Sunteți pe pagina 1din 3

Epopeya romntica

Es un subgnero pico escrito la mayor parte de las veces en versos largos (hexmetros) o prosa, que consiste en la narracin extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un hroe que representa sus virtudes de ms estima. Caractersticas de la Epopeya Romntica "Venezuela Heroica" no es una historia cientfica porque est impregnada y cargada del subjetivismo de Eduardo Blanco. Los hechos narrados no estn sistematizados ni guardan un encadenamiento cronolgico estricto. Se refiere a episodios que, por su mayor, relevancia merecieron ser cantados a las futuras generaciones, para encender su patriotismo. Todo lo anterior contribuye a que la obra sea una manifestacin de la historia romntica en donde se observan los siguientes aspectos fundamentales: Visin crtica de la realidad. Eduardo Blanco trata de explicarnos el hecho histrico que presenta. Por ejemplo: en el cuadro "La Victoria" no se limitan a describir la batalla, nos los explica como una lucha fraticida ms que todo entre venezolanos y nos plantea los hechos relacionados a su vez con acontecimientos histricos pasados como consecuencia de estos. Empata: El fenmeno de la empata est presente en "Venezuela Heroica", Blanco se identifica con los hechos porque, aunque no los vivi, tuvo oportunidad de orlos de boca de sus principales testigos, especialmente del General Jos Antonio Pez, el autor no se limita a narrar, toma partido y justifica las hazaas patriotas mientras censura los acciones sanguinarios de los jefes realistas. Apoyos en fuentes documentales: al escribir "Venezuela Heroica" Eduardo Blanco no solo se bas en el testimonio de personas y hroes que vivieron los hechos narrados. Su condicin de militar le permiti conocer los archivos de la Guerra donde reviso documentos y fuentes directos por ejemplo: en el cuadro "La Victoria" se transcribe la proclama que Ribas dirige a sus soldados. Visin subjetiva del hecho histrico: "Venezuela Heroica", es una historia apasionada porque el autor: "Canta lo que ve", pero luego todo lo transforma emocionalmente y nos presenta hechos cargados por su propia emocin, peculiar en el hombre romntico. Estilo potico: "Venezuela Heroica" fue escrita para conmover el nimo de sus lectores; por eso est presentando en un estilo declamatorio con una prosa vibrante de gran solidaridad por lo que critica Key Ayala, encuentra en ella la presencia de frecuentes y rotundos endecaslabos que le dan un ritmo especial. Hay, adems una serie de recursos expresivos de carcter romntico que

complementa y contribuyen a aumentar los aspectos polticos. Todas estas consideraciones hacen que a "Venezuela Heroica" se le ubique dentro de la historia romntica. Biografa de Eduardo Blanco Son pocos los datos biogrficos que se han conservado del escritor Eduardo Blanco, la fecha que ms se acepta es la que corresponde el ensayista Key Ayala, la cual corresponde al 25 de diciembre de 1839. Nace en un momento en que el pas, despus de la cruenta guerra de emancipacin, busca la consolidacin de sus instituciones. Perteneci a una generacin que se levant entre "desordenes civiles y frecuentes guerras". Curs estudios en el Colegio "El Salvador del Mundo" donde vio ante si los bancos de la escuela, la figura estrafalaria y gordinflona de Juan Vicente Gonzlez. A los 20 aos se incorpora al ejrcito; justamente cuando se inicia la guerra federal que van a durar cinco aos. Santiago Key Ayala nos dice que para este momento Eduardo Blanco, valeroso, audaz, de gallarda jactancia, de voz armoniosa, de parte varonil, es mimado de los salones. En 1859 es llamado el General Pez para que regrese desde Nueva Cork a pacificar el pas y a organizar la defensa contra el movimiento federal. Cuando el caudillo organiza su cuerpo de edecanes, selecciona a Eduardo Blanco y lo convierte como asiduo acompaante en sus andanzas de estas temporadas, el General Paez ante la eminencia del triunfo federal, realiza una entrevista con Juan Crisstomo Falcn, jefe de la revolucin, el sitio es un lugar cercano al campo de Carabobo y entre los acompaantes est el joven militar Eduardo Blanco Este momento lo considera Santiago Key Ayala en su obra "Bajo el signo del vila" como el gnesis de "Venezuela Heroica" y nos dice que el viejo guerrero se emocion con sus recuerdos y comenz a referir al General Falcn los fenmenos de la batalla. Parece que ser que este episodio fue fundamental en la vida de Eduardo Blanco y lo estimul para que aos despus narrase en forma romntica nuestras formidables batallas. Va a ser en el ao de 1875 cuando Eduardo Blanco se da a conocer como escritor. Es Pez quien le suministra muchos datos de la gesta venezolana para que el los convirtiera en literatura. Convertido en un verdadero hroe nacional es coronado en el Teatro Municipal de Caracas, como narrador escritor, adems de Venezuela Heroica, una importante novela llamada "Zarate". Durante el periodo presidencial de Anduela Palacios, Eduardo Blanco desempea el cargo de Ministro de Instruccin Pblico. Cuando en Venezuela se celebra el primer centenario de nuestra independencia en 1911, Eduardo Blanco fue coronado como escritor nacional, en el Teatro Municipal de Caracas. Al ao siguiente, el 30 de junio de 1912, muri en Caracas este ilustre venezolano, a los 73 aos de edad.

Autor de la obra: Eduardo Blanco Ao de publicacin: 1881 Estructura: La misma estaba integrada por cinco cuadros en donde se narran las siguientes batallas de nuestra independencia: La Victoria, San Mateo, Las Queseras, Boyac y Carabobo. Esta obra alcanz su consagracin desde el comienzo ya que fue recibida con un juicio del gran escritor cubano Jos Mart quien afirm que cuando se deja este libro de la mano, parece que se ha ganado una batalla. En la segunda edicin publicada en 1883, se le aaden seis nuevos cuadros: Sitio de Valencia, Maturn, La Invasin de los seiscientos, la Casa Fuerte, San Flix y Matasiete. La materia prima de esta obra la constituyen aquellos sucesos blicos que ms conmovieron a los venezolanos y en donde se inmortalizaron los ms brillantes hroes de nuestra independencia. Los hechos histricos narrados a la manera romntica, con todo el fuego de su pasin. Tema: Es a la vez una obra en donde se refleja el espritu y los sentimientos venezolanos en un momento histrico preciso pues cuando Eduardo Blanco publica la primera edicin de "Venezuela Heroica", apenas faltan dos aos para celebrar el centenario del Natalicio del Libertador. El momento exige la definitiva revalorizacin de esa obra tan inmensa, as como de sus proezas cumplidas. Entonces los jvenes de esa generacin, que haban odo de labios de sus propios ejecutivos, la narracin de sus portentosas hazaas, sintieron la necesidad de que alguien plasmara en una obra de arte esos sentimientos tan elevados y esto fue lo que se propuso literariamente Eduardo Blanco. Personajes: El Libertador Simn Bolvar, El General Jos Flix Ribas, Mariano Montilla, Rivas Dvila, Soublette, Ayala, Adrin Blanco y jugo maza y Caneln, Boves, Campo Elas, Morales, Araure y Vigirima, D Eluyar, Urdaneta. Tiempo Verbal: Predomina el pasado Ambiente: Los Llanos venezolanos Resumen de la obra Venezuela Heroica. En nuestra opinin el autor Eduardo Blanco nos da a conocer la historia de manera romntica esta impregnada de poesa y cargada del subjetivismo. Eduardo Blanco explica un hecho histrico por ejemplo en el cuadro "La Victoria" no se limita a describir la batalla, explica como una lucha fraticida ms que todo entre venezolanos y plantea los hechos relacionados a su vez con acontecimientos histricos pasados, se identifica con los hechos porque, aunque no los vivi, tuvo oportunidad de orlos de boca de sus principales testigos, especialmente del General Jos Antonio Pez. No solo se bas en el testimonio de personas y hroes que vivieron los hechos narrados, su condicin de militar le permiti conocer los archivos de la guerra.

S-ar putea să vă placă și