Sunteți pe pagina 1din 2

Sobre el empleo del tiempo libre

Internacional Situacionista Nota editorial del # 4 de Internationale Situacionniste (4-VI-60). Traduccin extrada de Internationale situationniste, vol. I: La realizacin del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999.

La banalidad ms vulgar de los socilogos de izquierdas, desde hace aos, es insistir en la funcin del ocio como factor dominante en la sociedad capitalista desarrollada. ste es el lugar de infinitos debates a favor y en contra de la importancia de la elevacin reformista del nivel de vida o de la participacin de los obreros en los valores dominantes de una sociedad en la que cada da estn ms integrados. El carcter contrarrevolucionario comn a toda esta verborrea es que considera forzosamente el tiempo libre como consumo pasivo, como posibilidad de ser, cada da ms, espectador del absurdo establecido. El nmero 27 de Socialisme ou Barbarie dedic una llamada al orden a un coloquio particularmente pesado de estos investigadores (Arguments 12-13) que recolocaba sus trabajos mitolgicos en el cielo de los socilogos. Canjuers escriba: "Como el capitalismo moderno, para poder desarrollar el consumo cada da ms, desarrolla en la misma medida las necesidades, la insatisfaccin de los hombres sigue siendo la misma. Su vida no adquiere otro sentido que el de una carrera hacia el consumo, en nombre de la cual se justifica la frustracin cada vez ms radical de toda actividad creadora, de toda iniciativa humana verdadera. Esta significacin les parece cada vez menos admisible a los hombres..." Delvaux hizo notar que la cuestin del consumo se dejaba todava dividir por la frontera pobrezariqueza, viviendo los 4/5 de los asalariados perpetuamente en la miseria. Y sobre todo, que no exista razn para inquietarse por que el proletariado participase o no en los valores porque "no los hay". Y aada la constatacin central de que la propia cultura "...cada vez ms separada de la sociedad y de la vida de las personas -los pintores que pintan para los pintores, los novelistas que escriben para novelistas novelas sobre la imposibilidad de escribir una novela- ya no es, en lo que tiene de original, ms que una autodenuncia perpetua, denuncia contra la sociedad y rabia contra la cultura". El vaco del ocio es el vaco de la vida en la sociedad actual, y no puede colmarse en el marco de esta sociedad. Esto es lo que refiere, y al mismo tiempo oculta, todo el espectculo cultural existente, dentro del cual podemos distinguir tres grandes formas:

Subsiste una forma "clsica", reproducida en estado puro o prolongada por imitacin (por ejemplo en la tragedia, en la cortesa burguesa). Existen a continuacin infinidad de rasgos de un espectculo degradado, que es la representacin de la sociedad dominante puesta al servicio de los explotados para su propia mistificacin (los juegos televisados, casi todo el cine y la novela, la publicidad, el automvil como signo de prestigio social). Finalmente existe una negacin vanguardista del espectculo, a menudo inconsciente de sus motivos, que es la cultura actual "en lo que tiene de original". A partir de la experiencia de esta ltima forma la "rabia contra la cultura" se une a la indiferencia de la clase proletaria ante todas las formas de la cultura del espectculo. El pblico de la negacin del espectculo no puede ser, hasta el fin del espectculo, ms que ese pblico -sospechoso y desgraciado- de los intelectuales y artistas separados. Porque el proletariado revolucionario, manifestndose como tal, no podra constituirse en nuevo pblico, sino que se hara totalmente activo. No existe el problema revolucionario del ocio -del vaco a colmar- sino un problema del tiempo libre, de la libertad a tiempo completo. Ya lo hemos dicho: "No hay libertad en el empleo del tiempo sin la posesin de los instrumentos modernos de construccin de la vida cotidiana. El uso de tales instrumentos marcar el salto de un arte revolucionario utpico a un arte revolucionario experimental." (Debord, "Tesis sobre la revolucin cultural", Internationale Situationniste, n 1). La superacin del ocio en una actividad de libre creacin-consumo no puede entenderse ms que en relacin con la disolucin de las artes del pasado, con su mutacin en modos de accin superiores que no rechacen ni supriman el arte, sino que lo realicen. El arte ser de esta forma sobrepasado, conservado y superado en una actividad ms compleja. Podrn reencontrarse parcialmente en ella sus antiguos elementos, pero transformados, integrados y modificados por la totalidad. Las vanguardias anteriores se presentaban afirmando la excelencia de sus mtodos y principios, que deban juzgarse inmediatamente en sus obras. La I.S. es la primera organizacin artstica que se basa en la insuficiencia radical de todas las obras permitidas, y su significacin, su xito o su fracaso, no podrn juzgarse sino con la praxis revolucionaria de su tiempo.

S-ar putea să vă placă și