Sunteți pe pagina 1din 16

Daz

Competitividad y Sociedad

SINNCO 2010

MT 7

Tipologa de la microempresa en el desarrollo, el conocimiento hace la diferencia


Sandra Daz Arregun1

Resumen

l inters en la microempresa ha cobrado relevancia en los ltimos aos en respuesta a las altas cifras de participacin del sector tanto en el nmero de establecimientos, como en la captacin de Poblacin Econmicamente Activa

(PEA). Sin mencionar que representa la nica fuente de empleo, trabajo, ingreso, alimento y sustento para un porcentaje considerable de familias (en Mxico captan alrededor del 46% de la PEA).

Ciertamente existen tambin crticas sobre la importancia de la microempresa en la economa y el desarrollo. Hay quienes aseveran que la microempresa no es necesaria en la sociedad y en los sistemas productivos2. No obstante, quienes afirman lo anterior se olvidan de que la microempresa a pesar de su baja aportacin en el Producto Interno Bruto (PIB), participa activamente en la economa y el desarrollo de los pases con la generacin de empleo y cuenta con un alto potencial de insercin en el mercado por sus caractersticas de flexibilidad y capacidad de adaptarse al entorno inmediato3. Adems, si consideramos que en Mxico, el empleo es la principal fuente de ingreso para alrededor

Maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte, e-mail: sandesarrollo@hotmail.com En septiembre del 2009, Vincent Speranza, director de Endeavor-UDLA Puebla afirmaba que, Si desaparece el 90% de las microempresas en el pas, tendra menos impacto que la influenza. En: poblanerias.com, Mxico: microempresas generan muy poca riqueza y empleo, Boletn SIPROMICRO, http://www.sipromicro.org/18.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=164&tx_ttnews[backPid]=16&cHash=ad00 3 Ello se ve reflejado cuando en etapas de crisis econmica, de desaceleracin de la economa y dems situaciones en las que las empresas tradicionales (medianas y grandes empresas) tienden a cerrar, la microempresa mas all de no cerrar, se prolifera en los territorios como nica alternativa para un gran porcentaje de la PEA desocupada.
1 2

ISBN 978-607-95030-7-9

Daz
Competitividad y Sociedad

SINNCO 2010

del 70% de las familias, por lo tanto tiene un estrecho vnculo con la pobreza y la seguridad social y por ende, con el desarrollo (Ampudia, 2008).

El presente documento es resultado del trabajo de investigacin titulado Polticas de fomento y apoyo a la microempresa en Tijuana, BC, elaborado como parte de los requisitos para obtener el grado de Maestro en Desarrollo Regional dentro del Programa de Maestra en Desarrollo Regional de El Colegio de La Frontera Norte. En el mismo, se presenta por una parte la importancia de la microempresa en el desarrollo de los pases -a partir de la generacin de empleo y riqueza-, y por otra, la relevancia de una tipologa de la microempresa tanto para el estudio del sector como para el diseo de polticas efectivas dirigidas al mismo.

Esta tipologa, consiste en clasificar a la microempresa dentro de dos lneas: una que representa una opcin para vivir (microempresa de subsistencia) y otra que tiene la capacidad de competir eficazmente en el mercado (microempresa competitiva). Tomando en consideracin que algunas microempresas de subsistencia tienen el potencial de incorporarse de manera competitiva al mercado, surgi la necesidad de incluir una tercera categora: la de microempresa en proceso de consolidacin. Esta ltima hace referencia al microemprendimiento que en un momento puede considerarse como de subsistencia pero que tiene el potencial de crecer y que adems a partir del conocimiento se integra a un proceso de avance hacia una categora de competitividad.

Palabras clave: desarrollo, microempresa, competitividad, subsistencia, conocimiento.

Importancia de la microempresa en el desarrollo de los pases


Estudios recientes (Ampudia, 2008; Martnez, 2004; Mungaray, et al., 2007) centran su atencin en la microempresa como instrumento del desarrollo, estos autores justifican que la microempresa puede convertirse en parte de la estrategia de desarrollo y crecimiento de las regiones, dada su capacidad para generar empleo e ingreso, al acoger a la PEA
ISBN 978-607-95030-7-9

Daz
Competitividad y Sociedad

SINNCO 2010

desocupada por diferentes factores, con lo que en bastantes casos la microempresa representa el nico ingreso familiar para los dueos de las mismas. Se considera

entonces, que el desarrollo empresarial representa una de las piezas clave del desarrollo (Martnez, 2004; Ruz-Durn, 1995).

Lo anterior puesto que, como lo resalta Vzquez-Barquero (2005), no es el simple surgimiento de empresas en el territorio lo que facilita el proceso de desarrollo a partir de la generacin de empleo y riqueza, se requiere ms que eso. Es necesario entonces, que sobre todo se impulse la regeneracin del tejido productivo a partir de la mejora de la capacidad para emprender y gestionar, en especial a travs de la introduccin de innovaciones, lo cual se puede alcanzar a travs del conocimiento.

En este mismo sentido, de acuerdo a autores como Nonaka (1991) vivimos en una espiral de conocimientos, en una economa en la que la nica certeza es la incertidumbre y el conocimiento representa la nica fuente de ventaja competitiva duradera. Aqu la importancia de que las organizaciones y sus miembros en base a su capacidad de aprendizaje e innovacin, generen conocimiento que produzcan a la vez innovaciones.

Al mismo tiempo, de acuerdo a las teoras del desarrollo endgeno las microempresas pueden representar uno de los pilares del desarrollo al ser una opcin de generacin de empleo e ingreso para la poblacin; estas mismas teoras centran la atencin en la importancia de redes y sistemas de microempresas locales como una alternativa viable en el contexto actual de internalizacin de las economas (Martnez, 2004).

Es as como a nivel internacional las micro, pequeas y medianas empresas (MIPyMES) tienen una participacin considerable tanto en el desarrollo como en la economa de los pases. Adems internacionalmente el sector de las MIPyMES es reconocido por su amplio potencial para confrontar problemas relacionados con la pobreza, la generacin de empleo, el crecimiento econmico y la mejor distribucin del ingreso.

ISBN 978-607-95030-7-9

Daz
Competitividad y Sociedad

SINNCO 2010

Definicin de microempresa
La definicin de microempresa se encuentra basada en variables cuantitativas, como el nmero de empleados y el valor de las ventas, aunque vara de pas en pas. Para la presente investigacin, el trmino microempresa hace referencia a las unidades productivas que tienen de uno a diez empleados. Entre sus caractersticas generales se reconoce su baja capitalizacin, que operan bajo riesgo propio en el mercado y que en su mayora nacen por la necesidad de sobrevivencia de sus propietarios (Arroyo, 1998).

Cabe sealar adems, que se considera a la microempresa como un ente econmico central en el esquema de la dinmica relacional (esquema 1). En ste se especifica la interaccin entre los mbitos: social, econmico y poltico que envuelven a la microempresa tanto como generadora de opciones de subsistencia, como parte de la estrategia productiva.
Esquema 1. Dinmica relacional SISTEMA ECONOMICO REGIONAL

COMPETITIVA (Recursos)

SUBSISTENCIA (Empleo)

MICROEMPRESA

INSTITUCIONES (Organizaciones, normas, Polticas)

SISTEMA PRODUCTIVO (Actividad, mercados)

Fuente: elaboracin propia en base a los supuestos tericos referidos (Vzquez- Barquero, 2003; Hernndez, 2007)

ISBN 978-607-95030-7-9

Daz
Competitividad y Sociedad

SINNCO 2010

As, de acuerdo a los criterios de clasificacin publicados en el Diario Oficial de la Federacin del 30 de junio de 2009, el tamao de la empresa se determina a partir del valor resultado de multiplicar el nmero de trabajadores en el establecimiento por 10%; mas el monto de las ventas anuales por 90%. Esta cifra debe ser igual o menor al tope mximo combinado de cada categora, que va desde 4.6 en el caso de las microempresas, hasta 250 para las empresas medianas. Tal como se muestra en la siguiente tabla:
Tabla 1. Criterios de clasificacin para la empresa en Mxico Estratificacin Tamao Micro Pequea Mediana Sector Todos Comercio Industria y servicios Comercio Servicios Industria Rango de numero de trabajadores Hasta 10 Desde 11 hasta 30 Desde 11 hasta 50 Desde 31 hasta 100 Desde 51 hasta 100 Desde 51 hasta 250 Rango de monto de ventas anuales (mdp) Hasta $4 Desde $4.01 hasta $100 Desde $4.01 hasta $100 Desde $100.01 hasta $250 Desde $100.01 hasta $250 Desde $100.01 hasta $250 Tope mximo combinado 4.6 93 95 235 235 250

Fuente: Diario Oficial de la Federacin del 30 de junio de 2009.

Al respecto cabe mencionar que la carencia de informacin sobre el sector ha llevado a considerar al sector de las MIPyMES un sector homogneo. Las polticas y programas de fomento y apoyo a la microempresa se disean en base a la informacin existente

respecto al sector. Por lo mismo, tales iniciativas tienden a ser de corto alcance y no responden a las verdaderas necesidades del sector microempresarial. Se trata de polticas focalizadas desde las instituciones (reconociendo a la microempresa como estrategia de desarrollo social o econmico exclusivamente y como un grupo homogneo que comparte caractersticas con la pequea empresa) y no hacia el sector mismo (clasificndola a partir de sus caractersticas, potencial y necesidades).

ISBN 978-607-95030-7-9

Daz
Competitividad y Sociedad

SINNCO 2010

La microempresa en el territorio
La identificacin de las caractersticas de una regin o localidad es el diagnstico bsico para el diseo y la propuesta de polticas de intervencin en las distintas reas del desarrollo. Ms an al hacer referencia a un problema y a un sujeto de estudio que como se ha presentado en lneas anteriores, difcilmente puede extraerse de su entorno para su estudio. Un acercamiento real a la microempresa, a sus caractersticas y su situacin, exige el reconocimiento de su entorno y el contexto en el que se ubica. En Amrica Latina las razones por las que se estudia el sector de la microempresa de un tiempo a la fecha se han ido modificando por factores como el escenario econmico internacional y las recurrentes crisis en algunos pases de la regin.

En tal sentido, cabe mencionar que los principales problemas que enfrenta el sector para su desarrollo son los obstculos de entorno4 (CIPI/ SECOFI, 2000). Por lo que Boisier (1998) hace referencia a la importancia del entorno para el desempeo de la empresa de menor tamao, puntualiza que stas y sobre todo la microempresa, demanda condiciones ambientales aptas para su desarrollo. Es de tal manera que el xito de las empresas en el territorio depende de su estructura como de su comportamiento en el mismo, tanto en un mbito social como econmico.

As mismo, el crecimiento del sector de las empresas de menor tamao responde a distintas razones, las cuales estn ntimamente relacionadas con las caractersticas del espacio. Ejemplo de ello, cabe resaltar que en Birmingham, UK, el aumento de las empresas de menor tamao responde a la disminucin de la participacin de de las grandes empresas en el territorio, al representar ahora la nica fuente de empleo para la poblacin desempleada, quienes optan por abrir un negocio. Por otro lado, en lugares como Boston, USA la proliferacin de las empresas de menor tamao responde a la creciente demanda de servicios de la grande empresa de base tecnolgica.

Definidos por el FUNDES (2000: 6) como todos los principales problemas que perjudican a las pyme en el inicio, desarrollo o diversificacin de sus actividades.
ISBN 978-607-95030-7-9

Daz
Competitividad y Sociedad

SINNCO 2010

Ahora bien, a pesar de las evidentes diferencias entre pases, la participacin de la MIPyME5 en Mxico es comparable con la que tienen este mismo tipo de establecimientos en Estados Unidos, la Unin Europea y Argentina, como se puede observar en siguiente grfica:
Grfica 2. Comparativo de MIPyMES a nivel internacional (%)

la

Fuente: Secretara de Economa. Documento Informativo sobre las Pequeas y Medianas Empresas en Mxico http://www.cipi.gob.mx/html/..%5CPol_Apoyo_Pymes_Mex.PDF

Es as como las MIPyMES constituyen el eje principal de la estructura productiva en Amrica Latina y son para los gobiernos (y ms an para la poblacin) un instrumento de generacin de empleo, la reduccin de la pobreza y la estabilidad social. Estas empresas conforman la clula bsica del tejido productivo y tienen una importante aportacin al crecimiento econmico, la competitividad y la innovacin (Espinoza, 1993).

En Mxico, el mayor nmero de establecimientos econmicos lo constituyen micro y pequeas empresas. Es por la misma razn que la microempresa en la economa mexicana juega un papel muy importante. Ciertamente existen bastantes crticas sobre la importancia de la microempresa en la economa y el desarrollo, desde el punto de vista
Se hace referencia al sector de las MIPyMES, incluyendo a la microempresa, a pesar de que lo que se defiende es un tratamiento diferenciado, puesto que como se ha mencionado anteriormente no se cuenta con informacin por grupos de empresas a tales niveles. Sin embargo, ms adelante se hace referencia a la aportacin del sector de la microempresa en cuanto a establecimientos econmicos, as como empleos generados en donde se puede observar la importancia de la misma an dentro del mismo sector de las MIPyMES.
5

ISBN 978-607-95030-7-9

Daz
Competitividad y Sociedad

SINNCO 2010

economicista, hay quienes aseveran que la microempresa no es necesaria en la sociedad, ni en los sistemas productivos6.

No obstante, quienes afirman lo anterior, se olvidan de que la microempresa a pesar de su baja aportacin en el Producto Interno Bruto (PIB), participa activamente en la economa y el desarrollo de los pases con la generacin de empleo y cuenta con un alto potencial de insercin en el mercado por su caracterstica flexibilidad, as como su capacidad de adaptarse al entorno inmediato.

Considerando que en Mxico, el empleo es la principal fuente ingreso para alrededor del 70% de las familias, la empresa de menor tamao tiene un estrecho vnculo con la pobreza y la seguridad social y por ende, con el desarrollo. Adems, en Mxico, el 95.6% de la estructura empresarial son MIPyMES que generan el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) (Cf. Ampudia, 2008).

A pesar de que su contribucin en la produccin y ventas es baja, caracterstica condicionada por el nivel de desarrollo del pas, cabe mencionar que para el caso de Mxico 30%, mientras que la mediana y grande se ubican en 32% y 38% respectivamente (Cf. Torres, 2006), varios estudios presentan evidencia emprica de que las micro y pequeas empresas pueden ser consideradas como generadoras de nuevo crecimiento, como fuentes primarias de cambio tecnolgico y una va para la generacin de empleo, como uno de los factores principales para mantener la estabilidad socioeconmica (Rothwell y Zegveld, 1982 citado en Giaoutzi, et al., 2007).

En 2008, la Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN) registr 8 millones 108 mil 755 establecimientos, de los cuales el 87.12% pertenece a trabajadores por cuenta propia (ENAMIN, 2008). Adems como se muestra en la siguiente grafica (grfica 2), el 64.73%

En septiembre del 2009, Vincent Speranza, director de Endeavor-UDLA Puebla afirmaba que, Si desaparece el 90 por ciento de las microempresas en el pas, tendra menos impacto que la influenza. En: poblanerias.com, Mxico: microempresas generan muy poca riqueza y empleo, Boletn SIPROMICRO, http://www.sipromicro.org/18.0.html?&tx_ttnews[tt_news]=164&tx_ttnews[backPid]=16&cHash=ad00
6

ISBN 978-607-95030-7-9

Daz
Competitividad y Sociedad

SINNCO 2010

de la PEA labora en empresas que generan empleo para de 1 a 10 trabajadores (consideradas microempresas por el nmero de empleados).
Grfica 2. Personal ocupado total 2009

Fuente: Con base en los resultados del Censo Econmico 2009, INEGI. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2009/res_oportunos/RO-09_Tabulados_Basicos.pdf-

Lo anterior demuestra que el que las MyPES no agreguen valor significativo al crecimiento econmico, no quiere decir que no sean importantes para las sostenibilidad social, econmica y poltica de la sociedad (Torres, 2006). Como se presenta en lneas anteriores, la microempresa juega un papel importante en la generacin de empleo. Estas microorganizaciones contribuyen a evitar que la pobreza y la indigencia aumenten, al promover diversas actividades econmicas a bajos costos. Sin embargo, es la empresa a la que se dirige menos apoyo tanto por las instituciones gubernamentales como privadas y el existente no est bien focalizado.

Surge a partir de lo anterior la necesidad de reconocer a la microempresa como una herramienta integral7 que se promueve en pro del bienestar social y el cumplimiento de los objetivos del desarrollo. Pues si el papel estratgico que juegan las microempresas en el desarrollo, responde a sus caractersticas de competencia interna, ingenio y espritu
Puesto que es bien sabido que, las microempresas se desenvuelven en un crculo contenido por los mbitos: social, poltico y econmico.
7

ISBN 978-607-95030-7-9

Daz
Competitividad y Sociedad

SINNCO 2010

empresarial (Torres, 2006), ello debiera ser suficiente razn para que se conociera las caractersticas y se comprendiera la operacin de las microempresas; convirtindose en objeto de atencin de las polticas pblicas.

Al mismo tiempo, paradjicamente como Skertchly (2000) lo puntualiza, a pesar de las cualidades de la microempresa que le permiten participar activamente en el desarrollo y el crecimiento econmico, existe una serie de mitos en torno a la misma que impiden el diseo e implementacin de polticas de promocin y apoyo efectivos, que respondan a las caractersticas y necesidades de las mismas. La ruptura de estos mitos a partir del conocimiento de las unidades econmicas microempresariales, permite la consolidacin de un nuevo paradigma de la microempresa.

Existe basta experiencia en Amrica Latina de programas de apoyo al sector microempresarial, sin embargo, no se ha podido observar un acercamiento sistmico a las MyPES Las acciones han sido por lo anterior, diversas y fragmentadas tanto sectorial como geogrficamente. De acuerdo a Torres (2006), las polticas ms consistentes han tenido lugar en Brasil, Mxico y Chile8, donde se han implementado acciones ms integrales y niveles de inversin sostenidos por bastantes aos.

Sin embargo, ello no ha sido suficiente y an queda mucho por hacer. Estas polticas no han sido del todo exitosas debido a la heterogeneidad del sector y la visin que se tiene del mismo como un sector homogneo, que comparte caractersticas con otro tipo de empresas como las pequeas y medianas. Es entonces como a continuacin se presenta una breve descripcin de la microempresa en sus tres acepciones.

En Brasil se encuentra el organismo de apoyo a la empresa ms grande de la regin de Amrica Latina y el Caribe; Chile es uno de los pases que ya contaba con proyectos estructurados de apoyo a la empresa antes de la dcada de los noventa, que es cuando proliferaron las polticas de apoyo a la empresa en la mayora de los pases de la regin. En Mxico se han impulsado diversas iniciativas de apoyo a la microempresa, sin embargo ello ha ocasionado la duplicacin de programas.
8

ISBN 978-607-95030-7-9

10

Daz
Competitividad y Sociedad

SINNCO 2010

Tipologa de la microempresa
Se ha tratado en lneas anteriores de dejar clara la importancia y urgente necesidad de definir una tipologa de la microempresa, tanto para su estudio como la promocin de polticas de apoyo al sector. Ello, puesto que se concibe a la microempresa como un universo homogneo de empresas y empresarios, por lo que se ha considerado que sera suficiente con disear un solo tipo de servicio de asistencia y acercamiento. Tal error, cometido constantemente por acadmicos y hacedores de poltica, lleva a cometer considerables omisiones o a ofrecer servicios innecesarios al sector.

Es necesario ampliar la mirada hacia el sector y reconocer que existe un porcentaje de microempresas a nivel nacional que pueden ser consideradas competitivas, que su participacin en el mercado genera dinmicas positivas en la economa y el desarrollo de las regiones y con ello una mejora en la calidad de vida de la poblacin. Al tiempo que existe otro grupo que se encuentra por ahora en un nivel medio de competitividad y participacin en el mercado y que las necesidades de tales grupos pueden ser cubiertas paralelamente a travs de programas de atencin a la microempresa y se puede tener la certeza que en medida que tales instrumentos sean diseados e implementados en respuesta a las caractersticas y problemas particulares de los grupos de microempresas stos sern en mayor medida efectivos.

Lo anterior sin obviar u olvidar que un gran porcentaje del sector es reconocido como de subsistencia y muchas de ellas no tienen la posibilidad de pasar de tal nivel a uno de mayor competitividad en el mercado. No obstante, no por ello se ha de dejar de apoyar a esta parte del sector puesto que contribuye con un alto porcentaje de generacin de empleo para muchas familias mexicanas. Lo que s, es que debe trabajarse por el diseo de polticas enfocadas a cada segmento del sector, con la finalidad de generar una atencin ms personalizada en respuesta a las caractersticas y necesidades de cada tipo de microempresa en particular.

ISBN 978-607-95030-7-9

11

Daz
Competitividad y Sociedad

SINNCO 2010

Microempresa de subsistencia
El concepto de microempresa de subsistencia (llamada marginal por autores como Mungaray, et al., 2002) hace referencia a pequeos negocios que solo cuentan con un empleado que es el mismo propietario, por lo que la microempresa de subsistencia incide mnimamente en la creacin de empleo adicional pagado. En el mismo sentido, proveen un flujo de caja vital y cuentan con un nivel bajo de ventas por trabajador. Por ello, tiene una escaza generacin de utilidades y de generacin de capital para reinversin. Adems, cuentan con escaza o ninguna maquinaria o activo fijo y se dedican a actividades que no requieren transformacin sustancial de materiales.

As mismo, las posibilidades de desarrollo de la microempresa de subsistencia son casi nulas, al menos si no existe visin emprendedora por parte del empresario. La produccin, capacidad de gestin y la tecnologa de la microempresa de subsistencia son muy limitadas. En cuanto a las caractersticas administrativas, la microempresa de subsistencia, con escasa formalidad, no cuenta con registro contable, ni registro fiscal. Sus posibilidades de adquirir capacidad administrativa son casi nulas (Skertchly, 2000).

En la microempresa de subsistencia, el empresario ciertamente carece de una visin que le incite a desarrollar la empresa, a buscar su productividad, hacerla crecer. Cuando el empresario es capaz de trazarse metas con fundamentos vlidos, encuentra los medios para hacer realidad aquella visin y la forma de aplicar conocimientos tcitos y explcitos. No obstante, las microempresas de subsistencia participan en el desarrollo como un estabilizador social, constituyendo una opcin viable frente al problema del desempleo. Cabe destacar que a nivel nacional el sector microempresarial en ms del 50 % se compone de microempresas de subsistencia (Ortiz, 1999).

ISBN 978-607-95030-7-9

12

Daz
Competitividad y Sociedad

SINNCO 2010

Microempresa en consolidacin
La microempresa en consolidacin, hace referencia a la microempresa que en un momento pudo haberse considerado de subsistencia pero que con la acumulacin de conocimiento puede llegar a consolidarse como empresa competitiva (Mungaray, et al., 2002). La microempresa en consolidacin tiene una limitada capacidad para generar recursos, mismos que son generalmente reinvertidos.

La microempresa en consolidacin tpicamente cuenta con de 1 a 3 empleados, con bajas, ms no nulas posibilidades de acceso a tecnologa, personal capacitado y servicios financieros; tiene adems, tendencias a incorporarse a una cadena productiva. Su estructura administrativa est basada en la mano de obra familiar, sin que exista reconocimiento especfico de remuneracin. Por otro lado, aunque la mayora cuentan con registro fiscal, solo algunas de ellas tienen un libro contable (Skertchly, 2000).

Microempresa competitiva
La competitividad es un concepto aplicado en la medicin comparativa. Para que una empresa pueda considerarse competitiva, debe tener la capacidad de ampliar los segmentos de mercado que cubre o al menos, mantenerse en el mercado con una estabilidad en la rentabilidad econmica. Una empresa competitiva ha de reconocer las mejores prcticas y fortalezas de la competencia, puesto que las formas ms eficientes de funcionamiento son las que permitirn a las organizaciones mantenerse en el largo plazo. De tal forma que los referentes externos y la comparacin sern fundamentales tanto en los diagnsticos, como en los procesos de planeacin (Castro, 1999).

En el mismo sentido, de acuerdo al Fundes, para hablar empresas dinmicas y competitivas, los indicadores que las caracterizarn son:

1. Capital humano preparado;

ISBN 978-607-95030-7-9

13

Daz
Competitividad y Sociedad

SINNCO 2010

2. Fondos disponibles; 3. Conocimientos tcnicos, adquiridos fundamentalmente en el trabajo previo; 4. Espritu emprendedor; 5. Redes empresariales.

Cabe resaltar, adems que lo que diferencia tajantemente a la microempresa de subsistencia de la competitiva y la que tiene capacidad de crecimiento, es la visin empresarial y la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos.

Hace aos se comenz a discutir la importancia de trabajar por la microempresa, el planteamiento era la bsqueda del desarrollo sostenible de la microempresa, convirtindola en competitiva. No obstante, es necesario reconocer que si bien para alcanzar el desarrollo de la microempresa es necesario por un lado, el crecimiento de tales unidades y por el otro, evitar que la calidad del empleo en el sector microempresarial se deteriore an ms. De cualquier manera, la estrategia que se siga en pro de la microempresa debe estar enfocada a cada tipo (Arroyo, 1998).

A manera de conclusin, cabe sealar que a pesar de la clara importancia de la microempresa en el crecimiento y el desarrollo a partir de las cifras conocidas de participacin de tales establecimientos en la generacin de empleo, las polticas impulsadas a nivel nacional se han quedado cortas en cuanto a representar una verdadera opcin para el impulso y fortalecimiento del sector. Nos seguimos encontrando con polticas ms que nada de carcter asistencialista que se dirigen sobre todo a la microempresa de subsistencia.

En la actualidad, en la sociedad del conocimiento se busca potenciar la creacin continua de conocimientos tanto explcitos, como tcitos, puesto que tales conocimientos ayudan a las organizaciones de todo tipo a explotar su potencial, adaptndose a los cambios en el entorno. Aqu la importancia del conocimiento para las organizaciones

microempresariales, que como Boisier (1998) lo apunta, se caracterizan por una alta capacidad de adaptacin al entorno.
ISBN 978-607-95030-7-9

14

Daz
Competitividad y Sociedad

SINNCO 2010

Aunque claro est que todos los tipos de microempresa son importantes para el desarrollo del pas, es necesario hacer hincapi en la tipologa de la microempresa y a partir de ello, disear nuevos programas y polticas que atiendan al subsector ms ignorado que es la microempresa en proceso de consolidacin, que al no contar con un apoyo e incentivo suficiente, termina permaneciendo en una situacin de subsistencia, cuando se ha demostrado la importancia de la microempresa competitiva, pues tiene mayor capacidad de participar en el mercado, generar nuevo conocimiento y en algunas ocasiones, es de este tipo de establecimientos de donde se desarrollan las nuevas pequeas y medianas empresas.

Bibliografa
Boisier, S. (1998). Teoras y metforas sobre desarrollo territorial. Revista Austral de Ciencias Sociales, 2, marzo-agosto, 5-18 Castro, C. (1999). Diagnstico por comparacin. Benchmarking. Casos de aplicacin en organizaciones empresariales. Guadalajara, Mxico: Universidad de Guadalajara. Giaoutzi, M. (2007). Small and medium size enterprises and regional development. Gran Bretaa: Routledge. Martnez-Pellgrini, S.E. (2004). Necesidades y prioridades de las microempresas y su potencial como arraigadoras de la poblacin mediante generacin de empleo e ingreso en Mxico. Mxico: USAID. Mungaray, A. y Ramrez, M. (2002). "Eficiencia productiva en microempresas pobres". El mercado de valores, LXII(11). Nonaka, I. (1991). The knowledge-creating company. Harvard Business Review, NovemberDecember, 96-104. Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. New York: Oxford University Press. Ruiz Durn, C., (1995). Economa de la pequea empresa. Mxico: Ariel. Skertchly, R. (2000). Microempresa, financiamiento y desarrollo: el caso de Mxico. Mxico: Porra/U. Anhuac.

ISBN 978-607-95030-7-9

15

Daz
Competitividad y Sociedad

SINNCO 2010

Torres, M. (2006). Microempresa, pobreza y empleo en Amrica Latina y el Caribe. Una propuesta de trabajo. Organizacin de los Estados Americanos (OEA) y Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI). Vzquez-Barquero, A. (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo. Barcelona: Antoni Bosch. Ampudia-Mrquez, N.C. (2008). Micro empresa y pobreza, financiamiento y contribucin al desarrollo. Economa Informa, 355, 136- 149. Consultado el 11 de noviembre de 2009, de: http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/pdfs/355/09Nora.pdf

Referencias electrnicas
Arroyo, J. (1998, octubre). Algunas ideas sobre polticas pblicas para el financiamiento de la microempresa en Amrica Central Conferencia dictada en el Foro Internacional de Financiamiento de la Micro y Pequea Empresa realizado en San Salvador. Consultado el 26 de enero de 2010, de:

http://portal.oit.or.cr/index.php?option=com_staticxt&staticfile=empleo_sost/promicro/polpub_ finan_me_ac.pdf Mungaray, A. y Ramrez, M., (2007). Capital Humano y Productividad en Microempresas. MPRA Paper No. 4064. Consultado el 26 de enero de 2010, de: http://mpra.ub.uni-

muenchen.de/4064/ Secretara de Economa (2009). Documento Informativo sobre las Pequeas y Medianas Empresas en Mxico. http://www.cipi.gob.mx/html/..%5CPol_Apoyo_Pymes_Mex.PDF

Pginas de Internet
www.dof.gob.mx www.inegi.org.mx www.cipi.gob.mx

ISBN 978-607-95030-7-9

16

S-ar putea să vă placă și