Sunteți pe pagina 1din 34

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

VAIKR(LEVTICO 1-5)
LO MEJOR DE TI La parash Vaikr habla acerca de la ofrenda ol ve yored, literalmente la ofrenda que sube y baja. Se llamaba as ya que constaba de tres categoras, basadas en la posicin econmica de cada persona: un individuo rico deba donar una vaca, aquel de clase media un pjaro, y una persona pobre traa una ofrenda de harina. De hecho, una persona adinerada no tena permitido traer una ofrenda de menor calidad. De este hecho podemos apreciar que Dios no juzga a todos segn los mismos parmetros. A aquel que posee una habilidad natural mayor le exige ms. Si no, por qu otra razn Dios le habra otorgado esos recursos? Ahora bien, por otra parte, una persona pobre no poda donar ofrendas ms costosas. Esto nos ensea que cuando nos esforzamos por mejorar debemos ser conscientes de nuestras propias limitaciones, y no presionarnos por sobre nuestra realidad. Para resaltar esta idea, en Levtico 2:1 se describe a quien trae una ofrenda de harina como un alma. El Talmud explica que, aunque la ofrenda de harina sea muy econmica, para un pobre es algo significante, y Dios lo considera como si hubiera entregado su propia alma. Nunca debemos mirar con recelo los logros de nuestros compaeros, por muy pequeos que parezcan. Porque cualquiera sea el nivel en el que nos encontremos, Dios slo pretende que seamos lo mejor que podemos ser.

VAIKR(LEVTICO 1-5)
HACER O DECIR? En la parash de esta semana, Dios le explica a Moiss los procedimientos que el pueblo judo debe seguir si es que cometen un pecado. Y si:
VSOT Pgina 1 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

Toda la asamblea de Israel comete un error... los ancianos... apoyarn sus manos sobre la cabeza del toro delante de Dios... (Levtico 4:13-15) Una Leccin de Vida Si la nacin juda en conjunto comete un pecado, la expiacin de sus actos recae principalmente sobre sus lderes. Por qu los lderes tienen que hacer las paces por un pecado que no cometieron? La razn es que muchas veces, las personas que estn en una posicin de autoridad creen que un cierto conjunto de normas ticas se aplica sobre ellos, mientras que otro conjunto de normas se aplica sobre aquellos que no son lderes. Pero Dios nos dice que si los lderes se sienten de esta manera, pierden la esencia de lo que significa ser un verdadero lder. En el mundo real, los integrantes de cualquier tipo de organizacin siempre seguirn el ejemplo de aquellos que estn a cargo. Los nios captan todos los hbitos -buenos y malos- de sus padres, los empleados imitan el comportamiento de sus jefes, y as mismo, el pueblo judo sigui el ejemplo de sus lderes. Y cuando el pueblo judo cometa un error, Dios saba que su comportamiento era el resultado directo de las acciones de los lderes. Si la gente pecaba, era en gran parte debido al ambiente que creaban los ancianos que promova el pecado. En nuestras propias vidas, todos jugamos algn rol de liderazgo. Y el comportamiento de aquellos que lideramos siempre ser un resultado directo de nuestro propio comportamiento. Si un nio contesta el telfono y su padre, que est de pie junto a l, le dice a su hijo que mienta y que diga que l no est en casa, entonces el nio interioriza este comportamiento. As que cuando el padre le dice a este nio la semana siguiente que l nunca debe decir una mentira, el nio se enfrenta ahora a un serio conflicto interno. Por un lado, quiere escuchar a su padre. Pero por otro lado, tambin quiere emular las acciones de su padre a quien respeta. Qu har el nio? Escuchar lo que l dice, o har lo que l hace? Dios nos dice que las personas suelen imitar las acciones que ven por sobre las palabras que oyen - y es por eso que los ancianos tenan que llevar una ofrenda de expiacin cuando el pueblo judo cometa un pecado. Dios nos dice que la razn por la cual la gente pecaba, era que el ambiente para el comportamiento negativo ya exista. La gente seguir lo que haces por sobre lo que dices. Si deseas inculcar un cierto tipo de comportamiento en los dems, entonces, crea el ambiente para que esto suceda. No a travs de declaraciones, sino que a travs de adoptar y vivir el comportamiento deseado t mismo.

VSOT

Pgina 2 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

VAIKR(LEVTICO 1-5)
OFRENDAS Y SACRIFICIOS La Parash de esta semana nos presenta una larga y detallada descripcin de las ofrendas de animales que se hacan en el Templo la incineracin de los miembros del animal, el salpicado de la sangre, la obtencin de la carne, etc. El hombre moderno, a primera vista, podra encontrar esta nocin pagana y primitiva. Seguro suena bastante diferente de la clida vida espiritual que imaginamos que nuestros ancestros practicaban! La pregunta se torna an ms difcil cuando consideramos la postura del judasmo con respecto al cuidado y preocupacin por los animales. Adems de la prohibicin Bblica contra provocarle dao o sufrimiento a un animal ("Tzar Baalei Jaim"), existe adems una lista entera de Mitzvot diseadas para proteger a los animales, incluyendo: aliviar la carga de un burro cuando es muy pesada, darle al animal un da de descanso en Shabat, no amordazar a un animal mientras trabaja en el campo (esto es, no prevenir que coma lo que ven sus ojos), y muchas otras ms. Por qu entonces ofrendas de animales?, Abordemos a continuacin algunas nociones equivocadas que existen al respecto. Nocin Equivocada #1: No es Cruel Matar a un Animal? Por qu debera molestarnos esto? Acaso no comemos hamburguesas, vestimos zapatos de cuero y jugamos ftbol con balones de cuero? Entonces, si se justifica utilizar animales para obtener beneficios fsicos, se justifica an ms para obtener beneficios espirituales! (Adems, hay que considerar que todas las ofrendas representaban al mismo tiempo un beneficio prctico en trminos fsicos. La gran mayora de los sacrificios eran comidos por seres humanos por ejemplo: el sacrificio de Pesaj era asado y comido en el Seder, en cada mesa. Incluso en el caso de los sacrificios que eran totalmente consumidos por el fuego en el altar, el cuero del animal era utilizado por los Cohanim.)

VSOT

Pgina 3 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

Nocin Equivocada #2: Estas Ofrendas son un 'Sacrificio' La palabra en hebreo Korban, que la Tor utiliza para describir las ofrendas de animales, no significa simplemente sacrificio (en el sentido de dar algo), ni tampoco simplemente ofrenda (en el sentido de llevar regalos a los dioses). En cambio, korban significa "acercarse". Es decir, ayuda a una persona a acercarse a Dios. En el Templo, tombamos las partes del animal y las elevbamos en el altar de Dios. Esto es una declaracin personal, un intento por elevar nuestros recursos materiales a un nivel ms alto de dirigirlos al servicio de Dios. Para Beneficio de Quien? Lo que nos lleva a: Nocin Equivocada #3: Nosotros Pensamos, "Qu Clase de Dios Necesita Ofrendas? Es esto Acaso una Especie de Soborno para que no se Enoje con Nosotros? Debemos diferenciar entre mitologa griega y judasmo. Los sacrificios paganos servan para apaciguar dioses finitos que tenan control sobre cierto aspecto limitado de la existencia. Cada dios necesitaba algo distinto y los humanos podan evitar la ira de los dioses dndoles lo que necesitaban. En el Judasmo las ofrendas no son para Dios. l no las necesita. Dios es todopoderoso, y ya posee todo! En cambio, las ofrendas son para nosotros. Nos ensean a tomar lo fsico (el cuerpo) y santificarlo. Una de las 613 Mitzvot es que el Cohen Gadol debe mantener el Efod (delantal) constantemente apegado a su cuerpo. Rab Shimshon Rafael Hirsch seala que en idolatra, tpicamente, el delantal ceremonial era atado al dolo. La filosofa detrs de esto era controlar al dolo y as "colocarlo de nuestro lado". Pero en el judasmo, el Cohen Gadol se ataba el delantal a si mismo, porque es a nosotros mismos a quien queremos controlar! Cada ser humano est compuesto de dos partes, una parte fsica y una parte espiritual. Cada una de ellas desea ser alimentada y sostenida, sin embargo, cada una consigue esto de manera muy distinta. El cuerpo desea comodidad y gratificacin inmediata: comida, sueo, poder, riqueza. El alma en cambio, busca placeres eternos: sentido, amor, buenas acciones, conexin con Dios. Las Mitzvot de la Tor fueron diseadas para guiarnos hacia los "placeres espirituales". Sin embargo, cuando el cuerpo ejerce su dominio, la consecuencia lgica es la trasgresin de estas Mitzvot. La manera de reparar este error es llevando una ofrenda. El trasgresor da un paso adelante y declara: "He cometido un error y me arrepiento del dao que esto ha causado a mi alma. Mi lado animal se ha apoderado de m. No
Pgina 4 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

deseo repetir este error nuevamente. A travs de este sacrificio me comprometo a que el animalismo no sea la fuerza dominante en mi vida Por Qu la Sangre? Cuando una persona ve el animal sacrificado frente a sus ojos, piensa, "Realmente yo soy el que merece esto, pero Dios es misericordioso y comprensivo." Esto es una experiencia espiritual muy poderosa. La sangre es real! Esto conmueve a la persona y la hace comprender la importancia de la vida. Kirk Douglas, el legendario actor de cine, se vio involucrado en un serio accidente de helicptero en el ao 1991. El piloto y el copiloto de la nave fallecieron, pero Kirk sali con vida. El evento lo impact tanto espiritual como fsicamente. Acostado en la cama del hospital se pregunt a si mismo una y otra vez: Por que fui yo el que sobrevivi? Kirk eventualmente respondi su pregunta de la siguiente manera: Sobreviv porque an hay algo importante que debo lograr en este mundo, una contribucin crucial que debo hacer. Hasta ahora he estado jugando y divirtindome. Pero ahora veo que en la vida hay cosas ms trascendentales. Kirk se embarc en un programa de estudio regular de Tor y comenz a reinstituir las tradiciones judas que recordaba de su juventud. Comenz tambin a buscar maneras de utilizar su riqueza material para impactar al mundo. Fue una transformacin que lo llev de vuelta a si mismo y a sus races - a pesar de la presin social que la fraccin secular de Hollywood ejerca en su contra. Hoy, l sigue ms comprometido que nunca. Recientemente tom sobre sus hombros la responsabilidad de construir un 'teatro multimedia' del otro lado del Muro Occidental para darle a los turistas una autntica e inspiradora experiencia juda. Kirk est determinado a recuperar el tiempo perdido! Al igual que en el Templo... la escena de la sangre, la proximidad a la muerte... el pensar "este pude haber sido yo". Cambia la vida de uno para siempre. Podr nuestra Parash inspirarnos tambin a nosotros a cambiar? Shabat Shalom, Rav Shraga Simmons

VSOT

Pgina 5 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

VAIKR(LEVTICO 1-5)
LAS PUERTAS DEL REZO Y Dios llam a Mosh (Levtico 1:1) El Rosh en su comentario a la Tor explica que la alef en la palabra vaikr, con la cual comienza el tercer libro de la Tor, tiene su tamao reducido para reflejar la humildad de Mosh. Lo que queda por entender es por qu esta insinuacin sobre la humildad de Mosh se ubica especficamente en el comienzo del libro de Levtico. Levtico abre con numerosas y complejas leyes relacionadas con los sacrificios del Templo. Con la destruccin del Templo, el rezo la avod (servicio) del corazn, remplaz a la avod de los sacrificios. Sin embargo, en el Talmud (Berajot 32b) se nos informa que desde el momento en el que se destruy el Templo, las puertas del rezo tambin se cerraron. Pero las puertas de las lgrimas no se cerraron. Rashi explica que las puertas de las lgrimas se refieren a otro tipo de rezo el rezo con lgrimas. Por eso estudiamos que existen dos tipos diferentes de rezo el rezo con lgrimas y el rezo sin lgrimas. Examinemos estos dos tipos. El rabino Jaim de Volozhin (en su libro Nefesh HaJaim) describe cmo Dios cre el mundo con un intrincado sistema de poderes espirituales, a travs de los cuales la bondad de Dios y su influencia descienden al mundo fsico. Este sistema se activa con el estudio de Tor, las mitzvot y el rezo. Dios nos puso en este mundo fsico para que podamos ganarnos la recompensa espiritual mxima que l desea otorgarnos una relacin ntima con l. Nosotros no nos ganamos simplemente esta recompensa. Sino que creamos esta relacin a travs de nuestras acciones en este mundo. Al estudiar Tor, realizar mitzvot y rezar, nosotros suministramos la energa para activar el sistema a travs del cual Dios se relaciona con este mundo. El poder de la bendicin Es en este contexto que el Talmud dice (Berajot 7a) que Dios reza. El Rashba explica que el deseo de Dios es entregarnos Su divina benevolencia. Pero l ha decretado que nosotros debemos iniciar esta relacin. Es como si l rezara para que nosotros hagamos nuestra parte para que l pueda
VSOT Pgina 6 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

cumplir Sus verdaderos deseos. Cuando nosotros rezamos para darle poder a Dios, es a esto a lo que nos referimos. Al cumplir las condiciones que l ha determinado, nosotros le damos, por as decir, poder a Dios para que l derrame Su benevolencia sobre nosotros. Beraj (bendicin), contina el Rashba, se refiere a algo que incrementa, aumenta e intensifica. (Una Breij, por ejemplo, es un arroyo en el cual el flujo de agua incrementa y se intensifica constantemente). Nuestra beraj, es un medio para abrir los conductos de la bondad de Dios al entrar en una relacin con l. Cuando una persona pronuncia una bendicin antes de comer, activa los reinos espirituales a travs de los cuales Dios provee comida y abre ms anchamente los conductos para la bondad de Dios. Por eso, l repone aquello que la persona est comiendo. Por otra parte, alguien que no pronuncia una bendicin es como un ladrn, porque no compensa por lo que est tomando de este mundo (Talmud Berajot 35a). El Rabino Yosef Leib Bloch (En Shiurei Daat sobre las ofrendas) muestra cmo los sacrificios servan para unir y elevar todos los poderes mundanos hacia el servicio de Dios y de esa manera activaban el sistema que Dios cre para llevar al mundo al cumplimiento de Su propsito. El Maharal agrega que el poder ms grande para activar los mundos espirituales emanaba del Templo y que con su destruccin esas puertas especficas se cerraron. (Uno todava puede penetrar incluso puertas cerradas pero slo con gran esfuerzo y dificultad). El rezo con lgrimas Hay, sin embargo, otro tipo de rezo que no se vio afectado con la destruccin del Templo el rezo pasivo con lgrimas y sumisin. En este contexto, beraj tiene una connotacin totalmente diferente. El judo se para delante de Dios y dobla sus rodillas y dice: Baruj T, Dios, eres la fuente de todas las bendiciones y sin Ti yo ni siquiera tengo una pierna para pararme. Doblo mis rodillas en reconocimiento de esto. At Eres T, Dios, y no Yo, el que puede proveer para mi existencia y para mis necesidades ms bsicas. En el comienzo de la Amid, la plegaria que remplaz las ofrendas del Templo, el judo inclina su cuerpo en subyugacin y sumisin total mientras proclama estas palabras. Pero una vez que reconoce este hecho y se entrega a las manos de Dios y lo llama por Su nombre entonces puede pararse erguido sabiendo que Dios es su soporte. Este es el rezo de las lgrimas, un poder pasivo pero aun as muy potente. Todo el rezo expresa esta idea: Cranos Dios y seremos curados no es slo un ruego sino una afirmacin de dependencia y sumisin Incluso cuando las ofrendas an se llevaban y se ofrecan con la intencin de afectar los mundos celestiales y abrir los conductos de la bendicin de Dios, esta
VSOT Pgina 7 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

actitud de completa sumisin era parte de la ofrenda. Ambos, Najmnides y el Sefer HaJinuj explican que uno debe identificarse con el animal que est siendo asesinado como un acto de auto-anulacin y sumisin a Dios. El rabino Simja Bunim de Pshisja dijo que a pesar de que las puertas de las lgrimas siguen abiertas, aun as las puertas son necesarias para prevenir que ingresen lgrimas inadecuadas. Los rezos de lgrimas deben estar compuestos por lgrimas de esperanza, confianza y fe de que Dios va a ayudar no lgrimas de depresin, abatimiento o desesperacin. El libro de Levtico, que detalla los sacrificios del Templo, comienza con una insinuacin de la humildad de Mosh, porque toda la avod sin importar si es avod del corazn o aquella de las ofrendas requiere auto-anulacin y sumisin. Requiere, incluso en su forma activa, un reconocimiento de que finalmente todo emana de Dios y de que todo lo que nosotros hacemos es, al final de cuentas, slo una expresin de la sumisin a la voluntad de Dios. Por esto, uno necesita humildad. De ah la pequea alef tanto una seal de humildad como tambin la letra que representa la unicidad de Dios y su unidad. Es con la palabra: Vaikr, con esta pequea alef, que Dios llama al hombre para que Lo sirva tanto en forma activa como pasiva, para llevar el mundo a buen trmino.

VAIKR(LEVTICO 1-5)
CMO LOS SACRIFICIOS ANIMALES NOS AYUDAN A CONECTARNOS CON DIOS FECHA: Junio 1967. LUGAR: El Muro de los Lamentos, Jerusalem. La batalla de Jerusalem fue sangrienta. No haba proteccin militar area para prevenir el bombardeo de las ciudades santas y hubo muchas bajas. Finalmente, los soldados llegaron al Muro. No haban entrado judos ah desde 1948 hasta ese da en 1967. Las emociones fluan. Qu sangrienta batalla haban sobrevivido! Qu sagrado lugar en el que se encontraban! Todos los fuertes soldados que estuvieron en la batalla rompieron en lgrimas y rezaron. Slo Uri y Yuval no podan entender de qu se trataba todo este llanto. Repentinamente, Yuval tambin explot en llanto. Por qu lloras?, le pregunt Uri. Despus de todo, es slo una pared de piedra. El hecho de que
VSOT Pgina 8 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

tiene significado histrico no quiere decir que tienes que atorarte! Acaso has escuchado alguna vez de alguien llorando en la Acrpolis o en la Gran Muralla China?. Entre sollozos, Yuval contest, Estoy llorando por el hecho de que no estoy llorando! No s lo suficiente sobre mi herencia como para entender porqu hay que llorar en este muro!. Cada ao en el noveno da del mes judo de Av, nos quitamos los zapatos y nos sentamos en el piso a llorar por la destruccin del sagrado Templo hace casi 2000 aos. Alguien que no sabe porqu se debe llorar, debe llorar por el hecho mismo de no saber. Segn se cuenta, Napolen dijo que una nacin que puede llorar sobre su Templo durante 2000 aos, existir para siempre y eventualmente reconstruir su Templo. El Templo y la Presencia Divina La tradicin ensea que cuando el Templo fue destruido, la Presencia Divina se fue. Sin embargo, un poquito de esa santidad, permanece en el Muro de los Lamentos. Analoga: Derrama un perfume y luego huele el envase. An huele bien porque algunas gotitas restantes del perfume permean el envase. As tambin, nosotros an podemos percibir (si hacemos un esfuerzo) los restos de Santidad del Templo en el lugar del Muro de los Lamentos. Adems, todas las sinagogas y lugares de estudio de Tor son considerados como Templos en miniatura en donde uno puede percibir la Presencia Divina. Introduccin al Libro de Levtico En el estado original del mundo, antes del pecado de Adam, la Presencia Divina se manifestaba abiertamente a travs del universo. Adam senta la presencia de Dios en el Jardn del Edn y cuando Dios le pregunt Dnde ests?, Adam contest, Escucho tu voz - como diciendo, siento tu presencia y se avergonz. Sin embargo, este estado no puede permanecer cuando la gente no presta atencin a la voluntad de su Creador. Estoy en el sptimo cielo! Esta comn expresin es tomada del Talmud que afirma que hay 7 niveles de cielo que Dios asciende. Cuando Adam pec, Dios se alej un nivel. Cuando Can mat a Abel, Dios se alej al segundo. En la generacin del diluvio, Dios se fue ms lejos an hasta que lleg al Sptimo Cielo. Luego, cuando Abraham sigui a su Creador, l hizo que la Presencia Divina bajara un nivel, Itzjak otro, Yaakov un tercero. Mosh, 7 generaciones despus de Abraham, finalmente retorn la Presencia Divina
VSOT Pgina 9 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

completamente a este mundo. Eso fue en el Sinai cuando los cielos se expandieron sobre la montaa y Dios baj sobre ellos. Pero desafortunadamente, cuando el pueblo pec con el Becerro de Oro, la Presencia Divina dijo una vez ms hasta luego!. Cmo mantenemos a Dios aqu con nosotros, por as decirlo? Ese es, tal como veremos, el tema del libro de Levtico. La primera mitad de Levtico discute cmo la Presencia Divina se mantena en los tiempos del Templo a travs de los sacrificios. La segunda mitad, que se puede resumir con el nombre de Parashat Kedoshim Ustedes deben ser santos trata de cmo mantener la Presencia Divina en medio de nosotros incluso cuando no hay Templo. Logramos esto al santificar nuestros aspectos fsicos la comida, el habla y las relaciones maritales. Sacrificios Animales La gente hoy en da tiene dificultad para comprender el concepto de los sacrificios animales. Ciertamente ellos no quieren reinstaurarlos y algunos han de hecho censurado cualquier mencin de ellos en los libros de rezos. A pesar de eso, debe haber una buena razn para que estos sacrificios abarquen una seccin tan grande de la Tor. Por eso vamos a tratar de entender su significado simblico basndonos en los escritos del Rabino Samson Rafael Hirsch (Siglo 19, Alemania). Cuando Abraham estaba listo para sacrificar a su hijo Itzjak (Gnesis 22), un ngel de Dios se le apareci y le dijo que se detuviera. La Tor dice luego que Abraham encontr un carnero en un espino y lo sacrific en vez de su hijo. Cmo puede un carnero que ni siquiera perteneca a Abraham sustituir a su querido hijo? (Por favor acepta este prendedor que encontr en el piso como muestra de mi agradecimiento por el milln de dlares que me diste!). El hecho sorprendente es que Abraham recibe la bendicin de Dios solamente despus de sacrificar al carnero. A quin le importa realmente el carnero?! Los comentaristas explican que lo que Abraham le hizo al carnero, sinti en su corazn que se lo estaba haciendo a su hijo. l tuvo la experiencia de dolor de matar a Itzjak, la lucha de preguntarse Por qu? y tuvo que superar su estrs emocional para cumplir con la voluntad de su Creador. Por eso al sacrificar al carnero en lugar de su hijo, Abraham recibi la bendicin de Dios. Igualmente, cuando un judo llevaba una ofrenda al Templo, l tena que sentir que era su propia carne y sangre la que realmente mereca ser sacrificada y Dios deba aceptar al animal como un miserable sustituto de s mismo.
VSOT Pgina 10 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

Este entendimiento del asunto tena en s mismo el poder de cambiar la actitud de la persona sobre su vida y su relacin con Dios. La matanza del animal nos ensea que yo tengo que simblicamente matar a mi lado animal. La sangre que simboliza vida es posteriormente salpicada al costado del altar, que simboliza el servicio a Dios. Explica el rabino Hirsch que partes del animal son luego quemadas en el altar para simbolizar la trada del fuego divino al mundo. Sin embargo, esto slo funcionaba cuando el pueblo judo estaba viviendo acorde a la voluntad de Dios. En el momento de la destruccin del Templo, muchos judos estaban haciendo sacrificios sin ninguna intencin. Por eso Dios le dijo al profeta: Acaso necesito la grasa de sus carneros? - como diciendo que si una ofrenda no es sincera, entonces eso es slo desperdiciar al pobre animal. Llamada de Alerta La parash comienza con una llamada de alerta: Y l llam a Mosh (Levtico 1:1). Esa fue la misma voz que Mosh escuch en el Sinai y en la zarza ardiente. El hecho de que sea delante de una audiencia de millones o de una sola persona, no hace ninguna diferencia para Dios. La voz, sin embargo, no escap de los confines del Tabernculo y el pueblo que estaba afuera no la escuch. Dios siempre transmite en la misma frecuencia, simplemente tienes que ajustar tu receptor para sintonizarte con lo que l te est diciendo! Adam en el Jardn del Edn Nuestra parash habla de una persona que va a llevar una ofrenda a Dios (Levtico 1:2). El trmino en hebreo para persona que se utiliza en este versculo, no es el comn ish, sino adam. Los sabios dicen que esto es una alusin a Adam en el Jardn del Edn. Tal como Adam no poda llevar un artculo robado como ofrenda, porque todo el mundo le perteneca a l, as tambin un sacrificio deba ser llevado solamente a partir de las propias posesiones. Es comn hoy en da escuchar de personas que engaan en los negocios y luego dan una gran donacin de caridad. Los sabios utilizan la siguiente analoga. El recolector de impuestos del gobierno fue golpeado y robado por cierto individuo. Cuando se le pidi al abogado del acusado que trajera un testigo en su defensa, l extraamente llam al recolector de impuestos al estrado, quien describi en detalle cmo el acusado abuso de l. Los espectadores susurraron Pobre de l que su testigo defensor se convirti en su acusador. Los mismo va a ocurrir en el cielo cuando la caridad que uno da se detenga y proclame que su origen es robado.
VSOT Pgina 11 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

No puedes transgredir y esperar hacer una mitzv al mismo tiempo. Simplemente no funciona. Ms all de eso, todos los sacrificios deben ser sin defectos. La primera persona que concibi la idea de dar algo simblico a Dios fue Can. Pero llev lo peor de lo que tena (despus de todo, Dios realmente no lo va a comer!). Abel, por el contrario, entendi que cuando llevas algo a Dios, llevas lo mejor, y por eso llev sus mejores corderos. Dios mand Su fuego para que consumiera la ofrenda de Abel e ignor la de Can. La Tor dice que los sacrificios producen una hermosa fragancia para Dios. Pregunta: Acaso Dios realmente huele la carne asada? Respuesta: El sentido del olfato es nico. La vista y el oido no necesitan contacto fsico y por eso son sentidos ms espirituales. El tacto y el gusto requieren contacto y son ms fsicos. El olfato requiere contacto, pero slo diminutas partculas entran a la nariz. Entonces, las ms mnimos sentimientos de un judo de acercarse a Dios a travs de un sacrificio son sentidas por Dios, por as decir, a travs del sentido del olfato. (Rabino Hirsch) Categoras de Ofrendas La parash describe 4 categoras de ofrendas: Ofrenda voluntaria que se quemaba Ofrenda de Paz Ofrenda por pecado Ofrenda por culpa La primera categora es Ola, la Ofrenda Voluntaria que se quemaba. A pesar de que no se requirieran, estas ofrendas expiaban por el descuido en el cumplimiento de mandamientos positivos y por pensamientos e intenciones dainas. El animal era quemado totalmente, excepto su piel que era dada al Cohn. El tipo de ofrenda dependa de la capacidad financiera del donante. Haba tres opciones: (1) Animales domsticos: Vacas, cabras u ovejas. La libertad de la que gozan los animales salvajes se contrasta con la subordinacin que uno debe sentir en la presencia de Dios. Estos animales representan diferentes relaciones con Dios. El buey que lleva el arado representa la dedicacin de ser un trabajador activo del campo de Dios. El cordero que confa en su pastor representa el hecho de depositar la confianza en Dios. La cabra es conocida por su
VSOT Pgina 12 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

caracterstica de terquedad, simbolizando a aqul que tercamente rechaza las cosas que lo alejan de Dios. La historia juda es el relato del martirio de una nacin que se niega a comprometer su fe. De esta manera el judo simblicamente mata a su animal interno l mismo y arde con el fuego divino en este mundo. (2) Aves: Las nicas dos especies permitidas son palomas y trtolas. La paloma slo es llevada en su etapa temprana de desarrollo y la trtola slo en su estado tardo. (Mientras cambian sus plumas se consideran en la etapa intermedia y por eso ambas especies estn descalificadas). (3) Granos: La ofrenda se haca de harina de trigo (o cebada en ciertas ocasiones) y horneada como matz o pan. El Procedimiento Para vacas, cabras y ovejas, el Cohn mataba al animal en el patio del santuario. Luego salpicaba su sangre en el costado del altar (en la parte de abajo). Luego lo descueraba y divida la carne en pedazos. Cada pedazo (incluyendo el estmago y los intestinos luego de haber sido bien lavados) era salado y luego colocado en forma individual en el fuego del altar hasta consumirse totalmente. Para las ofrendas de aves, el Cohn utilizaba su larga ua para dividir la cabeza del cuerpo en la parte de atrs del cuello. Luego le quitaba el buche y lo arrojaba al costado del altar (donde era milagrosamente tragado por la tierra). Luego exprima la sangre contra el costado del altar y separaba sus alas (sin dividirlas totalmente). Finalmente, el ave se abra por la mitad con todas sus plumas y se quemaba en el altar. Esto se llama una hermosa fragancia para Dios. Pregunta: Has olido alguna vez plumas quemndose? Acaso son realmente tan aromticas?! Respuesta: La Biblia usualmente utiliza la analoga de un ave para describir a alguien que est sufriendo. Cuando el Rey David huy de sus enemigos, l se compar a s mismo a un ave tratando de evitar todas las trampas y los peligros que le haban puesto. El pobre hombre que no puede pagar un toro o un cordero lleva un ave. Su vida est llena de lucha y sufrimiento. Dice la Tor, l tambin puede acercarse a su Creador con una ofrenda de ave. Incluso si te quitan la cabeza, te despedazan y exprimen toda tu sangre. Con cada ltima gota de sangre puedes arder en el fuego divino en el mundo. Esto significa que incluso en un estado de sufrimiento uno puede acercarse a Dios. Pregunta: Por qu no le quitamos las plumas antes de quemar al ave para evitar el terrible olor a plumas quemadas?
VSOT Pgina 13 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

Respuesta: El Talmud dice que la persona promedio ve al toro o cordero de la persona rica utilizando tanto espacio en el altar mientras que su ave es tan pequea. Esto le puede causar vergenza. Para aliviar su bochorno, nosotros abrimos su ave con todo su plumaje real. El hecho de que a una persona se le evite una vergenza es lo que causa esa hermosa fregancia para Dios!. Para las ofrendas de granos, el Cohn combinaba harina fina, aceite de oliva y francoincienso. Un puado de harina y aceite se separaba para el Cohn y era quemado en el altar. Los restos se horneaban para hacer pan y eran comidos por el Cohn. Las ofrendas de granos se preparaban utilizando un horno, un sartn poco profundo o un sartn profundo. Los diferentes tipos se diferenciaban por la cantidad de aceite usada. La ofrenda de comida simboliza el dedicar la existencia fsica a Dios desde la necesidad de harina para hacer pan hasta los lujos del aceite. Los utensilios de cocina utilizados al hornear el pan tambin confirmaban relaciones bsicas los variados sartenes tenan diferentes proporciones de aceite y harina para simbolizar hasta que punto los lujos y las necesidades propias juegan su rol. Ofrendas de Paz Una persona que no haba pecado pero tena un sentimiento positivo y quera relacionarse con Dios a partir de esa buena sensacin, llevaba una ofrenda de paz. La ofrenda consista de una vaca u oveja macho u hembra. Las grasas se quemaban en el altar, algunas partes se le daban al Cohn y el resto se lo coma el donante. De esta forma, todos estaban felices de tener su porcin, sumando una medida de paz al mundo. Ofrendas por Pecados Slo los pecados severos cometidos sin intencin se expiaban con una ofrenda de pecado, una oveja o cabra hembra. Sin intencin significa que la persona no estaba consciente de la prohibicin. Si los lderes judos cometan un error y causaban que el pueblo pecara sin intencin, ellos deban llevar una ofrenda especial. Esto aplicaba al Sumo Sacerdote, al rey y al Sanedrn (corte suprema). La Ofrenda de Pecado (Graduada) Por 3 transgresiones, el donante tena opcin basada en su capacidad financiera: (1) Alguien que neg tener conocimiento cuando le pidieron que atestiguara sobre un evento que presencio e hizo una promesa sobre eso. Ahora quiere expiar por eso.
VSOT Pgina 14 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

(2) Alguien que entr por error al santuario o comi ofrendas en estado de impureza espiritual y posteriormente descubri su error. (3) Alguien que por olvido rompi una promesa y luego descubri su error. Para una persona rica, la ofrenda es una hembra de cordero o cabra. Una persona promedio llevaba dos aves. Y una persona pobre llevaba una ofrenda de granos. El comn denominador de estas tres transgresiones es una negacin de conocimiento ya sea un testimonio, el propio estado espiritual o una promesa. La Tor considera esto tan grave que se requiere una expiacin inmediata. No puede esperar hasta poder pagar la ofrenda regular de pecado tal como se hace con otras transgresiones, sino que debe expiar en ese momento incluso si solo va a llevar aves o comida. (Rabino Hirsch) La Ofrenda por Culpa Por ciertas transgresiones, se requiere llevar una ofrenda adicional llamada Ofrenda por culpa: (1) Alguien que sin intencin tuvo beneficio del Templo o de alguno de sus utensilios o comidas. (2) Alguien que rob dinero o neg haber recibido un prstamo o una garanta, e hizo una falsa promesa (intencionalmente) por ese tema. Al admitir su culpa, la persona debe compensar el dinero que rob y adems agregar una multa de un quinto y llevar una ofrenda de culpa. (3) Alguien que no est seguro si cometi una trasgresin. Ejemplo: grasa casher y no casher estaba en frente de l y comi de una de ellas sin saber de cual. Las ofrendas de culpa expan hasta que la persona puede determinar si realmente pec. En cuyo caso luego debe llevar una ofrenda de pecado regular (por transgresiones severas). Todo el libro de Levtico nos ensea cmo mantener a Dios con nosotros. Las ofrendas son un primer smbolo de esta relacin especial.

VAIKR(LEVTICO 1-5)
VAIKR Comienza el Jumash Vaikr en forma singular dicindonos: Vaikr (Rashi dice: Lashon Jib, cario), y despus Vaidaber. (Tor Temim nos dice: para
VSOT Pgina 15 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

ensearnos Derej Eretz antes de la Tor). An el mismo creador del mundo le da honor a Mosh Rabeinu. Slo en tres ocasiones en todos los Jamish Jumshei Tor, dice Vaikr y despus Vaidaber: En el Sn (la zarza ardiendo), en Har Sinai y aqu en Vaikr. Qu tienen los tres lugares en comn? Quizs la respuesta es que todos ellos estn hermanados en el Gueder de Matn Tor. *** Sobre el pasuk: Kol jelev Lashem (Lo mejor para Hashem (3,4-16), nos cuenta el Midrash Rab (20-7), que en una ocasin Rav Yojanan (El Amor) junto con Rab Jiy bar Raba, viajaban de Tiberias a Tziporin, al pasar junto a un campo Rav Yojanan dijo: ves este campo? Fue mo y lo vend para estudiar Tor. Posteriormente pasaron frente a un viedo y volvi a decir Rav Yojanan: Fue mo y lo vend para seguir estudiando Tor. Finalmente llegaron a un campo de olivos y dijo: Lo vend para estudiar Tor. Rabi Jiy comenz a llorar y le pregunt a Rav Yojanan: No guardaste nada para tu vejez?. Rav Yojanan sorprendido por el comentario respondi: Acaso es poco para ti lo que hice? Vend bienes materiales que Hashem cre en 6 das (Bereshit 1,2-31) para estudiar Tor que es eterna y fue dada en Har Sinai en 40 das (Parashat Itr). Nota: No hay nada ms importante en el mundo que el estudio de la Tor Hakedosh (Moed Katan 8-2). Kol jelev Lashem. Lo mejor para Dios. *** Apenas hace unos meses, Rab Natan Tzvi Finkel, Rosh Ieshivat Mir, fue a la ciudad de Nueva York a juntar dinero para la Ieshiv y aunque con Parkinson y muy enfermo, Hashem le manda mucha Hatzlaj. Entr a ver a un antiguo donante y le pidi una Terum para la Ieshiv, a lo que este le respondi que haba perdido su fortuna en la Bolsa de Valores y solo tena 2 millones de dlares. El Rav sorpresivamente le dijo: PRSTAMELOS. El Baal Habait qued incrdulo ante la peticin del Gadol y le dijo, Rav, es todo lo que me queda, y Rav Finkel le Dijo: Kol jelev Lashem. No s como puedo, dijo el Baal Habait, pero lo voy a hacer y le extendi el cheque. Dos semanas despus, el banco en el cual estaba el dinero que ya haba cobrado el Rosh Ieshiv quebr, y este Baal Habait se salv por dar lo mejor de s para Hashem. *** Me platic Rav Yaacob Aharn Levi Shelita, que un pequeo nio hurfano, de 10 aos, lleg a una Ieshiv, de Kefar Jasidim en Israel y fue a ver al Rosh Ieshiv, con una peticin: Quiero estudiar Tor. El Rav le pregunt: Sabes Guemar?. NO, sabes Mishnaiot? NO. Sabes Jumash?. NO, entonces qu sabes?. Slo s el Sidur, respondi. Con gran
VSOT Pgina 16 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

paciencia el Rosh Ieshiv lo llev por los cuartos abarrotados de estudiantes y le dijo: Ves, no hay lugar, quizs ms adelante. Entonces el pequeo hurfano dijo as: Dme una carta (ptur) diciendo que no me acepta por las razones que usted dice. Para qu quieres la carta? El nio llorando le dijo: Soy hurfano de padre y madre, y antes de morir, mi padre me hizo prometerle que estudiara Tor (lo mejor para Hashem). Si no hay lugar, dme la carta para que despus de 120 aos, no me culpen por no haber querido. Fue aceptado en la Ieshiv, y as, despus de mucho estudio, este pequeo lleg a ser Rosh Ieshiv. Kol Jelev Lashem. *** En los Profetas se cuenta que Elkan ben Yerojam y Jan no podan tener hijos. En una ocasin, en el Mishkn Shil, Jan le rog a Hashem por un hijo, y prometi que si era agraciada, lo consagrara al servicio de Hashem. Su plegaria fue escuchada y tuvo la gracia divina. Naci Shmuel que fue Nab (Shakul Kenegued Mosh y Aharn juntos), y ella lo llev con El Hacohen y se lo entreg para que estudiara Tor toda la vida. Dijo Jan as: Por este nio rec toda mi vida. Ahora lo entrego a Hashem: Kol Jelev Lashem.

VAIKR(LEVTICO 1-5)
REPETICIN INSTANTNEA

Es fcil cometer errores. Todo el mundo lo hace. Lo que no es tan fcil es admitir haberlos cometido. Generalmente nos preocupa que nos miren de manera negativa si se enteran que hicimos algo mal, y por lo tanto intentamos cubrir y negar nuestros errores. En la Parash de esta semana, aprendemos acerca de las ceremonias especiales que el pueblo judo realizaba cuando descubran que haban cometido un error que haba causado daos de manera injusta. Ellos admitan pblicamente lo que haban hecho y pedan a Dios que los perdonara.
VSOT Pgina 17 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

Y lo increble es que no slo la gente comn haca esto, sino que incluso los lderes ms respetados del pueblo, como por ejemplo el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote), los miembros del Beit Din (Corte Suprema), e incluso el Rey! De aqu aprendemos una valiosa leccin: el ser capaces de aceptar y admitir que no somos perfectos no es un signo de debilidad, sino que es un signo de gran coraje y fortaleza que nos har merecer mucho ms respeto que el hecho de negar nuestros errores.

A continuacin, en nuestra historia, un nio admite un error y adquiere mucho respeto Repeticin Instantnea Era un hermoso da de vacaciones de primavera y un pequeo grupo de nios se diverta pateando una pelota de ftbol en el parque del vecindario. "Hey, Andrs, lnzame la pelota" exclam uno de ellos. Pero cuando Andrs tomaba impulso para lanzarla, sinti como la pelota era arrancada de sus manos. Cuando mir hacia arriba vio que dos nios ms grandes haban llegado al lugar. Andrs y sus amigos haban estado tan concentrados en su juego que no los vieron acercarse. Diego, el chico que le quito la pelota a Andrs, sonro a su compaero y repentinamente pate la pelota muy lejos hasta el otro extremo del parque, la pelota rod y cay bajo unos juegos. "Lrguense!", dijo, mirando hacia abajo a los asustados nios. "Este es nuestro parque, les guste o no!", agreg sarcsticamente. Viendo que no tenan alternativa, los pequeos nios terminaron anticipadamente su juego y cabizbajos se alejaron en bsqueda de su baln. Diego le sonri a su amigo David. Pero se sorprendi mucho al ver que este no le sonri de vuelta. "Por que tenas que echarlos?" pregunt. "Acaso nos estaban molestando?, ciertamente los hiciste sentir muy mal." Diego trag un poco de saliva, se dio cuenta que haba actuado mal, pero le daba vergenza admitirlo. Con un gesto desafiante dijo: "Y qu?, se lo merecan. Yo slo les ensee a tener un poco de respeto por sus 'mayores'. Vamos, no seas tan sensible, juguemos un poco" agreg, lanzando al aire una pelota de bisbol. David agarr la pelota, y mientras los dos amigos se involucraban poco a poco en su juego, el incidente rpidamente pas al olvido. Un par de das despus los pequeos nios regresaron al parque. Viendo que estaba vaco, comenzaron a jugar. Pero ciertamente, no mucho tiempo despus, se dieron cuenta que los nios ms grandes venan hacia ellos.
Pgina 18 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

"Aqu vamos de nuevo" suspir Andrs. Los pequeos tomaron el baln y comenzaron la retirada. "Hey, esperen un minuto" seal Diego. "Que querr este torpe matn ahora" pens Andrs mientras se volteaba lentamente. Pero se sorprendi al ver que esta vez Diego tena una amistosa, casi angelical expresin en su rostro. "No tienen que irse a ninguna parte" exclam. "Hay suficiente espacio para que todos podamos jugar". Notando la confusin de los chicos, Diego agreg: "Al echarlos el otro da, comet un error, lo siento". Con un suspiro de alivio Andrs y sus amigos volvieron a jugar. Ellos fueron muy cuidadosos de permanecer a un lado del parque para no salirse de su lugar. Mientras los otros dos amigos comenzaban a jugar, David le dijo a Diego: "Ahora que demostraste que eres suficientemente valiente para admitir que estabas equivocado, estos chicos realmente si respetan a sus mayores".

De 3 a 5 aos P. Como se sinti Diego despus que su compaero le dijo que haba actuado mal al echar a los pequeos nios? R. El se sinti arrepentido, pero tuvo miedo de admitir que haba actuado mal. P. Si cometemos un error, debemos admitirlo?, o debemos tratar de esconderlo y pretender que no lo hicimos? R. Claramente debemos admitir cuando cometemos un error. Todo el mundo comete errores, nadie es perfecto. De 6 a 9 aos P. Cuando David, el amigo de Diego, le demostr que estaba mal haber echado a los pequeos nios, Diego se dio cuenta que haba cometido un error. Por qu crees t entonces que trato de negarlo? R. Diego saba que haba actuado mal, pero tena miedo de admitirlo. l senta que si lo haca, eso sera un signo de debilidad, y tanto su amigo, como as tambin los pequeos nios pensaran mal de l. Pero, finalmente, cuando si admiti su error, eso verdaderamente ayudo a que la gente a su alrededor pensara muy bien de l.

VSOT

Pgina 19 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

P. A quin respetaras ms: a alguien que siempre es capaz de inventar una excusa para defender sus acciones y as demostrar que tiene la razn o a alguien que abiertamente admite cuando comete un error? Por qu? R. A primera vista podra parecer que defender enrgicamente todas nuestras acciones es un signo de fortaleza y coraje. Pero con frecuencia es justamente lo opuesto. La verdadera fortaleza consiste en perseguir la verdad y estar dispuestos a aceptar cuando hemos cometido un error. Este nivel de fortaleza es un nivel muy alto y es merecedor de mucho respeto. P. Puedes pensar en alguna ocasin en la que tuviste el coraje de admitir que cometiste un error? 10 aos y ms P. Nuestros Sabios nos ensean que una persona que comete un error o que acta mal, y que posteriormente es capaz de admitir su error y corregir sus caminos, se considera que est en un nivel espiritual ms alto que alguien que nunca cometi un error en primera instancia. Cmo se puede entender esto? Ests de acuerdo? R. Si bien hace falta mucha fuerza y coraje para estar constantemente eligiendo hacer lo correcto, hace falta an ms para levantarnos una vez que hemos cado. La naturaleza humana es pasiva es decir, tendemos a seguir por el camino que vamos a pesar de que sea el camino equivocado. Una persona que es capaz de superar su inercia espiritual y se sita de vuelta en el camino del bien, incluso despus de haberse desviado por completo, ha logrado algo extraordinario en trminos espirituales, y ha alcanzado un nivel muy alto. P. Por qu crees t que a ciertas personas les cuesta enormemente admitir que cometieron un error? R. Algunas personas piensan equivocadamente que cometer un error es signo de debilidad. Por esta razn prefieren negarlo y as salvar su reputacin. La realidad es justamente lo contrario admitir nuestros errores es signo de autntica fortaleza. Nadie es perfecto, y la nica manera de crecer es reconocer nuestros errores y hacernos responsables por ellos. P. Puedes pensar en alguna ocasin en la que tuviste el coraje de admitir que cometiste un error?

VSOT

Pgina 20 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

LA PERASH DE LA SEMANA VAIKRA EL LIBRO DEL LLAMADO


EL LLAMADO DIVINO El significado del nombre del tercero de los Cinco Libros de Moiss que comenzamos a leer esta semana, Vaikr, es "Y (Dios) llam". Vaikr es tambin el nombre de la porcin de la Tor de esta semana, la primera del libro del mismo nombre. El libro anterior, Shemot, culmin con la terminacin de la construccin del Tabernculo; Vaikr comienza con el servicio bsico realizado en el Tabernculo, la ofrenda de sacrificios a Dios. Antes de enumerar las leyes pertinentes a los sacrificios, Dios llama a Moiss a entrar al Tabernculo. Nuestros sabios explican que dada la gran humildad de Moiss y su naturaleza rectificada, no iba a entrar sin ser llamado especficamente. En la siguiente meditacin, hemos de echar una mirada a la naturaleza de este llamado y su conexin con el servicio de los sacrificios a Dios. Se Prepara el Escenario De la frase que abre las leyes de los sacrificios, podemos discernir inmediatamente el propsito subyacente de los sacrificios: "Cuando una persona ofrece un sacrificio de entre vosotros a Dios". (Vaikr 1:2) Parecera ms apropiado insertar las palabras "de entre vosotros" luego de "persona". Sin embargo, aprendemos de este orden especfico de las palabras que cuando una persona trae un sacrificio, debe verlo en realidad como sacrificndose a s mismo, ya sea completa o parcialmente segn est dictado por el tipo de sacrificio que se est ofreciendo, a Dios. Con este pensamiento en mente, el escenario est preparado para servicio completo de los sacrificios en el Tabernculo. La Conexin Llamado-Sacrificio En hebreo la raz de la palabra korbn, "sacrificio", es kuf, reish, beit. Esta raz significa "acercarse". El propsito del Tabernculo es darnos la posibilidad de acercarnos a Dios y estar prximos a Su esencia e infinidad absoluta. Este es el mrito que Dios nos ha dado, la oportunidad de sacrificarnos a El, acercarnos a El en Su santuario.

VSOT

Pgina 21 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

La raz hebrea para "llamar", kar, es kuf, reish, alef. Ambas palabras comparten las dos primeras letras, kuf y reish. Slo difiere la tercera, aunque son letras consecutivas, la primera y segunda letra del alefbet. Descubriendo nuestra Misin De esta secuencia aprendemos el orden apropiado de nuestro servicio a Dios. El primer paso para revelar nuestra misin es abrirnos a Dios para que podamos or Su llamado. Antes de que podamos cumplir con nuestra misin debemos acercarnos a El, estar preparados para sacrificarnos a El. Aunque debemos estar preparados en nuestro corazn para morir en aras de Dios, brindamos a cambio una ofrenda. Esta ofrenda es nuestra esencia, sacrificada a Dios. Entonces podemos salir a cumplir nuestra misin en la vida. Cuando acercamos a otros a de Dios esta accin es llamada kiruv, que significa "acercar al otro". Kiruv comparte la raz con korbn, sacrificio. Cuando una persona oye el llamado de Dios y sale al mundo como su emisario, se vuelve la voz de Dios que entra en su interior, por as decirlo, e invita a otras almas a acercarse al Creador La Capacidad de Distinguir Entre el Bien y el Mal La primera especie de animales mencionados especficamente como sacrificios en esta porcin de la Tor es la del ganado vacuno, bakar. El uso especfico de esta raz hebrea para vacuno en vez de otras formas de palabras ms comunes nos lleva a una observacin esclarecedora: la raz hebrea bakar, bait, kuf, reish, es una permutacin de la raz korbn. Esta raz, bakar, tambin significa "la maana" y ms esencialmente "anlisis crtico", la habilidad de distinguir entre diferentes estados de la realidad. (Esto nos lleva a su vez a comprender el significado de la palabra boker, "la maana", el momento en que el amanecer nos permite distinguir entre estados de la realidad que previamente estaban en la oscuridad). Del hecho que bakar es la primera especie mencionada para el sacrificio aprendemos que el comienzo del acercamiento (karav) a Dios es la habilidad de discernir en uno mismo entre el bien y el mal, y desembarazarnos del mal. Esto es como si la estrella de "la maana", boker, comenzara a brillar en nuestra conciencia. No nos podemos acercar a Dios y sacrificarnos a El si no tenemos el poder del bakar. El Ciclo de Abulafia Toda raz de tres letras diferentes tiene seis permutaciones posibles. En la lengua hebrea hay slo siete ejemplos de palabras cuyas seis permutaciones crean races en el lenguaje hebreo de la Biblia. La raz karav es una de ellas. El antiguo maestro de la cabal, rab Abraham Abulafia meditaba sobre una raz hebrea tomando sus permutaciones y contemplando el ciclo de imgenes que aparecan y desaparecan una despus de la otra. De esta
VSOT Pgina 22 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

manera poda experimentar los diferentes significados como un flujo de la Conciencia Divina. Veamos las otras permutaciones de la raz karav creando este ciclo de imgenes: Raz
Kuf, reish, beit Kuf, beit reish Reish, kuf, beit Reish, beit, kuf Beit, kuf, reish Beit, reish, kuf

Significado
Acercar, sacrificar Sepulcro Pudrir Corral Ganado ovino, maana, diferenciar Relmpago entendimiento destello de

En cada grupo de seis permutaciones siempre hay por lo menos una con una connotacin muy negativa si estuviera aislada. En nuestro ejemplo, la connotacin ms negativa es la de "sepulcro", pero, sin embargo, cuando se entiende dentro del flujo del ciclo completo de permutaciones, se revela su positividad inherente. El Ciclo Completo Para poder "acercarse" (karav) a Dios y sacrificarse a El, se debe escuchar su llamado. Entonces se debe querer ingresar al "sepulcro" (kever) para enterrar el ego hasta que se "pudra" (rekev) completamente, y entonces resucitar para entrar al "corral" (rabak) como "ganado vacuno" (bakar) con el poder distintivo de "la maana" y entonces por fin experimentar el esperado "rayo de iluminacin" (barak), la nueva revelacin de la unidad de Dios. A partir de all podemos salir al mundo y convocar a los dems a acercarse a Dios. Cuando sacrificamos nuestra esencia, debemos estar prontos a morir y pudrirnos, pero debemos saber que la promesa final es la del rayo luminoso de la verdad, una nueva revelacin Divina.

VIDEO PARASHAT VAIKR MEDITACIN 1


LOS PECADOS INCONCIENTES La parash de esta semana, Parash Vaikr, inicia un nuevo libro de la Tor, el Jumash Vaikr, el tercero de los cinco libros de Mosh. Trata sobre los korbanot, los sacrificios que eran trados al Tabernculo del desierto, y al Templo. Uno de los tipos de sacrificios que son discutidos ampliamente es la ofrenda del pecado. La persona peca sin saberlo, , bishgag,
VSOT Pgina 23 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

entonces se le hace traer un korbn jatat, (una ofrenda por el pecado) al Mishkn, el Tabernculo, al Mikdash, al Santuario. El primer versculo de la porcin de la lectura de la Tor de esta semana dice: , nefesh ki tajt bishgag, un alma que peca sin saberlo. Y despus continua enumerando distintas almas, y cada una de las diferentes almas tienen diferentes leyes con respecto a la ofrenda del pecado que debe traer. Comienza con: , Im haCohen hamashaj iajt bishgag, si el supremo sacerdote, si el sacerdote ungido pecara, entonces su ofrenda deber ser tal y cual ofrenda. Y contina diciendo , si toda la congregacin de Israel, que significa la Corte Suprema de Israel, , ishg, comete un error en el juicio y ensean que algo que en realidad est prohibido, una transgresin muy severa, y ensean que est permitida, ellos tambin tienen que traer una ofrenda de pecado. Y luego la tercera categora es , Asher nas iajt, Cuando el prncipe pecara, si el prncipe o sea el rey del pueblo peca, l tambin tiene que traer una ofrenda especial. Y finalmente, el cuarto nivel es un alma simple, , un alma simple del pueblo, si el alma de un individuo comn y corriente peca entonces su ofrenda de pecado deber ser tal y cual. Tenemos as al comienzo un verso que dice en general: , nefesh ki tajt bishgag, un alma que peca sin saberlo. Todas las almas bajo una categora general debern traer una ofrenda por el pecado cometido sin saberlo, y despus se dieron cuenta que en realidad cometieron un pecado. Y luego procede a enumerar estos cuatro niveles comenzando con el sumo sacerdote, la suprema corte, despus el rey, y finalmente un individuo. Cuando estudiamos la Tor y meditamos acerca de su significado, de sus enseanzas profundas para nosotros, de acuerdo con el estilo del Baal Shem Tov, sentimos que todo lo que nos trae la Tor pertenece a cada uno de nosotros en cada situacin, en cada lugar, y en cada momento de nuestras vidas. Por eso de hecho tenemos que encontrar todas estas categoras dentro de nosotros mismos, esto significa que en cada uno de nosotros tambin existe una chispa del Sacerdote Supremo, y una chispa de toda la congregacin, es decir, el Sanhedrn, la Corte Suprema, y tambin una chispa de rey, una cualidad real en el alma y tambin de un individuo comn, un judo corriente. De hecho cada alma debe encontrar todas estas cuatro categoras dentro de s, y cuando vea cualquier pecado, cualquier cosa que haga mal sin saberlo, cuando involuntariamente hace algo malo, tiene que entender que en realidad su sumo sacerdote interior ha comenzado a pecar, y luego continua
VSOT Pgina 24 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

pecando su corte suprema interior, y luego su rey interior pecando, hasta que finalmente, l como judo comn y corriente ha cometido un pecado. Si toma conciencia de esto, esa es la forma de traer la ofrenda para expiar el pecado y rectificar la profunda raz psicolgica inconsciente del pecado. Entonces Esto qu significa? Significa que primero debemos ver en nosotros al Supremo Sacerdote Qu es el Sumo Sacerdote, , qu significa el sacerdote ungido? El sumo sacerdote es un maestro inspirado. El sacerdote est para ensear la Tor a la gente, pues es el Sacerdote Supremo, ungido con el aceite que le confiere la inspiracin Divina especial para ensear, esa es una funcin del Sacerdote Supremo. La segunda funcin en importancia del supremo sacerdote es expiar por nosotros, nos tiene a todos en su mente y cuando realiza su servicio en el Templo, su servicio est expiando por nosotros. Y esto que quiere decir? Quiere decir que esa persona, ese individuo siente todas las penas del pueblo judo, de cada individuo, reza profundamente por cada uno y debido a sus rezos, y debido a su servicio trae expiacin y alivio por todo el sufrimiento del pueblo judo. stas son dos las funciones bsicas del Supremo Sacerdote, ensear con inspiracin y rezar por las personas, expiar por las personas. Si yo peco, el origen de mi pecado es que algo est mal en mi sumo sacerdote interior, no estaba lo suficientemente conectado, no estaba lo suficientemente inspirado, ese es el comienzo del pecado. La segunda fase del pecado es la Corte Suprema. Qu significa que tengo la Corte Suprema dentro de m? Tener la Corte Suprema es tener un sistema, un sistema de justicia para juzgar qu es bueno y qu es malo, para decirme qu es correcto y que es incorrecto, y para decirle a los dems tambin, instruirlos en lo que est bien y lo que est mal. Si algo sale mal en este sistema interno de juicio del conocimiento de lo bueno y lo malo, me equivocar, de algo incorrecto dir que est bien, que es correcto. Esa es la segunda fase del pecado interno del alma. Despus viene la tercera fase que es mi funcin como lder. Cada judo, cada alma tiene la funcin de liderar a otros, esa es su cualidad de realeza. Si guo a los dems de una forma equivocada, lo que tambin tiene que ver con darle a cada persona su misin, decirle, tratando de instruir a esta persona designndola para un puesto determinado, tratando de instruir, diciendo que esa persona debe ser designada para este puesto en particular, eso es lo que hace el rey, y que otra persona debe ser designada para otra posicin. Si tambin hago un error y va mal, si hago algo mal en mi calidad de lder, a esto se le llama que mi Rey ha pecado. Cul es el comn denominador de estos primeros tres niveles? Es que todo se relaciona con mi responsabilidad para con el pueblo judo y para con
VSOT Pgina 25 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

todo el mundo. Significa que tengo la responsabilidad de ser un Sacerdote Supremo, tengo la responsabilidad de ser una Corte Suprema, tengo la responsabilidad de ser un rey, pero tambin, incluso si el pecado es entre Dios y yo, todo pecado tiene que ver con una carencia en asumir bitul, auto anulacin, asumiendo y funcionando inapropiadamente como responsable del mundo a mi alrededor. Tengo estos tres niveles dentro de m, el Sacerdote Supremo, la Corte Suprema, el Rey, y si algo sale mal en alguno de estos tres niveles, realmente todo comienza en el Sacerdote Supremo, desde la inspiracin y sentirse conectado y rezar por todos, por todo el pueblo judo, por todo el mundo, por la redencin, para que llegue el Mashaj. Si algo va mal al inicio, continuar mal en todos los niveles del alma hasta que el individuo al final comete un pecado. Esto es lo que aprendemos del orden de los diferentes personajes que pecan aqu y que estn todos dentro de m, todo est bajo la categora general de , nefesh ki tajt bishgag, una alma que peca sin saberlo. Una vez ms, el primer versculo habla slo de un alma, lo que significa que todas las almas tienen todos estos niveles y dimensiones. Quiera Hashem ayudarnos para rectificar, traer expiacin a nuestras almas al reconocer que tenemos dentro de nosotros mismos al Sacerdote Supremo, a la Corte Suprema, y al Rey, y si rectificamos todas estas funciones dentro nuestro, entonces no pecaremos y as llegar la redencin al mundo.

PARASHAT VAIKR MEDITACIN 2


EL ALMA DEL REY MASHAJ: EL PUEBLO Vimos que la Tor enumera cuatro tipos de ofrendas del pecado, la del supremo sacerdote, el sacerdote ungido , haCohen hamashaj; luego la de toda la congregacin, que es el Sanedrn, el sistema judicial del pueblo; luego el rey, , asher nas ajt, cuando pecare el prncipe; y finalmente el individuo, , nefesh ajat meam haaretz, un alma del pueblo. La primera frase, del sumo sacerdote, dice: , im hacohen hamashaj iajt, si el sacerdote ungido pecara. La guematria de esas 4 palabras suman 512, que es 2 veces Aharn, , el sumo sacerdote quien es la figura arquetpica para todas las generaciones venideras; todo sumo sacerdote es llamado Aharn. Es as que tenemos al primer Aharn original y adems tenemos a los que lo van remplazando, el que viene a ocupar su lugar de generacin en generacin.
Pgina 26 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

As como Mosh Rabeinu, hay un Mosh Rabeinu en cada generacin, lo mismo respecto a su hermano Aharn, Aharn, Aharn, est el Aharn inicial y el Aharn en cada generacin, el sumo sacerdote de cada generacin. As que esta guematria es muy sorprendente, im hacohen hamashaj iajt, si el sacerdote ungido pecara, equivale a Aharn Aharn. Aharn en s mismo es 256, 28, 162, 44. Esto quiere decir que Aharn Aharon, veim hacohen hamashaj iajt , equivale a 29, 2 multiplicado 9 veces por s mismo. As que este es un nmero muy, muy perfecto, es el 2 en 9 dimensiones, ese es el secreto de si el sacerdote ungido pecara. Ahora tomemos la guematria de todos los nombres, justamente los nombres de los niveles de pecado. El primero es, dijimos que, incluso antes del sumo sacerdote existe otro verso general que dice , nefesh kitajt bishgag, un alma que peca sin intencin. Despus del alma general, que implica que cada una de las almas posee estas dimensiones, despus de esa alma, ese nefesh, , viene el sumo sacerdote, [hacohen hamashaj, ,] kol adat Israel [ toda la congregacin de Israel, el Sanhedrn], el nas, [ , el prncipe] que es el rey; y finalmente nefesh ajat meam haaretz, [ , un alma del pueblo]. Si se suman a todos juntos, la extraordinaria guematria a la que llegamos es 3584, exactamente 7 veces 512, 7 veces Aharn-Aharn. El 7 representa la consumacin, por lo que 7 veces, o sea todas las diferentes personas o niveles de alma que pecan, es 7 veces si el sacerdote ungido peca. Pero dijimos que ese nmero, 512, es Aharn-Aharn, o sea 2 veces Aharn, Qu significa? Significa que en realidad todos los 5 niveles, el primer nivel general y los 4 niveles particulares, todos juntos suman 14 veces Aharn Qu es 14? 14 es , David, lo que significa que todos los pecadores aqu son en realidad un enorme Aharn veces David. Pec Aharn? Discutimos este tema hace varias semanas, que Aharn s pec. l fue un participante activo en el pecado del Becerro de Oro. Lo hizo por una muy buena razn, en cierto sentido estaba justificado al 100%, sin embargo, l form parte del pecado. As que tiene que llevar una ofrenda por el pecado. Qu sucede con David? David tambin es un alma arquetipo, un alma muy muy grande de Israel, el Rey y el padre de Melej HaMashaj, el rey Mesas. Pero l tambin tiene un pecado, no es exactamente lo que parece ser, ms se le refiere como pecado, el pecado de David y Batsheva. Ellos eran dos grandes almas arquetpicas y ambas pecaron. Ahora, David es el prncipe, es el Rey, as que es una tremenda, extraordinaria guematria que todos los niveles juntos equivalen a Aharn x David.

VSOT

Pgina 27 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

Y qu pasa con el nivel intermedio? El nivel intermedio es toda la congregacin, es kol adat Israel que es el Sanhedrn, la Corte Superior, la Corte Suprema. Quin, cul alma en particular representa a toda la Congregacin de Israel, a la Corte Suprema? Esa es el alma del propio Mosh Rabeinu. Porque se dice que Mosh Rabeinu shakul kenegued kol Bnei Israel , l equivale a todas las almas judas, n o dice explcitamente aqu en el verso la Corte Suprema, sino que dice toda la Congregacin de Israel, Quin es toda la Congregacin de Israel? Es una sola persona la cual es considerada toda la Congregacin de Israel, esa persona es Mosh Rabeinu, y por supuesto l es la cabeza de la Corte Suprema, la Corte Suprema tambin tiene una cabeza, eran 70 sabios y el que estaba encima de todos ellos era Mosh Rabeinu. Si la Corte Suprema comete un error de juicio y emite el veredicto equivocado de permitir algo que est prohibido, es porque el que est en la cima de la pirmide de la Corte Suprema comete ese error Quin es ese? Es Mosh Rabeinu, es el Mosh Rabeinu de esa generacin. Entonces, si Mosh Rabeinu llegase a cometer un severo error, y as pecase [debe traer la ofrenda]. No dice ah que toda la congregacin peca; del sumo sacerdote, del Rey y del individuo dice peca, la palabra pecado, iejt, nefesh ajat kitejt, un alma que pecare. Pero para la Corte Suprema hay una palabra diferente, no dice jet, pecado, sino ishg, se equivocaron, que cometieron un error. Entonces el error que cometieron, que es un error de juicio es considerado como pecado y deben llevar una ofrenda de pecado, a la ofrenda que llevan se le denomina ofrenda de pecado pero no dice que ellos pecaron, solamente dice que se equivocaron. Hubo varias veces en las que Mosh Rabeinu se equivoc, pero despus del pecado del Becerro de Oro, el cual est relacionado con Aharn, como hemos mencionado, el siguiente gran pecado integral que discutimos hace algunas semanas es el pecado de los espas. El pecado de los espas dnde ellos no creyeron en Mosh Rabeinu y en lo que l dijo sobre que Hashem nos dara el poder de hacernos entrar y conquistar la tierra de Israel, ese pecado tiene algo que ver con el mismo Mosh? En el Zohar encontramos que cuando los hermanos vendieron a Iosef, de una manera muy profunda l mismo fue parte del pecado, y su parte tiene que ser expiada. l fue parte, atrajo de alguna manera el pecado. Pero Qu pasa con Mosh? Es incluso ms difcil de entender, en relacin con los meraglim, los espas, pues lo que es ms fcil de entender de que Mosh formara parte del pecado por que dice: shlaj lej, enva para ti espas. En primer lugar, los espas son llamados la congregacin, adat o eid; la palabra que se utiliza aqu, que es im kol adt ishg, entonces es adat, congregacin, que es la misma palabra que se utiliza con referencia a los 10 espas que se amargaron, que se malograron.
VSOT Pgina 28 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

Pero, adems de eso, en todo el pecado hubo un error de juicio. Cul fue ese error? Hashem dijo a Mosh Rabeinu: Si t as lo deseas. El juicio es una facultad de bin, de entendimiento y de daat, comprensin; si as lo entiendes y as lo decides, enviar estos espas para espiar la tierra de Israel, para que traigan el reporte de lo que vieron all al pueblo judo, depende de ti. Yo no te estoy diciendo que lo hagas, es tu decisin, shlaj lej ledaatj. As, de hecho si Mosh Rabeinu hubiese sido un poco ms sabio, por as decirlo, hubiese previsto lo que iba a suceder y no hubiese enviado a los espas, en primer lugar. As que todo el pecado de los espas es en realidad un error de juicio de Mosh. As que vemos que la primera categora, la de sumo sacerdote, es Aharn. La segunda, es kol adat Israel, comete un error de juicio, shlaj lej, ledaatj, enva por ti, segn tu decisin, no te estoy diciendo que los enves, depende de ti, de tu daat y tu bin. Y luego, finalmente, asher nas iajt , si el prncipe pecase, se refiere al Rey David, quien no aparece todava en la Biblia de Mosh, l aparecer ms tarde, pero sta es una premonicin del Rey David, y todos ellos junto son, de hecho, Aharn x David, pero Mosh est all en medio. Y luego, justo al final dice nefesh ajat meam haaretz, un alma del am haaretz, del pueblo simple. Y esa alma del am haaretz es en realidad el Melej HaMashaj, el rey Mashaj. Slo un judo simple de la totalidad, del am haaretz , el pueblo judo simple. Como se dice que el Melej HaMashaj , Tzemaj shem umitajtav itzmaj, Retoo es su nombre y desde abajo brotar. l es simplemente un retoo, un pequeo vegetal que crece de la aretz, de la tierra. , emet mieretz tizmaj, la verdad brotar de la tierra, ," meam haaretz, del pueblo de la tierra, la gente simple. As que en realidad tenemos al prncipe, al rey, que es David, y luego tenemos , un alma del pueblo pecar, que es Melej HaMashaj. Y en verdad estos 4 niveles son Aharn, Aharn es mayor (de edad) que Mosh, as que es primero Aharn, luego est toda la Congregacin, la cual est encapsulada en el alma de Mosh, y l no peca, ms comete un error de apreciacin, de juicio, al igual que la Corte Suprema puede hacer un error. Luego viene el Rey, el cual es David; y finalmente est el alma simple del pueblo, la cual es el alma de Melej HaMashaj.

VSOT

Pgina 29 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

UNA MIRADA AL SENTIDO PROFUNDO DE LOS SACRIFICIOS:


Nuestros Sabios nos ensean que el mundo reposa sobre tres pilares: - Tor / El estudio y el cumplimiento de la Tor. - Avod / Los Servicios del Templo. - Guemilt Jasadim / Ser amable con el prjimo. Este principio implica que hay tres fuerzas espirituales que aseguran la existencia del universo. El Todopoderoso no mantendra al mundo para otra cosa que no sea aprender y cumplir con la Tor, para el jesed que realizamos el uno con el otro, y para que ofrezcamos korbanot. Los sacrificios, en s mismos, evocan satisfaccin Celestial. Uniendo este mundo con las esferas ms altas, stos traern resplandor y bendiciones Divinas. Despus de la destruccin del Templo, los sacrificios, cuyo servicio haba constitudo el "pilar de la avod", fueron reemplazados por las tefilot (plegarias) cuya redaccin haba sido realizada profticamente por los Hombres de la Gran Asamblea. La profundidad, las riquezas espirituales, contenidas en cada palabra van ms all de la simple comprensin. Las tefilot, desde la destruccin del Beit Hamikdash, conectan a los mundos ms bajos con los ms altos, tal como los sacrificios solan hacerlo. La Tor reiteradamente emplea la expresin "un aroma placentero" con respecto a los korbanot. La implicancia de este trmino es que los sacrificios, en s mismos, gratifican al Todopoderoso. Cuando el aroma de los korbanot asciende al Cielo, El otorga merced Divina y bendiciones a todo el mundo. Sin embargo, no hay que confundirse y pensar que al Todopoderoso le va a faltar algo si nosotros no le ofrecemos los sacrificios, jas veshalom; el prximo Midrash lo indica claramente. HaShem dice, "Yo orden que una Casa se estableciera en Mi honor y que en ella se Me ofrecieran sacrificios." "Ustedes creen que Yo necesito de sus sacrificios? Creen que preciso comida y bebida?" Cada bestia del bosque es Ma, como tambin el ganado que se encuentra en miles de colinas. Conozco a todos los pjaros de las montaas, y las bestias salvajes de los campos son Mas. Incluso si Tuviera hambre, No los necesitara a ustedes, ya que el
Pgina 30 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

VSOT

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

mundo y todo lo que hay en l es Mo. Acaso Yo como la carne de los toros, o bebo la sangre de las cabras" (Salmos 50:9 - 12)? Es claro, que el servicio de los korbanot, como todas las otras mitzvot no nos fueron ordenadas para beneficiar al Todopoderoso, sino a nosotros mismos. A pesar de que las leyes de los sacrificios se categorizan como jukim, preceptos Divinos que van ms all de la comprensin del intelecto humano, los comentaristas ofrecen varias razones que explican los pormenores de estas leyes, (aparte de su funcin bsica de mantener el universo). Rambam explica que el pecador era ms humillado al ser testigo de cmo se sacrificaba, se mataba en forma sangrienta y se quemaba. Se concientizaba del hecho de que todos los actos realizados durante el sacrificio, deberan haber sido realizados sobre l, ya que la justicia mxima exige la muerte por cualquier violacin de las mitzvot del Todopoderoso. Adems, el observar el destino del animal, estimula al hombre a preguntarse qu es lo que en realidad lo distingue de ste. Ambos son parecidos en lo que respecta a sus funciones fsicas. As como el animal encuentra su fin en la muerte, tambin el hombre, y sus cuerpos perecen de la misma manera. Qu es entonces lo que eleva al ser humano por encima del mundo animal? Slo, el alma Divina, introducida en el hombre por el Todopoderoso. Al observar la ofrenda del animal, un judo tendra que pensar en preguntarse a s mismo cmo es que pudo haber sido tan tonto para transgredir la voluntad del Todopoderoso, permitiendo que su naturaleza animal obtuviera ventaja. A menos que haga teshuv (arrepentimiento), su destino ser el mismo que el del animal. Entonces, el efecto que se persigue con el korbn, es despertar en el pecador un sentimiento que lo lleve a una teshuv sincera. Cada parte del procedimiento de traer un sacrificio, fue planeado por el Todopoderoso para expiar algn aspecto del pecado. Como un pecado, generalmente comprende pensamiento, palabra y accin, cada uno de stos tres aspectos del pecado debe ser expiado, y sto se logra a travs de un sacrificio. - Semij / acto de apoyar sus manos sobre el sacrificio, expiacin por los actos pecaminosos de la persona. - Vidui / la confesin verbal, sirve para expiar el discurso pecaminoso de la persona. - Hakravat haEmurim / acto de quemar las entraas y los riones del animal, sirve para expiar el pecado de haber pensado mal. - Zerik / esparcimiento de la sangre del animal sobre el altar, simboliza que la sangre del pecador debera haber sido derramada debido a su acto malvado. La sangre del animal, en lugar de la del hombre, expa sus pecados.
VSOT Pgina 31 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

Por qu fue necesario poner en funcionamiento un elaborado sistema que comprende el sacrificio de animales para evocar en el pecador pensamientos de teshuv? La Tor no poda simplemente ordenar que el transgresor confiese su pecado y sea castigado? La respuesta es que el Todopoderoso, el Creador de la psiquis humana, es el que mejor entiende la psicologa humana. El escogi el mtodo ms efectivo para incitarnos a una teshuv sincera. Es evidente que la Tor podra haber ordenado del transgresor una simple confesin verbal, "Comet un error." No obstante, el efecto de la palabra hablada no puede comparase al efecto de la accin acompaada de la impresin visual. Traer un animal al Beit Hamikdash, apoyar la mano sobre ste, y presenciar cmo se lo mata y cmo se lo quema despierta en el pecador una conciencia mucho ms profunda de la maldad del pecado que la simple confesin del mismo. Sin embargo, qu sucede si el objetivo deseado no se logra, si el transgresor simplemente sigui todos los pasos del rito de los sacrificios prescriptos mientras que su corazn no cambia? Si sto sucediese, el sacrificio no expiar sus pecados, ya que "La ofrenda de reshaim (malvados) es una abominacin" (Mishl 21:27). El Todopoderoso declara, "acaso HaShem disfruta las ofrendas quemadas y los sacrificios tanto como cuando uno obedece la Voz de HaShem? Observad, obedecer es mejor que sacrificar, y escuchar es mejor que grasa de carnero" (Shmuel 15:22). El reproche arriba mencionado se refiere a un episodio de la vida de Shaul, el primer Rey judo. El profeta Shmuel instruy al rey nuevo, Shaul, en nombre del Todopoderoso, para que le declare la guerra a la nacin de Amalek, y la destruya completamente. Se le orden que eliminara a todos, hombres, mujeres, nios, y animales de todo tipo. No obstante, Shaul, al escuchar esta orden, dud mucho acerca de la justicia de la misma. En su mente, estaba latente la duda concerniente a la rectitud de destruir una nacin entera. No era ste un acto horrendo? Por consiguiente, decidi compadecerse de Agag, el rey de Amalek, y de los animales de valor. Luego, procedi ofreciendo estos animales como korbanot. Cuando el profeta Shmuel lleg, Shaul exclam, "Consagrados sean a HaShem; cumpl con Su mandato! Cuando se le pregunt la razn por la cual geman los animales, Shaul explic, "El pueblo le tiene lstima a los mejores carneros y bueyes y queran sacrificarlos para HaShem! El reproche de Shmuel fue incisivo. "Acaso, se te ha designado rey de toda esta gente para que los escuches a ellos? le pregunt furioso. "HaShem desea que le obedezcas y no que, en cambio, le traigas sacrificios! Como rechazaste la palabra de HaShem, HaShem ahora te rechaza como rey!" Este slo acto de desobediencia a la voluntad de HaShem descalifica a Shaul para que contine con su funcin de
VSOT Pgina 32 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

gobernante. La orden del Todopoderoso debe ser ubicada por encima del razonamiento propio. El rey que asumi que poda modificar la orden de HaShem y que luego trat de apaciguarlo con sacrificios, ya no podr continuar con ese cargo. HaShem en forma clara establece que el hecho de traer korbanot constituye slo un medio para un fin; y un sacrificio que se ofrece mientras que el pecador contina en su camino errante es repulsivo para el Todopoderoso. Durante la poca del primer Beit Hamikdash, los profetas exclamaron en Nombre del Todopoderso, "Qu propsito se persigue con la multitud de sacrificios que Me traen?" (Ieshaiahu 1:11). "No deseo la sangre ni de bueyes ni de corderos ni de cabras. Cuando te presentaste ante Mi, quin te pidi que hicieras sto, que pisotearas Mis cortes?! No traigas ms ofrendas en vano; para Mi son slo inciensos de abominacin" (ibid. 1:12- 13). Cuando los judos ignoraron las advertencias de los profetas y continuaron pecando, esperando reconciliarse con HaShem con korbanot sin hacer teshuv, El destruy el Beit Hamikdash. Qu afortunada era la nacin juda en la poca del Beit Hamikdash! Un judo entraba al Templo sagrado en un estado psquico de confusin y ansiedad, conciente de que haba pecado ante el Todopoderoso. Luego ofreca su korbn y sus pecados se expiaban. Cuando este mismo hombre dejaba el Beit Hamikdash, era un tzadik (justo). Su regocijo no tena lmites. Por consiguiente, no haba ninguna ciudad en la cual la gente era tan feliz como en Ierushalaim; era el centro mundial del regocijo espiritual. No haba motivo para preocupaciones, porque los judos saban que los korbanot siempre les daran la deseada oportunidad de reunirse con HaShem. El mizbeaj, debido a esta razn, se denomina en Tehilim (48:3) "mesos kol haaretz/ el jbilo de todo el mundo." Sin embargo, no todos los sacrificios servan para expiar pecados. Algunos korbanot eran ofrecidos como una expresin de jbilo y agradecimiento hacia el Creador. As mismo, todos compartan un objetivo en comn - acercar a una persona a su Creador. El nombre de korbn denota ganar cercana hacia HaShem. Hoy en da, el Beit Hamikdash ya no est entre nosotros. Los korbanot ya no nos sirven para ayudarnos a obtener cercana hacia el Creador y para expiar nuestros pecados. Qu debemos hacer en cambio? Nuestros Sabios nos sugieren varias alternativas: 1. Oracin - Hoy en da nuestras tefilot reemplazan a los sacrificios. Nosotros rezamos Shajarit para reemplazar al korbn tamid de la maana; Minj reemplaza el sacrificio tamid de la tarde, y Maariv reemplaza la ofrenda de emurim, todas las partes del sacrificio que no eran ofrecidas durante el da.

VSOT

Pgina 33 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

BIBLIOTECA SHEMA 5772

Viernes, 23 Marzo, 2012 Encendido de velas a las: 18:06 Shabat, 24 Marzo, 2012 Shabat concluye: 18:54

PARASHA VAIKR
Recopilacin de www.aishlatino.com, www.dimensiones.org, www.breslev.co.il

2. Estudio de las leyes de los sacrificios - HaShem establece que el que estudia las leyes concernientes a los korbanot se considerar como que en realidad los ofrece. 3. Arrepentimiento - Desde la destruccin del Templo, el efecto de la teshuv sincera tiene el mismo grado de expiacin que los sacrificios que se hacan antes. 4. El estudio de la Tor - Y finalmente, el estudio de la Tor vale ms que todos los sacrificios del mundo. Esto se puede ver claramente en la siguiente historia: Los dos hijos del gran sacerdote El, no condujeron el servicio en el Mishkn con la veneracin que se esperaba de ellos. Adems, demoraban aquellos sacrificios en los cuales la ventaja que podan obtener no era considerable. Por consiguiente, el Todopoderoso envi al profeta Pinjas, que predijo que ciertas calamidades sobrevendran a la casa de El. La descendencia masculina de esa familia, profetiz, morir muy joven, la familia entera empobrecer, y con el tiempo, el gran sacerdocio se transferir a la familia de Pinjas. (La ltima prediccin se cumpli en los tiempos del Rey Shlom, quien removi al gran sacerdote Eviatar, descendiente de El, y design, en su lugar, a Tzadok de la casa de Pinjas.) HaShem le di a Shmuel, quien entonces era un nio, una profeca adicional en lo concerniente a los descendientes de El que finalizaba con las palabras, "Juro que los pecados de la casa de El nunca se expiarn con sacrificios ni con ofrendas de minj" (Shmuel 3:14) Este versculo, explican nuestros Sabios, es elptico. Estaba implcito en las palabras de HaShem que, "A pesar de que los pecados de la casa de El no podan expiarse con sacrificios, Yo les proporcion otra forma de expiacin de los mismos, el estudio de la Tor y la realizacin del bien". Los Sabios que interpretaron las profecas concernientes a la casa de El de esta manera, fueron Rav y Abai, quienes eran descendientes de El. Confirmando la verdad de sus enseanzas, Rav, fue un gran erudito de la Tor, vivi hasta los 40 aos, y Abai, quien dedic su vida a la benevolencia y al aprendizaje de la Tor muri a los 60 aos. Al tratar a la avod con desdn, los hijos de El probaron que no comprendieron el espritu, el significado profundo que invada a los korbanot. Por consiguiente, no importa cuntos sacrificios ofrezcan, jams lograrn que se suprima de la descendencia de El el castigo de morir joven y de ser pobres. Sin embargo, el logro e impacto espiritual de estudiar Tor es ms importante que ofrecer sacrificios. Si los sucesores de El se convirtieran en eruditos de la Tor, y si adems realizaran jesed, benevolencia, se los separara del destino que se les haba predestinado: la destruccin de su familia.
VSOT Pgina 34 de 34
24 Marzo 2012 - 1 Nissan 5772

S-ar putea să vă placă și