Sunteți pe pagina 1din 4

Experto Universitario en Gestin de Servicios de Enfermera

Sistemas Sanitarios Caso 3

Andoni Carrin 26/03/2012

Experto Universitario en Gestin de Servicios de Enfermera

Caso 3: Participacin en el Diseo del Presupuesto


Andoni Carrin Jimnez

Cmo afectan los problemas macro-econmicos al micro-gestin econmico? En respuesta a la primera pregunta de las planteadas, es evidente que la situacin macroeconmica, tanto del pas como de la Comunidad Autnoma responsable del Servicio de Salud, va a afectar directa e indirectamente en la micro gestin de cada centro sanitario y de cada servicio dentro de estos, y por ende en la calidad asistencial del servicio que se le ofrece al usuario.

Y lo har tanto en las cantidades presupuestadas para los diferentes captulos de inversin (Captulo VI) y gasto (Captulos I y II) como en la propia orientacin poltica que los responsables le den a estas consignaciones presupuestarias.

Es por ello que los responsables y gestores sanitarios deben conocer los diferentes planes integrales y planes estratgicos que son los que orientarn la poltica de gastos/inversin y la gestin diaria del hospital1.

Desde la implantacin de los Contrato-Programa2, los responsables de las diferentes organizaciones usan este documento como el vehculo donde se plasma el compromiso con la prestacin de una cartera de servicios y un presupuesto determinado3 y que, por todo lo expuesto, viene determinado por un determinado momento sociopoltico y una determinada situacin macroeconmica. Cul puede ser el papel de una supervisora en el diseo del presupuesto de un centro hospitalario? Todo el equipo directivo de las organizaciones sanitarias debe tener un conocimiento profundo del contenido y diseo de los presupuestos anuales y, como es razonable, el equipo directivo de enfermera (incluyendo a los cargos intermedios) deber haber tenido un papel protagonista en la confeccin y diseo de dicho presupuesto dado el peso de esta divisin. en los Captulos I, II y VI. A travs del anlisis de los presupuestos de aos anteriores y del grado de cumplimentacin de los objetivos de gasto marcados en el Contrato Programa, y teniendo en cuenta los cambios de tendencias en cuanto a la implantacin de nuevas

Experto Universitario en Gestin de Servicios de Enfermera

Caso 3: Participacin en el Diseo del Presupuesto


Andoni Carrin Jimnez

evidencias y nuevas tecnologas, el equipo directivo de enfermera tendr que realizar la planificacin presupuestaria anual.

Y ser el cargo intermedio de enfermera, como elemento dinamizador e intermedio entre este equipo directivo y los profesionales y los usuarios, una pieza clave en dicha planificacin. Mucho ms si tenemos en cuenta que las ms recientes corrientes de innovacin organizativa van en la direccin de otorgar cada vez ms protagonismo a la gestin de las unidades en detrimento de la organizacin vertical y de divisiones actual4.

El desarrollo de los modelos de Gestin Clnica le otorga al cargo intermedio de enfermera un papel central en cuanto a la planificacin y gestin de la unidad5 tambin desde el punto de vista presupuestario y de control del gasto/inversin. Cmo debera ocuparse la direccin de enfermera de la falta de formacin de las supervisoras en esta materia? Para poder tener el relevante papel que le asignamos en el punto anterior, el cargo intermedio de enfermera debe tener suficiente conocimiento de las lneas estratgicas y de los planes integrales, debe estar actualizado sobre las tendencias que se van imponiendo desde la mejor evidencia para optimizar las futuras inversiones y debe poseer conocimientos bsicos sobre gestin de RRMM y RRHH.

Ser responsabilidad del equipo directivo enfermero que sus cargos intermedios posean y/o desarrollen ese perfil competencial.

Es fundamental que parte de esa formacin se realice en lo que se conoce Gestin basada en la Evidencia6,7 de forma que en la toma de decisiones, se intente utilizar siempre la mayor evidencia cientfica y los criterios de costo-eficiencia/costo-efectividad y el ROI8 antes que el criterio econmico (coste/gasto) como nico fundamento de gestin econmica.

Experto Universitario en Gestin de Servicios de Enfermera

Caso 3: Participacin en el Diseo del Presupuesto


Andoni Carrin Jimnez

Por lo tanto es primordial que adems de la consabida formacin en gestin, esta deba ir inexorablemente adherida a una profunda formacin en bsqueda de evidencia y anlisis de costes. Por qu puede ser esta una experiencia positiva para las supervisoras? Para cualquier disciplina universitaria, nuevos escenarios que supongan un aumento de competencias asociado al reconocimiento de nuevas funciones aunque ello suponga un aumento de la responsabilidad deben ser deseados, aceptados e incluso bienvenidos. Y mucho ms an en el caso de una disciplina como la enfermera con una corta pero intensa trayectoria universitaria que, pese a su continuo pero inacabado desarrollo, no deja de ser vista por la opinin pblica como una disciplina subordinada y subsidiaria de otras disciplinas de ciencias de la salud. Por tanto, el desarrollo de la competencia gestora (competencia reconocida dentro de todas las competencias enfermeras) mediante la participacin en la gestin microeconmica del centro debe ser interpretada como un avance personal del cargo intermedio que lo desarrolle as como un avance de toda la profesin en su conjunto.
1. 2. 3. 4. MA Asenjo, LL Bohigas, A Trilla, A Prat . Gestin diaria del Hospital. Masson. ISBN 84-458-0679-3. 615 pginas. Barcelona. Ao 1998. Contrato programa de la Consejera de Salud. Servicio Andaluz de Salud 2010-2013. Consejera de Salud. Junta de Andaluca [Web]. Disponible en http://tinyurl.com/cdbc3g7 Esteban de Manuel Keenoy, Jos Jess Martn Martn. Reformas y cambios organizativos en el Sistema Nacional de Salud espaol. Papeles de economa espaola, ISSN 0210-9107, N 76, 1998 , pgs. 176-190. Maria Luisa Lores. La Gestin clnica de nuestros hospitales. La reforma pendiente. Observatorio de Polticas de Salud. Fundacin 5. Primero de Mayo. N 2 Febrero 2010. Disponible en http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/ObSalud02.pdf. Consultado el 22 de marzo de 2012. CAPITULO V. CARGOS INTERMEDIOS DE LA UNIDAD DE GESTIN CLNICA: ESTRUCTURA Y FUNCIONES. Gestion Clnica. Espacio Compartido para el debate de la gestin clnica [Web]. Servicio Andaluz de Salud. Junta de Andaluca. Disponible en http://www.ugcandalucia.es/2011/06/04/capitulo-v-cargos-intermedios-de-la-unidad-de-gestionclinica-estructura-y-funciones/. Consultado el 24 de marzo de 2012. 6. 7. Definicin de Gestion Basada en la Evidencia. Wikipedia [WEB]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_basada_en_la_evidencia. Consultado el 26 de marzo de 2012. Julio Garca del Junco, Cristbal Casanueva Rocha. ADMINISTRACIN BASADA EN LA EVIDENCIA (ABE): UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA EL DIRECTIVO. Revista Direccin y Organizacin. Nmero 24. Septiembre 2000. ISSN: 2171-6323. Disponible en http://www.revistadyo.com/index.php/dyo/article/viewFile/237/237. Consultado el 25 de marzo de 2012. 8. Definicin de ROI. Wikipedia [WEB]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Retorno_de_la_inversi%C3%B3n. Consultado el 26 de marzo de 2012

S-ar putea să vă placă și