Sunteți pe pagina 1din 4

Monitoreo en Chimenea

La creciente necesidad de documentar la cantidad de contaminacin emitida por plantas de procesamiento, ha ocasionado un desarrollo rpido de sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEM). Todos los CEMs caen dentro de una de dos categoras, in-situ y extractiva, dependiendo del lugar en el que la muestra fue analizada con respecto al conducto de gas. Las unidades extractivas todava pueden clasificarse en completamente extractiva (sobre base hmeda o en seco) o sistemas extractivos de dilucin. Cada uno de los CEMs que aqu se discuten, miden la concentracin del contaminante en una corriente en el conducto de gas con una base volumtrica (ppm). Es muy importante que los datos de la contaminacin sean reportados en trminos de razones de emisin de masas (kg/h, t/h). Por lo tanto, las medidas volumtricas de la concentracin de un contaminante deben ser convertidas a razones de salida de masa. En las mediciones in situ se requiere seguir algunos procedimientos previos segn el mtodo y el equipo que se utiliza. En los estudios presentes se est utilizando el equipo de muestreo isocintico marca Apex Instruments Modelo MC-572 que cuenta con una consola de control, una bomba de succin regulable una sonda de muestreo y una sistema de filtros y tren de absorcin de gases. Los procedimientos que exige el equipo estn basados en los procedimientos de la Agencia de los Estados Unidos para la Proteccin Ambiental (USEPA) en concordancia con los Mtodos de Referencia del 1 al 5 Determinacin de Emisiones de Gases y Partculas de Fuentes Estacionarias -. El sistema de muestreo isocintico en fuente de Apex Instruments permite al operador extraer los gases y partculas de un ducto (chimenea) en forma isocintica, es decir, a la misma velocidad que los gases y partculas atraviesan el ducto o chimenea. El muestreo isocintico requiere realizar previamente algunos pasos presentados en los cinco mtodos del Ttulo 40, Parte 60, Apndice A del Cdigo de Regulaciones Federales (40CFR60 App. A). Estos mtodos son los protocolos bsicos para la determinacin de la emisin de partculas y gases en fuentes fijas. Estos cinco mtodos son citados a continuacin: Mtodo Mtodo 1 Mtodo 2 Mtodo 3 Mtodo 4 Mtodo 5 Descripcin Determinacin del puerto de muestreo y los puntos. Determinacin de la velocidad de los gases y el flujo volumtrico Determinacin de la Masa Molecular del Gas y el porcentaje de exceso de aire Determinacin del contenido de humedad Determinacin de la emisin de material particulado.

1.

Ubicacin del puerto de monitoreo.

La ubicacin de muestreo deber estar situada a lo largo de un ducto de forma constante, preferentemente vertical, y tan lejos, corriente abajo, como sea prctico, para evitar que se

pueda ocasionar disturbios o producir un cambio en la direccin del flujo (por ejemplo, un ventilador, una curva, o una sordina parcialmente cerrada). Para asegurar que en el plano de muestreo se d una velocidad de distribucin del gas homognea, el largo de esta seccin del ducto recto debe ser de por lo menos siete dimetros hidrulicos. Sobre el largo de la seccin recta, localice el plano de muestreo a una distancia de cinco dimetros hidrulicos de la entrada. Si el plano de muestreo va a ser ubicado en una chimenea, la distancia a la parte superior es mejor que sea tambin de cinco dimetros hidrulicos (lo que hace que sea un largo recto total de diez dimetros hidrulicos. Escoja la seccin en la que se espera que la distribucin de partculas sea razonablemente uniforme.

2.

Determinacin del nmero de puntos de medicin, en funcin a la forma y el dimetro de la chimenea.

Nmero de puntos en funcin del dimetro de la chimenea D(mm) 0 - 500 500 - 800 800 - 1500 1500 - 2500 >2500 Puntos 4 6 8 10 12

3.

Determinar las distancias de los puntos en funcin a tablas estndar

En un ducto circular las distancias se pueden calcular en base a los porcentajes, como los indicados en la tabla abajo. La ubicacin de estos puntos permite obtener condiciones de flujo en secciones de rea similares

4.

Medicin de Presiones y Clculo de Velocidad

Las mediciones de la razn de flujo de gases pueden ser realizadas por una cabeza de presin Prandtl (tubo pitot) y una microprobeta (calibrador de presin) siempre que la razn de flujo no sea muy baja y el contenido de agua en el gas no sea muy alto. Si se experimenta un alto contenido de agua en el gas, para rectificar el problema se puede usar el llamado tubo pitot S. Despus de determinar las ubicaciones de las muestras, es necesario atravesar el ducto/cola para poder obtener un flujo representativo. Esto quiere decir que la medicin real del flujo debe ser realizada en un cierto nmero de puntos para dar cuenta de cualquier cambio en el flujo a travs de la seccin cruzada del ducto o cola. En ductos/colas circulares, la seccin cruzada se divide en reas anulares iguales. Los puntos que la atraviesan se ubican en los centroides de cada rea. En ductos rectangulares, la seccin cruzada se divide en reas iguales de la misma forma, y los puntos que la atraviesan se ubican en el centro de cada una.

5.
5.1

Medicin de Composicin de Gases


Mtodos de muestreo de gases Consideracin general

Normalmente, la concentracin de los componentes de un gas est relacionada con el gas normalizado y seco (libre de agua). Por lo tanto, es necesario determinar el contenido de agua en el gas. Se requiere que se realice la condensacin del agua del gas de acuerdo a los siguientes mtodos: 1) Por medio de un sistema de enfriamiento 2) Por medio de un termmetro seco y mojado (temperatura de roco) 3) Por el clculo de la presin a la temperatura real dado que el gas est saturado Comparados con el muestreo de agua, en el que muy a menudo una muestra de agua no es suficiente para determinar varios parmetros, los mtodos de muestreo de emisiones gaseosas deben escogerse de acuerdo al componente gaseoso especfico que se desee. La informacin de la muestra puede tomarse de dos formas: 1. Muestreo del polvo y otras partculas slidas o aerosoles 2. Muestreo de componentes gaseosos

Muestreo de partculas
Para eliminar prejuicios en el muestreo, los probadores deberan emplear un muestreo isocintico. Esta tcnica captura muestras representativas de partculas en una corriente gaseosa en movimiento, igualando la velocidad de muestreo con la velocidad del conducto de gas. De este modo se logra un corte exacto de la corriente de gas sin afectar las lneas de flujo del mismo. Si causa disturbios en las lneas de flujo del gas, el momento y la aerodinmica de las partculas en la corriente de flujo pasaran a primer plano e influenciaran la recoleccin de estas.

Como en el caso de mediciones de flujo, es necesario atravesar el ducto para poder obtener una muestra representativa. Esto quiere decir que la medicin real del flujo debe ser realizada en un cierto nmero de puntos para dar cuenta de cualquier cambio en el flujo a travs de la seccin cruzada del ducto. El equipo de muestreo isocintico consiste de una boquilla, una sonda envuelta con un calentador y un filtro tenedor calentado seguido por un enfriador de gas, un tubo secador que contiene gel de slice, una bomba de gas y un medidor de gas seco. Primero, la temperatura de los calentadores de la sonda y de la caja filtro es elevada hasta cierto punto. Luego se verifican fugas en el aparato y la boquilla se posiciona en el primer punto de muestreo. Inmediatamente se inicia la bomba y se la ajusta para obtener una razn de muestreo isocintica. Durante todo el perodo de muestreo, se monitorean las condiciones del ducto con un tubo pitot y simultneamente se posiciona un termopar en el punto en el que se lo atraviesa.

Muestreo de gases
Para la recoleccin de muestras de componentes gaseosos, en principio, el procedimiento de muestreo debe incluir un nmero adecuado de puntos de muestreo para obtener un valor representativo de la concentracin promedio del componente. Si esta concentracin puede ser considerada como constante en la seccin de muestreo, no es necesario recolectar muestras en ms de un punto. El procedimiento de muestreo isocintico no es necesario cuando se recolecta muestras gaseosas, a no ser que exista el riesgo de que se formen gotas o aerosoles, o cuando el compuesto no est distribuido uniformemente sobre la seccin de muestreo. Para poder obtener valores confiables de la concentracin de los componentes gaseosos, es esencial que se noten u permitan prdidas debido a la reactividad de los diversos componentes.

6.

Muestreo Isocintico

S-ar putea să vă placă și