Sunteți pe pagina 1din 8

NOMBRE: PROFESOR:

GISSELA YESSICA CRUZ QUISPE

ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION HOTELERA

TURNO:

MAANA

2012

EL MUSEO DEL CONGRESO Y DE LA INQUISICIN

l Museo del Congreso y de la Inquisicin, que funciona en el antiguo local del Senado Nacional, fue creado el 26 de julio de 1968. Tiene como misin la conservacin y difusin del patrimonio cultural a su cargo, resaltando la importancia y trascendencia del Congreso de la Repblica en nuestra historia nacional. El Museo es uno de los principales museos del pas, el ms concurrido y uno de los museos de vanguardia a nivel mundial en cuanto a la calidad de sus servicios. Funciona en uno de los inmuebles ms importantes y antiguos de la ciudad, el cual es un monumento nacional. De hecho, la historia del local data desde la poca de la fundacin de la ciudad. El inmueble forma parte del patrimonio cultural del pas y, ms aun, de la humanidad. Adems, ha estado vinculado al Congreso de la Repblica desde los das del primer Congreso Constituyente del Per, cuando en sus ambientes se reunan sus miembros, alojndose inclusive en l numerosos diputados. Luego fue sede del Senado Nacional hasta 1939, ao en que este se traslad al Palacio Legislativo. Poco despus funcion en los mismos ambientes la Biblioteca Pblica de la Cmara de Diputados (1943) y, finalmente, el Museo del Congreso (1968-hasta la actualidad).

all de entrada La presente vista muestra un corte transversal del ingreso del Museo de estilo neoclasico donde se puede apreciar un ambiente con muchos detalles y ornamentos, destacan las puertas, con adornos en pan de oro y vitrales con simbolos eraldicos, ademas estan bordeados con adornos en formas de columnas y gran uso de volutas y cornisas. Destacan tambien las 4 estatuas de bronce con formas femeninas las cuales portan lamparas que dan una iluminacin ambiental al Hall. En la parte superior destacan grupos de ventanas flanqueadas por pilastras cariatedis que sostienen con sus cabezas el segundo grupo de cornisas del Hall, Finalmente la Cupula del edificio en forma octogonal con detalles simetricos que acompaan a las nervaduras del interior de la cupula.

ala de audiencias El primer ambiente del museo es la Sala de Audiencias, denominada as porque en ella los inquisidores realizaban las audiencias de los procesos a su cargo. Tambin se efectuaban en ella otros actos protocolares y ceremonias propias de la institucin tales como los autillos o autos de fe privados. Abolida la Inquisicin, desde los inicios de la vida republicana hasta 1939, esta sala sirvi como sala de sesiones del Senado Nacional. En esta sala tambien se encuentra ubicado un Quiosco Multimedia el cual explica la Historia de la Inquisicin en el Per y el Mundo.

Mesa de los Inquisidores El tablero de la mesa de los inquisidores esta hecho en una sola pieza de madera, cuyas medidas son 2.60 mts. de largo y 1.40 mts. de ancho. Posee seis patas curvilneas entrelazadas por travesaos que se cruzan en dos adornos torneados. Encima de la mesa se exhiben objetos del mismo material pertenecientes al Tribunal: una cruz sarmentada y dos candelabros torneados; adems se observan sillones de caoba, los que lucan tapices de color verde. Personaje Personaje Personaje Personaje vestido de dominico: calificador del Tribunal. vestido de negro: inquisidor. civil sentado: fiscal. civil parado: procesado por el delito de hereja.

atio Sevillano Este es el Patio Sevillano, llamado as por el decorado de los azulejos que eran tpicos en las principales casas de la poca. El predominio del color verde se debe a la utilizacin del mismo realizada por el Santo Oficio. En l destacan los nombres del primer inquisidor Servn de Cerezuela), y la fecha de creacin del Tribunal limeo (1569); as como los de los ltimos inquisidores (Anselmo Prez de la Canal y Jos Mariano de Larrea) y el ao en que dej de funcionar el Tribunal (1820). Su actual diseo es Republicano

mara del Secreto Archivo del Tribunal de la Inquisicin. En ella su guardaba la documentacin correspondiente a los juicios y a las dems actividades de esta institucin. Data del siglo XVII

Notario del Secreto Tena entre sus atribuciones el llevar el cuidadoso registro de todos los acontecimientos que sucediesen en el Tribunal, llevando cuenta exacta y pormenorizada de los mismos. Tomaba parte en todas las actuaciones de los inquisidores dentro y fuera del local

ala de las Constituciones Esta sala se denomina as porque en ella se conservan las Constituciones Polticas del Per; desde la primera (1823) hasta la actualmente vigente (1993).

Caja Fuerte del Senado de la Repblica Se utilizaba para guardar las actas de las sesiones secretas del Senado Nacional

ala de los Procesos Este ambiente data de fines del siglo pasado cuando fue construido como ambiente de descanso del Senado. Luego, a raz del incendio de la Biblioteca Nacional, se utiliz como sala de lectura de la Biblioteca Pblica de la Cmara de Diputados (1943-1996)

ala de los autos de fe (Sala de la derecha)

ala de los Restos arqueolgicos (Sala de la Izquierda) En esta sala se exhiben algunos vestigios de las excavaciones realizadas en el local. As, podemos observar restos del acueducto que atravesaba el inmueble y que, presumiblemente, corresponda al servicio de desage o regado. Fue uno de los primeros que existieron en Lima

alas de las celdas secretas La Inquisicin usaba dos tipos de celdas: pblicas y secretas. En las primeras, los reos cumplan el tiempo dispuestos por sus respectivas sentencias. En ellas los reos reciban la visita de sus familiares y amigos. podramos decir que, en lneas generales, eran habitaciones amplias, limpias y ventiladas. La alimentacin era buena e inclua frutas, carnes, huevos, leche, queso y aun vinos. Cuando el reo gozaba de buena posicin econmica deba costersela; en caso contrario, la financiaba el Santo Oficio. En las celdas secretas eran encerrados los sospechosos mientras transcurran sus procesos. Su nombre se debe a que en ellas los reos estaban incomunicados.

ala del cepo En este ambiente observamos el cepo. Este instrumento se utilizaba para colocar a los que haban intentado fugarse de las prisiones del Tribunal. Adicionalmente, se les colocaban grilletes en las extremidades.

ala de las sentencias En esta sala vemos la representacin de un hereje condenado a vestir el sambenito, capotillo o escapulario que se pona a los penitentes reconciliados por la Inquisicin. Su uso no slo deshonraba a aqul que lo llevaba puesto sino tambin a sus descendientes

mara de Tormentos El Tribunal utiliz en casos extremos la denominada cuestin de tormento. Mayormente lo hizo cuando el reo haba cado en contradicciones manifiestas en sus declaraciones -las cuales eran bajo juramento- o cuando habiendo numerosos testigos u otras pruebas el procesado se negaba a confesar. En honor a la verdad hay que manifestar que el empleo del tormento por el Tribunal fue limitado. As, su aplicacin era supervisada por los inquisidores y el mdico, no se poda producir derramamiento de sangre y las sesiones tuvieron una duracin promedio de un cuarto de hora. Se estima que fue empleado en no ms de un 6 a 9% del total de procesos. En los tribunales civiles de la poca no haban tales consideraciones y su emple fue general an en aquellos casos en que los sospechosos haban declarado plenamente sus culpas.

ala de la Inquisicion de Lima Sala de la Inquisicin de Lima

Muebles Armario colonial.

S-ar putea să vă placă și