Sunteți pe pagina 1din 5

Instituto tecnolgico de colima

Anlisis de la teora macro econmica

Evaluacin de la 3ra unidad

Materia: Entorno Macro econmico

Profesor: Ricardo Roberto vila Recillas

Alumno: Ivn J. Zamora Duran

Villa de lvarez colima. 18 de marzo de 2012

Anlisis de la teora macro econmica


Oferta y Demanda agregada Introduccin La oferta y la demanda tienen perspectivas diferentes atravez de 2 grandes ideologas, que son llamadas clsica y Keynesiana, estas dos chocan por que sus principios se basan por un lado en la oferta (teora clsica) y la demanda (teora Keynesiana). Debido a la gran crisis que ocurri entre la dcada de los 20s los 30s en la cual la teora clsica se vio rebasada por las circunstancias, ya que se pensaba que el equilibrio se daba de forma automtica, pensando que al producir artculos estos ya salan con demanda, pero cuando estos no se consumieron, apareci la crisis y no se explicaba. Y aqu es donde el economista ingles John Maynard Keynes formulo su teora basado en que la demanda es la que determina la oferta y el nivel de empleo e ingresos. La teora keynesiana La teora keynesiana se desenvuelve en el contexto de que la economa debe ser manejada a corto plazo, donde la interaccin de la oferta y la demanda en la economa es lo que determina los niveles de empleo e ingreso de equilibrio de la economa. La demanda agregada se compone de: El gasto en bienes de consumo. El gasto en bienes de inversin.

El ajuste en los salarios: El enfoque clsico se desenvuelve en que para tener un equilibrio, las empresas realizan ajustes en los salarios, reduciendo estos a cada trabajador y as el ajuste producira un equilibrio porque dando un menor salario podran aumentar el numero de trabajadores con el mismo capital y el nivel de ocupacin se estabilizara cercano al pleno empleo; y si los reduce por

consiguiente el ingreso de la familias seria menor y a su vez siguiendo el ajuste los salarios nominales los precios bajaran, ocasionando que el poder adquisitivo de las familias aumente, y as la produccin que se realizaba asegurara que todo se consumiera y se mantuviera el equilibrio, teniendo la ocupacin de pleno empleo y la oferta produce su demanda. (La produccin seguira de igual forma tomando en cuenta que la empresa llego a la frontera de posibilidades de produccin, as que para asegurar el pleno empleo se realizo el ajuste de los salarios, tomando en cuenta que como es a largo plazo se estabilizara todo). Sin embargo puede existir el desempleo ya que los trabajadores es por lgica que no aceptaran una reduccin de los salarios, y Keynes llamo a este desempleo, desempleo voluntario. Mientras que los trabajadores debido a la reduccin de los salarios, no les convenca trabajar tanto tiempo por un salario que no llenaba sus expectativas no se llegaba al pleno empleo. Las empresas por otro lado se enfocan en la oferta ya que determina cuanto se va a producir, y por ende decidirn cuantos empleados requerirn. Y es donde empez la crisis. La teora clsica se basaba en la ley de say, que deca que la oferta produce su propia demanda. Y entonces se produca el pleno empleo Entonces si la oferta creaba su propia demanda, por que en el 29 existi una crisis? El exceso de produccin, provoca que los precios bajen y las empresas quiebren. Entonces la ley de say fallo, por que se supone que al producir, los artculos se vendern ya que obtiene su demanda al ser producido. Keynes critico esta teora real ya que l deca que desempleo se produca por una demanda inadecuada, entonces si la demanda es la que determina la ocupacin, quiere decir que la demanda es la que incide en los salarios y en la oferta ya que si un producto no es demandado no se vende y como no se vente no hay oferta de tal articulo no hay salario.

Para la determinacin del equilibro en el ingreso Keynes le dio la vuelta a la teora clsica diciendo que era la demanda la que determinaba la oferta, ya que para determinar entonces la demanda se necesitan 2 factores que son el ingreso y el producto. Antiguamente se estableca que el equilibrio se daba con la inversin y el consumo, Keynes estableci un avance dndole ms importancia al consumo, ya que no todo el ingreso se gasta sino que tambin se ahorra. Dado que Keynes se enfoca al corto plazo, la inversin no cambia mucho en esencia. En el corto plazo la produccin depende en gran medida del nmero de empleados que laboren en la empresa, tomando la demanda como factor principal, entonces la demanda global es lo que producen los trabajadores como oferta que es demandada se vera reflejada en las ventas y es lo que los empresarios recibirn a cambio, si la demanda supera a la oferta se contratan a cierto numero de trabajadores para que produzcan lo que la demanda requiere y se llega al pleno empleo y esta en equilibrio, esto no sucede en el clsico por que no depende de la demanda.

Debates tericos El volumen de ocupacin no est, pues, fijado por la desutilidad marginal del trabajo, medida en salarios reales, excepto en el caso de que la oferta disponible de mano de obra para una magnitud dada de salarios reales seale un nivel mximo a la ocupacin. La propensin a consumir y el coeficiente de inversin nueva determinan, entre ambos, el volumen de ocupacin, y ste est ligado nicamente a un nivel determinado de salarios reales -no al revs.-. Si la propensin a consumir y el coeficiente de inversin nueva se traducen en una insuficiencia de la demanda efectiva, el volumen real de ocupacin se reducir hasta quedar por debajo de la oferta de mano de obra potencialmente disponible al actual salario real, y el salario real de equilibrio ser mayor que la desutilidad marginal del nivel de equilibrio de la ocupacin. Este anlisis nos proporciona una explicacin de la paradoja de la pobreza en medio de la abundancia; porque la simple existencia de una demanda efectiva insuficiente puede, y a menudo har, que el aumento de ocupacin se detenga antes que haya sido alcanzado el nivel de

ocupacin plena. La insuficiencia de la demanda efectiva frenar el proceso de la produccin aunque el producto marginal de la mano de obra exceda todava en valor a la desutilidad marginal de la ocupacin.

S-ar putea să vă placă și