Sunteți pe pagina 1din 5

1.

Definicin de Sustentabilidad La capacidad de una sociedad humana de apoyar en su medio ambiente el mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus miembros para el largo plazo; las sustentabilidades de una sociedad es funcin del manejo que ella haga de sus recursos naturales y puede ser mejorada indefinidamente.

2. Principios de la sustentabilidad desde la perspectiva de la biosfera 1) En la naturaleza todo se recicla y nada se acumula. 2) El desarrollo de los organismos se basa en el uso de recursos naturales renovables y en el flujo de la energa solar. 3) La biosfera es una coevolucion de todos los seres vivos en la que estos tienden a formar paulatinamente nuevos niveles de organizacin que sustenten una mejor funcionalidad.

3. Principios de la sustentabilidad para orientar polticas La sustentabilidad poltica, incorpora junto a las tradicionales concepciones de libertades polticas, los requerimientos de autodeterminacin de los pueblos indgenas o de las comunidades locales o regionales en relacin a poderes centralizados, y las reivindicaciones de equidad en la participacin en el mbito de los territorios, los gneros, las generaciones y las culturas, y tambin la coherencia entre los mbitos publico y privado. Esta dimensin poltica de la sustentabilidad permite asegurar el incremento de la profundizacin democrtica, y por tanto niveles crecientes de gobernabilidad.

4. Escenario econmico Cuando hablamos de la economa, en general estamos hablando de la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. En un nivel muy bsico se trata de la produccin de bienes y de cmo las personas estn dispuestas (o so capaces de) pagar por esos bienes. Cuando se trata de necesidades humanas bsicas como comida, agua y refugio, es particularmente importante tener en cuenta o no, como una determinada poblacin puede darse el lujo de proveerse asi misma de estas necesidades. Esto no es tanto un problema en los pases desarrollados, pero si en muchos pases en desarrollo como en frica, esto si es un gran problema, porque gran parte de la poblacin africana es incapaz de generar suficiente capital financiero para satisfacer sus propias necesidades bsicas.

5. Escenario Socio-Cultural A fin de explicar la sostenibilidad socio-cultural, primero tenemos que entender lo que la palabra sociocultural significa. Sociocultural es una combinacin de las palabras sociedad y cultura. Podemos definir a la sociedad como cualquier grupo de personas que viven juntos como una comunidad. La cultura puede ser definida como las creencias y los valores caractersticos de un determinado grupo social o tnico. Cuando combinamos los dos trminos, llegamos a la siguiente definicin: es el estudio de las distintas formas que los diversos grupos culturales conducen sus vidas. Por lo tanto, cuando miramos el mundo desde una lente sociocultural, estamos comparando cmo los diferentes grupos de personas que interactan con el mundo que los rodea y los valores y creencias que inspiran sus acciones.

6. Escenario Natural Existe un consenso general en la comunidad cientfica que el desarrollo humano en los ltimos 100 aos est teniendo un efecto negativo en el funcionamiento adecuado del medio ambiente natural. Muchos de estos efectos negativos indican que las formas actuales de desarrollo humano son actualmente insostenibles. El propsito de este captulo ser ilustrar por qu el desarrollo humano es ambientalmente insostenible observando varios indicadores de la degradacin ambiental. Con el lanzamiento de la pelcula de Al Gore Una verdad incmoda, se ha prestado mucha atencin a los impactos del desarrollo humano en el clima global. A pesar de las controversias que rodean la pelcula, la premisa del documental se basa en evidencia cientfica slida. En particular, la creciente conciencia de los impactos humanos sobre el clima que llev a la creacin del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC), que es un rgano cientfico intergubernamental encargado de la tarea de examinar y evaluar la informacin cientfica ms reciente sobre el cambio climtico.

7. Beneficios que aporto la revolucin industrial Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos (concentracin de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introduccin de mejoras tcnicas, adems, algunas zonas se especializan en los cultivos ms rentables. Desarrollo tecnolgico: El aumento de la demanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones tcnicas que aumentaron la produccin y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparacin cientfica. Aumento de la poblacin: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permiti el crecimiento de la produccin de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrfica (hambre, guerras, epidemias).

8. Efectos negativos que provoco la revolucin industrial Los efectos negativos: Despus de la revolucin industrial, debido a la invencin de nuevas mquinas y su aplicacin, la fuerza fsica de los trabajos disminuy mucho. Las grandes

fbricas y los vehculos cada vez hacan mayor contaminacin de la atmsfera en gran medida. Las personas emigraron a las zonas urbanas de las zonas rurales, que afectaron al sector agrcola en la etapa inicial.

S-ar putea să vă placă și