Sunteți pe pagina 1din 7

Atencin oral de rutina

La buena higiene dental continua durante el tratamiento de cncer y despus del mismo reduce las complicaciones como caries, llagas e infecciones bucales. Es importante limpiar la boca despus de las comidas. A continuacin, se incluyen pautas para el cuidado oral cotidiano durante la quimioterapia o la radioterapia: Cepillado de los dientes

Cepillar los dientes y las encas con un cepillo de cerdas blandas 2 a 3 veces por da, durante 2 a 3 minutos. Enjuagar el cepillo en agua caliente cada 15 a 30 segundos para ablandar las cerdas, si fuera necesario. Si fuera necesario, usar un cepillo de esponja con un enjuague antibacteriano siempre que sea posible. Permitir que el cepillo se seque al aire entre los cepillados. Escoger el dentfrico cuidadosamente. Utilizar un dentfrico con sabor suave; los aromatizantes irritan la boca. Si el dentfrico irrita la boca, cepllese con una solucin de una cucharadita de sal agregada a cuatro tazas (1 cuarto) de agua. Utilizar un dentfrico con fluoruro.

Enjuague

Enjuagar la boca 3 a 4 veces mientras se cepilla. Evitar enjuagues que contengan alcohol. Puede utilizarse uno de los enjuagues que se presentan a continuacin, preparados con sal o bicarbonato de soda: 1 cucharadita de sal en 4 tazas de agua. 1 cucharadita de bicarbonato de soda en una taza (8 onzas) de agua. cucharadita de sal y dos cucharadas de bicarbonato de soda en cuatro tazas de agua. Puede utilizarse un enjuague antibacteriano 2 a 4 veces por da para la enfermedad de las encas. Enjuagar durante 1 a 2 minutos. En caso de sequedad bucal, el enjuague tal vez no sea suficiente para limpiar los dientes al cabo de una comida. Puede ser necesario el cepillado y la limpieza con hilo dental.

Limpieza con hilo dental

Limpie con hilo dental suavemente una vez al da.

Cuidado de los labios

Utilice productos labiales para evitar la sequedad y el agrietamiento.

Cuidado de los labios

Utilice productos labiales para evitar la sequedad y el agrietamiento.

Mucositis oral
La mucositis es una inflamacin de las membranas mucosas en la boca. Los trminos mucositis oral y estomatitis suelen utilizarse de manera intercambiable pero sus significados son diferentes.

La mucositis es una inflamacin de las membranas mucosas en la boca. Generalmente tiene aspecto de llagas enrojecidas, quemadas o llagas ulcerosas en toda la boca.

La estomatitis es una inflamacin de los tejidos en la boca, como las encas, la lengua, el paladar y la base de la boca y los tejidos dentro de los labios y las mejillas. Incluye infecciones de las membranas mucosas.

La mucositis es producida por la radioterapia o la quimioterapia. En pacientes tratados con quimioterapia, la mucositis cicatriza sola, generalmente en 2 a 4 semanas cuando no hay infeccin. La mucositis producida por radioterapia generalmente se prolonga 6 a 8 semanas, segn la duracin del tratamiento. Podran presentarse los siguientes problemas:

Dolor. Infeccin. Hemorragia en pacientes tratados con quimioterapia. Los pacientes sometidos a radioterapia generalmente no son vulnerables a hemorragia. Incapacidad para respirar y comer normalmente.

Mantener trozos de hielo en la boca durante 30 minutos ayuda a evitar el desarrollo de mucositis en pacientes a quienes se administra fluorouracilo. Las medicinas se pueden administrar para ayudar a prevenir la mucositis o para prevenir que dure por tanto tiempo en pacientes que reciben quimioterapia de alta dosis y trasplante de mdula sea. La atencin de la mucositis durante la quimioterapia y la radioterapia se centra en la limpieza de la boca y el alivio de los sntomas. El tratamiento de la mucositis producida por radioterapia o quimioterapia es generalmente el mismo. Despus del desarrollo de mucositis, el tratamiento adecuado depende de la gravedad y del recuento de glbulos blancos del paciente. A continuacin se incluyen pautas para el tratamiento de la mucositis durante la quimioterapia, el trasplante de clulas madre y la radioterapia. Limpieza de la boca

Limpiar los dientes y la boca cada cuatro horas y a la hora de acostarse, con mayor frecuencia si la mucositis empeora. Utilizar un cepillo dental de cerdas blandas. Cambiar el cepillo dental con frecuencia. Emplear un gel lubricante soluble en agua para humedecer la boca. Utilizar enjuagues suaves o agua esterilizada comn. El enjuague frecuente elimina partculas y bacterias de la boca, evita la formacin de costras en las llagas y humedece y alivia el dolor de encas y el recubrimiento de la boca. El enjuague que se presenta a continuacin se utiliza para neutralizar el cido y disolver la saliva espesa: cucharadita de sal y 2 cucharadas de bicarbonato de soda en cuatro tazas de agua. Si se forman costras en las llagas, se utiliza el enjuague que se presenta a continuacin: Partes iguales de perxido de hidrgeno y agua o agua salada (una cucharadita de sal en cuatro tazas de agua). Esto no debe utilizarse durante ms de 2 das porque evitar la cicatrizacin de la mucositis.

Alivio del dolor

Probar medicamentos tpicos (medicamentos que se untan como pomadas o ungentos) para el dolor. Enjuagar la boca antes de aplicar los medicamentos en las encas o el recubrimiento de la boca. Limpie la boca y los dientes suavemente con una gasa humedecida en agua salada para eliminar las partculas. Los analgsicos pueden brindar alivio en caso que no lo logren los medicamentos tpicos. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (MAINE, analgsicos del tipo de la aspirina) no deben ser tomados por pacientes tratados con quimioterapia porque estos pacientes son vulnerables a tener hemorragias. La capsaicina, el ingrediente activo en el pimiento picante, puede utilizarse para aumentar la capacidad de una persona para tolerar el dolor. Cuando se aplica capsaicina en tejidos inflamados en la boca, el dolor de la mucositis disminuye con la mitigacin de la sensacin de ardor de la capsaicina. Se desconocen los efectos secundarios de la capsaicina.

Los suplementos de zinc, cuando se toman durante la radioterapia, podran ayudar a tratar la mucositis al igual que la dermatitis (inflamacin de la piel). El uso del enjuague bucal de povidona- yodo que no contiene alcohol puede ayudar a retrasar o reducir la mucositis causada por la radioterapia.

Infeccin
El dao al revestimiento de la boca y el sistema inmunitario debilitado facilitan la infeccin. La mucositis oral lesiona el recubrimiento de la boca, con lo cual los grmenes y los virus se introducen en el flujo sanguneo. Cuando el sistema inmunitario es debilitado por la quimioterapia, incluso las bacterias buenas en la boca causan infecciones, al igual que los organismos que producen enfermedades que podemos contraer en el hospital u otras fuentes. Con la disminucin del recuento de glbulos blancos, tal vez se incremente la frecuencia y la gravedad de las infecciones. Los pacientes con recuentos bajos de glbulos blancos durante un perodo prolongado son ms vulnerables al desarrollo de infecciones serias. La sequedad bucal, comn durante la radioterapia en la cabeza y el cuello, puede tambin elevar el riesgo de infecciones en la boca. La atencin dental preventiva durante la quimioterapia y la radioterapia reduce el riesgo de infecciones de boca, dientes y encas. Pueden presentarse los siguientes tipos de infecciones: Infecciones bacterianas El tratamiento de las infecciones bacterianas en pacientes con enfermedad de las encas y tratados con quimioterapia de alta dosis incluyen los siguientes procedimientos:

Uso de enjuagues bucales medicados o con perxido. Cepillado y limpieza con hilo dental. Uso de prtesis dentales lo mnimo posible.

Las infecciones bacterianas en pacientes tratados con radioterapia se tratan generalmente con antibiticos. Infecciones fngicas La boca generalmente contiene hongos que viven en el cuerpo sin causar ningn problema. No obstante, un crecimiento excesivo de hongos puede ser serio y requiere tratamiento. Los antibiticos y los medicamentos esteroides suelen utilizarse cuando un paciente tratado con radioterapia tiene un bajo recuento de glbulos blancos. Estos medicamentos modifican el equilibrio de las bacterias en la boca, con lo cual facilitan un crecimiento fngico excesivo. Las infecciones fngicas son comunes en pacientes tratados con radioterapia. Las infecciones fngicas se previenen con medicamentos. El tratamiento de infecciones fngicas de superficie en la boca solo incluye enjuagues bucales y pastillas para la tos que contienen medicamentos antifngicos. Estos se utilizan despus de quitar las prtesis dentales, cepillar los dientes y limpiar la boca. En prtesis dentales y dispositivos dentales debe utilizarse un enjuague antibacteriano as como para enjuagar la boca. Las infecciones fngicas ms profundas, como las infecciones en el esfago o los intestinos, se tratan con medicamentos orales o por inyeccin. Infecciones vricas Los pacientes tratados con quimioterapia, especialmente los que tienen sistemas inmunitarios debilitados son vulnerables a infecciones vricas leves a serias. Es importante la deteccin y el tratamiento temprano de infecciones. Pueden utilizarse medicamentos en la prevencin o el tratamiento de las infecciones vricas. Las infecciones por el herpesvirus pueden recidivar en pacientes tratados con radioterapia que tienen estas infecciones.

Hemorragia
La hemorragia ocurre durante la quimioterapia cuando los medicamentos contra el cncer afectan la capacidad de coagulacin de la sangre. reas con enfermedad de las encas pueden sangrar por s solas o cuando son irritadas por las comidas, el cepillado o la limpieza con hilo dental. La hemorragia puede ser leve (manchas rojas pequeas en los labios, el paladar blando o la base de la boca) o graves, especialmente en la lnea de las encas y a raz de lceras en la boca. Cuando el recuento sanguneo cae por debajo de ciertos niveles, las encas supuran sangre. Con monitoreo atento, la mayora de los pacientes pueden cepillarse y limpiarse con hilo dental durante el perodo de recuentos sanguneos disminuidos. El cuidado oral sistemtico continuo ayudar a evitar infecciones que pueden complicar an ms los problemas de hemorragias. El odontlogo o el mdico suministrar orientacin sobre cmo tratar la hemorragia y mantener de manera segura la boca limpia cuando los recuentos sanguneos son bajos. El tratamiento de la hemorragia durante la quimioterapia incluye los siguientes procedimientos:

Uso de medicinas para reducir el flujo de sangre y ayudar a la formacin de cogulos. Uso de productos tpicos que cubren y sellan las reas sangrantes. Uso de un enjuague con una mezcla de una parte con 3% de perxido de hidrgeno en 2 o 3 partes de solucin de agua salada (una cucharadita de sal en cuatro tazas de agua) para ayudar a limpiar las lesiones orales. El enjuague debe realizarse cuidadosamente de manera que no se perturben los cogulos.

Sequedad bucal
La sequedad bucal (xerostoma) se presenta cuando las glndulas salivales producen muy poca saliva. La saliva es necesaria para el gusto, la deglucin y el habla. Ayuda a evitar las infecciones y las caries dentales al neutralizar el cido y limpiar los dientes y las encas. La radioterapia puede daar las glndulas salivales y hacer que elaboren muy poca saliva. Cuando se presenta sequedad bucal (xerostoma), la calidad de vida del paciente sufre. La capacidad de limpieza de la boca es menor. El cido en la boca no se neutraliza y se pierden los minerales de los dientes. Las caries dentales y la enfermedad de las encas tienen mayores probabilidades de presentarse. Adems, hay algunas pruebas de que ciertos tipos de medicamentos de quimioterapia, administrados solos o en combinacin, pueden daar las glndulas salivales. Los sntomas de la sequedad bucal incluyen los siguientes problemas:

Saliva espesa, fibrosa. Aumento de la sed. Cambio en el sentido del gusto, cambios en la deglucin y el habla. Sensacin de dolor o ardor (especialmente en la lengua). Cortes o grietas en los labios o en las esquinas de la boca. Cambios en la superficie de la lengua. Dificultad para usar prtesis dentales.

Las glndulas salivales tal vez no se recuperen completamente despus de que concluye la radioterapia. La produccin de saliva disminuye en el lapso de 1 semana despus de comenzar la radioterapia en la cabeza y el cuello y contina disminuyendo con el avance del tratamiento. La gravedad de la sequedad bucal depende de la dosis de radiacin y del nmero de glndulas irradiadas. Las glndulas salivales en la seccin superior de las mejillas cerca de las orejas estn ms afectadas que otras glndulas salivales. La recuperacin parcial de las glndulas salivales puede ocurrir en el primer ao al cabo de la radioterapia, pero la recuperacin generalmente no es completa, en especial si se irradiaron las glndulas salivales directamente. Las glndulas salivales no irradiadas tal vez se tornen ms activas para compensar la prdida de saliva de las glndulas destruidas.

La higiene oral cuidadosa ayuda a evitar las llagas bucales, la enfermedad de las encas y las caries dentales producidas por la sequedad bucal. A continuacin se incluyen pautas para el tratamiento de la sequedad bucal.

Limpiar la boca y los dientes por lo menos cuatro veces por da. Limpiar con hilo dental una vez al da. Utilizar un dentfrico con fluoruro para el cepillado. Aplicar gel de fluoruro una vez al da a la hora de acostarse, despus de limpiar los dientes. Enjuagar 4 a 6 veces por da con una solucin de sal y bicarbonato de soda (mezclar 1/2 cucharadita de sal y cucharadita de bicarbonato de soda en 1 taza de agua tibia). Evitar alimentos y lquidos con alto contenido de azcar. Beber agua para aliviar la sequedad bucal.

Un odontlogo puede suministrar los siguientes tratamientos:

Soluciones para reemplazar minerales en los dientes. Enjuagues para controlar la infeccin en la boca. Sustitutos salivales o medicamentos para estimular las glndulas salivales. Tratamientos con fluoruro para evitar las caries dentales.

Caries dentales
La sequedad bucal y los cambios en el equilibrio de las bacterias orales aumentan el riesgo de caries dentales. La higiene oral meticulosa (segn se describe en Atencin oral de rutina) y la atencin peridica por un odontlogo ayudan a evitar las caries.

Cambio en el sentido del gusto


El cambio en el sentido del gusto es comn durante la quimioterapia y la radioterapia. El cambio en el sentido del gusto (disgeusia) es un efecto secundario comn, tanto de la quimioterapia como de la radioterapia dirigida a la cabeza y el cuello. Los alimentos pareceran haber perdido el gusto o este ltimo parece ser diferente que antes del tratamiento. Estas perversiones del gusto son producidas por el dao a las papilas gustativas, la sequedad bucal, la infeccin y los problemas dentales. Los pacientes tratados con quimioterapia tal vez sientan un gusto desagradable en relacin con la propagacin del medicamento dentro de la boca. La radiacin produce un cambio en los sabores dulce, agrio, amargo y salado. En la mayora de los pacientes tratados con quimioterapia y en algunos pacientes sometidos a radioterapia, el gusto retorna a lo normal unos cuantos meses al cabo de la finalizacin del tratamiento. No obstante, para muchos pacientes tratados con radioterapia el cambio es permanente. En otros, las papilas gustativas se recuperan de 6 a 8 semanas, o ms tarde, al cabo de la radioterapia. Los suplementos con sulfato de zinc contribuyen a la recuperacin de algunos pacientes.

Fatiga
Los pacientes con cncer tratados con dosis alta de quimioterapia o radioterapia suelen sentir fatiga (falta de energa) a raz del cncer o de su tratamiento. Algunos pacientes tal vez tengan dificultad para dormir. El paciente tal vez se sienta demasiado cansado para realizar el cuidado oral sistemtico, lo cual aumenta an ms el riesgo de lceras, infeccin y dolor en la boca. (Para mayor informacin, consultar el sumario del PDQ sobre Fatiga.)

Malnutricin y apoyo nutricional


La prdida del apetito puede producir la malnutricin. Los pacientes sometidos al tratamiento para los cnceres de la cabeza y del cuello tienen un alto riesgo de padecer de desnutricin. El cncer en s, una alimentacin deficiente antes del diagnstico y complicaciones de la ciruga, radioterapia y quimioterapia pueden producir un dficit nutricional. Los pacientes pueden perder el deseo de comer debido a la nusea, los vmitos, problemas al tragar, llagas

en la boca o resequedad bucal. La calidad de vida y el bienestar nutricional del paciente se ve afectada cuando el comer ocasiona molestia y dolor. Las siguientes indicaciones pueden ayudar a los pacientes con cncer a satisfacer sus necesidades nutricionales:

Cambiar la textura de los alimentos. Servir alimentos cortados, picados o mezclados para reducir la cantidad de tiempo que estos necesitan permanecer en la boca antes de la deglucin (ser tragados). Comer refrigerios entre las comidas a fin de agregar caloras y nutrientes. Elegir alimentos con alto contenido de caloras y protenas. Tomar suplementos que brindan vitaminas, minerales y caloras.

La orientacin alimentaria puede ser til durante el tratamiento y despus del mismo. El apoyo nutricional puede incluir dietas lquidas y alimentacin enteral. Muchos pacientes con cnceres de la cabeza y del cuello que reciben radioterapia sola pueden comer comidas blandas. En la medida en la que el tratamiento avanza, la mayora de los pacientes incluirn o cambiarn a dietas lquidas utilizando bebidas nutritivas de alto contenido calrico y protenico. Algunos pacientes pueden necesitar una alimentacin enteral por sonda para llenar sus necesidades nutricionales. Casi todos los pacientes que reciben quimioterapia y radioterapia a la cabeza y cuello a la misma vez necesitarn de un apoyo nutricional enteral en un plazo de 3 a 4 semanas. Los estudios muestran que los pacientes se benefician cuando la alimentacin enteral empieza al comienzo del tratamiento, antes de que se presente una prdida de peso. La alimentacin normal por va oral se reinicia cuando se termina el tratamiento y el sitio que recibi la radiacin ha sanado. El regreso a la alimentacin normal a menudo necesita de un trabajo en equipo, que incluye a un logopeda y un terapeuta especializado en el tragar, a fin de facilitar el proceso de adaptacin para el regreso a las comidas slidas. Las alimentaciones por sonda se disminuyen a medida que aumenta la capacidad del paciente para comer con la boca, y se eliminan cuando el paciente puede ingerir suficiente nutrientes por va oral. A pesar que la mayora de los pacientes recuperaran su capacidad de comer comidas slidas, muchos tendrn complicaciones duraderas como cambios en el gusto, resequedad bucal, y problemas al tragar. Dichas complicaciones pueden interferir con el cumplimiento de sus necesidades nutricionales y calidad de vida.

Dolor
Ciertos medicamentos contra el cncer daan los nervios, lo cual puede producir dolor oral. Si un medicamento contra el cncer est produciendo el dolor, interrumpir su administracin en general pone fin al dolor. Dado que son muchas las causas del dolor oral durante el tratamiento del cncer, es importante realizar un diagnstico minucioso. Esto incluye una historia mdica, la realizacin de exmenes fsicos y dentales y la obtencin de radiografas de los dientes. La sensibilidad dental se manifiesta en algunos pacientes semanas o meses despus del final de la quimioterapia. Los tratamientos con fluoruro y dentfricos para dientes sensibles alivian la incomodidad. El dolor en los dientes o los msculos mandibulares resulta por el rechinamiento o la tensin en los dientes. El dolor en los dientes o los msculos mandibulares es caracterstico de pacientes que aprietan los dientes o la mandbula, a menudo por tensin o la imposibilidad de dormir. El tratamiento comprende las siguientes medidas:

Uso de relajantes musculares. Administracin de medicamentos para el tratamiento de la ansiedad. Fisioterapia (calor hmedo, masajes y estiramientos). Colocacin de protectores bucales para usar durante el descanso.

Rigidez de la mandbula

Una complicacin a largo plazo de la radioterapia, es el crecimiento de tumores benignos en la piel y los msculos. Estos tumores obstaculizan el movimiento normal de la boca y la mandbula por parte del paciente. La ciruga oral afecta tambin la movilidad de la mandbula. El tratamiento de la rigidez mandibular comprende las siguientes medidas:

Fisioterapia. Uso de dispositivos orales. Tratamientos para el dolor. Administracin de medicamentos.

Prdida de tejidos y hueso


Una de las posibles consecuencias de la radioterapia es la atrofia de tejido y hueso en la zona tratada. Cuando muere el tejido, se forman lceras en los tejidos blandos de la boca, aumenta el tamao y produce dolor o prdida de la sensacin. La infeccin se torna un riesgo. A medida que se pierde hueso y tejido, ocurren las fracturas. La atencin preventiva atena la gravedad de la prdida tisular y sea. El tratamiento comprende las siguientes acciones:

Seguir un rgimen alimentario bien equilibrado. Uso de prtesis dentales o dispositivos desmontables tan poco como sea posible. Evitar el tabaquismo. No consumir alcohol. Utilizar antibiticos tpicos. Utilizar analgsicos. Ciruga para eliminar hueso muerto o para reconstruir huesos de la boca y la mandbula. Terapia con oxgeno hiperbrico, un mtodo para administrar oxgeno bajo presin a la superficie de una lesin a fin de ayudar en la cicatrizacin.

S-ar putea să vă placă și