Sunteți pe pagina 1din 8

ABOGADO SEMIESCOLARIZADO 2 C

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES . INSTRUMENTOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN MXICO
Alma Elizabeth Lares Guzmn 04/06/2011

DERECHO ECONMICO I

El presente documento est enfocado a la materia de Derecho Econmico, en el cual se manejan conceptos de Calidad de vida, asentamientos humanos, contaminacin ambiental, adems de otros que son importantes en el tema.

NDICE

INSTRUMENTOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN MXICO .

. 1

Derecho de los Asentamientos Humanos

Definicin de Asentamientos Humanos.

Problemas de vivienda y bienestar

rganos de gestin .

. 2

Contaminacin Ambiental .

. 5

Proteccin al consumidor .

. 6

INSTRUMENTOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN MXICO

Derecho de los Asentamientos Humanos El prrafo tercero del artculo 27 de la Constitucin Federal, establece las bases para la organizacin de los asentamientos humanos, previndose as, para el beneficio de la propiedad inmobiliaria, la facultad del Estado para establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques. Por su parte, el diverso artculo 73 fraccin XXXIX-C, de la misma Constitucin, contempla como atribucin exclusiva del Congreso de la Unin, la de legislar en materia de asentamientos humanos, fijando la concurrencia de los gobiernos federal, estatal y municipal. El orden territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo de los centros de poblacin, tiene como finalidad mejorar el nivel y calidad de vida de la poblacin rural y urbana. Ahora bien, en los trminos de la fraccin I del artculo 32 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, la Secretara de Desarrollo Social tiene a su cargo, entre otras atribuciones, la poltica de los asentamientos humanos. Definicin de Asentamientos Humanos Conforme a lo dispuesto por la fraccin II del artculo 2 de la Ley General de Asentamientos Humanos, asentamiento humano es el establecimiento de un conglomerado demogrfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en un rea fsicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que lo integran. Problemas de vivienda y bienestar La vivienda, necesidad primaria del hombre primaria porque si no se satisface adecuadamente ste puede perecer-, est presente en todas las etapas de la vida humana. El hombre siempre ha necesitado en donde guarecerse de los fenmenos naturales. En muchos de los lugares donde ha vivido ha dejado huellas de cmo era

su morada.; los vestigios de las grandes civilizaciones de antao as lo demuestran, lo mismo en Asia, que en frica o que en Amrica. El bienestar social requiere, sobre todo en los grandes conglomerados humanos, de una vivienda decorosa, que tenga caractersticas humanas, nunca infrahumanas como las prevalecientes, por desgracia, en muchos lugares del mundo, tanto en los pases del primer mundo como del tercer mundo. Mxico no escapa a esta enfermedad crnica, porque la padece desde hace siglos. Si antes ya era preocupante, en los ltimos 40 aos o ms se ha acentuado, debido, principalmente, a que fuimos campeones en el crecimiento demogrfico explosivo, puesto que llegamos a tener tasas de crecimiento a veces, mayores al 3.5% anual. Superamos a Malthus en su idea de que la poblacin se duplicaba cada 25 aos. En Mxico lleg a duplicarse cada 20. Pero el problema, por ahora, no es puramente jurdico; le interesa a toda la sociedad no exclusivamente al Estado. Es econmico, porque si Mxico tuviera los recursos suficientes para resolverlo, y hubiera comenzado la construccin de casas hace tres dcadas, cuando menos, quiz ahora tendramos la cantidad de viviendas necesarias. Tambin se requiere del nmero suficiente de profesionistas idneos que contribuyan al mismo propsito: arquitectos, ingenieros, trabajadores sociales mdicos, economistas, juristas etc., a efecto de que las construcciones cumplan con las aspiraciones y necesidades reales sobre todo de los grupos humanos ms necesitados. Debe tenerse en cuenta el transporte, los centros educativos (preprimaria, primaria y secundaria, cuando menos) y comerciales (abasto primario), espacios verdes, prever contaminacin. En suma, que se construyan viviendas cmodas e higinicas, con todos los servicios y, sobre todo, que sean baratas. El legislador puede ayudar en todo esto y ms. rganos de gestin Organismos pblicos relacionados directamente con la vivienda (orden cronolgico de aparicin). 1934. Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos (BANOBRAS).

Este banco se cre en 1934, pero sus funciones de vivienda se inician en 1946. Su objetivo, entre otros, consiste en elaborar proyectos de vivienda de inters social. Administra el Fondo de Habitaciones Populares, el cual promueve la construccin de casas destinadas a personas de ingresos medios. 1943. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A partir de 1952 inicia un programa de vivienda para sus derechohabientes, con base en rentas bajas. La caracterstica de sus contribuciones consiste en unidades habitacionales con servicios educativos, recreativos, comerciales y mdicos en los principales conjuntos. Hay casas unifamiliares y multifamiliares. El dinero para su construccin lo tom de las reservas tcnicas que por ley debe conservar el Instituto. 1959. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Para cumplir con la obligacin de proporcionar vivienda a los trabajadores del servicio civil de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal que estn incorporados al rgimen de este Instituto en los trminos de su Ley, en 1972 se cre un fondo de vivienda, llamado FOVISSSTE, el cual tiene por objeto: a) Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crdito barato y suficiente, mediante prstamos con garanta hipotecaria, o a travs del otorgamiento de una garant persona. b) Coordinar y financiar programas de construccin de habitaciones para los trabajadores que carezcan de ellas. Los recursos de este Fondo se integran de la siguiente manera: a) Con las aportaciones que las dependencias y entidades entreguen al Instituto (5% sobre el sueldo bsico de sus trabajadores). b) Con los bienes y derechos adquiridos por cualquier ttulo. c) Con los rendimientos de las inversiones de los recursos antes mencionados.

1963. Fondo de Operaciones y Descuento Bancarios a la Vivienda (FOVI). ste es un fideicomiso. En Banco de Mxico funge como fiduciario. Coordina y vigila el programa financiero de la vivienda, a efecto de que la banca comercial canalice recursos para la construccin y venta de vivienda de inters social. 1972. Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Creado por la ley de este mismo nombre, el INFONAVIT tiene por objeto: a) Administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda. b) Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crdito barato y suficiente para adquirir, construir, reparar, ampliar y mejorar la vivienda, as como para pagar las deudas contradas con estos propsitos. c) Coordinar y financiar programas de construccin de viviendas para ser adquiridas por los trabajadores. En cuanto al patrimonio del Fondo, ste se integra por varios conceptos, tales como: a) b) c) d) Aportacin de patrones y rendimiento proveniente de la inversin de sta. Aportacin en numerario, servicio y subsidios del Gobierno Federal. Bienes y derechos que el Fondo adquiera por cualquier ttulo. Rendimiento de la inversin de los recursos referentes a los puntos b y c.

La autoridad mxima del Instituto es la Asamblea General, la cual est integrada por el Ejecutivo Federal, por representantes de las organizaciones de trabajadores y por representantes de las organizaciones patronales. Un Consejo administra los intereses del Instituto y una Comisin vigila que los acuerdos de la Asamblea se cumplan, as como lo referente a la ley en general. La Asamblea General tiene como funciones: a) Estudiar, y en su caso, aprobar, los presupuestos de egresos e ingresos, as como los planes de labores y de financiamiento del Instituto para el ao que sigue.

b) Revisar y aprobar, si procede, los estados financieros relacionados con las operaciones del ltimo ejercicio. c) Expedir los reglamentos del Instituto. d) Reglamentar el otorgamiento de crditos y toda clase de operaciones. e) Determinar las reservas que han de constituirse para asegurar la operacin del fondo. 1972. Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas. A efecto de cumplir con la obligacin de proporcionar vivienda a los miembros del activo del ejrcito, Fuerza Area y Armada, se cre un Fondo de la Vivienda, a fin de establecer y operar un sistema de financiamiento que les permita obtener crdito barato y suficiente para: a) La adquisicin en propiedad de casas-habitacin,- incluyendo las sujetas al rgimen de condominio-. b) La construccin, reparacin, ampliacin o mejoramiento de sus habitaciones. c) El pago de pasivos contrados por los anteriores conceptos. Entre sus atribuciones el ISSFAM tiene la de coordinar y financiar con recursos del Fondo de la Vivienda, programas de construccin de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los miembros del Ejrcito, Fuerza Area y Armada. Adems se encarga de otorgar entre otras prestaciones la de venta y arrendamiento de casas; prstamos hipotecarios y a corto plazo y casas hogar para retirados. Cabe sealar que los militares retirados pueden obtener del Banco Nacional del Ejrcito, Fuerza Area y Armada, S.A., prstamos con garanta hipotecaria, para la compra de casas habitacin, en los trminos de la Ley Orgnica de esta Institucin de banca y desarrollo. Contaminacin Ambiental El en contexto de la salud ambiental, y ante la gravedad de la situacin en Mxico enfrenta al respecto, se ha desarrollado un conjunto de disposiciones jurdicas de diversas jerarquas que dan sustento y legitimidad a un verdadero derecho ambiental mexicano.

Derecho ambiental como conjunto de normas jurdicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interaccin que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistema de ambiente, mediante la generacin de efectos de los que se espera una modificacin significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos. Proteccin al consumidor Entre las caractersticas de nuestra economa, est la facultad que tiene el Ejecutivo Federal de reglamentar la oferta de bienes y servicios que llegan a los consumidores. La proteccin al consumidor es una expresin de los derechos sociales que apunta a garantizar un mercado que equilibre en parte los intereses difusos del consumidor ante el poder, en algunos casos, monopolios u oligopolios, de proveedores de bienes y servicios (pblicos y privados) que unidos a medios de comunicacin de masas imponen conductas y orientan decisiones consumistas perjudiciales a la comunidad. La proteccin del consumidor en nuestro derecho econmico se encuentra regulada por los siguientes ordenamientos secundarios, de los cuales derivan acuerdos, reglamentos y decretos diversos: 1. Ley de Atribuciones del Ejecutivo Federal en Materia Econmica y su Reglamento. 2. Ley Federal de Meteologa y Normalizacin. 3. Ley General de Salud. 4. Ley de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente. 5. Ley Federal de Proteccin al Consumidor. 6. Ley de Comercio Exterior. 7. Ley Orgnica del Artculo 28 Constitucional y sus Reformas.

S-ar putea să vă placă și