Sunteți pe pagina 1din 10

La educacin de los nios en la Atenas clsica (entre los siglos VI y IV a. de C.

)
En la historia de la educacin, esa sociedad es la primera en que se conjuntan tres factores:

a) Plantea un ideal, una utopa de hombre que es suficientemente explcita y

comprensible en trminos racionales y que est relacionada con la participacin en el gobierno democrtico.

b) Inventa un mecanismo para que las generaciones jvenes estn sujetas a un proceso
sistemtico de formacin, que las acerque a esa figura utpica.

c) Saca ese proceso del mbito domstico, lo abre a todos los individuos que cumplen

con ciertas condiciones (ciudadanos), define un conjunto de conductas y saberes que pueden ser adquiridos mediante ciertas prcticas y le asigna la conduccin de esas prcticas a unas personas especializadas. Hay maestros.

La aparicin de la imprenta y sus efectos


La imprenta sent las representaciones, porque: bases de nuestras percepciones, perspectivas y

Facilit la publicacin de autores antes condenados al silencio. La diversificacin de las obras accesibles fue tan importante como el crecimiento del volumen de la produccin en nmero de ejemplares. Contribuy a la fijacin estable de las lenguas nacionales, al difundir sus normas y convenciones. Con ello, contribuy al gradual desplazamiento del latn como nica lengua de acceso a la cultura y propici el desarrollo de las literaturas nacionales. Posibilit la generalizacin de la lectura individual y silenciosa, privada y, por lo tanto, libre, efecto que gener la necesidad de la alfabetizacin. Multiplic las formas y los usos de la palabra escrita: aparecieron las hojas sueltas, los libros baratos de formato pequeo y, destacadamente, los peridicos. La invencin de la imprenta debe ser vista como la articulacin de varios inventos: la mquina de imprimir que construye Gutenberg, los tipos mviles de metal, una tinta de consistencia y permanencia especiales, y el papel, cuya produccin y uso se haban extendido desde antes.

Capitulo XI: Pericles y el experimento democrtico


Tucdides, un admirador de Pericles, mantiene que Atenas era "una democracia de nombre pero, de hecho, estaba gobernada por su primer ciudadano". A pesar de este comentario, el historiador ilustra lo que percibe como el carisma de Pericles para dirigir, convencer y, en ocasiones, manipular. Aunque Tucdides menciona la multa a Pericles, no menciona las acusaciones contra el poltico, sino que se centra en la integridad del personaje. Por otro lado, en uno de sus dilogos Platn rechaza la glorificacin de Pericles y cita a Scrates diciendo: "Hasta dnde yo s, Pericles convirti a los atenienses en gente perezosa, avariciosa y chismosa, al comenzar el sistema de pagos pblicos". Plutarco menciona otras crticas sobre el liderazgo de Pericles: "muchos otros dicen que la gente primero le sigui por las colocaciones de tierras pblicas, los festivales y los pagos por servicios pblicos, y por ello cayendo en malos hbitos, convirtindose en amantes del lujo por la influencia de sus medidas, en lugar de frugales y autosuficientes". Tucdides argumenta que Pericles "no era arrastrado por el pueblo, sino que era l quin los guiaba". Su juicio no se discute (algunos crticos del siglo XX como Malcolm F. McGregor y John S. Morrison, proponen que podra haber sido una cara carismtica actuando como abogado de las propuestas de sus consejeros, del propio pueblo). Segn King, al incrementar el poder del pueblo, los atenienses se encontraron sin un buen lder autoritario. Durante la Guerra del Peloponeso, la dependencia de Pericles en el apoyo popular para gobernar result obvia.

Senectud
La expresin senectud tambien anunciado como vejez, comienza a los 65 aos en adelante y aveces cuando la mujer tiene la menopausia tambien es un trmino antrpico-social que hace referencia a la poblacin de personas mayores o ancianas, normalmente jubilada y de 65 aos o ms. Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirmide de poblacin o distribucin por edades en la estructura de poblacin, debido a la baja en la tasa de natalidad y la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos pases. Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difciles, pues pierden rpidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socializacin, y en muchos casos se sienten postergados y erradicados. En pases desarrollados, en su mayora gozan de mejor estndar de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a mejores pensiones, garantas de salud y otros beneficios.

Pericles
Pericles (495 a. C.- 429 a. C.) (en gr. , rodeado de gloria) fue un importante e influyente poltico y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las guerras Mdicas y las del Peloponeso). Hijo de Agarista, descenda por lnea materna de la familia de los Alcmenidas. Fue el principal estratega de Grecia. Gran dirigente, un hombre honesto y virtuoso. Llamado el Olmpico, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador. Pericles tuvo tanta influencia en la sociedad ateniense que Tucdides, un historiador coetneo, lo denomin como el primer ciudadano de Atenas. Pericles convirti a la Confederacin de Delos en el Imperio ateniense, y dirigi a sus compatriotas durante los primeros dos aos de la Guerra del Peloponeso. El periodo en el que Pericles gobern Atenas a veces es conocido como el Siglo de Pericles, aunque ese perodo a veces puede abarcar fechas tan recientes como las Guerras Mdicas o tan tardas como el siglo siguiente. Pericles promocion las artes y la literatura. Por esta razn Atenas tiene la reputacin de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia. Comenz un ambicioso proyecto que llev a la construccin de la mayora de las estructuras supervivientes en la Acrpolis de Atenas, incluyendo el Partenn, as como de otros monumentos como los Propileos. Su programa embelleci la ciudad y sirvi para exhibir su gloria, a la vez que dio empleo a muchos ciudadanos. Adems, Pericles defendi hasta tal punto la democracia griega que algunos de sus crticos le consideran populista.

Amistad
La amistad (del latn amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relacin afectiva entre dos o ms personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales ms comunes que la mayora de las personas tienen en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan aos en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida. Puede haber relaciones amistosas donde intervienen una persona y un ser de otra especie, es el caso del perro; a ste ltimo se le conoce como el mejor amigo del hombre. Tambin se puede dar la amistad incluso entre dos o ms animales de especies distintas.

Democracia ateniense
Se refiere al "demos-kratos" (s; demos = pueblo, kratos = gobierno). La democracia floreci en la Antigua Grecia, especficamente en la Atenas del siglo V a. C. (el siglo de Pericles). Por ello se le denomina frecuentemente como democracia ateniense. Tuvo una vida relativamente prolongada en comparacin con las democracias liberales actuales, pues puede hablarse de perodo democrtico en Atenas desde las reformas de Clstenes alrededor de 510 a. C. hasta la supresin de las instituciones democrticas a causa de la hegemona macedonia en 322 a. C. Tambin hay que citar como antecedente al sistema timocrtico establecido en Atenas por la Constitucin de Soln en el ao 594 a. C. Atenas fue una de las primeras democracias conocidas (aunque algunas investigaciones antropolgicas sugieren que los comportamientos democrticos fueron probablemente habituales en algunas sociedades aptridas). Otras ciudades griegas tambin establecieron democracias, pero no todas siguiendo el modelo ateniense, y desde luego ninguna fue tan poderosa ni tan estable (o bien documentada) como la de Atenas. Sigue siendo un experimento nico e intrigante en la democracia directa, donde la gente no elige a representantes para votar en su nombre, sino que desarrollaban la legislacin y ejercan el poder ejecutivo de manera personal. No obstante, la participacin no era ni mucho menos universal, pero dentro de los que participaban apenas influa el poder econmico, y la cantidad de gente involucrada era enorme. La opinin pblica de los votantes estaba influenciada notablemente por la stira poltica realizada por los poetas cmicos en los teatros.

Administracin:
La aportacin que dio Grecia a la administracin es grande y fue gracias a sus filsofos, algunos conceptos prevalecen an. SCRATES (469-399 a. C.): Utiliza en la organizacin aspectos administrativos, separando el conocimiento tcnico de la experiencia. PLATON (427-347 a. C.): Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especializacin. ARISTTELES (384-322 a. C.): Segn Aristteles, el ser se define como lo que puede existir o existe. Lo que puede existir, pero an no existe, se llama ser posible y lo que existe se llama ser real. PERICLES (495-429 a. C.): Nos da unos de los principios bsicos de la administracin que se refiere a la seleccin de personal.

La educacin
En este tema vamos a tratar la educacin de los nios atenienses, pero slo de los varones, pues las nias no pisaban nunca la escuela. Todo lo que aprende una joven ateniense -esencialmente las labores domsticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez tambin algunos rudimentos de lectura, clculo y msica- lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de la familia. De hecho, las muchachas jvenes apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia. Hecha esta salvedad, veamos cmo se educaban los nios atenienses. En Atenas, la enseanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho aos, edad en que el joven se converta en ciudadano y deba realizar el servicio militar. Hasta que el nio iba a la escuela (a los siete aos), eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de l y le proporcionaban las primeras enseanzas, que consistan en historias tradicionales, mitologa y leyendas nacionales, y nada ms, pues las pobres mujeres, que prcticamente nada haban aprendido, prcticamente nada podan ensear. A los siete aos el nio comienza su "paideia", o formacin cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramtica, msica y gimnasia.

El hogar
Sencilla e insegura. Hechas de adobe y a veces de estuco. En la ciudad las casas se hacan en calles estrechas, con dos pisos. En ocasiones Vivian varias familias en una casa, comnmente cada ciudadano tena una propia. Alcibades impuso la moda de hacerlas ms espaciosas y magnificas. Tab democrtico contra la ostentacin. Los atenienses pasaban la mayor parte al aire libre. Los jardines eran pequeos y un lujo debido a la escasez de la lluvia y lo caro del riego. Mobiliario reducido: algunas sillas y arcas que a su vez servan de armarios, unas mesas pequeas con solo 3 patas y un lecho. Los lechos o canaps estaban muy ornadas y a menudo tenan tallas o incrustaciones.

La justicia para los griegos


La justicia y el derecho en Demcrito ocupan un lugar importante en este texto, pues le dedica solitariamente un capitulo, porque l "no slo justifica la sancin jurdica en general, sino que se pronuncia a favor de su rigurosidad cuando se infrinja la ley, incluyendo la pena de muerte" (pg. 94). Y tambin porque el profesor Ortiz Rivas deja escapar su simpata por el materialismo de Demcrito que lo ir a influir en su concepcin iusfilosfica. El autor hace resaltar la actitud crtica del sofista ante un tema que hoy pertenece al derecho probatorio, "en materia del testimonio judicial, cuando nos habla de la situacin paradjica en que se encuentra el declarante que con su atestacin perjudica a un tercero y a l mismo, olvidando que dicho medio de prueba no consulta el inters del individuo, sino el de la polis" Las especulaciones iusfilosficas de Scrates y Platn ocupan prcticamente la mitad del libro, pues nos expone brevemente la posicin de Scrates, visto por dos de sus discpulos, Platn y jenofonte, "a grandes rasgos la tesis iusfilosfica del Scrates platnico (Critn) se asemeja a las del Scrates jenofntico (Memorias), por el respeto absoluto e incondicional a la ley y el sometimiento a la sentencia judicial"

La higiene y el atavo
Era bastante sencilla, al principio influida por oriente, consistente en un chitn (tnica larga, a veces hasta los tobillos, en ocasiones ceremoniales, sujeta por un cinturn, y en los hombros por una fbula) y un himatin (capa que se envolva al cuerpo, hecha de una sola pieza de tela, sujeta en ciertas ocasiones con una esclavina o clmide) que servan indistintamente para hombres y mujeres. En el caso de hombres que lucan tnicas ms cortas, completaban su atuendo con un manto corto y sin mangas, llamado palio. Marcaban como en casi todas las culturas diferencias de clase, ya que los campesinos vestan generalmente ropas de lana, cuero o pieles de animales, y un gorro del mismo material (kyn). Con lino, lana y pieles, resolvan estas cuestiones de vestuario, que aparentemente incluan adems, como lo demuestran la decoracin de vasos, pantalones que usaban los guerreros, y especies de camisetas, llamadas jalecos.

Moral y costumbres de los atenienses


En Atenas del siglo V a. C, la progresiva ampliacin de la participacin poltica no alcanz nunca a todas las clases sociales que eran:

Los ciudadanos: eran los nicos que podan poseer tierras, y dedicarse a los asuntos
de la Polis. Para los griegos, la verdadera ocupacin del ciudadano era participar en la poltica de la ciudad. Sin embargo tambin se distinguan por las cualidades propias que tenan.

Los Metecos: eran los extranjeros residentes en Atenas. Eran libres y podan
participar de ceremonias cvicas y religiosas. Tenan en sus manos la mayor parte del comercio martimo, la banca, y la produccin mercantil. Pero carecan de derechos polticos y no podan tener una tierra, salvo que pidieran un permiso.

Los esclavos: estaban en el ltimo peldao de la escala social, eran propiedad de otras
personas, carecan de libertad. El esclavo no tena derecho sobre su persona y estaba obligado a trabajar contra su voluntad. Pero el propietario no tena sobre el esclavo derecho de vida o muerte.

Las relaciones extramatrimoniales:


El divorcio a iniciativa de la esposa no deba normalmente estar permitido: slo el tutor podra pedir la disolucin del contrato. Sin embargo, los ejemplos muestran que la prctica exista. As, Hipareta, mujer de Alcibades, pidi el divorcio presentndose en persona ante el arconte.[15] Los comentarios de Plutarco sugieren que se trataba de una procedimiento normal. En el Contra Ontor de Demstenes, es el hermano de la esposa, su tutor, quien introduce la demanda de divorcio. Una estricta fidelidad era requerida de parte de la esposa: su rol era dar nacimiento a hijos legtimos que pudieran heredar los bienes paternos. El marido que sorprenda a su mujer en flagrante delito de adulterio, tena el derecho de matar al seductor en el acto. La mujer adltera, poda ser devuelta. Segn algunos autores, el esposo burlado estara en la obligacin de hacerlo so pena de perder sus deberes cvicos. En cambio, el esposo no estaba sometido a este tipo de restriccin: poda recurrir a los servicios de una hetera o introducir en el hogar conyugal una concubina (griego , pallak) a menudo una esclava, pero poda ser tambin la hija de un ciudadano pobre.

Carcter
El Colrico: Siempre vive ocupado en cosas. Es un atrevido para hacer cosas nuevas. Debido a sus arrebatos, improvisa, se precipita, despilfarra energa y cae en la dispersin. Abandona las cosas cuando aparece algn peligro. Es un extrovertido. En cuanto a su inteligencia: le gustan las cosas concretas, inmediatas, y tcnicas. El melanclico: Es muy sensible, tmido, pesimista. El busca el aislamiento y la soledad. Es rencoroso, difcil de reconciliar. Se desmoraliza rpidamente. Es inseguro. En el trabajo es lento e indeciso. En cuanto a su inteligencia: es reflexivo, se centra en los objetos es muy abstrado. El sanguneo: Es muy poco sensible. Slo le mueven los resultados a corto plazo. Tiene tendencia a mentir para conseguir lo que quiere. Es cerebral. Piensa todo framente. Es optimista, social y extrovertido. Es curioso. Le gusta tocar todo. Se adapta bien a cualquier ambiente. El Flemtico: Es reposado y tranquilo. Es reflexivo y callado Es muy ordenado. Le gusta trabajar solo. Es puntual y se preocupa por la exactitud de todas las cosas. La inteligencia del flemtico es lenta, pero profunda. Tiene una buena aptitud para comprender lo esencial de las cosas. Es dcil y metdico.

La moral
Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relacin con la sociedad y consigo mismo. Este trmino tiene un sentido positivo frente a los de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoracin moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. La palabra moral tiene su origen en el trmino latino mores, cuyo significado es costumbre. Moralis (< latn mos = griego costumbre). Por lo tanto moral no acarrea por s el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Los antiguos romanos concedan a las mores maiorum (costumbres de los mayores, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurdica, a tal grado que durante ms de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a travs de la codificacin de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII Tablas, elaborado alrededor del 450 a. C.

La Antigedad
Los primeros desarrollos de la geometra y, en general, de las matemticas podemos decir que se encuentran alrededor de la cultura helnica, en la Grecia Antigua. Esta cultura fue una base esencial de la civilizacin occidental. Thales y Pitgoras Los primeros nombres de matemticos que vienen a nuestra mente son los de Thales de Mileto (circa 625-545 a.C.) y Pitgoras de Samos (c. 580-500 a.c.), aunque no se sabe con exactitud cules son los resultados matemticos que realmente obtuvieron. Probablemente, y a diferencia de otras obras como las de Platn (c. 429.348 a.C.) o Herodoto, no existen obras especficas que nos den certeza sobre sus trabajos y resultados. En el caso de Pitgoras, que estableci una escuela cientfica y religiosa, ni siquiera se puede decir si los resultados que se le atribuyen son suyos o de sus discpulos y correligionarios. En general, con relacin a todas las obras de la Antigedad Clsica es muy difcil saber con precisin el de-sarrollo histrico y las caractersticas especficas del mismo pues mucho se ha perdido a lo largo de tantos siglos. No obstante, podemos establecer algunas ideas y concensos en torno a este momento de las matemticas griegas. Un primer detalle: tanto Thales como Pitgoras tuvieron influencia de las civilizaciones del bronce, grandes culturas que dominaron el mundo conocido durante muchos siglos. Es Thales quien se supone que inici la geometra deductiva, y a quien se le atribuye el teorema de que un ngulo inscrito en una circunferencia es recto, y, tambin, que el crculo es dividido en dos partes iguales por un dimetro.

La antigua educacin ateniense.


En cuanto el pequeo ateniense tena edad para ir a clase pasaba, al menos en las familias acomodadas con varios esclavos, de la vigilancia de la nodriza a la del pedagogo, que era un esclavo encargado de acompaarle a todas partes y de ensearle buena educacin, recurriendo, si era necesario, a los castigos corporales. El pedagogo lo acompaaba por la maana a casa del maestro y le llevaba la cartera. El nio empezaba por aprender a leer y luego a escribir. Aprenda a leer en voz alta y luego segua hacindolo igual, pues da la impresin de que no se practicaba la lectura en silencio. El alumno practicaba despus la escritura de las letras sobre una tablilla de madera barnizada de cera, y sobre ella trazaba los caracteres con ayuda de un punzn o estilete, cuyo extremo opuesto, plano y redondeado, serva para borrar. No haba pupitres, y los alumnos se sentaban en taburetes alrededor del maestro. En cuanto saba leer y escribir con facilidad tena que aprender versos de memoria, y luego fragmentos cada vez ms extensos de los poetas. El primero era el ms grande de todos, Homero, el autor de la Ilada y la Odisea. Los griegos consideraban que Homero enseaba todo lo que deba saber un hombre digno de tal nombre: las actividades de los tiempos de paz y de los tiempos de guerra, los oficios, la poltica y la diplomacia, la sabidura, la cortesa, el valor, los deberes hacia los padres y hacia los dioses... La enseanza se completaba con la aritmtica. Utilizaban los dedos para los clculos elementales, y recurran a las fichas de clculo y al baco para los ms complicados.

S-ar putea să vă placă și