Sunteți pe pagina 1din 20

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN ABIERTA Y A DISTANCIA MAESTRIA EN CONTRIBUCIONES FISCALES

RGIMEN FISCAL DE EMPRESAS II

ALUMNAS: NOEM JUREZ DIRCIO Y FABIOLA POSADA HERNNDEZ

LIQUIDACIN

N D I C E
CAPITULO I.- ALCANCE

CAPITULO II.- INTRODUCCIN

CAPITULO III.- ANTECEDENTES CAPITULO IV.- ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DE LA LIQUIDACION............................................... CAPITULO V.- ESTADO FINANCIERO DE MUEBLES ARTESANALES DE MEXICO, S.A DE C.V...

CAPITULO VI.- PAGOS PROVISIONALES.

CAPITULO VII.- DECLARACION ANUAL

CAPITULO VIII.- CONCLUSIONES

ALCANCE

El presente trabajo, pretende mostrarnos de acuerdo a las normas de informacin financiera y a las leyes en materia, los procedimientos y lineamientos a seguir para poder llevar a cabo la liquidacin de una empresa en apego a la legalidad y formalidad de las leyes que gobiernan en nuestro pas.

INTRODUCCIN

Debido a los constantes cambios econmicos en nuestro pas y a nivel mundial hacen que nuestras empresas nacionales tengan movimientos financieros y econmicos importantes; esto debido a la problemtica que pases tan importantes a nivel econmico han tenido en los ltimos tiempos y que sin lugar a dudas esto ha provocado que las finanzas de nuestro pas y el resto del mundo tomen con mucha reserva la problemtica econmica-financiera que est por venir. Sin lugar a dudas todo ello influye de una manera considerable, para que muchas empresas de nuestro pas y del extranjero tengan problemas de funcionamiento y supervivencia econmica; por lo que algunas de stas han optado por declararse en quiebra y liquidacin de las sociedades.

ANTECEDENTES

Se entiende por liquidacin, la terminacin de los negocios de la empresa, el pago de sus obligaciones y si hubiere algn remanente de sus activos, se distribuirn entre los socios, desde el punto de vista de su contabilidad no interesa las causas que conduzcan a la liquidacin del negocio; puesto que, sean cuales fueren dichas causas, configuraran el mismo problema de cancelar todos los pasivos, con los activos que tenga la empresa y luego repartir el remanente entre los socios, en proporcin a sus aportaciones de capital al negocio. La liquidacin de sociedades se puede dar por diferentes causas: I. Por expiracin del trmino fijado en el contrato social II. Por imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad o por quedar este consumado. III. Por acuerdo de los socios tomado de conformidad con el contrato social y con la ley. IV. Porque el nmero de accionistas llegue a ser inferior al mnimo que esta ley establece, o porque las partes de inters se renan en una sola persona. V. Por la prdida de las dos terceras partes del capital social.

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR LA LIQUIDACIN:

luego que se hubiera decidido la liquidacin de la sociedad, por la causa que fuere; se nombrara un liquidador o junta liquidadora o sndico.
o

Informar al tribunal de comercio de la situacin y de los poderes que se hubiere otorgado.


o

Se suspendern todas las operaciones y se proceder a levantar inventario de todos los bienes de la sociedad. Se efectuara un cierre de ejercicio y se preparan los estados financieros.
o

Se realizaran los activos, a los precios de la demanda en el mercado.


o o o

Se cancelaran las deudas en su orden de prioridades legales.

Se repartir el remanente entre los socios en proporcin a sus capitales aportados. Orden De liquidacin de los pasivos: las deudas de la empresa deben cancelarse de la siguiente manera:

Los Acreedores Preferentes: son aquellos a quienes hay que pagarles sus deudas con preferencia a la de lo dems acreedores. dentro de estas, se encuentran, los sueldos y salarios de los trabajadores, los impuestos y contribuciones, tanto nacionales como municipales.
o

Los Acreedores Garantizados Totalmente: se trata de los acreedores hipotecarios.


o

Los acreedores garantizados parcialmente: son aquellos que poseen una garanta prendara o de pignoracin, que no llega a cubrir el total de sus acreencias.
o

Los Acreedores Comunes o no Garantizados: en su mayora son deudas a proveedores de la empresa. Tambin podran ser con accionistas.
o

Una vez que se concluya el pago del haber social, el liquidador deber publicar por tres ocasiones por espacio de 10 das cada uno, en el diario oficial de la localidad EL balance final del ejercicio de liquidacin. En caso de existir remanentes, la forma y momento en que se entregar a cada socio

Esto con la finalidad de que si hubiera algn acreedor que no estuviera de acuerdo con su pago, objete le mencionada liquidacin. Una vez llevada a cabo la venta y pago de derechos y obligaciones se convocar a una Asamblea General Extraordinaria de accionistas en la cual apruebe el balance anual de liquidacin. El liquidador rendir un informe detallado de las gestiones legales, fiscales y civiles que llev a cabo en el desempeo de su encargo como liquidador mencionando entre otras cosas; a forma de determinar el valor de los activos, la aprobacin en su caso, por parte de los socios el pago de impuestos, liquidaciones de pasivos de empleados, a oficinas de gobierno, proveedores y acreedores. Un acuerdo de pagos en donde los socios recibirn en proporcin a sus aportes los activos remanentes

ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DE LA LIQUIDACIN ENTORNO LEGAL


La disolucin total de la sociedad no es sino un fenmeno previo a su extincin, o sea, a la liquidacin. La disolucin no hace desaparecer a la persona moral, pero si modifica su objeto, ya que le impide continuar desarrollando su actividad normal, debindose limitar a finiquitar las operaciones que se hayan realizado para finalmente distribuir el patrimonio neto entre los socios o accionistas. La liquidacin es la fase de la vida de la sociedad que antecede a su extincin definitiva caracterizada por la cancelacin de su registro. A diferencia de la disolucin de la sociedad, la liquidacin no es un acto, sino un procedimiento, una serie de operaciones sucesivas dirigidas a hacer posible el reparto del patrimonio social entre socios, previa satisfaccin de los acreedores sociales. El artculo 2726 del Cdigo Civil Federal seala que una vez disuelta la sociedad se pondr inmediatamente en liquidacin; la cual se practicar dentro del plazo de seis meses, salvo pacto en contrario, adems debe agregarse a su razn social o denominacin social las palabras EN LIQUIDACIN. La Ley General de Sociedades Mercantiles en nuestro pas, establece en el Art. 234 que una vez disuelta la sociedad, se pondr en liquidacin, es decir, reconoce los principios de la Sociedades al quedar en estado de disolucin, de igual manera, en el Art. 244 de la misma ley establece que los efectos para crear una disolucin en la sociedad y an en ese estado, conservar su personalidad jurdica para los efectos de liquidacin. Por lo tanto, se puede concluir que la Liquidacin es el conjunto de operaciones que debe realizarse en una sociedad que ha incurrido en causal de disolucin, tendientes a la realizacin de su activo, el pago de su pasivo y la determinacin, si es que hubiere, del remanente del patrimonio social repartible entre los socios, la cual estar a cargo de uno o ms liquidadores que sern representantes legales de la sociedad y respondern solidariamente por los actos que ejecuten excedindose de los lmites de su encargo.

ENTORNO FISCAL
La Ley del Impuesto Sobre la Renta Referente a las declaraciones de Sociedades en Liquidacin, el Art. 12 establece que dentro del mes siguiente a la fecha en la que termine la liquidacin de una sociedad, el liquidador deber presentar la declaracin final del ejercicio de liquidacin. El liquidador deber presentar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio de la liquidacin, en los trminos del artculo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en tanto se lleve a cabo la liquidacin total del activo, sin considerar en dichos pagos los activos de establecimientos ubicados en el extranjero. Al termino de cada ao de calendario se deber presentar una declaracin, a ms tardar el 17 de enero del ao siguiente, en donde se determinar y enterar el impuesto correspondiente al periodo comprendido desde el inicio de la liquidacin y hasta el ltimo mes del ao que se trate acreditando los pagos provisionales y anuales efectuados con anterioridad. La ltima declaracin ser la del ejercicio de liquidacin, la cual incluir los activos de los establecimientos ubicados en el extranjero y se deber presentar a ms tardar el mes siguiente a aquel en el que termine la liquidacin. Para los efectos de esta Ley, se entender que una persona moral residente en Mxico se liquida, cuando deje de ser residente en Mxico en los trminos del Cdigo Fiscal de la Federacin o conforme a lo previsto en un tratado para evitar la doble tributacin en vigor. En este caso, para calcular el impuesto derivado de la liquidacin de la persona moral, se consideraran enajenados todos los activos que se tengan en Mxico y en el extranjero y se considerar, como valor de los mismos, el de mercado a la fecha del cambio de residencia; cuando no se conozca dicho valor, se estar al avalo que para tales efectos lleve a cabo persona autorizada por las autoridades fiscales. El impuesto que se determine se deber enterar dentro de los 15 das siguientes a aqul en el que suceda el cambio de residencia fiscal. Para los efectos del prrafo anterior, se deber nombrar un representante legal, quien ser responsable solidario por las contribuciones que deba pagar la persona moral residente en Mxico que se liquida, salvo en el caso de que dicha persona moral presente un dictamen formulado por contador pblico registrado en el que se indique que el clculo del impuesto se realiz de acuerdo con las disposiciones fiscales aplicables.

Deber tambin dar aviso al SAT de la liquidacin mediante el siguiente formato:

FORMATO O MODELO A SEGUIR DEL ACTA DE ASAMBLEA


Modelo Acta de Disolucin aprobada por Asamblea o Junta
Asamblea General Accionistas / Junta de Socios de la sociedad ________ Acta n. A los ___ das del mes de _____ del ao ___, siendo las _____am/pm, en las instalaciones de la empresa _________ , estando presente el 100% de Accionistas/Socios, con el fin de tratar la disolucin y su correspondiente liquidacin de la sociedad_________ (S.A., SA, etc.), previa convocatoria hecha por el Gerente y/o Representante Legal

Accionista o Socio:

Presente o representado por:

Nmero de Acciones o Cuotas: ___________ ___________ ___________ ___________

______________ ______________ ______________ ______________

___________________ ___________________ ___________________ ___________________

Suma de acciones o capital social _________

Todos los (accionistas o socios) de la Sociedad ____________, atendieron a la convocatoria escrita enviada por el representante legal mediante

comunicacin de fecha ______ de______, dirigida a la direccin domiciliaria registrada en la compaa por cada uno de ellos. A continuacin la asamblea aprob el siguiente orden del da: ORDEN DEL DIA: 1. 2. 3. 4. 5. Verificacin del qurum; Eleccin de presidente y secretario de la (Asamblea o Junta de Socios); Propuesta de Liquidacin por parte del Gerente y/o Junta Directiva; Deliberacin y decisin de la Asamblea o Junta de Socios Lectura y aprobacin del Acta de la (Asamblea o Junta de Socios).

1. Verificacin de qurum. El Gerente de la Sociedad ________ inform que se encontraban representadas en esta (Asamblea o Junta de Socios), en (Acciones o Cuotas Sociales) un total de _______ que integran el capital suscrito y pagado de la empresa, y que, en consecuencia los presentes podan constituirse en Asamblea/Junta con capacidad para deliberar y tomar decisiones. Los (accionistas o socios) que estn representados por apoderados, su respectivo poder obran en los archivos ___________. 2. Eleccin de presidente y secretario de la asamblea. Por unanimidad fueron elegidos el Sr. (a) __________., como presidente y el Sr. (a) __________ como secretario. 3.Propuesta de Liquidacin por parte del Gerente y/o la Junta Directiva. El Sr. (a) _____ en su calidad de Gerente (o Junta Directiva o conjuntamente), expusieron en trminos generales lo siguiente: La sociedad _________, viene atravesando una crisis financiera debido a _________, lo que ha generado prdidas durante los ltimos meses o aos, etc. etc. (Se expondra los motivos de la propuesta de disolucin o basta con que sea una decisin de los asociados. y por supuesto, por las dems causas que se describan en los estatutos sociales).

4. Deliberacin y Decisin de la Asamblea o Junta de Socios. Puesta en discusin la propuesta expuesta por el Gerente y/o Junta Directiva los

Accionistas/Socios discuten sobre los motivos expuestos por el Gerente para Liquidar la sociedad, propuesta que deciden aceptar. Por lo anterior, la Asamblea de Accionistas o Junta de Socios, autoriza al Gerente para que suscriba la Escritura Pblica de disolucin ante Notario Pblico y su correspondiente registro en la Cmara de Comercio. De igual manera, el mximo rgano social ordena al Gerente y la Junta Directiva, iniciar inmediatamente con los correspondientes trmites de liquidacin de la sociedad, en la forma que establece la ley, o sea, segn la prelacin de crditos, los cuales, una vez cancelados, de existir remanentes, se distribuir entre los asociados segn su porcentaje (accionario o social) (en sociedades colectivas sern participacin, en las accionarias sern dividendos). 5. Lectura y aprobacin del Acta de la (Asamblea o Junta de Socios). El Secretario dio lectura a la presente acta, la cual fue aprobada por los presentes. Habindose agotado el orden del da y no habiendo otro asunto que tratar, el Presidente de la (Asamblea o Junta) levant la sesin siendo las _______am/pm

_____________________ Presidente

____________________ Secretario

ESTADOS FINANCIEROS

MUEBLERIA LA SUPREMA S.A DE C.V R.F.C. MUS-090101-E56 ESTADO DE POSICION FINANCIERA AL 31 DE MAYO 2010 CAJA BANCOS CUENTAS POR COBRAR ACTIVO FIJO GASTOS ANTICIPADOS IMPUESTOS PAGADOS POR ANTICIPADO INVERSIONES A LARGO PLAZO 0.00 PROVEEDORES 475,000.0 ACREEDORES 0 DIVERSOS IMPUESTOS POR 0 PAGAR ANTICIPOS DE 95,000.00 CLIENTES 0 0 CAPITAL SOCIAL UTILIDAD DEL 0 EJERCICIO UTILIDAD DE EJERCICIOS ANTERIORES SUMA EL ACTIVO 5,000.00 17,500.00 22,500.00 510,000.0 0 18,078.50 19,421.50

547,500.0 SUMA EL CAPITAL 0

TOTAL ACTIVO

570,000.00

TOTAL ACTIVO Y CAPITAL

570,000.00

MUEBLERIA LA SUPREMA S.A DE C.V R.F.C. MUS-090101-E56 ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE MAYO 2010 Ventas $475,000.00 -Costo de Produccin de lo Vendido $15,700.00 =Utilidad Bruta $459,300.00

PAGOS PROVISIONALES ISR IETU (anexo en Excel)

DECLARACIN ANUAL (anexo en Excel)

CONCLUSIONES En conclusin del equipo, creemos que cuando se lleva a cabo la liquidacin de una empresa comnmente es por la insolvencia econmica que sta muestra despus de llevar a cabo la evaluacin de liquidez donde arroja resultados contrarios a los esperados al inicio de la inversin; es por ello que por medio de este trabajo tratamos de mostrar los procedimiento necesarios en estricto apego a la ley que deben realizarse ante una LIQUIDACIN, que pueda presentrsenos en el desarrollo de nuestra vida profesional. Al mismo tiempo resulta ser un proceso de trmites complejos, los cuales deben ser realizados paso a paso, tanto contable como jurdicamente para as poder llevar a cabo una liquidacin correcta y acorde con las exigencias de los accionistas y acreedores. Es preciso aclarar que la disolucin no produce la extincin de las relaciones sociales ni la del ente jurdico. As, el artculo 244 de la Ley General de Sociedades Mercantiles dispone que las sociedades, an despus de disueltas, conservarn su personalidad jurdica para los efectos de la liquidacin. Se puede advertir que las sociedades se disuelvan por las causas legales apuntadas o por voluntad de los socios, sin que con ellos se extinga la sociedad, sino que principiar una serie de actividades encaminadas a la liquidacin legalmente organizada, con vistas a la proteccin de los intereses de los terceros que se relacionan con la sociedad y aun de los propios socios. Disuelta la sociedad, dice el artculo 234 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se pondr en liquidacin. La liquidacin constituye la fase final del estado de disolucin.

En trminos generales, la liquidacin tendr por objeto concluir las operaciones sociales pendientes, cobrar lo que se adeude a la sociedad y pagar lo que ella deba., vender los muebles sociales y practicar el reparto del haber o patrimonio social entre los socios. En la liquidacin de las sociedades mercantiles, slo una vez pagadas las deudas sociales, se podr llevar al cabo la distribucin del remanente del patrimonio entre los socios o cuota de liquidacin, de acuerdo con las reglas que para cada tipo de sociedad la ley marca. La liquidacin culmina con la cancelacin de la inscripcin del contrato social, con lo cual la sociedad queda extinguida.

BIBLIOGRAFA

- LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES - LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA - LEY DEL IETU - CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN - LEY FEDERAL DEL TRABAJO - LEY DEL IMSS

S-ar putea să vă placă și