Sunteți pe pagina 1din 7

1 Sistema Costos por Procesos Un sistema de costeo por procesos se usa para computar los costos de un producto para

una masa o un sistema de produccin corriente. Los costos del producto pueden ser determinados al sumar los costos unitarios promedio para cada operacin peridicamente, para medida de beneficios y valoracin de inventarios es necesario valorar el trabajo en curso (WIP), que ha acumulado para cada secuencia de actividades. A cada etapa del proceso de produccin WIP puede ser valorado por conversin en unidades equivalentes y aplicando el costo promedio por unidad de producto a la operacin. En proceso de costos de produccin industrial se mueve desde un proceso al otro hasta que la terminacin final ocurre, cada departamento de produccin desempea alguna parte de la operacin total y transfiere su produccin completada al prximo departamento, donde llega a ser el insumo para el procesamiento adicional. La produccin completada del ltimo departamento se transfiere al inventario de productos terminados. El procedimiento de acumulacin de costos sigue el flujo de produccin, las cuentas de control se establecen para cada proceso y los costos directos y gastos generales de fabricacin se destinan a cada proceso. El costo cuando es transferido de proceso a proceso llega a ser acumulativo como procedimiento de produccin y la adicin de los costos del ltimo departamento determina el costo total.

http://www.gerencie.com/costos-por-procesos.html

4.1.1 Concepto Proceso Departamento


4.1.2 Diferencias con Sistema de Costos por Ordenes

La contabilidad de costos es una especialidad de la contabilidad general que registra, resume, analiza e interpreta los detalles de los costos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacin incurridos para producir un artculo o servicio de una empresa con el fin de poder medir, controlar y analizar los resultados del proceso de produccin a travs de la obtencin de costos unitarios y totales. La contabilidad de costos tambin mide el desempeo, la calidad de los productos y la productividad; incluye el anlisis y la sntesis del costo total de produccin, en funcin de los costos por rdenes de trabajo, la compilacin de los costos de

produccin proporciona una base para determinar el costo de las mercancas a vender en el futuro. La palabra costo suele ser precedida por otras palabras que ayudan a comprender el significado real que se pretende dar a dicho trmino. Las expresiones: costos de material, costos de mano de obra, costos de conversin, contabilidad de costos, sistemas de costos, departamento de costos, etc. constituyen algunos ejemplos de la forma como dicho vocablo se usa ordinariamente. El costo puede decirse que se refiere a erogaciones o desembolsos hechos para adquirir bienes o servicios, estos desembolsos se agrupan o clasifican de modo que puedan servir adecuadamente a las necesidades de quienes se proponen utilizarlos o analizarlos[1]. Un requisito previo y fundamental en un sistema de costeo por rdenes de trabajo, es la posibilidad de poder segregar o identificar cuantitativamente el producto en elaboracin en la fbrica o taller, en un momento dado cualquiera. Este sistema permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin), para cada trabajo u orden de trabajo en proceso. El sistema de costeo por rdenes de trabajo es el ms apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a requerimiento o especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboracin de una orden de trabajo especfica debe asignarse a los artculos producidos. En un sistema de costeo por rdenes de trabajo los tres elementos bsicos del costo (MD, MOD, CIF) se acumulan de acuerdo con los nmeros asignados a las rdenes de trabajo.

http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/fin/siscosordtrab.htm

4.1.3 Flujo de Produccion


Es el camino que sigue la materia prima desde que llega a la fbrica hasta el producto y esta vinculado a la tecnologa de fabricacin, es la expresin espacial de las formas de divisin y cooperacin del trabajo existente, el flujo debe garantizar el funcionamiento armnico de la

produccin y el uso adecuado de los recursos materiales y humanos. El flujo de produccin no es ms que el recorrido de la materia prima hasta convertirse en un producto terminado.

http://www.monografias.com/trabajos45/calidad-total/calidad-total.shtml

4.1.4 Acumulacion de Materiales Directos mano de obra directa y costos indirectos en costos por procesos
Contabilizacin de los materiales. La contabilizacin de los materiales se divide en dos secciones:
o o

Compra de materiales Uso de materiales. Compra de materiales: las materias primas y los suministros empleados en la produccin se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada. Uso de materiales: el siguiente paso en el proceso de manufacturacin consiste en obtener las materias primas necesarias, de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de ordenes de trabajo: "La requisicin de materiales". Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisicin de materiales aprobada por el gerente de produccin o por el supervisor del departamento. Cada requisicin d materiales, muestra el nmero de orden de trabajo, el nmero del departamento, las cantidades y las descripciones de los materiales solicitados, tambin se muestra el costo unitario y el costo total.

Cuando los materiales son directos, se realiza un asiento en el libro diario para registrar la adiccin de materiales a inventario de trabajo en proceso. Cuando hay materiales indirectos, se cargan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricacin. Contabilizacin de la mano de obra. Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por ordenes de trabajo: "Una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo". Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cuando llegan, cuando salen, y cuando regresan de almorzar, cuando toman descanso y cuando salen del trabajo. Este procedimiento provee mecnicamente el registro del total de horas trabajadas cada da por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el clculo y el registro de la nmina. La suma del costo de la mano de obra y las horas empleadas en las diversas ordenes de trabajo, debe ser igual al costo total de la mano de obra y al total de horas de mano de obra para el periodo. A intervalos peridicos se resumen las tarjetas de tiempo para registrar la nmina, y las boletas de trabajo para cargarlas al inventario de

trabajo en proceso o a control de costos indirectos de fabricacin. Deben concelarse las horas de las tarjetas de tiempo con las boletas de trabajo. Contabilizacin de los costos indirectos de fabricacin. Hay un documento fuente para el clculo de los costos indirectos de fabricacin en un sistema de costeo de ordenes de trabajo: "la hoja de costos indirectos de fabricacin por departamento". La distribucin de los costos indirectos de fabricacin de las ordenes de trabajo, se har con base en una "tasa predeterminada" de los costos indirectos de fabricacin. Estas tasas se expresan un trminos de las horas de mano de obra directa, Bolvares de materiales directos, horas-maquina, etc. Cuando los costos indirectos de fabricacin no se acumulan a nivel de toda la fabrica para su distribucin a los diversos departamentos, cada departamento por lo general tendr una tasa diferente. La tasa predeterminada es el cociente de dos cantidades predeterminadas o presupuestadas para el periodo contable en cuestin. Costos generales de fabricacin presupuestado Tasa predeterminada = Nivel de produccin presupuestado Lo primero que se debe hacer es decidir cul va a ser el nivel de produccin presupuestado, pues en base a este nivel se calculan los costos generales. Presupuestar el nivel de produccin equivale a determinar cual va a ser la capacidad presupuestada para el perodo, la cual puede basarse, en la sola capacidad de producir, o en la capacidad de producir y vender.

http://www.monografias.com/trabajos5/cosind/cosind.shtml

4.1.5 Informe Costo Produccion Departamental El informe del costo de produccin es un anlisis de las actividades del departamento o centro del costo durante un perodo. Todos los costos imputables a un departamento o centro de costo se presentan de acuerdo con los elementos del costo. El informe del costo de produccin generalmente contiene las siguientes tres relaciones: Cantidades (unidades de entrada y de salida) Costos para contabilizar (costo de entrada) Costos contabilizados (costo de produccin)

www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r37107.PPT

4.1.6 Concepto Unidades Equivalentes


.

4.1.7 Calculo Costos Unitarios


Si los costos totales de la empresa son igual a Costos Fijos ms Variables, no es difcil suponer que el costo total unitario es igual a la suma del costo fijo unitario ms el costo variable unitario.

COSTO TOTAL UNITARIO = COSTO FIJO UNITARIO + COSTO VARIABLE UNITARIO


Estimar el costo total unitario es muy importante, porque consiste en la cotizacin que se suele hacer para establecer el precio de venta del artculo que se produce. Generalmente se estiman antes de que se realice la produccin y entrega de productos. Por eso se les conoce como costos estndar. Los costos totales unitarios o estndar son los que deben efectuarse en condiciones normales de fabricacin del producto. Tienen una importancia destacada en el proceso de planeacin de la produccin y en el proceso de control, ya que implican una conducta normativa y, sealan cul debe ser el esfuerzo empleado para lograr lo que debiera ser como propsitos de produccin de la empresa. Los costos unitarios totales dependern de: a. b. c. d. e. f. El costo de las materias primas. El rendimiento de las materias primas. El costo de los salarios. La eficiencia de la mano de obra. Los beneficios de la especializacin productiva. El presupuesto de gastos.

La estimacin del costo unitario permite al empresario elaborar presupuestos de operacin de la empresa, as como establecer el programa tentativo de produccin. Conocer el costo total unitario me permite elaborar mi poltica de precios, sin arriesgarme a tener prdidas Y nos indica lo que cuesta producir un artculo en nuestra empresa

CALCULO DEL COSTO UNITARIO


El clculo del costo variable unitario se realiza como ya se especific. Si es necesario conviene que lo revise antes de continuar. El costo fijo unitario se puede efectuar de varias formas. Se puede tomar el total de los costos fijos realizados el mes anterior. Esta cantidad se divide entre el nmero de productos elaborados en el mismo mes o por la cantidad de productos que se estima se lograrn producir durante el mes que se programa. Este es un clculo del costo fijo unitario muy sencillo. Sin embargo, no es el nico tipo de clculo. Hay otras formas de calcularlo, que son empleadas por la cantidad de informacin que

proporcionan y, las ayudas que proporcionan para el control del rendimiento de los trabajadoras. Se puede calcular mediante la suma de todas las horas de trabajo empleadas. Por ejemplo, Don Gustavo tiene tres trabajadores empleados en el proceso de produccin. Cada uno de ellos trabaja 40 horas a la semana, por lo que al mes cada uno trabaja aproximadamente 140 horas. En total los tres empleados trabajan 520 horas mensuales. Los costos fijos de la empresa se dividen entre el total de horas trabajadas, con lo que se obtiene el costo fijo por hora trabajada. Luego se calcula la cantidad de tiempo que se requiere para que se transformen las materias primas en el producto terminado. Por ejemplo, puede ser que para la fabricacin de un participantes de zapatos se empleen dos horas. Finalmente se multiplica el costo fijo por hora trabajada por la cantidad de horas necesarias para producir la unidad del artculo. El resultado es el Costo Fijo Unitario. Como se puede apreciar en ambas formas de calcular el costo fijo unitario se efecta un prorrateo; es decir, se reparte proporcionalmente la cantidad de los costos totales de la empresa entre los productos elaborados. Los costos se pueden prorratear cuando se producen unidades homogneas (todas iguales). Si se producen unidades diferentes debe hacerse un clculo para cada clase de producto.

http://www.members.tripod.com/aromaticas/Costos.htm

4.2 Inventarios Inventario: Es el conjunto de bienes propiedad de una empresa que han sido adquiridos con el animo de volverlos a vender, en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados, en otro tipo de bienes y vendidos como tales. Los principales tipos de Inventario son: De Mercancas o Existencias para la Venta De Materias Primas De Productos en Proceso De Productos Terminados

De Materiales y Suministros de Fbrica

4.2.1 Inventarios Iniciales Productos en Procesos Inventarios de productos en proceso: Representan el valor de los productos semielaborados, que requieren procesos de trasformacin, explotacin, construccin o adicin, para que se conviertan en bienes o mercancas terminadas y disponibles para la venta.

webdelprofesor.ula.ve/economia/lenniv/materias/.../inventarios.ppt

4.2.2 Metodo Promedio Ponderado

S-ar putea să vă placă și