Sunteți pe pagina 1din 7

LETRA OFICIAL (Artculo 57, Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales).

CORO Mexicanos, al grito de guerra el acero aprestad y el bridn y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del can. I Cia oh Patria! tus sienes de oliva de la paz el arcngel divino que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribi. Mas si osare un extrao enemigo profanar con su planta tu suelo piensa Oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio. II Guerra, guerra sin tregua al que intente de la patria manchar los blasones! Guerra, guerra! los patrios pendones en las olas de sangre empapad. Guerra, guerra! en el monte, en el valle los caones horrsonos truenen, y los ecos sonoros resuenen con las voces de Unin! Libertad! III Antes, patria, que inermes tus hijos bajo el yugo su cuello dobleguen, tus campias con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie. Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hrrido estruendo y sus ruinas existan diciendo: de mil hroes la patria aqu fue. IV Patria! Patria! tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento s el clarn con su blico acento los convoca a lidiar con valor. Para ti las guirnaldas de oliva! Un recuerdo para ellos de gloria!

Un laurel para ti de victoria! Un sepulcro para ellos de honor

LETRA ORIGINAL Mexicanos, al grito de guerra el acero aprestad y el bridn, y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del can. I Cia Oh Patria! tus sienes de oliva de la paz el arcngel divino, que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribi; Mas si osare un extrao enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa Oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio. Coro II En sangrientos combates los viste por tu amor palpitando sus senos, arrostrar la metralla serenos, y la muerte o la gloria buscar. Si el recuerdo de antiguas hazaas de tus hijos inflama la mente, los laureles del triunfo, tu frente volvern inmortales a ornar. Coro III Como al golpe del rayo la encina se derrumba hasta el hondo torrente, la discordia vencida, impotente, a los pies del arcngel cay; Ya no ms de tus hijos la sangre se derrame en contienda de hermanos slo encuentra el acero en tus manos quien tu nombre sagrado insult. Coro IV Del guerrero inmortal de Zempoala te defienda la espada terrible,

y sostiene su brazo invencible tu sagrado pendn tricolor; El ser el feliz mexicano en la paz y en la guerra el caudillo, porque l supo sus armas de brillo circundar en los campos de honor. Coro V Guerra, guerra sin tregua al que intente de la patria manchar los blasones! Guerra, guerra! Los patrios pendones en las olas de sangre empapad: Guerra, guerra! En el monte, en el valle los caones horrsonos truenen, y los ecos sonoros resuenen con las voces de Unin! Libertad! Coro VI Antes, patria, que inermes tus hijos bajo el yugo su cuello dobleguen, tus campias con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie; Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hrrido estruendo, y tus ruinas existan diciendo: de mil hroes la Patria aqu fue. Coro VII Si a la lid contra hueste enemiga nos convoca la trompa guerrera, de Iturbide la sacra bandera Mexicanos! valientes seguid: Y a los fieros bridones les sirvan las vencidas enseas de alfombra; los laureles del triunfo den sombra a la frente del bravo adalid. Coro VIII Vuelva altivo a los patrios hogares el guerrero a contar su victoria, ostentando las palmas de gloria que supiera en la lid conquistar:

Tornranse sus lauros sangrientos en guirnaldas de mirtos y rosas, que el amor de las hijas y esposas tambin sabe a los bravos premiar. Coro IX Y el que al golpe de ardiente metralla de la patria en las aras sucumba, obtendr en recompensa una tumba donde brille de gloria la luz: Y de Iguala la ensea querida a su espada sangrienta enlazada, de laurel inmortal coronada, formar de su fosa la cruz. Coro X Patria! Patria! tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento, si el clarn con su blico acento, los convoca a lidiar con valor: Para ti las guirnaldas de oliva! Un recuerdo para ellos de gloria! Un laurel para ti de victoria! Un sepulcro para ellos de honor! Coro

BANDERA

La bandera de Mxico es un rectngulo tricolor dividido en tres franjas iguales de verde, blanco y rojo. Con el escudo nacional cargado al centro, en la franja blanca en el cual un guila real mexicana devora a una serpiente que mantiene sostenida con las garras, parada sobre un nopal en un islote. Su proporcin largo-ancho es de cuatro a siete (4:7). Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por Mxico durante la guerra de Independencia con Espaa. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseo general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. Desde 1984 existe una ley que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley Nacional de Smbolos Patrios".

La bandera ha cambiado en ocho ocasiones a travs de su historia, pues el diseo del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. An as, el Escudo Nacional, ha mantenido las mismas caractersticas: un guila, devorando una serpiente sobre un cactus; ste situado en un peasco que se sobresale del centro de un lago. El Escudo Nacional de Mxico est basado en la leyenda azteca que cuenta como su pueblo vag por cientos de aos en el territorio mexicano buscando la seal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitln (la actual Ciudad de Mxico), donde vieran un guila devorando a una serpiente. La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, es tambin usada como smbolo naval por todos los barcos registrados en Mxico.

HIMNO NACIONAL MEXICANO El Himno Nacional Mexicano es uno de los smbolos patrios de Mxico. Fue escrito en 1853 por el poeta potosino Francisco Gonzlez Bocanegra y musicalizado por el compositor cataln Jaime Nun Roca.

En 1821, Jos Torrescano present una primera composicin del Himno Nacional, sin embargo, no tuvo la completa aceptacin por parte de la Nacin Mexicana.

En el ao de 1849 la Academia de San Juan de Letrn lanza una Convocatoria, con el objeto de adquirir una letra adecuada para el himno que representara a los mexicanos, sobre todo al exterior. En dicha convocatoria, se recibieron treinta composiciones, de las cuales se eligieron dos: la del compositor estadounidense Andrew Davis Bradburn, y la del poeta mexicano Flix Mara Escalante, la cual fue musicalizada por el austriaco Henry Herz, sta ltima fue elegida para ser presentada en Guadalajara en noviembre de 1850.

Tiempo despus, un poeta cubano, Juan Miguel Lozada y el compositor NicolasCharles Bochsa, crean un nuevo himno nacional, sin embargo no trascendi.

Desde 1850, se realizan otros intentos para lograr que Mxico tuviera un himno nacional como la propuesta del compositor italiano Antonio Barilli, la del hngaro Max Maretzek, y la de otro italiano Ignacio Pellegrini. Dichas propuestas fueron todas presentadas, pero sin mayor relevancia.

En 1853, el presidente Antonio Lpez de Santa Anna convoc un concurso para la creacin del Himno Nacional. La convocatoria ofreca un precio "a la mejor composicin potica que pueda servir de letra a un canto verdaderamente patritico". Se fij un plazo de veinte das para presentar el trabajo.

Francisco Gonzlez Bocanegra, un poeta talentoso, no estaba interesado en participar en el concurso. Razonaba que escribir poemas para la mujer amada era una cosa muy diferente a escribir la letra del himno de una nacin. Sin embargo, su prometida Guadalupe Gonzlez del Pino (Pili), sin desanimarse por la continua falta de inters de Francisco a pesar de la constante insistencia de ella y sus amigos para participar, decidi tomar cartas en el asunto. Usando un pretexto, gui a Francisco a un cuarto aislado en su casa, lo encerr, y no le permiti salir hasta que entregara una composicin para el concurso. Despus de cuatro horas de forzada, pero abundante inspiracin, Francisco fue capaz de obtener su libertad a cambio de diez estrofas que le pas por debajo de la puerta a su captora. Estrofas que posteriormente ganaron la competencia.

Ms tarde, en agosto de 1854, se seleccion la msica compuesta por el espaol de nacimiento Jaime Nun, un inspector de bandas militares, como acompaamiento a la letra de Francisco.

El himno fue estrenado oficialmente el 16 de septiembre de ese mismo ao, bajo la batuta de Jaime Nun, interpretado por la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi, ambos italianos. Francisco Gonzlez Bocanegra y Guadalupe Gonzlez del Pino, para entonces casados, asistieron al evento. El Gobierno mexicano haba prometido un premio tanto para el poeta Gonzlez Bocanegra, como para el msico Nun, pero este nunca fue entregado. Aos despus, fueron buscados sus herederos para entregarles el premio y stos vendieron los derechos de autor del Himno a la editora musical estadounidense Wagner & Lieven. Sin embargo, en 1943 el presidente Manuel vila Camacho decret a travs del Diario Oficial de la Federacin que el Himno Nacional Mexicano se hiciera de uso oficial, a la vez que expropi los derechos para Mxico. Esta accin no pudo impedir una situacin inslita: cada vez que el himno mexicano es tocado fuera de ese pas, se le deben pagar regalas por derechos de autor a la empresa editora mencionada, situacin que no ocurre con los himnos de los demas paises.

Finalmente, en 1984 bajo la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, se publica la Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales donde se especifica el uso y caractersticas de los Smbolos Patrios.

ESCUDO El escudo nacional de Mxico se inspira de la leyenda fundadora del Estado que los aztecas establecieran en el centro de Mesoamrica, en el centro de Mxico. Est conformado por un guila real luchando contra una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago. Representa la seal que los aztecas, procedentes de Aztln buscaban en su migracin hacia el sur para fundar una nueva ciudad. Existen varias interpretaciones sobre el significado mstico de esta representacin del pueblo azteca que domin el centro del territorio del pas hasta la conquista por parte de los espaoles.

El escudo de Armas de Mxico fue inspirado por la leyenda azteca acerca de la fundacin de Mxico-Tenochtitln. De acuerdo a dicha leyenda, los aztecas, que entonces eran una tribu nmada, se desplazaban por Mxico en busca de una seal divina que indicara el punto preciso sobre el que habran de fundar su capital. El dios Huitzilopochtli les haba ordenado que encontraran un guila devorando una serpiente, parada sobre un nopal. Despus de aos de bsqueda, encontraron la seal en un islote del Lago de Texcoco. Fue ah donde fundaron su capital.

S-ar putea să vă placă și