Sunteți pe pagina 1din 5

CASO BAVARIA

BAVARIA SA es una empresa fue creada PO LEO SIGFRIED KOPP y los hermanos SANTIAGO Y CARLOS ARTURO CASTELLO fueron los visionarios que soaron con establecer una industria en Colombia. Ella que es la empresa ms grande dedicada a la fabricacin de bebidas exactamente cerveza bebidas de malta y agua es controlada por la multinacional euro-surafricana sabmiller que es la segunda cervecera ms grande del mundo. Actualmente bavaria cuenta con 5 cerveceras, 2 malateras y 5 regionales de ventas de cerveza y de sus dems productos. La cadena de suministros de bavaria es un poco compleja ya que muchos de lo que se necesita para poder fabricar la cerveza se encarga de proveerlo el mismo, adems de que bavaria se encarga de que toda la cadena este integrada por sus valores corporativos. La cadena se encuentra representada de la siguiente manera.

PROVEEDORES
Bavaria cuenta con 2 maltera:
MALTERIA CIUDAD CAPACIDAD INSTALADA Tn/ANUAL 150.000 70.000 PRODUCION ANUAL 2009 Tn/ANUAL 139.000 61.150 ALMACENAMIENTO MALTA Tn/ANUAL 13.500 9.000 ALMACENAMIENTO DE CEBADA Tn/ANUAL 35.000 28.000

TROPICAL

CARTAGENA ZIPAQUIRA

las cuales se encarga de importa de cebada y malta desde Canad, estados unidos y una parte proviene de Colombia de 956 hectreas que posee BAVARIA donde la prepara para la fabricacin de cerveza y luego es llevada a las diferentes cerveceras de BAVARIA ubicada en el pas. Posee dos plantas ms las cuales se encarga de la produccin de etiquetas para los envases y dispositivos publicitarios esta es la impresora del sur el cual se encuentra ubicada en acopi, yumbo, con una capacidad de produccin de 16000 millones de etiquetas al ao y 155 millones de hojas. Posee una fbrica de tapas ubicada en Boyac con una capacidad de produccin de 560 millones de tapas y 5,5 millones de pasos litogrficos al mes. Hay que recalcar que estas plantas que abastecen a las cerveceras tambin poseen proveedores; cuenta con 102 proveedores los cuales bavaria califica y evala su capacidad instalada para saber si puede cumplir con los pedidos que este realiza, as como tambin califica sus procesos. Infunde en los procesos de los la responsabilidad en cuidar el medio ambiente adems de motivar a sus

proveedores con el premio proveedores bavaria el cual es otorgado a las empresas que mejor se desempearon en los canales de produccin y reduccin de impacto al ambiente.

MANO FACTURA
Bavara cuenta con 5 cerveceras las cuales son BARRANQUILLA Ubicacin: Barranquilla (Atlntico) Capacidad instalada: 4.6 millones de hectolitros al ao Produccin 2009: 3.08 millones de hectolitros Marcas que produce: Marcas presentacin guila (R, No R, Lt) guila Exportacin (No R) guila Light (R) Club Colombia (Lt, R) Costeita (Lt, R) Pilsen (R) Pker (R) Pony Malta (Lt, R, No R) R: Retornable - NR: No Retornable - Lt: Lata Brr: Barril TOCANCIPA Ubicacin: Tocancip (Cundinamarca) Capacidad instalada: 7.8 millones de hectolitros al ao Produccin 2009: 6.3 millones de hectolitros Marcas que produce: BOYACA Ubicacin: Tibasosa (Boyac) Capacidad instalada: 2.3 millones de hectolitros al ao Produccin 2009: 1.3 millones de hectolitros Marcas que produce: Marcas presentacin guila (R) guila Light (R) Costea (R) Pker (R) Pony Malta (R) R: Retornable - NR: No Retornable - Lt: Lata Brr: Barril BUCARAMANGA Ubicacin: Bucaramanga (Santander) Capacidad instalada: 2.1 millones de hectolitros al ao Produccin 2009: 2.1 millones de hectolitros Marcas que produce: Marcas presentacin guila (R) guila Light (R) Costeita (R) Pilsen (R) Pker (R) Pony Malta (R) R: Retornable - NR: No Retornable - Lt: Lata Brr: Barril

VALLE Ubicacin: Yumbo (Valle del Cauca) Capacidad instalada: 4.1 millones de hectolitros al ao Produccin 2009: 2.7millones de hectolitros Marcas que produce:

UNION Ubicacin: Itag (Antioquia) Capacidad instalada: 2.6 millones de hectolitros al ao Produccin 2009: 2.4 millones de hectolitros Marcas que produce:

Marcas presentacin Marcas presentacin guila (Lt, R, No R, Brr) guila Exportacin (No R) guila Light (Lt, R, No R) Club Colombia (Lt, R, No R, Brr) Cola & Pola (Lt, Pet, R) Costea (Lt, R) Costeita (Lt) Pilsen (Lt, R) Pker Ligera (Lt Lt, No R) Pker (Lt, R, No R) Pony Malta (Lt, R, No R, Pet) Pony Malta Exportacin (Lt) Redds (Lt, R, No R) R: Retornable - NR: No Retornable - Lt: Lata Brr: Barril guila (R) Club Colombia (R, Brr) Costea (R, Brr) Cola & Pola (Pet) Pker Ligera (R) Pker (R, Brr) Pony Malta (R, Pet) R: Retornable - NR: No Retornable - Lt: Lata Brr: Barril Marcas presentacin guila (R, Brr) guila Light (R) Club Colombia (R) Cola & Pola (R) Costea (R) Costeita (R) Pilsen (R, No R, Brr) Pker (R, Brr) Pony Malta (R) R: Retornable - NR: No Retornable - Lt: Lata Brr: Barril

Las cinco cerveceras son abastecidas por las plantas auxiliares que se encargan de fabricar elementos para la produccin del producto final, entre esas la fabricacin de etapas, etiquetas y malta De las 5 plantas la cervecera del valle es la ms grande con una produccin de 4.1 millones de hectolitros al ao. Para las cinco plantas bavaria a resumido su proceso en 4 numerales que son: 1. Elaboracin del mosto. En la sala de cocimiento se definen las caractersticas principales que determinan la identidad de cada marca, segn las materias primas seleccionadas y el proceso aplicado, pero adems este paso se recibe la malta que ya ha sido tratada resumiendo el proceso en la planta o cervecera debido a que ya ha sido lavado, germinacin y tostacin . El proceso se inicia con la molienda de la malta de cebada, etapa necesaria para liberar el almidn del interior del grano. El almidn aportado por la malta es transformado en azcar fermentable gracias a varios cambios de temperatura. As mismo, el mosto dulce que contiene azcar fermentable, protenas, aminocidos, vitaminas y minerales es separado de la cascara (de malta). El mosto es hervido, y durante el proceso el lpulo se aade para darle el amargo y el aroma.

2. Fermentacin y maduracin. Se almacena y se le aade levadura para que el azcar libere el alcohol y el co2. Despus se obtiene cerveza verde llamada as por que no ha alcanzado su punto de maduracin la cual se mantiene a temperaturas bajo cero para que esta adquiera las propiedades. 3. Filtracin. Se separa la levadura del lquido y otros residuos slidos. 4. Envasado. En este etapa del proceso se abastece de las diferentes auxiliares apara abastecerse como las plantas de tapas, etiquetas y botellas. la cerveza no se le adicionan persevantes y para garantizar su estabilidad microbiolgica se pasteuriza. Finalmente, todos los envases se rotulan segn la marca.

DISTRIBUCIN
Despus de completar todo el proceso de fabricacin de la cerveza se distribuye a 5 centros sectores, donde se encuentran ubicados unos centros de distribucin los cuales les suministran a los diferentes minoristas en este caso las tiendas que son sus principales clientes. A continuacin los centros de distribucin: Regional Antioquia Ciudad: Medelln, Montera Regional Bogot Ciudad: Bogot Avenida Boyac No. 9 - 02 Techo y Bogot Autopista Sur No. 63 - 40, Neiva Regional Central Ciudad: Villavicencio, Ibagu, Honda, Girardot, Tocancip. Regional Costa Ciudad: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Santa Marta, Valledupar, San Andrs. Regional Occidente ciudad: Pereira, Pasto, Popayn, Armenia, Yumbo Regional Oriente ciudad: Tunja, Ccuta, Bucaramanga, Tibasosa Algo importante es que BAVARIA trata de mantener un lazo de confiabilidad con sus minoristas por eso BAVARIA ofrece unas ayudas como son: Servicio de mantenimiento a los diferentes aparatos de refrigeracin destinada al almacenamiento de sus productos.

Ofrece microcrditos para que estos se expandan ya que as aumenta los pedidos de estos. Trata de persuadir en los precios de venta para que la demanda no disminuya.

BAVARIA cuenta con su flota de camiones que distribuyen a los minoristas con imgenes de sus marcas ms representativas, tambin hay que decir que remodelo una flota de camiones manera que la capacidad de almacenaje aumente mas y con la utilizacin del sistema ROAD SHOW (que es la promocin de productos a travs de unidades mviles.) En la cadena de suministro BAVARIA trata de que todos sus se presentes sus valores, el impacto ambiental donde los proveedores deben de estar comprometidos igualmente sus diferentes plantas y centros de direcciones, fomentar esa cultura en los minoristas. Mantener confianza con los clientes cumpliendo con sus requerimientos, respetndolo y creando confianza con sus entregas y calidad de productos. Responsabilidad social con las areas a su alrededor y el respeto con las diferentes personas o entidades que acten con ellos manteniendo una buena reputacin.

S-ar putea să vă placă și