Sunteți pe pagina 1din 4

GOBIERNOS REGIONALES.

En la actualidad se cuestiona el termino estado como una instancia general de representacin como rgano de coordinacin de la sociedad, esto quiere decir que gracias a que la sociedad est en constante cambio, evolucin y desarrollo. Emergen ciertas figuras para redimensionar el sentido del Estado. Como las figuras de la descentralizacin y la democracia.

Para entrar ms afondo y llegar a una definicin de los gobiernos regionales en concreto, tenemos que partir de la idea de una redistribucin del poder del Estado para que la misma ciudadana pueda tener control ms efectivo de este.

En una definicin amplia se puede definir como la transferencia de poder a niveles inferiores dentro de una jerarqua. Pero as planteado ste concepto tambin puede significar la transferencias de competencias a gobiernos sub nacionales (descentralizacin territorial) o la transferencias de competencias a instituciones paraestatales o incluso no gubernamentales (descentralizacin funcional); la que a su vez suele confundirse con el concepto de privatizacin.(1)

Muchos autores como Luhmann definen la descentralizacin como una manera casi eficaz para solucionar los problemas de la burocratizacin e ineficacia de algunas instituciones centralizadas

Entramos hablar entonces de los pros y de los contras que tiene un gobierno regional:
1.LUHMANN, N.- (1991). Sistemas sociales

2. http://www.iadb.org/sds/doc/sds- Estrategia_Modernizacion_del_Estado.pdf

Pros: 1. Garantizar mejores condiciones para la libre movilidad de los recursos entre regiones Es fundamental para un gobierno regional la buena y transparencia relacin con sus dems regiones cercanas, el desarrollo econmico, la movilizacin, el importe y exporte de un gobierno reginal definen sus bases de estabilidad. 2. Pretender crear estrategias de articulacin entre las relaciones del Estado con la comunidad, este contexto es de alta complejidad puesto que en nuestro pas Colombia se caracteriza por ser funcionalmente aparte.

3. La alternancia del uso de la autoridad estatal, puesto que en un sistema de gobierno donde la relacin con la sociedad sea mas activa, se tomaran entonces decisiones colectivas legitimas.

Por desgracia hay un contra fundamental a la hora de hablar de los gobiernos regionales. Es que puede aparecer intereses en el sistema poltico del gobierno, lo cuales no favoreceran la modernizacin del Estado, puesto que si llegaran a existir diferencias entre el sistema poltico y el estado, se alejara de la esfera de la gente esto son: la ciudadana, los usuarios, y todo el ente civil), no abria evolucin por consecuencia es fundamental proteger el acercamiento entre estado y gente en un sistema como el gobierno regional. Ahora partiendo de la idea de que todas las funciones del Estado son importantes y necesarias, el sistema poltico ya no podra ser considerado como nucleo de la

1.LUHMANN, N.- (1991). Sistemas sociales

2. http://www.iadb.org/sds/doc/sds- Estrategia_Modernizacion_del_Estado.pdf

sociedad

puesto que un estado con gobiernos regionales se caracterizan por

tener un entorno de:

Caractersticas del gobierno regional: Diferenciacin Autonoma Especificacin funcional Complejidad Diferenciacin interna del sistema poltico Ahora Propuestas de la descentralizacin y fundamentos de un gobierno regional:
Modernizar el Estado se ha entendido , en gran medida en los ltimos aos, como una modernizacin de la gestin pblica, esto es , se desarrollan propuestas y vas pertinentes para que ste alcance cada vez mayores niveles de eficiencia, eficacia y calidad en la gestin de los servicios y polticas pblicas. Propuestas que tiene una orientacin econmica - administrativa en el sentido de buscar mejorar las capacidades gerenciales del aparato pblico (2)

Los gobiernos regionales y municipales prestan funciones estructuradas para relacionarse y coordinarse efectivamente, pero corren el riesgo de entrar en la burocracia, y que gracias a esto, los gobiernos regionales pueden no llegar a una adaptacin entre su sistema y el entorno, esto quiere decir que en un gobierno regional en cuanto a su subsistema poltico, no podran establecer una suficiente transparencia. La cuestin central si vamos a hablar sobre los gobiernos regionales es : primero tenemos la diferenciacin funcional y segundo la complejidad organizada.

1.LUHMANN, N.- (1991). Sistemas sociales

2. http://www.iadb.org/sds/doc/sds- Estrategia_Modernizacion_del_Estado.pdf

Por tanto las organizaciones deben estar atentas y prestar atencin a dos demandas fundamentales que en la diferenciacin funcional y complejidad organizada que son: el inters de racionalizacin en la toma de decisiones y la democratizacin de espacios sociales como se dijo anterior mente para que surja un gobierno regional se deben estrechar las relaciones estado- sociedad.

Si asumimos que modernizar al Estado es acercarlo a la comunidad, el gobierno regional entonces si quiere tener xito tiene que establecer mecanismos eficaces de escucha, soluciones y ampliacin de espacios civiles. Teniendo en cuenta la demanda creciente de toma de decisiones no separadas del inters y participacin pblica.

Participacin pblica

fundamento de gobierno regional

Algunos ejemplos de casos de gobiernos regionales son: el gobierno regional de BIO-BIO (chile) el cual es independiente, fue creado mediante la Ley 19.175 Orgnica Constitucional sobre el Gobierno y Administracin Regional, los Gobiernos Regionales se instituyen en chile como un servicio pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propio que la ley inviste de atribuciones para cumplir con las funciones de administracin superior de cada regin. Su objetivo es dar cumplimiento a tareas vinculadas a la administracin del desarrollo econmico, social y cultural de la regin, sobre la base de principios de equidad y eficacia en la asignacin y uso de recursos pblicos y en la prestacin de servicios.

1.LUHMANN, N.- (1991). Sistemas sociales

2. http://www.iadb.org/sds/doc/sds- Estrategia_Modernizacion_del_Estado.pdf

S-ar putea să vă placă și