Sunteți pe pagina 1din 4

LECTURA COMPRENSIVA BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIN Los anlisis, sntesis o investigaciones sobre la Historia de la Educacin han tomado varios

rumbos. Algunos, reconociendo las posibilidades que ofrece la historicidad de la cultura, retoman los elementos planteados desde la historia inicial de la educacin, combinando aquellas elaboraciones de John Locke, Ren Descartes, Wolfang Ratke, Jean Baptiste de La Salle, Jan Komensky, Jean-Jacques Rousseau, Friedrich Frobel, Ellen Key, Hermann Lietz, Beltrand Russell, Maria Montesossori, por mencionar algunos; en todo lo que tiene que ver con las contribuciones educativas, sistemas de escolarizacin, sistemas de enseanzas, los diferentes preceptos educativos planteados por la Iglesia, las mentalidades y las relaciones entre cultura y poder; la historicidad de las prcticas educativas, de los sujetos y los saberes, apropiando nociones y herramientas tericas provenientes tanto de la historia como de las diferentes ciencias de carcter social. La educacin desde sus inicios comprende el estudio de las instituciones educativas, los elementos culturales, las prcticas y teoras educativas y sus relaciones con las grandes corrientes de pensamiento que sirvieron como modelo en cada momento histrico de la sociedad. Es de hacer notar que la Historia de la Educacin reconstruye una de las dimensiones que conforman la dinmica cultural de las distintas sociedades; convirtindose el fenmeno educativo en una fuente de socializacin a nivel mundial desde sus inicios en los sistemas educativos mas antiguos. La comprensin y manejo de esta historia es una fuente inagotable de formacin para quienes se interesan por el rea de la educacin; puesto que sirve para fundamentar una amplia visin de la problemtica educativa que debera conllevar a un profunda reflexin que permita en el nivel educativo actual el desarrollo de la capacidad de anlisis y comparacin critica tanto del pasado como de la actualidad; ya que la historia abre las puertas al conocimiento de las distintas sociedades de una manera razonada, lo cual servira de base para interactuar con los distintos factores sociales y mtodos de investigacin que se encuentran inmersos en las ciencias de la educacin. Desde mi perspectiva la historia de la educacin se ha basado en la reconstruccin de hechos, autores y modelos pedaggicos utilizados en el pasado, y por medio de esta se ha buscado proporcionar mtodos didcticos que permitan dar tratamiento, alternativas pedaggicas y una experimentacin didctica nueva a la problemtica educacional actual de los diferentes sistemas educativos. Es de gran notoriedad que el siglo XX ha estado marcado por la expansin de los sistemas educacionales de las naciones industrializadas, as como por la aparicin de sistemas escolares entre las naciones ms recientemente industrializadas de Asia y frica. Se supone que en la actualidad la educacin bsica es prcticamente universal, pero la realidad indica que el cincuenta por ciento de los que estn en edad escolar a nivel mundial no frecuenta o desertan de la escuela. En lo personal estoy en comn acuerdo

con el programa de promocin de la educacin de la UNESCO, que realiza campaas de alfabetizacin y distintos proyectos educacionales orientados a disipar o eliminar el alfabetismo. Se ha constatado progresos efectivos, pero es obvio que se necesitan ms esfuerzos conjuntos y tiempo para conseguir la anhelada alfabetizacin universal. MODELOS PEDAGOGICOS O SISTEMAS EDUCATIVOS La educacin es una funcin social caracterizada, por su esencia clasista. Es notorio, segn la Historia de la educacin que cada sociedad se ha fijado la formacin de un modelo o sistema educativo, dicho modelo, independientemente su naturaleza o aproximacin terica, asimila y reproduce las normas y patrones socialmente vlidos que deben implementarse en el sistema educativo aplicado, para cumplir las funciones sociales conferidas a la educacin en general y a la enseanza en particular. Ya que un modelo pedaggico o sistema educativo expresa concepciones y acciones ms o menos sistematizadas que constituyen distintas alternativas de organizacin del proceso de enseanza para hacerlo ms efectivo. La efectividad mencionada se refiere a la obtencin de los fines educativos que una sociedad predetermina para poder transmitir los valores de su cultura y para formar el ideal de persona bien educada que se pretende obtener como prototipo de hombre o mujer en un determinado contexto histrico, social, y cultural. En los modelos pedaggicos pueden encontrarse con mayor o menor claridad los fundamentos filosficos, psicolgicos y pedaggicos en que se asientan, como tambin pueden realizarse generalizaciones donde se hace abstraccin de las diferencias no esenciales entre unos y otros para agruparlos segn sus aspectos ms generales. Es por esto ltimo que elaboro la siguiente caracterizacin de los modelos pedaggicos:

MODELO O SISTEMA PEDAGGICO TRADICIONAL

Este modelo influy en los procesos de enseanza y en los sistemas educativos. Este enfoque se origin en la escolstica, filosofa propia de la iglesia catlica que imper desde los siglos IX hasta el siglo XV. El fin primordial de la educacin estuvo dirigido a la recuperacin del pensamiento clsico como resultado del renacimiento.

El contenido de la enseanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente, estos contenidos estn disociados de la experiencia de los alumnos y de las realidades sociales. Otro elemento importante de considerar en el modelo pedaggico tradicional es el ideal educativo de formar el carcter del individuo.

MODELO O SISTEMA PEDAGGICO PROGRESISTA

Este modelo est fundamentado en las ideas filosficas que plantea el pragmatismo. Bsicamente las ideas pedaggicas progresistas se hacen evidentes en las propuestas educativas de la escuela nueva. El progresismo pedaggico propone que con la educacin social, la sociedad asegura su propio desarrollo.

La escuela nueva equipar la educacin con los procesos de desarrollo del individuo, y el concepto de crecimiento ha sido una de sus ms importantes metforas. Un aspecto fundamental de esta tendencia es la propuesta de una transformacin total del sistema escolar, convirtiendo al estudiante en el centro del sistema escolar alrededor de quien giran los procesos de la escuela. MODELO O SISTEMA PEDAGGICO CRTICO RADICAL

La Pedagoga Crtica emerge como un resultado de los trabajos de la Teora Crtica en las dcada de los ochenta y los noventa. Algunos de los fundamentos tericos contemporneos de la pedagoga crtica tienen su origen en la teora crtica propuesta por los filsofos y tericos sociales de la escuela de Frankfurt, quienes trabajaron en Alemania en el Instituto para la Investigacin Social.

La Pedagoga Crtica se interesa: En una crtica a las estructuras sociales que afectan la vida de la escuela, particularmente situaciones relacionadas con la cotidianidad escolar y la estructura del poder. Por el desarrollo de habilidades de pensamiento crtico-reflexivo con el fin de transformar la sociedad.

Concluyo que la educacin es un derecho humano debera recibir prioridad en la asignacin de recursos nacionales, porque conduce a la creatividad individual, mayor participacin en los roles econmicos, sociales y culturales en la sociedad, por lo tanto a una contribucin ms efectiva al desarrollo humano. Es de manifestar que la educacin es una de las expresiones mas refinadas de humanidad tanto contempornea como la actual; por tanto, cundo una persona crea las condiciones para que otra aprenda est participando en un proceso esencialmente humano; es por ello que la educacin es un intento de sistematizar la enseanza, por medio de la cul las nuevas generaciones reciben destrezas y conocimientos que los capacita para desempearse como entes sociales, productivos y polticos.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CURSO DE FORMACION PEDAGOGICA PARA PROFESIONALES

CATEDRATICO MsD. ERNESTO MARTINEZ

MATERIA DIDACTICA GENERAL I

LECTURA COMPRENSIVA BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIN

PRESENTA: CHVEZ ABARCA, AMBAR FIORELLA CA04038

CIUDAD UNIVERSITARIA, SAN SALVADOR, FEBRERO 2012.

S-ar putea să vă placă și