Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Administracin y Negocios Internacionales

Trabajo de investigacin

Rgimen de Importacin D. L. N 1053

Presentado por:
Cinse Gonzales, Lisseth Obregn Yuncar, Wendy Susanibar torres , dante Girio Chunga, Renzo Barron Pacora, Manuel Soto Snchez, sadith

Para la asignatura de:


Gestion de Importacion

Docente:

Pgina |2 Ing. Robert Martnez Chafalote

Huacho, Setiembre 2011

DEDICATORIA
DEDICAMOS ESTE TRABAJO AQUELLAS PERSONAS QUE SE ESFUERZAN POR TENER UNA OBRA BIEN

Pgina |3 HECHA DE CALIDAD PORQUE DICHOSO ES AQUEL QUE CUANDO HABLA DE EXITOS BUSCA LAS RESPUESTAS EN SU TRABAJO

Presentacin

El presente trabajo tiene la finalidad de resumir los principales conceptos sobre rgimen de importacin y los diferentes destinos especficos a los que quedan sujetas las mercancas que se encuentran bajo potestad aduanera de acuerdo con los trminos de la declaracin presentada por el interesado

Pgina |4

INDICE

REGIMENES ADUANEROS.5

CLASIFICACION DE LOS REGIMENES ADUANEROS6

REGIMEN DE IMPORTACION..8

DOCUMENTOS UTILIZADOS EN EL REGIMEN DE IMPORTACION.13

Pgina |5

CONCLUSIONES.14

WEBGRAFIA15

REGIMENES ADUANEROS EN EL DECRETO LEGISLATIVO 1053

Los Regmenes Aduaneros son las diferentes destinaciones a que pueden someterse las mercancas que se encuentran bajo control aduanero, de acuerdo con los trminos y formalidades de la declaracin presentada ante la Administracin Aduanera. Y sus nuevas denominaciones se encuentran

Pgina |6

claramente diferenciadas en la cuarta disposicin complementaria y final de la nueva Ley General de Aduanas. Los regmenes aduaneros constituyen instituciones jurdicas que permiten al operador de comercio exterior escoger el tratamiento al que va a someter a las mercancas que ingresan o salen del territorio aduanero, lo cual tambin permitir a la autoridad aduanera realizar el control respectivo.

CLASIFICACION DE LOS REGIMENES ADUANEROS:

REGIMEN DE IMPORTACION:

Dentro de este grupo se encuentran aquellos regmenes aduaneros que permitirn el ingreso legal de las mercancas a nuestro pas, previo cumplimiento de aquellas formalidades aduaneras previstas en las normas aduaneras, para cada caso en particular.

Pgina |7

REGIMEN DE EXPORTACION

Segn su naturaleza, las exportaciones estn normadas por una serie de dispositivos emitidos por la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, los cuales norman las condiciones, requisitos, procedimientos y operatividad para la exportacin de mercancas a otros pases. Por lo tanto, el exportador deber estar familiarizado con el rgimen existente para poder determinar los procedimientos que se ajusten a sus necesidades.

REGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO

A este grupo tambin suele denominarse como Regmenes Promotores de la Exportacin, toda vez que estn orientados a facilitar el ingreso de materias primas o insumos a nuestro pas libre del pago de los derechos arancelarios y dems tributos que gravan su importacin, en la medida que se transformen para su posterior reexportacin en un nuevo producto transformado (producto compensador).

RGIMEN DE DEPSITO ADUANERO Permite almacenar las mercancas en un depsito aduanero autorizado por el periodo de doce meses y bajo control de la aduana, sin el pago de los derechos arancelarios y dems tributos aplicables a la importacin para el consumo.

Pgina |8

REGIMEN DE TRANSITO Debemos mencionar que la principal novedad en este grupo consiste en permitir la aplicacin del trnsito aduanero interno por va martima, area y terrestre para que el operador de comercio exterior pueda elegir libremente por cual Intendencia de Aduana va solicitar la destinacin aduanera correspondiente. La otra novedad es haber elevado a la categora de rgimen aduanero al reembarque, que en la anterior legislacin era considerado slo una operacin aduanera.

OTROS REGIMENES ADUANEROS O DE EXCEPCION Los regmenes aduaneros especiales o trmites aduaneros especiales o de excepcin, se orientan dentro de la ptica de la facilitacin del comercio exterior; por lo que su desarrollo se sujeta a otra normatividad especfica, la misma que en muchos casos resulta distinta a la establecida en la propia Ley General de Aduanas y su Reglamento.

REGIMEN DE IMPORTACION

Dentro de este grupo se han considerado a tres regmenes: a) Importacin para el Consumo:

Pgina |9

Permite el ingreso de mercancas al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garanta segn corresponda, de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables, as como el pago de los recargos y multas y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras.
Mercanca Vigente: Segn el Titulo II, Regmenes de importacin, Capitulo I, Articulo 65, Las mercancas declaradas cuya deuda tributaria aduanera y recargos hubieran sido cancelados y no fueren encontradas en el reconocimiento fsico o examinado fsicamente en zona primaria, pueden ser consideradas como vigentes a solicitud del importador. El despacho posterior de las mercancas vigentes se realizar sin el pago de la deuda tributaria aduanera y recargos de corresponder excepto el correspondiente a los gastos de transporte adicionales, estando sujeto a reconocimiento fsico obligatorio. Este tratamiento slo se otorgar a mercancas transportadas en contenedores con precintos colocados por la autoridad aduanera o carga suelta reconocida fsicamente en zona primaria. Legajamiento de la declaracin simplificada Segn el Titulo II, Regmenes de importacin, Capitulo I, Articulo 66, se dejar sin efecto la declaracin simplificada, si como resultado del control efectuado durante el despacho de importacin para el consumo, la autoridad aduanera determina un valor FOB que excede los tres mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 3 000,00), debiendo destinarse la mercanca con la numeracin de una declaracin aduanera de mercancas, de acuerdo a la forma y condiciones que establezca la SUNAT.

b) Reimportacin en el mismo estado: Permite el ingreso al territorio aduanero de mercancas exportadas con carcter definitivo sin el pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, con la condicin de que no hayan sido sometidas a ninguna

P g i n a | 10

transformacin, elaboracin o reparacin en el extranjero, perdindose los beneficios que se hubieren otorgado a la exportacin.
Reconocimiento fsico Segn el Titulo II, Regmenes de Importacin, Capitulo II, Artculo 67, La mercanca objeto del rgimen de reimportacin en el mismo estado deber ser sometida a reconocimiento fsico obligatorio, a fin de comprobar que la mercanca a reimportarse es la misma que fue embarcada en la exportacin. Devolucin de beneficios Segn el Titulo II, Regmenes de Importacin, Capitulo II, Articulo 68, En caso de haber gozado de un beneficio vinculado a la exportacin definitiva, el beneficiario deber devolver los beneficios obtenidos, caso contrario deber presentar una garanta por un valor equivalente al monto restituido, por un plazo mximo de treinta (30) das calendario, transcurrido el mismo se proceder a su ejecucin.

c) Admisin Temporal para reexportacin en el mismo estado: Permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancas, con la suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, siempre que sean identificables y estn destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar especfico para ser reexportadas en un plazo determinado sin experimentar modificacin alguna, con excepcin de la depreciacin normal originada por el uso que se haya hecho de las mismas.

Mercancas no admisibles Segn el Titulo II, Regmenes de Importacin, Captulo III, Artculo 69, Si en el reconocimiento fsico se encontraran mercancas declaradas que no pueden ser destinadas al rgimen, la autoridad aduanera proceder a su

P g i n a | 11

separacin y de ser necesario desdoblamiento de bultos, para su posterior destinacin aduanera.

Mermas Segn el Titulo II, Regmenes de Importacin, Captulo III, Articulo 70, En caso de material de embalaje y acondicionamiento de productos de exportacin, los beneficiarios debern indicar con carcter de declaracin jurada el porcentaje de merma aplicable a su proceso productivo, de corresponder.

Incorporacin de partes Segn el Titulo II, Regmenes de Importacin, Captulo III, Articulo 71, No se considerar como modificacin de las mercancas admitidas temporalmente para su reexportacin en el mismo estado, la incorporacin de partes o accesorios o el reemplazo de los destruidos o deteriorados con otros de manufactura nacional o nacionalizada que no alteren su naturaleza.

Salida de partes y equipos Segn el Titulo II, Regmenes de Importacin, Captulo III, Articulo 72, Se podr autorizar la salida del pas de partes de maquinarias o de equipos admitidos temporalmente para su reexportacin en el mismo estado, con la finalidad de ser reparadas, reacondicionadas o reemplazadas, dentro del plazo del rgimen y previo reconocimiento fsico. En caso las mercancas sean retornadas fuera del plazo del rgimen, stas debern ser solicitadas a otra destinacin aduanera. Si la mercanca no retornase considera reexportada en forma definitiva.

De la reexportacin Segn el Titulo II, Regmenes de Importacin, Captulo III, Articulo 73, las mercancas reexportadas que hayan ingresado al pas bajo el rgimen de

P g i n a | 12

admisin temporal para reexportacin en el mismo estado debern ser sometidas a reconocimiento fsico obligatorio.

Prrroga o renovacin de garanta Segn el Titulo II, Regmenes de Importacin, Captulo III, Artculo 74, la garanta podr ser prorrogada o renovada considerando las mercancas pendientes de reexportar, siempre que se encuentre dentro del plazo de vigencia del rgimen y se constituya por un monto calculado segn lo establecido en el artculo 57 de la Ley.

Devolucin o desafectacin de garanta Segn el Titulo II, Regmenes de Importacin, Captulo III, Articulo 75, la devolucin o desafectacin de la garanta se efectuar cuando el rgimen est concluido y la cuenta corriente de la declaracin no muestre saldos pendientes. La SUNAT establecer los procedimientos a seguir para hacer efectiva la devolucin o desafectacin de la garanta.

Transferencia Segn el Titulo II, Regmenes de Importacin, Captulo III, Articulo 77, las mercancas admitidas temporalmente para su reexportacin en el mismo estado podrn ser transferidas automticamente a favor de un segundo beneficiario por nica vez, previa comunicacin a la autoridad aduanera en la cual se sealar adems el fin, uso y ubicacin de las mercancas.

Despachos en varios envos

P g i n a | 13

Segn el Titulo II, Regmenes de Importacin, Captulo III, Articulo 78, las mercancas admitidas temporalmente para su reexportacin en el mismo estado podrn ser reexportadas en uno o varios envos y por aduanas distintas a la de su ingreso.

Destruccin de mercancas Segn el Titulo II, Regmenes de Importacin, Captulo III, Articulo 79, de producirse la destruccin de las mercancas admitidas temporalmente para su reexportacin en el mismo estado por caso fortuito o fuerza mayor, dentro del plazo autorizado, el beneficiario deber presentar a la aduana de la circunscripcin en la que se produjo el hecho los documentos que acrediten a satisfaccin de la autoridad aduanera tal circunstancia.

Destruccin de mercanca a solicitud de parte Segn el Titulo II, Regmenes de Importacin, Captulo III, Articulo 80, en casos debidamente justificados, el beneficiario podr solicitar la destruccin de las mercancas ante la aduana que autoriz el rgimen, el cual concluye en la forma prevista en el ltimo prrafo del artculo anterior. La destruccin de envases admitidos temporalmente para su reexportacin en el mismo estado y su utilizacin en la exportacin de mercanca a granel, bajo el sistema de corte y vaciado, se realizar segn lo establecido por la Administracin Aduanera.

DOCUMENTOS UTILIZADOS EN EL REGIMEN DE IMPORTACION

P g i n a | 14

A. Para la importacin para el consumo Declaracin aduanera de mercancas Documento de transporte Factura, documento equivalente o contrato, segn corresponda o declaracin jurada en los casos que determine la Administracin Aduanera Documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda.

B. Para la reimportacin en el mismo estado: Declaracin Aduanera de Mercancas Documento de transporte Factura o Boleta de Venta, segn corresponda, o declaracin jurada en caso que no exista venta

C. Para la admisin temporal para reexportacin en el mismo estado: Declaracin Aduanera de Mercancas Documento de transporte; Factura, documento equivalente o contrato segn corresponda Documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda Declaracin Jurada, indicando el fin y ubicacin de la mercanca; Declaracin Jurada de Porcentaje de Merma, Garanta.

P g i n a | 15

CONCLUSIONES

El desarrollo de los nuevos regmenes aduaneros no ha terminado con la publicacin de la Ley General de Aduanas y su Reglamento. Falta todava por actualizar todos los procedimientos generales y especficos adecuados al Sistema de la Calidad. Sobre el particular, debemos elogiar la infatigable labor que viene desarrollando la Administracin Aduanera al pre publicar los citados proyectos de nuevos procedimientos en su Portal; permitiendo de esa manera que se abran mayores espacios de debate entre los operadores de comercio exterior y la sociedad civil. Esta buena prctica legislativa servir para lograr normas consensuadas y de aplicacin inmediata en la realidad actual del comercio exterior peruano. Finalmente, debemos mencionar que los regmenes aduaneros comentados en el presente artculo tendrn mecanismos de agilizacin del levante, tales como el levante en 48 horas; levante de envos de entrega rpida, los despachos urgentes, el reconocimiento fsico de oficio, el levante en el punto de llegada y el levante con garanta previa a la numeracin. Dichas instituciones jurdicas empezarn a regir a partir del prximo ao dentro del conjunto de medidas destinadas a facilitar el comercio exterior.

P g i n a | 16

WEBGRAFIA

http://www.sni.org.pe/downloads/comext/ReglamentoLGA/proy ecto_reglamento_LGA.pdf

http://magoyarse.blogspot.com/2009/09/los-regimenesaduaneros-en-el-decreto.html

S-ar putea să vă placă și