Sunteți pe pagina 1din 5

CUIDADOS DE ENFERMERA EN LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

OBJETIVOS: Actualizar algunos conceptos fundamentales, del actual rol del auxiliar de enfermera en la administracin de medicamentos. Dimensionar la responsabilidad individual en la prctica de la administracin de medicamentos. Reconocer la relevancia de la intervencin oportuna para evitar eventos adversos. Ratificar la importancia y aplicabilidad de los 10 correctos en la administracin de medicamentos. INTRODUCCION: El papel protagnico del auxiliar de enfermera desempeando la labor de administrar medicamentos, una de las actividades que requiere mayor concentracin, compromiso, tica y gran responsabilidad; pues en sus manos est depositada la vida, el bienestar y la recuperacin de un ser humano, por eso se necesita estar siempre a la vanguardia en todo lo relacionado con el tema. Es necesario reconocer los eventos que ocurren con los frmacos desde su administracin hasta la aparicin de sus efectos. El auxiliar de enfermera es quien mayor contacto tiene con el usuario por lo tanto es barrera efectiva para evitar posibles eventos adversos y llegan a convertirse en los guardianes de la vida y el bienestar. CONCEPTOS GENERALES: Cuando un frmaco entra al organismo de un ser vivo, se establece entre los dos una interaccin recproca. El frmaco puede entonces producir efectos teraputicos o txicos y el organismo se encarga de realizar diferentes procesos (absorbe, distribuye, metaboliza y excreta) pero se requiere que los procesos de preparacin y administracin sean ptimos y adecuados, as se pueden distinguir tres fases: BIOFARMACEUTICA, FARMACOCINETICA, FARMACODINAMICA. FASE BIOFARMACEUTICA: El frmaco es prescrito y administrado al usuario, se desintegra la forma farmacutica (tableta, cpsula, suspensin, inyeccin) y se libera el principio activo quedando disponible la sustancia para la absorcin. FASE FARMACOCINETICA: Todos los sucesos que ocurren en el organismo (absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin) para someter el frmaco hasta que queda disponible para hacer su efecto. FASE FARMACODINAMICA: Es la interaccin del frmaco con estructuras especficas del organismo para producir los efectos esperados (deseables, indeseables).

REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS (RAM): La dosis correcta diferencia a un remedio de un veneno. Paracelso Reaccin nociva y no deseada que se presenta despus de la administracin de un frmaco a dosis utilizadas normalmente en la especie humana para profilaxis, diagnstico o tratamiento de una enfermedad OMS.

INTERACCIN MEDICAMENTOSA: Toda aquella modificacin que se produce sobre cualquiera de las fases por las que atraviesa un frmaco, debido a la administracin concomitante de otros frmacos, alimentos, bebidas o contaminantes ambientales. Ejemplo La velocidad de vaciamiento gstrico puede estar disminuida por algunos tipos de alimentos: Comidas muy calientes o con alto contenido en grasa. Ejemplos: captopril, cefradina, cloroquina, digoxina, doxiciclina, fenitona, isoniazida, y paracetamol entre otros. Biodisponibilidad aumenta cuando se administran junto con alimentos. Mayor solubilidad en el estmago, un incremento en la disolucin, una reduccin de la fijacin a protenas o al aumento del flujo contribuye a una mayor absorcin. Ejemplos: Ciclosporina, espironolactona, ibuprofeno, nitrofurantona, propranolol, tramadol. El alcohol: Las que se producen por modificaciones en el metabolismo Metronidazol inhibe la aldehdo deshidrogenasa, enzima que cataliza la reaccin de oxidacin del acetaldehdo. Impide su transformacin en cido actico la acumulacin de acetaldehdo: nuseas, vmitos, sudoracin profusa, taquicardia, etc. Otros frmacos que producen similar cuadro son: tinidazol, cefalosporinas, isoniazida, etc. b) Las que se producen por el efecto del alcohol sobre el SNC. Medicamentos con acciones depresoras del SNC: opioides, benzodiazepinas, fenotiazinas, antihistamnicos, antidepresivos tricclicos. PREVENCION: Nunca se deben utilizar simultneamente medicamentos que estn contraindicados. Algunas combinaciones deben evitarse siempre que se pueda. Los frmacos se pueden administrar conjuntamente cuando los parmetros del paciente se vigilan de cerca. Existen algunos frmacos que no tienen precauciones claras de interacciones El mdico debe valorar si la combinacin es apropiada y tomar las precauciones necesarias en casos especiales.

El equipo de salud debe conocer bien los frmacos que se utilizan ms frecuentemente y cuales pueden producir o sufrir una interaccin medicamentosa.

PRECAUCIONES Y CUIDADOS DE ENFERMERA DURANTE LA PREPARACIN Y ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS La administracin intrahospitalaria de medicamentos es un trabajo que requiere conocimientos tcnicos, cientficos y gran responsabilidad tica por parte del equipo interdisciplinario que interviene en dicha actividad. Sus principales protagonistas son: MEDICO. Quien debe tener amplios conocimientos acerca del frmaco que esta prescribiendo tales como farmacocintica, farmacodinamia, posibles efectos adversos, reacciones medicamentosas, efecto esperado y deseado, frmacovigilancia entre otros. ENFERMERA: Quien debe tener los conocimientos suficientes para que al chequear las ordenes mdicas elabore tarjetas y kardex claros, para no colocar concomitantemente 2 frmacos contraindicados, debe asumir actitud tica y ayudar al mdico a prever posibles errores y eventos en dosificacin, medicacin, vas, deber verificar que los medicamentos estn adecuadamente solicitados, empacados, rotulados y administrados conservando los 10 correctos. Deber ser tambin el apoyo del auxiliar de enfermera para aclarar dudas y colaborar en lo que sea necesario. AUXILIAR DE ENFERMERA: No slo est obligada a realizar los actos que le son ordenados sino que tiene el deber de salvaguardar los principios ticos mediante una prctica profesional basada en la excelencia. Esta en sus manos la ejecucin del proceso para lo cual debe saber que: Es necesario conservar una adecuada tcnica asptica para la preparacin de medicamentos. Deber verificar en todo momento las rdenes mdicas y aclarar cualquier duda antes de ejecutar la accin. Deber canalizar venas de adecuado calibre usando un catter con una luz correcta de acuerdo el medicamento que se va a inyectar, para no daar la ntima de la vena, cambiar y rotular cada 72 horas el sitio de venopuncin o antes si es necesario y en nios solo cuando sea necesario. Los medicamentos solo se podrn diluir en solucin salina normal, dextrosa al 5% en SSN o en su propio diluyente.

LOS DIEZ CORRECTOS EN LA ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS

1. MEDICAMENTO CORRECTO: Verifique varias veces antes de envasar el medicamento recuerde que algunos tiene empaque parecido, lea cuidadosamente la tarjeta antes de envasar y administrar el medicamento. 2. PACIENTE CORRECTO: llame al paciente por su nombre completo, o pregntele cual es su nombre verificando la informacin con la tarjeta, olvide en nmero de cama usted est administrando medicamentos a una persona no a un objeto. 3. DOSIS CORRECTA: compruebe la dosificacin del medicamento calcule exactamente, en muchas partes se est suministrando unidosis, viene lista desde farmacia, si tiene dudas para hacer los clculos pida ayuda, es aconsejable que la prescripcin mdica este muy bien especificada. 4. VIA DE ADMINISTRACIN CORRECTA: cuando reciba turno revise las venas, si debe pasa medicamentos por sonda asegrese de lavar antes y despus con agua tibia, pase el medicamento bien diluido, la va venosa no tiene absorcin requiere especial cuidado. 5. HORA E INTERVALOS DE ADMINISTRACIN CORRECTOS: tenga en cuenta que los medicamentos tienen concentraciones sricas, vida media de eliminacin, principio de meseta. 6. REGISTRAR TODOS LOS MEDICAMENTOS ADMINISTRADOS: inmediatamente los administre no antes ni despus de largo rato, los que no administro tambin deben registrarse y escribir la novedad del no suministro. 7. INFORMAR E INSTRUIR AL PACIENTE ACERCA DE LOS MEDICAMENTOS QUE ESTA RECIBIENDO: con palabras claras, evite tecnicismos, recuerde que el paciente es la principal barrera para evitar eventos adversos. 8. COMPROBAR QUE EL PACIENTE NO INGIERA NINGUN MEDICAMENTO AJENO AL PRESCRITO: si es as asegrese de informar al mdico tratante y explquele al paciente porque no debe hacerlo, pues puede interferir en le tratamiento. 9. DESCARTAR CUALQUIER ALERGIA O INTERACCION MEDICAMENTOSA: antes de realizar prueba de penicilina o de hierro venoso indague acerca de alergias, tenga en cuenta que muchas reacciones se dan en la prueba, menores de 5 aos no requieren prueba.

10. CONSERVAR TECNICA ASEPTICA ANTES DE PREPARAR Y/O ADMINISTRAR UN MEDICAMENTO. Porque en nuestras manos est cuidar nuestra salud y la de los dems, use en lo posible alcohol glicerinado cuando el nmero de pacientes es significativo.

PRINCIPALES EVENTOS ADVERSOS MEDICAMENTOSOS

FLEBITIS QUIMICA O INFECCIOSA. REACCIN ALERGICA. USUARIO QUE SE COMPLICA POR FALTA DE MEDICACIN OPORTUNA. FALLA EN ALGUNO DE LOS 10 CORRECTOS CON DAO EN EL PACIENTE. EVENTO ADVERSO

Es el resultado de una atencin en salud que de manera no intencional produce un dao en el paciente, puede ser prevenible o no prevenible. Debe haber una triada. LESIONES, INVOLUNTARIAS, ATENCIN EN SALUD.

Martha Cecilia Benjumea vanegas (enfermera). FUAA.

S-ar putea să vă placă și