Sunteți pe pagina 1din 9

1

COMPENSADOR ESTTICO SINCRONIZADO STATCOM MEDIANTE BUCK INVERSOR EN MODO DIFERENCIAL


R.E. Jimnez, S. Vargas, Y. Pastrana Estudiantes Pregrado Ingeniera Elctrica Universidad Nacional De Colombia Sede Medelln
compensador esttico, se pueda comportar como un elemento reactivo, con las cualidades de un inductor o un capacitor, desde el punto de vista de la capacidad de entregar o consumir potencia reactiva, garantizando que el voltaje en la carga permanezca constante. Las expresiones de flujos de potencia entre dos nodos (i e j) estn dadas por las siguientes relaciones [2]:

ResumenLos compensadores estticos sincronizados (STATCOM), forman parte de un gran grupo de elementos denominados FACTS. Los FACTS, son dispositivos que logran modificar ciertas variables de los sistemas de AC y desde este punto de vista logran dar cierta flexibilidad a sistemas tan rgidos como lo son las lneas de transmisin. La flexibilidad lograda permite la aplicacin de estrategias de control que minimicen efectos de falla, establecer flujos de potencia direccionados intencionalmente, etc. Todo lo anterior converge en un tema de mucho inters dentro de las ambiciones actuales de los sistemas de potencia y se denomina Smart Grid. En el presente trabajo se pretende mostrar un diseo del dispositivo STATCOM, desde el punto de vista de su funcionamiento como compensador en un sistema generador-carga variable, mediante el uso de una topologa inversora BUCK en modo diferencial. Se definirn cuales son las variables de control, las restricciones y finalmente algunas de las estrategias de control que pueden ser aplicadas.

Donde el ngulo delta, representa el desfase entre los voltajes de los nodos del sistema. Si se analiza el STATCOM conectado nicamente a la barra del sistema, su esquema corresponder al que se muestra en la figura 2:

Palabras claveFlujos de Potencia, Inversores DC/AC, FACTS, Potencia Reactiva, Potencia Activa.

I.

INTRODUCCIN
Fig. 2. Esquema de acople de un STATCOM.

El esquema fundamental de un STATCOM se presenta en la figura 1 [1]:

La funcin de un STATCOM, segn como se concibe consiste en la generacin de flujos de potencia reactiva entre dos nodos. Segn la figura 2, los nodos de inters correspondern al nodo de barra (VL en la figura 1) y a la barra de la tensin entregada por el compensador (Vo en la Figura 1). Se puede reconocer dos etapas fundamentales en el STATCOM. La primera de ellas corresponde a la rectificacin del voltaje en la barra donde se conectar el STATCOM, para la alimentacin del capacitor. Este capacitor quedar cargado hasta que el voltaje en la barra comience a oscilar en magnitud, por cualquier situacin (cambios de carga generalmente), entonces se d el proceso de inyeccin de reactiva con el objetivo de recuperar la tensin de manera momentnea y regular el voltaje en la barra y las oscilaciones

Fig. 1. Sistema de Potencia, compensado en derivacin mediante el uso de STATCOM.

En la barra Vb, se ubica la carga, la cual es de naturaleza variable. El objetivo fundamental es permitir que el

2 asociadas. El proceso de rectificacin se simular de manera no controlada, y corresponder a un puente trifsico de diodos que alimentar el capacitor cuando la tensin de la barra de inyeccin est en las condiciones adecuadas. Entonces el nivel de tensin de DC a la entrada del inversor ser
Fig. 4. Generacin de una salida AC sinusoidal con un nivel de DC de cada conversor BUCK (a) Variacin sinusoidal conversor 1 (b) Variacin sinusoidal 180 en desfase de la del conversor 1

La salida de cada conversor estar dada por la expresin: ( ( ) )

Finalmente la expresin para el voltaje diferencial est dada por: ( ( )) ( ( ) ( ))

II. METODOLOGA DE CONVERSIN DC-AC Existen diferentes metodologas de conversin DC/AC, para las aplicaciones de STATCOM comunes se emplea el uso de inversores multiniveles para la reconstruccin de la seal sinusoidal de la red. En este trabajo se propone una metodologa basada en la operacin diferencial de dos convertidores BUCK, como se muestra en la figura 3:

El esquema del convertidor DC-AC, se muestra en la figura 5(a) para el caso monofsico, nicamente se considerarn para el anlisis las prdidas por efecto resistivo en el inductor. La carga del sistema corresponder a la vista en terminales del STATCOM, sin embargo para los anlisis se considerar una carga crtica de operacin en funcin de la capacidad de entregar potencia reactiva con la cual se disear el STATCOM. El caso trifsico corresponde a la misma configuracin pero con un desfase de 120 en cada una de las referencias.

Fig. 3. Esquema de un conversor DC/AC en un STATCOM a partir de una conexin diferencial

La lgica de la conversin de DC-AC corresponde a la variacin sinusoidal del ciclo de trabajo de cada uno de los conversores, pero con un desfase entre las seales de variacin de ciclos de trabajo de 180. Esto con el fin de lograr eliminar entre la carga conectada de manera diferencial, el nivel de DC de las seales de salida y generar un voltaje de AC entre la carga conectada de un valor pico igual al mximo entregado por cada convertidor, como se muestra en la figura 4.

(a)

(a)

(b) Fig. 5. Esquema de un conversor DC/AC en un STATCOM.

(b)

Bajo las consideraciones anteriormente expuestas puede hacerse el anlisis y modelado sobre un solo convertidor BUCK con las caractersticas presentadas en la figura 5(b), donde se incluyen las prdidas totales de los dos conversores y los componentes reactivos que lo conforman.

3 Realizando el anlisis volt-segundo en el inductor se obtienen las siguientes expresiones: ( ) ( )( )

(1) Realizando el balance de carga en el capacitor se llega a las siguientes expresiones: ( ) ( )( (2) Las expresiones anteriores corresponden a la representacin de la dinmica de los estados del conversor en operacin dinmica. La determinacin del estado estable se logra a partir del establecimiento de una condicin estacionaria para cada uno de los estados esto es: )

La relacin de conversin en funcin del ciclo de trabajo y de la relacin entre las prdidas y la resistencia de carga se mantiene lineal, sin embargo se presenta una disminucin de la capacidad de conversin a medida de que se va tendiendo el ciclo de trabajo hasta la unidad. La figura 6(a), presenta la variacin de la relacin de conversin en funcin de la relacin de las prdidas con respecto a la carga y el ciclo de trabajo.
Variacin Relacin de Conversin con Prdidas 1 0.9 0.8 0.7 0.6 1% 2% 5%

MDD

0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5 D

0.6

0.7

0.8

0.9

(a)
Variacin Eficiencia de Conversin con Prdidas 100

Correspondindose los estados al valor en estado estacionario cuando el ciclo de trabajo est en d=D.
Eficiencia [%]

99 98 97 96 95 94 93 92 91 90

Las relaciones en estado estacionario sern:

4 5 6 7 Relacin de Prdidas [%]

10

Con las dos expresiones anteriores se puede determinar la relacin de conversin que tendr el conversor, en funcin del ciclo de trabajo y de la relacin entre la resistencia de carga y la resistencia asociada a las prdidas por efecto joule en el inductor. ( )

(b) Fig. 6. (a) Relacin de Conversin M(D) dependiendo del orden de las prdidas consideradas respecto de la carga (b)Variacin de la Eficiencia en funcin del orden de las prdidas consideradas respecto de la carga

Se presenta a continuacin el anlisis de los rizados de corriente y voltaje respectivamente. Rizado de corriente:

Las relaciones para las corrientes de entrada y de salida del conversor:

Deacuerdo con las relaciones de voltaje sobre el inductor para cada etapa de conmutacin, se establece el rizado de corriente sobre el mismo como se observa en al figura 7.

Finalmente se presenta la expresin para la eficiencia del convertidor como:

4 A. Metodologa de Control Para el establecimiento de la metodologa de control se debe de satisfacer la operacin en modo continuo del conversor Buck. El control del sistema estar basado en una tcnica de linealizacin respecto de un punto de operacin, tomando como entradas el ciclo de trabajo y la tensin de entrada, para lo anterior se establece la ecuacin en espacio de estados y la linealizacin respecto de las entradas:

Fig. 7. Determinacin del rizado de Corriente a partir de la forma de onda de la corriente sobre el inductor

El rizado de corriente estar dado por la expresin:

] [ ]

][

) DTs

Simplificando en funcin de la relacin M(D) encontrada la corriente de salida se obtiene: ( )

Tomando el voltaje del capacitor (voltaje sobre la carga) como la salida del sistema: [ ][ ] [ ][ ]

Rizado de voltaje:

El balance de carga para el capacitor muestra una condicin de filtrado de segundo orden, asumiendo que el rizado de voltaje se debe a la variacin de la carga y asociando dicha variacin con el valor del rizado de corriente se llega a la expresin: ( )

Una vez establecido el sistema en espacio de estado se lleva a una funcin de transferencia y se cierra el lazo de control para el ciclo de trabajo como entrada, el diagrama de bloques se presenta en la figura 8.
Vref + -

Gcdv

Gdv Gvv

+ +

Vo

Seal de La Red 60Hz

Vin

Fig. 8. Diagrama de Bloques Control del Inversor Buck en Modo Diferencial

Para garantizar la correcta operacin del STATCOM, se debe de definir Modo de operacin continua para todo el rango de D( ), para esto se evalua la condicin:

De esta ltima expresin se establece: ( )

El sistema de control, buscar seguir la referencia de voltaje. Esta condicin establece que la frecuencia de la resal de referencia debe de ser muy inferior a la frecuencia de conmutacin para poder asociar una respuesta rpida y correcta ante cualquier eventualidad. Adicionalmente se debe de disear el control para tener en cuenta, en su ancho de banda la frecuencia de la red o de la seal de referencia. Se debe de determinar tambin la cualidad del control de rechazo ante perturbaciones en la entrada. La linealizacin se har alrededor de D=0.5, para garantizar la mxima excursin de la seal de salida en funcin del movimiento sinusoidal del ciclo de trabajo. B. Diseo del Conversor BUCK para la implementacin de un STATCOM para un sistema Determinado Una vez se ha definido la forma de conexin del buck a la red, se establecen los valores de los diferentes elementos para la determinacin del sistema de control del convertidor. Asumiendo que el STATCOM a disear, se encuentra pegado a la red, como se muestra en la figura, se definen los siguientes parmetros de operacin y se prosigue a disear los diferentes elementos que lo conforman.

Ahora cuando se satisfaga esta ltima expresin el convertidor entrar en modo de conduccin discontinuo. La determinacin del punto crtico queda trivialmente resuelta para D=0, establecindose el punto crtico de operacin en MCC cuando:

La corriente que circular por el elemento de conmutacin y por el inductor ser de: Ahora de la expresin del M (D) se llega a que el voltaje a la salida del convertidor esta dado por la expresin. Este valor es fundamental para la determinacin del voltaje mximo que podr generar el inversor y los valores de las componentes de DC Este valor de corriente define el elemento de conmutacin, para este caso se podr usar un MOSFET, permitindose una alta frecuencia de conmutacin, lo cual disminuir los valores de los elementos reactivos del conversor. La carga mxima que podr alimentar el conversor ser de:

( Tambin se sabe que

El punto para la linealizacin es D=0.5. Con lo que se obtendr la siguiente expresin para el voltaje a la salida del convertidor.

La cantidad de corriente tambin permite inferir las cualidades del inductor en cuanto a prdidas. Para este caso se pueden asumir unas prdidas por efecto resistivo del 2% de la carga. Esto es:

( )

Se define el inductor para garantizar modo de conduccin continuo, asumiendo una frecuencia de conmutacin de 50kHZ, se tiene ( )

Se define la potencia de salida del convertidor para la determinacin del valor de la carga mxima que puede ser compensada por el STATCOM. Para este caso se hace para el caso monofsico, teniendo en cuenta que para el caso trifsico corresponde a tres veces la potencia monofsica.

Con este inductor se prev un rizo de corriente de: ( ) La expresin de la carga en funcin del voltaje de salida y de la potencia est dada por: Lo cual implicara un MCD para una carga de 14. Esto indica que las variaciones de carga mxima pueden ser hasta del 50% sin entrar en MCD. Prescribiendo un rizado mximo de tensin del 1% del voltaje mximo, se determina el valor de la capacitancia de la forma. ( Para un STATCOM trifsico de 9kW (3kW potencia monofsica), a una tensin lnea-lnea de 220Vrms, se tienen los siguientes valores de diseo: Ahora si el rizado de voltaje de salida es muy alto, tal que no puede ser inyectado a la red por la cantidad de armnicos, se debe aumentar el valor del inductor. Sin embargo bajo las condiciones anteriores se logra una seal sinusoidal bastante aceptable. )

La determinacin del inductor se logra a partir de garantizar el modo de operacin continua para todo el rango, esto es: ( )

De donde el voltaje mximo de la seal sinusoidal de salida corresponder a:

6 Finalmente se modifica el esquema con un par de diodos como se muestra en la figura 9(a), para evitar el modo de conduccin discontinua en el inductor. La figura 9 presenta el resultado del rizado de corriente y de voltaje para el BUCK con un ciclo de trabajo de D=0.5. transferencia correspondiente a ciclo de trabajo-voltaje de salida. El PID implementado se muestra en la figura 12(b). El sistema en lazo cerrado se ajusta con un ancho de banda de hasta 10kHz, con el objetivo de hacer vlida la linealizacin en un punto para variaciones lentas de la referencia respecto de la frecuencia de conmutacin. Para este caso la frecuencia de cambio de la referencia se encuentra muy por debajo de esta frecuencia de corte lo que garantizar que la referencia podr ser seguida por el control sin ningn problema, siempre y cuando se satisfagan las condiciones de linealizacin (modo de conduccin continua en el inductor). Se hace tambin un anlisis del rechazo ante perturbaciones de la entrada. Esto se logra analizando el lazo cerrado a partir de la funcin de transferencia del voltaje de salida respecto del voltaje de entrada. El diagrama de bode del rechazo ante perturbaciones en la entrada se muestra en la figura 13. Una vez se pone a operar el control se logra mantener el voltaje de referencia ante perturbaciones en la carga. La figura 14 presenta el comportamiento del sistema ante dos cambios de carga del doble de su valor inicial, presentado en el instante de tiempo de 150mS y 200mS, cuando opera sin el control y cuando el control est presente.

(a)

(b) Fig. 9. Circuito BUCK implementado. Salidas de Corriente y Voltaje del Conversor para ciclo de trabajo Esttico de D=0.5 (a) Rizado de Corriente por el Inductor (b) Rizado de Voltaje a la Salida

(a)

La figura 10 muestra la salida del conversor BUCK, cuando se asocia una variacin sinusoidal del ciclo de trabajo, con el objetivo de generar una tensin de salida sinusoidal.
(b)

(c) Fig. 10. Salida del BUCK con ciclo de Trabajo Sinusoidal centrado en D=0.5
5 0

Bode Diagram System: Vref_Vo Frequency (Hz): 9.89e+003 Magnitude (dB): -3.79

Magnitude (dB) Phase (deg)

-5 -10 -15 -20

A. Metodologa de Control del Buck Para la determinacin del control, basta con disear un controlador de voltaje para el BUCK simple, con los parmetros impuestos en la seccin anterior. Al analizar la funcin de transferencia que resulta del paso de las ecuaciones en espacio de estados a la representacin en funcin de transferencia, se nota que es una funcin de fase mnima y puede aplicarse un control directamente. La figura 12(a) presenta dicha funcin de transferencia. Usando la herramienta SISO TOOL del Matlab, se ajusta un controlador PID, mediante lugar geomtrico de las races y finalmente se determina un sistema en lazo cerrado para la funcin de

-25 0

-45

-90 10
1

10

10

10

10

Frequency (Hz)

(d) Fig. 12. (a) Funcin de Transferencia del BUCK en lazo abierto (b) PID implementado para la funcin de transferencia (c) Funcin de transferencia resultante en lazo cerrado

7 Es de esperar que en la operacin del STATCOM se presenten variaciones en el voltaje de entrada de este orden, debido a que la implementacin del mismo se hace con un capacitor el cual tiene un valor de capacitancia finito y tendr por tanto una descarga natural. Se simula el STATCOM con una fuente de DC estable para simplificar los clculos y el diseo del sistema de control.

Adicionalmente, se debe de verificar para el diagrama de Bode de lazo cerrado, la frecuencia a la cual se pondr a oscilar la referencia no debe de ser atenuada y debe de estar dentro del ancho de banda de paso de la funcin en lazo cerrado. El voltaje sinusoidal a la salida se logra estableciendo un ciclo de trabajo sinusoidal tal como se present en la figura 10. Cuando se tiene el control implementado lo que se requiere es la imposicin de una referencia sinusoidal. La figura 14(c), presenta la salida sinusoidal del conversor respecto de la referencia impuesta cuando se producen los mismos cambios en la carga descritos anteriormente. Los resultados obtenidos indican que por lo menos para un BUCK simple, es posible ante variaciones de carga en este rango, mantener la seal sinusoidal de salida de una manera muy aceptable.
Bode Diagram -10 -20

(a)

Magnitude (dB)

-30 -40 -50 -60 -70 90

Phase (deg)

(b)

-90

-180 10
1

10

10

10

10

Frequency (Hz)

Fig. 13. Diagrama de Bode de lazo cerrado ante perturbaciones en la entrada

B. Buck en Modo Diferencial Se recurre ahora a la definicin inicial de la implementacin del inversor de manera que se tiene una carga diferencial entre los conversores como se plante en la figura 5, sin embargo ahora se ha agregado el control para cada uno de los conversores quedando como se presenta en la figura 15(a). Los controles operan de manera autnoma uno del otro, pero las referencias de voltaje estn desfasadas entre s 180, con el objetivo de que se cancele tal y como se expuso en la segunda seccin. La figura 15(b), presenta el comportamiento de la salida del inversor ante variaciones de carga. Las variaciones de carga son las mismas expuestas anteriormente. La figura 15(c), presenta el comportamiento de la salida del inversor ante variaciones de carga conjuntas con variaciones en el voltaje de entrada. Las variaciones en el voltaje de entrada corresponden a una variacin sinusoidal sobre el nivel de DC de un valor de 60Vpp, esto para simular una posible variacin en la tensin de entrada hasta de un 10% de la seal de entrada esperada.

(c) Fig. 14. Respuesta ante cambio de Carga (a) Voltaje y Corriente en la carga sin operacin del Control (b) Voltaje y Corriente en la carga con operacin del Control

La etapa de rectificacin que se plantea es una rectificacin no controlada del voltaje lnea-lnea en donde est conectado el STATCOM, sin embargo, si se usase una rectificacin activa, podra establecerse un control adicional sobre el voltaje de entrada con el objetivo de garantizar la mayor estabilidad posible sobre el voltaje de DC que entra al inversor BUCK en modo diferencial.

III. COMPENSACIN DEL VOLTAJE MEDIANTE EL USO DE UN COMPENSADOR ESTTICO SINCRONIZADO STATCOM La funcionalidad del STATCOM se representa en la capacidad que tiene de poder inyectar reactiva al sistema si existe una variacin de la carga, de forma tal que se sostenga el voltaje entre la carga. La figura 16(a) presenta la topologa de

8 conexin de un STATCOM dentro de un sistema Generador Linea-Barraje de carga-Carga.

(a)

(a)

(b)

(b)

(d) Fig. 16. (a) Circuito Compensacin en Paralelo con STATCOM (a) Voltaje y Corriente en la carga sin operacin del STATCOM ante perturbaciones de la carga (b) Voltaje y Corriente en la carga con compensacin del STATCOM ante perturbaciones de la carga (c) Fig. 15. (a) Circuito Inversor Buck en modo diferencial (b) Voltaje y Corriente en la carga con operacin del Control ante perturbaciones de la carga (c) Voltaje y Corriente en la carga con operacin del Control ante perturbaciones del voltaje de entrada

Se har inicialmente una demostracin de la utilidad del STATCOM a partir de un diagrama monofsico y variaciones en la carga. La figura 16(b) presenta el voltaje en la barra sin la presencia del compensador y la figura 16(c) presenta el voltaje en la barra con dicha compensacin.

Se hace una simulacin adicional teniendo en cuenta la etapa rectificadora, la figura 17 presenta el esquema de la topologa. Esto es importante para la verificacin del rechazo ante perturbaciones del voltaje de entrada, sin embargo si la variacin de la carga se hace lo suficientemente prolongada el capacitor terminar por quedar a la tensin de la barra y dejar de inyectar reactivos al sistema. La figura 17(b) muestra el voltaje en la barra ante variaciones en la carga y variaciones en el voltaje de entrada.

(a)

(b) Fig. 17. (a) Compensacin incluyendo etapa rectificadora (b) Voltaje en la Barra con el Compensador Funcionando ante perturbaciones en la carga y en el Voltaje de Entrada

IV. CONCLUSIONES Los compensadores estticos sincronizados poseen grandes utilidades dentro del manejo actual de los criterios de la calidad de la potencia. La implementacin de compensadores para cargas sensibles puede disminuir el riesgo de daos en equipos de alto costo. La implementacin de la etapa inversora a partir de conversores Buck en modo diferencial presenta un enfoque de fcil control para el sostenimiento del voltaje en la barra donde se encuentra conectada la carga. Sin embargo se presenta una restriccin debido a la condicin reductora del Buck, impidiendo obtener un voltaje mximo superior al voltaje de entrada. El control por mtodos clsicos presenta buenos resultados de respuesta al cambio en la referencia, sin embargo se pueden encontrar en la literatura modos de control no lineal para este tipo de implementaciones, presentndose mejores resultados.

REFERENCIAS
[1] J. Alzate A, et al, Control De Un Statcom En Un Sistema De Potencia Mediante Reubicacin De Polos Y Lqr, Scientia et Technica Ao XIV, No 39, Septiembre de 2008. Universidad Tecnolgica de Pereira. ISSN 0122- 1701. Issouribehere F., et al, Diseo de un STATCOM, para la mitigacin del Flicker producido por hornos de arco Elctrico Encuentro Iberoamericano del CIGR. Padiyar K. R., FACTS controllers in Power Transmission and Distribution Systems Captulo 6. Pag 179. Singh B, et al, Analysis and Design of STATCOM-Based Voltage Regulator for Self-Excited Induction Generators. IEEE TRANSACTIONS ON ENERGY CONVERSION, VOL. 19, NO. 4, DECEMBER 2004.

[2]

[3] [4]

S-ar putea să vă placă și