Sunteți pe pagina 1din 8

Parcial II Caso Prctico

INTEGRANTES: Wilson Combita Yesid Novoa Cristian Villamizar Albeiro Martnez Felipe Ortiz

Tutor Hellman Daro Salazar Aldana Ingeniero de sistemas

UNIMINUTO INGENIERIA DE SISTEMAS IV SEMESTRE ANALISIS DE SISTEMAS MADRID 2012

Anlisis de Sistemas Caso Prctico: La Cadena de Agencias de Viajes ELG Orbe, quien inici sus operaciones en Marzo del 2001 ingres al mercado del turismo nacional en Santiago cuyas sub agencias estn en los Mall: Alto Las Condes, Parque Arauco, Florida Center, Plaza Vespucio, Santiago Centro, Via del Mar, La Serena y Concepcin con un excelente acceso potencial a clientes de primer orden sin obviar a nichos de mercado de otros segmentos socio-econmicos que acuden a estos centros comerciales y que son asiduos consumidores de paquetes tursticos nacionales e internacionales. En ese contexto y a pesar de las grandes perspectivas de negocios de ELG Orbe. Existen evidentes situaciones de carcter administrativo, tecnolgico y de comunicaciones que van en desmedro con las adecuadas coordinaciones y gestiones con los distintos y dismiles operadores tursticos tanto en Chile como en el Mundo que por cierto impactan negativamente, en un gran porcentaje, en los clientes directos de nuestra agencia. En lo especfico la deficiente coordinacin con operadores y clientes, baja concentracin de informacin que impide efectuar eficientemente el ciclo de negocios, intermitente flujos de comunicacin con lneas reas, terrestres y martimas que muchas veces, a pesar de los innumerables esfuerzos y contactos de alto nivel, terminan generando productos y servicios tursticos que son catalogados por los clientes como deficientes, entre otros aspectos internos como stress, bajo nivel de tolerancia a la frustracin de los empleados, entre otros aspectos, estn colapsando un excelente negocio. Sin embargo, el principal accionista, Don Eduardo Leyton Guerrero (ELG Orbe) desea consolidar las operaciones de su negocio para lo cual est dispuesto a invertir una gran suma de dinero para financiar dicha consolidacin y posicionamiento de la marca, destinando aproximadamente US$ 300.000 slo para implementar sistemas back y front office o los que sean necesarios para integrar las operaciones del negocio incluyendo en dicho monto la habilitacin de las tecnologas de procesamiento de datos y de comunicacin con los agentes relacionados con el proceso de negocios. Todo lo anterior sealado, si bien no impacta aun negativamente en las ventas de paquetes y servicios tursticos, nuestra marca y prestigio estn ya siendo afectados evidencindose en los procesos administrativos y tecnolgicos por la insuficiente capacidad de procesamiento de datos, desintegracin sistmica o bajo nivel de informatizacin como asimismo de interconectividad entre las agencias y stas con los operadores. Por otro lado, y an ms grave, no existen los sistemas de informacin y tecnolgicos de venta integral de paquetes tursticos que logren, en tiempo real, controlar la venta de pasajes, hoteles, etc. Ello, entre otros aspectos, ha permitido, propiciar conflictos laborales por las extensas jornadas laborales administrativas y un clima adverso producto del escaso apoyo de los

sistemas de informacin que, para compensar dicha falencia, los empleados realizan grandes esfuerzos para revertir tal deficiencia. Por lo anterior el accionista mayoritario ha decidido contratar los servicios de consultora de su empresa para presentar un proyecto de innovacin administrativa y tecnolgica en base: a) Estudio de Factibilidad; b) Diseo Lgico y c) Diseo Fsico de la solucin por ustedes presentadas. Cabe recordar que para los sistemas BackOffice como el registro contable; pago de remuneraciones, control del activo fijo y todo lo referente a la gestin administrativa bsica, se utilizan paquetes de software aislados entre s adquiridos a desarrolladores particulares y construidos en lenguajes incompatibles entre los diferentes sistemas. Es decir, usted como consultor se le pide que aborde el proyecto informtico en su globalidad, centrndose posteriormente (D. Lgico-D. Fsico) en el o los anlisis y diseo del sistema de informacin requerido (control de ventas de paquetes y servicios tursticos). El flujo de informacin y la centralizacin cruzada (todas las agencias y operadores se informan de lo efectuado durante la jornada) generada internamente en cada agencia es muchas veces manual quienes apoyados por planillas electrnicas, procesadores de texto, algunas aplicaciones aisladas en bases de datos ACCESS para PC, llevan alguna informacin relacionada con la gestin de turismo.. . Toda esta informacin posteriormente es registrada en el sistema computacional desintegrado digitando nuevamente todo lo que sea necesario por el sistema. En general, uno de los mayores problemas - entre otros es la doble digitacin y la desintegracin de los pocos sistemas existentes en la organizacin. Ello implica entre otras prioridades una inmediata automatizacin del flujo de informacin; redefinicin de directrices o polticas, horarios, ubicacin estratgica de las nuevas sedes, organigrama sugerido, reingeniera de procesos, nuevas alianzas estratgicas con operadores, etc.

Se pide para el desarrollo del caso, en trminos globales A) Estudio de Factibilidad (Diagnstico situacin actual, levantamiento o especificacin de requerimientos, Anlisis preliminar y alternativas de solucin) 1. Entre otros aspectos se pide Identifique los principales requerimientos sistmicos- tecnolgicos de la Empresa. Los principales requerimientos de la empresa es implementar sistemas back y front office o los que sean necesarios para integrar las operaciones del negocio incluyendo habilitacin de tecnologas de procesamiento de datos y de comunicacin con los agentes relacionados con el proceso de negocios.

2. Identifique los principales problemas administrativos que presenta la Empresa. En la parte administrativa hay una insuficiente capacidad de procesamiento de datos, desintegracin sistmica o bajo nivel de informatizacin como asimismo de interconectividad entre las agencias y stas con los operadores. Por otro lado, y an ms grave, no existen los sistemas de informacin y tecnolgicos de venta integral de paquetes tursticos que logren, en tiempo real, controlar la venta de pasajes, hoteles, etc. Por estas razones se han presentado problemas con los operadores por las extensas jornadas laborales administrativas. 3. Proponga alternativas de solucin viable con respecto a los requerimientos planteados, desde una perspectiva de tecnologa de la Informacin y de la reorganizacin administrativa, si es el caso. La implementacin de los sistemas back y front office sera una buena opcin sabindolos manipular y sacndoles el mayor provecho en beneficio de la empresa. Llevando a cabo una importante y especial edicin de base de datos, bien administrada seria el fin para los procesos de datos mal suministrados y/o apuntados. Crear pgina web, donde los usuarios puedan comprar sus tiquetes de viaje por medio de la tarjeta de crdito facilitando procesos de compra y ahorro de tiempo. Los tiquetes electrnicos sern enviados a los correos electrnicos de los usuarios. Para la comunicacin entre las agencias, es necesario ampliar la capacidad de transmisin y velocidad de datos para manejar el servicio en tiempo real. ampliando el ancho de banda

Por medio de la pgina web creada, se diseara un sistema de informacin confiable donde se encuentren los diferentes paquetes tursticos ofrecidos por la empresa. A este sistema de informacin tendrn acceso los vendedores con sus respectivas contraseas asignadas para poder tomar paquetes y ser ofrecidos al cliente.

B) Diseo Lgico. 1. Entre otros aspectos se pide Describa en forma narrativa y detallada la propuesta especfica que usted seleccion desde el punto de vista administrativo y del flujo de informacin, identificando adems los principales procesos administrativos que su sistema contendr.

Para los sistemas back y front office como no son compatibles con los dems sistemas y necesitamos de un software aparte, solo quedara claro que hay que implementar estos programas en las oficinas y/o agencias prestadoras del servicio y que todas trabajen de la misma manera para no volver a tener inconvenientes de las magnitudes insuficientes del procesamiento de los datos. De modo que para las bases de datos habra que aplicar la misma en todas las oficinas prestadoras del servicio, con una breve capacitacin o induccin de los operadores de las mismas para que no hallan problemas referidos con los datos y la informacin. Los principales procesos administrativos serian la automatizacin de los datos obtenidos por la agencia, pues ya no sern reprocesados como lo eran antes y en donde se presentaban algunos problemas de retroalimentacin de datos entre s mismo. Adems como las agencias trabajaran con la misma base de datos, la comprensin de los datos en todas las oficinas ser similar sino igual. La pgina web, tendra un banner rotativo con tres fotografas que podran ser el logo, el eslogan y el nombre de la compaa. Aparte tendra un men principal con varios enlaces de servicios donde el usuario pueda estar informado de las diferentes promociones y paquetes tursticos. Tendr la opcin de que el usuario pueda escoger la ruta, la fecha, y la cantidad de viajeros para luego acceder a la compra de sus tiquetes, por medio de un sistema confiable y seguro por medio de la tarjeta de crdito.

2. Identifique y describa las principales descripciones funcionales, separando aquellas primarias y secundarias. Primarias: Toma directa de datos. Compilacin agencias. de datos con todas las Segundarias: Verificacin de datos. Manipulacin simultanea de las bases de datos.

3. Describa los principales procedimientos administrativos completos. El cliente llega a la agencia; en recepcin sus datos son inmediatamente ingresados a la base ya creada. Para el caso del servicio de la pgina web el cliente podr acceder a la compra de los paquetes tursticos desde cualquier sitio donde se tenga acceso a internet. Luego de la confirmacin de la compra del tiquete, la empresa procede a procesar la informacin adquirida para iniciar el proceso de coordinacin logstica del paquete turstico obtenido solicitado. Al finalizar las labores obtendramos la recopilacin masiva de los datos obtenidos durante el transcurso del da. La interpretacin de los datos se realiza y se hace un anlisis respectivo a los datos procesados durante el da.

4. Disee detalladamente, en forma completa los formularios utilizados por su sistema propuesto, explicando el contenido y tratamiento de los principales campos del mismo.

NOMBRE

DOCUMENTO RESIDENCIA PASAPORTE

DESTINO a donde se dirige

CONDICIONES

OBSERVACIONES

xxx

T.I., C.C., etc.

direccin

si/no; si le sirve o no

estrato social condiciones del servicio

inquietudes, observaciones del cliente.

nombre

documento residencia

pasaporte destino

condiciones observaciones conclusiones

Organizados Sirve por ciudad No sirve

Organizados Del servicio Del cliente por destino estrato

De la empresa. Tipo de paquete posible.

5. Identifique las actividades primarias y secundarias de la Cadena de Valor de la Empresa y como stas son susceptibles de optimizar/automatizar. La principal cadena de valor de la empresa son los paquetes tursticos, y algunos servicios extras como podran ser guas tursticos, historiadores, etc... Para optimizar los valores de la empresa. Los paquetes nacionales serian una buena opcin por la cuestin de los costos, vindolo desde todos los puntos de vista.(costo viaje, alojamiento, alimentacin, por las personas recurrentes a la agencia,) Implementar guas tursticos de otra forma en otra cuestin que no sea tan recurrida, como el canotaje, el buceo, el rafting, etc.

C) Diseo Fsico. (Opcional) 1. Entre otros aspectos se pide: Disee en forma completa el modelo de datos (DER- con cardinalidad, normalizado y con sus respetivos atributos) de su solucin computacional, el que usted considere ms relevante de acuerdo a su propuesta, describiendo el objetivo general y especfico del mismo. 2. Disee las principales pantallas de captura de datos, con las opciones y

funcionalidades que usted considera deba tener.

S-ar putea să vă placă și