Sunteți pe pagina 1din 21

FACTORES DE RIESGO ERGONMICO MEDIDAS PREVENTIVAS

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

1. ENTORNO FISICO Ambiente trmico Iluminacin Ruido

2. EXIGENCIAS DE LA TAREA Manipulacin manual cargas Utilizacin PVD Posturas estticas prolongadas y/o posturas forzadas, como agacharse

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

AMBIENTE TERMICO
Trabajos al aire libre y locales no cerrados Deben tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo. Para hacer frente al fro, viento, lluvia, nieve, granizo, etc., utilizar ropa de abrigo. Para proteger a los trabajadores frente a las acciones perjudiciales de la radiacin solar (ultravioleta) habilitacin de zonas cubiertas o de sombra el uso de prendas de proteccin, que protejan todo el cuerpo incluida la cabeza de la radiacin solar excesiva, gafas y cremas protectoras, informacin sobre el riesgo de exposicin a una excesiva radiacin ultravioleta, etc.

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

En los locales de trabajo cerrados:

- La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estar comprendida entre 17 y 27 C. - La humedad relativa estar comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad esttica en los que el lmite inferior ser el 50%. - Ventilacin: la renovacin mnima del aire de los locales de trabajo, ser de 30 metros cbicos de aire limpio por hora y trabajador.

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

ILUMINACIN
El nivel de iluminacin de una superficie es la relacin entre el flujo luminoso que recibe la superficie en cuestin y su extensin. CORRECTA ILUMINACIN DE LOS LOCALES :
- Tarea realizada: Sin dificultad ni esfuerzos visuales extraordinarios - Sistema de iluminacin: Nivel de iluminacin suficiente (500 luxes), Distribucin luminarias adecuada - Caractersticas Lmparas: Color de la luz adecuado (luz fra), Difusores

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

ILUMINACIN

Recomendaciones
Preferible iluminacin natural, complementada con artificial general. Distribucin uniforme de la iluminacin, se evitarn los contrastes bruscos de luminancia. Se evitarn deslumbramientos directos e indirectos. Cambiar las lmparas fluorescentes en mal estado: evitar la existencia de parpadeos, fluorescentes de dos colores.

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

RUIDO

CONFORT 55dB(A) (RD 488/1997)

Molestia Interferencia conversacin Prdida de concentracin Estrs

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

POSTURAS ESTTICAS PROLONGADAS Y/O POSTURAS FORZADAS, COMO AGACHARSE

Medidas preventivas:
-

Siempre que pueda, sintese o apoye la espalda en la pared para relajar la musculatura, evitando largos perodos en posturas mantenidas de pie. Procure no agacharse flexionando el tronco, sino doblando las rodillas. Se recomienda utilizar calzado cmodo.

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS


Carga: Cualquier objeto susceptible de ser movido. Incluye manipulacin de personas. Se puede considerar que toda manipulacin de cargas de ms de 3 Kg. en condiciones ergonmicas desfavorables puede entraar un potencial riesgo dorsolumbar. La manipulacin de cargas superiores a 25 Kg., puede considerarse un riesgo en s misma. RIESGOS PARA LA SALUD: Fatiga fsica: sensacin de cansancio general, disminucin del rendimiento. Lesiones en la espalda, especialmente en la zona dorsolumbar; que pueden ser desde dorsalgias, lumbalgias a alteraciones de los discos intervertebrales (hernias discales), hasta incluso fracturas vertebrales por sobreesfuerzo. Lesiones derivadas de las caractersticas de la carga y/o de su manejo incorrecto; contusiones, cortes, heridas, fracturas, golpes con o contra objetos manipulados, etc.

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

MANIPULACION DE CARGAS, Recomendaciones:


Siempre que sea posible utilizar ayuda mecnica: por ejemplo, carro para transportar los objetos. Realizar el levantamiento entre dos personas o reducir el peso de la carga. Establecimiento de pausas para la recuperacin de la fatiga Acercarse la carga al cuerpo. Flexionar siempre las rodillas, no doblar la espalda No realizar giros con la espalda No realizar movimientos bruscos No levantar por encima del nivel de los hombros

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

MOVILIZACIN DE ALUMN@S
Cuando el alumnado tenga capacidad de desplazarse de forma autnoma, como sucede en educacin infantil, evite coger a l@s alumn@s, aunque ello implique emplear ms tiempo para que puedan desplazarse por sus propios medios. Evite levantar alumn@s por encima de la altura del pecho y en ningn caso por encima de los hombros Si la manipulacin no puede evitarse y el peso es muy elevado o la persona se opone al movimiento, como sucede en educacin especial, realice la movilizacin con ayuda de una o varias personas Siempre que sea posible, utilice medios auxiliares como gras, baos adaptados, etc.

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

PANTALLAS VISUALIZACIN DATOS (PVDs)


PRINCIPALES RIESGOS 1. fatiga visual 2. trastornos musculoesquelticos 3. carga mental Para evitar daos en la salud es necesario corregir los elementos desfavorables.

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

Riesgo de trastornos msculo esquelticos con el trabajo con PVDs depende de:
Equipo de trabajo: Colocacin de la pantalla. Teclado. Mesa o superficie de trabajo. Asiento de trabajo. Entorno de trabajo: Espacio suficiente Iluminacin correcta Reflejos y deslumbramientos Ruido Calor Humedad

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

Recomendaciones para usuarios PVDs

PANTALLA
Orientable e inclinable Ajuste de luminosidad y contraste. Imagen estable, sin parpadeos. Distancia adecuada, a 40 cm. o ms respecto a los ojos Evitar los reflejos, mediante: Ventanas con cortinas, estores o persianas Puesto de trabajo; las ventanas perpendiculares a la pantalla (ni de frente ni detrs del/la usuario/a).

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

TECLADO
Inclinable. De superficie mate para evitar reflejos. Las teclas debern tender a facilitar su utilizacin; la forma, tamao y la fuerza para su accionamiento permitan un tecleado cmodo y preciso. Smbolos de las teclas legibles. Se recomienda que la inclinacin del teclado respecto a La horizontal sea la menor posible para mantener las muecas lo ms rectas posible.

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

RATN
Diseo adaptado a la curva de la mano. Su manejo debe resultar sencillo, permitiendo el apoyo de la mueca y antebrazo en la mesa de trabajo.

teclado, para evitar tener que mantener el brazo estirado al manejarlo.

Debe colocarse al mismo nivel y lo ms cerca posible del

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

MESA
El espacio disponible debe permitir trabajar
cmodamente tanto con el ordenador como con la documentacin. Espacio suficiente debajo de la mesa para las piernas. Para tareas generales de oficina, las medidas aproximadas de la mesa recomendadas son de 140-160 cm. de ancho X 80 cm. de profundidad. Podrn apoyarse muecas y antebrazos, siendo el ngulo entre ambos y el resto del brazo de 90 aproximadamente.

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

Recomendaciones para prevenir la fatiga


Organizacin del trabajo El rgimen de pausas estar en funcin de la tarea y su intensidad. Es deseable realizar pausas breves pero frecuentes, aproximadamente de 10 m. cada 90 m. de trabajo continuado con el ordenador 5 m. cada 45 m. de trabajo, en tareas con carga importante.

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

Trabajo con PVDs: ejercicios para prevenir la fatiga


Se recomienda realizar ejercicios visuales y musculares durante las pausas, ya que ayudan a relajar la vista y el sistema msculo esqueltico (columna vertebral, hombros, etc.).

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

http://educacion.pnte.cfnavarra.es/portal

Recomendaciones Preventivas

FACTORES DE RIESGO ERGONOMICO

Legislacin de referencia
Ley 31/1995, de 8 noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. Real Decreto 486/1997, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Real Decreto 488/1997, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo que incluye pantallas de visualizacin. Real Decreto 487/1997, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la manipulacin manual de cargas que entrae riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores

S-ar putea să vă placă și