Sunteți pe pagina 1din 3

2011

Lic. Enfermera UNIDEP Laura Anglica Snchez Bayln

[CUADRIPLEJIA]

Qu es la cuadripleja?
La cuadripleja es un tipo de lesin en la mdula espinal (SCI sigla inglesa) que tambin recibe el nombre de tetrapleja. Usted puede quedar con parlisis si su mdula espinal es lesionada o si usted presenta ciertas enfermedades. La mdula espinal hace parte del sistema nervioso central el cual permite que su cerebro se comunique con su cuerpo. La espina dorsal est compuesta de huesos llamados vrtebras que estn agrupadas unas encima de otras. La mdula espinal baja desde el cerebro a travs del centro de las vrtebras. Las vrtebras estn separadas por discos fibrosos y fuertes que actan como amortiguadores de los golpes.

La palabra cuadripleja significa que la parte de mdula espinal que est dentro de su cuello ha sido lesionada. Esta lesin causa la prdida de sensibilidad y movimiento en sus brazos, piernas y torso o tronco de su cuerpo. Las lesiones en la mdula espinal son descritas de acuerdo al sitio de las lesiones en la mdula espinal. Los mdicos utilizan letras y nmeros para describir el sitio donde su mdula espinal ha sido lesionada. La letra "C" es usada para describir la lesin cervical. Esto es la lesin producida en la parte de mdula espinal que est a la altura del cuello. La espina dorsal est compuesta por 8 vrtebras cervicales, 12 torcicas, 5 lumbares y 4 sacras. Si usted tiene una lesin de mdula espinal C3, significa que el dao est al nivel de la tercera seccin de la mdula espinal. Las lesiones en la mdula espinal tambin son descritas como completas o incompletas. Esto se refiere a la cantidad de funcin (movimiento y sensibilidad) que qued despus que usted haya mejorado de la lesin. Una lesin de mdula espinal completa significa que usted ha perdido totalmente el movimiento y la sensibilidad ms abajo del nivel lesionado. Una lesin de mdula espinal incompleta no causa la prdida total del movimiento o la sensibilidad.

Cules son las causas de la cuadripleja?


Usted puede quedar con parlisis inmediatamente despus de un accidente automovilstico o deportivo, en el cual, usted se quebr el cuello. Un tumor o enfermedades en su canal espinal, tambin pueden causar la cuadripleja. Es posible que los nervios comiencen a funcionar nuevamente si su mdula espinal slo ha quedado magullada o inflamada. Entre ms demore en regresar el movimiento y la sensibilidad, menos posibilidad hay de que usted vea mejora.

Qu sucede cuando su cuerpo tiene cuadripleja?


Los sntomas de la cuadripleja son distintos de acuerdo al sitio y gravedad de la lesin en su mdula espinal. Usted puede presentar uno o ms de los siguientes signos o sntomas:

Msculos dbiles o flcidos, especialmente en sus brazos y piernas. Incapacidad para controlar su intestino (evacuaciones intestinales) o su vejiga o capacidad de orinar. Baja presin arterial. Dificultad para respirar o incapacidad de respirar por sus propios medios. Incapacidad para mover o sentir algo ms abajo del rea lesionada.

Qu tipo de atencin recibir si tengo cuadripleja?


Un equipo de profesionales de la salud trabajar con usted para que aprenda a vivir con una cuadripleja. Este equipo consta de los siguientes profesionales:

Su mdico regular. Enfermeras especializadas en neurologa. Psiclogos. Fisioterapeuta y terapeuta ocupacional. Terapeutas de la respiracin. Trabajadores sociales. Patlogo del lenguaje: Este profesional le ayudar a comunicarse y a comer. Es importante que le ayuden a tragar y pasar sus alimentos, especialmente si usted tiene una traqueostoma. Una traqueostoma es un tubo que se coloca en su trquea para ayudarle a respirar.

S-ar putea să vă placă și