Sunteți pe pagina 1din 4

Soluciones de tecnologas de TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD la informacin

QU ES VIRTUALRET?
Se trata de la primera plataforma de Realidad Virtual dirigida al tratamiento de los trastornos de Ansiedad ms frecuentes en la prctica clnica.

Durante los ltimos aos, la aparicin de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), ha modificado de una forma drstica la forma en que las personas nos comunicamos, nos relacionamos y vivimos. El mbito de la Salud Mental no es una excepcin y, desde hace unos aos, la Realidad Virtual se ha convertido en una herramienta habitual para el diagnstico y el tratamiento de los trastornos psicolgicos.

VirtualRet

nace con la voluntad de hacer llegar la tecnologa de la

Realidad Virtual a todos los profesionales de la Salud Mental. Su uso se basa en el tratamiento de eleccin para los trastornos de ansiedad: la terapia de exposicin.

POR QU UTILIZAR LA RV EN TERAPIA?


El paciente que utiliza esta tecnologa, tiene la sensacin de estar fsicamente dentro de los mundos virtuales. La experiencia virtual es capaz de producir en el paciente las mismas emociones, pensamientos y reacciones que una situacin real. La Terapia de Exposicin a Entornos Virtuales (VRET) permite exponer a los pacientes a sus principales temores de forma controlada, segura y sin salir del despacho del terapeuta. Durante las sesiones de exposicin, el terapeuta tiene la oportunidad de utilizar, de forma combinada, las tcnicas de tratamiento ms tradicionales: relajacin, psicoeducacin, reestructuracin cognitiva,

www.virtualret.com www.virtualwaregroup.com

TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD
v

TERAPIA A MEDIDA
El terapeuta podr planificar y establecer una jerarqua de situaciones ansigenas virtuales adaptada a las necesidades y caractersticas de cada paciente.

Los Trastornos de Ansiedad afectan a una cuarta parte de la poblacin


Segn los ltimos datos epidemiolgicos procedentes del National Comorbidity Survey (2005), la prevalencia de los Trastornos de Ansiedad en la poblacin general es del 29%. Estos datos no solo son importantes por el elevado nmero de personas con ansiedad, sino por las consecuencias negativas que tiene sobre su calidad de vida, afectando al mbito laboral, acadmico i social.

EFICACIA TERAPEUTICA
Ms de una dcada de investigaciones y estudios controlados avala la eficacia teraputica de la exposicin mediante RV. La RV se ha mostrado como una tcnica ms eficaz y eficiente que la imaginacin, y tan efectiva como la exposicin en vivo.

La plataforma VirtualRet est compuesta por un amplio abanico de situaciones virtuales dirigidas al tratamiento de los Trastornos de Ansiedad ms comunes entre la poblacin: Agorafobia con/sin trastorno de pnico Miedo a Hablar en Pblico Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) Fobia a Volar Claustrofobia Fobia a la Sangre/Inyecciones/Dao Fobia a animales (araas, cucarachas y abejas)

VirtualRET no solo permite exponer a los pacientes a estmulos externos, sino que hace posible la exposicin a estmulos interoceptivos: www.virtualret.com www.virtualwaregroup.com Taquicardia Sensacin de Ahogo Visin borrosa Visin doble Visin de tnel

TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD

SATISFACCIN CON LA RV
Hoy en da existe evidencia que los pacientes prefieren realizar un tratamiento mediante RV respecto a las tcnicas de exposicin clsicas. El uso de la RV puede aumentar el nmero de pacientes que pueden beneficiarse del tratamiento psicolgico.

El producto VirtualRET se compone de Hardware, Software y Servicios paralelos.


HARDWARE & SOFTWARE Casco de RV (HMD) Licencia Software Librera de escenarios virtuales

SERVICIOS Actualizaciones Peridicas Asesoramiento Psicolgico Servicio Tcnico Plataforma Escenarios Uso de la RV en terapia Hardware Software

REGISTRO DE DATOS
La plataforma VirtualRET registra toda la informacin relevante durante las sesiones de exposicin. Fruto de ello genera informes automticos sobre cada sesin para que puedan constar en el historial del paciente.

www.virtualret.com www.virtualwaregroup.com

TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD

Ventajas

RESUMEN CARACTERSTICAS
Plataforma verstil Terapias a medida Mximo grado de inmersin Exposicin a estmulos internos Registro de datos objetivos

Amortizacin de la inversin para los profesionales ya que permite tratar los trastornos de ansiedad ms comunes No requiere de conocimientos tcnicos previos por parte de los terapeutas, su diseo es sencillo e intuitivo El terapeuta tiene control sobre los parmetros de la sesiones de exposicin Sesiones flexibles y personalizadas para cada paciente Reduccin de costes al reducir el nmero de exposiciones en vivo y el tiempo de realizacin El tratamiento se lleva a cabo en el propio despacho del terapeuta, manteniendo la confidencialidad del paciente Obtencin de datos objetivos para cada sesin Mltiples entornos virtuales, en constante evolucin y crecimiento Portal Web con actualizaciones peridicas y nuevos escenarios

www.virtualwaregroup.com www.virtualret.com virtualret@virtualwaregroup.com C/ Usausuaga 7 48970 Basauri Tfno: +34 946 452 130 Fax: +34 944 019 112

www.virtualret.com www.virtualwaregroup.com

S-ar putea să vă placă și