Sunteți pe pagina 1din 24

SEGUNDO ENCUENTRO DE CAPACITACIN DE CAPACITADORES -17 y18 de noviembre de 2008-

Direccin de Capacitacin . Pcia. de Buenos Aires.

Adquisicin del sistema de escritura en el contexto escolar

Cuando los alumnos piensan sobre el sistema de escritura deben decidir acerca de cuntas marcas o letras escribir, cules escribir y en qu orden se ubican en la serie grfica. Al resolver estos problemas aprenden a escribir con creciente autonoma, pues en el aula el maestro interviene para que asuman de manera progresiva el control de la propia produccin.

Condiciones para que los nios puedan enfrentar la propuesta de escritura en pequeos grupos

Conformacin de los grupos de trabajo

Establecimiento de acuerdos sobre el proceso de produccin

Disponer de materiales escritos conocidos por los nios

REGISTRO GABRIELA (2.1)

En forma colectiva anticipa con los nios formas de trabajo: -cmo desarrollar la tarea entre pares; -consulta de fuentes de informacin disponibles en el aula.
Esta vez van a trabajar juntos todos los que estn en la mesa. Va a escribir uno y los dems van a ayudar a escribir, van a ayudar pensando qu letras poner De qu otra forma se puede ayudar al compaero que est escribiendo? (). Buscando letras en los carteles, buscando palabras, pedacitos de palabras (). Pueden pedir ayuda a los compaeros y yo voy a estar un ratito en cada mesa ayudndolos a escribir (Episodio 1). Los nios sealan que obtendrn informacin mirando los libros, buscando el cartel con letras para no olvidarse, indicando carteles con nombres propios (Episodio 1).

En los pequeos grupos la docente interviene de manera similar a fin de que los nios intenten poner en uso los acuerdos
Vamos a recordar (); Trabajamos juntos (); Y con qu se van ayudar? () (Episodio 2)

Intervencin docente durante la produccin en pequeos grupos.

VIDEO Milagros e Ivn revisan Aleta

Previo a la clase: lectura de la primera escritura y anticipacin de algunos problemas para plantear a sus autores. En la clase: Solicita interpretacin de lo escrito para que controlen la produccin
(Qu haban puesto ac? COPULM = aleta).

Plantea un problema cualitativo sobre la escritura infantil (cul letra) vinculado con el orden de las letras en la serie grfica.
(Con cul empieza aleta / Con cul termina aleta ).

Provee informacin sobre el inicio de la palabra. Informa a travs de escrituras conocidas como los nombres propios
( Aleta empieza como Antonela ).

Los compaeros aportan informacin. ( Empieza con la a ).

Solicita que localicen la letra que necesitan (A para aleta) en un conjunto de imgenes- palabras a efectos de que puedan incluirla en su produccin
( Mili recuerda algunas palabras que comienzan con esa letra como avin y otro compaero rbol).

Solicita a las nias que revisen su escritura


(Fjense si ac en COPULM- empieza con la a y termina con la a y cmo lo arreglaran).

Nota de enciclopedia: texto informativo-descriptivo sobre caractersticas del pingino

Es un ave marina pero no vuela son excelentes nadadores tienen capa de grasa y plumas nacen de huevo comen peces

Sala 5 aos Docente: Graciela Brena Grupo: Federico-Agustina- Martn (escritura silbica y silbico-alfabtica)

Problemas de escritura

Federico: primero con la i

Martn piensa en voz alta ( = dnde va la u?) Primero va la u, despus va la u, despus la /g/ () No, primero va la u , una ga y una i ( =UGI)s!. No, primero vauna /g/ u y una i (=GUI). (Intercala U en PIG y queda PIUG) () La docente muestra (PIU) y Martn lee : /g/ gu(alargando u). Por eso, es lo que yo hice, una u y una ge (Refirindose a UG)

Federico // I = pi // centracin cognitiva en vocales

Martn
PI ( para pin- slaba CVC) UG -un modelo grfico que logran construir y que deben reorganizar en las slabas complejas.

Ferreiro y Zamudio. La escritura de slabas cvc y ccv en los inicios de la alfabetizacin escolar. Es la omisin de consonantes prueba de incapacidad para analizar la secuencia fnica? Rivista di Psicolingstica Applicata, VIII, 1-2, 2008 )

PINGINO (copia)

UAB ( un ave) UEA (vuela) MA IR A (Ma- ri-na) PUMS ( plu-mas) COMN (co-men)

Es un ave marina pero no vuela son excelentes nadadores tienen capa de grasa y plumas nacen de huevo comen peces

SE UN A MI ML ( es-un-a-ni-mal) MAMIFERO K PA D R SA ca-pa-de-gra-sa O S TA E F I O so(por) tar-el- fri- o PSCS (peces)

Docente Rosana (registro 2.3)

Enzo BSO Agustn: lleva A. E: donde est la ese. D: Me mostrs cmo dice? E: va- soso, como sol ( dudando) () Tengo que poner la de sol.

BAO

SO SOA

E: va-so, me falta la a( escribe A) Va ( SO) no D: volv a escribir vaso BA (va) SO ( so) ..ahora s.

Agustn: CA I TA Jimena: K I TA Ivana: C ITA

D: todos dicen que aqu dice ta(TA) () para ca de cajita todos Escribieron de manera diferente. Cul de estas formas ser la que corresponde para cajita? NP: CAMILA D: Otras palabras que se escriben como cajita y Camila para estar seguros (CAMIN-CASA-CARLOS) Confirma una informacin NP: JIMENA

Estefana.BASO Celeste.BACO (Estefana: como corcho D: Estefana qu pusiste para so de vaso

EstefanaBOTECHA CelesteBOTELLA D: Nos conts Celeste cmo te diste cuenta que tenas que escribir con sta ( LL) C: lla, como llave Axel: y como estrella (dato aportado previamente por su maestra).

Algunas intervenciones para ensear a escribir En las situaciones de produccin el docente interviene con el propsito de facilitar el intercambio de informacin entre nios. Solicita al grupo anticipaciones sobre la escritura. (Cuntas letras, cules y en qu orden antes de escribir: Ej: Cuntas lleva ballena? ) Solicita justificaciones a quien toma la palabra .
(Por qu te parece que)

Solicita opinin sobre la propuesta de algn compaero.


(A ver, Federico dice que empieza con la i pingino , dirigindose a Martin y a Agustina// Marisol dice que ac ( HAM) dice ballena y ac ( E) tambin dice ballena ).

Explicita diferentes ideas de los nios para que ellos las confronten y comparen.
(En el transcurso de la produccin grupal suelen proponer para un mismo problema distintas soluciones y las expone para ser discutidas)

Confronta versiones de una misma palabra producidas por distintos nios solicita opinin.
(CA I TA // K I TA // C I T A / () para ca de cajita todos escribieron de manera diferente. Cul de estas formas ser la que corresponde para cajita?)

En el transcurso de la escritura o una vez finalizada solicita a los nios interpretacin de lo escrito para que controlen la produccin. En esta instancia de revisin, el maestro delega en sus autores el control de la escritura, y en caso necesario, interviene sobre la produccin.
(Mostrame con tu dedito cmo pusiste pingino. Relean lo que pusieron y luego decidan. Vos leste hasta ac, qu hacemos con esta que no sealaste : H A M E ba-lle-na

Durante la clase aporta informacin sobre el sistema de escritura. Directa

Indirecta a travs de otras escrituras en las que los alumnos pueden hallar informacin: -Escribe para los nios.
(Yo les voy a poner palabras que empiezan como pingino, escribe y lee PINCELPINTURA- PINZA.)

-Interviene para que busquen informacin de manera cada vez ms autnoma en materiales escritos disponibles en el aula: carteles con nombres/ abecedarios ilustrados/ tapas de libros / notas o apuntes escritos por el maestro en un proyecto de estudio, etc.

EJEMPLOS CON NP ( interviene para que busquen informacin)


Los nios escriben con grafismos zigzagueantes una lista de mascotas . Vamos a mirar cmo estn escritos los nombres de ustedes en los carteles para ver si alguna letra nos puede servir () Miren, sta que estn marcando[ O en JOS] est al lado de esta otra [S] que es un poco diferenteac dice Jos. Vieron qu poquitas? Cuntas letras tiene este nombre que dice Jos?. Invita a pensar en cmo se escribir Manchita piensen si tienen la misma cantidad o no, si alguna les puede servir). Habla de la escritura tal como ella es = posee un conjunto de unidades diferentes, en cierto orden y cuantificables ( criterios de legibilidad)

Coloca junto a la hoja en blanco los carteles con los nombres propios Los chicos toman informacin: unidades grficas.

Propone nombre que inicia con la letra solicitada: Antonela ( nombre conocido por las nias- A con valor grafo-fnico)

Propone que localicen en el cartel MARIANO, el segmento final para el final de pingino. // El inicio de CAMILA ( informacin CV en slabas de inicio y fin).

Escucha con atencin a los nios y los observa en silencio mientras escriben a fin de comprender y poder plantear problemas para que puedan aprender.

Contenidos: Intercambiar con los compaeros y con el docente acerca de lo que se est escribiendo. Revisar las escrituras que se estn produciendo y las ya producidas. Recurrir a escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.

Diseo Curricular para la Educacin Primaria- Primer Ciclo Direccin Provincial de Educacin Primaria- Direccin General de Cultura y Educacin. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires- 2008. ( pp.149-151)

A travs de estas intervenciones el maestro comunica en uso prcticas de escritor en situaciones donde ensea el sistema de escritura. La adquisicin de estas prcticas son evaluadas cuando se trata de conocer los saberes de los nios en situaciones de produccin.

Para qu? Valorar los progresos infantiles pero a condicin de vincularlos con las oportunidades de enseanza. Obtener datos para (re) orientar la enseanza

Algunos indicadores -Comienzan a interpretar por s solos su escritura durante la produccin o una vez finalizada. -Piden y entregan informacin al compaero durante la realizacin del escrito. -Procuran de manera cada vez ms autnoma localizar informacin en distintas escrituras conocidas. -Solicitan al maestro que escriba una palabra similar a la que ellos estn escribiendo para extraer informacin sobre las letras. -Producen escrituras cada vez ms cercanas al sistema de escritura convencional.

S-ar putea să vă placă și