Sunteți pe pagina 1din 19

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

AGENDA NACIONAL

Semana del 19 al 25 de marzo de 2012

Por si te lo perdiste, he aquí lo relevante de la semana que concluyó.

EL SUSTO DE LA SEMANA: El sismo

El sismo de 7.8 grados Richter que sacudió al mediodía del día 20 a la ciudad de México, y que tuvo al menos 19 réplicas durante el transcurso de la tarde- noche del mismo día la más fuerte de 5.3 grados, dejó en el DF un saldo de dos lesionados, al menos una centena de edificios con cuarteaduras, un puente peatonal caído y otro vehicular en el que se levantó el concreto, escenas de histeria, apagones, fugas de agua y millones de personas evacuadas de edificios públicos y privados, informaron las secretarías de

Protección Civil y de Seguridad Pública. La Jornada, marzo 21.

Civil y de Seguridad Pública. La Jornada, marzo 21. Sismo en DF. Foto: proyectoambulante.org  El

Sismo en DF. Foto: proyectoambulante.org

El sismo, con epicentro en Guerrero, sacudió a 13 estados del país, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Ocurrió a las 12:02 horas, a 29 kilómetros al este de Ometepec, y a una profundidad de 15 kilómetros, dejó daños materiales en 800 casas de Guerrero. El temblor fue intenso y prolongado en Guerrero, así como en la Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Michoacán, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. También se sintió en entidades más alejadas como Sinaloa. Excélsior, marzo 21.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, informó que ya se encuentran realizando las reparaciones de los daños causados por el sismo. De acuerdo con los reportes de CONAGUA, se encuentran afectados los acueductos de La Caldera y Xochimilco- Chalco, que abastecen la zona oriente de la ciudad. El mandatario indicó que reparar el acueducto La Caldera, que lleva agua a cerca de 200 mil personas en la zona de Iztapalapa, tardará aproximadamente 48 horas. El otro acueducto dañado, es el Xochimilco- Chalco, que tomará 24 horas en repararse y abastece a 100 mil personas de la delegación de Tláhuac. Milenio, marzo 21.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que hay 11 personas afectadas por el sismo, nueve en Oaxaca y dos en el DF, pero sin ninguna víctima mortal. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que se han mantenido en contacto con las autoridades de Guerrero, Oaxaca y el DF para realizar las evaluaciones pertinentes sobre los daños registrados. Resaltó que se actuó conformo a los protocolos de Protección Civil, y que México está preparado, y que, en términos generales, “se

resistió el embate”, destacando que se ha aprendido mucho desde el terremoto de 1985. Milenio, marzo 21.

ha aprendido mucho desde el terremoto de 1985. Milenio, marzo 21. Alejandro Poiré. Foto: terra.com AGENDA

Alejandro Poiré. Foto: terra.com

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

Tras el sismo, se suspendieron las clases en cinco mil 200 planteles de educación básica de la Ciudad de México. La SEP informó que la suspensión de actividades en el turno

matutino fue parcial, ya que los niños de primaria terminan

a las 12:30, mientras que los de secundaria concluyen antes

de las 14:00 horas. Excélsior, marzo 21.

Las redes sociales fueron el principal medio de comunicación e información luego de que la telefonía fija y

e información luego de que la telefonía fija y móvil quedaron fuera de servicio durante casi

móvil quedaron fuera de servicio durante casi tres horas y

media como resultado del sismo. El vocero de TELMEX, Arturo Elías Ayub, señaló que ninguna de las dos redes sufrió daño alguno y atribuyó la imposibilidad de comunicación a que se “saturó” el sistema, debido a que después de una situación de emergencia gran parte de la población quiere usar al mismo tiempo esos

servicios.

Escuela de Oaxaca. Foto: Milenio.

Los daños tras el sismo del martes aumentaron en Guerrero al contabilizarse 30 mil viviendas afectadas en 28 municipios; 800 con pérdidas totales, según el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero. La titular de Protección Civil, Laura Gurza, informó que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) volvió a rectificar la magnitud del movimiento y dijo que fue de 7.4 grados escala Richter y no de 7.8 como se había dicho el martes. Hasta el jueves por la tarde se registraron 56 réplicas de entre 4 y 5.3 grados. El municipio de Ometepec donde fue el epicentroasí como Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú y San Luis Acatlán fueron los que más daños registraron en Guerrero. El Universal, marzo 22.

La SEP informó que de los 160 planteles reportados con algún tipo de daño después del sismo, 16 primarias y secundarias permanecen cerradas debido a que presentan daños. Dos planteles en la delegación Gustavo A. Madero son las que resultaron con más afectaciones. En Iztapalapa se reportaron daños en al menos 78 escuelas de las 504 que se ubican en esa delegación y 50 viviendas en zona de grietas, reportó personal de Protección Civil local. El Universal, marzo 22.

El sismo acrecentó las fallas estructurales que ya sufría el recinto de la Cámara de Diputados. Las uniones del edificio E con los edificios D y F sufrieron de mayores separaciones, de acuerdo

a las primeras revisiones que se han realizado. De hecho, en la zona de basamento o sótano

hubo desprendimientos de los muros luego del temblor. "Los daños estructurales que ya estaban se han acrecentado", reveló una fuente legislativa. Reforma, marzo 22.

Alrededor de 45 millones de pesos costará reparar los acueductos Chalco-Xochimilco y La Caldera, las ondulaciones en las vías de los trenes que van entre Acatitla y Santa Martha, de la línea A del Metro, y los puentes vehicular de Zaragoza y peatonal de Eje 5 Norte y avenida de las Culturas, en la delegación Azcapotzalco, los cuales resultaron afectados por el sismo. La Jornada, marzo 22.

Para el viernes, se contabilizaron 120 réplicas. La Subsecretaría de Protección Civil y especialistas de la Universidad Autónoma de Guerrero prevén que las replicas del sismo persistan por lo menos durante un mes. Milenio, marzo 24.

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre para 27 municipios de la zona costera de Oaxaca y 29 de Guerrero (…) La coordinadora de Protección Civil de la dependencia, Laura Gurza, afirmó que con la declaratoria se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la atención de los daños sufridos. Milenio, marzo 24.

EL CASO DE FLORENCE CASSEZ

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

El Presidente Felipe Calderón demandó al Poder Judicial frenar la impunidad y que, en su interpretación de la ley, no encuentre "rendijas" para dejar escapar a los delincuentes. "¿Justicia qué implica? La obligación elemental de que quien cometa un delito sea verdaderamente juzgado y castigado y que nunca la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad, sino un verdadero instrumento del juzgador para hacer justicia", apuntó. "La impunidad es el estímulo más poderoso, el incentivo más destructivo e interminable que hace que el delincuente, que observa que se puede delinquir sin que al final pase nada, vuelva a cometer acciones delictivas y las multiplique", aseveró. Durante la supervisión de obras de un complejo penitenciario en Papantla, Veracruz, donde estuvo acompañado de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública. A García una se le atribuye el montaje realizado sobre la detención de la supuesta banda de secuestradores de

la detención de la supuesta banda de secuestradores de Cassez. Reforma, marzo 20. Calderón Hinojosa. Foto:

Cassez. Reforma, marzo 20.

Calderón Hinojosa. Foto: telediario.mx

Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte deben tomar en cuenta los criterios fijados en el caso Aguas Blancas, cuando dicten su resolución sobre el amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez, en el sentido de que el montaje televisivo orquestado por la Policía Federal constituyó una violación grave a la presunción de inocencia de la acusada, pero también al derecho a la verdad que tiene la sociedad mexicana. Fuentes del máximo tribunal señalaron lo anterior y agregaron que hay ministros que consideran que en la resolución del amparo de Cassez es aplicable la tesis que consagró el derecho a la información y determinó que dicha garantía está “íntimamente relacionada con el respeto a la verdad, que debe ser lavase del desarrollo de la conciencia humana” (…) Cuando la Corte investigó la violación grave de garantías individuales de los 17 campesinos asesinados el 28 de junio de 1995, el pleno determinó que el entonces gobernador, Rubén Figueroa, había manipulado un video con la intención de demostrar la inocencia de los cuerpos policíacos. Los ministros concluyeron que Figueroa había incurrido en la violación grave de las garantías de las víctimas y de la sociedad en su conjunto. La Jornada, marzo 20.

La Cámara se apesta a discutir en el pleno la situación jurídica de los funcionarios policíacos que habrían participado en la detención de Florence Cassez y en el montaje televisivo de que fue objeto. A propuesta de la Junta de Coordinación Política, los legisladores proponen demandar formalmente a la titular de la PGR, Marisela Morales, un informe sobre los procesos que se han abierto contra esos funcionarios, encabezados por el hoy titular de la Secretaría de Seguridad Pública entonces director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna. El Universal, marzo 20.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció porque la SCJN actúe con

Fabio Beltrones, se pronunció porque la SCJN actúe con Manlio Fabio Beltrones. Foto: vanguardia.com.mx autonomía

Manlio Fabio Beltrones. Foto:

vanguardia.com.mx

autonomía en el caso de la francesa Florence Cassez, y pidió respetar la protección consular. “Debemos ser

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

congruentes con el derecho de aviso consular”, dijo el priista en relación a lo que México exige

a Estados Unidos (cuando ha juzgado a mexicanos). La deliberación de la Corte en torno al

caso Cassez “debe tener lugar sin presiones de ninguna especie y en el marco constitucional de respeto a la autonomía y a la división de los Poderes de la Unión”, expresó el senador Beltrones. El Universal, marzo 20.

El titular de la SEGOB, Alejandro Poiré Romero, rechazó que el presidente Felipe Calderón presione al Poder Judicial para que ratifique la sentencia contra la ciudadana francesa Florence Cassez. “Respecto de las decisiones de la SCJN quiero subrayar (que) es mandato de todos el cumplir la ley, particularmente le corresponde al Poder Judicial hacer justicia. “Y es momento de enfatizar la justicia para las víctimas de los delitos”, afirmó el titular de la SEGOB. Excélsior, marzo 21.

Diputados del PRD y PRI exigieron al presidente Calderón ser respetuoso de los Poderes de la Unión y dejar que la SCJN resuelva el caso de Florence Cassez con plena independencia. Juventino Castro, ministro en retiro, aseguró que el ejercicio de los poderes se debe respetar, porque “no se vale que uno diga al otro cómo es que debe hacer su labor”. El diputado priista Alfonso Navarrete Prida aseguró que la resolución que dará la Corte el próximo jueves respecto al caso Cassez, seguramente, “no le va a gustar a algún sector de la sociedad mexicana”. Milenio, marzo 21.

Juristas del país criticaron el mensaje de Felipe Calderón al Poder Judicial. Coincidieron en que el discurso del Ejecutivo puede ser interpretado como injerencista y expresaron su preocupación por el contenido, pues el mandatario cuestionó que los ministros interpreten la ley dejando rendijas a la impunidad, lo que en el fondo implicaría que al hacer su trabajo bajo las reglas del debido proceso cometen actos de injusticia, por lo que su visión es inaceptable. Los juristas Miguel Carbonell, Fabián Aguinaco, Clemente Valdés, el ex ministro de la SCJN, Diego Valadés, así como los abogados penalistas Juan Velázquez y Jesús Robles Maloof, plantearon sus puntos de vista sobre las declaraciones del Presidente, que el abogado de la francesa, Agustín Acosta, acusó que se trata de “una clara presión” por parte del gobernante.

El Universal, marzo 21.

El presidente de la SCJN, ministro Juan Silva Meza, manifestó ayer su rechazo a la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho, luego de exigir respeto a la división de poderes y a las instituciones. Al participar en la ceremonia por el 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, antes de que la Corte resolviera sobre el caso Florence Cassez, subrayó su repudio al abuso de poder, que es el paso previo al autoritarismo y la impunidad. Frente al presidente Felipe Calderón, quien encabezó la ceremonia en Palacio Nacional, el presidente de la Corte resaltó: “Necesitamos que funcionen con normalidad las instituciones de la República. Nada justifica incumplir la Constitución y los derechos humanos. Respetemos las formas y la legalidad. Respetemos la esencia de la República, que es la legalidad”. La Jornada, marzo 22.

La ministra Olga Sánchez Cordero redactará un nuevo proyecto de sentencia en el caso de Florence Cassez, luego de que fue desechado el de su colega Arturo Zaldívar, quien propuso liberar a la ciudadana francesa. El proyecto de Zaldívar no logró los tres votos que requería para ser aprobado, pues aunque cuatro de los cinco ministros reconocieron que los derechos de Cassez fueron vulnerados, sólo dos votaron por liberarla, uno porque se le dicte una nueva

dos votaron por liberarla, uno porque se le dicte una nueva sentencia y dos por negar

sentencia y dos por negar el amparo. No existe

Olga Sánchez Cordero. Foto: aztecanoticias.com.mx

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

una fecha para la presentación de la nueva propuesta, y la espera podría llevar de unas semanas a varios meses, aunque por tratarse de un asunto penal, en el que está en juego la libertad de la demandante, el plazo podría ser breve, indicaron fuentes de la Corte (…)Fuentes de la Corte precisaron que en el nuevo proyecto la ministra Sánchez Cordero puede plantear nuevamente la liberación de Cassez, con argumentos diferentes que le permitan construir una nueva mayoría, o bien, proponer un amparo para efectos, retomando los planteamientos que propuso ayer Cossío. El Universal, marzo 22.

La determinación de la Primera Sala de la SCJN que desechó el proyecto de sentencia de revisión de amparo directo que promovió Florence Cassez, “favorece la lucha contra la impunidad”, consideró la PGR. La Procuraduría sostuvo que “el fallo de los ministros representa una victoria para el derecho de las víctimas frente a la comisión de un delito tan agravante como lo es el secuestro Excélsior, marzo 22.

El gobierno de Francia lamentó que después de las deliberaciones de los ministros de la Corte en torno al expediente de Cassez su ciudadana deba permanecer en prisión, por lo que espera que muy pronto el máximo tribunal del país le restituya su libertad “y restablezca la verdad”. Bernard Valero, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, emitió un mensaje en el que reiteró el respaldo de su gobierno a la joven sentenciada a 60 años de cárcel. “Las autoridades francesas se mantendrán totalmente comprometidas a su lado para que su inocencia se reconozca, en el respeto de la justicia y de las instituciones mexicanas”, destacó. El Universal, marzo 22.

Isabel Miranda de Wallace desestimó que el próximo proyecto que presente la SCJN a través de la ministra Olga Sánchez Cordero, cuente con sustento jurídico para la liberación de Florence Cassez. “No, bajo ninguna circunstancia veo yo que podría salir libre (…) de entrada tres (de los ministros) no comparten ese criterio; creo que si la ministra presenta un nuevo proyecto en ese sentido no va a prosperar” dijo Miranda de Wallace. Milenio, marzo 22.

La defensa francesa de Florence Cassez prepara

una denuncia contra el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien estaba al frente de la Agencia Federal de Investigación, corporación que dio a conocer la captura de la francesa. Luego de darse a conocer el fallo de la Primera Sala de la Corte, el abogado

Franck Berton informó ayer que la denuncia contra García Luna será presentada ante la justicia francesa en las próximas semanas. "Lo vamos a hacer porque creo que lo que es deshonesto debe castigarse (…) Estoy convencido

de que para el Presidente Calderón es un asunto personal (el caso Cassez). ¿Cómo el Presidente de un gran País puede, a ese grado, hacer presión sobre los jueces de la Suprema Corte?", cuestionó el abogado en conferencia. Reforma, marzo 22.

No obstante, Agustín Acosta, también abogado de Cassez, afirmó que por ahora es necesario alejar este caso de la política y de las “emotividades”, y descartó participar en la demanda de sus colegas franceses contra Genaro García Luna. Milenio, marzo 23.

Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte, señaló que en el caso de Florence Cassez se tomará su tiempo para leer los 13 tomos que conforman la sentencia. “A prisa y bien, no hay quién. Quiero dedicarme a conciencia al proyecto que voy a presentar, a tratar de construir un proyecto distinto, los tiempos de los tribunales no son los tiempos de los políticos”, advirtió. Aseguró que se tomará su tiempo para analizar únicamente el asunto del debido proceso; “Nosotros en esta instancia no resolvemos sobre la culpabilidad o no del tema de ella, si es o no culpable de los delitos que se le imputan. Es la representación

Frank Berton. Foto:
Frank Berton. Foto:

noticiasterra.com.mx

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

constitucional de sus garantías como cualquier persona que está siendo juzgada, vamos a revisar las previsiones a su proceso”, precisó (…) La ministra dijo que las principales líneas sobre el veredicto se delimitaron en la misma discusión de la Corte, y aseguró que vigilará tener un proceso apegado a derecho, pues de otro modo también pueden vulnerarse los derechos de las víctimas. Advirtió además que no podrán reducir la sentencia, por lo que la dirección del fallo va únicamente en la reposición del proceso o bien en la liberación de Cassez.

La banda de Los Zodiacos se multiplicó por tres cuando Florence Cassez e Israel Vallarta fueron

capturados, en diciembre de 2005. Los Palafox, Los Japos y Los Tablajeros han sido desmantelados prácticamente. Pero hay cuatro hombres de una misma familia ligados a estos secuestradores que se esfumaron aunque fueron mencionados insistentemente por al menos tres víctimas de plagio. Se trata de los hermanos Marco Antonio y José Fernando Rueda Cacho y sus primos Édgar y José Luis Rueda Parra. Excélsior, marzo 21.

La PGR “actuará en consecuencia” respecto a las irregularidades, como el montaje mediático, durante la detención de Florence Cassez. El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos, explicó que esperará a que dichas irregularidades queden plasmadas en una resolución de la Suprema Corte. Comentó que se debe tomar en cuenta que hubo una investigación exitosa que llevó a la detención de una banda de secuestradores. “Eso es parte de los hechos que tienen que considerarse y dentro de esta actuación, aparentemente, hay unas irregularidades y obviamente que tendrán que ser investigadas y actuar en consecuencia. Indicó: “En principio es una ministra y como ministra que es y con la experiencia y todo el bagaje que tiene de conocimiento jurídico nosotros no tenemos temor al respecto (de cómo venga la resolución), pensamos que vendrá una resolución que, esperemos, sea equilibrada”. Milenio, marzo 24.

Alejandro Ramos. Foto:
Alejandro Ramos. Foto:

eluniversal.com

Poder Ejecutivo

COMBATE AL NARCOTRÁFICO Y CRIMEN ORGANIZADO

Será hasta final de año y con un nuevo gobierno federal, cuando se concluya el diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en todo el país. En la recta final del sexenio, Lourdes Gutiérrez Ortiz Monasterio, Subdirectora de la Unidad de Prevención y Derechos Humanos de SEGOB, detalló que una vez que se tenga el informe se trabajará en el segundo objetivo, que es realizar “un mapeo georeferencial y el perfil de la víctimas y de los tratantes”. Ante la demanda de diputados federales que exigen el diagnóstico y denunciaron la falta de acciones institucionales para abatir este delito, la funcionaria aseguró que hay avances

y rechazó que el relevo en la Presidencia afecte los

trabajos realizados, pese a que los recursos escasean. De

acuerdo con la diputada Lorena Corona (PVEM), la prevención en la etapa de “enganche” de víctimas está abandonada. Gutiérrez reporto que otra de las líneas de

Foto: Milenio
Foto: Milenio

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

acción que aún no se han concretado y se espera aplicar aunque no dio fechaes la propuesta de adopción de un código de conducta de los medios de comunicación, a través del cual se comprometen a no difundir anuncios a que fomenten el tráfico de personas. A principios de febrero, la CNDH reportó que 16 mil niños están esclavizados con fines de explotación sexual. El Universal, marzo 19.

El Instituto Politécnico Nacional creó un sistema para acelerar la búsqueda de personas

reportadas como desparecidas, utilizando celulares, red inalámbrica y Bluetooth. El sistema permitirá modernizar y agilizar la atención en el centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, con un software creado por expertos de la Escuelas Superior de Ingeniería Mecánica

y Eléctrica, bajo la dirección de Rogelio Reyes. Funciona a través de algoritmos especiales que

mejoran en pocos segundos y de manera automática las fotografías de las personas extraviadas que aparecen en los fotovolantes informativos. El Universal, marzo 19.

La procuradora mexicana, Marisela Morales, efectuó visitas de trabajo a Colombia y Brasil del 21 al 23 de marzo, para impulsar la cooperación con ambos países en la lucha contra el crimen organizado. La visita a Colombia tuvo el propósito de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la reciente Reunión Hemisférica de Alto Nivel Contra la Delincuencia Organizada Transnacional celebrada en México el 1 y 2 de marzo. Excélsior, marzo 20.

El miedo debido a la violencia que se vive en Ciudad Juárez obliga a muchos de sus habitantes

Tan sólo en 2011, 24 mil 416 personas

salieron de esta urbe luego de haber sido víctimas directas de algún crimen o por el temor de llegar a serlo, según una encuesta de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. De los habitantes que se vieron obligados a cambiar su lugar de residencia, 80 por ciento tenía trabajo y 5.1 estaba estudiando. El 64.7 por ciento dejó su vivienda, y 5.4, hasta su coche. Reforma, marzo 20.

Ocho de cada 10 mexicanos consideran que hoy la seguridad es peor a la que se vivía hace un año y 43% define como un fracaso la estrategia actual para combatir al crimen organizado, según la Décima Encuesta Nacional sobre la Percepción de Inseguridad Ciudadana, realizada por México Unido contra la Delincuencia y Consulta Mitofsky. El secretario general de esa organización civil, Juan Francisco Torres Landa, señaló que la opinión de la gente no es equivocada, pues las cifras oficiales demuestran que los delitos han aumentado. Excélsior, marzo 21.

El ex presidente Vicente Fox aseveró que el gobierno de Estados Unidos y la DEA negocian con narcotraficantes mexicanos, entre ellos “El Chapo” Guzmán , rebajándole las condenas y hasta ofreciéndoles dinero a “soplones” para desmantelar los carteles de la droga en México. En este sentido, dijo en entrevista con Carlos Marín en MILENIO Televisión que en el país vecino del norte existe muchos más droga que en México y “no he escuchado a (el presidente) Obama que diga ya basta (…) No será que les estamos haciendo la tarea”, se preguntó el ex mandatario mexicano. Milenio, marzo 21.

La PGR investiga al crimen organizado y cárteles de la

droga por la fabricación de medicamentos apócrifos

y su distribución en diversos estados del país,

principalmente de la zona centro, precisó la dependencia en una respuesta de información pública. La elaboración de medicamentos falsos es investigada por la PGR como parte de una diversificación de actividades del crimen organizado relacionado con el trasiego de drogas. Excélsior, marzo 21.

a huir y abandonar su casa, trabajo, estudios, bienes

21. a huir y abandonar su casa, trabajo, estudios, bienes Medicamentos apócrifos. Foto: La Jornada AGENDA

Medicamentos apócrifos. Foto: La Jornada

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

El presidente Calderón demandó a los gobiernos estatales y municipales depurar, “sin dilación”, sus cuerpos policiacos, pues de lo contrario “de poco servirá el valeroso y decidido apoyo” que realizan las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado. Además, exhortó nuevamente al Congreso de la Unión para que, “con responsabilidad y en correspondencia justa al valor con que nuestros soldados y marinos arriesgan todos los días su vida”, debatan, discutan y finalmente aprueben las reformas a la Ley de Seguridad Nacional. Por la tarde, al inaugurar en este municipio de Tierra Caliente las instalaciones de nuevo cuartel del 25 regimiento de caballería motorizada, señaló que la primerísima obligación de todo gobernante, ya sea federal, estatal o municipal, es actuar en defensa de la población. Así lo asumimos en el gobierno de la República, dijo. La Jornada, marzo 22.

El Instituto Nacional de Migración (INM) debe entregar los documentos en que consten número de expedientes y nombre de los servidores públicos sancionados como resultado de las recomendaciones de la CNDH, por violaciones a los derechos humanos de personas detenidas en las estaciones migratorias, de 2010 al 16 de noviembre de 2011, determinó ayer el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. La Jornada, marzo 22.

La ONU insiste. Las desapariciones forzadas en México no son algo del pasado: siguen ocurriendo y “existen testimonios fidedignos”, evidencias que implican en este delito tanto a policías locales como a elementos de todas las dependencias que integran las fuerzas federales. El fenómeno aumentó de forma preocupante en el país en los últimos años, por lo que el gobierno “debe tomar medidas inmediatas para erradicarlas” y presentar pruebas ante la comunidad internacional de que así lo

pruebas ante la comunidad internacional de que así lo hizo, declaró Ariel Dulitzky, miembro experto del

hizo, declaró Ariel Dulitzky, miembro experto del

Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias. El Universal, marzo 19.

Foto: lagunamilenio.com

El colectivo de más de 23 mil personas que acudió a La Haya para pedir un juicio formal en contra del Presidente Felipe Calderón por los presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por las fuerzas armadas durante su sexenio, presentó nuevas evidencias para reforzar su comunicación ante la Corte Penal Internacional. "Lo que intentamos decirle a la Corte con esta información es que a diferencia de lo que dice el Gobierno, no son accidentes los abusos cometidos por el Ejército; son operaciones planeadas, operaciones ordenadas por altos mandos para desaparecer, torturar o matar personas", declaró el abogado Netzaí Sandoval, quien lleva el caso ante la Corte. Reforma, marzo 20.

A pesar de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenan al Estado mexicano reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, con el propósito de enviar a juzgados civiles todos los delitos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas, las autoridades siguen siendo omisas, como demuestra el caso del indígena Bonfilio Rubio Villegas, denunciaron activistas de organizaciones civiles. La Jornada, marzo 21.

La aparente incapacidad del gobierno mexicano para controlar la guerra entre los cárteles de la droga amenaza con convertir al país en un “Estado fallido”, según el índice de transformación elaborado por la Fundación Bertelsmann. El informe publicado hoy en Alemania, que mide los avances de 128 países emergentes y en desarrollo entre 2009 y 2011, coloca a México en la categoría de “democracia defectuosa”, y advierte del riesgo de un colapso del Estado. Las naciones que no alcanzan un número mínimo de puntos en cuestiones

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

relacionadas con el monopolio de la fuerza por parte del Estado y con la existencia de estructuras administrativas básicas se clasifican como “Estados fallidos” por el índice (…) La puntuación de México está aún por encima del mínimo requerido en esas cuestiones. Sin embargo, la fuerza del gobierno aparece cada vez más cuestionada, sobre todo en zonas fronterizas, así como en Guerrero y Michoacán. Por primera vez, el nivel del Estado de derecho del país queda por debajo del promedio latinoamericano. La Jornada, marzo 22.

A meses de que arrancó la fallida operación Rápido y Furioso (mayo de 2010), los agentes federales de Estados Unidos se tropezaron con su principal sospechoso en un remoto puesto de vigilancia de Arizona y lo dejaron ir. Se trataba de Manuel Fabián Celis-Acosta, de 24 años, quien dijo que iba a casa de El Chendi, a quien describió como la mano derecha de Joaquín El Chapo Guzmán, publicó ayer el diario Los Angeles Times. Celis-Acosta fue atrapado in fraganti con 74 cartuchos de municiones y nueve celulares escondidos en un viejo BMW en mayo de 2010. Excélsior, marzo 20.

El congresista republicano Darrell Issa y el senador

republicano Charles Grassley enviaron el lunes una nueva carta al Procurador General de Estados Unidos, Eric Holder, en la que exigen saber porqué el Departamento de Estado tardó 10 meses en el arresto del líder de la banda criminal ligada al Cártel de Sinaloa que era el principal blanco del fallido operativo Rápido y Furioso. Aunque los legisladores no divulgaron el texto completo de la carta, el sitio de noticias Político aseguró que la misiva establece un nuevo plazo para el 26 de marzo para explicar en una sesión cerrada porqué el Departamento de Justicia tardó tanto en arrestar al traficante Manuel Celis-

Acosta. Reforma, marzo 21.

La experiencia en México de combatir al narcotráfico con el Ejército parece contraproducente a la hora de detener a los cárteles y de reforzar al Estado y sus garantías, consideró el diario El País. El balance de casi 50 mil asesinatos desde 2006 en México es dramático, agregó el rotativo español en un editorial. De esta forma, afirmó que con la utilización del Ejército en la lucha contra el crimen organizado en general, varios países de América Latina, incluido México, están entrando en un terreno fangoso. Advirtió que la vía armada no garantiza resultados e incluso puede llevar a la corrupción a las Fuerzas Armadas. Reforma, marzo 21.

La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, anunció que los fiscales del continente buscarán que la VI Cumbre de las Américas apoye el plan de crear una red continental de cooperación para combatir el crimen organizado. Durante su último día de trabajo en Colombia, dijo que dicha propuesta será puesta sobre la mesa en la próxima reunión de jefes de Estado y de gobierno que se celebrará en Cartagena el 14 y 15 de abril. Ahí expondrán los acuerdos alcanzados en la reunión hemisférica contra la delincuencia organizada trasnacional, que se celebró en la Ciudad de México en marzo pasado. (…) Aseveró que otra de las conclusiones del encuentro de México fue reforzar la cooperación en asuntos de extradición, asistencia jurídica mutua, intercambio de información e inteligencia, técnicas de investigación y capacitación mutua. Milenio, marzo 23.

de investigación y capacitación mutua. Milenio, marzo 23. Eric Holder. Foto: starmedia.com C OORDINADORA N ACIONAL

Eric Holder. Foto: starmedia.com

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)

Los maestros no tienen por qué preocuparse por los resultados de su evaluación. La SEP les dio un mensaje tranquilizador: no serán despedidos y sus nombres ni siquiera serán

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

difundidos. Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas Educativas de la SEP. Milenio, marzo 23.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció también por hacer públicos los resultados y nombres de los maestros que participan en la Evaluación Universal a Docentes, medida descartada por la SEP. En respuesta a los maestros disidentes, el SNTE solicitó a este diario derecho de réplica para fijar su postura sobre lo anunciado por Ana María Aceves, directora de Evaluación de Políticas de la SEP. En el caso del SNTE, dijo Joaquín Echeverría, “no tendríamos problema de que se mencionara (el resultado), porque a final de cuentas es una realidad y el ser humano tiene que ser responsable de esa realidad, en el Entendido de que, donde salimos mal, tenemos que echarle los kilos”. A diferencia de la CNTE, el sindicato liderado por Elba Esther Gordillo reiteró su disponibilidad para cumplir con la Alianza por la Calidad de la Educación. Milenio, marzo 25.

ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

El presidente Felipe Calderón urgió a cambiar el régimen de pensiones de PEMEX, porque sus pasivos laborales ponen en riesgo la viabilidad financiera de la paraestatal. "Así como hemos superado este desafío (de contar con tasa de reposición de reservas probadas de 101%) superemos otros desafíos para PEMEX. Quizá el mayor que enfrente esta empresa en el futuro está de lado de su viabilidad financiera," explicó al encabezar el 74 Aniversario de la Expropiación Petrolera en el complejo petroquímico "Cangrejera". "De los pasivos -continuó en

la última ceremonia de este tipo que encabeza como presidente-, los que más aumentan son los relativos a las pensiones. De no corregirse esa situación en el tiempo, PEMEX pudiera correr el riesgo de no contar con recursos suficientes para fondear", alertó. Ante unos tres mil 500 trabajadores de PEMEX que escuchaban silenciosos su planteamiento, Calderón aclaró que a los actuales servidores se les respetarían íntegramente todos sus derechos, por lo que las ideas "creativas" impactarían a nuevos empleados de la paraestatal. El Universal, marzo 19.

Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, afirmó que la reforma energética de 2008 no se tradujo en mayor eficiencia para PEMEX. “Desearíamos que la más reciente reforma a la ley del organismo (de 2008) se hubiese traducido en mayor eficiencia y que su Consejo de Administración fuese el instrumento capaz y ágil en la toma de decisiones que la empresa requiere”, dijo Romero Deschamps, quien afirmó que hay voces interesadas en colocar a PEMEX como una empresa ineficiente. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, acusó a las administraciones panistas de llevar a Pemex a una situación crítica al destinar a gasto corriente los excedentes petroleros. Sin embargo, el presidente Calderón defendió más tarde dicha reforma. El Universal, marzo 19.

PEMEX busca que los contratistas ayuden a desarrollar las habilidades de los petroleros y con ese apoyo convertirse en una empresa importante a nivel mundial, de hecho hoy ya es la sexta con más actividades en aguas profundas, dijo el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel. Por lo pronto, la meta es que por medio de las inversiones llevadas a cabo por la empresa se llegue a los tres millones de barriles de crudo diarios de producción. “Contamos

de barriles de crudo diarios de producción. “Contamos Felipe Calderón. Foto: vertigopolitico.com AGENDA NACIONAL

Felipe Calderón. Foto:

vertigopolitico.com

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

con los proyectos, campo por campo, pozo por pozo, para volver a producir tres millones de barriles de petróleo crudo por día”, enfatizó. Además están relanzando la industria petroquímica nacional, asociados con privados, en proyectos que involucrarán 5 mil millones de dólares de inversión. En aguas profundas hemos perforado 16 pozos durante el sexenio, en tirantes de agua superiores a dos mil metros y una tasa de éxito de 44%, duplicando el porcentaje de éxito promedio alcanzado en el lado estadounidense del Golfo de México. El Universal, marzo 19.

PEMEX puso en marcha la renovación de la flota mayor de sus buques tanque que permitirá reducir los costos por renta de embarcaciones por el orden de 37 millones de dólares al año. Otra de las inversiones importantes que se han llevado a cabo es la unidad reformadora de naftas del Complejo Petroquímico Cangrejera donde se producen Benceno y Xilenos que permitirá reducir importaciones de la industria química de mil millones de dólares anuales. El Universal, marzo 19.

OTROS TEMAS DEL EJECUTIVO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la Secretaría de la Función Pública no cumplió con el objetivo que tenía en 2010 de conformar el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales. Así, de 246 programas con subsidios aprobados, un total de 131 tienen padrones identificados, de los cuales sólo 42 programas fueron integrados a la base de datos que esa dependencia conformó. Quedaron fuera de control 89, pero significan el 10% del presupuesto de los programas sociales. La ASF encontró que la base de datos fue elaborada de manera deficiente, pues no se actualizó trimestralmente, como lo ordenaban los lineamientos. El Universal, marzo 19.

Organizaciones no gubernamentales, representantes de varios países y dependencias del gobierno federal se reunieron para iniciar el Diálogo Regional por el Gobierno Abierto. La Secretaría de la Función Pública, miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la OEA, así como la Alianza por el Gobierno Abierto, dialogaron con organizaciones de la sociedad civil para concluir con la elaboración de un plan de acción que permitirá tener bases de datos e información relevante de los gobiernos disponible en internet. El Universal, marzo 20.

BANSEFI ha entregado 23 mil 200 apoyos a braceros, lo que significan 943 millones de pesos. Para evitar largas filas, la SEGOB informó que en donde se concentra la mayor cantidad de ex braceros, el compromiso del Banco es reforzar el pago a través de convenios con otras instituciones financieras, particularmente en Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas (…) Las reglas de operación establecer hasta 120 días naturales para que puedan cobrar los 105 mil beneficiarios publicados en las

puedan cobrar los 105 mil beneficiarios publicados en las listas 40, 41 y 42, pero se

listas 40, 41 y 42, pero se permite que se pueda ampliar a otro plazo similar, que dará como resultado que los pagos

se realicen hasta el final de la administración. De acuerdo con la SEGOB, por primera vez en la historia se está pagando en una sola exhibición. El Universal, marzo 19.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social negó la entrega de información sobre la postura del gobierno mexicano en el caso de los trabajadores agrícolas mexicanos que temporalmente laboran en Canadá y que han sido despedidos o excluidos del programa respectivo por afiliarse

Ex bracero. Foto:

noticias.lainformacion.mx

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

a alguna organización sindical en aquel país en defensa de sus derechos laborales. En

respuesta a una solicitud de información realizada por La Jornada, la STPS, responsable junto con la cancillería mexicana del Programa de los Trabajadores Agrícolas Mexicanos Temporales México-Canadá, respondió “ni la STPS, en lo general, ni la Dirección General de Asuntos Jurídicos, en lo particular, tienen atribuciones para resolver consultas de particulares”. La Jornada, marzo 20.

El Presidente Felipe Calderón afirmó que se apresurará a inaugurar obras que tiene pendientes, pues de lo contrario ya no lo podrá hacer por los tiempos electorales. "Se hizo otro ducto que voy a inaugurar la semana que entra antes de que venga la veda y se me haga, como dicen, se me haga calabaza la carroza, lo voy a inaugurar (el ducto) de Manzanillo a Guadalajara, porque luego ya no se puede hacer legalmente, qué buena idea que lo hagamos porque luego ya no se va a poder hacer", dijo, despertando las risas de los asistentes al acto para anunciar el impulso al avance en la infraestructura de gas natural. Reforma, marzo 20.

El presidente Felipe Calderón dijo que el mayor reto al final de su sexenio es que haya elecciones en paz, y aunque afirmó que las Fuerzas Armadas y la Policía Federal trabajan sin descanso y arriesgan la vida por la seguridad de los mexicanos. Ayer,

y arriesgan la vida por la seguridad de los mexicanos. Ayer, CAER. Foto: ciudadania-expres.com el diario

CAER. Foto: ciudadania-expres.com

el diario El Mundo de Veracruz preguntó a Calderón si

veía en la entidad riesgo de intromisión del crimen en los comicios de julio. “Sí, sí veo el riesgo —respondió Calderón al periódico, porque hay presencia del

crimen organizado, porque aquí han intimidado a candidatos, han lesionado a algunas autoridades y tenemos que proteger precisamente el derecho de los ciudadanos. No es generalizado, pero hay un riesgo que

hay que evitar a toda costa”. El Universal, marzo 21.

De la serie de reuniones bilaterales que el presidente Felipe Calderón sostendrá en abril próximo con jefes de Estado y de gobierno, destacan las que tendrá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy. El próximo 2 de abril, Calderón coincidirá con Obama en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington. En ella, junto con el primer ministro Stephen Harper, de Canadá, revisarán temas relativos al “crecimiento económico y la competitividad, la seguridad pública, la energía y el cambio climático”, asuntos que formarán parte de la Cumbre de las Américas, a efectuarse en Cartagena, Colombia, en la segunda quincena del mismo mes, informó la oficina de prensa de la Casa Blanca (…) El día 17 de abril, en lo que será su primera visita a México, el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy participará en el Foro Económico Mundial que tendrá lugar en Puerto Vallarta (…) Rajoy regresará a México el 16 de noviembre para participar en las reuniones del Grupo de los 20, en Los Cabos, BCS. La Jornada, marzo 22.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la SEP la búsqueda del historial laboral y el último puesto de Elba Esther Gordillo al momento de su comisión sindical. Por unanimidad, el pleno del IFAI revocó la incompetencia invocada por la SEP, que había argumentado que en la base de datos del Sistema Integral de Administración de Personal del Sector Central no se tenía información sobre el sueldo del presidente vitalicio y secretario general del SNTE. Excélsior, marzo 22.

En medio de la ola de violencia del narcotráfico que azota al país, y que tiene una de sus principales aristas en el recrudecimiento de las agresiones contra las mujeres, al menos 34 Centros de Atención Externa de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia (CAER) están en

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

riesgo de cerrar sus puertas, luego de la “desaparición” de 50 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para la operación de esas instancias. Milenio, marzo 25.

Al encabezar la ceremonia oficial de bienvenida al papa Benedicto XVI, como jefe del Estado Vaticano, el presidente Felipe Calderón dijo que esta visita se da en horas aciagas y en una tierra que ha sufrido sequías, inundaciones, epidemias, terremotos, crisis económicas; “México también ha sufrido, Su Santidad lo sabe, la violencia despiadada y descarnada de los delincuentes. El crimen organizado infringe sufrimiento a nuestro pueblo y muestra, hoy, un siniestro rostro de maldad como nunca antes. No sé si estos desafíos hubieran sido capaces de quebrantar la voluntad y la firmeza de otros pueblos, pero a pesar de todo, México está de pie”, afirmó, “porque tiene valores y principios, que cree en la familia, en la libertad, en la justicia, en la democracia y en el amor a los demás. En valores que son fuertes como la roca”. Milenio, marzo 24.

GOBERNADORES

En Oaxaca se discutirá durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el diseño de una nueva política social que mitigue las condiciones de pobreza que padecen la mayor parte de los municipios indígenas de México, entre ellos los cien más pobres ubicados dentro del territorio oaxaqueño. Una de las propuestas a seguir está basada en el modelo anti pobreza que han consolidado con éxito los regímenes de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en el Distrito federal que se experimenta con éxito en entidades con alto indicadores de marginalidad como Guerrero y Oaxaca. Milenio, marzo 20.

La SEP y los gobiernos de los estados aprobaron un decálogo para mejorar la secundaria. Consiste en ampliar el horario de clases, mejorar la asistencia de los maestros, que sean regulares, reducir el tiempo perdido para el inicio de clases e impulsar acciones para eficientar la lectura, entre otras acciones, que lleven a evitar la deserción de miles de estudiantes por año y mejorar la calidad de este nivel . El Instituto Nacional de Educación de Adultos estima que cada año 530 mil alumnos de secundaria abandonan la escuela. El Universal, marzo 20.

PODER LEGISLATIVO

SENADO

Senadores del PRI y PRD e integrantes del Foro Cívico México Laico, deploraron que el Papa Benedicto XVI venga a México para presionar a que se aprueben las modificaciones al artículo 24 constitucional, en materia de libertad religiosa, un cambio “solicitado por el alto clero católico, que abre la puerta a un Estado confesional”. Las senadoras María de los Ángeles Moreno Uriegas y Yeidckol Polevnsky dijeron que darán la batalla hasta el final para que no se apruebe ese cambio innecesario a la Carta Magna, porque la libertad de religión se impuso en la ley suprema del país desde hace siglo y medio. La Jornada, marzo 22.

El presidente de la Comisión de Justicia de la

Cámara de Senadores, Alejandro González Alcocer, informó que está listo el dictamen para suprimir el fuero

informó que está listo el dictamen para suprimir el fuero Senador González Alcocer. Foto: comunicación.senado.gob.mx

Senador González Alcocer. Foto:

comunicación.senado.gob.mx

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

militar en el caso de delitos de miembros del Ejército contra civiles, mismo que cuenta con el aval de las fuerzas armadas, con las que ha estado en contacto permanente para discutirlo. El senador panista precisó que el dictamen, que modifica la iniciativa del presidente Felipe Calderón para reformar el Código de Justicia Militar, deja sin efecto el fuero para todo tipo de delitos y no sólo en el caso de desaparición forzada, tortura y violación, como proponía el Ejecutivo (…) Detalló que los militares que cometan delitos serán juzgados en tribunales federales especializados y en caso de ser sentenciados cumplirán las penas en cárceles castrenses, toda vez que no se les puede mezclar con reos comunes. (…) El dictamen se discutirá el día 28, ya que senadores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD) no están de acuerdo con el contenido. Los perredistas no aceptan que al delito de desaparición forzada se le establezca una prescripción de 35 años, ya que no podría juzgarse a los responsables de la guerra sucia de los 60 y 70. Hay desacuerdo con la introducción en el Código de Justicia Militar de un artículo 49 bis, ya que crea un cuerpo policiaco.La Jornada, marzo 22.

CÁMARA DE DIPUTADOS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que casi la totalidad de las dependencias públicas federales y estatales violan la Ley de Obras Públicas e inician obras de infraestructura sin proyecto ejecutivo, lo que ha derivado en gastos extras de hasta más de 284% en algunos casos. La ASF entregó a la Cámara de Diputados un informe especial en materia de obra pública, resultado de la auditoría a 80 contratos en un periodo de 11 años, de 1999 a 2010, con un monto de más de 100 millones de pesos cada uno. De ellos, en 58 contratos (73.8 %) se detectó que los estudios previos no correspondían a las condiciones reales. Además, existe “predominio de decisiones políticas sobre consideraciones técnicas”. El Universal, marzo 22.

La presidenta de la Comisión Especial para Lucha Contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, aseguró que la ley que previene, sanciona y erradica este delito es el primer paso para abatir esta problemática, por lo que urgió al Senado a dar prioridad a este dictamen para su pronta aprobación. Milenio, marzo 23.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analizará una iniciativa que permite tipificar los delitos electorales como delincuencia organizada e incrementar las penalidades para los infractores. Las reformas al Código Penal Federal son impulsadas por Blanca Luz Soto, diputada del PRI, quien busca reconfigurar las bases normativas que permitan terminar con los fraudes electorales. “Los procesos electorales siguen condicionados por la cultura de ganar a como dé lugar sin meditar en costos legales y en los efectos perniciosos que se le causa al derecho del ciudadano”, indicó Soto.

Carlos Flores Rico, diputado del PRI e integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, rechazó que el Congreso bloquee la transición a la televisión digital, pero acusó al Presidente de hacer “uso faccioso” de los recursos públicos. “El Ejecutivo acomodó programas a cargo del erario para aplicarlos en estos meses de campaña; no reflejan un objetivo de política pública, más bien (tienen) un objetivo de política electoral.” (…) Flores insistió que el Congreso no tiene objeción en que se pongan en marcha

programas que benefician a la población, como el avance para el cierre de la brecha digital. Milenio, marzo

avance para el cierre de la brecha digital. Milenio, marzo Dip. Carlos Flores Rico. Foto:

Dip. Carlos Flores Rico. Foto:

noticiasdelosdiputados.wordpress.com

25.

PODER JUDICIAL

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

La Suprema Corte de Justicia de la Nación enlistó para una solicitud del ombudsman nacional, que le pidió pronunciarse sobre el caso del asesinato de un civil en un operativo militar, aplicando el criterio que restringe el fuero de guerra en violaciones a derechos humanos. La CNDH solicitó a la Corte revisar la decisión de un tribunal colegiado, que reconoció a un juez militar competencia en el proceso de siete soldados por el homicidio del médico Jorge Otilio Cantú, cometido el 18 de abril de 2011. El Universal, marzo 20.

El Consejo de la Judicatura Federal puso en marcha un Procedimiento de Responsabilidad en Línea, a fin de agilizar el trámite que se sigue para determinar si los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación son responsables o no de una infracción administrativa. El nuevo sistema está a cargo de la Dirección General de Responsabilidades, y reducirá entre 30 y 45 días la duración del procedimiento de responsabilidad administrativa, que actualmente se desahoga en aproximadamente 180 días, informó el consejo. El Universal, marzo 20.

SOCIEDAD Y OTROS ACTORES

LA VISITA DEL PAPA

Benedicto XVI confió en que su viaje apostólico a México (23 al 28 de marzo) y a Cuba promueva una renovación eclesial que confirme la fe de los católicos en estos países, e hizo un llamado a la feligresía para que realicen oraciones y lo acompañen espiritualmente en esta visita apostólica. El cardenal Norberto Rivera, en una carta de bienvenida al Santo Padre, indicó que su presencia en México es para reforzar nuestra esperanza en estos tiempos en que “nos abruma la oscuridad del pecado, la violencia, la corrupción, la pérdida de valores y la descomposición social; además pidió a los católicos corresponder al Papa con la “cálida hospitalidad mexicana. El Universal, marzo 19.

El nuncio apostólico Christophe Pierre aseguró que la presencia del papa Benedicto XVI en México puede ser una oportunidad para encontrar un camino para que se termine la violencia en el país, pero “no se debe decir que porque el Papa viene se tendrá una tregua” con el crimen organizado. Sostuvo que el Papa no viene con una agenda de asuntos electorales, a discutir con todos los políticos, ni a tratar temas de legislación, ni a reunirse con víctimas de pederastas. La visita del líder de la Iglesia católica es con todo el pueblo de México, acotó. Su presencia puede ser una oportunidad para encontrar un camino que termine con la violencia en México, pero “no se debe decir que porque el Papa viene se tendrá una tregua”, dijo. El universal, marzo 20.

Entre los invitados especiales a la misa del Papa Benedicto XVI en el Parque Bicentenario están anotados los empresarios más poderosos del país. Aquí destaca Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo

Grupo Carso, Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Llegada del Papa a México. Foto: Milenio Televisa;

Llegada del Papa a México. Foto: Milenio

Televisa; además de Ricardo Salinas Pliego, de

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

Televisión Azteca; otro de los principales invitados es Lorenzo Servitje Sendra, del Grupo Bimbo, entre otros, según confirmaron a MILENIO los organizadores. También están invitados los candidatos presidenciales del PRI- PVEM, Enrique Peña Nieto; del PAN, Josefina Vázquez Mota y el candidato de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, principalmente. Milenio, marzo 20.

Como protesta por la visita del Papa Benedicto XVI a México, “Anonymous” hackeó hoy sitios electrónicos de la iglesia católica mexicana como la Arquidiócesis Primada de México, y bombardeó en Twitter con el hashtag #OpFariseo. Anonymous arrancó en las redes sociales su protesta contra el Papa y la jerarquía de la iglesia católica en general, y bloqueó páginas relacionadas como la del Instituto de Comunicación y Filosofía. Se trata de una acción que imita las protestas que este mismo grupo hizo en España en agosto pasado durante la visita del pontífice con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Milenio, marzo 20.

Serán más de 136 millones de pesos lo que los gobiernos municipales y estatal gastarán en la visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato. En rueda de prensa conjunta, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y los alcaldes Ricardo Sheffield, de León, Édgar Castro, de Guanajuato, y Juan Tovar, de Silao, coincidieron en que todos los trabajos de acondicionamiento, embellecimiento y restauración no han sido ex profeso para la venida del Pontífice, sino porque se requerían. Excélsior, marzo 21.

Víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes cuestionaron que con un encuentro con niños, el Papa Benedicto XVI pretenda desahogar el tema de la pederastia en la Iglesia católica de México. El sábado, después de su reunión con el Presidente Felipe Calderón, el Pontífice saldrá al balcón y desde ahí dirigirá un mensaje a la población infantil y bendecirá a alrededor de mil

800 niños reunidos en la Plaza de la Paz.

alrededor de mil 800 niños reunidos en la Plaza de la Paz. Papa Benedicto XVI en

Papa Benedicto XVI en su visita a México. Foto:

starmedia.com

Reforma, marzo 21.

El papa Benedicto XVI instó a desenmascarar “la estafa” que representa el narcotráfico en México y dijo que la Iglesia católica debe hacer todo lo posible “contra ese mal destructivo” para la sociedad. Durante el vuelo, antes de llegar a México, en una entrevista que concedió a los medios que lo acompañaban, respondió a la pregunta sobre violencia y narcotráfico en el país, y sostuvo: “Tenemos que hacer todo lo posible contra este mal, que destruye nuestra juventud”, y la Iglesia católica, dijo, tiene una responsabilidad, porque es un país con casi 80 por ciento de fieles.” Milenio, marzo 24.

En su segundo día de visita y ante cerca de dos mil 600 niños, reunidos en la Plaza de la Paz, el obispo de Roma les dijo que “no están solos” y que “ocupan un lugar muy importante en su corazón (…) Y en estos momentos quisiera que lo supieran todos los niños de México, particularmente los que soportan el peso del sufrimiento, el abandono, la violencia o el hambre causada por la sequía que se ha dejado sentir fuertemente durante los últimos meses.” Algunos niños eran hijos de fallecidos por violencia; otros más con discapacidades; 150 del DIF y un grupo más que se prepara para recibir su primera comunión. Desde el balcón de la Casa del Conde Rul, señaló: “He venido para que sientan mi afecto. Cada uno de ustedes es un regalo de Dios para México y para el mundo. Su familia, la Iglesia, la escuela y quienes tienen responsabilidad en la sociedad han de trabajar unidos para que ustedes puedan recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones. Por ello quiero elevar mi voz invitando a todos a proteger y cuidar a los niños”. Milenio, marzo 25.

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

El papa Benedicto XVI se reunió el sábado con víctimas de la violencia a iniciativa del presidente Felipe Calderón. El encuentro se realizó después de la reunión que sostuvieron los mandatarios de México y el Vaticano en la Casa del Conde Rul. Ahí, el papa tuvo un intercambio de palabras con los familiares, entre las que se encontraba María Guadalupe Dávila, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Su hijo, Rodrigo Cadena, es una de las víctimas de Villas de Salvárcar. Milenio, marzo 25.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró

que la pederastia no es un problema solamente de la iglesia,

sino de la sociedad en su conjunto (…) El problema de la pederastia o el problema específicamente de la gestión del padre Maciel está tratado desde años, tiene una forma muy clara, está una condena muy clara de los crímenes que ha cometido el padre Maciel, está una condena muy clara de todo lo que son abusos sexuales para miembros de la Iglesia”. Los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI no fueron

“encubridores del padre Maciel y es injusto considerar que el actual está contra la verdad y la transparencia”, afirmó Federico Lombardi, vocero del Vaticano. Descartó que el obispo de Roma se vaya a reunir con las víctimas de abuso sexual, pero porque es un tema que no está en la agenda de la Conferencia del Episcopado Mexicano, como sí lo estuvo en otros países que ha visitado, como Francia e Irlanda. Milenio, marzo 25.

Federico Lombardi. Foto:
Federico Lombardi. Foto:

noticierostelevisa.esmas.com

OTROS TEMAS

Hasta de cuatro años deberían ser los períodos de gobierno de los alcaldes en México, pues ese tiempo les ayudaría a gestionar más recursos para enfrentar problemas como la inseguridad o el desempleo, coindicen presidentes municipales. El Universal, marzo 19.

El flujo de migrantes centroamericanos retenidos y devueltos a sus lugares de origen por México ha ido disminuyendo de manera paulatina durante los pasados cinco años. Entre 2005

y 2011, las reducción acumulada fue de 72 por ciento, ya que los eventos de devolución

pasaron de 223 mil a 64 mil, sostiene un análisis de Salvador Berumen Sandoval del Centro de

Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración. La Jornada, marzo 20.

La cúpula empresarial se exigió impulsar una reforma educativa a fondo y establecer compromisos concretos para que México aumente niveles de enseñanza. Luego de afirmar que las marchas magisteriales de la semana pasada, que provocaron el cierre del Centro

Histórico y embotellamientos en vías primarias, afectaron a 35 mil negocios, el presidente de

la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores,

afirmó que “si queremos un México más próspero, debemos exigir a organizaciones magisteriales, partidos políticos y candidatos que se comprometan a elevar la calidad de la educación”. La Jornada, marzo 21.

ESTADOS

DISTRITO FEDERAL

La Comisión de Derechos Humanos del DF recomendó la desaparición del Grupo Especial Táctico Tiburón, un cuerpo de custodios de élite, luego de documentar actos de tortura contra reos y por el uso de fuerza excesivo que utiliza para controlar disturbios en las cárceles

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

capitalinas. La recomendación, dirigida a José Ángel Ávila, titular de la Secretaría de Gobernación capitalina de la cual depende esta agrupación, y a Jesús Rodríguez Almeida, Procurador de Justicia del DF, hace hincapié en presuntos abusos cometidos en el Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla. Reforma, marzo 20.

BREVES

GUERRERO.

o

Ejército, Policía Federal y corporaciones estatales iniciaron una intensa búsqueda terrestre y aérea que hasta ahora es infructuosa, para ubicar en la región de Tierra Caliente al grupo armado que asesinó a 12 policías seis estatales y seis municipalesy dejó 11 oficiales más heridos en la zona de Teloloapan, contigua a Michoacán, Morelos y el Estado de México, y donde hay gran operación de células del narcotráfico. El Universal, marzo 20.

o

El Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial Federal dictó el auto de formal prisión contra el ex procurador de justicia Alberto López Rosas, por irregularidades cometidas en el caso Ayotzinapa. Los delitos imputados al ex fiscal guerrerense, son fundamentalmente contra la administración de justicia y encubrimiento, a partir de diferentes acciones que emprendió tras el desalojo que costó la vida de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Milenio, marzo 21.

o

El representante de Amnistía Internacional (AI), Rupert Knox anticipó que se reunirá con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero para pedir una reforma integral al sistema judicial local, para impedir que más gente inocente sea retenida en prisión a partir de causas penales mal integradas. El representante de AI señaló que el caso de Maximino García Catarino, dirigente de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos resulta ejemplar, ya que se le envió a prisión a partir de un montaje. Milenio, marzo 22.

NUEVO LEÓN. En una nueva jornada violenta en Nuevo León, seis hombres fueron ejecutados a balazos en el municipio de Apodaca a tres los colocaron junto a una pared y los acribillaron, dos en Monterrey y uno en Cadereyta. La Jornada, marzo 20.

TAMAULIPAS: Un coche bomba estalló en el estacionamiento del periódico El Expreso, de esta capital, causando daños a seis vehículos de trabajadores del rotativo. No se reportaron heridos. La Jornada, marzo 20.

NAYARIT: Los cuerpos de dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) asesinados a balazos fueron encontrados la mañana de ayer en el fraccionamiento INFONAVIT Los Fresnos, en el oriente de la ciudad de Tepic. La Jornada, marzo 20.

CHIAPAS: El gobernador Juan Sabines inauguró el Centro de Estudios México y Centroamérica (CESMECA) de la UNICACH, donde entregó dos edificios con 25 cubículos para investigadores con una inversión que supera los 27 millones de pesos. “Lo que hoy nos convoca es la dignidad y calidad para el centro, la calidad la tiene con sus docentes y cada vez mejor con este crecimiento tan importante en los últimos años, lo que merecían eran instalaciones dignas. Apostarle a la investigación es pensar en las próximas generaciones y en un mejor Chiapas, en un mejor estado.” La Jornada, marzo 21.

EDOMEX: La colonia Xinantécatl fue escenario del hecho más violento que se ha vivido en este municipio. Siete cadáveres descuartizados fueron hallados dentro de un automóvil, a tan sólo unos metros de uno de los centros comerciales más concurridos del valle de Toluca y de una de las zonas residenciales más exclusivas del Estado de México. El Universal, marzo 22.

DELFOS COMUNICACIÓN, MERCADO Y PROSPECTIVA

2012

CHIHUAHUA. Con el propósito de atender asuntos relacionados con los homicidios de mujeres en el estado de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, se reunió este jueves en la OEA en Washington, D.C. “Estuve en la Organización de Estados Americanos en las áreas que le están dando seguimiento a los delitos contra mujeres”, precisó el mandatario durante una gira de trabajo que realizó por varios municipios de la sierra tarahumara. Milenio, marzo 22.

OAXCA; En Oaxaca han sido relevados en los últimos 14 meses cinco directores de penales y 35 celadores por incurrir en presuntos actos de corrupción y narcotráfico, relevó el secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, y añadió que otros 10 funcionarios penitenciarios más se encuentran bajo investigación. Milenio, marzo 23.