Sunteți pe pagina 1din 20

DIMENSION BIOFISICA Proyecto de investigacin La ausencia de recursos educativos en el rea de informtica I. E.

D EL PANDO

ROBERTO IBAEZ ROMO VANESSA MEZA PEREZ VIVIANA POLO ROMERO

ABELARDO PINEDA DOCENTE

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN INFORMATICA FACULTAD EN CIENCIAS EN LA EDUCACIN V SEMESTRE SANTA MARTA D.T.C.H 2007

INTRODUCCION Para la Educacin del nuevo milenio se propone formar, un pensamiento abierto donde se concienticen de la problemtica y de la necesidad de mejorar la calidad educativa. La Educacin de nuestro Pas, nuestro Departamento y sobre todo de nuestra Ciudad, se encuentra abandonado en cuanto los recursos Informticos en los planteles Educativos y por ello tienen un bajo Rendimiento Acadmico en sus actividades. A Continuacin daremos a conocer nuestro Proyecto y las actividades realizadas en la Institucin, esperamos que sea de su agrado.

NOMBRE DE LA INSTITUCIN Institucin Educativa Distrital Liceo Del Pando CIUDAD: Santa Marta DIRECCIN: El pando MZ 24 sector el pando TELEFONO: 4300116 MODALIDAD: Acadmica CARCTER: Bsico JORNADA: Diurna NIVELES: Preescolar Bsica Primaria 1:00pm a 6:00pm Bsico Secundaria y media vocacional 6:40am a12:00pm CALENDARIO: A Naturaleza. Publico CARACTER: Mixto PPROPIETARIO: Distrito NOMBRE DEL RECTOR: Jorge Smitt Motta ASIGNATURA: Informtica GADO: 1ero NUMERO TOTAL DE ESTUDIANTES: 50 Estudiantes. Por aula

TITULO DEL PROYECTO La ausencia de recursos educativos en el rea de informtica en los nios del gado primero de la institucin educativa distrital Liceo del pando. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA La falta de recursos educativos en las instituciones distritales de Santa Marta y en especial LICEO DEL PANDO quien mantiene un bajo ndice de calidad educativa y una serie de problemas en su entorno. No cabe duda que la falta de recursos educativos en la que se ve reflejada el bajo rendimiento acadmico de los estudiantes, del grado Primero que en su mayora se encuentran en la etapa de la primera etapa infancia, adems de esto se suma el abandono del gobierno y de entidad que pueden darle la posible solucin a dichos problemas. En este proyecto logramos observar la gran problemtica que viven estos nios que no solo no cuentan con un agradable ambiente escolar, un claro ejemplo de ello es su sala de informtica la cual no posee los recursos educativos que necesitan para su aprendizaje. Solo ven informtica de forma terica y nuca los llevan a la prctica. De seguir esta situacin esto puede afectar el desarrollo intelectual de los nios.

PREGUNTAS 1Qu proyectos actuales implementa la institucin para el mejoramiento de la sala de informtica? 2Qu gestiones promueven los directivos de esta institucin ante la ausencia de recursos educativos en el rea de informtica? 3Qu soluciones da el ministerio de educacin frente ala falta de recursos educativos en las escuelas publicas?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Analizar las estrategias pedaggicas utilizadas por el docente al implementar recursos educativos en el desarrollo de la enseanza de aprendizaje en el rea de informtica en la institucin educativa distrital el pando en el grado primero.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar las reacciones de los estudiantes frente a la ausencia de los recursos educativos en el rea de informtica.

Disear estrategias donde motiven y consienticen a docentes y estudiantes en busaca del mejoramiento de la calidad de la educacin y en espacial la sala de informtica.

JUSTIFICACIN

Mediante esta observacin no solo queramos averiguar e investigar las causas y los problemas de los docentes y los estudiantes, tambin implementarle al proyecto la bsqueda del mejoramiento de la calidad educativa en el aula de clase en el rea de informtica del grado primero. Es incontrovertible ver como en diferentes instituciones educativas se ve el deterioro y la falta de implementacin, donde el docente tiene que trabajar con los pocos implementos con que cuenta la institucin para as tambin poder contribuir a soluciones planteadas en el plantel educativo y con un poco de ayuda aprender a fomentarle a los estudiantes el amor al estudio y que sean responsables con sus actividades acadmicas y as no tener ningn problema par aprender, adems seria de una gran ayuda para nosotros en un maana como docentes de licenciatura en informticas, que nos estamos formando para el desenvolvimiento y el desarrollo de nuestra carrera misma .

ANTECEDENTES Nios con muy bajo rendimiento acadmico desinters al estudio mala disciplina y sumado a esto la institucin se encuentra con un mal manejo administrativo, es el caso del estado de la institucin que se encuentra sucia, la falta de recursos educativos sobre todo en la sala de informtica, la falta de sillas actas para la comodidad de los pequeos ya que como pudimos observar las sillas que tienen estn en mal estado trabajando as incomoda mente los estudiantes. Todo esto indica que los nios, no tienen un buen desenvolvimiento de su aprendizaje y por ello, en esta institucin es difcil la prestacin de una buena calidad educativa.

DISEO METODOLOGICO Tipo de investigacin: 1. Forma de tipo cuasiexperimental. Los instrumentos para recoger informacin: 1. 2. 3. 4. Test a estudiantes del grado 1. Entrevistas a los docentes y encuestas. Observacin de clases. Talleres a estudiantes.

Recursos : 1. 2. 3. 4. Libros Datos de Internet Constitucin de Colombia Material didctico y escolar

Presupuesto Ingresos: $30.000 VIVIANA POLO $30.000 VANESSA MEZA $30.000 ROBERTO IBAEZ Egresos: $10.000 $ 5.000 $15.000 $30.000 $ 7.000 $15.000 $17.500 $ 90.000 Internet Scanner Transcripciones Pasajes al colegio Fotocopias Fotografas Refrigerio

Total egresos:

MARCO TEORICO De acuerdo a la documentacin, informacin, Iso .1998 en la actualidad, a pesar de nuestras carencias es absurdo imaginarnos una educacin, mediocre ya que la fuente de informacin cada vez nos acorrala e inundan; nuestro problema no es la falta de informacin sino la falta de recursos en las instituciones educativas computadores sino tambin que la mayora de docentes no canalizan adecuada mente el potencial latente de la informacin que nos rodean. Decreto que hablan sobre los recursos educativos Ley general de educacin. Ley 115 febrero 8de 1994 constitucin poltica de Colombia 1991 Capitulo IV distribucin de recursos del sector educativo. Artculo 15 destinacin. Titulo IX financiacin de la educacin. Artculo 184-capitulo 1 Mantenimiento y dotacin de los recursos educativos

SISTEMATIZACION

PROPUETAS CLASE SOBRE EL TECLADO PRESENTACION: La idea de esta propuesta la llevamos a cabo nosotros despus de darnos cuenta que en esta institucin hay muchos nios en su etapa de la primera infancia que poseen dificultades al estudiar la asignatura de informtica por la ausencia de recursos informticos y por ello tienen baja calidad educativa y no poseen Un buen rendimiento acadmico. Mediante esta propuesta tenemos las posibles soluciones a este problema la cual es dictarles o darles una clase a los nios del grado primero A, sobre el teclado OBJETIVOS GENERAL: Contribuir al mejoramiento acadmico de los nios del grado primero A de la institucin educativa distrital el pando. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Fomentar el estudio en los nios y ayudar en sus labores estudiantiles. -Desarrollar actividades que ayuden al aprendizaje de los nios en el rea de informtica. JUSTIFICACIN: El motivo de esta propuesta es desarrollar en los nios es el amor al estudio y culturales desde la etapa de la primera infancia responsabilidades en sus actividades escolares, para que sean mejores cada da , aunque no tengan los recursos necesarios para aprender sobre la informtica y el manejo de un computador , por ello desarrollamos ldicas y representativas sobre lo primordial de esta rea de gran importancia la cual ellos desarrollaron y realizaron con nosotros con mucho inters esfuerzo, dedicacin . METODOLOGIA: Realizar actividades ldicas y recreativas con los nios del grado 1-a sobre el manejo del computador, implementando clases dinmicas con temas de las partes de un computador, el manejo del teclado etc. todo esta para que estos nios desarrollen un aprendizaje en esta rea. RECURSOS: Carteleras alusivas alas clases tratadas en la actividades realizadas en la ID el pando. Talleres sobre el manejo y partes del teclado .juegos dinmicos sobre las partes del computador. COMO EVALUAMOS: Talleres y participacin en clases.

DISEO PROPUESTAS: La propuesta fue diseada de tal forma pura que resultara eficaz y autnoma para los nios y les ayudara en un buen desempeo escolar, desarrollando en formas de clases muy ldicas y representativas. APLICACIN: La propuesta fue presentada a los estamentos de la institucin, como al seor rector y la profesora encargada del grado1-A, quien siendo aprobadas por ello pudimos aplicrselos a esos nios, respondiendo de una manera adecua DESCRIPCIN: La propuesta fue aplicada y diseada par los nios del grado1-A, los cuales no tenan un claro conocimiento sobre el computado ya que la IED no posee los recursos necesarios para el rea de informtica por ello notros desarrollamos la propuesta logrando que los nios adquieran un buen aprendizaje sobre el Computador. CONCLUSIN: Mediante esta propuesta pudimos aportar un granito de arena al mejoramiento acadmico y ala calidad educativa en cuanto al rea de informtica, logramos grandes resultados de nuestro proyecto de investigacin y los objetivos propuestos que alcanzamos con plenitud y agrado al trabajar con estos nios.

CONCLUSIONES

Logramos visualizar la responsabilidad y entrega en la que como futuros docentes nos veremos sometidos y frente a las adversidades que se nos presenten en las aulas de clases. Fijando as la mirada, en busca de mejoras en la actitud de los educandos, como en los docentes en busca del bien comn. Es de nuestra satisfaccin realizar esta clase de de observaciones, porque de ello empieza nuestra formacin como futuros docentes en esta sociedad del conocimiento y de este mundo cambiante.

BIBLIOGRAFA 1: AaVr (coordinados por Isabel de Torres Ramrez) Las fuentes de informacin estudios terico practico; ed sntesis, 1999

Madrid ,

2: Adell, jordi; tendencia en educacin en la sociedad de las tecnologas de la informatica edufec, revista electrnica de tecnologa educativa N7 Noviembre 1997 disponible [on line] www.ubi es/ depart / gte /revelec7.html. 3: coderech guitert Cmo podemos aprender y ensear con Internet? lectura curso doctorado VOC 2001-2007 4: libro psicologa del desarrollo Luis Hernndez Quintero Suarez 5: ciryele, kupermik. Desarrollo miguel Antonio nio mogolln universal de Pamplona. tercera edicin

6: sicomotor de la primera infancia editorial Aguilar Barcelona/ 1980. 7: Lew is, Melvin desarrollo psicolgico del nio editorial interamericana /1983 Piaget, Jean y INHELDER Psicologa del nio edicin Morata dcima edicin Madrid /1981. 8: Remplein, Heinz tratado de psicologa evaluativo editorial labor S.A. Barcelona Madrid /1978

CONCEPTUALIZACIN PARA LA CONSTRUCCIN DEL CURRCULO Y EL PLAN DE ESTUDIO METODOLOGIA: Permite la verificacin del logro, de los propsitos educativos, se definen metas que deben cumplir loes estudiantes. Consideran los tres tipos de enseanza cognitiva, expresiva y operaciones y actitudes de los estudiantes. CURRCULO: Es el conjunto de procesos del desarrollo del estudiante, pedaggicos, organizacionales, administrativos y de relacin de la comunidad educativa con su entorno y actividades que el IED de a conocer para dar cumplimiento a los objetivos sealados en la ley 115, materializando en el ambiente escolar, los principios y fundamentos (fines, filosofa, objetivos, logros y perfil) que orientan el que hacer objetivo. El currculo debe ser dinmico, flexible, ajustado a la cotidianidad del estudiante, y evaluado permanentemente. PLAN DE ESTUDIO: Es una estructura sobre la cual se organiza el aprendizaje contemplados en las reas obligatorias para dar aplicacin del PEI de conformidad con los principios, normas, criterios y enfoques dados por el MEN. Establece los contenidos por reas, grados, metodologas para satisfacer las expectativas del estudiante y de la comunidad en general REA DE FORMACIN: Esta formada por varias reas que pretenden el desarrollo integral, a travs de la bsquedas el uso conciente del conocimiento y el agrado por el mismo .reas obligatorias con sus respectivas asignaturas PROYECTOS PEDAGGICOS: Puede definirse como la bsqueda, definicin y perfeccionamiento de procesos encaminados ala investigacin, reflexin, crtica y apropiacin de ejes fundamentales de formacin entorno a los cuales se desarrollan temticos de conocimiento y fortalecimiento de valores y actividades que respondan alas necesidades de la comunidad educativa en un espacio y tiempo relativamente amplio. PROYECTOS: ED.sexual Democracia Ecologa Alfabetizacin Servicio social Guas escolar

ASPECTOS DEL PEI FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES ARTICULO 1 FUNDAMENTO FILOSOFICOS DELA CIOMUNIDAD PANDISTA LA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL El PANDO de Santa Marta, esta guiada bajo principios morales y fundamentados por lo valores de la responsabilidad, el respeto, ka disciplina y la humildad de sus actores; ya que cada miembro de la comunidad educativa juega un papel importante para el desarrollo, la creatividad y el conocimiento del educando. De all que la filosofa de la institucin se basa en los siguientes principios fundamentales: PRINCIPIOS Filosficos: El hombre es un ser social, racional que se agrupa y es el centro del universo donde vivimos. PRINCIP IOS EPISTEMOLOGICOS: El estudiante del pando debe ser estimulado por su creatividad conducente hacia al cambio desarrollando consigo, la investigacin y la tecnologa, demostrando sui capacidad transformadora para bien de la comunidad educativa. PRINCIPIOS LEGALES: La funcin de los valores y principios de la democracia el respeto a la vida, la tolerancia y la libertad de expresin son factores necesarios para establecer una convivencia, en donde no puede quedar por fuera la justicia la equidad y la solidaridad, para convivir en un ambiente sano en donde los derechos humanos no sean vulnerados.

JUSTIFICACION

El hombre como ser social necesita un conjunto de normas que le permitan regular su accionar comunitario, lo cual permite interiorizar unos valores que le permitan regular su accionar comunitaria, lo cual permite interiorizar unos valores que le faciliten una convivencia social y un concreto proceder en el entorno donde se desempea. La escuela y la familia como pilares bsicos de la sociedad tienen a misin de orientar al hombre por el sendero de la sana convivencia en relacin con el medio socio-cultural de se encuentran inmerso para desarrollar capacidades de liderazgo a la anterior de su propia comunidad y proyectarla a la sociedad. La INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL EL PANDO DEL D.T.C.H. de Santa Marta pretende impulsar en su interior un ideriario que accione los fines propuestos en la ley general d educacin, el decreto reglamentario 1860, la ley 715 y el PEI para desarrollar un proceso de socializacin en los educandos, donde se aprenda a respetar, compartir, tolerar, dar y recibir en un ambiente de cordialidad y paz cuyo resultados sean percibidos por la com8unidad.

MISION

Promover, desarrollar y fomentar en los estudiantes una educaci0on basada en los valores y en los conocimientos que lo llevan a adquirir una formacin integral, responsable y liberadora que le permita actuar positivamente en todos los mbitos, ya sea educativo, laboral o de su comunidad o ciudad donde viva en busca de una superacin continua que lo conduzca as mismo a ingresar a la educaron superior, SENA, CARRERAS TECNICAS, TENER ACCESO A LAS DIFERENTE RAMAS DE LA PRODUCCION y ser una persona til para si y para la sociedad.

VISION

La IED EL PANDO propender por fomentar una educacin integral basada en valores y conocimiento que den como resultados un estudiante responsable, o una slida personalidad, con valores ciudadanos en capacidad de continuar estudios a nivel superior, Tcnico o ingresar a cualquier rama de la produccin y as ser un agente desarrollador de su propio desarrollo y de la comunidad o ciudad donde se encuentra.

S-ar putea să vă placă și