Sunteți pe pagina 1din 9

BRIEF: AGUAS SABORIZADAS: El mercado de bebidas sin alcohol ha venido creciendo en Colombia a pasos agigantados, El mercado de las bebidas

sin alcohol en Colombia contina siendo un terreno inexplorado. As lo demuestran las cifras: el consumo de estas bebidas en el pas es 50% menor que en Mxico y Brasil. Una cifra que deja mucho espacio para la expansin.

Pero eso no es todo. De acuerdo con datos estimados de las empresas que compiten en el sector, este mercado viene creciendo de manera considerable. Slo en el 2006 su expansin en trminos de volumen fue del 8%, mientras que en los ltimos tres aos se ha registrado un aumento en el consumo de aguas y jugos entre 2 y 3 litros por persona. La buena racha del sector se apoya en un crecimiento de los productos en las tiendas y los bajos incrementos en los precios que se han presentado durante los ltimos aos.

En el pas existen tres grandes empresas que se disputan el negocio: Postobn, que est presente con agua Cristal; Bavaria, que maneja agua Brisa; y Cocacola Femsa, que produce y distribuye agua Manantial, Santa Clara y Dasani. Cada una de estas compaas conoce las ventajas que ofrece el mercado y por eso desde hace algn tiempo vienen implementando tcnicas para mejorar su participacin en l. Es el caso, por ejemplo, de Coca-cola que ha venido aumentando de manera ostensible su presencia en el mercado.

El fuerte de nuestra compaa en este sector reside bsicamente en dos frentes: el agua de origen y la saborizada. La primera, que no tiene competencia en el pas, est representada en la marca Manantial, un agua que sacamos directamente de un manantial ubicado en La Calera (Cundinamarca) y no tiene ningn tratamiento qumico. Es la nica agua Premium que existe en el pas. Dasani, por su parte, es la marca de agua saborizada lder en el mercado nacional, afirma Felipe Mrquez, vocero de la compaa.

Los buenos resultados que han presentado las empresas en aos recientes se apoyan en la venta de agua embotellada. Las ganancias sobrepasan incluso a la comercializacin de gaseosas que, en apariencia, debera ser la principal fortaleza. ste es un mercado que est creciendo bastante, incluso por encima del segmento de bebidas carbonatadas, agrega Mrquez. Y es que el

agua ha pasado a convertirse en uno de los segmentos ms lucrativos de los ltimos aos. Segn un informe realizado por el Observatorio de la Globalizacin D3E, en Uruguay, en los aos setenta, el volumen anual de agua embotellada y comercializada en todo el mundo era de 1000 millones de litros. Pero antes del ao 2000 las ventas anuales de agua embotellada ascendieron a 84.000 millones de litros. Hoy bebemos 148.000 millones de litros anuales segn Nestl. Alrededor del doble que en 1996, a un costo de unos 84.000 millones de euros anuales.

Y hay ms. En su libro La historia del mundo en seis tragos, el periodista britnico Tom Standage, redactor jefe de tecnologa en el diario The Economist, asegura que la industria global del agua embotellada present beneficios cercanos a los 46 mil millones de dlares en 2003 y su consumo crece a un ritmo de 11% al ao, ms rpido que el de cualquier otra bebida. Si uno se detiene en una gasolinera estadounidense descubrir que el agua embotellada cuesta ms que la gasolina.

En Colombia, por su parte, se calcula que el consumo de agua por persona es de 15 litros por ao. Radar, una firma especializada en investigacin de mercados y opinin, revel que en el pas se venden al ao 40.180 millones de pesos en agua envasada. Dijo, tambin, que las ciudades de mayor consumo de agua embotellada son Montera, Villavicencio y Barranquilla, y estableci que los estratos bajos aportan el 40% de los ingresos mientras que los medios el 51%. La explicacin a esta paradoja es sencilla: las poblaciones menos favorecidas no tienen acceso al agua potable y se ven en la obligacin de comprarla en botellas.

Como el mercado de las aguas est en constante crecimiento, las marcas han aprovechado su expansin para presentar nuevos productos. Es el caso de Coca-cola, que con su agua saborizada Dasani ha logrado obtener el 70% de participacin en el mercado y es comercializada en ms de 40.000 puntos de venta en todo el pas. Bavaria, por su parte, tambin est dando la pelea. Agua Brisa lanz en el ltimo semestre del ao pasado sus presentaciones de Agua Plana y con Gas de 330 centmetros cbicos y Agua Brisa Gas Limn, dice Juan David Lee, gerente de comunicaciones de marca de la compaa.

Y aunque las marcas continan creciendo, lo cierto es que los tres gigantes han encontrado fuertes competidores en empresas que decidieron hacer su

propia lnea de agua embotellada. Varios analistas estn de acuerdo en que de esta manera se crea una imagen de productos exclusivos que hacen sentir a sus clientes satisfechos. Algunas de las marcas que han incursionado en la elaboracin de su propia botella de agua son Juan Valdez, Carulla y restaurantes como Wok o El Patio, en Bogot.

En cualquier caso, empresas como Bavaria han expresado su preocupacin por lo que consideran una proliferacin de marcas de garaje. La compaa ha sealado que la normatividad establecida por la ley es un tanto flexible y, por eso mismo, permite la expansin de aguas que no cumplen con los estndares exigidos de calidad. Pero eso no ha sido impedimento para el crecimiento de marcas que intentan llevarse una porcin de este negocio redondo.

Lo cierto es que, al final, la lucha por el mercado del agua embotellada est que arde. Y teniendo en cuenta las cifras es lgico suponer que la batalla ser larga y difcil.

http://www.revistaialimentos.com.co/ediciones/edicion1/bebidas-4/agua-quehas-de-beber.htm

El negocio del agua embotellada en Colombia se est moviendo con rapidez y ahora les toca el turno a las que vienen saborizadas. Los protagonistas, dos de las ms fuertes compaas de bebidas no alcohlicas en el pas y que ya haban abonado el terreno con otros productos del mismo perfil: Postobn y Coca Cola. La primera de ellas con el lanzamiento de Windsor y, la segunda, en respuesta, con la comercializacin de su nuevo sabor de la marca Dasani. Un negocio que tiene el campo abierto en el pas para crecer, gracias a las estadsticas que dicen que el consumo de agua en Colombia es muy bajo, si se compara con los de los dems pases de la regin. Las cifras de las empresas coinciden en que aqu se tiene un consumo per cpita aproximado de 21,8 litros al ao, frente a los 104 que se registran en Argentina, o los 31,4 de Ecuador. Por eso, Juan Camilo Zuleta, gerente de categoras de aguas de Postobn, dej claro que con esta nueva movida corporativa en el lanzamiento de Windsor se han invertido ms de $3.000 millones en las etapas de investigacin y desarrollo del producto, campaa publicitaria, plan de medios, activaciones, etc.. Marca con la que busca, dice Zuleta, liderar el segmento de las aguas

saborizadas en Colombia con nuestras dos grandes marcas Cristal sensations y Windsor. Pero en respuesta, Dasani, la marca de Coca Cola que se comercializa en 27 pases y que, dicen los voceros en Colombia, hoy cuenta con el 70% de la participacin nacional, lanz el sabor mora silvestre, para completar un portafolio de seis sabores, pues la firma internacional de investigacin de mercado Canadean revel que la mora es uno de los sabores preferidos por los consumidores en el mundo, y Colombia no es la excepcin. Por algo ya tienen en 40.000 puntos de venta de todo el pas las seis botellas de la marca que han superado las expectativas de venta en Colombia. Para contrarrestar ese posicionamiento, la apuesta de Postobn es ofrecer una bebida enriquecida con vitaminas B3, B6 y B12, calcio y cero caloras, pues aclara que en el pas existen aguas saborizadas, pero ninguna enriquecida. Sin embargo, es Fernando Anzures, director de operaciones de Coca Cola Company, quien deja claro que Dasani est en lnea con la tendencia mundial de los consumidores que buscan productos saludables, que como Dasani mora silvestre, combina los beneficios del agua con el sabor de las frutas, ayuda a eliminar toxinas, transporta nutrientes para el organismo, hidrata y es el complemento perfecto para una dieta equilibrada. Pero el negocio tambin tiene sus ojos puestos en los productos de la peruana Big Cola, con su marca Cifrut, que sin ser agua saborizada comercializa sus jugos a precios muy bajos y que resultan siendo competencia para las aguas embotelladas. No obstante, es el mismo Zuleta quien recalca que se ha dinamizado el mercado en la categora de gaseosas y jugos con unas opciones de presentaciones a bajo precio, en nuestro caso de aguas no tenemos la estrategia de precio dentro de nuestro plan y no es nuestra competencia directa. Sern los consumidores quienes darn la estocada final.

http://www.elespectador.com/node/36067

MARTES 28 DE JUNIO DE 2011 Las Aguas Saborizadas llegaron para quedarse Cuando el cuerpo necesita incorporar agua se manifiesta habitualmente con una sensacin: la sequedad de las mucosas de la boca y garganta. Esto significa que la sed ha hecho su aparicin, para avisarnos que debemos reponer el lquido necesario para conservar la vida.

La sed es una sensacin que se percibe cuando las clulas de nuestro cuerpo estn con un dficit de agua. Cuando por cualquier razn las clulas del cuerpo pierden agua, modifican su tamao y se achican. O sea comienzan a deshidratarse, de all se activa el hipotlamo y este emite rdenes al cerebro y de esa forma se activa la sensacin de sed.

Cuando las clulas pierden agua, con ella se movilizan los electrolitos dentro y fuera de las mismas y se modifica el equilibrio de esos sistemas, el sodio en todo esto, cumple un rol fundamental y su pasaje a travs de las membranas es determinante para que ocurran estos cambios. Cuando eliminamos agua se aumenta la concentracin de sales fuera de la clulas (lquido extracelular) y se altera el equilibro dentro (lquido intracelular) y fuera de las clulas. El organismo para normalizar dicho fenmeno emite una seal: la sed y es en ese momento que nosotros utilizamos el agua.

Pero no debemos llegar a tener sed para tomar agua, debemos (y esto est bien incorporado en la gente) tomar agua antes que aparezca la sed. Debemos por lo menos tomar entre 1,5 y 2 litros de lquidos por da. Por eso el xito de alguna manera, de las aguas saborizadas, es como si tomramos agua con sabor y muy pocas caloras.

Las Aguas Saborizadas son Negocio

En la competencia participan no solamente las empresas tradicionales de bebidas, sino que cada vez llegan hasta las cadenas de supermercados.

Ms de 30 empresas entre grandes, medianas y pequeas, tienen marcas registradas para comercializar agua envasada en el pas. El negocio es tan atractivo, que los supermercados e hipermercados manejan marcas propias para competir en este segmento, el cual se perfila como uno de los ms vendedores en los prximos aos.

Segn la firma investigadora de mercados Radar, en Colombia al ao se venden 40.180 millones de pesos en aguas envasadas y para el cierre del 2006 se proyectan 44.261 millones de pesos. Para algunos empresarios, a pesar de tratarse de un mercado dinmico es un negocio que an puede crecer mucho

ms, pero para ello es fundamental la innovacin.

Es por ello que la competencia de las empresas no es slo con la presentacin del producto. Ahora el agua viene con gas y sabores, que adems de cambiar el color y el sabor, cumplen con la promesa de no alterar la naturalidad del agua.

Miguel Ernesto Cuadros, vicepresidente de Talento Humano de Carulla Vivero, comenta que Colombia es un pas competitivo en Amrica Latina para el mercado del agua, mxime si se tiene en cuenta que no en todas las partes del pas se puede tomar confiablemente de la llave de tubo. Carulla lanz a principios de este ao agua con sabor de marca propia, con la cual entr a competir con Dasani de CocaCola (la cual arranc en octubre del ao pasado) y con Brisa Spa, que se est vendiendo hace unas semanas.

Para Carulla, a pesar de que el agua con sabor es un mercado relativamente nuevo en Colombia, las estadsticas de consumo indican que es atractivo para seguir impulsando el consumo en el pas. Segn Cuadros desde el 16 de febrero del 2006 cuando se lanz la marca propia de agua saborizada se han vendido 350.000 unidades, distribuidas en cuatro sabores.

Para los voceros de Bavaria, la categora de aguas tiene una particularidad y es que el 75 por ciento del volumen la hacen las presentaciones en bolsas que son las ms econmicas. Estas presentaciones se caracterizan por su bajo precio y estn directamente relacionadas con el poder adquisitivo de la mayor parte de la poblacin. No obstante, destaca que las aguas con gas y con sabor estn generando el crecimiento y expansin de la categora.

Para las directivas de Bavaria el consumo de agua en Colombia es todava muy bajo frente a otros pases del mundo. Colombia tiene un consumo per cpita aproximado de 15 litros al ao frente a 26 en Argentina y 45 en Uruguay, esto significa que hay mercado por desarrollar. Investigadores opinan que el creciente nmero de registros en la Superindustria para comercializar agua, es un indicador de que en los prximos aos la guerra de las empresas con productos ser ms fuerte y los precios se convertirn en el mayor atractivo para motivar el consumo.

Estratos altos consumen menos agua

Un estudio de Radar indica que si bien es cierto que el agua envasada se consume en todos los estratos y en todas las ciudades del pas, en los estratos medios y bajos es donde se concentran los mayores consumidores. De ah que la apuesta de las empresas sea innovar en sus propuestas para llegar a nuevos segmentos. Segn las estadsticas de esta firma investigadora, el 51 por ciento de los ingresos por la venta de agua envasada provienen del estrato medio, el 40 por ciento del bajo y slo un 9 por ciento de los estratos altos.

Los mayores consumidores del producto estn en montera, Villavicencio y Barranquilla, mientras que Bucaramanga, Medelln y Cali son, segn Radar, las ciudades donde menos se consume agua envasada. Para los empresarios que le apuntan a esta industria, el lanzamiento de diferentes propuestas es fundamentarl para lograr aumentar el consumo per cpita que en Colombia es aproximadamente de 15 litros al ao, mientras en Argentina es de 26 y en Uruguay de 45.

Las Grandes empresas no Desean quedarse afuera

La multinacional Coca Cola se lanz ayer a competir en el mercado de las aguas minerales saborizadas, un segmento donde ya intervienen dos rivales de peso como son Danone y Quilmes. Se trata de un mercado an chico, que representa no ms de 5% de las ventas totales de las bebidas sin alcohol (unos 30 millones de pesos mensuales). Pero tienen un margen astronmico para expandirse: segn AC Nilsen, el consumo de aguas minerales subi 39,4 por ciento durante 2004.

Aguas Saborizadas en Plena Pelea por el Mercado

Tal fue la sorpresa que la misma Coca Cola (luego del fracaso de su producto Nativa) slo atin a demandar a Danone por el diseo de la etiqueta de las aguas Ser. Segn la compaa la inclusin de figuras de frutas en la etiqueta no respetaban las normas de Lealtad Comercial. La proporcin de jugo de fruta

no superaba el 5% de la bebida y la Ley de Defensa del Consumidor exige que una bebida tenga por lo menos 25% de jugo natural para poder llevar la imagen de la fruta en la etiqueta.

La "intervencin" del producto podra tener un efecto contundente: sacar del mercado una bebida recin lanzada, justo durante los meses estivales. El fuerte incremento en las ventas de las saborizadas es visto como una amenaza para los negocios de gaseosas y jugos en el pas. Los analistas del rubro aseguran que las saborizadas le quitan ms clientes a las gaseosas que a las propias aguas minerales, y que hoy le pisan los talones a los que, hasta el momento, ocupan el segundo puesto en ventas de bebidas: los jugos.

Danone present una medida cautelar y sus abogados sealaron que una tercera competidora, Pepsi, haba lanzado anteriormente un producto que tambin tiene limones en la etiqueta (Pepsi Twist), pese a que tampoco cumpla con el requisito de tener 25% de ese jugo. Finalmente Danone logr sortear la dificultad y la bebida Ser sigui su camino al xito de ventas pero tuvo que realizar una salida compulsiva del mercado de las partidas de Villa del Sur (sabores manzana, pomelo y lima limn).

Cuidado Aguas Saborizadas en Mal Estado

Una partida de aguas saborizadas Villa del Sur Pomelo y Manzana fue retirada hoy del mercado tras comprobarse que presentaban alteraciones que le ocasionaban mal sabor, inform el Gobierno porteo.

La Administracin Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologa Mdica (ANMAT) descubri que la partida de la bebida de Villa del Sur, que pertenece a de la empresa Aguas Danone Argentina, tena alteraciones de las propiedades fsicas.

La Secretara de Salud portea inform en un comunicado que la ANMAT, "a travs del Instituto Nacional de Alimentos, recibi varias denuncias vinculadas con la partida de la bebida Villa del Sur Pomelo elaborada entre los das 16 de octubre y 27 de noviembre y que tenan fecha de vencimiento el 16 de abril y 27 de mayo de 2005".

El organismo de salud agreg adems que esas denuncias tambin comprendan a la bebida "Villa del Sur Manzana con fecha de vencimiento el 02 de mayo de 2005".

Como consecuencia de esas acusaciones, "la ANMAT, junto con las autoridades sanitarias jurisdiccionales competentes, realizaron la investigacin pertinente y encontraron una alteracin de las propiedades fsicas y organolpticas, presencia de gas y mal sabor.

Por tal motivo, se inform que "la empresa inici la recuperacin de las partidas de esas bebidas en todo el pas, bajo la supervisin de las autoridades sanitarias". http://el-sabor-del-agua.blogspot.com/

S-ar putea să vă placă și