Sunteți pe pagina 1din 4

Quinta poca Registro: 359356 Instancia: Tercera Sala Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin XLVI Materia(s):

Civil Tesis: Pgina: 3820 DONACION EN FRAUDE DE ACREEDORES, RESCISION DEL CONTRATO DE. Conforme a los artculos 1536 y 1538 del Cdigo Civil del Estado de Puebla, para que proceda la rescisin de un contrato de donacin a ttulo gratuito, porque se haya celebrado en fraude de acreedores, es requisito indispensable que tal contrato cause perjuicio al acreedor; es decir, que produzca directamente la insolvencia del deudor, puesto que por ella queda en la imposibilidad de satisfacer sus obligaciones; entendindose que hay insolvencia, segn lo establece el artculo 1538 del citado ordenamiento, cuando la suma de los bienes y crditos del deudor, estimados en su justo precio, no iguala al importe de sus deudas, de manera que para que la accin rescisoria, que no es otra que la accin pauliana, sea procedente, es requisito indispensable que el acreedor demuestre que su deudor ha quedado reducido a la insolvencia, por el acto o contrato cuya rescisin pretende, porque slo as puede acreditarse que ste se celebr con perjuicio de los derechos de aqul. Recurso de splica 14/34. Miranda Artasnchez Carmen. 16 de noviembre de 1935. Mayora de cuatro votos. Disidente: Luis Bazdresch. La publicacin no menciona el nombre del ponente. Novena poca Registro: 188709 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XIV, Octubre de 2001 Materia(s): Civil Tesis: XVI.1o.7 C Pgina: 1072 ACCIN PAULIANA, OBJETO Y CONSECUENCIAS DE LA (LEGISLACIN DEL ESTADO DE GUANAJUATO). El artculo 1654 del Cdigo Civil del Estado establece que los actos celebrados por un deudor en perjuicio de sus acreedores pueden anularse, a peticin de stos, si de esos actos resulta la insolvencia del deudor, y el crdito en virtud del cual se intenta la accin es anterior a tales actos; a su vez, el artculo 1656 de ese mismo ordenamiento legal seala que si el acto fuere gratuito tendr lugar la nulidad aun cuando haya habido buena fe por parte de ambos contratantes; en tanto que el artculo 1730 de la misma ley dispone que la anulacin del acto obliga a las partes a restituirse mutuamente lo que han recibido o percibido en virtud del acto anulado. Del contenido de esos preceptos legales se advierte que la accin pauliana o revocatoria es aquella que tienen a su alcance los acreedores para obtener la revocacin del acto o de los actos realizados por el deudor en perjuicio de los derechos de aqullos, y tiene como objeto mantener o reconstruir en el patrimonio del obligado los bienes de que se desprende para perjudicar derechos legtimos de terceros, de manera que una vez anulado el acto materia de la accin, estn en posibilidad de hacer efectivo su derecho en contra del

deudor; de ah que anulado el acto en virtud de la procedencia de esa accin, el beneficiario del acuerdo realizado por el deudor debe devolver a ste lo que por virtud del mismo hubiere recibido. Luego, si la parte actora, en ejercicio de la accin pauliana, demanda la nulidad de la escritura pblica que contiene el contrato de donacin celebrado entre los demandados como donante y como donatario respecto de un inmueble y, como consecuencia, se devuelva ese bien al donante, y si se declara procedente la accin decretndose la nulidad del acto contractual de donacin mencionado, entonces debe condenarse a la entrega del inmueble en favor del donante codemandado en virtud de la anulacin del acto realizado por ste, y no a favor de la parte actora, quien debe, en todo caso, en otra va, hacer efectivo su derecho contra el deudor, pues de ordenarse en ese mismo juicio que se entregue el bien al acreedor, se rebasan los trminos de la litis planteada y se desatienden los preceptos legales referidos, as como el artculo 358 del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado, que impone la obligacin al juzgador de ocuparse en la sentencia exclusivamente de las personas, acciones y excepciones que hayan sido materia del juicio. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DCIMO SEXTO CIRCUITO. Amparo directo 13/2001. Juan Andrade Martnez y otra. 19 de abril de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Arturo Hernndez Torres. Secretario: Jos Mara Morelos Sandoval.

Sexta poca Registro: 912950 Instancia: Tercera Sala Jurisprudencia Fuente: Apndice 2000 Tomo IV, Civil, Jurisprudencia SCJN Materia(s): Civil Tesis: 8 Pgina: 10 Genealoga: APNDICE AL TOMO XXXVI: NO APA PG. APNDICE AL TOMO L : NO APA PG. APNDICE AL TOMO LXIV : NO APA PG. APNDICE AL TOMO LXXVI: NO APA PG. APNDICE AL TOMO XCVII: NO APA PG. APNDICE '54: TESIS NO APA PG.APNDICE '65: TESIS 4, PG. 30APNDICE '75: TESIS 4, PG. 15APNDICE '85: TESIS 5, PG. 17APNDICE '88: TESIS 21, PG. 32APNDICE '95: TESIS 8, PG. 7 ACCIN PAULIANA, REQUISITOS DE LA.Los requisitos que deben concurrir para que la accin pauliana proceda son: que de un acto resulte la insolvencia del deudor; que como consecuencia de la insolvencia se cause un perjuicio al acreedor, y que si el acto o contrato fuere oneroso, haya mala fe tanto en el deudor como en el tercero que contrat con l. Sexta poca:

Amparo directo 552/55.-Roberto Daz.-13 de octubre de 1955.-Cinco votos.-Ponente: Jos Castro Estrada. Amparo directo 5167/55.-Leocunda Torres Prado.-30 de julio de 1956.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: Jos Castro Estrada. Amparo directo 2608/60.-Romero Pascasio Castellanos.-21 de abril de 1961.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: Gabriel Garca Rojas. Amparo directo 6729/59.-Samuel Daz Castellanos.-12 de enero de 1962.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: Mariano Azuela. Amparo directo 3899/61.-Agustn Silveyra vila.-8 de mayo de 1963.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: Jos Castro Estrada. Apndice 1917-1995, Tomo IV, Primera Parte, pgina 7, Tercera Sala, tesis 8.

Novena poca Registro: 173861 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXIV, Diciembre de 2006 Materia(s): Civil Tesis: VI.2o.C.521 C Pgina: 1240 ACCIN PAULIANA. CORRESPONDE AL DEMANDADO LA CARGA DE LA PRUEBA PARA EVIDENCIAR QUE NO EST EN ESTADO DE INSOLVENCIA ECONMICA. En la justificacin de los elementos de la accin de nulidad por fraude de acreedores, tambin conocida como accin pauliana, concretamente el relativo al estado de insolvencia al que arrib el deudor con motivo del acto cuya anulacin se pide, por tratarse de un hecho de difcil demostracin en la medida en que para ello el acreedor tropezara con muchos obstculos, dada la diversidad de situaciones que en la vida prctica se presentan para encubrir una operacin fraudulenta, debe atenderse al resultado de la prueba presuncional, en virtud de que si se aplicara la regla general consistente en que al actor corresponde demostrar los hechos en que sustenta su pretensin y, por ello, se le exigiera prueba directa de ese extremo, se le impondra una carga de difcil satisfaccin; de ah que se justifique que es al demandado a quien corresponde la carga probatoria para evidenciar que no est en estado de insolvencia econmica. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO. Amparo directo 232/2006. Banco Internacional, S.A., Institucin de Banca Mltiple, Grupo Financiero Bital. 31 de agosto de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Ral Armando Pallares Valdez. Secretaria: Gabriela Guadalupe Rodrguez Escobar.

Nota: Por instrucciones del Tribunal Colegiado de Circuito, la tesis que aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo XXIV, octubre de 2006, pgina 1336, se publica nuevamente con las modificaciones en el rubro y texto que el propio tribunal ordena.

S-ar putea să vă placă și