Sunteți pe pagina 1din 4

Distancia de enlace y ngulos de enlace.

ngulo de enlace Cuando un tomo queda enlazado a dos tomos vecinos mediante enlaces qumicos covalentes, los tres tomos deben distribuirse en el espacio, el ngulo plano que separa los tomos se denomina ngulo de enlace.

gulo dihedro. Los enlaces covalentes sencillos, tales como los que forma el carbono permiten la libre rotacin de los tomos unidos mediante estos enlaces. Para definir el ngulo de rotacin es necesario referirse a la posicin relativa que los tomos vecinos guardan unos con respecto a otros. A este ngulo de rotacin se le llama ngulo dihedro.

Enlace en las molculas de hidrgeno. ENLACE COVALENTE Y NGULOS DE ENLACE Un tomo de carbono puede formar cuatro enlaces covalentes con cuatro tomos diferentes como mximo. En trminos del papel biolgico del carbono,

es de gran importancia que sus tomos pueden formar enlaces entre s y as, formar cadenas largas. En general, una molcula orgnica deriva su configuracin final de la disposicin de sus tomos de carbono, que constituyen el esqueleto o columna de la molcula. La configuracin de la molcula, a su vez, determina muchas de sus propiedades y su funcin dentro de los sistemas vivos. En los siguientes modelos, las esferas lilas representan a los tomos de carbono y las esferas azules, ms pequeas, representan a los tomos de hidrgeno. Las varillas de los modelos -y las lneas en las frmulas estructurales- representan enlaces covalentes, cada uno de los cuales est formado por un par de electrones.

Los compuestos formados solo por carbono e hidrgeno se conocen como hidrocarburos, y estructuralmente son el tipo ms simple de molculas orgnicas. El carbono tambin puede formar enlaces simples y dobles con tomos de oxigeno y nitrgeno. La capacidad de los tomos de carbono de compartir pares de electrones entre ellos para dar lugar a enlaces simples carbono-

carbono de gran estabilidad resulta de gran trascendencia en biologa. Cada tomo de carbono puede formar enlaces simples con uno, dos, tres o cuatro tomos de carbono diferentes. Dos tomos de carbono pueden compartir tambin dos (o tres) pares de electrones, dando lugar a enlaces carbonocarbono dobles (o triples). Los enlaces triples aparecen muy raramente en biomolculas. Los tomos de carbono unidos covalentemente pueden formar cadenas lineales, cadenas ramificadas y estructuras cclicas y en forma de celda.

(a) Los 4 enlaces simples covalentes que puede formar un tomo de carbono se distribuyen tetradricamente, con un ngulo de 109.5 entre ellos tal como se muestra en la figura y una longitud media de 0.154nm. (b) Existe libertad de rotacin alrededor de cada enlace simple carbono-carbono a no ser que ambos tomos de carbono estn unidos a grupos muy voluminosos o cargados, en cuyo caso la rotacin puede estar restringida. (c) Un enlace doble carbonocarbono es ms corto y rgido, y prcticamente no permite rotacin alrededor de su eje. Ningn otro elemento qumico puede constituir molculas con formas y tamaos tan diferentes o con tanta variedad de grupos funcionales.

http://www.angelfire.com/magic2/bioquimica/carbono.htm

S-ar putea să vă placă și