Sunteți pe pagina 1din 15

UPS Inteligente

Manual de Aplicacin y Uso

INDICE
INTRODUCCION Pgina - 2

RECOMENDACIONES IMPORTANTES ADVERTENCIAS DESCRIPCION DE LA UNIDAD INSTALACION Y OPERACION FUNCIONAMIENTO RECOMENDACIONES SOBRE EL USO EN CASO DE DIFICULTAD ESPECIFICACIONES GARANTIA

Pgina - 3 Pgina - 3 Pgina - 4 Pgina - 5 Pgina - 7 Pgina - 10 Pgina - 12 Pgina - 14 Pgina - 15

CODIGO UPST031ATMU-1.2

INTRODUCCIN
Gracias por haber elegido un producto TRV para la proteccin de su equipamiento. TRV Dispositivos Electrnicos SRL es una empresa dedicada al desarrollo y produccin de equipos de alta eficiencia para el control de la energa elctrica. Nuestro Dpto. de Investigacin y Desarrollo considera muy conveniente el agregado de un sistema UPS a cualquier sistema informtico. El sistema de energa ininterrumpida (UPS) TRV PRO que usted ha adquirido, fue diseado para proveer de energa elctrica a su computadora, en el caso de que falle la alimentacin de la red pblica Un circuito de sofisticado diseo, basado en un microprocesador, asegura que se produzcan todos los eventos necesarios para que su computadora no note el corte de energa y le permita a usted seguir trabajando y guardar la informacin en el disco. El UPS TRV protege a su computadora de micro cortes y cortes prolongados de tensin, bajas o altas tensiones y picos transitorios de sobretensin, evitando prdidas o alteracin de los datos almacenados y daos en componentes de hardware, particularmente discos rgidos. El funcionamiento del UPS en las distintas situaciones se manifiesta a travs de indicadores luminosos en el panel frontal y una alarma sonora.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES
4 SALIDAS 220 V. ESTABILIZADOR DE TENSION INCORPORADO PROTECCION ELECTRONICA CONTRA SOBRECARGAS
AUTONOMIA DE TRABAJO: Hasta 20 minutos (modelo PRO 400 LT. hasta 2hs. o ms con batera externa).

CONTROL POR MICROPROCESADOR ALARMAS VISUALES Y AUDITIVAS CONECTOR PARA INTERFAZ CON PC (segn modelo) SOFTWARE PARA CIERRE AUTOMATICO DE SISTEMA (segn modelo) PROTECCION TELEFNICA PARA FAX/MODEM (segn modelo)

RECOMENDACIONES IMPORTANTES
Lea cuidadosamente este manual, contiene todas las instrucciones para la correcta instalacin y mantenimiento. Para su seguridad, conecte el UPS nicamente a un tomacorriente normalizado con puesta a tierra (ficha de 3 patas planas), en la cual la conexin a tierra est adecuadamente realizada. El uso de adaptadores, triples, prolongadores u otras conexiones precarias pueden afectar seriamente el normal funcionamiento del UPS. NUNCA UTILICE ADAPTADORES. No retire la cubierta metlica. La unidad no posee partes reparables por el usuario. Consulte al fabricante antes de conectar el UPS a un generador. Los generadores de corriente alterna accionados por motor, tienen tensiones y frecuencias de salida que pueden fluctuar en niveles que excedan los rangos aceptados. Conserve este manual para consultas futuras, como as tambin los elementos de embalaje. Complete el cupn de garanta y remtalo a fbrica a la brevedad.

ADVERTENCIAS
ESTE UPS NO ES APTO PARA PROVEER ENERGA ININTERRUMPIDA A EQUIPOS DE SOPORTE DE VIDA. Esta unidad soporta como carga mxima : un sistema de computacin tipo Pentium, monitor color 15 e impresora matricial 80col. o chorro de tinta. No conecte impresoras lser a este UPS. El UPS tiene incorporado un estabilizador de tensin. Por lo tanto, nunca deber conectar un estabilizador externo al UPS. La unidad contiene su propia fuente de energa (la batera). Por lo tanto, la salida puede tener corriente an cuando la unidad est desconectada de la red. Nunca conecte el UPS a s mismo, pues esto causar daos graves al UPS Respecto al lugar de instalacin No instale el UPS en ambientes con extrema humedad. ( > 95 %) No instale la unidad cerca de artefactos que emiten calor ni permita que est expuesta directamente a los rayos del sol. Coloque la unidad de tal forma que exista circulacin de aire a su alrededor. No obstruya los orificios de ventilacin ni introduzca objeto alguno en los mismos. Instale el UPS como mnimo a 15 cm de monitores y diskettes u otros medios de almacenamiento de tipo magntico.

DESCRIPCIN DE LA UNIDAD
Cara Anterior Pulsador de encendido Indicador de modo lnea (verde) Indicador de modo batera (rojo) Indicador de batera agotada/deteriorada ( amarillo) Indicador de sobrecarga (rojo)

Cara Posterior Tomacorriente de salida de 220 V de CA Conector telefnico RJ11 de entrada de lnea telefnica (segn modelo) Conector telefnico RJ11 de salida protegida para fax/modem (segn modelo) Conector para interfaz con PC. (segn modelo) Cable de alimentacin de entrada Fusible general (5 Amper) con fusible de repuesto

INSTALACION Y OPERACION
A - Instalacin Inicial
Importante:Para evitar encendidos errneos mantener presionado el pulsador durante un perodo de 3 seg. hasta escuchar la confirmacin sonora de encendido y luego soltar el pulsador. Para apagar el equipo mantener presionado el pulsador un perodo de 3 seg. hasta escuchar la confirmacin audible de apagado y luego soltar el pulsador. 1. Con el UPS apagado, conecte el cable de alimentacin de entrada a un tomacorriente de la red de 220 V. Recuerde que no debe utilizar adaptadores. 2. Sin conectar ningn equipo al UPS, encienda ste y permita que su batera tome carga durante un perodo de 6 horas como mnimo. Es importante respetar este perodo de carga inicial, para que la batera pueda recuperar plena carga, prolongando as su vida til. 3. Antes de conectar los equipos a proteger al UPS, tenga en cuenta la carga mxima que soporta esta unidad . (Ver Advertencias) 4. Luego de la carga inicial de la batera, y con el UPS apagado, conecte los equipos a los tomacorrientes de salida del UPS. Verifique que el voltaje de alimentacin (220V 120 V) de los equipos a conectar coincida con el voltaje de salida del UPS. En aquellos equipos que permitan seleccionar su voltaje de alimentacin, elija siempre la opcin 220 V. Lograr as un mejor rendimiento del UPS. Modelo 500 F: Mediante el cable telefnico provisto, unir el conector telefnico del UPS marcado como LINEA TE con el conector de la red telefnica domiciliaria. Luego, conectar el aparato de fax o modem al otro conector telefnico del UPS marcado como FAX/MODEM. El UPS PRO 500 F tiene un conector de interfaz con la PC. Permite comunicar a la computadora cuando ocurre un corte y/o se termina la autonoma del UPS, provocando el cierre (shutdown) automtico del sistema. Para lograr esta conexin es necesario utilizar el mdulo interfaz de comunicacin (cable de interfaz y sofware), opcional.

INSTALACION Y OPERACION
B - Comprobacin de funcionamiento
Completada la instalacin inicial y ejecutada la rutina de encendido, realize el siguiente procedimiento por nica vez, para comprobar que los equipos conectados al UPS no excedan la potencia mxima disponible. 1) Simule un corte de energa elctrica accionando el interruptor general de electricidad del edificio. Si esto no fuera posible, desconecte el cable de alimentacin del UPS de la red.2) Si el consumo del sistema instalado no es excesivo, los equipos conectados seguirn funcionando normalmente cuando se produzca el corte de energa simulado. 3) Si por el contrario el consumo de los equipos conectados supera la potencia mxima del UPS, stos se apagarn y sonar la alarma en forma continua, quedando encendido el indicador de sobrecarga (smbolo indicador de sobrecarga) del UPS. Deber eliminar alguno de los equipos conectados para salvar la situacin de sobrecarga y asegurarse de este modo que, ante un corte real, el sistema funcionar correctamente.

C - Rutina diaria de encendido


1. Encienda el UPS . Si la condicin de funcionamiento es normal, escuchar tres beeps seguidos. Si esto no ocurre, verifique los indicadores del panel de control. 2. Encienda los equipos protegidos de a uno por vez, para evitar sobrecargas. NOTA: Nunca deber utilizar el interruptor del UPS como llave general.

D - Rutina diaria de apagado


1. Apague los equipos conectados a la unidad. 2. Apague el UPS desde el interruptor de encendido. Esto debe hacerse siempre para evitar que la batera del UPS se descargue durante algn corte en su ausencia.

FUNCIONAMIENTO
El UPS PRO 500 tiene dos modos bsicos de funcionamiento: modo lnea y modo batera, segn provea energa desde la red o desde su propia batera.
Indicadores Estado del UPS

A- Operacin en modo lnea.


En este modo de funcionamiento, la energa que alimenta las cargas conectadas al UPS proviene de la red pblica, previa estabilizacin y filtrado. En esta condicin adems, se recarga la batera interna. El ingreso a modo lnea est indicado por tres beeps cortos y consecutivos de la alarma sonora. El indicador batera agotada permanece encendido mientras la batera toma carga. Si transcurrido un tiempo de recarga de 10 horas, este indicador no se apaga, significa que la batera debe ser reemplazada. Toda batera tiene normalmente una vida til de dos a cuatro aos. Transcurrido este tiempo la misma deber sustituirse. Un sntoma de que la batera est llegando al fin de su vida til es una disminucin en los tiempos de autonoma esperados.

UPS encendida y en modo lnea. Tensin de salida: Red pblica acondicionada. Batera con plena carga.

UPS encendida y en modo lnea. Tensin de salida: Red pblica acondicionada. Batera en carga.

FUNCIONAMIENTO
B - Operacin en modo batera.
Cuando ocurre un corte de energa de la red pblica, o una baja tensin o sobretensin que supere los valores admitidos, el UPS conmuta instantneamente a modo batera. En este modo de funcionamiento el UPS se comporta como un generador, convirtiendo en 220V la energa acumulada en la batera. Este modo de operacin puede mantenerse durante un tiempo (autonoma) de hasta 20 minutos, dependiendo de los equipos conectados al UPS y del estado de la batera. En el modo de operacin en batera, la unidad contina monitoreando la tensin de red, para verificar si esta recupera niveles permitidos. Cuando esto ocurre, el UPS vuelve al modo de funcionamiento en lnea, suspendiendo la generacin de energa desde la batera, a la vez que comienza a recargar la misma.
Indicadores Estado del UPS

UPS encendida y en modo batera. Tensin de salida: generada por el UPS. Batera con carga.

Consideraciones importantes para el modo batera:


1. Para obtener el mayor tiempo de autonoma , apague aquellos equipos conectados al UPS que no sern usados, como por ejemplo la impresora. 2. Cuando no utilice ningn equipo de los que estn conectados a la unidad, proceda con la rutina de apagado para evitar la descarga intil de la batera durante el corte de energa. 3. Una referencia de que el tiempo de autonoma se est extinguiendo, es el aumento de la frecuencia entre beeps de la alarma sonora.
UPS encendida y en modo batera. Tensin de salida: generada por el UPS. Batera sin carga, a dos minutos del fin de autonoma.

FUNCIONAMIENTO
En el modo de operacin en batera se pueden presentar dos situaciones de alarma durante las cuales la generacin de energa desde el UPS est suspendida y por lo tanto los equipos conectados se apagarn.
Indicadores Estado del UPS

Alarma por batera agotada


Esta situacin se produce cuando se agota la carga de la batera. En el momento que la tensin de la red pblica se normaliza, el UPS sale de esta situacin, entrando en Modo Lnea. Si esto no ocurre, el UPS podr apagarse automticamente cuando considdere que el nivel de descarga de la batera alcanz un valor que pone en riesgo su vida til. Alcanzada esta instancia, para volver a operar ser necesario apagar y encender el UPS.

UPS en alarmapor batera agotada. Tensin de salida: interrumpida. Batera sin carga. Espera el retorno de la red pblica.

Alarma por sobrecarga


Esta alarma se activa cuando se excede el lmite mximo de potencia admitida por el UPS (500 VA). Esta situacin se origina por un exceso de consumo de potencia de los equipos conectados o bien por un cortocicuito en alguno de ellos o en el cableado de la instalacin. La nica posibilidad de superar la situacin de alarma ser verificar el consumo de los equipos conectados, quitando alguno de ellos si fuera necesario, y controlar la instalacin para detectar posibles cortocicuitos. Importante: Adems existen dos situaciones particulares donde esta alarma por sobrecarga puede activarse: a) Se intenta arrancar el UPS sin tensin de lnea, con los equipos conectados ya encendidos. b) Con el UPS funcionando en modo batera, se intentan encender los equipos conectados. Ambas situaciones representan una sobrecarga, debido a que los sistemas informticos, especialmente el monitor color, consumen en el momento de arranque una potencia varias veces superior a la nominal.

UPS en alarma por sobrecarga. Tensin de salida: interrumpida. El UPS est sobrecargado. Debe disminuirse la cantidad de equipos conecta dos al mismo.

RECOMENDACIONES SOBRE EL USO


1.Cuando termine de trabajar al final del da, se recomienda apagar el UPS, siguiendo las indicaciones de la rutina de apagado 2.La proteccin rpida para sobretensiones implementada con varistor, acta cuando la tensin de lnea supera los 250 V. El varistor absorbe la energa excedente, y si sta es de gran magnitud puede quemarse el fusible externo, provocando un ruido seco. Se debe sustituir el fusible por otro de similares caractersticas (5 Amper - 20 mm.). Un fusible de repuesto se provee en el mismo portafusible. Si al reencender el UPS luego de cambiar el fusible, ste se vuelve a quemar, significa que el varistor qued permanentemente daado y debe reemplazarse, tarea que se realiza nicamente en los centros de servicio autorizados. 3.No utilice solventes o agentes voltiles (ej.: thinner, fren, etc.) para limpiar la superficie de la unidad. 4.Si la unidad es almacenada sin uso por un tiempo prolongado, la batera debe ser cargada al menos cada 3 meses conectando el UPS a la red elctrica por un tiempo no inferior a 6 horas.

10

EN CASO DE DIFICULTAD
Cuando considere que est frente a un problema de funcionamiento del UPS, verifique el estado de los indicadores y consulte en este manual los apartados sobre modos de operacin. En la siguiente tabla se describen soluciones a otras dificultades que pueden presentarse en la operacin del UPS .

Problema
Al encender el UPS, no se activa ningn indicador

Causa
La batera se descarg y transcurri un tiempo de masiado prolongado sin recargarse. La batera lleg al final de su vida til. La tensin de lnea est fuera del rango de operacin El fusible de entrada de lnea est roto

Solucin
Enve el UPS a un centro de servicio autorizado para controlar la batera y proceder a su recambio. Funcionamiento normal del UPS. Cambie el fusible de lnea por otro igual ( Se provee uno de repuesto en el portafusible). El UPS est funcionando normalmente para corregir los problemas de una lnea crnica.

El UPS funciona en modo batera, an con lnea presente

El UPS ingresa en modo batera frecuentemente

La tensin de lnea est prxima a los lmites del rango de operacin. Cadas o picos momentneos de tensin Microcortes Frecuencia de entrada fuera de rango

Este problema se manifiesta cuando el UPS es alimentado desde un grupo electrgeno. Controle su frecuencia. Permita que la batera se recargue durante un perodo no menor a 6 horas Enve el UPS a un centro de servicio autorizado para controlar la batera y proceder a su recambio.

El tiempo de autonoma no es el esperado

La batera est descargada La batera est deteriorada

El fusible de lnea est roto y al sustituirlo vuelve a romperse

Una fuerte sobretensin destruy la proteccin (varistores)

El componente de proteccin debe ser reemplazado. Enve el UPS a un centro de servicio autorizado.

Si an despus de consultar esta tabla el problema subsiste, contctese con un centro de servicio autorizado.

11

ESPECIFICACIONES
1 Modo Lnea:
Tensin nominal de entrada: 220V Frecuencia de entrada: 50 Hz +/- 2 Hz. Factor de potencia: 0.50 Tensin de salida: 220 V . Potencia mxima de salida: 500 VA ( modelo PRO 400 LT: 400 VA) Rango de estabilizacin 175 - 245 V .

4 Dimensiones fsicas:
Largo: 375 mm. Ancho: 95 mm. Alto: 138 mm. Peso: 6.8 Kgs. ( PRO 400 LT: 4.3 Kgs.) Tomas de salida: 4 x 220V.

2 Modo Batera:
Tensin de salida: 220 V +/- 5%. Tipo de onda de salida: Senoidal equivalente, modulada por ancho de pulso (PWM) y sincronizada con la red electrica. Potencia mxima de salida: 500 VA (modelo PRO 400 LT: 400 VA) Tiempo de autonoma:PRO 500: hasta 20 minutos
PRO 400: hasta 2 horas con batera externa.

5 Protecciones:
Sobrecarga y cortocicuitos: Modo lnea: fusible Modo batera:desconexin electrnica. Batera baja: desconexin. Sobretensin de lnea: Fusible y varistor. Proteccin para lnea telefnica.(segn modelo) Salida para conexin con PC (segn modelo) Software para cierre de sistema (segn modelol)

Tiempo de transferencia: 3 mseg. (T i o . pc)

3 Batera y Cargador:
Tipo de batera: libre mantenimiento (electrolito absorbido) Batera: 12V / 7,5 A. . Vida til: 2 - 3 aos. Tiempo de recuperacin de la batera: 8 horas al 90%. Modelo PRO 400 LT: no incluye batera . Con cargador 4 Ah. para batera externa.

6 Indicadores:
Visuales: Modo Lnea Modo Batera Batera Agotada Sobrecarga Buzzer

Sonoro:

12

GARANTIA
Garanta limitada del producto
TRV Dispositivos Electrnicos SRL garantiza que este producto est libre de fallas en los materiales y en la mano de obra por un perodo de 24 meses desde la fecha de venta que figure en la factura de compra y en el Registro de Garanta excepto para la batera que tiene una garanta de 12 meses. Para que la garanta sea vlida debe enviarnos por correo el cupn adjunto para ser registrado en nuestro archivo como tarjeta de garanta. El mismo debe ser completado y enviado a TRV Dispositivos Electrnicos SRL dentro de los (10) diez das de la fecha de venta de esta unidad. En todos los casos TRV Dispositivos Electrnicos SRL reparar o reemplazar el producto, si corresponde, segn se evale en fbrica mediante la inspeccin tcnica. Los daos debido a sobretensiones excesivas o descargas atmosfricas (por ej.: rayos), o cualquier otra falla externa no especificada no sern cubiertos por esta garanta y sern exclusiva responsabilidad del usuario. La garanta caducar si se comprueba que el producto ha sido alterado, usado indebidamente o daado por accidentes.
TRV DISPOSITIVOS ELECTRONICOS SRL NO SERA OBLIGADO A RESPONDER POR DAOS CAUSADOS DIRECTAMENTE, INDIRECTAMENTE, ACCIDENTALMENTE O CONCECUENCIALMENTE, QUE RESULTEN DEL USO INDEBIDO DE ESTE PRODUCTO. POR FAVOR COMPLETE CUIDADOSAMENTE ESTOS DATOS MODELO: ..........................N DE SERIE: ........................................

GARANTIA
REGISTRO DE GARANTIA
MODELO: ..........................N DE SERIE: .................................... NOMBRE DEL COMERCIO: .......................................................... .................................................................................................. DIRECCION:..........................................................N .................. CIUDAD: ..................................PROV.: ..........................C.P.: ...... TELEFONO: ( ............) .................................................................. FECHA DE VENTA: ................/ ............/ .............. N DE FACTURA: ................................................ NOMBRE DEL USUARIO: .............................................................. .................................................................................................. NOMBRE DE LA COMPANIA: ...................................................... .................................................................................................. DIRECCION:..........................................................N .................. CIUDAD: ..................................PROV.: ..........................C.P.: ......

TELEFONO: ( ............) ..................................................................

ESTE REGISTRO DEBE SER ENVIADO DENTRO DE LOS (10) DIEZ DIAS DE EFECTUADA LA COMPRA A TRV DISPOSITIVOS ELECTRONICOS SRL O LA GARANTIA NO SERA VALIDA. TAMBIEN PUEDE REGISTRARSE ON LINE INGRESANDO A: www.trv.com.ar

13

TRV Dispositivos Electrnicos SRL Rodriguez Pea 3235 - 5000 Crdoba Tel/Fax: (54-351) 470-5577 e-mail: info@trv.com.ar - www.trv.com.ar

3*neuronas

S-ar putea să vă placă și