Sunteți pe pagina 1din 46

Editorial

Quebramos la racha de julio-agosto y conseguimos editar una revista por mes! Consecuencia de la suspensin de la universidad por la gripe porcina >.>... Queremos dar las gracias por las invitaciones a los distintos eventos, a los chicos que nos mandaron e-mails para ser cronistas de JapanNext en convenciones y a los que ya nos mandaron material. Tambin a todos los que participan del foro o nos dejan mensajes en el Tagboard ^_^. Y hablando del foro, queremos anunciar un nuevo concurso, esta vez de wallpapers y prximamente habr otro para disear el banner del foro y uno nuevo de banners para usuarios. Los ganadores sern publicados en la revista y los wallpapers aadidos como material descargable. En cuanto a este ejemplar, este mes volvemos con las notas de cultura e informacin general y, como siempre, muuuuuuuuchas noticias, informacin de eventos, artculos de anime y la infaltable columna de cine, sobre la ganadora del Oscar, Okuribito (Despedidas). Cualquier duda y/o sugerencia, ya saben dnde encontrarnos! En agosto muchos empezamos a cursar nuevamente... esperamos encontrarlos nuevamente dentro de un mes. Qu la disfruten! Staff de Japan Next
Disclaimer

STAFF
Idea
Carlos Romero

Redaccin
Carlos Romero, Hernn Panessi, Pamela Timpani, Juan Linietsky, Ramss Quintana, Mario Rodrguez Valles

Correccin y Edicin
Pamela Timpani

Ayudante de Correccin
Romina Espinoza, Moris Humberto Mejia Arriaga

Diseo de revista, web y mascota


Andrea Calabr

Maquetacin
Andrea Calabr, Cristian Prsperi

Webmaster
Pamela Timpani

All the brands/product names and artwork are trademarks and registered trademarks of their owners.

Descargo

Todas las imgenes y marcas reproducidas en esta revista son copyright de sus respectivos autores o compaas y aparecen aqu por motivos periodsticos.

Japan Next N 27
Noticias Rostros Ocultos: Mscaras de identidad K-on!: En vivo y sin escalas Cine: Despedidas (Okuribito) Lucky Star: Parte 2 Sistema Educativo japons: Todos a clase! Eventos

Informacin sobre el anime de Kobato

La revista Newtype dio a conocer ms informacin de esta serie de CLAMP, cuyo anime comenzar a transmitirse la prxima temporada. Al parecer, el mismo ser un crossover entre el manga Kobato, el cual slo lleva 4 volmenes, y Wish, que posee otros 4 tomos y ya ha sido finalizado. Se tienen planeados 24 episodios, que se emitirn a partir de octubre, y ambos mangas ya son nombrados juntos en los crditos. Adems hubo varios comentarios de Nanase Ohkawa, quien dijo que los mundos de Wish y Kobato son el mismo. Segn la mangaka, los dos mundos estn conectados a travs de Ioryogi y, despus de una junta, se decidi mostrar de manera ms visual el mundo de los ngeles para que fuera ms fcil entender la historia de Kobato. Por otra parte, mencion que Kohaku sabe de la existencia Kobato e Ioryogi y que a ellas les gustara hacer que el ngel y Kobato cantaran juntos alguna cancin. Tambin se dieron los primeros detalles sobre el staff de produccin de la serie: 0Obra Original: CLAMP 0Director: Mitsuyuki Masuhara 0Composicin de la Serie: Michiko Yokote / Nanase Ohkawa 0Guin: Mamiko Ikeda / Miharu Hirami / Reiko Yoshida / Tsutomu Mizushima / Yuka Yamada 0Diseo de Personajes: Hiromi Kato 0Director en Jefe de Animacin: Satoshi Tazaki 0Msica: Takeshi Hama

Dragon Quest IX arrasa en Japn

El pasado sbado 11 de julio sali a la venta Dragon Quest IX en Japn y en tan slo 2 das consigui vender 2.343.440 unidades, lo que lo convirti en el juego ms rpidamente vendido de Nintendo DS, segn datos de la japonesa Enterbrain. La esperada novena parte de la saga de juegos de rol de Square Enix vendi, en su primer da, ms que la anterior entrega, para PlayStation 2, que lleg a 2.237.000 unidades en su primera semana.

Macross Frontier tendra dos filmes

El sitio web oficial del anime Macross Frontier y la revista Macross Ace, de Kadokawa Shoten, confirmaron que se producirn dos pelculas de la serie. La primera, que se llamar Gekijou-ban Macross Frontier: Itsuwari no Utahime (Macross Frontier The Movie -The False Songtress) y se estrenar el 21 de noviembre en Japn, ser un resumen de la serie de TV que incluir nuevo material. En tanto, la segunda, contar una nueva historia, que no se ha dado a conocer, y una banda sonora indita.

Uragiri wa Boku no Namae wo Shitteiru al anime

Kutsuna Shiori participar en el Live Action de Beck


Tokyograph anunci que la joven actriz de 16 aos, Kutsuna Shiori, participar en el dorama de Beck, el cual se estrenar en el 2010. Shiori interpretar a Maho Minami, la hermana de Ryusuke, el protagonista de esta versin de la historia. Kutsuna Shiori es tambin conocida como la princesa pocky en diversos pases debido a sus famosos comerciales del popular snack.

Se trata de otra adaptacin al anime de un ttulo shonen-ai, que se publica actualmente en la revista Asuka y lleva 5 tomos recopilados. Su sexto volumen ser lanzado el 26 de agosto y se espera que el anuncio oficial se haga en la edicin de octubre de la revista Asuka, a la venta el prximo 24 de agosto.

Videojuegos ms vendidos en Japn

Hideo Yamamoto retoma su manga Homunculus

En el nmero 34 de la revista Shogakukan Weekly Big Comic Spirits Hideo Yamamoto retom su manga Homunculus. El creador de Ichi the killer, Okama Hakusho y Voyeur haba estado descansando desde su ltimo lanzamiento, a mediados de 2008. La historia de horror psicolgico de Homunculus se centra en un hombre que se deja taladrar un agujero en su crneo para as poder pagar sus deudas. Como resultado de tan macabro experimento, se despierta un sexto sentido en el hombre que provocar efectos colaterales en su vida y en aquellos que lo rodean.

1. Dragon Quest IX (Square-Enix, DS) 2. Tomodachi Collection (Nintendo, DS) 3. Wii Sports Resort (Nintendo, Wii) 4. Penguin no Mondai X (Konami, DS) 5. Okaeri! Chibi-Robo! Happy Richie Oosouji! (Nintendo, DS) 6. Katamari Damacy Tribute (Namco Bandai, PS3) 7. Pro Yakyuu Spirtis 6 (Konami, PS3) 8. Pro Yakyuu Spirtis 6 (Konami, PS2) 9. Monster Hunter Portable 2nd G (Capcom, PSP) 10.Boku no Natsuyasumi 4 (Sony Computer Entertainment, PSP)

Crepsculo tendr manga

Primer Concierto de Koda Kumi en el Extranjero

Koda Kumi tendr su primer concierto fuera de Japn este ao, en la Universidad Nacional de Taiwan. El mismo se llevar a cabo los das 3 y 4 de octubre. Kumi es una de las artistas ms importantes de la msica japonesa y es muy popular tanto dentro como fuera de su pas. Se espera que asistan unos 10.000 fans y se dar un espectculo al estilo y del tamao de los que presentan en su pas natal.

La editorial americana Yen Press confirm estar trabajando en la novela grfica de la conocida saga de novelas vampricas creada por Stepenie Meyer. Esta adaptacin est siendo realizada por la joven coreana Young Kim para la nombrada editorial, con la estrecha colaboracin de la autora de las novelas, que est revisando concienzudamente cada vieta del manhwa. Esta supervisin se debe a que Meyer est buscando que el manhwa sea una adaptacin totalmente fiel de las novelas y no de las pelculas.

So Ra No Wo To

Aniplex di a conocer que est trabajando en un proyecto anime original, llamado So Ra No Wo To. La nica informacin al respecto es que ya est abierta la pgina web y que el diseo de personajes correr a cargo de Meru Kishida.

Gonzo deja la produccin de Saki

En los crditos finales del episodio 15 de la serie se revel que Gonzo ya no sera la productora del proyecto, y se list a Picture Magic (Penguin Musume Heart, Soul Link) en ese rol, dejando a la anterior con el ttulo de asistente de produccin. Aunque no se ha hecho ninguna declaracin oficial sobre Saki, los directivos de Gonzo ya haban declarado tener que reducir el nmero de series producidas al ao de 8 a 4, por la crisis que estaban transitando. Sin embargo, y curiosamente, en el ms reciente Opening de Saki no se list a Gonzo, pero tampoco a Picture Magic como productoras de animacin.

Akihito Yoshitomi con nuevo manga, Chikyu no Hokago

El mangaka Akihito Yoshitomi (Eat-Man, Ray) lanz su nuevo manga, Chikyuu no Houkago (La Tierra tras la escuela), en el nmero de septiembre del magazine Akita Shoten Monthly Champion RED. La trama del manga gira en torno a tres chicas y un chico que sobreviven en la Tierra despus de que el resto de la humanidad fuera exterminada. Yoshitomi ya haba publicado un one-shot de esta historia en la misma revista y fue su popularidad lo que lo llev a continuar la serie. Por otro lado, el nmero de octubre de Champion RED publicar un nuevo manga llamado Shin Mazinger Z Shougeki! H-Hen, basado en la franquicia de Go Nagai, Mazinger Z. La revista ya haba lanzado el manga Shin Mazinger Zero, creado por el escritor Yoshiaki Tabata y el artista Yuuki Yogo, coincidiendo con la continuacin de la serie de anime Shin Mazinger Shougeki! Z-Hen.

Novedades para Gundam ZZ

Singles ms vendidos en Japn


1. Fireworks (Exile) 2. NYC (NYC Boys) 3. Super Driver (Aya Hirano) 4. Naitemo IIdesuka (Hexagon All stars) 5. Mujyoken Koufuku (IDOLING!!!) 6. Stay (Kobukuro) 7. -tou- (cali gari) 8. Hotaru no Hikari (Ikimonogatari) 9. Story (Rina Aiuchi) 10.Lick Me (Kumi Koda)

Nuevos cortos en animacin CG sern incluidos en la edicin BluRay de Gundam ZZ. Los mismos llevarn por nombre Gundam Frag (fragment) y sern lanzados el 25 de septiembre y el 25 noviembre respectivamente.

Heroman obtiene manga

Segn la Shonen GanGan, el anime de Heroman de Stan Lee y Square Enix ya ha sido confirmado. Este proyecto tendr una adaptacin al manga a partir del prximo 12 de agosto en la nombrada revista. El anime se encuentra en desarrollo bajo la produccin de BONES. Tratar de un chico llamado Joey que encuentra un robot de juguete llamado HeroMan que se vuelve gigante para defender a la humanidad de otras amenazas.

Queens Blade Spiral Chaos es el juego de Queens Blade para PSP, que saldr a la venta en Japn el 17 de diciembre. Adems, se anunci que la segunda temporada de Queens Blade se estrenar en DVD. El mismo contendr el episodio cero, Queens Blade: Gyokuza no Tsugumono Episode 0, y saldr a la venta en el prximo Comiket. Media factory present un comercial en su canal de Youtube, en el que adems de estos dos proyectos tambin se anunciaron otros productos de la franquicia, como un figma y un Voice CD de las Seiyuus.

Novedades para Queens blade

Nuevos OVAs para Urusei Yatsura, Inu Yasha y Ranma 1/2

La compaa distribuidora japonesa Pony Canyon anunci que el 29 de enero del 2010 lanzar una coleccin de DVDs llamada Its a Rumic World Special Anime Box. Esta contendr los anime Urusei Yatsura: Shougaibutsu Suieitaikai, Ranma : Okumu! Shunmin Kou e Inuyasha: Kuroi Tetsusaiga, en formato de pelculas de 30 minutos. Tambin incluir openings originales, un libro de 32 pginas y miniaturas de 12 cm. de Inuyasha, Ranma mujer y Lum.

2001 Ya Monotogari ser adaptado al anime

La compaa de produccin Avex cre una nueva web anunciando To, el ltimo proyecto de direccin de Fumihiko Sori, productor de Appleseed y director de Vexille. La pelcula estar basada en el manga de Yukinobu Hoshino, 2001 Ya Monotogari (2001 noches), en el cual se cuentan diversas historias cortas sobre los viajes de la humanidad al espacio exterior. El manga fue publicado en Futabasha Monthly Super Action de junio de 1984 a junio de 1986, y ya inspir una adaptacin a OVAs, a cargo del director Yoshio Takeuchi y TMS Entertainment.

Gungrave tambin con live-action

Convergence Entertainment (live-acton de King of Fighters) compr los derechos para la adaptacin live-action de Gungrave. El presupuesto para la produccin es de 35 millones de dlares y usarn sus inversiones provenientes de Asia.

Videojuego Hakuouki ~Shinsengumi Kitan~ anime al

Oni Chichi ~Manamusume Kyousei Hatsujou~ al anime

Se anunci la adaptacin al anime del videojuego para adultos Oni Chichi ~Manamusume Kyousei Hatsujou~. Se tratar de una serie de OVAs y el primero ser lanzado el 30 de octubre de este ao. Las pginas oficiales del juego y los OVAs son slo para adultos y, esta ltima, ya se encuentra online.

Al trmino del Otomate 2009 se anunci, de manera sorpresiva, que el juego de PS2 y PSP Hakuouki () ser adaptado al anime prximamente, sin dar ms detalles al respecto. Hakuouki es un videojuego Otome, desarrollado por Otomate (subdivisin de Idea Factory que se dedica al sector femenino), basado en el Shinsengumi.

Disco de K-ON! llega a la cima de Oricon


El mini-lbum Houkago Teatime, que contiene dos discos con varias canciones interpretadas por las seiyuus de las protagonistas de K-ON!, logr vender en una semana ni ms ni menos que 67.000 copias. Esta cifra fue la que catapult al lbum hacia el puesto nmero 1 de la semana en el ranking musical de Oricon. De este modo, Houkago Teatime se convirti en el primer lbum de un anime que llega tan lejos.

La pelcula de Akira sigue siendo un proyecto prioritario para Warner


Se trata de otra noticia de la Comic Con de San Diego. Andrew Lazard (Space Cowboys, Jonah Hex), productor de la Warner Brothers neg rotundamente la cancelacin del proyecto. En una entrevista concedida por Lazard a la pgina web iFMagazine, confirm que el proyecto sigue en marcha y neg cualquier rumor de que se hubiera cancelado. Segn sus propias palabras: la pelcula de Akira es un proyecto prioritario para Warner Brothers. Adems, aadi que el proyecto se encuentra en un estado muy temprano de produccin y tardar mucho en verse cualquier avance significativo:En ocasiones hay pelculas que necesitan un gran trabajo de preparacin como sta. No sera realista pensar que la pelcula se presentar antes del tercer trimestre o principios del 2011. Por ltimo, aclar que hay mucha gente interesada en dirigir el proyecto y que Katsuhiro Otomo realizar labores de productor ejecutivo y asesor de la pelcula.

Novela Kuuchuu Buranko al anime


La edicin de agosto de la revista de Newtype anunci que la novela Kuuchuu Buranko, Hideo Okuda, ser adaptada al anime y estrenada en octubre en el bloque televisivo de Noitamina, por Fuji TV. El staff dado a conocer es el siguiente: 0Director: Kenji Nakamura (Mononoke) 0Diseo de personajes y director general de grficos: Takashi Hashimoto (Ayakashi) 0Estudio: Toei Animation

Sam Raimi llevar Warcraft al cine

Hello Wars: Hello Kitty conoce Star Wars


Hello Wars es una serie de calcomanas inspiradas en Hello Kitty y Star Wars. En ellas, Hello Kitty encarna a varios de los personajes de la mtica saga. Existen dos sets de calcomanas, el primero muestra a Kitty como un Storm Trooper, Chewbacca, C3-PO y R2-D2., el segundo tiene versiones de Kitty humanizadas, para representar a la Princesa Leia, Luke y Han Solo. La pgina web en la que pueden comprarse est actualmente en mantenimiento, pero se sabe que el precio de cada una ser de 1 dlar.

El director Sam Raimi firm contrato para dirigir Warcraft, la adaptacin a imagen real del videojuego de fantasa World of Warcraft. La pelcula ser realizada por Blizzard Entertainment y financiada y distribuida por Warner Bros. Charles Roven ( The dark knight) producir la pelcula. El plan es que Raimi supervise el desarrollo de Warcraft y que dirija la pelcula cuando acabe Spider-Man 4, que empezar a principios del ao que viene.

Garo en pelcula 3D para el 2010


Garo, el dorama del justiciero con la armadura demonaca que slo puede portar durante 99 segundos en la Tierra, contar con una nueva entrega. Esta vez se tratar de una pelcula de animacin en 3D. El proyecto, dirigido por Makoto Yokoyama (Power Rangers, Cutie Honey, Iria), tendr como ttulo Garo-Red Requiem y su fecha de estreno en cines japoneses se espera para el prximo ao. Los efectos visuales corrern por cuenta de Omnibus Japan, subsidiaria de Touhoku Shinsha.

Las AKB48 tambin tendrn anime


Ocho miembros del grupo B de las idols japonesas AKB48 anunciaron sus intenciones de realizar un corto de anime que se emitir durante su show habitual de televisin, en Kami TV. Kazuno Urano, Aika Ota, Yuki Kashiwagi, Haruka Katayama, Rino Sashihara, Haruka Nakagawa, Sayaka Makaya, y Mayu Watanabe intentarn crear un corto basado en una mascota y se harn cargo de los personajes y el argumento. Ellas mismas escribirn el guin, dibujarn los story boards y los frames de animacin, crearn efectos de sonido y se encargarn del doblaje. En la televisin japonesa se emitieron dos especiales sobre su realizacin, llamados B Men yo, Anime o Kake!.

Nodame Catabile Finale

La web oficial de Nodame Cantabile anunci que la ltima parte del anime ser retrasada y estrenada en enero de 2010. Adems de esto tambin se sabe que el ttulo que llevar esta nueva temporada ser Nodame Cantabile Finale, y estar situada en Paris. El staff involucrado es el siguiente: 0Director: Chiaki Kon 0Supervisor de guin: Kazuki Nakajima (Tengen Toppa Gurren Lagann) 0Escritores: Masahiro Yokotani (MariaHolic), Hiroshi Ohnogi (Fullmetal Alchemist: Brotherhood), Reiko Yoshida (K-ON!) y Miho Maruo (Saiunkoku Monogatari 2nd Season) 0Diseo de personajes: Shuuichi Shimamura (Nodame Cantabile) 0Estudio: J.C. Staff

Pelcula para Fate/stay night anunciada

Coleccin de emblemas Gundam

Mediante la apertura de un sitio web se dio a conocer el proyecto para la realizacin de una pelcula de una de las series ms famosas de Type Moon, Fate/stay night. Por lo poco que describe la web, se sabe que este proyecto se presentar como una versin cinematogrfica de la serie, dando lugar inmediatamente a las especulaciones acerca de si solo ser una mera recapitulacin, una produccin indita.

Dance in the Vampire Bund al anime

En sincrona con la celebracin del 30vo aniversario de Gundam, se pondr a la venta una coleccin de pines pertenecientes a los emblemas utilizados en toda la historia de esta franquicia. La pre-venta de la coleccin comenz el 3 de julio y a un valor de 21,000 yenes. Para esta coleccin limitada se tomaron en cuenta 13 series de Gundam para el diseo de los pines, que estarn ordenados cronolgicamente e incrustados en un marco con una base de lujo. Los ms exigentes podrn comprar una versin que contendr, adems, un nmero seriado.

De acuerdo con la edicin de agosto de la revista Comic Flapper de Media Factory, el manga Dance in the Vampire Bund, de Nozomu Tamaki, obtendr una adaptacin animada prximament ue no se tienen detalles al respecto, se espera que las personas involucradas en el drama CD de la serie repitan su papel de seiyuu en el anime.

Sitio web del anime 11 Eyes Anime abierto


Ya est en lnea el sitio web oficial del anime basado en el juego 11 Eyes, dentro del dominio de Marvelous Entertainment. Aunque aun no hay fecha exacta, se sabe que el anime se estrenar en octubre de este ao en la televisin japonesa.

Nuevo corto Ring of Gundam

Assault Girls lo nuevo Mamoru Oshii

Dentro de la web oficial del 30vo aniversario de Gundam, as como en un afiche promocional de la prxima Gundam Big Expo, que se llevar a cabo en el Tzaz del 21 al 23 de agosto, se revel la proyeccin un nuevo corto de la franquicia que llevar por nombre Ring of Gundam, producido por Yoshiyuki Tomino.

El autor Mamoru Oshii (Ghost in the Shell, Innocence) anunci su primera pelcula live-action en ocho aos, que ser lanzada a fin de 2009. Assault Girls mostrar a Rinko Kikuchi (Babel), Meisa Kuroki y Hinako Saeki como 3 cazadoras en el paisaje desrtico en un mundo post-apocalptico en el que se usan rifles de asalto y otras armas para pelear contra monstruos gigantes.

Especiales animados para el Jump Super Anime Tour del 2009

Anime para Deadman Wonderland

Dentro de varias revistas como las Weekly Shonen Jump, Jump Square, y V Jump de Shueisha se anunciaron los especiales animados que sern proyectados en el tour de este ao: 0Toriko 0Material indito de One Piece: The Movie 0Naruto 0Katekyo Hitman Reborn! 0Yu-Gi-Oh! especial de 10 aniversario 0Tegami Bachi Algunas de las proyecciones servirn como festejo del dcimo aniversario de la serializacin de Naruto o de los 10 aos desde el estreno del anime de Yu-Gi-Oh!. La nombrada pelcula de One Piece ser la supervisada por el mismsimo Eichiro Oda.

Finalmente se confirm oficialmente que el manga de Jinsei Kataoka y Kazuma Kondou ser llevado al anime. Todava resta conocer ms detalles sobre la produccin ya que, por el momento, el anuncio slo hizo oficial la adaptacin. Se cree que se revelar ms informacin en el precinto del sexto volumen de la serie, a la venta el prximo 26 de agosto.

Dhurarara!! obtiene anime

A principios de ao, Miyuki nos platicaba sobre la adaptacin al manga que estaran recibiendo las novelas de Dhurarara!! autora de con ilustraciones de Yasuda Suzuhito, serie que se publica en la Dengeki Bunko. Se confirm que esta historia de Narita Ryougo (Baccano!) con ilustraciones de Yasuda Suzuhito tendr una adaptacin al anime. Entre el staff dado a conocer se encuentran: 0Director: Takahiro Ohmori (Natsume Yuujinchou, Baccano!) 0Organizacin: Noboru Takagi (Baccano!) Ilustrador original de la novela: Suzuhito Yasuda 0Diseo de personajes: Takahiro Kishida (Baccano!, Noein Mou Hitori no Kimi e) 0Productor: Aniplex 0Estudio: Brains Base

Shizuno, de Hokuto no Ken, dirigir el corto animado de Seikima-II

Seikima-II, banda japonesa de heavy metal, colabor con el director de anime Kobun Shizuno (Fist of the North Star: The Legend of Kenshir y The Legend of Toki) en la realizacin de un corto de anime llamado El Dorado. El corto, que dura 96 segundos, recibi su nombre gracias a una cancin de Seikima-II que es la banda sonora del mismo y se puede encontrar en el MySpace de la banda. Se espera que Seikima-II lance Song of the Sword de Akuma Nativity, el nuevo lbum que marca el 10 aniversario desde la disolucin formal de la banda, que ocurriera el 16 de septiembre. La banda se separ oficialmente en 1999 debido, en parte, a que su nombre significa literalmente Fin de siglo, pero los miembros festejarn el 25 aniversario el prximo ao.

Se anunci la salida de la pelcula de Sensou Douwa en 2009

Shin-ei Animation lanz la pgina web para la octava pelcula anual para TV de Sensou Douwa (Fbula de los tiempos de guerra), Aoi Hitomi no Onna no Ko no Ohanashi (Historia de una nia de ojos azules). La pelcula contar la historia de los prejuicios que sufre una estudiante medio-estadounidense de ojos azules que vive en un pequeo pueblo en las montaas Tosa durante la Segunda Guerra Mundial. El especial saldr al aire por el canal de TV Asahi el prximo 13 de agosto.

Hello Kitty apunta al Moe

Sanrio lanz oficialmente una campaa de marketing de With Kitty (Hello Kitty to Issho!) que apunta especficamente a los fans del Moe. Los populares dibujantes OKAMA (Getsumen To Heiki Mina), POP (Moetan) y Kuroboshi Kouhaku (Kino no Tabi) crearon ilustraciones bishoujo originales que contienen un motivo de Hello Kitty que adornar los productos oficiales de esta lnea de Sanrio, que se comercializarn en la convencin Comiket 76 a realizarse el mes prximo. El Comiket Special Set incluye un limpiador para telfonos mviles, una mini toalla, carpetas y una toalla de mano a 2.000 yenes. Tambin se podrn comprar remeras y bolsos.

Lanzamiento del anime Chu-Bra!!

La revista Comic High! anunci que lanzarn una adaptacin a anime del manga Chu-Bra!! (que el publicista Futabasha describe como: chicas de principios de la secundaria x ropa interior = comedia de chicas un poco rpidas) de Yumi Nakata. La serie cuenta la historia de Nayu Hayama, un chica en la escuela secundaria que tiene una particular atraccin por la lencera sexy, y se une a un club de ropa interior de su escuela para ensear sobre los beneficios de la lencera sexy a otras estudiantes preocupadas por la eleccin de ropa interior y su efecto en el desarrollo del cuerpo.

Habr un musical de Minky Momo

El primer postgrado en Manga

La Universidad japonesa Kyoto Seika planea lanzar un programa de postgrado con grado de Master en investigacin en Manga para el inicio del perodo acadmico 2010. Este programa busca profesionalizar aun ms la industria del Manga y contar con profesores como los mangakas Keiko Takemiya, Akira Saso y el traductor de manga y antroplogo Matt Thorn. En principio, se crearn slo 20 cupos a los que se debern postular los alumnos interesados.

Oricon inform que se estrenar un musical teatral de Minky Momo durante las festividades de la Golden Week Japonesa de 2010. Los productores del musical estn buscando nios actores que puedan cantar y bailar para formar parte de la obra. Hay tiempo hasta el 15 de septiembre para inscribirse. Mientras tanto, el 28 de julio comenz a retransmitirse en el canal Kids Station la serie anime de 1991, Mahou no Princess Minky Momo: Yume wo Dakishimete.

Nuevas animaciones de Shakugan No Shana

Pokemon logra un Record Guiness

En la Newtype de agosto se revel que la nueva animacin de Shakugan no Shana se tratar de una serie de OVAs que llevar por ttulo Shakugan no Shana S. El primer volmen ser puesto a la venta a partir del 23 de octubre en DVD y Blu-ray, e incluir un corto animado de Shakugan no Shana-tan. Por otro lado, el productor de la serie, Nobuhiro Nakayama, coment en la revista Animedia: Nosotros lanzamos el Proyecto de Shana con la visin de terminar la serie de anime de Shana. Antes de dirigirnos hacia la tercera temporada, necesitbamos describir los trasfondos y relaciones entre los personajes con ms detalle, es por eso que el mismo comenz con una serie de OVAs.

La popularidad de Pokemon parece seguir en aumento a pesar de los aos. Ahora los Guinness World Records han reconocido y certificado un nuevo record por parte de esta franquicia, por la mayor pre-venta de boletos para una pelcula de anime. La pelcula en cuestin fue Pokemon: Giratina to Sora no Hanataba: Sheimi, la cul logr vender 2.384.198 boletos antes de su estreno, en 2008.

Captulo final de Inuyasha al anime

Nuevas OVAs para To Love-Ru

Sin haber lanzado el ltimo OVA de los 3 que fueron publicitados a fines del ao pasado, una nueva serie de 3 OVAs para To Love-Ru ha sido anunciada en la Weekly Shonen Jump. Estos tres volmenes sern adjuntados a los tomos del 16 al 18 del manga. Las fechas de lanzamiento son las siguientes: 0vol.1 4 de noviembre 2009 0vol.2 4 de febrero 2010 0vol.3 2 de abril 2010

Los ltimos 21 tomos del manga de Inu yasha (del 36 al 56) sern adaptados al anime y transmitidos en la televisin japonesa a partir de octubre, segn la revista Weekly Shonen Sunday. El staff ser el mismo que el de la serie original.

Dark Horse y Universal en vistas a un live-action de CLOVER


Las CLAMP siguen en el centro de la escena y otra gran noticia que les compete es la posible realizacin de una pelcula del manga CLOVER, aun inconcluso. Recientemente, la editorial Dark Horse ha publicado material de esta obra, incluyendo los cuatro tomos existente, y anunci, en la Comic Con de San Diego, que iniciaron las conversaciones con Universal para la realizacin de una posible adaptacin de este manga que mezcla el romance con la msica y el cyberpunk a imagen real.

Manga gratis online de AIKa Zero Cute


Bandai Visual subi a la web de Yomban (revista japonesa gratuita) el manga AIKa Zero Cute, de Rion Senju. Si bien el manga tambin abordar la vida de Aika Sumeragi dentro del colegio, contar otra historia paralela. El primer OVA de AIKa Zero ser lanzado el 25 de agosto.

Nacen las Toei Robot Girls

El Estudio Toei Animation lanz el sitio web de las Toei Robot Girls, estrenando un manga 4-koma, con el fin de publicitar los lanzamientos y trabajos asociados a su amplio catlogo. De ese modo, se dieron a conocer a Gaichan, Gacky y Bara-tan, tres chicas que representan a los robots Gaiking (El Gladiador, a.k.a. Gran Dragon del Espacio), Magnerobo Ga-Keen (Supermagnetron) y Superhuman Combat Tem Baratack, respectivamente. La historia creada para este proyecto cuenta que el Laboratorio Toei Robot Girl fue establecido para proteger la Tierra de la amenaza de una invasin aliengena. El laboratorio recolecta informacin de los super robots que protegieron a La Tierra en el pasado para traspasarle sus legendarios poderes a las chicas.

YUI har la msica para Kaiji Live-action

La nueva adaptacin a dorama del manga Kaiji contar con msica de la cantante YUI. No slo el tema de la pelcula, Its all too much, sino que tambin la msica de fondo ser de la autora de esta chica. Kaiji se estrenar en los cines japoneses el 10 de octubre y contar con las actuaciones de Tatsuya Fujiwara (Kaiji) y Kenichi Matsuyama (Makoto Sahara).

Segunda novela visual de White Album anunciada

La segunda entrega de esta serie de visual novels para adultos, White Album, saldr a la venta a principios del prximo ao, segn report Canneddogs. Tambin se dio a conocer que el juego ser tan largo que saldr en dos partes. La historia se llevar a cabo en el mismo mundo de White Album, 10 aos despus del final de la primera parte. White Album ya ha sido adaptada al anime y emitida durante la primer temporada de este ao.

Operan a Yoshiki de emergencia


El lder de X Japan anunci, a travs de su web mvil, que sera internado de emergencia para ser intervenido quirrgicamente. As fue hospitalizado en Los Angeles para ser operado de una hernia de disco en su cuello, que padeci por varios aos y le vali la cancelacin o postergacin de algunos de sus conciertos. Segn el informe mdico, Yoshiki tendr que descansar por completo varias semanas y la rehabilitacin le llevar por lo menos un mes. Adems, se dio la noticia de que, en los prximos meses, podr ser operado nuevamente si su condicin no mejora.

Colaboracin de Tokyo Magnitude 8.0 con el ejrcito de Japn

La produccin del anime Tokyo Magnitud 8.0 ha colaborado con la Fuerza Terrestre de Autodefensa Japonesa en la creacin de un poster para promocionar las actividades de rescate de esta fuerza nacional. Por otro lado, es bueno saber que para la realizacin de Tokyo Magnitude 8.0 se necesit de la cooperacin de varias instituciones tales como la primera divisin de la Fuerza Terrestre de Autodefensa Japonesa y el Departamento de Bomberos, la Tercera Guardia Costera y el Equipo de Asistencia Medica para Desastres de Tokio, entre otros.

Nuevo mangas en Evening de Kodansha

En el nmero 16 de la revista Evening de Kodansha se anunci que el mangaka Mohiro Kitoh, creador de Bokurano, lanzar una nueva serie, llamada Noririn. El manga se centrar en una estudiante de escuela superior competidora de carreras que, despus de que su licencia sea revocada, tendr que conducir en bicicleta, a travs de una montaa, realizando recados de mensajera. Por otra parte, Makoto Kobayashi (Whats Michael?, Club 9) empezar un manga sobre el personaje de la novela de Shin Hasegawa, Tokijirou Kutsukake. Adems, durante el prximo otoo japons, comenzar la serializacin de un nuevo ttulo de Sachiko Aoki, Dangan Dragger, y la adaptacin al manga de la novela de Eishi Ai Shizuka no Yama -Kami no Yama Machapuchare-, a cargo de Tsuyoshi Matsumoto. Finalmente Norifusa Mita (Dragon Sakura) lanzar Toumei Axle y Daisuke Terasawa reanudar su manga de cocina, Mister Ajikko 2 trs, tras dos aos de espera, el 11 de agosto.

Ayumi representar a Rimmel en Asia

Ayumi Hamasaki, una de las personalidades ms importantes en el mundo de la msica y la moda en Japn, fue escogida como imagen para la marca de cosmticos Rimmel junto a otras figuras importantes como Kate Moss, Sophie Ellis-Bextor y Lily Cole. Esta marca ha elegido a Ayumi esperando que su popularidad sea de ayuda para capturar al mercado asitico. La campaa promocional dar inicio a principios de agosto, cuando Ayumi empiece a aparecer en diferentes anuncios en todo Asia. Principalmente, la imagen de la cantante ser usada para promocionar el producto Sparkling Gradation Eyes.

Recapitulacin de Higashi no Eden antes de las pelculas


Dengeki revel que antes de que las dos pelculas ya anunciadas de Higashi no Eden lleguen al cine, un film recopilatorio de la serie ser estrenado en varios cines, el 26 de septiembre. La misma llevar por nombre Higashi no Eden Soushuu Hen Air Communication. Kenji Kamiyama ser el encargado de la reedicin de los episodios de la serie original. Mientras tanto, las otras dos pelculas continuarn, Eden of The East the Movie I: The King of Eden y Eden of The East the Movie II: Paradise Lost, sern estrenadas en noviembre de este ao y en enero de 2010, respectivamente.

Ceremonia olmpica en el Gundam de tamao real


Despus de que la subasta benfica para tomarse una foto junto con el Gundam RX-78 terminara en 2.601.000 de yenes, el ganador, Hiroshi Minobe Tatsu de 34 aos, obtuvo la oportunidad no slo de tener un recuerdo junto al Gundam sino que, como se haba acordado, tambin estuvo presente en la ceremonia por la que se colocara el logotipo de Tokyo como ciudad candidata para los Juegos Olmpico y Paraolmpicos de 2016. A la ceremonia asistieron diferentes personalidades como Naoya Tsukahara, quin fue ganador de una medalla de oro en los Juegos Olmpicos de Atenas en el equipo gimnasia.

Soul G: el concierto Gundam

Broken Blade ser adaptado al anime

Soul G ~el festival musical para todos los soldados~ (Soul G ) se realizar el 24 de octubre, en la sala A del Foro Internacional de Tokyo. Las entradas cuestan 7.800 yenes y su reserva comenz el 23 de julio. La venta regular empezar el 12 de septiembre y algunos de los artistas confirmados para el concierto son: 0Akira Asakura - After War Gundam X 0Mami Ayukawa - Zeta Gundam 0Masato Arai - Double Zeta Gundam 0Yoshifumi Ushima - G Gundam 0Tomohisa Kawazoe - V Gundam 0MIQ - UC0083 Stardust Memory 0Hiroko Moriguchi - Zeta Gundam, Gundam F91 0Chihiro Yonekura - Gundam the 08th MS Team

El blog oficial de la editorial Flex Comix anunci que una adaptacin de anime del manga de Yunosuke Yoshinaga, Broken Blade, tiene luz verde para su realizacin. En el mundo alternativo de esta obra, Rygart Arrow es el nico en Krisna que carece la habilidad inherente de encender el cuarzo, la fuente de energa que hace que todas las mquinas funcionen. Sin bien esto no es un impedimento para la cohabitacin, jugar un papel muy importante cuando Zess, lider el ejrcito de un reino vecino, planee un ataque sobre Krisna.

Derechos vendidos para Live Action de Jin-Roh

Mahou Shoujo Lyrical Nanoha Pelcula y Juego de PSP

Las nuevas ediciones de las revistas NyanType y Megami anunciaron el lanzamiento de un nuevo video juego para PSP basado en la serie Mahou Shoujo Lyrical Nanoha, con el nombre Mahou Shoujo Lyrical Nanoha As Portable -The Battle of Aces-. El juego saldr a la venta el 21 de enero del 2010 y ser desarrollado por Witchcraft, liderado por Kaneko Akifumi el creador de Wild Arms. Adems se anunci una pelcula de Mahou Shoujo Lyrical Nanoha para enero del 2010 tambin.

El vicepresidente de Production I.G., Maki Terashima-Furuta, coment acerca de Jin-Roh, pelcula animada producida por ellos en 1999. Sus dichos indicaron que haban vendido los derechos para la realizacin de un live-action de la misma.

Production I.G. en Dantes Inferno

Production I.G. revel que participar en los cortos animados que acompaarn al juego de Dantes Inferno de la compaa Electronic Arts, en colaboracin con Film Romam. Por el momento se confirmaron a los directores Yasuomi Umetsu (Kite Liberator) y Shukou Murase (Ergo Proxy) para esta antologa que constar de 6 partes.

MiracleTrain para octubre

OVAs para Kanokon ~Manatsu no Dai Shanikusai~

Dos episodios del anime de Kanokon se lanzarn directamente en DVD y Blu-Ray. Los dos OVAs se titularn Kanokon ~Manatsu no Dai Shanikusai~ ( ). El primero saldr a la venta el 25 de noviembre de este ao y el segundo el 22 de diciembre.

MiracleTrain ya tiene fecha de estreno y nombre oficial. La serie llevar por nombre Miracle Train ~Ooedo-sen e Youkoso~ (Miracle Train: Bienvenidos a la linea Ooedo) y ser en octubre de este ao cuando se pueda ver a las estaciones de trenes de Tokio, representadas por chicos, en animacin.

Pelculas para dos mangas guionados Otsuka Eiji


Dark Horse y Universal confirmaron la adaptacin de Kurosagi Corpse Delivery Service a una pelcula live-action, convirtindose en la primera adaptacin que obtiene el manga. Este policial con dibujos de Yamazaki Housui, en el que se mezcla comedia, drama, accin, suspenso y un terror psicolgico bien elaborado, consta actualmente de 11 volmenes publicados desde 2002. Dark Horse tambin dio a conocer informacin sobre la adaptacin cinematogrfica de MPD Psycho, de Otsuka, en la que comparte crditos con el dibujante, ilustrador, diseador y mangaka Sho-U Tajima. Esta obra ya cuenta con una miniserie de seis captulos del ao 2002, dirigida por el aclamado Takashi Miike y protagonizada por Naoki Osaka.

En la edicin numero 36 de Kodansha Weekly Shonen se dio a conocer el reparto de voces principales para lo que ser la adaptacin animada de Fairy Tail, a estrenarse la prxima temporada: 0Natsu: Tetsuya Kakihara (Simon en Tengen Toppa Gurren-Lagann y Tenma de Pegaso en Saint Seiya: The lost canvas) 0Lucy: Aya Hirano (Haruhi Suzumiya, Sasha/Athena en Saint Seiya The Lost Canvas) 0Happy: Rie Kugimiya (Alphonse Elric en Fullmetal Alchemist, Shana en Shakugan no Shana, Aisaka Taiga en Toradora!) 0Gray Fullbuster: Yuuichi Nakamura (Alto Saotome en Macross frontier, Tomoya Okazaki en Clannad, Graham Aker en Mobile Suit Gundam 00) 0Erza Scarlet: Sayaka Ohara (Yuuko Ichirara en xxxHOLiC, Masaki Kurosaki en Bleach)

Anime de Fairy Tail y casting de voz revelado

Dos adaptaciones para Avatar


La prxima pelcula de Avatar: The Last Airbender tendr dos adaptaciones al papel. En la Comic Con de San Diego, la editorial Del Rey dio a conocer que publicar una precuela y una adaptacin de la pelcula en formato manga. Dave Roman, editor asociado de la revista Nickelodeon, escribir ambas historias. Joon Choi ser el encargado de ilustrar la adaptacin de la pelcula,mientras que Nina Matsumoto (a.k.a Spacecoyote) ilustrar la precuela, que saldr a la venta 3 meses antes del estreno del film, programado para el 4 de julio de 2010.

Anime de Halo

Segn Los Angeles Times, Microsoft anunci que producir un anime de Halo Legends en conjunto con estudios como Production I.G, Toei Animation, BONES, STUDIO 4C y Casio Entertainment. En el artculo tambin se seal que en el staff de Microsoft se encargara de la historia y los efectos visuales. Sobre nombres se mencionan a Frank OConnor, Shinji Aramaki (Appleseed) y Mamoru Oishii, este ltimo como director creativo. El lanzamiento se espera para 2010.

Segundo Live Action del manga de Shizukanaru Don


Shizukanaru Don, manga de Tatsuo Nitta, tendr un Live Action a estrenar el 5 de septiembre en Japn. En esta nueva historia, llamada Shizukanaru Don: Shinshou, Shizuya Kondo, el hijo nico de un jefe yakuza, se retira del negocio familiar para convertirse en un diseador de ropa interior. Cuando su padre es asesinado, l acepta hacerse cargo de la organizacin yakuza con la condicin poder de conservar su trabajo como diseador. El personaje principal, Kondo ser representado por Yoshihiko Hakamada, quien le dio voz al personaje del Barn en la pelcula de Ghibli, The Cat Returns.

Budismo a la moe

El templo Ryohou-ji de Haichiouji (Tokyo), en el que se practica el budismo Nichiren, tiene en su portal una valla en la cual se muestra una serie de personajes con caractersticas moe, que han incrementado las visitas de hombres jvenes. Los diseos, hechos por una chica llamada Toromi, representan a algunas divinidades del budismo que, adems de su promocin en el templo, ensean algunos conceptos bsicos de la religin en una pgina web diseada para telfonos celulares.

X Japan aparecer en juego en lnea

X Japan se encuentra colaborando con un juego de estrategia online, llamado Character Wars, en el que sern las primeras celebridades reales a las que se podr controlar. El juego est basado en la famosa historia de Los Tres Reinos y las peleas podrn ser desde 1 vs. 1 hasta 5 vs. 5. Cada jugador podr desarrollar a su guerrero durante el juego y poseer habilidades nicas. El primer personaje disponible fue Yoshiki, aadido el 18 de julio, y se planea que Toshi y Hide sean agregados en agosto. Los jugadores podrn usar a los personajes de manera permanente, despus de pagar 2.000 yenes.

Pelcula de Ghibli para el 2010

Recientemente, en el blog oficial del estudio Ghibli, se revel que uno de los planes del afamado estudio es lanzar en 2010 su prxima pelcula despus de Ponyo, su ltimo proyecto. Normalmente, Ghibli tiene la costumbre de lanzar una pelcula cada 2 aos, sin embargo, a finales del ao pasado se dio a conocer que entre los planes a futuro e la compaa se encontraba lanzar 2 pelculas en tan slo 3 aos y que Miyazaki estara trabajando con un staff joven para ello.

Nuevo manga de Eiji Nonaka

El 22 de julio, en el nmero 34 de la Kodansha Weekly Shonen Magazine, Eiji Nonaka (Sakigake!! Cromartie Koukou) lanz su nuevo manga, llamado Dabaru Jei (Doble J). Nonaka es el guionista de la historia, mientras que Maru Asakura (090 - Eko to Issho) es quien la dibuja. Esta colaboracin narrar la "surrealista, bella y extraa vida" de cuatro chicas, dibujadas con trajes de personajes de animales (kirugumi).

James Cameron sigue interesado en Battle Angel Alita

James Cameron coment, en el panel de Entertainment Weekly: The Visionaries de la Comic Con de San Diego, que aun sigue con intenciones de llevar a la pantalla grande el manga de Battle Angel Alita (GUNNM). Sin embargo, segn sus propias declaraciones, el proyecto no ser adaptado muy pronto ya que tiene otras cosas en mente.

Nuevo corto de Galaxy Express 999

Novedades del live-action de Voltron

Un nuevo corto de Galaxy Express 999 se estrenar en septiembre para promover el turismo en la prefectura de Kagoshima, lugar de las principales instalaciones aeroespaciales de Japn. Este corto, llamado Ginga Tetsudiu 999: Diamond Ring no Achira e (Galaxy Express 999: hacia el anillo de diamante), estar basado en una historia de Leiji Matsumoto sobre un tren aeroespacial y su trama inspirada en el espacio, los trenes y los sueos. El anime representar al Centro Espacial Uchinoura y la expansin de la lnea de tren Kyuushuu Shinkansen de la regin simultneamente.

La dolo virtual Hatsune Miku se presentar en un concierto en vivo

El Blog Risky Biz de Hollywood Reporter informa que Atlas Entertainment compr los derechos de adaptacin de Voltron luego de que los derechos de Relativity Media expiraran. Charles Roven, Richard Suckle y Steve Alexander, productores de Get Smart y The International, junto con Jason Netter, productor de Wanted de Kickstart Entertainment y Ted Koplar de World Event Productions principal empresa americana que distribuye licencias para la franquicia Voltron forman parte del equipo de productores, aunque Atlas no ha decidido cul ser el estudio de produccin donde se llevara a cabo la filmacin de esta pelcula.

El sitio oficial de conciertos de Japans Animelo Summer Live 2009 anunci que Hatsune Miku se presentar el 22 de agosto, mientras que el cantante y actor Gackt lo har el 23. La imagen de Miku fue creada por un artista llamado Kei y su voz fue provista por el programa Vocaloid 2 de YAMAHA, utilizando muestras de la voz de la actriz Saki Fujita. Animelo Summer Live es una serie anual de conciertos de canciones de anime que se viene llevando a cabo desde 2005. Los organizadores del evento no han dado ninguna explicacin sobre cmo Miku har su aparicin sobre el escenario.

Adaptacin de Yuria 100-shiki

En el volumen 10 del manga Yuria 100-shiki se anunci que la comedia romntica de ciencia ficcin tendr adaptacin a la pantalla grande. El anuncio no aclar si la adaptacin ser live-action o animacin, como tampoco si ser para cine, TV o video. El manga best-seller de Shigemitsu Harada y Nobuto Hagio cuenta la historia de una robot sexual hiper-inteligente que decide convivir con un estudiante universitario.

Drama de Shinya Shokudo

La tapa de la ltima edicin de la revista Big Comic Original informa que el aclamado manga de Yaro Abe Shinya Shokudo tendr su adaptacin a drama televisivo para este otoo. Este manga se estren en 2007 y fue nominado para el premio Manga Taisho a principios de este ao. Shinya Shokudo cuenta la historia de un restaurante fuera de lo comn que slo abre sus puertas por la noche. Este restaurante no tiene un men preestablecido, sino que el chef le dice a los clientes: Si puedo prepararlo, lo har.

Fuji TV anunci la realizacin de un nuevo especial para TV de Sazae-san, basado en la clsica tira cmica de peridico de Machiko Hasegawa que sali desde 1946 hasta 1974. En esta adaptacin, el papel de Sazae Fuguta (27) ser personificado por la actriz Alisa Mizuki (32). El especial para TV de dos horas y media saldr al aire este otoo japons. Sazae-san tuvo su primer liveaction en 1948. La ms reciente adaptacin fue a una serie para TV producida por Fuji TV, que dur de 1992 hasta 1996. La serie de anime que se presenta semanalmente es la serie animada de mayor duracin en el mundo, transmiti ms de 2.000 episodios de media hora de duracin desde su premier el 5 de octubre de 1969.

Nuevo especial para TV de Sazae-san

Lo nuevo de Naoki Urasawa

En julio, la Big Comic Spirit de Shogakukan present la nueva obra de Naoki Urasawa. Tras finalizar Pluto y empezar a serializar Billy Bat en la Morning de Kodansha, el mangaka ha comenzado un nuevo manga, un spin-off de 20th Century Boys. Mangari Michi es protagonizado por el do de mangakas Ujiko Ujio, personajes de 20th Century Boys, claramente inspirados, a modo de homenaje, en el do Fujiko F Fujio, creadores de Doraemon. En este manga, Urasawa intenta dar una visin un tanto cmica y pardica del mundo de los mangakas y el trabajo que desempean. Desde el primer captulo no faltan los crossovers y apariciones de viejos personajes conocidos, pero lo ms curioso de esta nueva creacin es que Naoki Urasawa vuelve a repetir la formula de un "manga dentro de otro manga", que tanta sorpresa gener en el primer captulo de Billy Bat. En Mangari Michi se narrar, no slo la vida de los protagonistas, sino tambin la de un personaje de otro de sus mangas que, segn explica el primer captulo, se trata de un chico que estar destinado a proteger la paz del mundo. Probablemente, una nueva visin de lo ocurrido en 20th Century Boys.

Se revelan las nuevas portadas de Wish

Luego de haber dado a conocer la conexin de Kobato con el manga Wish, las CLAMP han organizado un relanzamiento de la historia del ngel Kohaku. Kadokawa revel en su web las cuatro nuevas portadas para Wish con nuevas ilustraciones de los personajes principales. Los primeros dos tomos sern puestos a la venta a partir del 26 de agosto, mientras que los dos restantes estarn disponibles desde el 26 de septiembre.

Afro Samurai: Resurrection nomina- Black Lagoon ser un OVA El 18 de julio, la revista Sunday do a un Emmy
La pelcula derivada de Afro Samurai y estrenada a principios de estos aos por SpikeTV, con la participacin de Samuel L. Jackson y Luci Liu, se encuentra nominada en la categora de Outstanding Animated Program (for programming one hour or more) cuya traduccin es Programa animado destacado (por programacin de una hora o ms). Lo curioso es que el nico competidor en esta categora se trata de una pelcula animada para Televisin, conocida como Mansin Foster para Amigos Imaginarios, titulada Destination Imagination. Los ganadores se darn a conocer en una ceremonia previa el 12 de septiembre, mientras que el show de TV ser transmitido el 20 del mismo mes. GX anunci oficialmente que el proyecto de la nueva temporada de Black Lagoon se tratara de un OVA, cuyo estreno esta planeado para el 2010. Se sabe que el mismo staff estar repitiendo sus roles. Sunao Katabuchi estar a cargo de la direccin y Shino Masanori ser el diseador de personajes, bajo la produccin de los estudios Madhouse.

Live action de Yamato confirmado

En la Otakon de Maryland, Noboru Ishiguro, director de Space Battleship Yamato, revel estar desarrollando una pelcula live-action de esta franquicia. Por el momento slo se confirm a Takuya Kimura, miembro de SMAP, como protagonista y hay rumores de que posiblemente Erika Sawajiri sea la actriz principal. Ishiguro coment que la pelcula estara enfocada en el lado romntico de la historia original.

Rostros Ocultos
Mscaras de identidad
El uso de mscaras y artilugios que cubren el rostro es historia contada en cualquier gnero artstico moderno. Desde la poca de las cavernas, ya nuestros antepasados se pintaban el rostro y adornaban con variados ornamentos, identificando de esta manera rangos y posiciones sociales. El hombre, al evolucionar e ir apareciendo las primeras formas de arte primitivo, fue incorporando nuevos elementos al folklore de las mscaras, en dependencia de su lugar de origen, religin, cultura y funcin social entre muchos otros factores. El tiempo pas y la fascinacin acerca de estas fue creciendo, convirtiendo este simple accesorio en un objeto de carcter mstico y extico. No son pocas las culturas en las que se les conceden poderes tanto divinos y sagrados como profanos y demonacos. Existen varios fenmenos culturales en el mundo entero que tienen como protagonistas, en mayor o menor grado, a estas caras ficticias y que han hecho que los antifaces, mscaras o caretas, formen parte de la tradicin popular de muchas regiones y pases. Entre los ms conocidos se puede mencionar al Festival de Mscaras de Venecia (Italia), los carnavales de Ro de Janeiro (Brasil), las presentaciones del teatro Kabuki y las interpretaciones de las obras Noh, ambas del pas del sol naciente. Tanto en occidente como en los pases asiticos, la literatura, el teatro, el cine y la televisin tambin han incorporado los antifaces a sus villanos y hroes a travs de toda su historia. Sin embargo, a pesar de ser utilizadas por culturas tan distantes, en los mismos gneros el significado de las mascaras en las producciones distan mucho de ser similares. Sobre esta diferencia en el tratamiento de las mascaras y que influencia han tenido en sus personajes se comentar en este articulo.

Soul Eater

Naruto

OnePiece

Hablando de mscaras

Ms all de su funcin primaria, que vista desde un punto de vista lgico sera ocultar parcial o totalmente el rostro, existen innumerables mitos y leyendas acerca de los antifaces que le suman un atractivo misterioso y que, en parte, han logrado que estos

sean objeto de coleccin de miles de personas en el mundo entero. Mientras ms exticos y raros sean, mayor ser su precio de adquisicin. Las mscaras cumplen diversas funciones desde un acercamiento psicolgico. Una de ellas es ocultar o proteger la personalidad o intimidad de quien la usa, logrando una aparente seguridad y confianza. Existen personas que declaran sentirse desinhibidas, menos tmidos e incluso ms liberales cuando utilizan algn tipo de mscara, antifaz o, incluso, un par de lentes oscuros. En cuanto a los observadores, el hecho de ocultar el rostro implica un velo de misterio que al subconsciente humano le resulta extraamente curiosidad. Sin dudas, llama la atencin de cualquiera el ver a una persona enmascarada. Otra rama de pensamiento plantea que los antifaces son capaces de liberar las pasiones y deseos ms profundos de cada ser. Tomando como base el hecho de que muchas personas asumen como filosofa que el rostro tiene una gran importancia desde el punto de vista moral, ya que supuestamente en el se ven reflejadas las intenciones y sentimientos reales de la persona, es lgico asumir el planteamiento anterior. Si, de manera prctica, la cara de una persona representara su moral respecto a la sociedad, el hecho de ocultarla liberara al usuario de una mscara de ese tab. Si nadie ve la cara del portador, el comportamiento no se limita a lo que dictan las reglas de conducta, por lo que la actitud podra, de cierta manera, modificarse al sentirse en un estado sino superior, ajeno. Otro punto de vista, y contrario al mencionado anteriormente, es el que dice que las mscaras son capaces de contener comportamientos diferentes a los habituales. Segn esta lnea de pensamiento, si una persona usa un antifaz por mucho tiempo es capaz de sentirse encerrada en si misma, provocando fenmenos o estados psicolgicos alterados. Volviendo a la importancia del rostro, enmascarar a alguien en contra de su voluntad sera el equivalente a suprimir parte de su personalidad o reemplazarla por una falsa. En la vida cotidiana, las mscaras tambin se emplean para proteger el rostro, los ojos o la boca al trabajar con equipos pesados, en ambientes hostiles (como son desechos txicos, materiales biolgicos, soldaduras elctricas, reas contaminadas con gases qumicos). Para finalizar, como dato curioso, se puede mencionar el hecho de que existe una terapia en la cual los pacientes crean una mscara de yeso a partir de su rostro para el trabajo teraputico y se enmarca en lo que denomina arte terapia.

Enmascarados en Occidente

Los antifaces en occidente han sido utilizados con mucha mayor frecuencia desde los inicios mismos de la televisin y el cine. No son pocos los superhroes nacidos de los comics norteamericanos que dieron lugar a innumerables personajes, casi todos con la presencia total o parcial de algn antifaz o mscara. Algunos de los ms conocidos son: Batman, Robin, Spiderman, el Zorro, Flash y el Spirit, entre muchsimos otros ms, que sera maratnico mencionar. Estos estereotipos salidos de comics o de novelas grficas utilizaron fundamentalmente los antifaces con un objetivo primario, ocultar la personalidad real de los hroes o villanos. Aunque el diseo de estos personajes se modific en algunas ocasiones, el uso de mscaras vari muy poco durante los aos de altibajos que sufrieron estas creaciones. La mscara, en conjunto con los trajes y uniformes, representaba el alter ego del, casi siempre, debilucho y neutral portador de la Street Fighter misma. Adems, era la lnea que separaba la vida diaria y tranquila del ciudadano comn, de las aventuras y peligros de los superhroes ms tradicionales. A pesar del innegable xito que tuvieron los superhroes de los comics, que continan obteniendo remakes de sus viejos clsicos, esta doble personalidad que protegan las mscaras desde el punto de vista real de los Mononoke Hime Wolfs Rain fanticos fue poco aceptada por el pblico ms intelectual que, a pesar de ser amante de las historias de estos salvadores, no estaban de acuerdo con su marcada tendencia a ocultarse detrs de una pequea franja negra alrededor de los ojos. Este estereotipo ha quedado grabado de manera poco superficial en los fanticos occidentales, haciendo que la aceptacin de personajes enmascarados sea un poco ms Stryder Hyriu difcil entre los consumidores de esta parte del planeta. Sin embargo, el hecho de que el antifaz acompa de manera estable a los hroes y villanos de occidente es innegable, para bien o para mal.

Enmascarados en Oriente

Es evidente la fascinacin de los nipones hacia el culto de las mscaras. Esta idiosincrasia ha saltado desde las fronteras de la cultura teatral, donde las mcaras tradicionales han estado presentes desde los inicios mismos de la identidad japonesa, y aterrizado en el manga y las animaciones, logrando que no pocos creadores las hayan incluido en sus obras. Darker than Black Variados son los personajes que utilizan de mltiples maneras antifaces y mscaras. Estas, en algunas ocasiones y segn el guionista o escritor, hacen gala de ese halo mgico y esotrico que las rodea, tomando protagonismo en la serie como si fuera un personaje con vida propia. En los casos ms sencillos se han utilizado las mscaras, al igual que en occidente, con el nico propsito de ocultar la identidad de los personajes. En algunos, de manera temporal, slo permanecen ocultos unos pocos minutos en el episodio, Sen to Chihiro otros durante toda la serie y, en ocasiones, durante solamente un episodio determinado. Es necesario aclarar que los japoneses, por ser muy religiosos y espirituales, han transmitido esta misma manera de pensar a sus personajes y, por supuesto, al uso de las mscaras. En las animaciones niponas las mscaras en los han tenido un lugar ms respetable, se les utiliza con fines msticos y con un acercamiento mayor a las funVampire Princess Miyu ciones psicolgicas que ya mencionadas. Los personajes orientales que utilizan antifaces o que ocultan sus rostros tras mscaras, casi siempre, cambian de un estado a otro al ponerse o quitarse dicho atributo, con una fuerte tendencia a obtener mayor habilidad o poder una vez puesto el antifaz. Los productores de series no dudan en utilizar este recurso para dar cierto toque diferente a sus personajes de una manera tan peculiar que, en ocasiones, la mscara toma el protagonismo como si fuera un personaje ms de la serie. Esto sin duda ha sido factor nico de los personajes orientales. De entre todas las producciones en las aparecen personajes enmascarados o mscaras como parte esencial de la trama se puede encontrar a: One Piece, Darker Than Black, D.Gray Man, Jojos Bizarre Adventure, Naruto, Soul Eater y Ergo Proxy.

Punto y aparte

Se hace un parntesis para mencionar de manera diferente al shounen Bleach. En esta serie, el uso de las mscaras ha sido colocado en los primeros planos. Se le ha dado un tratamiento esencial a las mscaras, en un principio de forma particular con su protagonista Kurosaki Ichigo y luego extendindose a otro grupo de personajes. De una forma u otra, las mscaras han cobrado sentido en esta serie de la mano de los diversos individuos que las utilizan dndoles un toque ms de fantasa y misterio al argumento de la misma. En los videojuegos tambin ha sido exitoso el uso de algn enmascarado, sobre todo en las entregas de combate y los juegos de accin. Sagas legendarias como Mortal Kombat y Street Fighter probaron que los personajes con mscaras fueron bien recibidos por los adictos a este tipo de productos. El misterio de las mscaras y de los que las utilizan, ya sea en series o en la vida real, siempre tendr admiradores en cualquier parte del mundo, de todas las edades y de gnero. Donde aparezca este atributo, que a pesar de toda la evolucin humana sigue teniendo el mismo halo mgico, siempre habr alguien expectante de saber que misterios lo rodean. Autor: Ramss Quintana

Orphen

Code Geass

Sengoku Basara

K-on!
En vivo y sin escalas
En una temporada excelente para las TVs japonesas, con muchos regresos importantes como Full Metal Alchemisth Shintetsu, Dragon Ball Kai y Haruhi Suzumiya no Yuutsu!, Kyoto Animation volvi a sorprender con un nuevo anime que rpidamente se posicion entre los favoritos del pblico. Todo un logro si se tiene en cuenta el panorama en el que les toc debutar a este grupo de chicas. Si bien la frmula a estas alturas parece repetida (mostrar el da a da de un grupo de amigas en el colegio), a la misma se le agregan muchas referencias a la msica pop moderna y a instrumentos musicales reales (con marcas y logotipos). Este hecho ha logrado que muchas marcas disparen sus ventas notablemente para alegra de algunas compaas. Nacida como un 4-koma, aun en curso, en la revista Manga Time Kirara, en mayo de 2007, tuvo su gran oportunidad de saltar a la TV japonesa este ao, en forma de un anime de 13 episodios, de la mano de Kyoto Animation. Aqu conviene hacer un parntesis y elogiar a esta casa de animacin, que ha sabido elegir correctamente a qu productos apostar. A pesar de tener ms de 15 aos de vida y no muchas adaptaciones en su haber, muchas de ellas fueron de xito arrasador, tales como Haruhi Suzumiya no Yuutsu!, Lucky Star y FullMetal Panic? Fumoffu. Este anime, estrenado en TBS en abril, arras tanto que muchos se atreven a compararlo con el xito que supo tener Haruhi Suzumiya, y hasta diarios importantes de Japn, como el Mainichi Shinbun, hablan de esta serie como la Re-reencarnacin de Haruhi. Adems, tanto el Opening como el Ending de la serie no se despegan de los primeros lugares de los rankings musicales. Si el xito acompaa, es posible que con el tiempo se agregue una segunda temporada o incluso una continuacin en OVAs que adapten los captulos sueltos que quedaron sin animar y, por su puesto, el final, ya que la historia sigue abierta. Adems, ya hay un esperado especial que saldr con un DVD recopilatorio de la serie, prximo a salir a la venta.

Autor

Conocido simplemente por su apodo, Kakifly (una combinacin de las comidas fritas que mas detesta) fue un fiel expositor de la Comiket, donde public sus doujinshi dentro del Crculo (grupo de artistas que se ayudan mutuamente) Umi no Sachi Teishoku, hasta que comenz su carrera profesional. Entre sus parodias favoritas estn las de Haruhi Suzumiya y To Heart. K-on! es su primer trabajo profesional, ya que antes slo se haba dedicado a ser asistente o ilustrador en obras como Gokingen Yo Bara no Otome y Clannad. Recientemente, el 24 de junio, public en la revista Manga Time Kirara Forward un One-shot de K-on!, en formato de manga clsico, que relata el pasado de Ritsu y Mio en secundaria baja. Al parecer, el conjunto de todos sus trabajos lo tiene ms que ocupado, ya que en su propio blog coloc una advertencia: No se aceptan mas trabajos!.

Historia

Yui Hirasawa es una chica despistada, alegre y muy inocente que acaba de ingresar al primer ao de secundaria alta. Si bien es costumbre en Japn unirse a algn club, ella se encuentra confundida y sin saber en cul participar, puesto que en su tiempo libre lo nico que hace es comer y holgazanear. Mientras tanto, otras alumnas nuevas, Ritsu Tainaka y Mio Akiyama deciden unirse al club de msica ligera. Sin embargo, como todos sus miembros haban egresado el ao anterior, el mismo estaba por cerrarse. Sabiendo que necesitaran un mnimo de cuatro personas para continuar, reclutaron, casi a la fuerza, a una alumna que pasaba por all y que slo quera unirse al coro, Tsumugi Kotobuki. A su vez, Yui tambin decide probar con el club de msica, ya que de nia era buena tocando las castauelas. Al descubrir que aquel club no era tan simple como pensaba y que, para peor, las otras chicas creen que ella sabe tocar la guitarra, no sabe cmo hacer para desaparecer. Aun as, como las otras chicas estaban desesperadas por encontrar al cuarto miembro, la aceptan de todos modos. Durante el anime, el grupo repartir su tiempo entre ensayar y tomar el t con postres, teniendo como objetivo llegar a tocar algn da a tocar en el Budokan (un gran centro donde slo tocan las bandas importantes y tambin se hacen las luchas de Sumo profesional). Ms entrada la trama, la profesora de msica se les unir como manager, y manifestar un particular inters porque las chicas hagan cosplay en sus conciertos.

Personajes
Yui Hirasawa: La inocente, despistada y alegre del grupo, a fuerza de voluntad, aprender tocar la guitarra y ser la segunda vocalista. Vive sola con su hermana menor, ya que sus padres viajan con mucha frecuencia al extranjero. Se enamor de la guitarra elctrica Gibson Les Paul Cherry Sunburst, slo por su color y forma. A fuerza de ahorro lograr comprarla. Siempre tiene hambre.

Ritsu Tainaka: Floja, simptica y bromista, decidi unirse al club ya que,


al no haber otros miembros, ella podra ser lder. Es la amiga de la infancia de Mio y la responsable de su carcter tmido. Toca la batera, una Yamaha Hip Gin de cuatro piezas, ya que, segn comenta, es ms fcil que tener los dedos siempre ocupados en las cuerdas de una guitarra.

Mio Akiyama: Linda, tmida, con buen cuerpo y con terror a los fantasmas, segn sus amigas es la moe del grupo. Toca el bajo, un Fender Jazz Bass 62 Sunburst, ya que se morira de vergenza si tuviera que tocar la guitarra y estar en el frente del escenario. Otros datos que se pueden aportar es que es zurda, la compositora de la banda y, aunque se oponga, la principal cantante.

Tsumugi Kotobuki: Si bien quera ingresar al coro, decide ingresar al


club de msica slo por parecerle divertido. De familia adinerada, siempre ha tenido una vida cmoda por lo que le divierten las cosas simples como trabajar o comer comida chatarra. Toca el sintetizador Korg Triton Extreme WorkStation. Tambin se encarga de llevar postres y tortas a todas las reuniones del club. Su tipo de sangre es O.

Sawako Yamanaka: Antigua miembro del club y actual profesora de


msica. La adoran indistintamente tanto profesores como alumnos por su forma dulce de ser. Sin embargo, tiene un lado oscuro que slo conocen los miembros del club de msica y lo usan para chantajearla de ser su manager.

Azusa Nakano: Es la ms joven de la banda y amiga de la hermana de


Yui. Sus padres son msicos profesionales de los cuales hered el talento y la pasin por la msica. Le molesta mucho que las chicas pasen ms tiempo comiendo dulces y jugando que ensayando.

Curiosidades

0Si bien las chicas asisten a un colegio mixto, es muy difcil ver en la serie algn personaje
masculino, ni siquiera como personaje de fondo. 0Los apellidos de las chicas no fueron al azar, sino que estn inspirados en cantantes famosos japoneses como Susumo Hirasawa (Yui) o Katsukiko Akiyama (Mio). 0La serie se emiti en formato 4:3 por la seal TBS y cada episodio fue luego re-transmitido en alta definicin, tres semanas despus, por la seal BS-i. 0La revista Manga Time Kirara, en la que K-on se publica, se dedica a ttulos seinen, es decir, que apuntan a jvenes adultos de edad universitaria. 0En la pgina web del anime, cada tanto, se pudo escuchar un programa de radio en el que las seiyuus comentan lo ocurrido en cada episodio del anime e incluso responden preguntas de los televidentes. 0La Seiyuus fueron las responsables de todos los temas cantados en el anime. Esto es de gran mrito ya que ninguna contaba con grandes trabajos en su portfolio y slo haban interpretado voces de relleno en Manga Time Kirara anime como Ikkitousen o Toradora!. 0En la pgina web del anime existe una seccin especial para descargar wallpapers e conos exclusivos de la serie. 0El ttulo de la serie proviene de la abreviacin de Club de msica ligera (Keionbu) y tambin podra traducirse como aquel ruido molesto. 0En un momento, durante el primer episodio, en el fondo aparece la figura de Krauser II, protagonista de Detroit Metal City. 0Tanto la escuela a la que asisten las chicas como varios edificios y paisajes son representaciones fieles de algunos lugares de la ciudad de Kyoto. Autor: Carlos Romero

Discografa
K-on! Character Image Song Series (Yui Hirasawa) 1. Guitar ni kubiddake 2. Sunday Siesta 3. Lets go! (Yui Ver.) 4. Guitar ni kubiddake (Instrumental) 5. Sunday Siesta (Instrumental) 6. Lets go! (Instrumental) K-on! Character Image Song Series (Mio Akiyama) 1. Heart goes Boom!! 2. Hello Little Girl 3. Lets go! (Mio Ver.) 4. Heart goes Boom!! (Instrumental) 5. Hello Little Girl (Instrumental) 6. Lets go! (Instrumental) Ho-Kago Tea Time Disc 1 1. Curry Nochi Rice (Yui MainVo.) 2. Watashi no Koi wa Hotchi-kiss (Yui & Mio MainVo.) 3. Fudepen ~Borupen~ (Yui MainVo.) 4. Fuwa Fuwa Time (Yui MainVo.) Disc 2 1. Curry Nochi Rice (Yui MainVo. Live Mix) 2. Watashi no Koi wa Hotchi-kiss (Yui MainVo. Live Mix) 3. Fudepen ~Borupen~ (Mio MainVo. Live Mix) 4. Fuwa Fuwa Time (Yui MainVo. Live Mix) Maddy Candy 1. Maddy Candy 2. Hell the World 3. Maddy Candy (Instrumental) 4. Hell the World (Instrumental) K-on! Character Image Song Series (Ritsu Tainaka) 1. Girly Storm Shussou Stick 2. Mezasu Happy 100% 3. Lets go! (Ritsu Ver.) 4. Girly Storm Shussou Stick (Instrumental) 5. Mezasu Happy 100% (Instrumental) 6. Lets go! (Instrumental) K-on! Character Image Song Series (Tsumugi Kotobuki) 1. Dear My Keys ~Kenban no Mahou~ 2. Humming Bird 3. Lets go (Tsumugi Ver.) 4.Dear My Keys (Instrumental) 5.Humming Bird (Instrumental) 6. Lets go (Instrumental) K-on! Character Image Song Series (Azusa Nakano) 1. Jajauma Way To Go 2. Watashi wa watashi no michi wo iku 3. Lets go! (Azusa Ver.) 4. Jajauma Way To Go (Instrumental) 5. Watashi wa watashi no michi wo iku (Inst.) 6. Lets go! (Instrumental)

K-on! Original Soundtrack 01 Have some tea? 02 Morning dew 03 Isoge Isoge! 04 Kawaii Inbou 05 Ni Piki no Koneko 06 Ii Yume Mite ne 07 Cotton candy 08 Virtual love 09 Tanpopo Takkyubin 10 Ukkari Kimi no Tame ni 11 Genki! 12 Obaachan no Tansu 13 The other side of evening sun 14 Dead soldiers 15 Hold on to your love 16 Falling reinforced concrete 17 Small flashing 18 Kentama-kun 19 Karui Joudan 20 Kureepu wa Ikaga? 21 Happy languidness 22 Emerald green 23 My hometown where it snows 24 Ginsekai no Asa 25 Tea at the night of Christmas 26 Kodomo no Ensoukai 27 Patrol of stroll 28 Doki Doki Friday night 29 RingoRingoRingo Ame 30 15 Sai no Maachi 31 Ja Ja Uma San Nin Musume 32 Hesitation 33 Pinchi Daisuki! 34 Doresu ni Kureepu wa Niawanai? 35 Ano Hi no Yume 36 Happy End Cagayake!GIRLS 1.Cagayake!GIRLS 2.Happy!? Sorry!! 3.Cagayake!GIRLS (off vocal) 4.Happy!? Sorry (off vocal) Dont say lazy 1.Dont say lazy 2.Sweet Bitter Beauty Song 3.Dont say lazy(off vocal) 4.Sweet Bitter Beauty Song (off vocal) Fuwa Fuwa Time 1. Fuwa Fuwa Time 2. Tsubasa wo kudasai 3. Fuwa Fuwa Time (Inst.) 4. Tsubasa wo kudasai (Inst.) 5. Fuwa Fuwa Time (Inst.-Guitar) 6. Fuwa Fuwa Time (Instrumental-Keyboard) 7. Fuwa Fuwa Time (Instrumental-Bass) 8. Fuwa Fuwa Time (Instrumental-Drums)

Despedidas
(Okuribito, 2008)
En la bruma nacarada del origen, la vida presenta alegras y tristezas, excesos y faltas. Mientras tanto ni antes, ni despus la muerte, en su paso fino, aparece para llevarse lo que le pertenece... Este mes, en Japan Next se presenta la impactante historia de Despedidas (Okuribito, 2008), en la que un hombre comn y corriente se despoja de hipocresas, aceptando que la muerte no est a kilmetros de distancia, sino a la vuelta de la esquina.
Despedidas, ganadora del Oscar 2009 a la mejor pelcula extranjera, cuenta la historia de Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki), un msico de Yamagata frustrado por otros y amante de su violonchelo, instrumento que porta como smbolo flico legitimador de poder. Cuando Daigo es despedido de su trabajo en una orquesta, no encuentra otra opcin ms clara que la de aceptar un trabajo que, en un primer momento, no cree grato: el de empleado funerario. A medida que pasa la historia, cadveres mediante, el protagonista valida cada vez ms a la muerte y se acomoda consigo mismo al punto de reconocer a la hora suprema como algo cotidiano. El hbitat que no le es natural se vuelve algo usual cuando aprende las tcnicas del Nokanshi (ceremonia fnebre japonesa considerada y respetada como un arte lgubre dentro del pas del sol naciente, pero poco conocida por ser tab social), cuyo objetivo ms claro es el de revivir un cuerpo fro y darle belleza externa. A raz de los conocimientos adquiridos, con toques de gracia y sin caer en liviandades, Daigo desarrolla un hermtico caparazn en el que sus sentimientos frente a un-cuerpo-fro-y-desgarbado son los mismos que siente un chofer al ver a su taxi, o un operario al observar su mquina; stos son elementos de trabajo y, como tal, merecen su debido respeto (y ms an tratndose de vidas humanas, como en el caso de Despedidas).

El realizador del film, Yojiro Takita, al ser consultado por algunos de los aspectos de su obra, declar que: la diversidad de emociones que afloran durante esta ceremonia refirindose al Nokanshi, practicado en el film me sorprenden. Es que la sonrisa y el llanto (emociones primitivas) son reacciones universales frente a lo comprometido que es el sueo eterno. Es por eso que la historia cal hondo en todos los pases donde fue estrenada, y no es para poco... La pelcula tiene un sentido til, que es el de bajarle el tono a la eternidad plasmada en la mayora de los opus de occidente y en los cuales el hombre (en su concepcin toda) es eterno. El guin de este film sin recreo sentimental se regodea en el quin soy?, y representa a la otredad como uno mismo. Aqu, las despedidas son el elemento motor de la historia como si el nombre no lo advirtiera. Daigo, melanclicamente responsable, se despide del objeto representativo del amor (su instrumento musical), del enlace maternal que nunca termina de componer y del pronto deceso de la figura paterna. La angustia florece, entonces, como herida de dolor en el acontecer de los das horizontales. La muerte es normal, todo el mundo muere; eso lo sabemos pero, quizs, ese ahogo que provoca la desaparicin fsica haga que sea algo con lo que nunca nos familiaricemos del todo. Qu tendrn para decir sobre ello Daigo y los suyos una vez que acepten la filosofa de su trabajo? Vivir de los muertos, vaya paradoja... Por Hernn Panessi

LuckyStar
Parte 2
Si bien Lucky Star logr su mayor xito por medio del anime, cabe mencionar que su trayectoria ya haba comenzado tres aos antes en el manga, que consigui ganarse a pulso el cario de sus fanticos por su humor sencillo y actual.

Manga

La revista Comptiq vio nacer este manga en enero del 2004, aunque a lo largo de su historia tambin ha tenido apariciones en otras revistas de Kadokawa como Shounen Ace, Newtype, CompAce, Dragon Magazine y Kadokawa Hotline. El primer volumen recopilatorio de esta obra que aun sigue en curso fue publicado justo un ao despus de su estreno, en enero del 2005 y, a septiembre del 2008, se publicaron 6 tomos. Por otro lado, Bandai Entertainment compr los derechos de publicacin en Norteamrica y el primer volumen estaba previsto para su debut en mayo de este ao pero aun no se ha publicado, a pesar de que la preventa ya se realiz. Adems de la historia principal, han aparecido algunos spin-off que, si bien no han alcanzado la fama de la trama central, tambin cabe mencionarlos: 0Lucky Star pocket travelers: Esta historia cuenta lo que ocurre cuando las chicas regresan de un viaje de compras en el que Konata consigue una esquiva figura parte de un set legendario que se dice esta embrujado. Luego, al despertar de un repentino sueo, se dan cuenta de que fueron encogidas al tamao de una mueca. 0Akiras ambition: Este manga es serializado en la revista CompAce y Akira Kogami tiene el papel protagnico.

Drama CD

El 24 de agosto de 2005, Frontier Works public un drama CD de Lucky Star basado en el manga. Como en muchos casos, el elenco vocal del disco difiere al del anime, algo a lo que se le hace referencia en uno de los episodios.

Parte del elenco del anime

Elenco del Drama CD: Konata Izumi - Ry Hirohashi Tsukasa Hiiragi - Mai Nakahara Kagami Hiiragi - Ami Koshimizu Miyuki Takara - Erina Nakayama Nanako Kuroi - Masumi Asano Yui Narumi - Chiwa Saito Yutaka Kobayakawa - Ai Shimizu Minami Iwasaki - Miyu Matsuki Patricia Martin - Satsuki Yukino

Videojuegos

Lucky Star debut en el mundo de las consolas cuando, el 1 de diciembre del 2005, apareci Lucky Star Moe drill, un juego de habilidad, memoria y destreza en el cual el objetivo principal es derrotar a los personajes de la historia resolviendo distintos acertijos. Este juego, adems, cuenta con el drama mode en el que la meta es llegar a Akihabara, a medida que se resuelven problemas matemticos y mini juegos. Un dato interesante de este juego es que el elenco del drama CD prest su voz para su realizacin. En 2007, con el anime en marcha, apareci una secuela del mismo llamada Shin Lucky Star Moe Drill: Tabidachi que, si bien contaba con las voces del anime, mantena la esencia de su antecesor. Otra de sus caractersticas interesantes es una funcin de link que permite enfrentar a otros jugadores en competencias propias del juego, aadindole vida al juego. El auge de Lucky Star no se detuvo al finalizar la serie, el 24 de enero del 2008 Kadokawa Shoten public un juego del tipo novela visual, llamada Lucky Star: Ry Gakuen tsai, en la que se puede elegir a una de las chicas del elenco para seguir su historia.

OVA

Pocos meses despus del final de la serie, los fanticos ya pedan ms locuras de Konata y sus amigas. Luego de algunos retrasos, su ilusin se materializ, el 26 de septiembre de 2008, con la aparicin del primer OVA de Lucky Star. Este especial, llamado simplemente JK (Joshikousei o chicas de preparatoria), continu con la lnea argumental del anime, a la que se sumaron pequeos cortos. Estos, debido a su variedad, lograron una combinacin bastante llamativa, e incluso se llegaron a usar secuencias con imgenes generadas por computadora para simular un MMORPG, adems de un bizarro pero entretenido Lucky Channel en Live-accion.

Aceptacin y movimiento social

Lucky Star se convirti en un xito inmediato en Japn, lo cual se vio reflejado en las ventas del primer volumen del manga, que se vendi con tanta rapidez que Kadokawa no tuvo ms remedio que apresurar su reimpresin y, tan slo hasta abril del 2008, los 5 volmenes lograron 1.8 millones de copias vendidas. Es una costumbre de algunos estudios de anime, en este Casa de Konata en Satte caso Kyoto Animation, inspirarse en lugares reales para sus escenarios. En el caso de Lucky Star, la casa de Kagami y Tsukasa en Washimiya, Saitama, la escuela en Kasukabe (Saitama), el santuario Washinomiya de Washimiya y la casa de Konata en Satte (Saitama) son lugares reales. Por esta razn, la revista Newtype public estos y otros lugares junto con su ubicacin y direcciones para encontrarSantuario de Washinomiya los, lo que provoc autenticas peregrinaciones. El santuario de Washinomiya, donde Kagami y Tsukasa trabajan como sacerdotisas, se convirti en una capilla para todo fantico de Lucky Star, llenndose de gente haciendo cosplay, tomando fotografas o simplemente orando y dejando emas (Placas de madera con oraciones) con peticiones como Segunda temporada por favor! o Quiero que Konata sea mi esposa!. Adems, los miembros de la familia Hiiragi fueron registrados como residentes de Washimiya. Al comienzo, los habitantes de esta ciudad se sintieron inseguros por las aglomeraciones de gente, y teman por la seguridad del templo, pero muchos otros consideraron este movimiento como algo positivo, ya que elev exponencialmente el nmero de turistas en el lugar. En 2007 se llev a cabo un evento oficial de Lucky Star Ema de un fan con el mismsimo Kagami Yoshimizu y algunos de los seiyuus. Dicho evento reuni a 3500 aficionados, una cantidad bastante importante considerando que el espacio en el que se encontraban era muy reducido. Cuando Yoshimizu decidi mudarse de su casa en Satte, se tuvo la idea de reacondicionar su antiguo hogar para simular la casa de la familia Izumi. Hasta el ms mnimo detalle fue cuidado para crear la ilusin de estar dentro del hbitat de Konata. Adems, una de las habitaciones fue convertida en un autentico museo de Lucky Star, con paredes adornadas con bocetos originales y otros artculos relacionados. Uno de los mayores reconocimientos que recibi el anime lleg en el 2008, al lograrse un mtico Uno-dos, cuando las Hermanas Hiiragi se quedaron con los dos primeros puestos del Anime Saimoe. Kagami haba logrado subir del 16vo lugar hasta el primero, convirtindose en la chica ms Moe del ao.

Mucha gente considera que el xito de Lucky Star se debi a que su estudio ya haba tocado el cielo con el rotundo xito de Suzumiya Haruhi no Yuutsu, y que esto haba provocado que los fanticos aceptaran a su hermana menor sin discusin. Aun as, las series son tan diferentes que compararlas sera injusto. Ciertamente, Lucky Star tiene un diseo simple. Sin embargo, lo que atrap a la audiencia fue la manera ingeniosa de utilizar a los estereotpicos personajes de la cultura del anime, tales como las tsunderes (Kagami), las hermanas menores (Tsukasa y Yutaka), las chicas con anteojos (Miyuki) y el reflejo del otaku por medio de una de sus protagonistas (Konata). Esto ltimo fue la base del boom que caus esta historia. Lucky Star fue una forma graciosa y un poco irnica de rerse de ser un otaku. Sus mltiples datos de trivia, no slo de anime y manga sino de videojuegos y novelas ligeras, hicieron que todos los aficionados pudieran burlarse de s mismos, Tarjeta de crdito adems de reconocer cuan otaku realmente eran, a partir de las referencias que podan identificar. Mediante este anime, los otakus tuvieron moe, arquetipos de personajes y referencias al anime, y los espectadores casuales tuvieron situaciones cmicas, propias de la vida diaria, como la cocina, la escuela o la familia. Todos estos elementos, aderezados por la caracterstica animacin y la vivaz y divertida coreografa de su opening, consiguieron convertir a Lucky Star en, literalmente, el Mximo Fan-service. Autor: Mario Rodrguez Valles

Sistema educativo japons


Todos a clase!
Ir a clases es algo de lo ms comn en el mundo hoy en da y, donde no lo es, se est luchando por cambiar esa realidad. En estas instituciones no slo se pretende ensear los conocimientos bsicos para el desarrollo intelectual, sino tambin aquellos para el desarrollo social; y se trata, por lo general, del primer contacto del individuo con personas fuera del mbito familiar. Japn, obviamente, no escapa a esta realidad, por el contrario, tiene uno de los ndices de asistencia a clase ms elevados del mundo: cerca de un 96% de los jvenes japoneses asisten a la escuela. Y como esto tambin se traslada a los anime y manga, es de esperarse que ms de una historia est enredada con el mbito escolar. Esta nota har un recorrido por el sistema educativo japons desde el jardn de infantes hasta el egreso de la universidad, explicando varias tradiciones y costumbres, as que, a guardar silencio y prestar atencin!

Un poco de historia

Mucho antes de la llegada de los occidentales a la isla, en el periodo Edo, la educacin japonesa ya estaba muchos pasos adelantada. Se estima que por esa poca ms del 80% de hombres y el 60% de las mujeres ya saban leer, escribir y tenan conocimientos bsicos de historia y arte. Ms sorprendente aun es que la educacin no esMinisterio de educacin en 1890 taba organizada por el gobierno, sino que se reparta entre: la enseanza en templos sintostas y budistas; y las clases brindadas por simples maestros rurales que lo hacan gratuitamente. Fue recin con la llegada de la era Meiji (1867-1912) cuando se cre el Ministerio de Educacin, en 1871, con el objetivo de crear una educacin universal y gratuita para asegurar el correcto crecimiento del Japn, siguiendo los cnones occi- Tpica escuela japonesa en la actualidad dentales pero bajo la mxima de fidelidad absoluta al Emperador. No fue hasta despus de que Japn perdiera la Segunda Guerra Mundial, que el sistema educativo cambi totalmente hasta parecerse al que actualmente se sigue impartiendo.

0Anime en los que se puede ver esto: En Rurouni Kenshin, en uno de los captulos de rellenos aparece un Ex hitokiri que luego de la restauracin comenz a desempearse como maestro rural en una escuela precaria.

Sistema educativo

Japn ratific, en 1994, la Declaracin de los Derechos del Nio aprobada por la ONU, convirtiendo a la educacin primaria y secundaria baja en obligatorias para todo ciudadano japons, no as para los extranjeros, para quienes es optativa. Simplificando el tema, el sistema es un 6-3-3-4, es decir, 6 aos de primaria, 3 de secundaria baja, 3 de secundaria alta y 4 de educacin universitaria, que podran llegar a ser 2, si se tratara de una carrera corta. La forma ms comn de acceder a la educacin es registrando al nio en el municipio ms cercano a su domicilio. Por lo general, las clases son trimestrales, comienzan en abril y finalizan en marzo del ao entrante, con dos perodos de vacaciones de por medio. Las vacaciones de verano duran 40 das y se dan en julio; y las de invierno duran dos semanas y se sitan en el mes en diciembre. En Japn, el gobierno garantiza la educacin pblica gratuita hasta la secundaria baja y costea todos los gastos de matricula y libros de los alumnos. Sin embargo, en los ltimos aos la educacin privada avanz muchsimo, y hoy en da instruye a ms del 40% del alumnado.

Jardn de infantes y Pre-escolar

Este periodo no es obligatorio pero ms del 90% de los nios japoneses asisten ya que, por lo general, es la solucin para los padres trabajan todo el da y no tienen con quin dejar a sus hijos. Estas clases tienen un amplio horario que abarca desde las 9 AM hasta las 2PM. En ese tiempo se desarrollan todo tipo de actividades didcticas, plsticas y recreativas, entre las que se incluyen excursiones al bosque y a las montaas. La edad de ingreso es de 4 a 5 aos y otra Excursin de sus actividades es ayudar a los padres con asesoras especializadas.

0Anime en los se ve el jardn de infantes: Shin-chan, If I See You In my Dreams.

Educacin Primaria y Secundaria Baja

Se ingresa a los 6 aos y, en el caso de tratarse de una escuela pblica, tanto la matricula como las mensualidades y libros de texto los paga el estado, dejando los tiles y el almuerzo al grupo familiar. Por lo general, la secundaria baja no exige ningn tipo de uniforme obligatorio. Entre las asignaturas se ensean estn: japons, aritmtica, ciencias sociales, ciencias naturales, artesana (se destacan las costumbres tradicionales como el Haiku y el Shodo), educacin fsica, ingls y economa domestica. La economa domstica es una materia especial mediante la que se les ensea a todos los alumnos formas prcticas de cocina, costura, limpieza y ahorro, con el fin de poder ayudar en sus hogares.

Estudiantes de primaria

Clase de cocina

Clase de costura

Para los hijos de extranjeros se dan clases particulares de japons, ya que toda la cursada es dictada en ese idioma, adems de clases especiales de costumbres locales. Adems se realizan otras actividades como:

0Festivales deportivos: Que pueden ser en invierno o verano, a los que los padres deben concurrir a alentar a sus hijos. 0Excursiones: A museos y centros de arte, entre otros, que nunca duran ms de un da. 0Viajes de estudio: En el ltimo ao de cursada los alumnos salen de viaje por varios das, con algn maestro responsable. A dems de esto, existe la PTA (Parent-teacher association), cuyo fin es diagramar actividades no obligatorias extracurriculares para los nios. Entre ellas se destacan los clubes o guarderas vespertinas, que no son otra cosa que clubes a cargo de algn profesor designado. All, los alumnos pueden tomar parte en disciplinas como baseball, ftbol, msica y arte, entre otras. En las escuelas privadas, las PTA tienen una gran influencia sobre la escuela, y ms aun si los padres de algn alumno hicieron alguna donacin material o monetaria a la institucin, llegando a poder echar a un docente si ejercieran la presin suficiente.

0Anime en los que se ven la primaria y secundaria baja: Digimon, Doraemon, Kodomo no
Jikan, Gakku no Kaidan, Jigoku Sensei Nube.

Secundaria Alta

Esta etapa no es obligatoria, por lo que todos los costos corren a cargo de la familia de los estudiantes, si estos no estn becados. Aun as, el porcentaje de jvenes que contina esta educacin es altsimo, mas del 90%. En la actualidad, el uso de uniforme durante secundaria alta es obligatorio. Toda secundaria alta tiene exmenes de selectividad, sea pblica o privada, esto significa que el ingreso es restringido. Sin embargo, es bastante flexible, los alumnos de secundaria bsica que no tengan la edad requerida y los extranjeros mayores de 15 aos tambin pueden tomar el examen. Existen 3 tipos de secundaria: la diurna, la nocturna y a distancia, la cual exige asistir dos veces al mes. Entre las actividades ms frecuentes a lo largo de sus tres aos de duracin estn:

0Festivales escolares: Duran un da y cada saln debe desarrollar una actividad con el objetivo de recaudar fondos para futuros viajes de estudio. Los alumnos pueden elegir cualquier tipo de negocio o entretenimiento e incluso los clubes pueden hacer presentaciones especiales (pelculas, obras de teatro, competencias de deportes). Las dos elecciones ms populares son la casa embrujada y la confitera. 0Festivales deportivos: Existen diferentes tipos de competencias como relevos y salto en alto en las que deben participar todas las clases. Buscan promover la educacin fsica y, algunas veces, hay premios para los ganadores.
Cafetera para el festival escolar

Viaje

0Excursiones: Son viajes ms largos que durante la primaria, pueden durar una o dos semanas y son a lugares histricos como Kioto y Nara; aunque tambin es comn llevar a los alumnos a zonas vacacionales de Sky.

0Clubes

Club de Kendo, msica, arquera y bisbol

Si bien en la secundaria baja ya existen los clubes, en la secundaria alta poseen una mayor independencia e importancia. Igual que en los cursos, existe la relacin Sempai-Kouhai. Los alumnos de aos superiores son los encargados de manejar el club y ensear a los nuevos. Por regla, slo se puede pertenecer a un club, pero se puede cambiar cada ao. Aunque se plantea una independencia que permite que los alumnos administren las actividades, hay un profesor encargado cuya actividad es mnima, casi siempre de control, por lo que ni siquiera es necesario que sea profesor de la disciplina involucrada. Existen diversos tipos de clubes e incluso los alumnos pueden sugerir nuevos, ya sean deportivos, culturales o de ocio, siempre y cuando consigan un mnimo de miembros.

0Uniformes
Seguramente este es uno de los temas que ms llama la atencin por la diversidad de uniformes existentes. Esta obsesin llega a tal punto en Japn que existen rankings que catalogan que anime o manga tiene los mejores diseos de uniformes femeninos. Su uso fue impartido en el siglo XIX y adems los alumnos deban asistir con un corGakuran te de cabello predefinido (se puede ver una parodia a este hecho en un episodio de Ranma 1/2). Su evolucin desde aquella poca fue muy notable, sobre todo en las versiones femeninas; y lo mismo sucedi con los peinados, que ahora son muchsimo ms flexibles. Los trajes para varones, llamados Gakuran, estn basados en los uniformes de la marina japonesa, es decir, un pantaln y chaleco negro. Las chicas, por su parte, usan el Seifuku, un traje marinero inspirado en uniformes europeos. Vale aclarar que estos han sufrido muchas modificaciones y que pueden encontrarse de los ms diversos tipos. En algunos colegios lleg a cambiar hasta por una camisa y chaqueta (con una mini corbata o moo), que denota el alto estatus de la gente que asiste. Segn el diseo, ms o menos elaborado y a la moda, de los uniformes femeninos, puede saberse qu tan prestigiosa es la escuela a la que las chicas asisten. Existen dos versiones de cada traje, una para verano y otra para invierno. El modelo de los Gakuran no vara demasiado, el cambio slo consiste en asistir de camisa de manga corta blanca. A pesar de las tradiciones, muchos colegios estn empezando a variar tambin el diseo de los uniformes masculinos por otros ms occidentales, que incluyen corbata y saco o un sweater; dejando los tradicionales Gakuran y Seifuku para las escuelas pblicas.

0Anime en los que se ve la secundaria alta: Lucky Star, Haruhi Suzumiya no Yuutsu, Slam
Dunk, YuYu Hakusho, FullMetal Panic.

Universidad

Por lo general, la educacin universitaria, independientemente de la carrera, dura 2 o 4 aos. Para postularse a cualquier Universidad es requisito mnimo:

0Haberse graduado de la secundaria alta. 0Haber aprobado el examen de calificacin de nivel acadmico de la secundaria alta o estar
becado por alguna actividad o deporte realizado en la secundaria alta. 0Tener 18 aos cumplidos antes de abril. Para entrar a una universidad es necesario pasar el examen de selectividad de la escuela secundaria, que vara dependiendo de la carrera a seguir. Una vez aprobado, se debe tomar el examen de los establecimientos educativos elegidos para continuar los estudios universitarios y alcanzar la puntuacin mnima necesaria para el ingreso. En el caso de desaprobar, los alumnos podrn volver intentarlo al ao siguiente, pero ganarn el ttulo Universidad Todai de rounin, estudiantes que, si bien desean continuar con sus estudios, no han podido ingresar a ninguna universidad de su eleccin. Hay una creencia popular que dice que los alumnos que logren ingresar a cualquiera de las cuatro universidades ms importantes de Japn: Hosei, Todai, Keio y Meiji tendrn el futuro asegurado, ya que las compaas e industrias ms importantes y mejor pagas slo contratan alumnos salidos de all.

0Anime en los que se ve la Universidad: Genshiken, Sakura Mail, Love Hina.


Autor: Carlos Romero

E ventos
Anime Friends 2009
Sebastin Gambolati (del blog http://teamlasnoches.blogspot.com) nos envi fotos del evento Anime Friends 2009, realizado los das 24, 25 y 26 de julio en el Colegio Nichia Gakuin, en Buenos Aires. El evento cont con las destacadas performances de Hironobu Kageyama, Maasaki Endoh y Hiroshi Kitadani, todos ellos integrantes de JAM Project.

Argentina

GPKISM POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA

Mxico

Espaa

japannext@gmail.com http://www.japannext.com.ar http://www.japannextforo.com.ar

Contacto:

Fuentes de las Noticias: Anime Ja Nai, Anime News Network, Anime y Hentai .net, Anime cl, AnimeNation Blog, Animeol, La ventana de Saouri, Mangaes, Noticias Anime, Ramen para dos, Sugee, Techno Otaku

Esta obra est bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Argentina de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ o envie una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.

S-ar putea să vă placă și

  • JapanNext 42
    JapanNext 42
    Document48 pagini
    JapanNext 42
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Costura
    Costura
    Document17 pagini
    Costura
    Zona Cosplay
    93% (30)
  • Japan Next 19
    Japan Next 19
    Document46 pagini
    Japan Next 19
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 25
    Japan Next 25
    Document37 pagini
    Japan Next 25
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 29
    Japan Next 29
    Document48 pagini
    Japan Next 29
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 21
    Japan Next 21
    Document39 pagini
    Japan Next 21
    Zona Cosplay
    100% (2)
  • Japan Next 20
    Japan Next 20
    Document42 pagini
    Japan Next 20
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 24
    Japan Next 24
    Document48 pagini
    Japan Next 24
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 22
    Japan Next 22
    Document58 pagini
    Japan Next 22
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 23
    Japan Next 23
    Document59 pagini
    Japan Next 23
    Zona Cosplay
    100% (1)
  • Japan Next 28
    Japan Next 28
    Document47 pagini
    Japan Next 28
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 26
    Japan Next 26
    Document42 pagini
    Japan Next 26
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 36
    Japan Next 36
    Document43 pagini
    Japan Next 36
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 32
    Japan Next 32
    Document52 pagini
    Japan Next 32
    Zona Cosplay
    100% (1)
  • Japan Next 30
    Japan Next 30
    Document53 pagini
    Japan Next 30
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 17
    Japan Next 17
    Document25 pagini
    Japan Next 17
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 31
    Japan Next 31
    Document59 pagini
    Japan Next 31
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 33
    Japan Next 33
    Document47 pagini
    Japan Next 33
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 41
    Japan Next 41
    Document47 pagini
    Japan Next 41
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japannext 35
    Japannext 35
    Document50 pagini
    Japannext 35
    Manuel Andrades
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 37
    Japan Next 37
    Document45 pagini
    Japan Next 37
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 34
    Japan Next 34
    Document46 pagini
    Japan Next 34
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 39
    Japan Next 39
    Document56 pagini
    Japan Next 39
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 18
    Japan Next 18
    Document50 pagini
    Japan Next 18
    Zona Cosplay
    100% (1)
  • Japan Next 38
    Japan Next 38
    Document50 pagini
    Japan Next 38
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 16
    Japan Next 16
    Document31 pagini
    Japan Next 16
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 40
    Japan Next 40
    Document41 pagini
    Japan Next 40
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 15
    Japan Next 15
    Document39 pagini
    Japan Next 15
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 14
    Japan Next 14
    Document39 pagini
    Japan Next 14
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 15
    Japan Next 15
    Document39 pagini
    Japan Next 15
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Vivir Es Morir La Leyenda de Taiji Sawada
    Vivir Es Morir La Leyenda de Taiji Sawada
    Document16 pagini
    Vivir Es Morir La Leyenda de Taiji Sawada
    Felipe W. Montiel
    Încă nu există evaluări
  • DR Jekyll y MR Hide El Mito y Leyenda de Hideto Matsumoto
    DR Jekyll y MR Hide El Mito y Leyenda de Hideto Matsumoto
    Document14 pagini
    DR Jekyll y MR Hide El Mito y Leyenda de Hideto Matsumoto
    Felipe W. Montiel
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 27
    Japan Next 27
    Document46 pagini
    Japan Next 27
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • Visual Kei
    Visual Kei
    Document6 pagini
    Visual Kei
    Ryu Yobareru
    Încă nu există evaluări
  • Japan Next 17
    Japan Next 17
    Document25 pagini
    Japan Next 17
    Zona Cosplay
    Încă nu există evaluări
  • El Extraño Caso de Yoshiki y X Japan
    El Extraño Caso de Yoshiki y X Japan
    Document3 pagini
    El Extraño Caso de Yoshiki y X Japan
    Lucía Albarracin
    100% (1)