Sunteți pe pagina 1din 4

Manual de prcticas de Elementos Electrnicos

CECYT ESTANISLAO RAMREZ RUZ CARRERA SISTEMAS DIGITALES ELEMENTOS ELECTRNICOS CUARTO SEMESTRE

PRACTICA 2. Uso y manejo de manuales y hojas tcnicas


NOMBRE: AUTOEVALUACIN: Competencia particular 1: Conoce la teora de los Semiconductores aplicada en la constitucin fsica y funcionamiento de dispositivos discretos GRUPO: EVALUACIN: RAP 1: Conoce mediante la teora atmica la estructura de los materiales semiconductores.

MATERIAL:
Manual NTE SEMICONDUCTORS Computadora con Internet Hojas tcnicas de cualquiera de los siguientes diodos 1N4001 a 1N4007

INTRODUCCIN
En el trabajo con circuitos electrnicos es importante conocer las caractersticas tcnicas de cada uno de los elementos que lo conforman, en los que se incluyen circuitos integrados CI, transistores, diodos y dems componentes que necesitan niveles de voltaje y corriente especficos. Si no se cumplen con estos niveles puede pasar que el componente no funcione o se descomponga, o bien cuando se requiere hacer un diseo de circuito impreso es importante conocer sus dimensiones, para dejar los espacios necesarios. As mismo muchas hojas tcnicas incluyen grficas de comportamiento conocidas como curvas caractersticas de los componentes y algunos ejemplos de circuitos de aplicacin. Para conocer estos datos se utilizan los manuales de componentes electrnicos, actualmente existen; el manual electrnico y el manual fsico. Los manuales electrnicos recopilan en grandes bases de datos las hojas tcnicas de la mayora de los componentes electrnicos comerciales, existen diversos distribuidores que venden su CD, o bien por Internet (que son los ms utilizados). Los manuales fsicos, son libros que recuperan varios componentes electrnicos descritos en hojas tcnicas, existen el Motorola Semiconductor o el NTE Semiconductores ECG, entre otros menos utilizados. Es importante saber utilizar estos manuales para que conozcas las caractersticas tcnicas de los componentes que vas a utilizar. Una vez localizada la hoja tcnica de un componente especifico, es necesario saberla interpretar, es importante que conozcas que la mayora de las hojas tcnicas estn en ingles, as que las abreviaciones que encontrars obedecen a especificaciones tcnicas expresadas en ingles. Por ejemplo VF = voltaje forward = voltaje en polarizacin directa.

DESARROLLO
1.- Entra a la siguiente direccin electrnica http://www.datasheetcatalog.com y busca las matriculas de los siguientes diodos semiconductores 1N 4001 al 1N4007. Imprime solo el de uno. Si tienes dudas de cmo obtener las hojas tcnicas de este espacio de Internet, ve al anexo 1. 2.- Busca las siguientes compuertas lgicas en CI, un inversor, AND, OR. Solo imprime una. 3.- Pide un manual de dispositivos electrnicos y busca las hojas tcnicas de los mismos componentes compara los datos que obtuviste con los de Internet. 4.- Subraya en las hojas tcnicas del diodo los voltajes mnimos y mximos de polarizacin en directa e inversa, adems analiza algunos circuitos de aplicacin as como su funcin.

Por: Ing. Norma Araceli Martnez Martnez

Pgina 1

Manual de prcticas de Elementos Electrnicos CONCLUSIONES Por qu es importante conocer las hojas tcnicas de los componentes electrnicos? Procedimiento para buscar en internet ANEXO 1

1.-Teclea en Internet la siguiente direccin http://www.datasheetcatalog.com, observars la siguiente pantalla.

2.- Teclea la matricula deseada, observars la siguiente pantalla, que te muestra todas las matriculas que corresponden a la componente en diferentes versiones.

Por: Ing. Norma Araceli Martnez Martnez

Pgina 2

Manual de prcticas de Elementos Electrnicos

3.- Una vez que hayas seleccionado el de tu preferencia, observars la siguiente pantalla que te muestra los diferentes fabricantes de dicho componente, selecciona alguno.

4.- Finalmente da clic en Download (descargar) y obtendrs tus hojas tcnicas en archivo PDF.

Por: Ing. Norma Araceli Martnez Martnez

Pgina 3

Manual de prcticas de Elementos Electrnicos

Por: Ing. Norma Araceli Martnez Martnez

Pgina 4

S-ar putea să vă placă și