en el agua. Como todos los mamferos, los acuticos respiran a travs de pulmones. Por eso deben salir a la super cie del agua para tomar aire. Las aves acuticas tienen las alas en forma de remos y las patas con membranas entre los dedos. Estas adaptaciones les permiten nadar o bucear sumergidas en el agua. Los reptiles son vertebrados con el cuerpo cubierto por escamas o placas, que respiran a travs de pulmones y cuyas cras se desarrollan en el interior de huevos con cscara. Ciertos reptiles acuticos, como algunas tortugas, tienen las patas con forma de remos que favorecen su natacin. Los an bios son vertebrados que nacen y se desarrollan en agua dulce y que, cuando son adultos, viven en ambientes terrestres. Durante su vida acutica, los an bios respiran a travs de branquias. Cuando llegan a adultos, estos animales respiran a travs de los pulmones y de su piel.

Otras actividades posibles


Adems de la lectura de la informacin y la realizacin de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Para que comprendan las ventajas de un cuerpo fusiforme para la vida acutica, propngales que sumerjan objetos de varias formas y que los desplacen mantenindolos sumergidos. Pdales que sientan la mayor o menor resistencia que ofrece el agua al desplazar cada uno de los objetos. Solicteles que dibujen en el cuaderno la forma de cada objeto sumergido y que registren sus observaciones.

Para cerrar el tema


Para integrar y relacionar los aprendizajes, pdales que dibujen tres vertebrados imaginarios (que no existan en el planeta). Uno de ellos debe ser habitante de los ocanos, otro de un ro y otro de un lago. Pdales que sealen y expliquen las adaptaciones de cada organismo imaginado el ambiente donde viven.

Pgina 52 a 55

23

GDCN5_2das.indd 23

27/11/2007 09:54:15 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 3

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los seres vivos y su ambiente.

NAP

La identi cacin de las relaciones entre las caractersticas morfo siolgicas (absorcin, sostn y locomocin, cubiertas corporales, comportamiento social y reproduccin) de los seres vivos, sus adaptaciones al ambiente donde viven.

Contenido

Adaptaciones al ambiente acutico de los invertebrados: artrpodos, moluscos y otros.

Para reexionar antes de comenzar


Para que los chicos puedan aprender sobre la unidad y la diversidad que caracteriza a los animales acuticos, las imgenes son sumamente importantes. Los videos educativos resultan un excelente recurso didctico en estos casos. Si no cuenta con ellos, tambin puede reemplazarlos con las enciclopedias y algunos otros recurso espec cos.

ideas intuitivas descriptas en las pginas anteriores de esta gua. Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, debemos lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
Los animales invertebrados no tienen un esqueleto interno con columna vertebral. La mayora de los moluscos estn adaptados a vivir en el agua y todos respiran a travs de branquias. Algunos moluscos tienen un cuerpo blando protegido por un caparazn nico, como los caracoles acuticos. Otros lo tienen cubierto por un par de valvas, como las almejas, los mejillones y las ostras. Los calamares y los pulpos son moluscos sin caparazn ni valvas. Los crustceos son invertebrados con el cuerpo cubierto por un exoesqueleto y sus patas son articuladas. La mayora de los crustceos estn adaptados a vivir en el agua. Todos respiran a travs de branquias. Adems de muchos moluscos y crustceos, las estrellas y los erizos de mar, las anmonas, las medusas y las esponjas son animales invertebrados.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre los animales vertebrados e invertebrados que viven en el agua, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Mustreles imgenes de diversos animales acuticos y pdales que los clasi quen en dos grupos: los que tienen huesos, y los que no los tienen. Pdales que dibujen cmo imaginan el interior del cuerpo de una estrella de mar, un pez y una meduza. Pregnteles de qu manera se pueden desplazar los animales en el agua. .

Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las


Pginas 56

Otras actividades posibles

24

GDCN5_2das.indd 24

27/11/2007 09:54:19 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los organismos de los ambientes acuticos.

Captulo 3
de Berisso. Y desde entonces, por sus caractersticas de especie invasora, se ha reproducido y diseminado aceleradamente. Los especialistas coinciden en que se debe a que en 1991 se incremento el intercambio comercial entre nuestro pas y los orientales, y a que ese comercio se realiza principalmente por va martima. Los barcos cargan agua de lastre en el puerto de partida y luego la desagotan en el puerto de destino, con la que desembarcan tambin todo tipo de ora y fauna acutica del puerto de origen -incluyendo, por ejemplo, virus y bacterias-. De esta manera habra ingresado este mejilln extico al Ro de la Plata. Segn los especialistas, en su momento hubo un de ciente control de las embarcaciones y actualmente, slo siete aos ms tarde, es imposible eliminarlos. Pgina 12, 6/3/1999. Luego mustreles imgenes de mejilln, o, si est al alcance de los chicos, pdales que consigan algunos mejillones en la pescadera. Aydelos a reconocer sus adaptaciones externas al ambiente acutico y oriente la observacin de su estructura interna y branquias con la ayuda de imgenes. Pdales que lleven a clase caracoles de jardn para reconocer en grupo las caractersticas generales de los moluscos. Para esta actividad, los chicos pueden orientarse con el texto del libro.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Adems de la lectura de la informacin y la realizacin de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Mustreles ejemplares de estrellas de mar y esponjas, junto con imgenes de medusas. Pdales que las observen y traten de reconocer algunas adaptaciones de estos animales al ambiente acutico. Luego, lales el siguiente texto y propngales identi car los errores y transformarlo en uno adecuado:

Para cerrar el tema


El bicho bolita o cochinilla de la humedad es una de los pocas especies de crustceos aeroterrestres. Aproveche lo frecuente que es encontrarlo en las casas, patios y jardines, y pdales que lleven a clase algunos ejemplares en un recipiente con un algodn mojado. Propngales observar su estructura externa, que lo dibujen y que sealen sus partes. Planteles tambin observar su dependencia del agua. Para ello, pdales que mojen un sector de un papel secante, que coloquen un bicho bolita sobre el sector seco, y que observen hacia dnde se dirige.

Un buceador describi lo que observ mientras buceaba en el mar: pude ver gran cantidad de vertebrados acuticos: esponjas y estrellas de mar apoyadas sobre los fondos marinos. Tambin encontr un molusco de gran tamao, lo reconoc por sus patas articuladas que terminan en pinzas.

Propngales la lectura del siguiente artculo periodstico:

As como la Argentina de principios de siglo recibi oleadas de inmigrantes que venan a hacerse la Amrica, sobre el n del milenio sus aguas se han visto invadidas por millones de moluscos extranjeros. El nombre de la nueva especie visitante es Limnoperma fortunei. Se trata de un mejilln de agua dulce, de no ms de tres o cuatro centmetros, que proviene de los ros de Asia. En 1991 se registr su presencia en el Ro de la Plata, en una playa del partido

Pgina 57

25

GDCN5_2das.indd 25

27/11/2007 09:54:22 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 3

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los seres vivos y su ambiente.

NAP

La identi cacin de las relaciones entre las caractersticas morfo siolgicas (absorcin, sostn y locomocin, cubiertas corporales, comportamiento social y reproduccin) de los seres vivos, sus adaptaciones al ambiente donde viven.

Contenido

Plantas acuticas. Algas y otros organismos microscpicos.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre las plantas acuticas y su diferencia con las aeroterrestres, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pregnteles por qu hay vegetales que pueden vivir sumergidos en el agua. Pdales que dibujen plantas acuticas y que expliquen qu caracterticas las diferencian de las terrestres. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas en las pginas anteriores de esta gua.

Los organismos microscpicos acuticos son el alimento principal de muchos otros seres vivos que viven en el agua.

Otras actividades posibles


Adems de la lectura de la informacin y la realizacin de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Presnteles imgenes de diferentes plantas acuticas y pdales que las agrupen teniendo en cuenta el criterio de clasi cacin sugerido en el libro de texto. Propngales que busquen informacin sobre plantas an bias, sumergidas y otantes; para ello puede mencionarles algunos ejemplos tpicos. A los efectos de organizar la bsqueda en textos diversos, agrupe a los chicos, asignndole a cada grupo un tipo de plantas y presnteles una gua, con las mismas preguntas para todos los grupos. Esta gua orientar la bsqueda de informacin y permitir la elaboracin posterior de un cuadro comparativo.

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, debemos lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
En los ambientes de agua dulce hay plantas otantes, sumergidas y an bias. Las algas no son plantas porque su cuerpo no est formado por races, tallos, ni hojas. Sin embargo, fabrican su alimento como los vegetales.

Las siguientes preguntas pueden orientar la observacin y la bsqueda de informacin, de modo que faciliten la posterior elaboracin del cuadro:

26

Pginas 58-59-60

GDCN5_2das.indd 26

27/11/2007 09:54:27 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los organismos de los ambientes acuticos.

Captulo 3

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Qu parte de la planta est sumergida? Siempre? Poseen estructuras de absorcin o races? Qu tamao tienen? Qu aspecto tienen? Poseen hojas claramente diferenciadas? Qu color tienen? Poseen estructuras de sostn como tallos? Presentan alguna estructura para facilitar la otacin? Cmo es? Qu ocurrira con este tipo de planta si la sacramos del agua? Con la informacin obtenida, solicteles la confeccin de un cuadro comparativo teniendo en cuenta los siguientes criterios: ejemplos; localizacin; parte sumergida de la planta; estructuras de jacin y absorcin; estructuras fotosintticas, estructura de sostn; estructura de otacin, etctera.

constituyen sus esqueleto externo se forman con slice que las diatomeas extraen del agua de mar y segregan en torno a s mismas. Los estuches constan de dos partes perfectamente encajadas una dentro de la otra. Para evitar hundirse por el peso del estuche estos minsculos vegetales poseen una microscpica gota de aceite que les permite otar e incluso variar su otabilidad cuando la densidad del aceite vara segn los cambios de temperatura del mar. Si el alga muere, el esqueleto de slice se deposita en el fondo. La acumulacin de esqueletos de diatomeas en el curso de los tiempos geolgicos ha dado lugar a la formacin de lechos de rocas sedimentarias. Como todas las plantas, durante la fotosntesis producen ms oxgeno del que necesitan y abastecen de l a los animales marinos. Sirve de base a la cadena alimenticia marina. Por ejemplo: un gran consumidor de diatomeas es el krill que luego ser alimento de muchos animales marinos, entre ellos, las ballenas. Sobre la base de la lectura, analice con ellos la presencia, tanto en agua de mar como en el agua dulce, de organismos que no podemos ver: las algas unicelulares. Solicteles que mencionen las adaptaciones de las diatomeas al ambiente acutico. Por ltimo, destaque la importancia de la enorme cantidad de algas microscpicas como constituyente bsico de la vida en ambientes acuticos (son productoras de materia orgnica que ser utilizada por los consumidores).

Para cerrar el tema


A modo de aplicacin propngales la lectura del siguiente prrafo: Un solo litro de agua de mar puede contener cientos de miles de diatomeas, pequeas algas microscpicas que, en su conjunto conforman la mayor biomasa vegetal de todo el planeta. Los estuches esfricos, rectangulares, fusiformes u ovalados que

Pginas 61-62-63

27

GDCN5_2das.indd 27

27/11/2007 09:54:31 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los seres vivos y su ambiente.

Contenido

La vida en el ambiente acutico. Las aguas continentales. Habitantes de las lagunas pampeanas.

Qu suelen pensar los chicos sobre los ambientes acuaticos?


En los chicos de 5 ao, la adecuada comprensin de las relaciones entre los seres vivos, depende directamente de sus ideas sobre las plantas y los animales. Adems, generalmente a esta edad, ellos suelen pensar solo en organismos individuales, y que las personas los mantienen porque los necesitan para su supervivencia o para adornar la casa (por ejemplo, las mascotas, los animales del zoolgico, las plantas caseras y los cultivos y los animales de la granja). Frente a esta di cultad, debemos provocar que los chicos comiencen de a poco a pensar en poblaciones y en que los organismos en libertad compiten por diferentes recursos, como el alimento, el espacio y la luz. En cuanto al concepto adaptaciones, es muy comn que los chicos de esta edad las describan desde su habitual pensamiento teleolgico (centrado en que en la naturaleza todo tiene un n o un propsito) y antropocntrico (centrado en las propiedades humanas). La mayora cree que, para sobrevivir, los organismos pueden cambiar de aspecto en respuesta a las demandas de su entorno. Por ejemplo, suelen decir que los peces tienen aletas para nadar, que las aves desarrollaron alas porque las necesitaron para volar, o que los osos polares son blancos para no ser vistos en la nieve. Si bien todas estas ideas de los chicos son muy resistentes al aprendizaje de una informacin ms adecuada cient camente,
28
Pgina 66-67-68

nuestras estrategias didcticas deberan tender a que las mismas fueran modi cndose poco a poco en ese sentido.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre las relaciones entre los seres vivos, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Proycteles un video sobre la vida en el mar o en un ro, baje el volumen y pdales que describan las relaciones entre organismos que pueden observar. Si en la escuela hay una pecera o un terrario armado, pregnteles sobre las relaciones entre los organismos que all se encuentren. Propngales que respondan a las preguntas de la apertura del captulo. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente.

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, debemos lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
Los ambientes acuticos comprenden los ocanos y mares, de aguas saladas, y los cuerpos de agua continentales,

GDCN5_2das.indd 28

27/11/2007 09:54:36 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Relaciones de los seres vivos en los ambientes acuticos.

Captulo 4

NAP
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723 Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

La caracterizacin de los ambientes acuticos y de transicin cercanos, comparndolos con otros lejanos y de otras pocas, estableciendo relaciones con los ambientes aeroterrestres. La clasi cacin de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), reconociendo las principales interacciones entre ellos.

generalmente de agua dulce. En los ambientes acuticos se encuentran plantas y animales relacionados entre s y con el mabiente donde viven. Cada tipo de organismo habita una zona del ambiente acutico. Unos nadan activamente, otros ocupan el fondo, y otros viven suspendidos en el agua o otan en la super cie. Las plantas y las algas, por su tipo de nutricin, solo habitan las zonas iluminadas.

Otras actividades posibles


Adems de la lectura de la informacin y la realizacin de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Propngales que sealen en un mapa, los cuerpos de agua salada y continentales de la Argentina. Propngales la redaccin de un texto descriptivo tomando como referencia la informacin de la pgina 69 del libro. Los prrafos se pueden organizar en funcin de los criterios utilizados para comparar las aguas continentales, tales como el movimiento de las aguas, la profundidad y la forma del lecho, entre otras. Sugirales que mencionen ejemplos de organismos en dicho texto. Pdales que realicen un esquema del per l de una laguna y que dibujen en el lugar correspondiente los organismos

mencionados en las pginas 70 y 71 del libro. Con la nalidad de representar lo que ocurre en la desembocadura de un ro, propngales la siguiente experiencia. Los materiales necesarios son: un recipiente de vidrio de boca ancha, una cuchara, sal, polvo de tiza, arena y cantos rodados. Deben colocar los materiales en el recipiente y agregar agua hasta las partes. Revolver la mezcla con la cuchara y djarla reposar. Luego, deben observar y responder las siguientes preguntas: Cules de los materiales colocados se depositan en el fondo? En qu orden se depositan? Cul de los materiales se disuelve en el agua? Qu ocurre si agitan en forma permanente el contenido del recipiente? Por ltimo, realice una puesta en comn con los chicos, para analizar la analoga presentada mediante esta experiencia.

Para cerrar el tema


A modo de aplicacin, y para enriquecer el aprendizaje de los temas estudiados, puede organizar una salida a una laguna natural o arti cial cercana. Con la nalidad de observar la dinmica de este ambiente acutico, pueden tomar fotografas de los organismos y recolectar muestras. Previamente a la salida, propngales a los chicos que busquen informacin sobre tcnicas e instrumentos de recoleccin para una salida de campo.
Pginas 69-70-71

29

GDCN5_2das.indd 29

27/11/2007 09:54:42 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los seres vivos y su ambiente.

NAP

La caracterizacin de los ambientes acuticos y de transicin cercanos, comparndolos con otros lejanos y de otras pocas, estableciendo relaciones con los ambientes aeroterrestres. La clasi cacin de los grupos de organismos, reconociendo las principales interacciones entre ellos.

Contenido

Componentes y relaciones en ambientes acuticos.

Para reexionar antes de comenzar


Cuando se les pregunta sobre ciertas relaciones entre los seres vivos, los chicos de 5 ao suelen dar respuestas descriptivas, por ejemplo, los peces viven en el agua o las orcas comen lobos marinos. En las cadenas y redes alimentarias, los chicos suelen modi car la direccin de las echas. Este problema se debe a que ellos suelen atribuir a las echas un signi cado diferente del que se les da en Ecologa. Ellos suelen leer en las echas se come a..., y les resulta difcil interpretarlas como sirve de alimento a..., que es el signi cado atribuido en esta disciplina. A esta interpretacin inadecuada de los chicos, se le suma la creencia de que los organismos ms fuertes o ms salvajes son los que ganan en cualquier relacin alimentaria. Deberamos reconocer que ensear las relaciones alimentarias a travs de cadenas y no por redes tr cas, puede ser una razn por la cual a los chicos les resulte difcil imaginar y explicar la variedad de interacciones que se producen en ecosistemas complejos.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre las relaciones entre los seres vivos acuticos, usted puede desarrollar las siguientes actividades.

Formleles las siguientes preguntas: De qu se alimentan las ballenas? Por que no hay algas en el fondo del mar? Qu pasa con los organismos que mueren en el ocano?

Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente. Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, debemos lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
Las cadenas y las redes alimentarias sirven para mostrar relaciones de alimentacin entre los seres vivos que viven en una comunidad. El sentido de las echas de las cadenas y las redes indican qu organismo sirve de alimento a otro. Los animales herbvoros se alimentan de vegetales; los

30

Pginas 72

GDCN5_2das.indd 30

27/11/2007 09:54:47 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Relaciones de los seres vivos en los ambientes acuticos.

Captulo 4
1. Las ores de las plantas an bias son el alimento de pequeos mamferos_______ , como el coipo, y este, a su vez, puede ser comido por el ________ que es carnvoro. 2. Las ________ acuticas son el alimento de las ________ de mosquito; estas, a su vez, lo son de las liblulas, que son comidas por aves como el ________ . 3. Las ________ de las plantas sumergidas pueden ser ingeridas por larvas de ________ , y estos, a su vez, por las ranas. Por ltimo, estas pueden ser comidas por las ________ . Propngales que copien el esquema de la pgina 74 y pdales que dibujen en el lugar correspondiente los organismos citados en el texto de esa misma pgina. Planteles la lectura del siguiente texto: Las gallaretas son aves bien adaptadas a la vida acutica en la laguna, ya que pueden nadar, bucear y zambullirse. Construyen plataformas de despegue con plantas acuticas (como juncos y totoras) entrecruzadas, que forman una estructura otante en la super cie del agua y que les sirve como casa. El macho es el nico encargado de armar esta plataforma. La alimentacin de las gallaretas es muy variada y principalmente herbvora. Se desplazan nadando en busca de plantas, y pueden bucear si es necesario. Integran tambin su dieta pequeos organismos acuticos, como caracoles o larvas de mosquito. Sus principales depredadores son las aves rapaces como el carancho y el chimango. A partir del texto anterior, solicteles que respondan las siguientes preguntas: Con qu construye el macho de gallareta las plataformas de despegue? De qu se alimentan las gallaretas? De qu organismos son presas las gallaretas?

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

carnvoros comen otros animales; y los omnvoros ingieren vegetales y animales.

Otras actividades posibles


Adems de la lectura de la informacin y la realizacin de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Para que integren las cadenas alimentarias que se presentan dentro de una red, con el propsito de armar una red alimentaria tpica de laguna sugirales los siguientes organismos: coipo, gallareta, rana, culebra, renacuajo, carancho, ampularia, junco, pejerrey de agua dulce, liblula, repollito de agua y mosquito. Propngales que busquen la imagen de una laguna pampeana. Pdales que all identi quen una red alimentaria y que sealen los herbvoros, carnvoros, omnvoros y plantas o algas presentes. Propngales completar las siguientes oraciones a partir de los trminos: insectos, zorro, plantas, carancho, hojas, herbvoros, culebras, larvas.

Para cerrar el tema


Para integrar los aprendizajes, solicteles buscar informacin sobre ros argentinos de origen montaoso. Pdales que elijan uno y marquen su recorrido en un mapa fsico de la Argentina, sealando la cabecera del ro, su curso medio y desembocadura. Propngales tambin imaginar que viajan en una canoa a travs del ro elegido y escriban un relato sobre dicho viaje. En el texto deben describir las plantas y los animales observados durante la travesa.

Pginas 73-74

31

GDCN5_2das.indd 31

27/11/2007 09:54:49 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 4

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los seres vivos y su ambiente.

NAP

La caracterizacin de los ambientes acuticos y de transicin cercanos, estableciendo relaciones con los ambientes aeroterrestres. La clasi cacin de los grupos de organismos, reconociendo las principales interacciones entre ellos.

Contenido

La vida en el mar. Relaciones entre los tipos de organismos. Cambios en los ambientes acuticos.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre las relaciones entre los seres vivos acuticos, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pregnteles si conocen relaciones entre seres vivos acuticos en las que: uno de ellos se bene cia y el otro se perjudica; uno de ellos se bene cia y el otro permanece neutral en la relacin; y ambos se bene cian. Contraste toda la informacin aportada por los chicos con las ideas intuitivas descriptas anteriormente.

para uno y perjudicial para el otro (predacin-parasitismo) o bene ciosa para uno y neutra para el otro (comensalismo).

Otras actividades posibles


Adems de la lectura de la informacin y la realizacin de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Para caracterizar las zonas que tiene el mar, lales el siguiente texto: El molusco bivalvo dominante de los intermareales bonaerenses es el Brachidontes rodriguezii, conocido como mejilln, que suele ocupar grandes extensiones sobre las costas rocosas. El mejilln se adhiere a fondos rocosos por lamentos segregados por una glndula especial de su cuerpo. Al agruparse los mejillines forman bancos, donde pueden desarrollarse otros organismos. El mejillinar se considera como un hbitat que favorece el establecimiento de asociaciones de organismos, o de verdaderas comunidades. A pesar de que los mejillines dominan la super cie rocosa, el sustrato creado por el desarrollo de esta poblacin permite que otros organismos puedan vivir apoyados sobre ellos (como las algas y cirripedios) o dentro del espacio creado, proporcionando un hogar a gusanos poliquetos, entre otros. La temperatura, la luz y la accin del oleaje estn reducidas

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, debemos lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
Entre los tipos de seres vivos de un ambiente se establecen relaciones, como la predacin, el comensalismo, el mutualismo y el parasitismo. Algunas relaciones entre los seres vivos pueden ser bene ciosas para ambos tipos de organismos (mutualismo); bene ciosa

32

Pginas 75-76-77

GDCN5_2das.indd 32

27/11/2007 09:54:54 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Relaciones de los seres vivos en los ambientes acuticos.

Captulo 4
arena, canto rodado, arcilla, tierra negra y agua, 5 medidores de turbidez (rectngulos de papel con franjas horizontales de 1 cm. de alto pintadas alternadamente de blanco y negro). Procedimiento: Adherir en el exterior de cada contenedor un medidor de turbidez, con las franjas horizontales hacia adentro. Preparar cuatro de los contenedores con un material diferente en el fondo (piedras, arena, arcilla, tierra negra) y dejar el quinto como testigo (sin ningn material). Agregar agua a los cinco contenedores. Agitar el contenido de cada contenedor con la varilla o con la cuchara. Registrar la medida de turbidez (nmero de rayas del medidor que se pueden ver) en tres momentos: al inicio, luego de agitar el agua; 5 minutos ms tarde y 2 horas ms tarde. Para el registro ser conveniente disponer los datos en una tabla. Mientras desarrollan la experiencia, solicteles que anticipen los resultados preguntndoles, por ejemplo: En qu muestra esperan ver menos rayas? Cul muestra recuperar visibilidad ms rpido, luego de agitarla? Una vez nalizada la experiencia, realice una confrontacin de los resultados con las anticipaciones hechas por los chicos. Para sacar conclusiones, planteles preguntas como las siguientes: Por qu puede afectar a las plantas la cantidad de material suspendido en el agua? Qu relacin pueden establecer entre los seres vivos acuticos y las variaciones de la intensidad lumnica segn la profundidad? Cmo afecta la intensidad lumnica a la nutricin de las plantas? Solicteles que busquen informacin y de nan los trminos: toplancton y zooplancton. Pdales tambin que busquen ejemplos de ambos en el Mar Argentino.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

en su interior, mientras que la humedad aumenta. Los mejillinares intermareales de la costa de la provincia de Buenos Aires poseen como especies asociadas a poliquetos, artrpodos, cnidarios, crustceos, otros moluscos, nemertinos, nematodes, platelmintos y algas. Teniendo en cuenta la informacin del texto anterior, pdales que marquen los trminos cuyo signi cado desconocen y los busquen en el diccionario. Luego, sobre la base de la lectura y de la informacin de la pgina 75 del libro, solicteles que respondan las siguientes preguntas: A que zona del mar se re ere el texto? Donde se adhiere el mejilln? Qu animales y plantas podemos encontrar en el interior del mejillinar? y sobre el mejillinar? Teniendo en cuenta los tipos de relaciones que pueden establecerse entre los animales (descriptos en la pgina 77 del libro), cul predomina en este caso. Justi ca tu eleccin. Con el propsito de averiguar como afecta la turbidez del agua a la entrada de luz, y en consecuencia a las plantas acuticas, presnteles la siguiente actividad:

Para cerrar el tema


A modo de cierre, propngales que imaginen que realizan un viaje a Puerto Madryn y sobre la base de sus observaciones debern redactar un diario de viaje. Algunos pueden ser naturalistas que describen la costa, y otros buceadores que se zambullen en el mar. En ambos casos debern describir las relaciones alimentarias existentes, ejempli car y tambin mencionar otros tipos de relaciones entre animales y plantas.
Pginas 78-79

Medicin de las variaciones de la intensidad lumnica provocadas por la turbidez del agua Materiales: 5 contenedores transparentes iguales (frascos de boca ancha, vasos), 1 cuchara o varilla para mezclar, un poco de

33

GDCN5_2das.indd 33

27/11/2007 09:54:56 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

El organismo humano y la salud.

NAP

El reconocimiento de la importancia de la alimentacin para la salud, sobre la base de la composicin de los alimentos y sus funciones en el organismo. El mejoramiento de la dieta atendiendo al contexto socio cultural.

Contenido

Diferencias entre comidas, alimentos y nutrientes. Origen de los alimentos.

Qu suelen pensar los chicos sobre los alimentos y su origen?


En general, los chicos de 5 ao (y los de mayor edad tambin) confunden los trminos alimento, nutrientes y comida. Dicha confusin est relacionada con el signi cado dado a cada uno de esos vocablos en la vida cotidiana y su diferente conceptualizacin en el mbito cient co. Desde pequeos los chicos relacionan la palabra alimento con el crecimiento, la salud, la fuerza y la energa. Pueden identi car tambin alimentos que engordan, alimentos que dan fuerza y alimentos que hacen bien. Conocen que las frutas y la leche son buenos alimentos, pero no saben por qu. En la ciencia escolar, un alimento se de ne como aquellos materiales que los seres vivos usan como fuente de energa y para la construccin de sus propios cuerpos. Sin embargo, los chicos suelen creer que un alimento es cualquier cosa til que un organismo introduce en su cuerpo, incuidos el agua y los minerales. Por eso, en el caso de la alimentacin de las plantas, ellos consideran que el agua, el dixido de carbono y la luz son sus alimentos.

Los nutrientes, en cambio son los componentes de los alimentos, que se usan en las clulas como fuente de energa y para la construccin de s mismas y de sustancias que intervienen en el funcionamiento del organismo. Si bien este concepto es ms complejo que el de alimento, conviene que los chicos comiencen a construir algunas nociones bsicas sobre el concepto nutricin para favorecerles el aprendizaje de estos temas en aos posteriores. Para ello, es conveniente que se oriente la enseanza hacia el papel funcional de los alimentos en el cuerpo humano y hacia la diferenciacin entre el signi cado que la palabra alimento tiene en la vida diaria y en la ciencia escolar.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre los alimentos y su origen, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pdales que clasi quen alimentos segn la funcin que creen que tienen en el cuerpo. Pregnteles sobre el origen de alimentos elaborados. Para ello, una actividad interesante puede ser la propuesta de dibujos que respondan a las siguientes preguntas: Con qu parte de la planta de trigo se hace la harina? Qu parte de la planta es la zanahoria, el tomate, las lentejas y la lechuga?

34

Pginas 88-89-90

GDCN5_2das.indd 34

27/11/2007 09:55:02 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Comidas, alimentos y nutrientes.

Captulo 5 Otras actividades posibles


Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723 Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Adems de leer la informacin y realizar las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. pg 82-83 Propngales hacer una lista de vegetales comestibles y que los clasi quen de acuerdo con diferentes criterios, como por ejemplo, por el tipo de alimento que aporta, por su cultivo, por su clasi cacin cient ca, etctera. Lales el siguiente prrafo: Mara le explicaba a su hermanita lo que haba aprendido en la clase de Ciencias Naturales: La tarta de jamn y queso es un alimento que se prepara con harina, sal, aceite, huevos, jamn y queso. Las comidas como pan rallado, huevos, perejil, carne de vaca, sal y aceite se utilizan para preparar milanesas de carne. Los nutrientes con que se prepara una pizza estn formados por alimentos, que son importantes para el desarrollo y funcionamiento del cuerpo. Teniendo en cuenta la informacin de la pgina 91 del libro, pdales que reconozcan errores en el texto ledo y que reescriban el prrafo correctamente. Solicteles que analicen las siguientes comidas, mencionando los alimentos que las componen y el origen de cada uno de ellos: pollo con papas al horno, pescado con ensalada de lechuga y tomate, deos con manteca y queso, churrasco con huevos fritos. Pdales que busquen informacin sobre comidas tpicas de cada regin argentina y armen una infografa sobre un mapa mural para el aula. Para ensear los circuitos de produccin de algn alimento elaborado, plani que con sus estudiantes una visita a la industria alimentaria ms cercana.

Pdales que nombren alimentos de origen animal. Propngales que respondan las preguntas de las pginas de comienzo del captulo. Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, debemos lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
Los alimentos con los que se elaboran las comidas aportan los materiales para el crecimiento y la reparacin del cuerpo, y la energa para realizar las funciones vitales. Los alimentos se obtienen de algunas partes del cuerpo de los animales o de sus productos y de rganos de los vegetales. Algunos alimentos se consumen tal como se los obtiene o bien se los prepara en la casa o en las industrias. Al preparar los alimentos, se producen transformaciones fsicas o qumicas. Una comida es un conjunto de alimentos que se preparan antes de consumirlos. Los nutrientes son materiales esenciales para el desarrollo, crecimiento y funcionamiento adecuados del organismo. Los alimentos pueden ser de origen animal, como la carne, la leche y los huevos; o vegetal, como las frutas, las verduras, el azcar y las harinas.

Para cerrar el tema


A modo de aplicacin, presnteles la siguiente actividad: Imaginen que son cocineros de un hotel y el gerente les solicita que preparen un men especial para un cantante muy famoso. Las indicaciones del gerente fueron las siguientes: Desayuno: una taza de un alimento de origen animal con una rebanada de un alimento de origen vegetal. Almuerzo: un alimento de origen animal al horno con pur de un alimento de origen vegetal. Cena: una ensalada de dos alimentos de origen vegetal con un churrasco de un alimento de origen animal. Cmo puede ser el men pedido?

Pginas 91-92-93

35

GDCN5_2das.indd 35

27/11/2007 09:55:05 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

El organismo humano y la salud.

NAP

El reconocimiento de la importancia de la alimentacin para la salud, sobre la base de la composicin de los alimentos y sus funciones en el organismo. El mejoramiento de la dieta atendiendo al contexto socio cultural.

Contenido

Grupos de alimentos. Dieta equilibrada.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre los alimentos y la salud, usted puede desarrollar las siguientes actividades.

Pdales que clasi quen alimentos en: alimentos que nos hacen crecer; alimentos que nos hacen bien; alimentos que nos dan energa; y cosas que comemos pero que no nos alimentan.

Los alimentos contienen seis tipos de nutrientes fundamentales para mantener la salud: los hidratos de carbono, las protenas, los lpidos, las vitaminas, los minerales y el agua. Se deben comer alimentos variados para obtener todos los nutrientes necesarios para mantener la salud, en cantidad su ciente y segn las actividades que se realizan, la edad y el sexo.

Otras actividades posibles


Adems de la lectura de la informacin y la realizacin de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Propngales que elaboren listas de comidas con las siguientes consignas: con mayor proporcin de hidratos de carbono; con mayor proporcin de lpidos; con mayor proporcin de protenas; con mayor proporcin de bras; y con cantidades adecuadas de cada tipo de nutriente. Pdales que busquen envases de alimentos con informacin alimentaria y que las comparen entre s. Solicteles que elaboren una tabla para sistematizar la informacin de la pgina 96 del libro, agregando tambin informacin sobre el origen de los nutrientes mencionados. Pdales que busquen recetas de comidas que contengan

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, debemos lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
Los cereales, las legumbres y las pastas aportan energa y bras al organismo; las frutas y las verduras le aportan agua, bras y sustancias que regulan el funcionamiento del cuerpo; los lcteos y sus derivados le aportan materiales para el crecimiento y la reparacin; y los aceites, las grasas y los azcares le aportan energa. La pirmide nutricional y el valo alimentario argentino son gr cos que representan el tipo y la cantidad de alimentos que se recomienda consumir diariamente para mantener la salud del organismo.

36

Pginas 94-95

GDCN5_2das.indd 36

27/11/2007 09:55:10 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Comidas, alimentos y nutrientes.

Captulo 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

los que se especi quen la funcin de cada uno y los alimentos en que se los encuentra. Teniendo en cuenta la informacin brindada por la pirmide nutricional y el valo de alimentos, planteles una salida imaginaria a un supermercado, en la cual debern mencionar qu alimentos compraran en orden de importancia, indicando cuales compraran en mayor y en menor cantidad. adecuada variedad y cantidad de nutrientes. Propngales que consulten los precios de los ingredientes y calculen el costo de cada una. Finalmente, planteles que analicen toda la informacin obtenida y elaboren una conclusin sobre las comidas ms adecuadas nutricional y econmicamente. Lales la siguiente actividad experimental. Si es necesario, aydeles a comprenderla con esquemas en el pizarrn. Un qumico prepar dos tubos de ensayo de la siguiente manera: Tubo 1: coloc agua. Tubo 2: coloc gelatina sin sabor disuelta en agua. Luego agreg en ambos una sustancia llamada reactivo de Biuret. Esta sustancia es de color azul y se vuelve rojiza cuando se la coloca sobre una protena. El cient co observ que en el Tubo 1 el reactivo de Biuret permaneci azul. En cambio, en el Tubo 2 apareci un color rojizo. Una vez observados estos cambios, procedi a preparar otros tubos de ensayo con muestras de alimentos. En el Tubo 3 coloc clara de huevo. Qu habr observado el qumico en el este tubo? En el Tubo 4 coloc agua y azcar. Qu coloracin creen que observ? Pdales que busquen informacin sobre las vitaminas A, B, C, D, E y K y los minerales ms importantes como calcio, hierro y fsforo. Con los datos obtenidos, pdales que construyan dos cuadros comparativos, uno de vitaminas y otro de minerales, en

Para cerrar el tema


Para hacer un estudio del consumo de alimentos, propngales que hagan una encuesta en un supermercado. Las personas encuestadas pueden clasi carse segn edad (por ejemplo, nios hasta 14 aos, adolescentes hasta 20 aos, y adultos) y el sexo. A continuacin se proponen algunas preguntas, pero se sugiere agregar otras, a partir de un debate en clase: 1. Considera que los alimentos que elige se relacionan con su salud? mucho / poco / nada. 2. Para elegir un alimento tiene en cuenta las etiquetas? siempre / a veces / nunca. 3. Qu busca en la etiqueta de un producto? la marca / la fecha de vencimiento / los componentes / la informacin sobre el producto. 4. Puede nombrar algn componente (nutrientes) de los alimentos? (anotar si el encuestado recuerda uno, dos, tres o ms componentes) 5. Comprende todos los datos que aparecen en las etiquetas? s / no / algunas cosas. 6. Cree que es importante leer las etiquetas antes de consumir un producto? s / no /nsnc. Las respuestas se pueden presentar en forma de gr co de torta y realizar la puesta en comn con la informacin analizada por los grupos de encuestadores.
Pgina 96-97

37

GDCN5_2das.indd 37

27/11/2007 09:55:14 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 5 Eje

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El organismo humano y la salud.

NAP

El reconocimiento de la importancia de la alimentacin para la salud, sobre la base de la composicin de los alimentos y sus funciones en el organismo. El mejoramiento de la dieta atendiendo al contexto socio cultural.

Contenido

Elaboracin, descomposicin y conservacin de los alimentos.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre la conservacin y la descomposicin de los alimentos, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pregnteles por qu si dejan fuera de la heladera un alimento, ste se descompone. Pregnteles por qu los duraznos en lata duran ms que los frescos, y la papa deshidratada para preparar el pur instantneo ms que las papas.

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, debemos lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Los microorganismos producen la descomposicin de los alimentos. No todos los microbios causan enfermedades. Por ejemplo, en la elaboracin del yogur, del pan, del vinagre, del vino y de los quesos intervienen microorganismos. Cuando no se guardan adecuadamente los alimentos, stos se descomponen y no deben ser consumidos. Se pueden aplicar varios mtodos para evitar la accin de los microorganismos que descomponen los alimentos. La deshidratacin, la congelacin, la pasteurizacin y el envasado al vaco de los alimentos permite conservarlos durante ms tiempo que sin estos tratamientos. Las etiquetas y los envases de los alimentos informan sobre su fecha de vencimiento, su conservacin, su composicin y sus valores nutritivos.

Ideas bsicas
Alimentos naturales son aquellos que comemos tal como se los recoge. Alimentos elaborados industrialmente son aquellos que, antes de ingerirlos, pasan por ciertos procesos de preparacin en industrias alimentarias. Alimentos elaborados casera o artesanalmente con aquellos que pueden ser preparados en casa. En la cocina o en las industrias, al preparar alimentos se producen cambios fsicos y qumicos.

Otras actividades posibles


Adems de la lectura de la informacin y la realizacin de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Propngales que lean la siguiente receta de dulce de leche casero: Ingredientes: Por cada litro de leche entera, 300 gramos de azcar, 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio y unas gotas de esencia de vainilla.

38

Pginas 98 a 102

GDCN5_2das.indd 38

27/11/2007 09:55:19 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Comidas, alimentos y nutrientes.

Captulo 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Preparacin: Ponga a hervir en una cacerola de cobre o esmaltada la leche con el azcar, la esencia de vainilla y la pizca de bicarbonato que dar el caracterstico color al dulce de leche y lo espesar. Lleve a la ebullicin y mantenga a fuego muy suave, revolviendo constantemente para evitar que se pegue o se queme. Saque del fuego una vez que haya tomado un regular espesor. El punto para retirarlo del fuego es cuando, derramada una gota sobre un plato inclinado, no se desliza. VARIANTE: Si no se quiere revolver se puede agregar unas bolitas de vidrio o canicas, que mientras hierve la leche van saltando de manera que el dulce no se pega ni forma grumos. Teniendo en cuenta la informacin de la receta y la de la pgina 98 del libro, formleles las siguientes preguntas: Qu tipo de alimento es el dulce de leche? En este caso, es un alimento industrial o casero? Cuntas y qu tipo de transformaciones se producen durante su preparacin? Planteles la siguiente situacin problemtica: Los chicos de 5 ao organizaron un campamento por un n de semana en San Antonio de Areco. Para de decidir qu alimentos llevaran, no pudieron ponerse de acuerdo. Teniendo en cuenta que los chicos no dispondrn de heladera en el campamento... Qu alimentos les sugeriran llevar? Por qu? Propngales analizar la siguiente experiencia. Si pueden disponer de los materiales necesarios, ser ms atractivo para ellosque la realicen. Si no pueden realizarla, plantela para que

puedan imaginarla y anticipen los resultados. Necesitan cuatro frascos con tapa, alcohol, aceite, una bandeja, sal na, agua, cacerola, vinagre de alcohol y cuatro trocitos de carne de pollo o de vaca. Con cuidado, hiervan 3 de los 4 trocitos de carne en agua hasta que estn bien cocidos. Limpien con alcohol los frascos y sus tapas. Saquen los trocitos de carne del agua y reprtanlos en los frascos. En el Frasco 1, agreguen aceite hasta cubrir completamente la carne. En el Frasco 2, agrguenle vinagre de alcohol hasta cubrir completamente la carne. En el Frasco 3, solo dejen los trocitos de carne. Tapen los frascos. En el Frasco 4, coloquen el trocito de carne que qued crudo y cbranla con sal. Djenla en reposo y agrguenle sal a medida que sta se consuma. Luego de cuatro das, observen el resultado de la conservacin con cada mtodo, registren los resultados y formulen sus conclusiones.

Para cerrar el tema


Plani que una visita educativa a una planta alimentaria industrial. All los chicos podrn recolectar informacin, adems de conocer los procesos de elaboracin de muchos productos lcteos y mtodos de conservacin como la pasteurizacin.

Pgina 103 a 107

39

GDCN5_2das.indd 39

27/11/2007 09:55:23 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 6 Eje

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El organismo humano y la salud.

NAP

La identi cacin de las funciones de nutricin en el hombre (digestin, respiracin, circulacin y excrecin), sus principales estructuras y relaciones, comparndolas con otros seres vivos.

Contenido

La digestin y la absorcin de los nutrientes.

Qu suelen pensar los chicos sobre la digestin de los alimentos?


Como en edades anteriores, algunos chicos de 5 ao pueden an pensar el interior de su cuerpo como una bolsa hueca ocupada completamente por el estmago. En general, cuando a ellos se les pide que dibujen cmo es su cuerpo por dentro, el estmago est representado como un gran rgano ubicado muy por debajo de donde est realmente. Algunos de estos chicos pueden incluir los intestinos en el dibujo, pero las glndulas anexas, como el hgado, no suelen ser gra cadas. A veces, del dibujo del estmago parten dos conductos que terminan en el exterior del cuerpo. Al consultar a sus autores sobre esos conductos de salida, explican que por uno de ellos sale la materia fecal y, por el otro, la orina. La confusin entre el origen y la liberacin de la orina, y la produccin y eliminacin de la materia fecal es uno de los errores conceptuales ms frecuentes en los chicos de esta edad, y an mayores. Desde este error, suelen creer que la orina liberada por el sistema excretor es producto de las bebidas que consumimos; y que la materia fecal eliminada por el ano, proviene de la parte daina o perjudicial de los alimentos que ingerimos. Probablemente, el origen de este error conceptual sean los
40
Pginas 108 a 111

trminos que usamos en el lenguaje cotidiano. Por ejemplo, es habitual llamar a la materia fecal excrementos, y este vocablo tiene las mismas races etimolgicas de la funcin excrecin. Por eso, para no generar ni promover dicho error, es recomendable denominar materia fecal o heces a los materiales no digeridos y defecacin a su eliminacin. En cuanto al proceso digestivo, algunos chicos de esta edad pueden creer que solo consiste en una fragmentacin del alimento. Otros, en cambio, tienen un conocimiento bastante correcto sobre la anatoma y el funcionamiento del sistema digestivo. Por ejemplo, dicen que los alimentos se rompen en porciones menores, que los jugos del estmago los disuelven y que, de alguna manera, se les saca las sustancias que contienen y que hacen bien al cuerpo. No obstante ello, estos chicos creen que los alimentos se convierten en energa dentro del tracto digestivo. Esta ltima concepcin pudo haber sido originada por dos ideas, parcialmente aceptables cient camente, que circulan en el saber popular: los alimentos nos proveen de energa y la digestin transforma los alimentos.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre la digestin de los alimentos y la eliminacin de los materiales no digeridos, usted puede desarrollar las siguientes actividades.

GDCN5_2das.indd 40

27/11/2007 09:55:28 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las funciones de nutricin.

Captulo 6
Propngales dibujar dentro de una silueta humana el recorrido que realizan los alimentos luego de ingerirlos. Pregnteles qu son la materia fecal y la orina, cmo se producen y para qu se eliminan del organismo. Planteles la siguiente pregunta: Si cuando nacieron pesaban aproximadamente 3 kilos y medio, y ahora pesan alrededor de 40 kilos, a qu se debe la diferencia de peso? Pdales que respondan las preguntas de la pgina inicial del captulo.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y realizar las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. En una revista cient ca se public un artculo sobre la digestin en la boca. Se analizaba el predominio de determinados tipos de dientes en relacin con la dieta alimentaria. Por un error de la imprenta, se intercambiaron algunos datos. Escriban correctamente el texto. En los humanos encontramos caninos grandes para roer semillas, en cambio en el gato los incisivos son a lados para cortar la hierba. Los colmillos o caninos a lados le permiten a la vaca desgarrar la carne. Los diferentes tipos de dientes del ratn re ejan una dieta omnvora. Propngales buscar informacin sobre los cuidados de la dentadura, el adecuado cepillado de los dientes y la accin del hilo dental. Si disponen de radiografas de la boca, observen las partes que componen los dientes y comparen la imagen con la de la pgina 112 del libro. Propngales mirarse la boca en un espejo para reconocer los tipos de dientes que poseen y su ubicacin. La imagen de la pgina 112 del libro puede ayudarlos a identi car las piezas dentarias. Pdales que consulten en casa a qu edad perdieron los primeros dientes para hacer un promedio con el grupo total. Propngales que diseen un juego en el que se arme el sistema digestivo con piezas que representen los rganos y carteles con los nombres y las etapas del proceso. Pdales que busquen informacin sobre la ora o biota bacteriana que habita en nuetros intestinos. En dnde se encuentra? Cules son sus bene cios?

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas anteriormente, usted debe lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
Durante la nutricin, se produce en el cuerpo una serie de transformaciones de materiales y de energa. El sistema digestivo est formado por rganos y conductos donde se desarrollan procesos espec cos. Los alimentos son transformados por el sistema digestivo en materiales ms sencillos. A travs de las paredes del intestino, los nutrientes son absorbidos y pasan a la sangre. Los residuos se eliminan como materia fecal. En la boca, los alimentos son transformados fsica y qumicamente por los dientes, la lengua y la saliva. El alimento transformado, llamado bolo alimenticio, se desplaza por el esfago hacia el estmago. La dentadura est compuesta por cuatro tipos de dientes que, cuando mastican el alimento, desempean funciones espec cas. En el estmago el bolo alimenticio es transformado qumicamente por la accin del jugo gstrico. El bolo alimenticio transformado, llamado quimo, se desplaza hacia el intestino delgado. En el intestino delgado el quimo es transformado qumicamente por la accin de los jugos intestinal, pancretico y la bilis. Los nutrientes que contiene el quilo, quimo transformado, pasan desde el intestino grueso hacia la sangre. Los materiales que contena el alimento ingerido, y que no fueron absorbidos en el intestino delgado, se desplazan hacia el intestino grueso. All absorben agua y sales, y se forma la materia fecal. La materia fecal se acumula en la porcin nal del intestino grueso y se elimina a travs del ano.

Para cerrar el tema


Con la nalidad de repasar el recorrido y la transformacin de los alimentos, propngales el viaje imaginario de una galletita por el interior del cuerpo. Debern escribir un texto indicando que lugares recorrer y que transformaciones susfrit la galletita en este recorrido.

Pgina 112-113-114

41

GDCN5_2das.indd 41

27/11/2007 09:55:28 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 6 Eje

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El organismo humano y la salud.

NAP

La identi cacin de las funciones de nutricin en el hombre (digestin, respiracin, circulacin y excrecin), sus principales estructuras y relaciones, comparndolas con otros seres vivos.

Contenido

La ventilacin pulmonar, el intercambio de gases y la respiracin.

Para reexionar antes de comenzar


Al ensear el sistema respiratorio y sus funciones en el organismo, conviene que aclaremos a los chicos cierto error que circula en el saber popular relacionado con los conceptos respiracin y ventilacin pulmonar. En las ciencias, se denomina ventilacin pulmonar a la secuencia de procesos mecnicos que permiten el ingreso y egreso de aire del cuerpo. Estos procesos son la inspiracin o inhalacin, y la espiracin o exhalacin. La secuencia continua de estos procesos mecnicos mantienen renovado el volumen de aire dentro del organismo. En cambio, se denominan respiracin o respiracin celular ciertos procesos qumicos que se producen en el interior de las clulas, y cuya funcin es la obtencin de energa a partir de la combinacin del oxgeno con los nutrientes.

importante para vivir, los chicos de 5 ao tienen una idea muy limitada sobre qu ocurre con l una vez ingresado en el cuerpo. Al preguntarles cul es la funcin del oxgeno en el cuerpo, la mayora de ellos tienen respuestas como: para oxigenar la sangre, para oxigenar el cuerpo, o para activar el corazn y hacer que la sangre circule. Si bien mencionan los pulmones como los principales rganos involucrados en la respiracin, no es habitual que relacionen el oxgeno con los alimentos que consumen. Es decir, no interpretan que la combinacin del oxgeno con los nutrientes permite la liberacin de la energa necesaria para mantenernos vivos.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre la respiracin y la ventilacin pulmonar, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Propngales dibujar dentro de una silueta humana el recorrido que realiza el aire en el interior del organismo. Pregnteles para qu respiramos. Propngales explicar por qu se agranda y se achica el trax cuando toman aire. Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas

Qu suelen pensar los chicos sobre la respiracin?


Uno de los principales problemas en la enseanza de este tema es la confusin entre los trminos aire y oxgeno. Los chicos de esta edad suelen denominar indistintamente con uno y otro vocablo al gas que ingresa por su nariz. Si bien desde edades tempranas saben que el aire/oxgeno es
42
Pginas 115-116

GDCN5_2das.indd 42

27/11/2007 09:55:33 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las funciones de nutricin.

Captulo 6
anteriormente, usted debe lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas. El aumento del volumen de la caja torcica permite la salida del aire durante la inspiracin. La disminucin del volumen de la caja torcica permite la entrada del aire durante la espiracin. Pdales que ordenen los nombres de los rganos del sistema respiratorio segn el recorrido del aire al salir del cuerpo: bronquios - fosas nasales - laringe alvolos- trquea bronquolos faringe. Solicteles que busquen informacin sobre cuestiones relacionadas con el sistema respiratorio, como por ejemplo: la tos, el estornudo, el bostezo y el hipo. Propngales que escriban un artculo cuyo ttulo podra ser: Por qu estornudamos, bostezamos y tenemos hipo? Para medir la cantidad de aire que cada uno puede almacenar en sus pulmones, propngales la siguiente experiencia: Necesitan globos del mismo tipo y tamao (uno para cada participante). Soplen los globos y vean cul se in ms. Es importante que todos se pongan de acuerdo en inspirar y soplar todo el aire posible. Cuando terminen de soplar el globo, sostnganlo del pico para que no se escape el aire y tenlo enseguida. Peguen sobre cada globo una etiqueta con el nombre del soplador. Comprenlos y ubquenlos en hilera, de menor a mayor. Elaboren un cuadro que les permita anotar los datos que se piden a continuacin. Cul de los globos es el ms grande? Habr alguna relacin entre el tamao del globo in ado y el peso o la estatura del soplador? Habr alguna relacin entre el tamao del globo y el estado fsico del que lo in ? Los ms deportistas son capaces de guardar ms aire en sus pulmones o es al revs? A qu puede deberse esto? Por qu respiramos ms rpido cuando corremos?

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Ideas bsicas
El sistema respiratorio est compuesto por una serie de conductos que permiten la circulacin del aire hacia los pulmones. La ventilacin pulmonar es la renovacin permanente del aire que contienen los pulmones y se produce mediante dos procesos: la inspiracin y la espiracin. En ellos intervienen las costillas, los msculos intercostales, el diafragma y los pulmones. Durante la ventilacin pulmonar, ingresa a la sangre parte del oxgeno que contiene el aire y se libera de ella el dixido de carbono. Por eso, el aire que sale de los pulmones est compuesto por los mismos gases que entran en ellos, pero esos gases estn en otra proporcin. Este intercambio de de gases se produce en los alvolos pulmonares. En la respiracin, los nutrientes se combinan con el oxgeno y se transforman en agua y dixido de carbono. De este proceso se obtiene la energa que emplea el organismo para realizar sus actividades. El oxgeno es un material indispensable en la respiracin. Por eso se lo considera un nutriente del cuerpo, como los que contienen los alimentos.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y realizar las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Para conocer la estructura del pulmn, propngales realizar la siguiente experiencia. Necesitan un trozo de bofe o pulmn de vaca, un vaso, un cuchillo, una lupa y agua. Corten un trocito de pulmn y mrenlo a travs de la lupa. Dibujen lo que observan. Coloquen el trocito de pulmn dentro del vaso con agua. Flota o se hunde? Por qu? Luego tomen entre los dedos el trocito de pulmn y, sin sacarlo del agua, apritenlo. Qu sucede? Continen apretndolo hasta que al soltarlo ya no ote. Por qu se hunde? Una vez que los chicos hayan realizado la actividad 2 de la pgina 128 del libro, presnteles el siguiente caso para analizar: Juan realiz la experiencia que relaciona el trax y la ventilacin pulmonar pero cometi algunos errores al registrar las conclusiones. Podras ayudar a Juan a corregir dichos errores y escribir correctamente las oraciones?

Para cerrar el tema


Para integrar los aprendizajes, propngales realizar un cuadro para organizar la informacin sobre el ingreso de nutrientes en el organismo. Los organizadores del cuadro podran ser: lugar de ingreso en el cuerpo, conductos por donde circulan, sistema que participa, lugar donde pasan a la sangre, etctera.

Pgina 117-118

43

GDCN5_2das.indd 43

27/11/2007 09:55:34 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 6 Eje

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El organismo humano y la salud.

NAP

La identi cacin de las funciones de nutricin en el hombre (digestin, respiracin, circulacin y excrecin), sus principales estructuras y relaciones, comparndolas con otros seres vivos.

Contenido

El corazn y la circulacin de la sangre.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre la circulacin sangunea, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Propngales dibujar dentro de una silueta humana el recorrido que realiza la sangre en el interior del organismo. Observe que probablemente dibujen el corazn en la parte izquierda del cuerpo y con la forma tpica del corazn de Cupido. Estos son dos mitos populares que usted deber aclararles. Pregnteles qu pasara si no tuviramos corazn. Propngales explicar el recorrido de una gotita de sangre por el interior del cuerpo.

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, usted debe lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
El sistema circulatorio est formado por un conjunto de conductos, llamados vasos sanguneos, la sangre y el corazn. El sistema circulatorio transporta el oxgeno y los dems nutrientes a todas las partes del cuerpo y tambin transporta el dixido de carbono y otros desechos. La sangre est formada por una parte lquida, el plasma, en la

que circulan los glbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Por el plasma circulan los nutrientes que ingresan a travs del sistema digestivo. Dentro de los glbulos rojos se transporta el oxgeno que ingresa por el sistema respiratorio. Los glbulos blancos de enden el cuerpo de microbios, virus y sustancias perjudiciales para la salud. Las plaquetas intervienen en la coagulacin de la sangre. Los movimientos del corazn impulsan la sangre por todo el organismo por el interior de los vasos sanguneos. La sangre siempre recorre el mismo trayecto o circuito. Si comenzamos a describirlo desde el corazn, el recorrido que la sangre realiza por las arterias, contina por los capilares, pasa por las venas, y regresa nuevamente al corazn. El sonido de latido que escuchamos cuando apoyamos el odo en el pecho de otra persona, se produce por el golpe de este rgano con el trax. La sensacin de latido que percibimos cuando apoyamos los dedos en el cuello o la mueca de otra persona, se produce por la propagacin de la sangre por los vasos sanguneos, impulsada por la contraccin del corazn.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y realizar las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades.

44

Pginas 119-120

GDCN5_2das.indd 44

27/11/2007 09:55:39 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las funciones de nutricin.

Captulo 6

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Solicteles que busquen en sus casas anlisis bioqumicos de sangre de varias personas. Luego pdales que reconozcan en ellos los componentes de la sangre que se mencionan en la pgina 119 del libro. Mustreles imgenes de preparados de sangre en los que se puedan identi car los principales componentes. Propngales observar un corazn de vaca o cordero para compararlo con el humano. Para ello, puede plantearles la siguiente gua de observacin: Necesitan un instrumento cortante (bistur, cuchillo, trincheta), bandeja (de telgopor o similar), reglas, sorbetes o palitos largos, guantes de ltex descartables y lupas. Primero reconozcan la parte anterior y posterior del corazn, para luego identi car sus partes derecha e izquierda. La parte anterior es convexa y la posterior es ms plana. Observen la forma y el tamao del corazn. Traten de reconocer que es un rgano hueco introduciendo sorbetes o palitos por los vasos sanguneos. Diferencien los dos tipos de vasos sanguneos: las arterias y las venas. Para ello, observen que, al aplastar ciertos vasos (las venas), quedan comprimidas. En cambio, al aplastar otros vasos, las arterias, mantienen su forma. Para observar su estructura interna, con ayuda de un adulto realicen un corte transversal del corazn. Con la informacin de la pgina 120 del libro y la ayuda del docente, traten de reconocer las partes , teniendo en cuenta la posicin y el grosor de las paredes

del corazn (aurculas superiores, ventrculos inferiores, ventrculos derecho e izquierdo). Utilicen la lupa para observar en detalle. Identi quen los vasos sanguneos por los que ingresa la sangre en el corazn y sale de l. Relacionen toda la informacin obtenida de esta actividad con el sistema circulatorio y el respiratorio. Pregnteles qu cambios ocurren en el ritmo cardaco cuando hacen una actividad fsica intensa y pdales que traten de explicar por qu ocurren esos cambio.

Para cerrar el tema


Para integrar los aprendizajes, planteles un viaje imaginario que comenzar en el corazn, recorrer el cuerpo y volver a su punto de particida. Viajarn en un submarino, y escribirn un diario de viaje sobre los lugares que recorrern. Tambin debern mencionar qu materiales cargar y cules descargar este submarino en su recorrido.

Pgina 121

45

GDCN5_2das.indd 45

27/11/2007 09:55:42 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 6 Eje

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El organismo humano y la salud.

NAP

La identi cacin de las funciones de nutricin en el hombre (digestin, respiracin, circulacin y excrecin), sus principales estructuras y relaciones, comparndolas con otros seres vivos.

Contenido

La excrecin de los desechos. Los rganos y los sistemas de la nutricin. El balance del agua en el cuerpo.

Para reexionar antes de comenzar


Para ensearle estos contenidos, recuerde la confusin conceptual descripta en la pgina 40 de esta Gua, en la seccin Qu suelen pensar los chicos sobre la digestin de los alimentos?

Ideas bsicas
Durante la nutricin del organismo, se producen materiales de desecho que pueden ser perjudiciales para la salud. El sistema excretor tiene la funcin de liberarlos hacia el exterior del cuerpo. Por ejemplo, el dixido de carbono sale de nuestro cuerpo cuando espiramos. En los riones se elabora la orina, que contiene la mayor parte de los materiales de desecho del cuerpo. Tambin la piel y los pulmones son rganos excretores de desechos. Los materiales de desecho liberados por la orina provienen de los que recoge la sangre en su circuito por todo el cuerpo. La piel es el rgano de mayor extensin del cuerpo. Este rgano protege al cuerpo de las agresiones del medio exterior y de la entrada de microbios; evita su deshidratacin; acta como rgano del tacto; y libera al exterior desechos a travs de las glndulas sudorparas. La sudoracin y la eliminacin de orina mantienen relativamente constante la cantidad de agua en el cuerpo. Los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y urinario realizan funciones de nutricin del organismo.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre la excrecin de los desechos, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Propngales dibujar dentro de una silueta humana los rganos donde se origina la orina y su ubicacin en el cuerpo. Formleles las siguientes preguntas: Por qu, cuando comemos remolacha, la orina sale de color morado? Por qu a veces la orina tiene color amarillo claro y otras veces es amarillo oscuro? Qu pasara si no orinramos?

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, usted debe lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y realizar las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las

46

Pginas 122-123-124

GDCN5_2das.indd 46

27/11/2007 09:55:47 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Las funciones de nutricin.

Captulo 6

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

siguientes actividades. Pdales que busquen anlisis de orina y que analicen los resultados. Teniendo en cuenta la informacin que aportan los anlisis, propngales investigar para responder a las siguientes preguntas: Qu indica una gran cantidad de glucosa en la orina? Y la presencia de hemoglobina? Qu componentes de la sangre, presentes en la orina, indican una infeccin? Propngales la observacin directa de un rin de vaca o cordero para analizar su estructura externa e interna. Puede presentar esta actividad con una gua como la siguiente: Necesitan una lupa, bandeja y un cuchillo. Coloquen el rin sobre la bandeja y obsrvenlo bien. Realicen un dibujo de su aspecto externo. Luego, con ayyuda de un adulto corten el rin a lo largo. Ubiquen las dos mitades sobre la bandeja y observen con la lupa las partes internas. Realicen un dibujo y sealen en el esquema la corteza y la mdula del rin.

las siguientes situaciones problemticas. stas pueden ser analizadas en grupo para luego realizar una puesta en comn. Por qu si tomamos mucha agua la orina es muy diluida? Por qu cuando transpiramos mucho y no tomamos agua producimos menos orina y de un color amarillo muy fuerte? Por qu transpiramos cuando hacemos una actividad fsica o hace mucho calor? Propngales buscar informacin sobre la diferencia entre un producto desodorante y uno antitranspirante. Pdales que complementen la bsqueda con publicidades y/o etiquetas de estos dos tipos de productos. Teniendo en cuenta la informacin de la pgina 126, solicteles que representen gr camente el desequilibrio y el reestablecimiento del equilibrio en la cantidad de agua del cuerpo. Propngales disear un folleto sobre la importancia de la donacin de rganos. Para ello, pueden usar la informacin de la pgina 127 y la que contiene el proyecto de las pginas 130 a 133.

Para cerrar el tema


Para integrar y relacionar los aprendizajes vinculados con todas las funciones de nutricin, pdales que elaboren un mapa conceptual (si ellos ya saben cmo se disean) con los siguientes conceptos: sudor, estmago, sangre, riones, vejiga, venas, uretra, orina, quimo, corazn, intestino delgado, absorcin, piel, jugo gstrico, nutrientes, quilo, arterias, desechos.
Pginas 125-126-127

Solicteles que busquen en sus casas, ecografas riovesicales, en las que podrn observar forma y ubicacin de riones y vejiga. Para destacar la funcin que tiene el sistema excretor en el control del volumen de agua y sales en el organismo, planteles

47

GDCN5_2das.indd 47

27/11/2007 09:55:51 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 7

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los materiales, la energa y sus transformaciones.

NAP

El reconocimiento de la accin disolvente del agua y de otros lquidos sobre diversos materiales y de los factores que in uyen en los procesos de disolucin.

Contenido

Propiedades del agua.

Qu suelen pensar los chicos sobre el agua y otros lquidos?


En general, para los chicos de 5 ao, el modelo de lquido es el agua. Por eso consideran que todos los lquidos son acuosos, estn hechos con agua o contienen agua. Cuando se les presenta la experiencia de observar que un cubito de hielo se derrite, suelen creer que en el cambio de estado el agua pierde peso. Es decir, consideran que, al convertirse en estado lquido, el agua que compone el cubito pierde peso. Durante la evaporacin, muchos chicos de esta edad tambin creen que el agua pierde peso. An no conciben la conservacin de la materia en el pasaje del estado lquido al slido. En este mismo cambio de estado, algunos pocos consideran que, en estado gaseoso, el agua desaparece. Como mucha gente, los chicos de esta edad creen que cuanto mayor sea el tiempo que hierve el agua, mayor temperatura alcanzar. Asimismo, consideran que al agua puesta a hervir sobre una hornalla al mnimo, llegar a menor temperatura que la colocada al mximo. El origen de todos estos errores conceptuales probablemente se deba a que se considera que calor y temperatura es lo mismo.
48
Pginas 134-135

Por eso, se piensa que si aumenta la cantidad de calor, aumentar tambin la temperatura del agua. En cuanto a la condensacin, muchos chicos de 5 ao creen que el fro se puede transformar en agua. Por ejemplo, al mostrarles una lata de gaseosa recin sacada de la heladera y, al observar que una pelcula de agua cubre su exterior, ellos pueden explicar que el recipiente se moja porque est fro, o que el lquido proviene de su contenido. Sobre la disolucin de los materiales en el agua, a temprana edad los chicos creen que el soluto desaparece. Por ejemplo, ante una mezcla de agua con azcar, al preguntarles qu ocurri con el soluto, dicen que desapareci, se fue o ya no est ms. Es posible que algunos chicos de 5 an mantengan estas ideas. En la ciencia escolar, se espera que los chicos comprendan que una solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. Sin embargo, al no poder observar una lnea de separacin entre el soluto y el solvente, los chicos de esta edad conciben la disolucin como una nica sustancia.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre el agua y otros lquidos, usted puede desarrollar las siguientes actividades.

GDCN5_2das.indd 48

27/11/2007 09:55:56 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El agua y otros materiales lquidos.

Captulo 7

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Otras actividades posibles


Adems de la lectura de la informacin y la realizacin de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Presnteles diferentes imgenes y fotografas como por ejemplo: un vaso de vidrio con agua, un lago con una capa super cial de hielo y por debajo peces nadando, el mar, un iceberg otando en el ocano. Luego, pdales que identi quen que propiedades del agua se evidencian en cada caso. Planteles las siguientes situaciones problemticas para ser analizadas en grupo. Leonardo tena que desayunar y para prepararse un t puso una pava con agua sobre la hornalla de la cocina. En ese momento se acord de que tena que llevar un papel a che para la clase de ciencias naturales y sali corriendo a comprarlo. Cuando volvi se acord del desayuno pero, para su sorpresa, ya no haba agua en la pava. Qu ocurri? Dnde estar el agua?

Disuelva frente a ellos una cucharada de sal en un recipiente con agua, revuelva bien, y pregnteles qu ocurri con la sal. Mustreles una latita de gaseosa recin sacada de la heladera y propngales explicar por qu est mojada. Pregnteles por qu se seca el patio de la escuela despus de llover. Pdales imgenes de paisajes y pregnteles en qu estados est el agua. Propngales la situacin de hacer un t en poco tiempo. Indague qu haran ellos con el agua para demorar el menor tiempo posible.

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas anteriormente, usted debe lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Mariana lleg su casa con muchsima sed porque el da estaba un poco caluroso; haca 35 C. Lamentablemente, en la heladera encontr la jarra de agua vaca. Entonces, se le ocurri colocar un vaso con agua en el freezer para enfriarla un poco. En ese momento lleg su mam con una gaseosa fra que haba comprado en el almacn. Mariana pudo calmar su sed y olvid por completo el vaso de agua. Qu le habr ocurri al agua en el freezer? A qu la temperatura puede llegar el agua en un freezer? Ms tarde, su mam tuvo que guardar comida en el freezer y encontr el vaso; lo sac y lo dej sobre la mesa. Qu habr ocurrido con el agua luego de una hora?

Para cerrar el tema


A modo de aplicacin, pdales que busquen en Internet noticias sobre el da que nev en Buenos Aires (9 de julio de 2007). Luego propngales que analicen el artculo con las siguientes preguntas: Por qu a la maana siguiente se encontraron muchos charcos de agua en las veredas? Podras relacionar estos datos con los cambios de estado del agua?

Ideas bsicas
El agua es transparente porque deja pasar la luz, tiene color celeste claro, no es atrada por los imanes y, en estado slido, ota sobre el agua lquida. El hielo, el agua lquida y el vapor estn formados por el mismo material: el agua. El agua es un material lquido entre los 0 C y los 100 C. A menos de 0 C el agua se encuentra en estado slido y, a ms de 100 C, en estado gaseoso.

Pginas 136-137

49

GDCN5_2das.indd 49

27/11/2007 09:55:58 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 7

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Eje

Los materiales, la energa y sus transformaciones.

NAP

El reconocimiento de la accin disolvente del agua y de otros lquidos sobre diversos materiales y de los factores que in uyen en los procesos de disolucin.

Contenido

Propiedades de los lquidos. Medicin de los lquidos. Los lquidos y el movimiento. Disolucin en lquidos. Dilatacin de lquidos.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre el agua y otros lquidos, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pregnteles en qu se parecen y en qu se diferencian el agua, el vinagre, el alcohol y el aceite. Conslteles por qu es muy difcil transportar un lquido con las manos. Pregnteles cmo se mide la cantidad de leche para hacer una torta.

Algunos lquidos son ms viscosos que otros y por eso cuesta moverlos. Un slido puede otar o hundirse en un lquido; esto depende del tipo de material slido y del tipo de material lquido. Un lquido puede disolver un slido. Cuando el lquido se evapora, el slido vuelve a aparecer, a menudo formando cristales. Cuando un lquido se calienta ocupa ms espacio que cuando estaba fro.

Otras actividades posibles


Adems de leer y realializar de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Si en la escuela hay probetas o vasos de precipitados, proponga a los chicos que comprueben si algunos envases (por ejemplo, envases de jugo, botellitas y latas de gaseosa, etctera) contienen la cantidad de lquido que indica la etiqueta. En relacin con as unidades de capacidad, pdales que busquen informacin y contesten en sus carpetas las siguientes preguntas: Qu es un galn? En qu pases se emplea? Cul es la diferencia entre galn imperial e internacional?

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas anteriormente, usted debe lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
Todos los lquidos se parecen en que pueden uir, es decir, que se acomodan a los recipientes y pueden moverse por tuberas. Adems, todos pueden formar gotas, en ellos pueden otar objetos slidos y, tambin disolverse otros materiales. Mediante la capilaridad, el agua puede ascender por canales o tubos muy delgados.

50

Pginas 138 a 142

GDCN5_2das.indd 50

27/11/2007 09:56:04 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El agua y otros materiales lquidos.

Captulo 7
Cul es la equivalencia en litros? Planteles las siguientes situaciones problemticas para que las analicen, y luego realice una puesta en comn.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Un qumico que trabaja en su laboratorio prepara un desinfectante y para ello necesita 70 mililitros de alcohol. Respondan a las siguientes preguntas, teniendo en cuenta la informacin de la pgina 139 del libro. Qu instrumento le recomendaras para medir esa cantidad de lquido? Por qu? La mam de Carlitos est preparando la torta de cumpleaos y debe agregar 250 mililitros de leche a la harina y 2 huevos. En este caso... crees necesario utilizar una pipeta para medir esa cantidad? Por qu? Qu elemento que se utiliza comnmente en la cocina le recomendaras? Pdales que relean la informacin de las pginas 140 y 141 para analizar y responder la siguiente situacin problemtica: Laura estaba tomando un vaso de agua y de repente se le cay en la mesa de algarrobo. Inmediatamente su mam coloc una hoja de papel de cocina para secar la mancha de agua. Sobre la base de tus conocimientos... Podras explicar por qu la mam se apresur a secar la macha de la mesa? Se hubiera apresurado si la mesa fuera de vidrio? Por qu?

naturales sobre la otacin de materiales slidos en el agua y busc algunos sustitutos como una bolita de vidrio y una moneda de 10 centavos. Servirn los materiales que pens Pedro? Cules le sugeriras como reemplazo de las boyitas? Por qu? Para realizar las observaciones de la pgina 143, pdales un trocito de cada uno de los materiales, aceite, agua y detergente. Luego, que comparen sus observaciones con los datos que se encuentran en la tabla. Propngales realizar las experiencias con el botecito de la pgina 143, pero con materiales diferentes del papel aluminio. Pdales que registren todas sus observaciones y que comparen los datos obtenidos con las imgenes de esa misma pgina. Propngales que realicen las siguientes experiencias: Experiencia 1: Pongan en tres vasos o tubos de ensayo grandes, respectivamente: 50 mililitros de agua, 50 mililitros de aceite y 50 mililitros de alcohol. Agreguen una cucharadita de sal na a cada uno. Qu sucede en cada caso? Revuelvan con una varilla. En qu casos se observ disolucin? Repitan la operacin con azcar, para na lquida y azul de metileno (para ello usen frascos limpios y vuelvan a poner los tres lquidos).

Propngales investigar sobre el fenmeno de la capilaridad con varios materiales. Para ello, necesitan agua coloreada, un recipiente de paredes bajas, una tiza y trocitos de los siguiente materiales: papel de ltro, papel secante, nailon, tela, madera, etctera. Deben colocar el agua coloreada dentro del recipiente, hasta aproximadamente 1 centmetro de altura. Uno a uno, deben colocar un extremo del material dentro del agua coloreada y observar. Qu materiales se mojan? Cules no? Por qu se mojan? Cmo se denomina la propiedad de los lquidos que les permite ascender por canales o tubos nitos? Realicen una tabla para registrar los materiales que absorben y los que no lo hacen.

Experiencia 2. Pongan 50 mililitros de aceite en tres vasos o tubos de ensayo. Agreguen agua en el primero, alcohol en el segundo y detergente en el ltimo. Qu observan en cada uno? Agiten con la varilla o pnganle un tapn de goma al tubo y agtenlo. En qu casos se observ disolucin? Comparen los resultados.

Para cerrar el tema


A modo de cierre de cierre, pdales que lean un prrafo de la biografa de un fsico y matemtico que experiment con la viscosidad de los lquidos. Sera interesante que previamente los chicos realizaran la actividad 1 de las propuestas al nal del captulo, para que puedan relacionar dicha experiencia con la que informacin que se presenta a continuacin. George Gabriel Stokes (1819 1903) fue un matemtico irlands que trabaj la mayora de su vida investigando las propiedades de los uidos. La conocida ley de Stokes se basa en sus trabajos que describen el movimiento de una esfera a travs de lquidos viscosos.
Pginas 143 a 146

Solicteles que lean el siguiente prrafo y luego contesten a las preguntas en sus carpetas. Pedro y su pap plani caron una pesca en el Ro Paran. Antes de salir, Pedro se dio cuenta de que no tena boyitas para la caa. En ese momento record lo que haba aprendido en la clase de Ciencias

51

GDCN5_2das.indd 51

27/11/2007 09:56:04 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 7 Eje

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los materiales, la energa y sus transformaciones.

NAP

El reconocimiento de la accin disolvente del agua y de otros lquidos sobre diversos materiales y de los factores que in uyen en los procesos de disolucin.

Contenido

Evaporacin de lquidos. Cambios de estado de los materiales.

Para reexionar antes de comenzar


Recuerde la informacin sobre el error conceptual de considerar como vapor de agua al humo blanco que sale por la pava con agua hirviendo, el componente de las nubes, la bruma, la neblina y el color blanco del aire del bao cuando se encuentra abierta la ducha de agua caliente durante cierto tiempo. Este error y su explicacin cient ca se encuentra en la pgina 18 de esta Gua.

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, usted debe lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
Cada material lquido tiene una temperatura determinada para solidi carse o evaporarse. Cuando los lquidos se evaporan, se convierten en gases. Este cambio ocurre ms rpido si aumenta la temperatura. Los materiales lquidos pueden mojar a uno slido se si atraen con l. Por su parte, el slido puede absorberlos.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre el agua y otros lquidos, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pregnteles qu cosas del aula estn en estado slido, lquido y gaseoso. Indague qu criterios tienen para diferenciar los estados de la materia. Pregnteles por qu creen que sale humo blanco de la boca cuando hace fro. Conslteles qu materiales conocen que pueden cambiar de un estado a otro.

Otras actividades posibles


Adems de leer la informacin y realizar las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Propngales que hagan la experiencia del vaso con el plato de la pgina 147 del libro, registren las observaciones y formulen conclusiones. Planteles analizar la siguiente situacin problemtica y despus realice una puesta en comn.

52

Pginas 147-148-149

GDCN5_2das.indd 52

27/11/2007 09:56:11 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

El agua y otros materiales lquidos.

Captulo 7

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Despus de una lluvia, se form un charquito en la vereda. Al cabo de dos das, el charquito ya no estaba (sin que nadie se haya ocupado de secarlo con un trapo). Cmo se explica que el charco haya desaparecido? Pdales que expliquen cmo se forman las nubes con el texto de la pgina 147 del libro y con informacin complementaria. Lales el siguiente caso: Romina sali de baarse y tena el cabello mojado, aunque saba que en un rato se le secara, decidi utilizador un secador de pelo porque se le haca tarde para ir a una esta. Qu sucede con el agua del cabello cuando se seca? Por qu se seca ms rpido si se usa un secador de pelo? Para facilitar la interpretacin y ayudarlos en su respuesta, puede mencionar una situacin similar y muy comn para los chicos como soplar sobre una herida que ha sido desinfectada con alcohol. Propngales la siguiente experiencia para comparar los puntos de congelacin/fusin de algunas materiales. Coloquen un vaso con agua, otro con aceite y otro con alcohol en el freezer. Luego de tres horas retiren los vasos, observen, comparen e interpreten. Un dato que no gura en la pgina 149 del libro de texto y que puede ser de utilidad es la temperatura de congelacin del alcohol etlico: -114 C. En relacin con esto

pregnteles: Qu hubiese sucedido si, adems, colocbamos en el freezer un vaso con mercurio, cuyo punto de congelacin es -40 C? Pdales que lean el siguiente prrafo, identi quen los errores y lo reescriban en forma correcta. Un qumico coloc una mezcla de agua y alcohol a hervir. A los 86 C comenz a hervir el agua. El alcohol comenz a pasar al estado gaseoso cuando la temperatura lleg a los 100 C. Propngales complementar la actividad de la pgina 148 del libro con variedad de telas y de lquidos.

Para cerrar el tema


Como actividad de integracin y de aplicacin, pdales que elaboren un mapa conceptual con los siguientes trminos: lquido, transformacin, fusin, gas, calor, slido, fro, congelacin, temperatura. Sugirales el uso de conectores.

Pginas 150-151

53

GDCN5_2das.indd 53

27/11/2007 09:56:17 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 8
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Bloque

Los materiales, la energa y sus transformaciones.

NAP

El reconocimiento de caractersticas de la luz, como su propagacin y re exin. La caracterizacin del sonido (por ejemplo, el timbre y la altura).

Contenido

Objetos luminosos e iluminados.

Qu suelen pensar los chicos sobre la luz?


En general, los chicos de 5 ao piensan en la luz como una fuente (una bombita), un efecto (algo iluminado), o un estado (brillante). No suelen reconocerla como rayos que viajan por el espacio desde la fuente, produciendo un determinado efecto. Estas ideas parciales o incompletas, probablemente se deban al uso que cotidianamente hacemos del trmino luz. Es habitual que ordenemos prend la luz, cuando en realidad queremos decir encend la lmpara, el tubo o la bombita. Tambin solemos decir peridicamente voy a pagar la luz, el lugar de expresar voy a pagar la energa elctrica. Tambin a veces decimos se le prendi la lamparita, u hoy est iluminado, cuando queremos sealar que alguien ha tenido buenas ideas. Es posible hacer una larga lista de expresiones en las que cotidianamente mencionamos estos mismos trminos, pero con un signi cado absolutamente diferente del que tienen en la ciencia escolar. Como los rayos de luz no son directamente visibles como tales, presenten les serias di cultades, especialmente en el momento de de representarlos gr camente en diferentes situaciones. Si bien corresponden a edades ms tempranas, en los chicos de esta edad an se pueden encontrar pensamientos antropocntricos acerca de la luz. Por ejemplo, pueden pensar
54
Pginas 154-155

que la luz est para que los humanos veamos las cosas. Acerca del color de los objetos, algunos creen que lo tienen de acuerdo con el tipo de luz que los ilumina. Es decir, la luz sera algo as como una sustancia transportadora de colores: si la luz es roja, el objeto se ve de ese color y, si es verde, entonces de este otro color. Sobre el recorrido de los rayos de luz, la mayora de los chicos cree es es diferente segn el momento del da en que una fuente est encendida. Por ejemplo, si hay luz natural, de una bombita encendida parten rayos que recorren una corta distancia. En cambio, de la lamparita encendida de noche, parten rayos que viajan ms lejos. Asimismo, en cuanto a las sombras, muchos creen que las originan la fuente de luz, y no el obstculo que se interpone entre sta y una super cie. En general, los chicos de esta edad saben que las imgenes en los espejos se producen por el rebote o re exin de la luz. Sin embargo, no usan el mismo fenmeno para explicar por qu vemos objetos de super cie no pulida. Es decir, los chicos no conciben que la luz se re eja tanto en los espejos como en los cuerpos opacos y de super cie lisa o spera. Esta imposibilidad les di culta comprender cmo vemos los objetos. Finalmente, al enfrentarlos a una situacin de refraccin, como

GDCN5_2das.indd 54

27/11/2007 09:56:22 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Luz y sonido.

Captulo 8
la de un lpiz dentro de un vaso con agua, muchos chicos consideran que es el lquido el que lo hace aparecer como quebrado. Otros creen que parece roto porque el agua dobla los rayos de luz. Otros, en cambio, sostienen que es la forma del recipiente la que nos hace verlo as. Para que puedan comprender que la luz y el sonido son consecuencia de un mismo hecho, propngales la siguiente situacin para analizar en grupo: Jos escuch el ruido del tren al llegar a la estacin, pero no lo vi, inmediatamente comenz a sonar la campanilla y a bajar la barrera. Entonces, se apresur a sacar el boleto y a los pocos segundos el tren lleg a la estacin. Propngales que realicen una lista de objetos luminosos y que luego los clasi quen en naturales o arti ciales. Planteles la siguiente pregunta: La luna... es un objeto luminoso o iluminado? Pdales que busquen informacin en libros o en internet y que luego realicen una puesta en comn. Teniendo en cuenta la informacin de la pgina 157 del libro, propngales que elaboren un cuadro comparativo entre materiales transparentes, opacos y translcidos, utilizando los siguientes criterios: caractersticas y ejemplos. Propngales que consigan papel celofn o acetatos de colores y que observen a travs de ellos el color de las cosas. Para cada objeto y cada color de acetato o celofn, pdales que registren en sus cuadernos el color natural y con el que lo observan al interponer el papel.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre la luz, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pregnteles por qu podemos ver las cosas. Pdales que dibujen cmo imaginan los rayos de luz desde una bombita encendida hasta un objeto iluminado por ella. Conslteles cmo se producen las sombras. Propngales responder las preguntas de las pginas iniciales del captulo.

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas anteriormente, usted debe lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
Los objetos luminosos o fuentes de luz, como el Sol y las dems estrellas, las lamparitas y las llamas de las velas pueden producir o emitir luz. Las cosas que solo podemos ver cuando les llega la luz, se llaman objetos iluminados. El brillo y el color de los objetos son propiedades que dependen del material que los compone, de las caractersticas de su super cie, y del color de la luz que los ilumina. Los materiales que no dejan pasar la luz ni podemos ver a travs de ellos, como la madera y los metales, se llaman opacos. Los materiales que dejan pasar casi toda la luz y podemos ver a travs de ellos, como el vidrio y el agua limpia, se llaman transparentes. Los materiales que dejan pasar algo de luz y por los que no podemos ver claramente a travs de ellos, como el papel de calcar, se llaman translcidos.

Para cerrar el tema


Para cerrar con este bloque de contenidos y, a su vez, abrir el prximo, lales el siguiente prrafo y pdales que dibujen cmo imaginan su contenido. En el siglo V antes de Cristo los lsofos Scrates y Platn en Grecia especulaban que la luz estaba hecha de tentculos o lamentos que el ojo emita. Pensaban que una persona poda ver cuando dichos lamentos entraban en contacto con los objetos. Euclides era partidario de este enfoque y se preguntaba de qu otra manera veramos una aguja en el suelo, sino hasta que nuestros ojos se posen en ella. An en el siglo XV, Ren Descartes, el gran matemtico y lsofo francs, public un libro en el que expona una teora similar. Finalizado el momento del dibujo, proponga una exposicin en la que cada chico pueda mostrar su produccin y explicar por qu imagin as el contenido del relato. Escuche muy bien sus explicaciones porque probablemente encuentre en ellas muchas de las ideas intuitivas descriptas anteriormente y otras nuevas.

Otras actividades posibles


Adems de leer de la informacin y realizar de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades.

Pginas 156-157

55

GDCN5_2das.indd 55

27/11/2007 09:56:22 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 8
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Bloque

Los materiales, la energa y sus transformaciones.

NAP

El reconocimiento de caractersticas de la luz, como su propagacin y re exin. La caracterizacin del sonido (por ejemplo, el timbre y la altura).

Contenido

Propagacin de la luz. Sombra y penumbra. Re exin de la luz. Imgenes en espejos planos. Tipos de espejos. Refraccin de la luz. Colores.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre la luz, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pregnteles por qu podemos vernos en los espejos. Propngales dibujar tres postes iluminados por la luz del Sol: uno cuando amanece, otro al medioda y el tercero al atardecer. Conslteles por qu las cosas tienen diferentes colores.

Otras actividades posibles


Adems de la leer la informacin y realizar las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. En relacin con la propagacin rectilnea de la luz, planteles el anlisis de la siguiente situacin experimental. Se realizaron 5 pequeos ori cios en una caja, uno por cada lado, dejando una de las caras intacta para apoyarla sobre una mesa. Luego se coloc una lamparita encendida dentro de la caja y se la cerr. Qu se quiso comprobar con esta experiencia? Indiquen las respuestas correctas: A) La luz es una forma de energa. B) La luz se propaga en lnea recta. C) La luz produce sombras. D) La luz se propaga en todas las direcciones. E) La luz se propaga en el vaco. Pdales que analicen y respondan en sus carpetas a las siguientes preguntas: Los cuerpos transparentes permiten formar sombras? Por qu? Propngales que realicen la siguiente experiencia: Necesitan una linterna, un lpiz, una habitacin a oscuras y de paredes blancas. Dnde tendran que colocar el lpiz para que el tamao de su sombra sea casi igual a su tamao real? Para responder, realicen la prueba con los elementos disponibles..

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, usted debe lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

Ideas bsicas
La luz se propaga en lnea recta. Cuando un objeto interrumpe la trayectoria de la luz, se produce sombra. Cuando la luz llega a un espejo, los rayos incidente y re ejado forman ngulos iguales con ese espejo. Los espejos curvados hacia adentro renen los rayos re ejados. Los espejos curvados hacia afuera separan los rayos re ejados. Cuando la luz entra en el agua o en el vidrio cambia de direccin, o sea que se refracta.

56

Pginas 158-159-160

GDCN5_2das.indd 56

27/11/2007 09:56:28 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Luz y sonido.

Captulo 8

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Es posible que el tamao de la sombra sea menor que el del lpiz? Prubenlo. Esquematicen ambas situaciones. Teniendo en cuenta la informacin de las pginas 159 y 160 del libro, solicteles que respondan a las siguientes cuestiones: En ocasiones usamos ciertos objetos, como los vidrios de una ventana o una chapa metlica, para ver re ejada nuestra imagen. Qu caractersticas presentan estos materiales? Por qu las super cies metlicas pulidas son buenos espejos? En relacin con la re exin en espejos curvos, propngales la siguiente actividad. Pueden utilizar una cuchara sopera. Observen sus caras en ambos espejos. Para cada caso respondan: Cmo es la imagen que se forma en el espejo divergente y en el convergente? Planteles la siguiente situacin problemtica para que analicen y luego realice una puesta en comn. Un muchacho se encontraba a orillas de un ro; observaba silenciosamente un bagre en el agua y de repente le arroj una lanza puntiaguda con la intencin de pescarlo. Desgraciadamente su tiro fall y el bagre escap. El indiecito no puede entender por qu le pareci que el pez estaba a menos profundidad, aunque en realidad no fue as, razn por la cual no acert su tiro. Con tus conocimientos sobre refraccin de la luz y teniendo en cuenta la experiencia de la moneda invisible (pgina 163 del libro) ayuda al muchacho a entender lo que sucedi.

Una pregunta que puede guiar la interpretacin del caso es: Qu efecto tiene la refraccin sobre los objetos sumergidos, los hace parecer ms o menos profundos? La siguiente experiencia les permitir observar un arco iris sin esperar a que llueva. Coloquen agua en un frasco transparente y ubiquen cerca de l un cuadrado de cartulina blanca. Cubran el foco de una linterna con un crculo de cartn perforado en el centro, para que solo pase un delgado haz de luz. Iluminen la super cie del agua con el haz de luz de la linterna, de modo que atraviese la pared del frasco y llegue al papel. Muevan la linterna hasta que logren observar la imagen del arco iris en el papel.

Para cerrar el tema


A modo de aplicacin, solicteles que busquen informacin sobre el reloj de sol y que expliquen como se relaciona su funcionamiento con la proyeccin de sombras. Si lo considera posible, pdales que busquen informacin y construyan un caleidoscopio en sus casas. Luego, propngales que expliquen su funcionamiento teniendo en cuenta sus conocimientos sobre re exin de la luz y el diseo del dispositivo.

Pginas 161-162-163

57

GDCN5_2das.indd 57

27/11/2007 09:56:32 a.m.

Ciencias Naturales 5

Captulo 8
Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Bloque

Los materiales, la energa y sus transformaciones.

NAP

La caracterizacin del sonido (por ejemplo, el timbre y la altura).

Contenido

Las vibraciones y el sonido. Caractersticas del sonido. Re exin del sonido.

Qu suelen pensar los chicos sobre el sonido?


En general, los chicos de 5 ao relacionan el sonido con las propiedades fsicas del material que lo produce y con la fuerza necesaria para originarlo. Son pocos los que relacionan el sonido con la transimisin de vibraciones. Por ejemplo, si escuchan el sonido que produce la cuerda de una guitarra, no dudan en referirse al movimiento de vibracin de la fuente; pero no explican que el sonido llega a sus odos debido a que la vibracin se propaga a travs del aire. En cambio, si escuchan un timbre, atribuyen el sonido a la accin personal de tocarlo. En esta situacin hay muy pocas referencias a la vibracin y, mucho menos, a su propagacin a travs del medio. Cuando se pone en funcionamiento la alarma de un reloj despertador y se lo tapa con una caja, los chicos suelen creer que el sonido se tapa o se apaga, y explican que dentro de la caja el sonido es atrapado o la atraviesa ms despacio. Tambin pueden hacer referencia al material de la caja. Es decir, si an tapado se escucha algo del sonido producido por el reloj despertador, creen que se debe a su ltracin a travs de poros o agujeros del material. Cuando se les pide que representen gr camente cmo les llega el sonido producido por un tambor, suelen dibujar una lnea
58
Pginas 164-165-166

continua desde el emisor hacia el receptor. No conciben una propagacin del sonido ms amplia, dispersndose alrededor de la fuente.

Para comenzar el tema


Para averiguar qu piensan los chicos sobre el sonido, usted puede desarrollar las siguientes actividades. Pregnteles por qu podemos escuchar los sonidos. Conslteles cmo suponen que produce sonido una guitarra, un timbre y una auta. Propngales dibujar la situacin de una persona que escucha el sonido de un tambor. Pdales que representen cmo llega el sonido a los odos de esa persona. Pregnteles de qu depende la variedad de sonidos que produce un piano, una auta y un violn. Para ello puede previamente hacerles escuchar fragmentos de obras musicales donde se escuchen claramente estos u otros instrumentos. Pregnteles por qu se produce el eco.

Partiendo de las ideas inuitivas obtenidas y de las descriptas en las pginas anteriores, usted debe lograr que los chicos construyan las siguientes ideas bsicas.

GDCN5_2das.indd 58

27/11/2007 09:56:37 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Luz y sonido.

Captulo 8 Otras actividades posibles


Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723 Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Adems de leer informacin y realizar de las actividades que propone el captulo, usted puede realizar con los chicos las siguientes actividades. Propngales que describan en sus carpetas (pueden complementar con un esquema sencillo), el camino que sigue una vibracin sonora desde el momento en que se golpea un platillo hasta que una persona escucha el sonido. En relacin con la transmisin de las vibraciones en el aire, pregnteles: Por qu es imposible mantener una conversacin en la Luna? Pdales que busquen informacin y ejemplos sobre la siguiente pregunta: En qu medio (slido/lquido/gas) se propaga ms rpido el sonido? Propngales clasi car las notas musicales en agudas y graves. Planteles la siguiente experiencia: Consigan 30 centmetros de hilo. Aten una cuchara en la mitad del hilo. Apoyen los extremos del hilo en cada uno de sus odos de modo que la cuchara quede colgando por delante de sus bocas. Pdanle a alguien que golpee la cuchara. Qu sucede? Expliquen el resultado de esta experiencia. Cmo llega el sonido los odos? Pdales que formen tres grupos y armen un repertorio con sonidos con sus voces y objetos y materiales del aula, cada equipo deber generar sonidos para distinguir una cualidad en particular. Por ejemplo,unos incluirn sonidos de diferentes alturas; otros de distintos timbres; y otros de diversas intensidades. En una puesta en comn, cada grupo presentar su repertorio.

Ideas bsicas
Siempre que se produce un sonido, hay un objeto que vibra, aunque la vibracin no pueda ser vista con facilidad. Si una fuerza hace que un objeto vibre, las vibraciones se transmiten al aire y se produce sonido. Los sonidos se clasi can por su altura o tono en agudos y graves. La altura o tono del sonido est relacionada con la rapidez de la vibracin que la produce. Los sonidos se clasi can por su intensidad en fuertes y dbiles. La intensidad del sonido est relacionada con la fuerza que se aplica para hacer vibrar un objeto. El timbre de un sonido es la caracterstica que permite distinguir de qu instrumento o voz humana proviene. Los sonidos se re ejan en super cies lisas y duras, y son absorbidos por super cies rugosas y blandas. El eco se produce por el rebote o re exin del sonido en ciertas super cies. Los materiales rugosos y blandos, como la gomaespuma, absorben la mayor parte de las vibraciones y no re ejan los sonidos. Los materiales lisos y duros, re ejan el sonido casi por completo.

Para cerrar el tema


A modo de cierre, pdales que busquen informacin sobre la ecolocalizacin en del nes, y que luego comparen con el sistema de localizacin en murcilagos y los sonares de barcos, segn lo planteado en el punto 6 de las actividades nales del captulo. Pdales que busquen informacin sobre el diseo arquitectnico del teatro Coln de Buenos Aires, nico con una acstica privilegiada. Pdales que vuelvan a responder las preguntas de las pginas iniciales del captulo.

Pginas 167-168-169

59

GDCN5_2das.indd 59

27/11/2007 09:56:39 a.m.

Ciencias Naturales 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Sobre los proyectos


Los proyectos son un conjunto de actividades que integra diversos aspectos de una disciplina o varias disciplinas curriculares, y se desarrolla en un perodo determinado, con un objetivo preciso. En general, surgen a propsito de algn interrogante o centro de inters de los chicos, que el docente detecta y rescata. Entonces, plani ca su desarrollo con la participacin de los estudiantes.

A veces, los proyectos son multidisciplinarios y, en ellos, participan los docentes de las respectivas disciplinas. Estos proyectos suelen desarrollarse en la escuela secundaria. Otros proyectos son multiareales y se hacen en la escuela primaria. En ellos suelen participar los docentes de Msica, Lengua, Matemtica, etctera. En ambos tipos de proyectos, es deseable que participe algn miembro del equipo directivo de la escuela. El diseo y la plani cacin de un proyecto permiten organizar la enseanza; su desarrollo favorece los aprendizajes escolares.

60

Pginas 44-45-46-47

GDCN5_2das.indd 60

27/11/2007 09:56:49 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Proyectos

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Todo proyecto tiene una meta: una produccin socialmente signi cativa. Para alcanzar la meta propuesta, los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales deben estar relacionados de manera adecuada y explcita. La evaluacin de un proyecto no sigue los criterios y las valoraciones tradicionales. El proceso de desarrollo requiere una evaluacin de seguimiento. La evaluacin del producto demanda criterios claros y consensuados previamente.

En el libro, usted encontrar los cuatro proyectos en una secuencia creciente en cuanto a la complejidad de su desarrollo. Asimismo, cada uno de ellos es una oportunidad educativa ms para que los chicos puedan aplicar sus aprendizajes. Los proyectos son, en sntesis, propuestas de actividades grupales para desarrollar en varias semanas. Por eso, su plani cacin, desarrollo y evaluacin se realiza simultneamente con las clases de Ciencias naturales.

Pginas 82-83-84-85

61

GDCN5_2das.indd 61

27/11/2007 09:56:58 a.m.

Ciencias Naturales 5

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

1. Cmo escribir una nota de divulgacin cientca


Con este proyecto se pretende que los chicos aprendan una de las formas de comunicar conocimientos cient cos a la poblacin: la nota periodstica. La lectura del proyecto los orientar en cada uno de los pasos que debern seguir para obtener una valiosa nota periodstica. Asimismo, la produccin individual o de cada grupo podr formar parte de un peridico cient co para reproducir, hacer circular por otros cursos, y dejar como material de consulta en la biblioteca de la escuela.
62
Pginas 130-131-132-133

2. Cmo preparar y mantener un acuario


Este proyecto le ser til para plani car y desarrollar los contenidos referidos a los organismos acuticos y sus relaciones entre s y con el medio. Tanto en el libro como en esta gua encontrar actividades para sacar provecho de este modelo del medio acutico. Los preparativos, los materiales necesarios y las indicaciones sobre su armado son accesibles y adecuados para la edad de los chicos.

GDCN5_2das.indd 62

27/11/2007 09:57:09 a.m.

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Proyectos

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

pg xx

3. Cmo elaborar un texto informativo desplegable


Cuando se plani ca la enseanza de contenidos relacionados con el cuidado de la salud y la prevencin de las enfermedades, es conveniente abrir la puerta del aula para que los chicos comuniquen sus aprendizajes a toda la comunidad educativa. Si el mensaje est adecuadamente expresado, el diseo y la elaboracin de un folleto suele ser un recurso adecuado para informar a muchos lectores en la escuela. Por eso, en este proyecto encontrarn paso a paso las instrucciones para la divulgacin de informacin sobre una alimentacin saludable.

4. Cmo organizar un Centro Interactivo de Ciencias Naturales


Las Ferias de Ciencias suele ser una actividad de mucho inters para los chicos. Ms all del tiempo requerido y del esfuerzo destinado en la preparacin, es una actividad sumamente provechosa para el aprendizaje y la divulgacin de contenidos cient cos. Con este proyecto los chicos aprendern tambin a plani car, organizar y desarrollar actividades interactivas para exponer y compartir con la comunidad escolar. Asimismo, se informarn sobre la ubicacin de Centros Interactivos del pas para plani car una visita.
Pginas 172-173-174-175

63

GDCN5_2das.indd 63

27/11/2007 09:57:19 a.m.

Gua docente Ciencias naturales 5


Tinta fresca ediciones S. A. | Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Esta gua docente desarrolla la propuesta didctica de Ciencias Naturales 5 de la serie Entender el mundo.

Editor general Jorge Ezequiel Snchez Directora editorial Susana Pironio Vicedirectora Alina Baruj Autora Marina Mateu Edicin Debora Demarchi Jefa de arte, diseo gr co y diagramacin Eugenia Escamez Diseo de tapa Pablo Branchini Coordinacin gr ca Marcela Baccarelli Retoque de imgenes Luca Antonietti

Tinta fresca ediciones S.A. Piedras 1743 (C1140ABK) Ciudad de Buenos Aires Hecho el depsito que establece la Ley N 11.723. Libro de edicin argentina. Impreso en la Argentina. Printed in Argentina. ISBN: 978-987-576-160-5

Agradecemos la colaboracin desinteresada de la Profesora Mara Beln Coimbra por la lectura y sugerencias aportadas.

Mateu, Marina Gua docente ciencias naturales 5. - 1a ed. - Buenos Aires : Tinta Fresca, 2007. 64 p. : il. ; 27x21 cm. ISBN 978-987-576-160-5

Esta obra se termin de imprimir en el mes de noviembre de 2007 en Imprenta COMPLETAR, Buenos Aires, Argentina.

1. Ciencias Naturales. I. Ttulo CDD 372.357

La reproduccin total o parcial de este libro en cualquier forma que sea, idntica o modi cada, y por cualquier medio o procedimiento, sea mecnico, electrnico, informtico o magntico y sobre cualquier tipo de soporte, no autorizada por los editores, viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito.

En espaol, el gnero masculino en singular y plural incluye ambos gneros. Esta forma propia de la lengua oculta la mencin de lo femenino. Pero, como el uso explcito de ambos gneros di culta la lectura, los responsables de esta publicacin emplean el masculino inclusor en todos los casos.

GDCN5_2das.indd 64

27/11/2007 09:57:19 a.m.

S-ar putea să vă placă și