Sunteți pe pagina 1din 2

Formula de Darcy La ecuacin general de la prdida de presin, conocida como la frmula de Darcy y que se expresa en metros de fluido, es:

. Esta ecuacin tambin puede escribirse (pascals) sustituyendo las unidades

para obtener la prdida de presin en newtons por correspondientes de la manera siguiente: (

La ecuacin de Darcy es vlida tanto para flujo laminar como turbulento de cualquier lquido en una tubera. Sin embargo, puede suceder que debido a velocidades extremas, la presin corriente abajo disminuya de tal manera que llegue a igualar la presin de vapor del lquido, apareciendo el fenmeno conocido como cavitacin y los caudales obtenidos por clculo sern inexactos. Con las ecuaciones 4.6 4.7 se obtiene la prdida de presin debida al rozamiento y se aplica a tubera de dimetro constante por la que pasa un fluido cuya densidad permanece razonablemente constante, a travs de una tubera recta, ya sea horizontal, vertical o inclinada. Para tuberas verticales, inclinadas o de dimetro variable, el cambio de presin debido a cambios de elevacin, velocidad o densidad del fluido debe hacerse de acuerdo con el teorema de Bernoulli. La frmula de Darcy puede deducirse por anlisis dimensional con la excepcin del factor de friccin , que debe ser determinado experimentalmente. El factor de friccin para condiciones de flujo laminar ( que para el flujo turbulento ( < 2000) es funcin slo del nmero de Reynolds; mientras > 4000) es tambin funcin del tipo de pared de la tubera.

La regin que se conoce como la zona crtica aparece entre los nmeros de Reynolds de 2000 a 4000. En esta regin el flujo puede ser tanto laminar como turbulento, dependiendo de varios factores; stos incluyen cambios de seccin, de direccin del flujo y obstrucciones tales como vlvulas corriente arriba de la zona considerada. El factor de friccin en esta

regin es indeterminado y tiene lmites ms bajos si el flujo es laminar y ms altos si el flujo es turbulento. Para nmeros de Reynolds superiores a 4000, las condiciones de flujo vuelven a ser ms estables y pueden establecerse factores de rozamiento definitivos. Esto es importante, ya que permite al ingeniero determinar las caractersticas del flujo de cualquier fluido que se mueva por una tubera, suponiendo conocidas la viscosidad y la densidad en las condiciones del flujo. Si el flujo es laminar ( ecuacin: < 2000), el factor de friccin puede determinarse a partir de la

Cuando el flujo es turbulento (

> 4000) el factor de friccin depende no slo del nmero

de Reynolds, sino tambin de la rugosidad relativa de las paredes de la tubera, , es decir, la rugosidad de las paredes de la tubera ( ) comparada con el dimetro de la tubera ( ). Para tuberas muy lisas, como las de latn extruido o vidrio, el factor de friccin disminuye ms rpidamente con el aumento del nmero de Reynolds, que para tuberas con paredes ms rugosas. Como el tipo de la superficie interna de la tubera comercial es prcticamente independiente del dimetro, la rugosidad de las paredes tiene mayor efecto en el factor de friccin para dimetros pequeos. En consecuencia las tuberas de pequeo dimetro se acercan a la condicin de gran rugosidad y en general tienen mayores factores de friccin que tuberas del mismo material pero de mayores dimetros.

S-ar putea să vă placă și