Sunteți pe pagina 1din 6

Fundamentos de las Ciencias Naturales y Ambientales I Ingeniero Ignacio Chvez Sede Zona 5

Roxana Pineda Sandoval 12-108-037 Guatemala 24 de Marzo del 2012

Cuales son las Funciones del Ministerio de Ambiente?

Misin
Formular y ejecutar polticas pblicas orientadas a gestar un desarrollo intergeneracional que tenga como fin esencial proteger y mantener saludable al ser humano, permitiendo mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos guatemaltecos a travs de la conservacin, proteccin y mejoramiento creciente del ambiente y de los recursos naturales, procurando que tambin sea saludable y disminuya el deterioro y la prdida del patrimonio natural y promueva la disminucin de riesgos y vulnerabilidad ambientales, en un clima de justicia ambiental.

Visin
La visin se plantea tanto en el plano de la nacin que se pretende a futuro como en el de la situacin o posicionamiento institucional que se persigue. Para un futuro, el MARN visualiza haber contribuido de manera significa tiva en el logro de una situacin nacional en la cual las personas disfrutan de los bienes y servicios naturales de la mejor calidad y estos son abundantes; se dispone de energa limpia y suficiente para asegurar la satisfaccin de sus derechos naturales v itales, esenciales e intergeneracionales, dentro de un marco de eco eficiencia e independencia energtica, y se vive en un clima de autntica justicia ambiental. As mismo, el MARN se visualiza a futuro como la entidad que, en el marco del aparato gubernamental, es reconocida porque sabe brindar el apoyo necesario para que todas sus entidades sepan orientar sus polticas y sus acciones hacia el establecimiento de un modelo de desarrollo a la adopcin de prcticas ambientalmente compatibles que lo hacen ms competitivo en los mercados; ante la poblacin en general, es reconocida como una institucin confiable que vela de manera eficaz protegiendo su derecho a un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado; y ante los gobiernos locales, es reconocida porque sab e brindar el apoyo necesario para que cumplan de la mejor manera con sus propias funciones y obligaciones en materia ambiental y se fortalezcan como autoridades eficientes y preocupadas por el efectivo bienestar de sus habitantes, por el desarrollo ordenad o y seguro de sus poblados y zonas de produccin y por la salubridad de sus municipios.

Su funcin es la de ser rector del sector ambiental, con la funcin de disear, establecer, ejecutar y supervisar la poltica nacional y sectorial ambiental

De acuerdo con el Art. 29 Bis del Dto. No. 114-97 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo, se establecen las funciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, las cuales son: a) Formular participativamente la poltica de conservacin, proteccin y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, y ejecutarla en conjunto con las otras autoridades con competencia legal en la materia correspondiente, respetando el marco normativo nacional e internacional vigente en el pas; b) Formular las polticas para el mejoramiento y modernizacin de la administracin descentralizada del sistema guatemalteco de reas protegidas, as como para el desarrollo y conservacin del patrimonio natural del pas incluyendo las reas de reserva territorial del Estado; c) Formular, en coordinacin con el Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin, la poltica sobre la conservacin de los recursos pesquero y suelo, estableciendo los principios sobre su ordenamiento, conservacin y sostenibilidad, velando por su efectivo cumplimiento; d) En coordinacin con el Consejo de Ministros, incorporar el componente ambiental en la formulacin de la poltica econmica y social del Gobierno, garantizando la inclusin de la variable ambiental y velando por el logro de un desarrollo sostenible; e) Disear, en coordinacin con el Ministerio de Educacin, la poltica nacional de educacin ambiental y vigilar porque se cumpla; f) Ejercer las funciones normativas, de control y supervisin en materia de ambiente y recursos naturales que por ley le corresponden, velando por la seguridad humana y ambiental; g) Definir las normas ambientales en materia de recursos no renovables; h) Formular la poltica para el manejo del recurso hdrico en lo que corresponda a contaminacin, calidad y para renovacin de dicho recurso; i) Controlar la calidad ambiental, aprobar las evaluaciones de impacto ambiental, practicarlas en caso de riesgo ambiental y velar porque se cumplan, e imponer sanciones por su incumplimiento; j) Elaborar las polticas relativas al manejo de cuencas hidrogrficas, zonas costeras, ocanos y recursos marinos; k) Promover y propiciar la participacin equitativa de hombres y mujeres, personas naturales o jurdicas, y de las comunidades indgenas y locales en el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales; l) Elaborar y presentar anualmente el informe ambiental del Estado; m) Promover la conciencia pblica ambiental y la adopcin del criterio de precaucin.

Que ley rige el ministerio de ambiente y recursos naturales?


Segn entend la pregunta se refiere as que Existe

una ley especfica General de

Medio Ambiente?

Guatemala si cuenta con la Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto Ley 68-86, entro en vigencia en el ao de 1986. Su principal logro es la definicin de medio ambiente y toma en cuenta el principio de prevencin del derecho ambiental. Otro de los logros es la creacin de la Comisin Nacional de Medio Ambiente que posteriormente paso a ser el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. El Cdigo penal Contempla el delito ambiental y la ley 68-86 que contiene penalizacin a los proyectos, obras o industrias por no contar con instrumento ambiental que autorice la actividad. Tiene como base legal:

Artculo 64 y 97 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Decreto 68-86 del Congreso de la Repblica Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio ambiente, del 5 de diciembre de 1986. Decreto 90-2000 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Ley de Creacin del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, del 11 de diciembre de 2000. Decreto 91-2000 del Congreso de la Repblica de Guatemala, Reformas a la Ley de Creacin del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, publicado el 20 de diciembre de 2000. Decreto No. 114-97 del Congreso de la Repblica: "Ley del Organismo Ejecutivo", publicado el 12 de diciembre de 1997; modificado por Decreto No. 63-98, publicado el 4 de noviembre de 1998; reformado por Decretos Nos. 22 -99, publicado el 28 de mayo de 1999, y 90-2000, publicado el 11 de diciembre de 2000. Acuerdo Gubernativo No. 186-2001: Reglamento Orgnico Interno del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, publicado el 31 de mayo de 2001; modificado por Acuerdo Gubernativo No. 284-2001, publicado el 13 de julio de 2001. Decreto No. 42-2001 del Congreso de la Repblica: Ley de Desarrollo Social, publicado el 19 de octubre de 2001. Acuerdo Ministerial No. 113-2002: Crease la Unidad de Gnero, Mujer y Juventud, publicado el 7 de octubre de 2002. Acuerdo Ministerial No. 124-2002: Crease la Unidad de Polticas Mayas de Ambiente y Recursos Naturales, publicado el 7 de octubre de 2002. Acuerdo Ministerial No. 147: Crease el Consejo Consultivo de Ambiente y Recursos Naturales, publicado el 22 de noviembre de 2002. Acuerdo Gubernativo No. 23-2003: Reglamento de Evaluacin, Control y Seguimiento Ambiental, fechado el 27 de enero de 2003; reformado por Acuerdos Gubernativos Nos. 240-2003, publicado el 25 de abril de 2003; 424-2003, publicado el 1 de agosto de 2003; y 704-2003, publicado el 11 de noviembre de 2003.

Acuerdo Ministerial No. 52-2003: Reglamento del Consejo Consultivo de Ambiente y Recursos Naturales, publicado el 4 de abril de 2003. Acuerdo Ministerial No. 106-2003: Crease la Unidad Nacional de Coordinacin y Sinergias para la Estrategia de Corredor Biolgico Mesoamericano en Guatem ala, publicado el 4 de septiembre de 2003. Acuerdo Ministerial No. 134-2003: Crease el Programa Nacional de Cambio Climtico, publicado el 12 de diciembre de 2003. Acuerdo Gubernativo No. 791-2003: Normativa sobre la Poltica Marco de Gestin Ambiental, publicado el 10 de diciembre de 2003. Acuerdo Ministerial No. 05-2004: Crease la Unidad de Capacitacin del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que funcionar bajo la Direccin General de Formacin, Organizacin y Participacin Social, public ado el 19 de enero de 2004. Acuerdo Ministerial No. 239-2005 Se crean las unidades de Recursos Hdricos y Cuencas, Calidad Ambiental y Protocolo, de fecha 19 de mayo de 2005. Acuerdo Ministerial No. 477-2005, Se crea la Oficina Nacional del Desarrollo Limpio, publicado el 19 de septiembre de 2005. Acuerdo Ministerial No. 218-2006, Se crea la Unidad Tcnica Especializada en Ozono, de fecha 27 de abril de 2006. Acuerdo Ministerial No. 236-2006, "Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposicin de Lodos", Publicado 11 mayo 2006 Otras disposiciones legales de observancia general.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Ambiente_y_Recursos http://www.marn.gob.gt/

S-ar putea să vă placă și