Sunteți pe pagina 1din 28

Tercer Semestre

CONTENIDO

Derecho Constitucional I...............................................................................................................2 Teora del Estado............................................................................................................................7 Obligaciones..................................................................................................................................10 Delitos en Particular I..................................................................................................................13 Sistemas Polticos Contemporneos............................................................................................15 Metodologa Jurdica....................................................................................................................18 tica Jurdica................................................................................................................................22 Lexicologa Jurdica.....................................................................................................................27

Tercer Semestre Derecho Constitucional I


Caractersticas de la Materia: Tercer semestre 6 Crditos Obligatoria Seriacin: Ninguna Objetivo general del curso: Al concluir ste, el alumno explicar y analizar la teora del Derecho Constitucional, los conceptos fundamentales que contiene una Constitucin y en particular la mexicana; el Federalismo, su gestacin y desarrollo en Mxico, as como su distincin con las formas de gobierno. Primera Unidad SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno explicar la relacin entre los individuos de la sociedad por medio de la actuacin del Estado y del marco normativo que ste expida, para facilitar entre ellos el entendimiento, la paz y la seguridad. 1.1 Sociedad. 1.2 Estado. 1.2.1 Origen. 1.2.2 Normatividad. 1.3 Derecho y su relacin con el Estado y la sociedad. Segunda Unidad CONCEPTO Y UBICACIN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y explicar el concepto y caracteres del Derecho Constitucional en opinin de los ms importantes tratadistas de la materia, su ubicacin y relacin con las dems disciplinas jurdicas, as como las fuentes, elementos, objeto y fin del mismo. 2.1 Concepto y elementos de Derecho Objetivo 2.2 Concepto y caracteres del Derecho Constitucional. 2.2.1 Carl Schmitt. 2.2.2 Karl Loewenstein. 2.2.3 Garca Pelayo. 2.2.4 Ignacio Burgoa Orihuela. 2.2.5 Felipe Tena Ramrez. 2.2.6 Daniel Moreno Daz. 2.2.7 Pablo Biscaretti Di Ruffia. 2.2.8 Linares Quintana. 2.2.9 Mario de la Cueva. 2.2.10 Andr Hauriou. 2.2.11 Maurice Duverger 2.3 Relaciones del Derecho Constitucional con otras disciplinas jurdicas y sociales. 2.4 Elementos del Derecho Constitucional. 2.5 Objeto y fin del Derecho Constitucional. 2.6 El Constitucionalismo como mtodo de limitar el poder. Tercera Unidad CONCEPTO DE CONSTITUCIN Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno examinar y describir el concepto de Constitucin conforme a los principales tratadistas de la materia.

3.1 Concepto material y formal de Constitucin. 3.2 Concepto de Constitucin. 3.2.1 Fernando Lassalle. 3.2.2 Carl Schmitt. 3.2.3 Hans Kelsen. 3.2.4 Herman Heller. 3.2.5 Andr Hauriou. 3.2.6 Garca Pelayo. 3.2.7 Otros autores. Cuarta Unidad CLASIFICACIN DE LAS CONSTITUCIONES Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno identificar y explicar las diversas clasificaciones de las constituciones y las caractersticas particulares de cada una. 4.1 Segn su formulacin jurdica. 4.1.1 Codificadas y dispersas. 4.2 Segn su reformabilidad. 4.2.1 Rgidas y flexibles. 4.3 Segn su origen. 4.3.1 Otorgadas. 4.3.2 Impuestas. 4.3.3 Pactadas. 4.3.4 Por voluntad de soberana popular. 4.4 Clasificaciones de Karl Loewenstein. Quinta Unidad VERTIENTES IDEOLGICAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y expondr los orgenes del Constitucionalismo moderno y la aportacin del Constitucionalismo social de Mxico. 5.1 Orgenes del Constitucionalismo moderno. 5.1.1 La nobleza britnica. Juan sin Tierra y la Carta Magna. 5.1.2 Prolegmenos, hechos y logros de la Revolucin Francesa. 5.2 Contenido liberal. 5.2.1 El Constitucionalismo liberal derivado de la Constitucin Francesa. 5.3 Estados Unidos de Amrica, su independencia y sus documentos jurdicos bsicos. 5.4 Constitucionalismo social, aportacin de Mxico. Sexta Unidad PODER CONSTITUYENTE Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y explicar el concepto, importancia y fundamento del Poder Constituyente, as como las formas en que se manifiesta. 6.1 Concepto e importancia del Poder Constituyente. 6.2 La soberana como fundamento del Poder Constituyente. 6.2.1 Tesis de Rousseau y Sieyes. 6.2.2 La soberana en la opinin de otros autores. 6.3 Integracin, funciones y lmites de la Asamblea Legislativa. 6.4 rganos o poderes constituidos y sus diferencias. 6.4.1 Asamblea Constituyente y rgano legislativo ordinario.

Sptima Unidad SUPREMACA CONSTITUCIONAL Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno examinar y describir la teora de la pirmide jurdica de Kelsen y la supremaca constitucional; as como la posible contradiccin entre leyes constitucionales y tratados internacionales, igualmente la inviolabilidad constitucional. 7.1 Supremaca constitucional y el orden jurdico estatal. 7.2 Pirmide kelseniana de jerarqua normativa. 7.3 Supremaca constitucional en el Estado Federal. 7.4 Posible contradiccin entre leyes constitucionales y tratados. 7.5 Inviolabilidad constitucional. Octava Unidad REFORMA DE LA CONSTITUCIN Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y explicar la importancia de la reformabilidad de la Constitucin, las tesis que limitan o que sostienen su total procedencia; as como los diversos sistemas de reformabilidad constitucional, destacando el de la Constitucin Mexicana. 8.1 Poder revisor de la Constitucin. 8.2 Alcance de la revisin constitucional. 8.2.1 Tesis que limitan la reformabilidad de la Constitucin. 8.2.2 Tesis que sostienen la reformabilidad ilimitada de la Constitucin. 8.3 Diversos sistemas de reformabilidad constitucional. 8.3.1 Procedimiento de reforma constitucional en los Estados Unidos de Amrica. 8.3.2 Procedimiento de reforma constitucional en Cuba y China. 8.3.3 Reforma constitucional en Mxico. 8.3.4 Reforma constitucional en otros pases. 8.3.5 Reforma constitucional y referndum. Novena Unidad DERECHOS DEL HOMBRE Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y describir el concepto, naturaleza y proceso histrico de los Derechos del Hombre, as como su reconocimiento, clasificacin y proteccin en la Constitucin mexicana. 9.1 Concepto y naturaleza jurdica de los Derechos del Hombre. 9.2 Aporte de Inglaterra en la Carta Magna. 9.3 Anlisis de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. 9.4 La Declaracin Universal de los Derechos del Hombre de 1948. 9.5 Terminologa y adopcin en las Constituciones de Mxico. 9.6 Garantas sociales en la Constitucin. 9.7 Derechos difusos como tendencia constitucional contempornea. 9.8 Clasificacin de los Derechos del Hombre. 9.9 Suspensin de garantas, estado de sitio y estado de urgencia. 9.10 Proteccin administrativa de los Derechos Humanos. 9.11 Proteccin jurisdiccional de los Derechos del Hombre. 9.11.1 En el pensamiento de Mariano Otero y la consagracin del amparo en la Constitucin de 1857. 9.11.2 En la Constitucin de 1917. Dcima Unidad FORMAS DE ESTADO Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno identificar y analizar las formas de Estado, su clasificacin y las caractersticas de cada una de ellas. 10.1 Concepto y clasificacin de formas de Estado. 10.2 Estados Unitarios o Centralistas.

10.2.1 Concepto y caractersticas. 10.3 Estados Compuestos. 10.3.1 Concepto e importancia. 10.3.2 Uniones reales y personales. 10.3.3 Confederacin. Dcimo Primera Unidad FEDERACIN COMO FORMA DE ESTADO Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno examinar y explicar la formacin del Federalismo en los Estados Unidos de Norteamrica; su adopcin y caractersticas distintivas en Mxico, as como la distribucin de facultades entre la Federacin y los Estados, destacando la naturaleza jurdica de stos. 11.1 Tesis explicativas del Federalismo. 11.2 Surgimiento del Federalismo en Estados Unidos de Amrica. 11.3 Adopcin y caractersticas del Federalismo en Mxico. 11.4 La distribucin de facultades entre la Federacin y los Estados. 11.4.1 Sistema canadiense y de Estados Unidos de Amrica. 11.4.2 Facultades explcitas e implcitas. 11.4.3 Facultades concurrentes y coincidentes. 11.5 Naturaleza jurdica de los Estados miembros de la Unin. 11.6 Naturaleza jurdica, origen y finalidad del Distrito Federal. 11.7 La garanta federal. Dcimo Segunda Unidad FORMAS DE GOBIERNO Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno identificar y analizar las formas de gobierno, sus caractersticas y modalidades consagradas en la Constitucin. 12.1 Concepto de forma de gobierno 12.2 Monarqua. 12.2.1 Absoluta. 12.2.2 Constitucional. 12.3 Repblica. 12.3.1 En el pensamiento de Bodin. 12.4 Democracia. 12.4.1 Democracia como elemento fundamental del Estado moderno. 12.5 Modalidades de la democracia. 12.5.1 Instituciones de democracia directa. 12.5.2 Democracia representativa. 12.5.3 Democracia indirecta o semi-directa. 12.6 Democracia en el constitucionalismo mexicano. 12.6.1 Eleccin como requisito fundamental para la designacin de gobernantes. 12.6.2 Modalidades de la eleccin. 12.6.3 Sistemas de representacin poltica. 12.7 Forma de gobierno y la democracia en la Constitucin de 1917. Dcimo Tercera Unidad EVOLUCIN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno explicar y analizar la evolucin del Derecho Constitucional Mexicano y de manera especial las caractersticas de cada una de las Leyes Fundamentales que han regido en Mxico y su aportacin al orden jurdico mexicano. 13.1 Organizacin del Mxico Independiente. 13.2 Constitucin de Cdiz de 1812 y su influencia en la Nueva Espaa. 13.3 Constitucin de Apatzingn de 1814 y sus decisiones poltico-jurdicas fundamentales. 13.4 Plan de Iguala, los Tratados de Crdoba de 1821 y sus ideas fundamentales. 13.5 Constitucin Federal de 1824 y las ideas fundamentales de los constituyentes.

13.6 Leyes Constitucionales de 1836 y las Bases Orgnicas de 1843. 13.6.1 Postulados y principios. 13.6.2 El Centralismo y el Supremo Poder Conservador. 13.7 El Liberalismo y la Constitucin de 1857. 13.7.1 Antecedentes. 13.7.2 Aportaciones. 13.8 Leyes de Reforma, su trascendencia e influencia en el rgimen jurdico mexicano. 13.9 Congreso Constituyente, de 1916-1917. 13.9.1 Antecedentes. 13.9.2 Postulados principales. BIBLIOGRAFA BSICA BURGOA ORIHUELA, Ignacio. Derecho Constitucional Mexicano. 9"(df; ed. Mxico, Porra, 1994. CARPIZO McGREGOR, Jorge. La Constitucin Mexicana de 1917. 9"(df; ed. Mxico, Porra, 1995. CUEVA, Mario de la. Teora de la Constitucin. 4"(df; ed. Mxico, Porra, 1990. DEL CASTILLO DEL VALLE, Alberto. La defensa jurdica de la Constitucin en Mxico. Mxico, Editorial Duero, 1992. DUVERGER MAURICE. Instituciones polticas y Derecho Constitucional. 6"(df; ed. Barcelona, Editorial Ariel, 1988. LASSALLE, Fernando. Qu es una Constitucin. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 1975. LOEWENSTEIN, Karl. Teora de la Constitucin. 4"(df; ed. Barcelona, Editorial Ariel, 1986. MADRID HURTADO, Miguel de la. Estudio de Derecho Constitucional. 3"(df; ed. Mxico, Porra, 1986. MORENO, Daniel. Derecho Constitucional Mexicano. 11"(df; ed. Mxico, Editorial Pax, 1990. SNCHEZ BRINGAS, Enrique. Derecho Constitucional. Mxico, Porra, 1995. SCHMITT, Carl. Teora de la Constitucin. 3"(df; ed. Madrid, Ediciones de Derecho Privado, Editorial Alianza, 1996. TENA RAMREZ, Felipe. Leyes fundamentales de Mxico 1808-1995. 19"(df; ed. Mxico, Porra, 1995. VALENCIA CARMONA, Salvador. Derecho Constitucional Mexicano a fin de siglo. Mxico, Porra, 1995.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA ALCNTARA SAEZ, Manuel. Sistemas Polticos de Amrica Latina. 2 tomos. 4"(df; ed. Madrid, Tecnos, 1990. BERNALES B, Enrique. Fuentes e interpretaciones. Teora y documentacin del proceso y la constitucional de 1979. Lima, Itirriaga, 1988. BURDEAU, Georges. Derecho Constitucional e Instituciones Polticas. Madrid, Editorial Nacional, 1981. CASTILLO VELAZCO, Jos Mara del. Apuntamientos para el estudio del Derecho Constitucional Mexicano. Imprenta del Gobierno de Mxico, 1971. FAYA VIEZCA, Jacinto. Federalismo Mexicano. Rgimen Constitucional del Sistema Federal. Mxico, INAP, 1988. GARCA PELAYO, Manuel. Derecho Constitucional Comparado. 4"(df; impresin. Madrid, Alianza, Universidad Textos, 1993. HAURIOU, Andr. Derecho Constitucional e Instituciones Polticas. 2"(df; ed. Madrid, Ariel, 1980. HERRERA Y LAZO, Manuel. Estudios polticos y constitucionales. Mxico, Porra, 1986. LANZ DURET, Miguel. Derecho Constitucional Mexicano. Mxico, Continental, 1982. RABASA, Emilio. La Constitucin y la Dictadura. 7"(df; ed. Mxico, Porra, 1990. RUBIO MARISCAL y BERNALES, Enrique. Constitucin y Sociedad Poltica. 3"(df; ed. Lima, Iturriaga, 1988. SAYEG HELU, Jorge. Instituciones de Derecho Constitucional Mexicano. Mxico, Porra, 1987. TENA RAMREZ, Felipe. Derecho Constitucional Mexicano. 29"(df; ed. Mxico, Porra, 1995.

Programa de estudio Teora del Estado


Caractersticas de la Materia: Tercer semestre 6 Crditos Obligatoria Seriacin: Teora Poltica Objetivo general del curso: Al concluir ste, el alumno analizar, explicar y relacionar la naturaleza, objeto y mtodo de la Teora del Estado; los fenmenos estatales y polticos; los antecedentes, fundamentos estructura y funciones del Estado moderno; as como los aspectos distintivos de las formas de Estado y de Gobierno, resaltando la justificacin de la existencia del Estado. Primera Unidad NATURALEZA, OBJETO Y MTODO DE LA TEORA GENERAL DEL ESTADO Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar la naturaleza, el objeto formal y material de la Teora General del Estado, el concepto del mismo. Explicar en qu consiste la Teora General del Estado frente a otros tipos de estudio y expondr los principales mtodos utilizados por la misma. 1.1 Naturaleza de la Teora General del Estado. 1.2 Objeto material y formal de la Teora General del Estado. 1.3 Concepto de teora. 1.3.1 Teora opuesta a la prctica. 1.3.2 Teora opuesta a la hiptesis. 1.3.3 Teora opuesta a la doctrina. 1.3.4 Teora como sinnimo de meditacin y especulacin. 1.4 Principales mtodos utilizados por la Teora General del Estado. Segunda Unidad FORMACIONES POLTICAS: ANTECEDENTES DEL ESTADO Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno identificar y expondr las distintas formaciones polticas y sus aportaciones a la configuracin del Estado Moderno, las posiciones de lucha en el poder poltico, jerarqua y pluralidad en los mismos, as como el ser del Estado y la poltica inmanente. 2.1 Formaciones polticas en la antigedad. 2.2 Formaciones polticas medievales. 2.3 Absolutistas. 2.3.1 Surgimiento del Estado Absolutista a travs de la titularidad del poder. 2.3.2 Aportacin a la formacin del Estado Moderno. 2.4 Razn de Estado. Tercera Unidad FUNDAMENTOS DEL ESTADO MODERNO Y SUS TRATADISTAS Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y destacar las condiciones que anuncian la aparicin del Estado Moderno, los criterios de estudio sobre su formacin, as como sus fundamentos. 3.1 Condiciones que anuncian la aparicin del Estado Moderno. 3.1.1 Renacimiento. 3.1.2 Reforma religiosa. 3.1.3 Descubrimientos geogrficos. 3.1.4 Mercantilismo. 3.2 Fundamentos del Estado Moderno y sus tratadistas.

3.2.1 Separacin de la Iglesia y el Estado Moderno. Cuarta Unidad ELEMENTOS ESENCIALES Y MODALES DEL ESTADO Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, l alumno ubicar y describir los elementos que caracterizan al Estado, as como su estructura. 4.1 Elementos esenciales del Estado. 4.1.1 Pueblo, territorio y poder. 4.2 Elementos modales. 4.2.1 Soberana e imperio de la Ley. 4.3 Formas de Estado. 4.3.1 Qu es una forma de Estado. 4.3.2 Estados simples. 4.3.3 Estados compuestos. 4.3.4 Tendencias hacia nuevas formas de Estado. Quinta Unidad ORGANIZACIN DEL ESTADO POR SUS FUNCIONES Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno expondr y analizar a los principales tratadistas que han estudiado las formas de gobierno y sus ideas centrales; los elementos caractersticos de las formas de gobierno, asimismo destacar las tendencias actuales de las formas de gobierno. 5.1 Distincin entre formas de Estado y formas de Gobierno. 5.2 Funciones del Estado. 5.2.1 Teora del rgano Ejecutivo. 5.2.2 Teora del rgano Legislativo. 5.2.3 Teora del rgano Judicial. 5.3 Formas de Gobierno. 5.3.1 Principales tratadistas sobre el estudio de las formas de Gobierno. 5.3.2 Elementos y caractersticas de las formas de Gobierno Moderno. 5.3.3 Tendencias actuales de las formas de Gobierno. Sexta Unidad FINES Y JUSTIFICACIN DEL ESTADO Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno explicar y analizar la importancia de la existencia del Estado en las formas de organizacin actuales. 6.1 Importancia de la existencia del Estado. BIBLIOGRAFA BSICA ANDRADE SNCHEZ, Eduardo. Teora general del Estado. Mxico, Harla, 1996. ARNAIZ AMIGO, Aurora. Ciencia del Estado. Mxico, Antigua Librera Robledo, 1976. El Estado y sus fundamentos institucionales. Trillas, 1996. CERRONI, Humberto. Teora Poltica y Socialismo. Mxico, Era, 1976. DE LA CUEVA, Mario. La Idea del Estado. 4"(df; ed. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, Facultad de Derecho, UNAM, 1994. GARCA CANT, Gastn. El Socialismo en Mxico. Siglo XIX. Mxico, Era, 1997. GNZALEZ URIBE, Hctor. Teora Poltica. Mxico, Porra, 1995. HANS KELSEN. Teora general del Estado. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1985. HELLER, Herman. La Soberana. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, Facultad de Derecho, UNAM, 1995. Teora del Estado. 14"(df; reimpresin. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1992. JELLINEK, Jorge. Teora general del Estado. Buenos Aires, Argentina, Albatros, 1954. PORRA PREZ, Francisco. Teora del Estado. Mxico, Porra, 1996.

SERRA ROJAS, Andrs. Teora del Estado. Mxico, Porra, 1996. ZIPPELIUZ, Reinhold. Teora general del Estado. Mxico, Porra, 1989.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA AZUELA GUITRN, Mariano. Derecho, Sociedad y Estado. Mxico, U.I.A. 1991. CRDOVA, Arnaldo. La formacin del poder poltico en Mxico. Mxico, Ediciones ERA, 1992. Sociedad y Estado en el mundo moderno. Mxico, Grijalbo, 1975. GROSSMAN, R. H. S. Biografa del Estado Moderno. 2"(df; reimpresin. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1994. KAPLAN, Marcos. Estado y Sociedad. Mxico, UNAM, 1986 REYES HEROLES, Jess. Tendencias actuales del Estado. Segunda Facsimilar. Mxico, Porra, 1995. SALDAA H, Adalberto. El Estado en la Sociedad mexicana. Mxico, Porra, 1981. SALDVAR H., Adalberto. El Estado en la Sociedad Mexicana. Porra, Mxico, 1981.

Programa de estudio Obligaciones


Caractersticas de la Materia: Tercer semestre 6 Crditos Obligatoria Seriacin: Bienes Objetivo general del curso: Al concluir ste, el alumno identificar, analizar y expondr el concepto de Obligacin, las fuentes de las obligaciones, su rgimen legal y sus efectos, as como las formas de transmisin de las mismas. Primera Unidad OBLIGACIN JURDICA Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y explicar la relacin jurdica entre acreedor y deudor conocida como obligacin dentro del Derecho Civil; las diferentes especies de Obligaciones y los fenmenos vinculados con la complejidad en los sujetos o en el objeto de la propia obligacin, as como las caractersticas de la obligacin natural y sus diferencias con la civil. 1.1 Concepto de Obligacin jurdica. 1.2 Estructura de la obligacin y sus elementos. 1.2.1 Sujetos. 1.2.2 Objeto. 1.2.3 Relacin jurdica. 1.3 Clasificacin de las Obligaciones civiles. 1.3.1 Complejidad en los sujetos. A) Mancomunidad, B) Solidaridad. 1.1.2 Complejidad del objeto. A) Conjuntividad. B) Alternatividad. C) Facultatividad. D) Indivisibilidad. 1.3.3 Modalidades de las obligaciones A) Condicin. B) Trmino. C) Modo o carga. 1.4 Obligacin natural. Segunda Unidad FUENTES DE LAS OBLIGACIONES Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y expondr las consecuencias que genera un contrato vlidamente celebrado y qu ocurre en el caso de que se modifique radicalmente el contexto en el cual el contrato debe producir sus efectos, as como a las diversas fuentes de las obligaciones, que aunque menos frecuentes e importantes que el contrato, poseen tambin trascendencias jurdicas. 2.1 El contrato como fuente principal. 2.1.1 Importancia del contrato como fuente principal. 2.1.2 Sus efectos entre las partes y en relacin con terceros. 2.1.3 Teora de la imprevisin. 2.2 Otras fuentes de las obligaciones. 2.2.1 Declaracin unilateral de voluntad. Formas nominadas e innominadas. 2.2.2 Enriquecimiento ilegtimo. El pago de lo indebido. 2.2.3 Gestin de negocios.

2.2.4 Hechos ilcitos. El uso abusivo del derecho. 2.2.5 Riesgo creado. 2.2.6 Daos ocasionados por los animales o a consecuencia de las cosas. Tercera Unidad EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y describir los efectos que generan respectivamente, el cumplimiento y el incumplimiento de las obligaciones. 3.1 El pago como cumplimiento de la obligacin. 3.2 Incumplimiento de la obligacin y sus consecuencias. 3.3 Proteccin del crdito. Acciones: oblicua, pauliana y contra simulacin. Derecho de retencin. BIBLIOGRAFA BSICA BEJARANO SNCHEZ, Manuel. Obligaciones Civiles. Mxico, Harla, 1990. BORJA SORIANO, Manuel. Teora general de las Obligaciones.14"(df; ed. Mxico, Porra, 1995. DE PINA, Rafael. Elementos de Derecho Civil Mexicano. Vol. 3. 8"(df; ed. Mxico, Porra, 1993. GUTIRREZ Y GONZLEZ, Ernesto. Derecho de las Obligaciones. 10"(df; ed. Mxico, Porra, 1995. MAGALLN IBARRA, Jorge Mario. Instituciones de Derecho Civil. Tomo VI. Mxico, Porra, 1997. MARTNEZ ALFARO, Joaqun. Teora de las Obligaciones. Mxico, Porra, 1991. ROJINA VILLEGAS, Rafael. Derecho Civil Mexicano. Tomo V. 6"(df; ed. Mxico, Porra, 1992. VON TUHR, Andreas. Tratado de las Obligaciones. Tomo I. Madrid, Reus, 1934.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA AZUA REYES, Sergio. Teora general de las Obligaciones. Mxico, Porra, 1993. BARBERO, Domenico. Sistema de Derecho Privado. Tomo III. Buenos Aires, Ediciones Jurdicas Europa-Amrica, 1967 BORDA, Guillermo A. Tratado de Derecho Civil. Obligaciones I. 3"(df; ed. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1984. Manual de Obligaciones. 3"(df; ed. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1986. BONNECASE, Julin. Elementos de Derecho Civil. Tomo II. Puebla, Mxico, Jos M. Cajica Jr., 1985. CASTAN TOBEAS, Jos. Derecho Civil Espaol Comn y Foral. Tomo IV. 4"(df; ed. Madrid, Reus, 1936. ENNECCERUS, Ludwig. Tratado de Derecho Civil. Obligaciones. Tomo II. Vol. I. Barcelona, Bosch, 1954. MAZEAUD, Henri, Len y Jean. Lecciones de Derecho Civil. Parte 2"(df;, vol. II, Responsabilidad Civil, Cuasicontratos; Vol. III Cumplimiento, extincin y transmisin de la Obligaciones. Buenos Aires, Ediciones Jurdicas Europa-Amrica, 1960. MESSINEO, Francesco. Manual de Derecho Civil y Comercial. Tomo II, Doctrinas Generales (1954); Tomo IV, Derecho de las Obligaciones. Parte General. Buenos Aires, Ediciones Jurdicas EuropaAmrica, 1955 PLANIOL, Marcel y RIPERT, Georges. Tratado Prctico de Derecho Civil Francs. Tomo VII, Obligaciones, 2"(df; parte. Habana, Editorial Cultura, 1945. Tratado Elemental de Derecho Civil. Las obligaciones, Puebla, Mxico, Jos M. Cajica Jr. 1945. RUGGIERO, Roberto de. Instituciones de Derecho Civil. Vol. II, Derecho de las obligaciones, Derecho de familia, Derecho hereditario. Madrid, Reus, 1931. TRABUCCHI, Alberto. Instituciones de Derecho Civil. Tomo I, Parte General, Negocio Jurdico, Familia, Empresas y Sociedades, Derechos Reales. Madrid, Revista de Derecho Privado, 1967. VALVERDE Y VALVERDE, Calixto. Tratado de Derecho Civil Espaol. Tomo III. Parte Especial, Derechos Personales o de Obligaciones. Valladolid, Talleres Tipogrficos Cuesta, 1920.

VON TUHR, Andreas. Teora General del Derecho Civil Alemn. Vol. II, Los Hechos Jurdicos, El Negocio Jurdico (1947); Vol. III, los hechos Jurdicos, El Negocio Jurdico (continuacin). Madrid, Depalma, 1948.

Programa de estudio Delitos en Particular I


Caractersticas de la Materia: Tercer semestre 6 Crditos Obligatoria Seriacin: Teora del Delito Objetivo general del curso: Al concluir ste, el alumno explicar y sistematizar los delitos contra la vida humana, la integridad corporal y los patrimoniales en nuestro rgimen penal; asimismo analizar y precisar la trascendencia jurdica de esta clasificacin. Primera Unidad DELITOS CONTRA LA VIDA Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y destacar sustancialmente el Delito de Homicidio, los tipos agravados y atenuados que se presentan en nuestra legislacin penal. Analizar casos prcticos de acuerdo al estudio dogmtico. 1.1 Conducta y ausencia de conducta. 1.2 Tipicidad y atipicidad. 1.3 Homicidio. 1.4 Clasificacin legal del Homicidio. 1.4.1 Tipos agravados. 1.4.2 Tipos atenuados. 1.5 HOMICIDIO en relacin al parentesco. 1.6 Aborto. 1.6.1 Clasificacin legal del Aborto. A) Tipos agravados. B) Tipos atenuados. 1.7 Antijuridicidad y causas de justificacin. 1.8 Culpabilidad y las causas de inculpabilidad. 1.9 Punibilidad y excusas absolutorias. Segunda Unidad DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD CORPORAL Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y resaltar sustancialmente el delito de lesiones, su concepto y clasificacin legal. Realizar un estudio dogmtico con casos prcticos. 2.1 Conducta y ausencia de conducta. 2.2 Tipicidad y atipicidad. 2.3 Antijuridicidad y causas de justificacin. 2.4 Culpabilidad y causas de inculpabilidad. 2.5 Punibilidad y excusas absolutorias. Tercera Unidad DELITOS CONTRA LAS PERSONAS EN SU PATRIMONIO Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y describir sustancialmente los delitos que tutelan el patrimonio y sus diversos tipos. Realizar un estudio dogmtico de cada uno de ellos, con casos prcticos. 3.1 Delito de Robo. 3.1.1 Estudio dogmtico.

3.1.2 Clasificacin legal. 3.1.3 Anlisis de casos prcticos. 3.2 Delito de Abuso de Confianza. 3.2.1 Estudio dogmtico. 3.2.2 Clasificacin legal 3.2.3 Anlisis de casos prcticos. 3.3 Delito de Fraude. 3.3.1 Estudio dogmtico. 3.3.2 Clasificacin legal. 3.3.3 Anlisis de casos prcticos. 3.4 Delito de Dao en Propiedad Ajena. 3.4.1 Estudio dogmtico. 3.4.2 Clasificacin legal. 3.4.3 Anlisis de casos prcticos. 3.5 El Delito de Despojo. 3.5.1 Estudio dogmtico. 3.5.2 Clasificacin legal. 3.5.3 Anlisis de casos prcticos. BIBLIOGRAFA BSICA CUELLO CALON, Eugenio. Derecho Penal. Tomo II, Parte especial, II volmenes I y II. 13"(df; ed. Barcelona, Bosch, 1971. GONZLEZ DE LA VEGA, Francisco. Derecho Penal Mexicano. 26"(df; ed. Mxico, Porra, 1993. JIMNEZ HUERTA, Mariano. Derecho Penal Mexicano. Tomo II y IV, La Tutela Penal de la Vida e Integridad Humana. 2"(df; ed. Mxico, Porra, 1993. LPEZ BETANCOURT, Eduardo. Delitos en Particular. Tomo I. 2"(df; ed. Mxico, Porra, 1995. MANCINI, Vicenso. Tratado de Derecho Penal. Tomo VII. Trads. Santiago Sents Meleno y Mariano Ayerra. Bueno Aires, Ediar, 1957. PAVN VASCONCELOS, Francisco. Derecho Penal. Parte especial. 2"(df; ed. Mxico, Porra, 1994. PAVN VASCONCELOS, Francisco y VARGAS LPEZ, Gilberto. Los Delitos de Peligro para la vida y la Integridad Corporal. 5"(df; ed. Mxico, Porra, 1992. PORTE PETIT CANDAUDAP, Celestino. Dogmtica de los Delitos contra la Vida y la Salud Personal. 10"(df; ed. Mxico, Jurdica Mexicana, 1994. Robo Simple. Mxico, Porra, 1989. SOLER, Sebastin. Derecho Penal Argentino. Tomos III y IV. Buenos Aires, Tipogrfica Argentina, 1967.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA ANTOLISEI, Francesco. Manuale di Diritto Penale. Parte Especial. 4"(df; ed. Milano, Editorial Casa Editrice Dott. A. Giuffre, 1960. CARRANCA Y TRUJILLO, Ral. Cdigo Penal Anotado. 19"(df; ed. Mxico, Porra, 1995. DE P. MORENO, A. Derecho Penal Mexicano. Tomos I y II. Mxico, Porra, 1968. GMEZ, Eusebio. Tratado de Derecho Penal. Buenos Aires, Compaa Argentina de Editores, tomo II, 1939 y tomo IV, 1941. GUTIRREZ ANZOLA Jorge. Delitos contra la Vida y la Integridad Personal. Bogot, Themis, 1946. MAGGIORE, Giuseppe. Derecho Penal. Parte Especial. Vol. IV (1955) y vol. V (1956). Trad. Jos J. Ortega Torres. Bogot, Themis. QUINTANO RIPOLLES, Antonio. Tratado de la parte especial del Derecho Penal. II tomos. 2"(df; ed. Revista de Derecho Privado, Madrid, 1978.

Programa de estudio Sistemas Polticos Contemporneos


Caractersticas de la Materia: Tercer semestre 6 Crditos Obligatoria Seriacin: Teora Poltica Objetivo general del curso: Al concluir ste, el alumno identificar, analizar y explicar las modalidades de los enfoques del sistema poltico, los aspectos ms relevantes de los sistemas polticos modernos y las tendencias estructurales del poder en el mbito internacional, as como los elementos distintivos de los sistemas polticos contemporneos. Primera Unidad MARCO TERICO DE LOS SISTEMAS POLTICOS Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y explicar la definicin de sistema, los enfoques y las funciones de un sistema poltico. 1.1 Diferentes mtodos para analizar el sistema poltico. 1.2 Conceptos de rgimen constitucional y de sistema poltico. 1.3 Nocin de sistema poltico. 1.4 Las funciones de un sistema poltico. 1.5 La autonoma relativa de todo sistema poltico. 1.6 La primaca de lo poltico y la tica. Segunda Unidad IDEOLOGAS DE LAS FORMAS DE ESTADO Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno identificar y explicar las caractersticas ideolgicas de los Sistemas Polticos Contemporneos. 2.1 Estado autoritario y Estado democrtico. 2.2 Estado capitalista y Estado socialista. 2.3 Estado social de Derecho. 2.4 El Estado y las polticas del Neoliberalismo. Tercera Unidad LOS SISTEMAS POLTICOS CONTEMPORNEOS Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno identificar y explicar las diferentes formas de los Sistemas Polticos Contemporneos. 3.1 Clasificacin de sistemas polticos. 3.2 Teora de la dictadura. Hegemona y coercin. 3.3 El rgimen de la Monarqua. 3.4 El rgimen fundamentalista. 3.5 Regmenes totalitarios modernos. 3.6 Sistemas de partido nico. 3.7 Democracias occidentales. 3.7.1 Libertad y dignidad humana. 3.7.2 Prensa y opinin pblica. 3.8 Rgimen Parlamentario 3.8.1 Sistemas de partidos en regmenes parlamentarios. 3.9 Rgimen presidencial

3.10 Rgimen semipresidencial. 3.10.1 La institucin de la cohabitacin. 3.11 Rgimen presidencialista. Cuarta Unidad EL SISTEMA POLTICO MEXICANO Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y explicar las caractersticas, estructura y funciones del sistema poltico mexicano y la estructura gubernamental del ejercicio del poder poltico en Mxico. 4.1 El rgimen presidencialista mexicano. 4.2 Sistema de partidos polticos en Mxico. 4.3 Los principales actores polticos. 4.4 El subsistema electoral mexicano. 4.5 La transicin mexicana. BIBLIOGRAFA BSICA ANDRADE SNCHEZ, Eduardo. Introduccin a la Ciencia Poltica. Mxico, Harla, 1996. CARPIZO, Jorge. El presidencialismo mexicano. 5"(df; ed. Mxico, Siglo XXI Editores, 1985. COSO VILLEGAS, Daniel. El sistema poltico mexicano. Mxico, Cuadernos de Joaqun Mortiz, 1972. DE LA GARZA, Luis A et al. Evolucin del Estado Mexicano. Tomo I. Formacin 1810-1910. Mxico, Ediciones El Caballito, 1986. DUVERGER, Maurice. Instituciones Polticas y Derecho Constitucional. Barcelona, Ariel, 1980. GARCA DIEGO, Javier et al. Evolucin del Estado Mexicano. Tomo II, Reestructuracin 1910-1940. Mxico, Ediciones El Caballito, 1986. GARRIDO, Luis Javier. El partido de la revolucin institucionalizada (medio siglo de poder en Mxico). 2"(df; ed. Mxico, Siglo XXI Editores, 1984. MOLINA PIEIRO, Luis J (coord.). La participacin poltica del clero en Mxico. Mxico, Facultad de Derecho, UNAM, 1990, PUGA, Cristina et al. Evolucin del Estado Mexicano. Tomo III, Consolidacin 1940-1983. Mxico, Ediciones El Caballito, 1986. SRAMMEM, Theo. Sistemas polticos actuales. Trad. Jos Rafael Chocomeli L. Barcelona, Espaa, Ediciones Guadarrama, 1984.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA AGUILAR, Alonso y CARMONA, Fernando. Mxico: riqueza y miseria. Mxico, Nuestro Tiempo, 1967. ALONSO, Jorge. La dialctica clases-lites en Mxico. Mxico, Ediciones de la Casa Chata, 1976. BOFF, Leonardo. Iglesia: carisma y poder. Ensayos de eclesiologa militante. 2"(df; ed. Santander, Espaa, Sal Terrae, 1985. BOILS, Guillermo. Los militares y la poltica en Mxico, 1915-1974. Mxico, Ediciones El Caballito, 1975. BUENO ROBLES, Gloria Olga. Poltica, Sociedad y Derecho. Mxico, Academia de Derecho Contemporneo, 1988. CAMACHO SOLIS, Manuel. El futuro inmediato. Mxico, Siglo XXI Editores, Coleccin: la clase obrera en la Historia de Mxico, l981. Los nudos histricos del sistema poltico mexicano en La crisis del sistema poltico mexicano (1929-1977). Mxico, El Colegio de Mxico, 1977. GONZLEZ CASANOVA, Pablo. El Estado y los partidos polticos en Mxico. Mxico, Ediciones Era, 1997. La Democracia en Mxico. Mxico, Ediciones Era, Serie Popular, 1997. LPEZ CMARA, Francisco. El sistema poltico y desarrollo en Mxico (reflexiones y digresiones). Mxico, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM, 1988. LPEZ V., Vctor. Formacin del sistema poltico mexicano. Mxico, Siglo XXI Editores, 1985. LOZOYA, Jorge Alberto. El ejrcito mexicano (1911-1965). Mxico, El Colegio de Mxico, Serie Jornadas 65, 1970.

MEDINA PEA, Luis. Civilismo y modernizacin del autoritarismo. Historia de la revolucin mexicana, perodo 1940 1952. Nmero 20. Mxico, El Colegio de Mxico, 1978. NAGLE, John D. Sistema y sucesin. Las bases sociales del reclutamiento de la lite poltica. Mxico, Premia-Editora, 1979. OVILLA MANDUJANO, Manuel. El Artculo 343 del Cdigo Federal Electoral (conferencia). Mxico, Universidad Pontificia de Mxico, abril de 1987. Teora Poltica. 3"(df; ed. Mxico, Editorial Gloman, Academia de Derecho Contemporneo, 1992. PAOLI, Francisco Jos. Estado y sociedad en Mxico, 1917-1984. Mxico, Ocano, 1985. PREZ NIETO, Leonel. Reformas Constitucionales y Modernidad Nacional. Mxico, Porra, 1992. SAYEG HELU, Jorge. Constitucionalismo Social Mexicano. 2"(df; ed. Mxico, ENEP Acatln, UNAM, 1987. SRAMMEN, Theo. Sistemas Polticos Actuales. Trad. Jos Rafael Chocomeli Lera. Barcelona, Espaa, Ediciones Guadarrama, 1984. VILLA AGUILERA, Manuel. A quin le interesa la democracia en Mxico? Mxico, UNAM-Porra, 1988.

Programa de estudio Metodologa Jurdica


Caractersticas de la Materia: Tercer semestre 6 Crditos Obligatoria Seriacin: Teora del Derecho Objetivo general del curso: Al concluir ste, el alumno ubicar, explicar, analizar y valorar la creacin, organizacin y desenvolvimiento del conocimiento jurdico, as como sus corrientes metodolgicas, mtodos y formas de abordarlo. Primera Unidad LGICA Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y describir los elementos bsicos del pensamiento, as como su importancia, relacin y manejo. Asimismo, explicar la interaccin que se da entre la lgica, la teora del conocimiento y la metodologa y su utilizacin en el campo de lo jurdico. 1.1 Aspectos generales de la lgica y del conocimiento. 1.2 Lgica y su clasificacin. 1.3 Conceptos y categoras. 1.3.1 Operaciones conceptuadoras. A) Definicin. B) Descripcin. C) Clasificacin. D) Divisin. E) Inordinacin. 1.3.2 Juicios y enunciados o proposiciones. A) Juicios en el mbito jurdico. 1.3.3 Raciocinios y argumentos. A) Argumentacin jurdica. B) Falacias. 1.4 Las leyes del pensamiento, 1.4.1 Principio de identidad. 1.4.2 Principio de no contradiccin. 1.4.3 Principio de tercero excluido. 1.4.4 Principio de razn suficiente. 1.5 Lgica Jurdica (bases y autores: Garca Mynez, Kalinowsky, Recasns Siches, Schreiber). 1.5.1 Lgica dentica. Segunda Unidad MTODO CIENTFICO PROBLEMTICA Y APLICACIN EN EL MBITO JURDICO Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y describir, la diferencia que existe entre el mtodo cientfico aplicable en las ciencias naturales y los aplicables en el mbito jurdico. Asimismo, analizar y resumir los mtodos que se aplican en el rea jurdica. 2.1 Concepto de Mtodo Cientfico. 2.2 Diferencia entre el Mtodo Cientfico aplicado en las Ciencias Naturales y los aplicados en las Ciencias Sociales. 2.3 Mtodos generales y particulares. 2.4 Mtodos aplicables en el campo jurdico y su problemtica. 2.5 Fases del mtodo cientfico. 2.5.1 Fase investigadora. 2.5.2 Fase sistematizadora.

2.5.3 Fase expositiva. 2.6 Etapas de la fase investigadora. 2.6.1 Observacin. 2.6.2 Planteamiento del problema. 2.6.3 Formulacin de hiptesis. 2.6.4 Comprobacin y verificacin de hiptesis. 2.6.5 Leyes y teoras. 2.7 Posiciones que critican al cientificismo. 2.7.1 Thomas Kuhn y las revoluciones cientficas. 2.7.2 Paul K. Feyerabend. Contra el mtodo. 2.7.3 Karl R. Popper. 2.7.4 Opiniones en torno a la cientificidad del estudio sobre el Derecho. Tercera Unidad MODELOS EPISTEMOLGICOS Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar la importancia del pensamiento filosfico en el desarrollo del conocimiento e identificar los aspectos distintivos de las teoras objetivistas y subjetivistas del conocimiento, as como su influencia y aplicacin en todo pensamiento, principalmente en el jurdico. 3.1 Importancia histrica de la Filosofa y la Teora del Conocimiento. 3.2 Aspectos generales de la Epistemologa. 3.3 Problemas del conocimiento. 3.3.1 Teoras del proceso cognoscitivo. 3.4 Modelos objetivistas y subjetivistas de relacin cognoscitiva. 3.5 Teoras objetivistas. 3.5.1 Empirismo. 3.5.2 Mecanicismo. 3.5.3 Materialismo. A) Materialismo dialctico. 3.5.4 Positivismo. 3.5.5 Estructuralismo. 3.5.6 Otras. 3.6 Teoras subjetivistas. 3.6.1 Racionalismo. 3.6.2 Realismo. 3.6.3 Idealismo. 3.6.4 Perspectivismo. 3.6.5 Otros. 3.7 Teoras dialcticas. 3.8 Su aplicacin en el rea jurdica. Cuarta Unidad METODOLOGA JURDICA Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar y explicar las diversas corrientes del pensamiento jurdico, como consecuencia de diversas concepciones de ciencia jurdica, de mtodos utilizados y problemas abordados. Asimismo, integrar en un ensayo lo aprendido. 4.1 Conceptualizacin de metodologa jurdica. 4.2 Conceptualizacin y problemtica de la Ciencia Jurdica. 4.3 Diversos modelos de Ciencia Jurdica. 4.3.1 Modelos Tradicionales. A) Jusnaturalismo. B) Juspositivismo. C) Jussociologismo. D) Jusmarxismo. 4.3.2 Modelos actuales. A) Filosofa analtica.

B) Semitica jurdica. C) Teora de sistemas. D) Otros. Quinta Unidad APLICACIN DE DIVERSOS MTODOS EN LAS PRAXIS JURDICAS Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno identificar y aplicar, a casos reales, diversos mtodos utilizados en reas concretas del campo jurdico. 5.1 Creacin del Derecho. 5.1.1 Tcnica legislativa y proceso legislativo. 5.1.2 Tcnica jurisprudencial. 5.2 Aplicacin del Derecho. 5.2.1 Estudio de casos. 5.3 Investigacin del Derecho. 5.4 Enseanza del Derecho. 5.5 Otros. BIBLIOGRAFA BSICA ALONSO GONZLEZ, Rosa Mara y otros. Metodologa Jurdica. Mxico, Facultad de Derecho, UNAM, 1996. BOBBIO, Norberto. Derecho y Lgica. Mxico, Centro de Estudios Filosficos, UNAM, 1965. COPI M., Irving. Introduccin a la Lgica. 22"(df; ed. Buenos Aires, Eudeba, 1981. FIX-ZAMUDIO, Hctor. Ensayos sobre metodologa, docencia e investigacin jurdica. Mxico, UNAM, 1981. GARCA MORENTE, Manuel. Lecciones preliminares de Filosofa. 14"(df; ed. Mxico, Edersa, 1995. GORTARI, Eli de. El Mtodo de las Ciencias. 12"(df; ed. Mxico, Grijalbo, 1992. Introduccin a la Lgica Dialctica. 10"(df; ed. Mxico, Grijalbo, 1993. Lgica General. 28"(df; ed. Mxico, Grijalbo, 1992. HERNNDEZ GIL, Antonio. Metodologa de la Ciencia del Derecho. Obras Completas. Tomo V. Madrid, Espasa-Calpe, 1988. HESSEN, Juan. Teora del conocimiento. 17"(df; ed. Madrid, Espasa-Calpe (Austral 107), 1991. LARROYO, Francisco y CEVALLOS, Miguel ngel. La Lgica de las Ciencias. Mxico, Porra, 1976. NAGEL, Ernest y COHEN, Morris. Introduccin a la Lgica y al Mtodo Cientfico. Vols. I y II. Buenos Aires, Amorroutu Editores, 1976. NINO, Carlos S. Algunos Modelos Metodolgicos de Ciencia Jurdica. Mxico, Distribuciones Fontamara (Biblioteca de tica, Filosofa del Derecho y Poltica 25), 1993. SNCHEZ VZQUEZ, Rafael. Metodologa de la Ciencia del Derecho. Mxico, Porra, 1995. SAVIGNY, Von Friedrich Karl. Metodologa Jurdica. Buenos Aires, Depalma, 1994. WITKER V., Jorge. Metodologa de la enseanza del Derecho. Bogot, Themis, 1987. XIRAU, Ramn. Introduccin a la historia de la filosofa. Mxico, UNAM, 1990.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA ALCHOURRON, Carlos E y BULLYGIN, Eugenio. Introduccin a la Metodologa de las Ciencias Jurdicas y Sociales. Buenos Aires, Astrea, 1987. BUNGE, Mario. Epistemologa. Barcelona, Ariel, 1985. CORREAS, Oscar. Metodologa Jurdica. Mxico, Fontamara, 1997. DUVERGER, Maurice. Mtodo de las ciencias sociales. Barcelona, Ariel, 1996. FEYERABEND, P. K. Contra el mtodo. Esquema de una teora anarquista del conocimiento. Barcelona, Ariel, 1993. GORDILLO, Agustn. El mtodo en Derecho. Madrid, Civitas, 1995. KAUFFMANN, Flix. Metodologa de las ciencias sociales. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1986. KALINOWSKI, Georges. Introduccin a la Lgica Jurdica. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1986.

KUHN, Thomas. La estructura de las revoluciones cientficas. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1975. LARENZ, Karl. Metodologa de la ciencia del Derecho. Barcelona, Ariel, 1994. MARDONES, J. M. y URSA, N. Filosofa de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentacin cientfica. 7"(df; ed. Mxico, Distribuciones Fontamara, (Fontamara 18), s/a. NOVACK, George. Introduccin a la Lgica. Lgica Formal y Lgica Dialctica. 4"(df; ed. Mxico, Distribuciones Fontamara (Fontamara 4), 1989. PAOLI BOLIO, Francisco. Las ciencias sociales. 3"(df; ed. Trillas (rea de Ciencias Sociales), 1990. PONCE DE LEN ARMENTA, Luis. Metodologa del Derecho. Mxico, Porra, 1996. RECASENS SICHES, Luis. Estudios de Filosofa del Derecho. Barcelona, Bosch, 1936. RIBADEO, Ana Mara. Introduccin a la epistemologa (Antologa). Mxico, ENEP Acatln, UNAM, 1998. ROJAS SORIANO, Ral. Gua para realizar investigaciones sociales. 8"(df; ed. Mxico, UNAM, Coleccin Textos Universitarios, 1985. SANDLER, Hctor Ral. Introduccin a los problemas de las ciencias jurdicas. Mxico, UNAM, Coleccin Biblioteca del Estudiante Universitario, 1982. Manual de tcnicas de investigacin para elaborar la tesis profesional de Derecho. Mxico, ENEP Acatln, UNAM, 1983. TAMAYO y SALMORN, Rolando. Elementos para una Teora General del Derecho. Introduccin al Estudio de la Ciencia Jurdica. Mxico, Themis, 1992. VALLET DE GOYTISOLO, Juan. Metodologa Jurdica. Madrid, Civitas, 1988. VILLORO TORANZO, Miguel. Metodologa del Trabajo Jurdico. 4"(df; ed. Mxico, Limusa-Noriega, 1989.

Programa de estudio tica Jurdica


Caractersticas de la Materia: Tercer semestre 6 Crditos Obligatoria Seriacin: Teora del Derecho Objetivo general del curso: Al concluir ste, el alumno analizar y describir el papel de la tica en el mbito de lo individual, social y pblico, as como los diversos factores de moralidad que inciden en la prctica profesional de abogado distinguindose del campo deontolgico. Primera Unidad TICA GENERAL Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso el alumno identificar la ubicacin de la tica en el contexto histrico del pensamiento y la distinguir de su objeto de estudio, la moral, as como de otras disciplinas filosficas: axiolgica, teleolgica y deontolgica (teora de los deberes). 1.1 Concepto de tica y su ubicacin como rama de la Filosofa. 1.2 Caractersticas de: 1.2.1 tica. 1.2.2 Moral. 1.2.3 Axiologa. 1.2.4 Teleologa. 1.2.5 Deontologa (teora de los deberes). 1.3 Corrientes histricas de la tica. 1.3.1 Scrates. 1.3.2 Platn. 1.3.3 Aristteles. 1.3.4 Cristianismo. 1.3.5 Edad Media. 1.3.6 Edad Contempornea. 1.3.7 Posmodernidad. 1.4 tica y Axiologa. 1.4.1 Corrientes axiolgicas. A) Subjetivistas. B) Objetivistas. C) Estructuralistas. D) Analticas. E) Otras. 1.5 El papel actual de la tica. Segunda Unidad TICA INDIVIDUAL Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar el mbito de la tica individual y los conflictos que genera con las exigencias sociales. 2.1 tica individual y tica social. 2.2 Principios que rigen la conciencia individual. 2.2.1 Libertad o determinismo. 2.2.2 Voluntad o instinto. 2.2.3 Voluntad y conducta. 2.2.4 Voluntad y poder. 2.2.5 Voluntad y razn.

2.2.6 Jerarquizacin de valores. 2.3 Deberes y virtudes ticas. 2.4 Conflicto entre los deberes de conciencia y las exigencias jurdicas y sociales. Tercera Unidad TICA SOCIAL Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno describir el concepto de tica social y su relacin con el Derecho, as como los principios ticos en que se sustenta la Ciencia Jurdica. 3.1 Concepto de tica social. 3.2 Vnculo entre la tica social y el Derecho. 3.3 tica jurdica y Axiologa jurdica. 3.4 El papel de la conducta y la norma a la luz de la tica jurdica. 3.5 lmputabilidad y la conducta debida. Cuarta Unidad APLICACIN DE LA TICA JURDICA POR EL SERVIDOR PBLICO EN EL MBITO ADMINISTRATIVO Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno identificar la integracin del mbito administrativo y explicar los principios ticos en que se sustenta el desarrollo de la funcin administrativa para la consecucin de sus fines ticos. 4.1 mbito administrativo. 4.2 Principios ticos. 4.2.1 Legitimidad. 4.2.2 Legalidad. 4.2.3 Competencia. 4.2.4 Deber de servicio. 4.2.5 Probidad. 4.3 Fines ticos. 4.3.1 Bien comn. 4.3.2 Justicia administrativa. 4.3.3 Orden pblico. 4.3.4 Paz social. Quinta Unidad APLICACIN DE LA TICA JURDICA EN EL MBITO LEGISLATIVO Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno identificar la integracin del mbito legislativo y conocer los principios ticos en que se sustenta el desarrollo de la funcin legislativa para la consecucin de sus fines ticos. 5.1 mbito legislativo. 5.2 Principios ticos. 5.2.1 Legitimidad popular. 5.2.2 Formalidad. 5.2.3 Pluralidad. 5.2.4 Tolerancia. 5.2.5 Respecto a los pactos. 5.2.6 Informacin al elector. 5.3 Fines ticos. 5.3.1 Estabilidad jurdica. 5.3.2 Estabilidad poltica. 5.3.3 Eficacia jurdica.

Sexta Unidad APLICACIN DE LA TICA EN EL MBITO JURISDICCIONAL Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno identificar la integracin del mbito jurisdiccional y conocer los principios ticos en que se sustenta el desarrollo de la funcin jurisdiccional para la consecucin de sus fines ticos. 6.1 mbito jurisdiccional. 6.2 Principios ticos. 6.2.1 Autonoma. 6.2.2 Independencia. 6. 2.3 Imparcialidad. 6.2.4 Prudencia. 6.2.5 Discrecin. 6.2.6 Probidad. 6.2.7 Conocimiento pleno del caso. 6.2.8 Actuacin expedita. 6.3 Fines ticos. 6.3.1 Justicia. 6.3.2 Equidad. 6.3.3 Seguridad jurdica (legalidad y eficacia). Sptima Unidad APLICACIN DE LA TICA EN LA PROFESIN DEL ABOGADO Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno identificar el campo de ejercicio profesional del abogado y conocer los principios ticos en que se sustenta el desarrollo de la actividad del mismo para con su sociedad, gremio y patrocinado. 7.1 Campo de ejercicio profesional del abogado. 7.1.1 Postulante. 7.1.2 Asesor. 7.1.3 Notario. 7.1.4 Corredor. 7.1.5 Catedrtico. 7.1.6 Otros. 7.2 Principios ticos. 7.2.1 Del abogado con su sociedad. A) Compromiso social. B) Lealtad al ejercicio tico profesional. C) Honorabilidad. D) Veracidad. 7.2.2 Del abogado con su gremio. A) Colegiacin. B) Superacin profesional. C) Actualizacin. D) Competencia leal. 7.2.3 Del abogado con su patrocinado. A) Secreto profesional. B) Espritu de servicio. C) Honradez. D) Informacin de la parte E) Lealtad a los pactos. F) Seguimiento del caso. G) Cobro justo.

Octava Unidad PROBLEMAS TICO-JURDICOS Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno analizar los problemas tico-jurdicos que en la actualidad se presentan, igualmente identificar la regulacin jurdica que de los mismos realiza el Derecho Estatal. 8.1 Conflicto entre los principios ticos contenidos en los Derechos Humanos y el Derecho Estatal. 8.2 Vida tica. 8.2.1 Eutanasia. 8.2.2 Aborto. 8.2.3 Trafico de rganos. 8.2.4 Biogentica. 8.3 Ecologa, tica y Derecho. 8.4 La tica y los medios de comunicacin. BIBLIOGRAFA BSICA ALATORRE PADILLA, Roberto. tica (Manual). 7"(df; ed. Mxico, Porra, 1983. ARANGUEN LPEZ, Jos Luis. tica. 7"(df; ed. Madrid, Alianza, 1997. BUNGE, Mario. tica y ciencia. Siglo veinte. 3"(df; ed. Buenos Aires, 1980. CAMPILLO SAINZ, Jos. Derechos fundamentales de la persona humana, derechos sociales. Mxico, Editorial Jus, 1952. Dignidad del Abogado. 3"(df; ed. Mxico, Porra, 1992. Introduccin a la tica Profesional del Abogado. Mxico, Porra, 1982. CARRANC Y RIVAS, Ral. El Arte del Derecho. Mxico, Porra, 1991. COUTURE, Eduardo J. Los Mandamientos del Abogado. Mxico, PEMEX, 1992. DIEZ ALEGRA, Jos Mara, S. J. tica, Derecho e Historia. El tema iusnaturalista en la problemtica contempornea. Madrid, Razn y Fe, 1970. FERNNDEZ, Eusebio. Estudios de tica Jurdica. Madrid, Espaa, Editorial Debate, 1990. GARCA MYNEZ, Eduardo. tica. 6"(df; ed. Mxico, Porra, 1959. GONZLEZ DIAZ LOMBARDO, Francisco. tica social. Prlogo de Eduardo Garca Mynez. Mxico, Porra, 1968. GUTIRREZ SENZ, Ral. Introduccin al Estudio de la tica. Prlogo de Fernando Sodi Pallares. 2"(df; ed. Mxico, Esfinge, 1970. IHERING, R. Von. La lucha por el Derecho. Trad. Adolfo Posada y Biseca. Mxico, Porra, 1989. L. ARANGUEN, Jos Luis. tica. Madrid, Alianza Universitaria Textos, 1986. NAKHNIKIAN, George. El derecho y las teoras ticas contemporneas. Trad. Eugenio Gulin y Genaro Carri. Mxico, Fontamara, 1993. NINO, Carlos Santiago. tica y Derechos Humanos. Buenos Aires, Paids, 1984.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA APEL, Karl Otto. Teora de la verdad y tica del discurso. Trad. Norberto Smith, Barcelona, Paids, 1995. BARBEDETTE, D. tica o Filosofa moral, conforme al Pensamiento de Aristteles y Santo Toms. Trad. Salvador Abascal. Mxico, Tradicin, 1974. BIELSA, Rafael. La Abogaca. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1960. BUENO, Miguel. Principios de tica. Mxico, Patria, 1973. BURGOA ORIHUELA, Ignacio. El Jurista y el Simulador del Derecho. 3"(df; ed. Mxico, Porra, 1994. DWORKIN, Ronald. El imperio de la justicia. Trad. Claudia Ferrari. Barcelona, Gedisa, 1988. GMEZ PREZ, Rafael. Deontologa Jurdica. 3"(df; ed. Espaa, Universidad de Pamplona, 1991. GMEZ ROBLEDO, Antonio. tica Nicomaquea. Obras completas de Aristteles. Versin espaola y notas por Antonio Robledo Gmez. 2"(df; ed. Mxico, UNAM, 1983. GUERRERO, Euquerio. Algunas Consideraciones de tica Profesional para los Abogados. 4"(df; ed. Mxico, Porra, 1989.

LAPORTA, Francisco. Entre el Derecho y la Moral. Mxico, Fontamara, 1993. LARENZ, Karl. Derecho Justo. Fundamentos de tica Jurdica. Trad. Luis Dez P. Madrid, Civitas, 1985. LEGA, Carlos. Deontologa de la profesin de abogado. Trad. Miguel Snchez Morn. Madrid, Civitas, 1983. MARTNEZ VAL, Jos Mara. Abogaca y Abogados, Tipologa Profesional, Lgica y Oratoria Forense. Deontologa Jurdica. Barcelona, Bosch, 1993. MESSNER, Hohannes. tica general y aplicada. Una tica para el hombre de hoy. Trad. Carlos Balias. Madrid, Rialp, 1969. MOLIERAC, J. Iniciacin en la Abogaca. Mxico, Porra, 1990. OSSORIO, ngel. El Alma de la Toga. 10"(df; ed. Buenos Aires, Ediciones Jurdicas Europa-Amrica, 1981. PERELAN, Chaim. Philosophie morale. I. LAntiqut et le Moyen Age. Vol. II, De Hobbes a nos jours. 3a ed. Bruselas, Presses Universitaires de Bruxelles, 1973. PREZ FERNNDEZ DEL CASTILLO, Bernardo. Deontologa Jurdica. tica del Abogado. Mxico, Porra, 1997. RITTER, Gerhard. El problema tico del poder. Trad. F. Rubio Llorente. Madrid, Revista de Occidente, 1972. SALMANS, Jos. Deontologa Jurdica o Moral Profesional del Abogado. 2"(df; ed. Espaa, s/a. SINGER, Peter. Democracia y desobediencia. Trad. Marta I. Guastavino. Barcelona, Ariel, 1985. THORPE, W. H. Ciencia, hombre y moral. Trad. Juan Carlos Garca Barrn. Barcelona, Nueva Coleccin Labor, Nm. 50, 1967. VARGAS MONTOYA, Samuel. tica o Filosofa Moral. 18"(df; ed. Mxico, Porra, 1990. VILLORO TORANZO, Miguel. Deontologa Jurdica. Mxico, Textos Universitarios, Departamento de Derecho, Universidad Iberoamericana, 1987. VON IHERING, R. la lucha por el Derecho. Mxico, Porra, 1989. WEBER, Max. The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism (La tica Protestante y el Espritu del Capitalismo). Trad. Talcott Parsons, Prlogo de R. H. Tawney (1880-1962). 8a ed. Londres, Unwin University Books, 1967.

Programa de estudio Lexicologa Jurdica


Caractersticas de la Materia: Tercer semestre 3 Crditos Obligatoria Seriacin: Ninguna Objetivo general del curso: Al concluir ste, el alumno utilizar y manejar con precisin el lenguaje jurdico y la terminologa del Derecho dentro de sus contextos especficos. Primera Unidad NOCIONES PRELIMINARES Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno tendr un panorama general de las necesidades que impone la comunicacin cientfica para producir la objetividad, utilizando trminos precisos o exactos y aplicar este conocimiento al Derecho a fin de producir la relacin dialgica. 1.1 Introduccin general del curso. 1.2 Concepto de: 1.2.1 Lexicografa. 1.2.2 Lexicologa. 1.3 Importancia de la terminologa cientfica y tcnica. 1.4 Caracterizacin del trmino cientfico y tcnico. 1.5 Resea panormica del lenguaje jurdico. 1.6 Locuciones latinas. 1.7 Dificultades de la lexicologa jurdica frente a la comunicacin. 1.7.1 Estructural. 1.7.2 Radio. 1.7.3 Televisin. 1.7.4 Prensa (incluye revistas y publicaciones periodsticas). 1.7.5 Computadoras. Segunda Unidad SEMITICA JURDICA Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno conocer en forma sistemtica los fenmenos ms importantes de la semitica, aplicados a las normas y razonamientos jurdicos. 2.1 Lenguaje jurdico y realidad. 2.2 Presupuestos metodolgicos generales del anlisis semitico como disciplina bsica de la Ciencia del Derecho. 2.3 La cuestin acerca del apartado semitico del lenguaje jurdico. Tercera Unidad MBITOS DE APLICACIN DE LA TERMINOLOGA JURDICA Objetivo Particular: Al concluir esta parte del curso, el alumno reconocer y expresar los trminos jurdicos ms comunes en las diversas ramas del Derecho y en mltiples escenarios relacionados con la prctica jurdica, asimismo elaborar neologismos vinculados con el Derecho. 3.1 Foro (tribunales). 3.1.1 Federales. 3.1.2 Locales.

3.1.3 Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) (Jurisprudencia). 3.1.4 Tribunales Colegiados de Circuito. 3.1.5 Tribunales Unitarios de Circuito. 3.1.6 Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. 3.1.7 Procuradura General de la Repblica. 3.1.8 Tribunales Agrarios. 3.2 Legislativo. 3.2.1 Fuentes formales del Derecho. 3.2.2 Congreso de la Unin, Cmaras de Diputados y Senadores. A) Diputados. B) Senadores. 3.2.3 Legislador. 3.2.4 Representante popular. 3.2.5 Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 3.2.6 Delimitacin de las fuentes materiales del Derecho. 3.2.7 Constitucin. 3.2.8 Ley. 3.2.9 Cdigo. 3.2.10 Reglamento. 3.2.11 Decreto. 3.2.12 Norma. 3.2.13 Reforma. 3.2.14 Adicin. 3.2.15 Derogacin. 3.2.16 Abrogacin. 3.2.17 Vigencia. 3.2.18 Proceso legislativo (iniciativa, discusin, aprobacin, sancin y publicacin e iniciacin de la vigencia). 3.3 Poder, Estado y Discurso jurdico. 3.3.1 Los fenmenos del poder. 3.3.2 El discurso jurdico como discurso del poder. 3.3.3 El discurso constitucional. 3.3.4 El anlisis del discurso poltico jurdico. BIBLIOGRAFA BSICA ALONSO, Martn. Ciencia del lenguaje y arte del estilo. Tomos I y II. Mxico, Aguilar, 1990. COUTURE, Eduardo J. Vocabulario jurdico. Buenos Aires, Depalma, 1976. GIMNEZ, Gilberto. Poder, Estado y Discurso. Mxico, UNAM, 1991. OLIRECRONA, Karl. Lenguaje jurdico y realidad. Mxico, Fontamara, 1996. OVILLA MANDUJANO, Manuel. El Lenguaje de los Abogados. Mxico, Ediciones del autor, 1992. RABOSSI, Eduardo. Teora del significado y actos lingsticos. Coleccin: Temas y Problemas, Tomo I. Valencia, Venezuela, Oficina Latinoamericana de Investigaciones Jurdicas y Sociales, 1979. RODRGUEZ AGUILERA, Cesreo. El lenguaje jurdico. Barcelona, Bosh, 1969. SCHRECKENBERGER, Waldemar. Semitica del discurso jurdico. Mxico, Instituto de Investigaciones Jurdicas, UNAM, 1987.

S-ar putea să vă placă și