Sunteți pe pagina 1din 7

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Centro Universitario de Jutiapa Facultad de Humanidades Direccin de Maestras Maestra en: Educacin Superior

con Especializacin en Docencia Superior Tendencias en la Educacin Superior Lic. M.A. Sergio Meja

Ensayo los 4 pilares de la Educacin

Milvia Argentina Prez de Gudiel 1975 -06- 9115


Jutiapa, enero 28 de 2012
Pgina 0 de 7

INTRODUCCIN
La educacin es una necesaria para cualquier grupo social, no importa su estatus social, su nivel educativo para que pueda contribuir a formar mejores personas, capaces de transmitir un mejor sus

conocimiento,

por ello, al leer este texto sobre los 4 pilares de la

educacin, nos ensea a reflejar cmo funciona la formacin integral de los estudiantes, de las personas que aprenden. El ao 2012 es una etapa en la cual la educacin es la solucin para muchos problemas. Muchos se han levantado para dar soluciones que cambien la sociedad, pero lejos de cambiarla, la entorpecen. Ya el telfono, la computadora, o el internet, que la juventud, ya no quieren hacer otra cosa, es como una forma distinta de adquirir adiccin al chat, al telfono, etc. Ahora son necesarios nuevos instrumentos, nuevas habilidades, existen ms y mayores exigencias en las personas, de hecho, ahora en educacin todo es a travs de competencias.

Creo que los 4 pilares de la educacin, sern importantes y fundamentales para el estudio y aprendizaje de este curso, y como docentes para la formacin efectiva e idnea para nuestros estudiantes.

Pgina 1 de 7

Es interesante como la educacin hoy en da es analizada desde diferentes puntos de vista para lograr interrelacionar todos los conceptos y promover un mejor sistema educativo, tomando en cuenta metas, aspiracin de la vida personal, para mejorar la calidad de vida, teniendo en cuenta los intereses sociales y polticos que nos afectan.

Muchos son los que han hablado al respecto, los 4 pilares son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Todos somos semejantes pero tenemos diferencias, funcionan mejor concatenados entre s, es por ello que en diversos currculos acadmicos han sido considerados para disear teoras que permitan a los educadores brindar un mejor servicio de enseanza a quienes de manera inexorable necesitan aprender, sin importar el rea, ciencia o tcnica a estudiar.

El aprender a conocer, toda nuestra vida es un proceso de aprendizaje, podemos aprende, memorizando el conocimiento,

relacionndolo a experiencias de nuestra vida. Un gran problema, un gran error. El conocimiento no puede ser esttico, es flexible, ya que

constantemente sufre cambios, y lo que se haca de un modo antes, ahora debe hacerse de una nueva forma, o bien se deja de hacer, para realizarlo de un modo parcial el docente solamente dice: se supone que esto ya lo vieron en su formacin acadmica previa. El aprender a conocer, no puede ser un conocimiento fijo, sino la antesala a que el estudiante se motive con querer aprender cada da ms y ms, a fin de que el conocimiento evolucione constantemente, brindando la capacidad al estudiante de adaptarse a los diferentes cambios que suceden hoy en da en la sociedad, y eso lleva al siguiente pilar.
Pgina 2 de 7

Saber hacer, no se trata solo de tener todo en la mente, llenarnos de libros de textos, 0 bajar libros del internet al final jams lo leer; pero no es esto lo que realmente debe interesar. Saber hacer, debe ser, la capacidad de que el estudiante en primer lugar haya aprendido el conocimiento, pero despus, que pueda llevarlo a la prctica en la realidad, en su contexto social, y pueda con ella ser competitivo, mejorar la sociedad, contribuir con mejorar su propio nivel de vida y por ende el de todo el sector geogrfico al cual pertenece, esto es saber convivir, el tercer pilar.

Aprender a vivir juntos, los valores son parte esencial e integral de la formacin de cualquier estudiante, porque si tienen el conocimiento, y ya

saben cmo hacerlo, es indicado ensear cmo hacerlo. Pueda convivir y compartir, desde nios, cuando se presta un algo por pequeo que sea, y no lo devuelve y nosotros se lo consentimos, el que lleva hoy yn cuaderno, maana un libro, una mochila, etc, hacemos mal debemos corregir en el instante, eso es aprender a vivir juntos, es aprender a ser, nuestro cuarto pilar.

Aprender a ser, es la cspide, pero tambin no hay forma de medirlo, no podemos saber si hay indicadores, muchos que evalan: la familia, la iglesia, la sociedad, el trabajo, los amigos, los compaeros, la pareja, los hijos, los vecinos, etc. Entonces, se puede decir que aprender a ser es la capacidad de cambiar, es la capacidad de ayudar, es la capacidad de dar, aprender para mejorar, mejorar para servir, servir para crecer, y crecer para aprender.

Pgina 3 de 7

Los 4 pilares son una realidad, son un modo de ser, son un modo en el que se sabe que el aprendizaje es de siempre, de todos es un proceso de vida, cada dia se aprende algo nuevo dicen los ancianos, y en realidad todos los das se aprende de lo bueno y de lo malo, aprendemos grandes y pequeos.

Pgina 4 de 7

LECCIONES APRENDIDAS
La educacin es una ciencia que actualmente est siendo estudiada y mejorada en cada momento. Algunos autores han identificado los 4 pilares de la educacin que han permitido el desarrollo y evolucin de teoras que faciliten los procesos de enseanza aprendizaje dentro de cualquier contexto educativo.

Los 4 pilares son: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir juntos Aprender a ser.

1. Aprender a conocer es la capacidad de aprehender nuevos conocimientos, pero tambin tener la habilidad de actualizarlos constantemente. El aprendizaje no es fijo ni esttico.

2. Aprender a hacer, es la capacidad de llevar a la prctica lo que se sabe, de poder ejercer de manera profesional el

conocimiento obtenido previamente.

3. Aprender a convivir juntos, es la capacidad de que tienen las personas para ser sociables y aprender en un ambiente de cooperacin, trabajo en equipo, solidaridad, con valores, tica y moral.

Pgina 5 de 7

4. Aprender a ser es el resultado final del buen estudiante, ya que es aquel que logra definirse como ser humano y como profesional, con la finalidad de reconocerse y mejorar en cualquier rea de su vida, en cualquier momento que lo necesite.

Pgina 6 de 7

S-ar putea să vă placă și