Sunteți pe pagina 1din 8

Concepto e Importancia de la Higiene en el Trabajo

En todo proyecto, ya sea productivo, de servicios, de infraestructura, etc. Debern tenerse en cuenta desde su concepcin condiciones de seguridad, higiene y medios ambientales en el trabajo desde la etapa de desarrollo hasta la etapa productiva con la adecuada gestin de los mismos. Conceptos Importantes: SEGURIDAD.- Evala el grado de aceptabilidad del riesgo. Tiene como objetivo: preservar la integridad psicofsica de las personas que desarrollan actividades en una empresa. HIGIENE.- Identifica, evala aquellos factores del medio ambiente laboral que pueden afectar la salud de los individuos. INCIDENTE: Suceso no previsto que altera el curso normal de un proceso dado. ACCIDENTE: Suceso no previsto que altera el curso normal de un proceso dado y tiene como consecuencia lesiones a personas o dao a las instalaciones. RIESGO: Es la probabilidad que ocurra un accidente multiplicada por la magnitud de sus efectos.

Con frecuencia las personas que actan en el campo de la prevencin de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor produccin para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesa industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza de Mxico, que son sus trabajadoresCiertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administracin para que se implanten los ms eficientes medios de produccin en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, que una administracin laboral verdaderamente responsable, tiene la obligacin de tomar, en primer termino, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la proteccin de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.Solo en segundo termino, si bien muy importantes por sus repercusiones econmicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre prdidas materiales y quebrantos en la produccin, inevitablemente que acarrean tambin los accidentes y la insalubridad en el trabajo.

De ah que la prevencin en el trabajo interese a la colectividad ya que toda la sociedad ve mermada su capacidad econmica y padece indirectamente las consecuencias de la inseguridad industrial.

Organizaciones dedicadas a la preservacin de la salud del trabajador


En Mxico se llama SECRETARIA DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA. Establecer y conducir la poltica nacional en materia de asistencia social, servicios mdicos y salubridad general, con excepcin de lo relativo al saneamiento del ambiente ASOCIACIN MEXICANA DE HIGIENE Y SEGURIDAD A.C: PROMOVER LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN, ENSEANZA, NORMALIZACIN Y DIVULGACIN DE LA HIGIENE INDUSTRIAL Y SUS AREAS AFINES SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL: VIGILAR LA OBSERVACIN Y APLICACIN DE LAS DISPOSICIONES RELATIVAS CONTENIDAS EN EL ARTCULO 123 Y DEMS DE LA CONSTITUCIN FEDERAL, EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y EN SUS REGLAMENTOS

Factores Fsicos

Ruido Iluminaci n inadecuad Temperatu a ras Extremas Rayos X Istopos Radioactiv os Ultraviolet as Infrarrojos - Lser

FACTORES DE RIESGO

Ionizantes

No Ionizantes Factores Qumicos

Enfermedades
La capacidad y la voluntad para trabajar dependen ntegramente de la salud, es decir, del grado de adaptacin del individuo consigo mismo y con su ambiente; por lo tanto, la adaptacin del ser humano a los elementos que componen su actividad laboral constituye un requisito indispensable para conservar y mejorar su salud. Si esta adaptacin es difcil o imposible, por este solo hecho, su salud ser precaria o desembocar en la enfermedad y la incapacidad. Existen diversos factores del medio exterior que ejercen accin sobre el funcionamiento normal del organismo, los cuales pueden causar una enfermedad: a)Qumicos.La industria moderna requiere materias primas, todas de naturaleza qumica, que en su manejo o transformacin son capaces por s mismas o mediante sus derivados, de desprender partculas slidas, lquidas o gaseosas, que absorbe el trabajador produciendo el cuadro nosolgico de la enfermedad profesional de que se trate. La absorcin de estas sustancias puede efectuarse por la piel, el aparato respiratorio y el digestivo. Por ejemplo: saturnismo, provocado por plomo; dermatosis, provocada por sales tnicas, cementos, talco, cal, petrleo o sus derivados; cromismo, provocado por el cromo y sus derivados, anilinas, fotografa, cromados metlicos y curtido de pieles.

Fsicos.Se reconocen todos aquellos en los que el ambiente normal cambia, rompindose el equilibrio entre el organismo y su medio. Se citan defectos de iluminacin, calor o fro extremos, ruido y humedad excesivos, manejo de corriente elctrica, exceso o defecto de presin atmosfrica, presencia de polvos en la atmsfera, radioactividad, etc. Estas situaciones anmalas traen como consecuencia repercusiones en la salud, por ejemplo: disminucin de agudeza visual, ceguera; alteraciones del sistema termorregulador del cuerpo; vasodilatacin perifrica o vasoconstriccin; vrtigo de Meniere o mal de montaa causado por el enrarecimiento del aire y la disminucin de la presin atmosfrica; trauma acstico, sorderas, neurosis por ruidos, etc. Biolgicos.Este tipo de factores tienen como origen la fijacin dentro y/o fuera del organismo, o la impregnacin del mismo, por animales protozoarios o etasoarios, parsitos, o toxinas de bacterias que provocan el desarrollo de alguna enfermedad. Por ejemplo: el paludismo, en zonas tropicales; o ttanos. Psicolgicos.Medio tensional en el cual se desempea el trabajo, que pueda causar alteraciones en la estructura psquica y de personalidad de los trabajadores. Por ejemplo: neurosis, psicosis, histerias, etc.

Seguridad en trabajo
Para detectar los riesgos es necesario: Saber qu condiciones o qu prcticas son inseguras, y en qu grado. Conocer el tipo de material con que se trabaje, instalaciones, etc., as como la forma en que se efectan determinadas operaciones o prcticas. Encontrar qu condiciones inseguras hay o qu prcticas inseguras se cometen. Investigar y hacer un anlisis especial de los accidentes que ocurren, cuyo objetivo principal es descubrir las causas reales que originaron el caso. Corregir las condiciones y las prcticas inseguras que se encuentran es la actividad indispensable del proceso de eliminacin de causas de accidentes. Un instrumento muy valioso para encontrar las condiciones y prcticas inseguras son las inspecciones. Las inspecciones son bsquedas especficas de peligros (condiciones y prcticas inseguras) que pueden ocasionar accidentes, incendios o situaciones que podran dificultar la proteccin, el tratamiento de lesiones y el combate de incendios. Las inspecciones pueden encaminarse a localizar operaciones inseguras para observar los riesgos a que se expone una persona, o expone a los dems, elaborando un reporte adecuado de ellas y proponiendo la forma de corregirlas. Las inspecciones de lugares o cosas en busca de condiciones inseguras se realizan examinando edificios, herramientas, maquinarias y materiales que se usan, para descubrir los riesgos que representan, ya sea por su propia naturaleza, estado anormal, o cuando no se encuentran adecuadamente protegidos. Tanto las inspecciones como las investigaciones deben terminar con la elaboracin de un reporte escrito, ya que es muy importante para la correccin de los riesgos. La correccin de las causas de accidente debe tratar de realizarse al mximo, basndose siempre en la responsabilidad que cada persona tiene por su seguridad y la de los dems, y en el desarrollo de la conciencia de seguridad de todos. Para ello, es importante atender los siguientes puntos: Realizar exmenes mdicos de ingreso y peridicos, para colocar a las personas en puestos adecuados a sus condiciones fsicas y de salud. Fomentar al mximo las buenas relaciones, dentro y fuera del trabajo; stas favorecen la seguridad.

Difundir ampliamente las normas de seguridad en la colectividad.,Lograr que todos conozcan las consecuencias de los accidentes,Obtener el apoyo general para los programas de seguridad.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES


Los accidentes pueden ser leves o graves (incapacitantes) y de acuerdo a esto, existen distintos tipos de incapacidades: Incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total, e incluso la muerte. En la mayora de los casos el accidente no es previsible, pero s prevenible. Un estudio y anlisis de los accidentes nos llevarn a conocer las causas que les dieron origen, a fin de poder remediarlas en el futuro para evitar un nuevo accidente y tomar accin preventiva contra otros similares.Entre las causas que dan origen a un accidente, hay dos que conducen directamente a la produccin del mismo: Directas o prximasDependen del ambiente de trabajo donde se realiz el accidente y de las condiciones biolgicas intrnsecas del propio accidentado. Indirectas o remotas. Son totalmente ajenas a las condiciones biolgicas intrnsecas del accidentado, aunque pueden estar subordinadas o no al medio en que se trabaja en forma normal. El accidente puede deberse a condiciones o prcticas inseguras de personas ajenas a la conducta del accidentado, es decir que es una vctima inocente del riesgo que ocurra. Por ejemplo: una cuadrilla trabaja en un andamio sin haber sujetado la herramienta, con el riesgo de que sta caiga sobre el trabajador.

PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE


Describe las actividades, mtodos, tcnicas y condiciones de seguridad e higiene en le centro de trabajo para prevenir accidentes
Como desarrollarlo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Involucre a todos los empleados en el desarrollo de un plan y comprender que es til Reunir el apoyo para implementar el plan, impulsarlo y hacerlo confiable Determinar requisitos de higiene y seguridad en cada sitio en el trabajo Evaluar riesgos en el sitio de trabajo. Identificar problemas potenciales Corregir las condiciones de riesgos existentes despus de identificarlos Entrenar a los empleados en tcnicas de higiene y seguridad. El entrenamiento debe ser obligatorio. 7. Desarrollar la preocupacin porque el trabajo este libre de riesgos 8. Mejorar continuamente el programa de seguridad e higiene

SUELDOS Y SALARIOS

Sueldo: remuneracin a cambio de un trabajo realizado por mes o quincena Sueldo base: pago de dinero, obligatorio y fijo, pagado por periodos regulares que recibe un trabajador por la prestacin de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo, determinada en su contrato Factores para establecer el sueldo bsico a un empleado
Perfil o cargo del trabajador Experiencia Conocimientos Formacin academica y competencias

Salario: pago que compensa al individuo por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la produccin de bienes y servicios. Regularmente se paga por hora o dia, regularmente para obreros y trabajadores CONASAMI: comisin nacional de los salarios minimos Divide en 3 zonas geogrficas: Area A: zona norte Area B: zona centro Area C: zona sur

Factores para determinar salarios: Tipo de cargo Poltica Capacidad financiera y desempeo general de la empresa Situacin del mercado de trabajo

Tipos de salario: Por medio utilizado para el pago o Salario en moneda o Salario en especie o Salario mixto Por su capacidad adquisitiva o Salario nominal o Salario real Por su capacidad satisfactoria o Individual o Familiar Por su limite o Minimo o Mximo

Por razn de quien produce el trabajo o recibe el salario o Personal o Colectivo o De equipo

Por la forma de pago o Por unidad de tiempo o Por unidad de obra

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Admn. Del capital humano


Profesora: ROMAN LOPEZ MARIANA LIZBETH

Resumen de seguridad e Higiene

Alumno: Barba Vzquez Christian

Numero de boleta: 2011600108

Secuencia: 2IM53

S-ar putea să vă placă și