Sunteți pe pagina 1din 36

[INFO] 200 hitos de la historia informtica.

Hace unos das encontr una revista USERS que hablaba sobre 200 hitos de la historia informtica y quera copiar el artculo para compartirlo con ustedes y bueno, con la gente que no pudo comprar esa edicin o no llega la revista a su pas, pongo todo tal cual y como sale en la revista. Espero que sea de su agrado. Saludos! Ao 500 A.C: Se tiene referencia del uso del baco por civilizaciones antiguas. El baco es considerado el primer instrumento que asiste al ser humano en la realizacin de calculos complejos, y an se utiliza, sobre todo, en las civilizaciones orientales.

Ao 1614: John Napier inventa los logaritmos, y tres aos ms tarde desarrolla una "mquina de multiplicar" basada en ruedas dentadas. Napier era un estudioso de la religin que se dedicaba a la matemtica por hobby. Predijo el fin del mundo en el 1700. Ao 1645: El matemtico francs Blas Pascal desarrolla una calculadora que puede sumar y restar automticamente. Es conocida como "la pascalina", realizada por Pascal para ayudar a su padre en las tareas de hacienda francesa.

Ao 1671: Primera calculadora que puede realizar las cuatro operaciones bsicas. La crea el sabio alemn Gottfried Leibniz, quien tambin inventa el sistema binario de numeracin y el clculo infinitesimal.

Ao 1835: Charles Babbage inventa la mquina analtica. Se trata de un equipo de clculo que se programa usando tarjetas perforadas; posee una memoria de almacenamiento, un dispositivo de entrada, y hasta una impresora para la salida de datos.

Ao 1843: Lady Ada Augusta Lovelace, hija de Lord Byron, utiliza tarjetas perforadas para programar la mquina analtica de Babbage. Lady Lovelace es considerada la primera programadora de la historia.

Ao 1939: David Packard y Bill Hewlett fundan Hewlett-Packard en un garaje de Palo Alto, California. Su primer producto fue un oscilador de audio, el HP200A, que vendi a Disney para la pelcula Fantasa.

Ao 1940: En los laboratorios de Bell se desarrolla la Complex Number Calculator (CNC). Para la demostracin de su funcionamiento, su inventor -George Stibitz- se conect remotamente a una CNC utilizando un teletipo. Es el primer ejemplo de acceso remoto de la historia.

Ao 1941:

Konrad Zuse inventa la computadora Z3. Usaba 2300 relays, aritmtica binaria de punto flotante, y una palabra de memoria de 22 bits. Lamentablemente, fue destruida por un bombardeo a Berln en 1943.

Ao 1942: - Basados en un diseo polaco, los britnicos desarrollan la "Bombe". Esta computadora poda desencriptar el complejo cdigo de comunicaciones alemn durante la Segunda Guerra Mundial. Su nombre se debe al sonido (un "tictac") que produca al funcionar.

- En la universidad de Iowa se desarrolla la ABC (Atanasoff Berry Computer). Aunque nunca funcion, obtuvo la primera patente con el nombre de "Computer" (computadora). Esto le sirvi para ganarle un posterior juicio a los desarrolladores de la ENIAC.

Ao 1944: - Harvard desarrolla la Mark-1. Era una computadora enorme, basada en relays, y que se usaba para generar tablas matemticas. Pronto fue sustituida por las computadoras programables. - En secreto se desarrolla Colossus. La computadora utilizaba vlvulas de vacio, y se us en la Segunda Guerra Mundial para desencriptar las comunicaciones alemanas. Utilizaba rollos de papel perforado para almacenar los datos, y fue destruida intencionalmente.

Ao 1946: En febrero, John Mauchly y John Presper Eckert desarrollan la ENIAC (Electronic

Numerical Integrator And Computer). Era la primera computadora electrnica programable (sin contar la Colossus). La programaron seis mujeres.

Ao 1947: - William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen inventan su transistor de punto de contacto. Fue el primer transistor electrnico de estado slido de la historia, y basaba su funcionamiento en un semiconductor de germanio y dos contactos de oro.

- Sir Frederick Williams, de la universidad de Manchester, inventa el primer sistema de almacenamiento de acceso aleatorio. Se trata de un tubo de rayos catdicos capaz de almacenar hasta 1000 bits utilizando cargas elctricas.

Ao 1948: - IBM desarrolla la Selective Sequence Electronic Calculator. Fue utilizada para calcular la trayectoria de la Luna, y permiti luego calcular el viaje del Apollo XI. Esta increble mquina calculaba 9 millones de operaciones en 150 horas.

- Claude Shannon publica su libro con teoras sobre las comunicaciones. Plantea los conceptos de codificacin y correccin de errores que se utilizan actualmente. Tambin declara el bit como la unidad fundamental de la informacin.

Ao 1950: - Alan Turing, filsofo y matemtico indio, publica "Mquinas de computacin e inteligencia". En este tratado sienta las bases de la inteligencia artificial y los algoritmos de programacin actuales. - De manos de Remington Rand nace la primera computadora basada en el sistema binario. Se trata de la BINAC (Binary Automatic Calculator). Funciona con tubos de vaco y tarda 800 microsegundos en ejecutar una suma.

Ao 1951: - Inspirado en la BINAC, Remington Rand lanza la UNIVAC I, que utiliza cintas magnticas para almacenar la informacin. La primera unidad de esta computadora se vende a la Comisin Nacional de Censos de Estados Unidos.

- En Gran Bretaa se presenta LEO 1, la primera computadora electrnica destinada a fines comerciales. Empresas como Ford Motor Company muy pronto se sirven de las funcionalidades de LEO 1 para el desarrollo de sus actividades comerciales.

Ao 1952: - Western Electric, divisin de AT&T, comienza a producir y comercializar transistores de estado slido. Inicialmente tenan un costo elevado, comparado con el actual, pero eran ms econmicos que las vlvulas al vaco.

- IBM comienza a vender sus equipos 701 para clculo cientfico. Estas computadoras pueden realizar 16.000 sumas y 2200 multiplicaciones por segundo. Venden un total de tres equipos, un record para la poca.

Ao 1953: - Esencialmente de manos de IBM, aparecen las primeras computadoras que utilizan ncleos de ferrita como soporte de informacin para la memoria central. A partir de ese momento, comienzan a desarrollarse los sistemas de almacenamiento magntico. - Jack Kilby, de Texas Instruments, registra la primera patente de un circuito integrado. Se trata de una placa semiconductora con seis transistores que funciona como un oscilador rotatorio de fase. En el ao 2000, Kilby recibi el Premio Nobel por su aporte al desarrollo tecnolgico.

Ao 1954: - John Backus, del Departamento de Software de IBM, redacta las primeras especificaciones del lenguaje FORTRAN (FORmula TRANslator). Los programas para este lenguaje se escriban en tarjetas perforadas de 80 columnas. - Se lanza al mercado la IBM 704. Es la primera computadora con un sistema operativo. Lo curioso es que dicho sistema estaba programado por los usuarios y se distribua gratuitamente, al mejor estilo Linux. - La empresa Texas Instruments presenta el primer transistor de silicio. Adems de su tamao y su potencia, la principal ventaja de este componente era su costo: se comercializaba a menos de U$S2,50. Gracias a este invento, se desarrolla la radio porttil de transistores, una verdadera revolucin tecnolgica. Ao 1955: En los laboratorios AT&T, los ingenieros Felker and Harris desarrollan la primera computadora totalmente basada en transistores. El consumo electrico de la TRADICera veinte veces menor que el de cualquier computadora anterior, y meda slo 84 decmetros cbicos.

Ao 1956: IBM presenta al mercado su modelo 305. Se trata de la primera computadora en utilizar discos magnticos para almacenar datos. Los discos eran de 24 pulgadas, y el cabezal mvil tardaba 650 milisegundos en localizar un dato.

Ao 1957: - Japn desarrolla la Musasino I. La computadora usaba parametrones en lugar de vlvulas de vaco y transistores. El parametrn era un componente muy avanzado para la poca, pero que, por su costo, fue vencido por el transistor. - John McCarthy desarrolla el lenguaje LISP (List Processing), ideado para el procesamiento de listas. Su funcionamiento se basa en listas de operaciones vinculadas de estructura jerrquica. Es utilizado por quienes investigan sobre la inteligencia artificial. - La URSS pone en rbita el primer satlite artificial de la historia, el Sputnik I. - Sale al mercado la IBM 608. Es la primera computadora de la compaa que reemplaza las vlvulas de vaco por transistores. Costaba U$S85.000. Ao 1958: - A pedido del Sistema de Defensa Area de los Estados Unidos, IBM desarrollaSAGE, la primera computadora de procesamiento de datos en tiempo real. La computadora pesaba 250 toneladas, cost 12.000 millnes de dlares, y estaba destinada a detectar un posible ataque atmico de Rusia. - Utilizando los parametrones, Elichi Goto y Hideosi Takahasi desarrollan en Japn una computadora llamada PC1. Era muy pequea (para la poca), y tena un poder de clculo impresionante, pero nunca sali de la universidad. - Con ayuda de diversas computadoras desarrolladas por IBM. Estados Unidos lanza al espacio su primer satlite artificial, el Explorer I. Los equipos de IBM sirvieron para calcular la direccin de la trayectoria del artefacto. Ao 1959:

- Jean Hoerni inventa el proceso planar de fabricacin, que propone cubrir las uniones de los transistores con una capa de xido. Este mtodo permite imprimir los canales de conduccin directamente sobre el silicio. - IBM lanza su serie 7030. Se trata de supercomputadoras totalmente transistorizadas con una palabra de memoria de 64 bits. Por primera vez se utilizaba la palabra "arquitectura" para definir la estructura de estos equipos. - El Banco de America (E.E.U.U.) implementa un sistema de digitalizacin de textos llamado ERMA (Electronic Recording Method of Accounting). - Se desarrollan las primeras especificaciones del lenguaje COBOL (COmmon Business Oriented Language). Ao 1960: - Kenneth Holsen disea una computadora llamada PDP-1. Vala 120.000 dlares, la dcima parte que cualquier otro equipo de la poca, y contaba con una pantalla basada en un tubo de rayos catdicos. No necesitaba refrigeracin, y poda ser controlada por un nico operador.

- AT&T disea el Dataphone. Se trata de un dispositivo que convierte datos digitales en seales analgicas que pueden enviarse a travs de la linea telefnica. Fue el primer mdem de la historia. Ao 1961: - Fairchild Camera and Instrument Corporation presenta al mundo su RTL(ResistorTransistor Logic). Se trata del primer chip monoltico con un circuito integrado en su interior. - Por primera vez en la historia, un robot trabaja en General Motors. Se trata deUNIMATE, un brazo mecnico que responde a las instrucciones almacenadas en un tambor magntico. Originalmente, UNIMATE haba sido desarrollado para la fabricacin de tubos para televisores. - IBM lanza la primera unidad de discos externa. La IBM 1301 tiene una capacidad de 28 MB y los discos giran a 1800 RPM. El cabezal de lectura/escritura flotante de esta unidad utilizaba el mismo concepto tecnolgico que los discos duros actuales. Ao 1962: - Slug Russell, Shag Graetz y Alan Kotok, estudiantes del MIT, programan Spacewar!, el primer juego interactivo de la historia. Hay que disparar a otras naves y evitar disparos enemigos.

- Fairchild fabrica el primer transistor NPN de la historia, que luego ser implementado en casi todo artefacto. Actualmente no existe dispositivo electrnico que no use uno. - En el LINC (Laboratory Instrumentation Computer) se desarrola la LINC-8. Se trata de una computadora destinada a laboratorios, muy pequea, y controlada por un solo operador. Es considerada la primera computadora personal de la historia. Ao 1963: - En los laboratorios de investigacin de General Motors, y con la colaboracin de IBM, se desarrolla DAC-1. Se trata del primer software de Diseo Asistido por Computadoras de la historia, aplicado principalmente al diseo de automviles.

- Se crea el cdigo ASCII (American Standard Code for Information Interchange), que permite a computadoras de distintas marcas compartir informacin. Consiste en 128 caracteres representados por cdigos binarios de 7 bits. Ao 1964: - La CDC 6600, creada por Seymour Cray, es la supercomputadora ms rpida de la

historia. Capaz de realizar 6 millones de instrucciones por segundo, triplica la velocidad de las IBM. - Utilizando computadoras IBM 7090, teletipos y una red de datos sobre las lineas telefnicas, se pone en funcionamiento el sistema SABRE para American Airlines. Desarrollado por IBM, es el primer sistema comercial distribuido de la historia. - Los profesores John Kemeny y Thomas Kurtz, del Darmouth College, disean el lenguaje BASIC (Beginners All purpose Symbolic Instruction Code), fcil de aprender y de utilizar. - IBM anuncia el lanzamiento de su sistema 360. Se trataba de una familia de seis computadoras y 40 perifricos que trabajan en conjunto. Fue la primera computadora en utilizar circuitos integrados en lugar de transistores discrtos. Ao 1965: - Nace el primer lenguaje de programacin orientado a objetos. Se trataba deSIMULA, escrito por Kristen Nygaard y Ole-John Dahl. Este lenguaje separaba instrucciones y datos en bloques llamados "objetos" que simulaban diversos sistemas de datos. - DEC anuncia su microcomputadora PDP-8. Es una computadora muy pequea, pero potente y de bajo consumo. Slo costaba 18.000 dlares (la quinta parte que sus pares). Fue muy popular en su poca.

Ao 1966: Hewlett-Packard entra al mercado de las computadoras con su HP-2115. Se trata de otra microcomputadora, con gran capacidad de procesamiento, y un tamao muy reducido para la poca. Soporta los lenguajes FORTRAN, BASIC y ALGOL.

Ao 1967: Seymour Papert disea LOGO como un lenguaje de programacin para nios. Se trata de un programa de dibujo donde es necesario dar instrucciones a una "tortuga" para que se mueva y dibuje su rastro sobre la pantalla.

Ao 1968: - DGC anuncia su sistema NOVA, una microcomputadora con 32 KB de memoria por solo 8000 dlares. La simplicidad del diseo de la NOVA inspirara ms tarde a Steve Wozniak en el diseo de su computadora Apple 1.

- Con el fin de inventariar el extenso listado de materiales del cohete Saturno y la nave Apollo, IBM desarrolla IMS (Information Management System), el primer sustema de bases de datos jerrquico y gestor de transacciones. Increiblemente, este sistema aun se utiliza. - Douglas Engelbart desarrolla el mouse y un sistema operativo para computadoras basado en grficos e hipervnculos. El Standford Research Institute no considera valiosos sus inventos y cede el proyecto a Xerox, que tampoco muestra inters en las ideas de Engelbart.

Ao 1969: - Se crea el estndar RS-232, que permite establecer comunicaciones seriales entre equipos y perifricos. Hoy puede encontrarse en las PCs actuales. - IBM anuncia el inicio de la prctica del "unbundling", por el que se facturarn por separado los componentes hardware y soft. Esto supone un fuerte impulso para las empresas de software. - El hombre llega a la luna: se ve lo que el circuito integrado puede aportar al gnero humano. Tanto en la nave Apollo XI como en la estacin espacial en Houston, cientos de

computadoras monitoreaban la hazaa. - En los laboratorios de AT&T, Kenneth Thompson y Dennis Ritchie desarrollan el sistema operativo UNIX. Se trata del primer sistema operativo multiusuario y multitarea. Ao 1970: - Xerox inaugura el Palo Alto Research Center (PARC). De este centro de investigaciones surgen inventos como el mouse, la interfaz grfica, las redes Ethernet, la impresora laser y los lenguajes de programacin orientados a objetos, entre tantos otros. Lamentablemente, Xerox no supo comercializar estas ideas. Es parte del folklore informtico el hecho de que, durante una visita al PARC, los directivos y tcnicos de Apple descubrieron muchas ideas que tomaron prestadas para posteriores y exitosos productos de la compaa. Los mismsimos Steve Jobs y Steve Wozniak reconocen como cierta esta ancdota. - El Departamento de Defensa de los Estados Unidos establece cuatro nodos remotos para su red ARPANET. La red permite compartir recursos como hardware, bases de datos y programas. An no estaba disponible para uso civil. Ao 1971: - Intel anuncia un nuevo circuito que posee un sumador rpido de nmeros de 4 bits, 16 registros de 4 bits, un registro acumulador y un pequeo stack. Se le da el nombre de I4004. Se trata del primer microprocesador.

- Se lanza al mercado la primera computadora personal de la historia, la Kenbak-1. Diseada por J.V. Blankenbaker, tena 256 bytes de memoria, el ingreso de datos se haca a travs de palancas, y la salida eran luces. Costaba 750 dlares. - Ray Tomlinson enva el primer e-mail de la historia. Utilizando la red ARPANET, Tomlinson enva un mensaje electrnico y utiliza la arroba (@) para separar el nombre de usuario del servidor. El mensaje deca "QWERTYUIOP". Ao 1972: - El procesador Intel 8008 hace su debut. Se trata de un sucesor del 4004, pero capaz de manejar una palabra de datos de 8 bits.

- Hewlett-Packard anuncia su HP-35, una calculadora cientifica muy avanzada, que utiliza muchos de los conceptos que luego se trasladaron a la PC, como una memoria de estado slido. - Se presenta la Magnavox Odissey, la primera consola de videojuegos de la historia. El juego ms popular de esta consola era el Pong, aunque todava no era conocido con ese nombre.

- En el XEROX PARC se desarrolla SuperPaint. Se trata de la primera computadora destinada al dibujo. Ao 1973: - Don Lancaster disea y pone a la venta su mquina de escribir para la televisin (TV Typewriter). Provisto de una unidad de casete, este equipo poda almacenar hasta 100 pginas de texto, que se mostraban en la pantalla de cualquier televisor. - La compaa francesa R2E lanza la primera computadora personal de la historia en utilizar un microprocesador, concretamente el i8008 de Intel. La computadora llev el nombre de Micral, costaba U$S 1750 y fue muy popular en Europa. - En los laboratorios de XEROX PARC, Robert Metcalfe desarrolla una red basada en tramas con deteccin de colisiones, y que puede conectar a altas velocidades (2.6 Mbits) distintos tipos de equipos, como computadoras, impresoras, mdems, etc. La llama Ethernet. Ao 1974: Investigadores del XEROX PARC disean la computadora ALTO. Se trataba de una PC muy parecida a las actuales, con interfaz grfica (ventanas, menues e conos), mouse, conexin a Ethernet y salida a impresora lser, Xerox nunca vendi esta computadora.

Ao 1975: - La empresa MITS lanza una pequea computadora llamada ALTAIR 8800. Basada en el Intel 8080, y con un BASIC licenciado por Bill Gates y Paul Allen, se vende por miles.

- Aparece en los Estados Unidos la primera computadora personal con pantalla incluida. Sphere-1 tena un procesador Motorola 6800, 4 KB de memoria RAM y vala tan solo U$S 750. - Se crea la red TeleNet. Con el objetivo de unir diversos clientes, Larry Robertsdesarrolla la primera red comercial de rea extendida (WAN) que pone en contacto a siete ciudades de Estados Unidos. La tecnologa utilizada es muy similar a la deARPANET. Ao 1976: - Zilog fabrica el Z80, un procesador basado en la arquitectura del Intel 8080, totalmente compatible con ste, pero con varios aspectos mejorados. Adems, el Z80 era mucho ms econmico que el procesador de Intel, lo que lo convirti en uno de los ms populares de la poca. - Steve Wozniak desarrolla su computadora Apple 1. Se trata de una placa nica con controladora de video, un procesador MOS 6502 de 1 MHz, 4 KB de memoria y entrada de teclado. A Wozniak le gustan los nmeros repetidos, por lo que vende su computadora a U$S 666.66.

- Gary Kidall desarrolla el primer sistema operativo para computadoras personales:CP/M (Control Program Monitor). Tuvo una gran adopcin, y permiti que un mismo programa corriera en computadoras de distintas marcas, siempre que utilizaran un procesador de 8 bits. Ao 1977: - Commodore lanza su modelo PET (Personal Electronic Translator). Es la primera computadora personal que se vendi ensamblada, con unidad de casete y teclado. - Steve Jobs y Steve Wozniak lanzan Apple II, con xito inmediato. Tena procesador MOS 6502 de 1 MHz, 4 KB de RAM y 12 KB de ROM. - Tandy Radio Shack lanza la TRS80. Fabrica 3000 unidades que planea vender en un ao, pero reciben 10.000 pedidos en un mes. - Atari lanza una computadora personal especializada en videojuegos. La llama Video Computer System (VCS), aunque luego cambia su nombre por Atari 2600.

Ao 1978: Pensando en las pequeas computadoras personales, Shugart Associates crea el disquete o disco flexible de 5,25". Ya existan discos flexibles, pero medan 8", un tamao superior al de algunas de las computadoras personales a la venta.

Ao 1979: - Motorola presenta el procesador ms rpido de la poca. Se trata del Motorola 68000, que se utiliza en varias computadoras distintas. - John Shoch y Jon Hupp crean un programa que se propaga a travs de la red y utiliza procesadores en reposo. Se trata del primer "gusano" (as lo llaman sus creadores) de la historia. - Debido a que slo universidades, organismos gubernamentales y grandes empresas pueden acceder a las redes como ARPANET o TELENET, estudiantes universitarios crean USENET (Users Network). - Daniel Bricklin y Robert Frankston desarrollan VisiCalc (Visible Calculator), la primera planilla de clculos para PC. La primera computadora en adoptarla es la Apple II. Ao 1980: Seagate Technology crea el primer disco duro para microcomputadoras. El disco poda almacenar 5 MB y tena el tamao de una baha de 5,25". Utilizaba un cabezal mvil, similar al de los disco actuales, y un plato metlico con una fina capa magntica en cada cara.

Ao 1981: - IBM entra en el mercado de las computadoras personales con su "PC" 5150. La 5150 tiene un procesador Intel 8088 a 4,77 MHz, 16 KB de RAM y DOS.

- Microsoft comercializa MS-DOS, un sistema operativo para las computadoras personales de IBM. Bill Gates compr DOS a Tim Peterson por 50.000 dlares. - Adam Osborne pone a la venta su primera computadora portatil, la Osborne 1. Pesa casi 11 kg. - Commodore fabrica la VIC-20, que slo cuesta 300 dlares. Vende ms de un milln de unidades.

Ao 1982: - Commodore pone a la venta su C64, una completa computadora personal, muy poderosa, con impresionantes grficos, y que cuesta slo 595 dlares. La C64 figura en el libro Guiness de los records por ser la computadora ms vendida de la historia, con 22 millones de unidades.

- Mitch Kapor desarrolla Lotus 123. Esta planilla de clculos es mucho mejor, ms rpida y con ms funciones que VisiCalc, pero slo funciona en PCs IBM. Ao 1983: - Apple presenta Lisa, la primera computadora personal con interfaz grfica y mouse. - Compaq Computer Corporation lanza el primer clon de una IBM PC.

- Debido al xito y al excesivo trfico, ARPANET se divide en dos redes: ARPANETpara uso civil, y MILNET, para uso militar. ARPANET adopta el protocolo TCP/IP, y tiempo despus se convierte en una red de acceso pblico. - Microsoft anuncia el lanzamiento de Multi-Tool Word, el antecesor de Microsoft Word. - IBM anuncia el primer sistema de gestin de base de datos relacionales, llamado DB2. Ao 1984: - Si bien Sony invent los disquetes de 3,5" en 1981, es en este ao cuando cobran popularidad, gracias a que Hewlett-Packard y Apple los adoptan para sus computadoras personales. En ese momento haba disquetes de 3,25", 3" y 3,9".

- Apple lanza la Macintosh, una computadora con interfaz grfica y mouse. A diferencia de Lisa, la Macintosh costaba slo U$S 2500, y se convirti en un xito comercial. Apple gast 1,5 millones de dlares en anunciar el lanzamiento de esta PC. - IBM lanza su PC Jr. y su PC-AT. La PC Jr. resulta un fracaso, pero la PC-AT se convierte en un estndar. Basada en el procesador 80286 a 6 MHz, incluye disco duro de 20 MB y unidad de disquete de 5,25". Su punto fuerte es el software, que incluye juegos y aplicaciones de oficina. Ao 1985: - Surge el CD-ROM como un pariente cercano de los CDs de msica creados en 1979. - Commodore lanza su Amiga 1000, una computadora con sorprendentes capacidades multimedia. - La Fundacin Nacional de Ciencias (NSF) de los Estados Unidos crea la redNSFNET, que une cinco ciudades. Esta red recibe piezas de ARPANET, pero tiene una velocidad superior y est destinada al uso civil. Ms tarde, junto con otras redes, ser parte de Internet. - La compaa Aldus anuncia su software PageMaker, uno de los programas que cambian la industria de la grfica y el diseo. - Nace C++, el lider de los lenguajes de programacin orientada a objetos. Ao 1986: - Compaq presenta la primera computadora personal que utiliza el procesador Intel 80386. La Deskpro 386 tena un desempeo muy superior al de cualquier computadora de la poca, incluso mayor al de algunos de los mainframes que funcionaban en aquel momento. - IBM y MIPS lanzan las primeras estaciones de trabajo basadas en un procesadorRISC (Reduced Intruction Set Computer). Utilizando los sistemas PC/RT y R2000, estas computadoras eran ms rpidas que las PCs tradicionales que utilizaban procesadores CISC. - Se funda la compaa Pixar. Es la primera industria cinematogrfica basada nicamente en computadoras. La empresa perteneca a Lucas Films, pero luego fue adquirida por Steve Jobs. Ao 1987: - Motorola lanza su procesador 68030, de 32 bits y capaz de funcionar a 20 MHz (aunque el mismo modelo alcanz los 40 MHz). Este procesador fue muy popular por ser el elegido de computadoras como la Macintosh II y la Amiga 4000.

- IBM introduce sus computadoras PS/2. Utilizaban el procesador 80386 de Intel, venan con disquetera de 3,5", y tenan la interfaz para grficos VGA (Video Graphics Array). El sistema operativo era el OS/2. Ao 1988: - Compaq y otros fabricantes de clones desarrollan el EISA (Enhanced Industry Standard Architecture). IBM ha perdido el contro de la PC. - Steve Jobs, que ha abandonado Apple, funda la empresa NeXT y crea una computadora con el mismo nombre. Es un fracaso comercial. - Un joven de 23 aos, llamado Robert Morris, crea y dispersa un gusano a travs de Internet. Seis mil computadoras quedan fuera de servicio. - Creative lanza al mercado su Game Blaster, la primera placa de sonido para PC. Est basada en su C/MS (Creative Music System), pero destinada al mercado de los videojuegos y las aplicaciones multimedia en la PC. - VGA se convierte en un estndar, y empresas como ATI, Cirrus Logic y S3 Graphics comienzan a trabajar en el nuevo mercado de las placas de video para PC. Ao 1989: - Intel lanza el procesador 80486 y el coprocesador RISC i860. El 486 ofreca el doble de

desempeo que un 386, pero sin incrementar la frecuencia del reloj. Con este procesador se super la barrera de un milln de transistores por encapsulado.

- Silicon Graphics presenta el concepto de realidad virtual. Se trataba de un modelo en tres dimensiones que poda ser recorrido utilizando perifricos de hardware especiales. La tecnologa estaba destinada esencialmente a simulaciones de vuelo y similares. Ao 1990: - NewTek presenta VideoToaster, un sistema de captura y edicin de video para la serie de computadoras Amiga. - Tim Berners-Lee, un investigador del CERN, desarrolla conceptos como elHyperText Markup Language (HTML), la Uniform Resource Locator (URL) y el protocolo HyperText Transfer Protocol (HTTP). As cobra vida a la World Wide Web (WWW). - Luego de varios intentos frustrados, Microsoft logra imponer Windows. Se trata de la versin 3.0. - El primer proveedor de acceso a Internet por dial-up comienza a brindar sus servicios en Estados Unidos. El proveedor se llamaba "The World". - IBM presenta su estndar XGA, que permite una resolucin de pantalla de 1024x768 pxeles. - Aparece el primer motor de bsqueda de la Web, llamado Archie. Ao 1991: - Apple desarrolla las fuentes TrueType. Se trata de fotografas que pueden escalarse (tanto en pantalla como en impresora), sin perder calidad.

- El estudiante finlands Linus Torvalds disea un sistema operativo al que llamaLinux. Torvalds libera el cdigo fuente de su sistema operativo en varios grupos deUseNet, y comienza un movimiento de desarrollo comunitario. - Phil Zimmermann desarrolla PGP (Pretty Good Privacy), un algoritmo de encriptacin especialmente para correo electrnico. Ao 1992: - La Video Electronic Standards Association desarrolla el VESA Local Bus, una extensin del bus ISA de 16 bits, que mejora el ancho de banda para la placa de video. El tamao de las placas de video VESA eran enorme, y el estndar pronto fue reemplazado por el PCI.

- Aldus Caere, Eastman, Kodak, Hewlett-Packard y Logitech presentan la interfazTWAIN para equipos de escaneo. Esta interfaz se convirtio en el estndar para este tipo de perifricos, y se utiliz por muchos aos hasta la salida del USB. Ao 1993: - La World Wide Web supera a cualquier otro estndar de conexin de redes a nivel mundial. Para este ao ya existe un total de cincuenta servidores que ofrecen acceso a esta red. - Intel lanza su linea de procesadores Pentium. El salto cualitativo entre un 486 y un Pentium es enorme.

- Es lanzado el navegador web Mosaic. Diseado por Eric Bina y Marc Andreessen, es el

primer navegador que permite acceder al contenido de la Web en modo grfico. - Id Software lanza Doom. Ao 1994: - Los creadores de Mosaic fundan Netscape Communications Corporation. La primera versin de Netscape se venda en un disquete. - Jerry Yang y David Filo lanzan un buscador web llamado Jerry's Guide to the World Wide Web. Muy pronto cambian su nombre por Yahoo!. - Luego de la turbulenta ruptura con Microsoft, y de varias versiones fallidas, IBM lanza su OS/2 Warp, un sistema operativo de 32 bits, con interfaz grfica. - Iomega lanza sus discos ZIP. Basados en el sistema Bernoulli, los primeros discos ZIP pueden almacenar 100 MB. - Microsoft lanza Windows 3.11. Se trata de la primera versin del sistema operativo con soporte para redes. - Commodore se declara en quiebra. El terreno de las computadoras personales queda en manos de Apple e IBM y sus clones. Ao 1995: - Microsoft pone a la venta su nuevo sistema operativo, Windows 95, y en tan solo 4 das vende ms de un milln de copias. Fue el primera sistema Microsoft con soporte para 32 bits. - Apple desarrolla una nueva interfaz de conexin FireWire (IEEE 1394). - Matrox, Creative, S3 y ATI lanzan las primeras placas de video con aceleracin 3D. - Nace Amazon.com, creado por Jeff Bezos. - Pierre Omidyar funda eBay. - Jack Smith crea, junto a Sabeer Bhatia, el primer webmail de la historia: Hotmail. - Intel, IBM, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, DEC y NEC, desarrollan el estndar USB. Ao 1996: - Macromedia compra FutureWare y ms tarde lanza la primera versin deMacromedia Flash. - Microsoft lanza su coleccin de libreras para el desarrollo de juegos, DirectX 1.0. Estas APIs facilitaban las tareas de quienes quisieran programar juegos para la plataforma Windows.

- La supercomputadora Deep Blue, de IBM, derrot en una partida de ajedrez al campen del mundo Garry Kasparov.

- Microsoft lanza Windows CE. Se trata de una versin reducida de Windows que puede utilizarse en dispositivos mviles, como handhelds. Ao 1997: - Intel presenta su conjunto de instrucciones SIMD, al que llama MMX. Se trata de una extensin de 64 bits de los registros de la FPU, lo que en teora ofreca un mayor rendimiento en aplicaciones multimedia. Pronto todos los procesadores X86 incluyeron esta extensin. - Sony y Toshiba presentan el Digital Versatile Disc (DVD). Se trata de un disco del tamao de un CD, pero que posee la capacidad de almacenar 4,7 GB de informacin. Supera a cualquier medio de almacenamiento de la poca.

Ao 1998: - Microsoft lanza Windows 98, una nueva versin de su sistema operativo. Esta versin incorporaba soporte para discos FAT32, drivers WDM, USB y AGP. - Sergey Brin y Larry Page, dos estudiantes de la Universidad de Standford, lanzan un motor de bsquedas al que llaman Google. Actualmente es la marca ms valiosa del planeta, con un costo de 66.000 millones de dlares. - Casi en bancarrota, y despus de varios fracasos, Apple lanza la iMac, una computadora econmica, fcil de usar y de colores divertidos. Acompaada de una agresiva campaa publicitaria, iMac salva a la compaa de la ruina.

Ao 1999:

Muchos expertos, gobiernos y empresas del mundo anuncian que el apocalipsis de la tecnologa se producir el 1 de enero de 2000. Como todos sabemos, la nica crisis fue la de los que tuvieron que pagar por tener computadoras "Y2K Ready".

Ao 2000: - Bill Gates abandona su posicin de CEO en Microsoft y cede su lugar a Steve Ballmer. Es el principio de la separacin de Gates de su compaa y su dedicacin por completo a las actividades filantrpicas. - Microsoft lanza Windows ME. Es la versin ms criticada del sistema operativo, por ser considerada simplemente una actualizacin de Windows 98, y por tener muchos bugs que lo convierten en un sistema muy inestable. Ao 2001: - Apple presenta Mac OS X 10. - Lanzan la interfaz USB 2.0 y Serial ATA. - Apple introduce su iPod en el mercado. - Microsoft lanza Windows XP. Es la primera versin del sistema operativo totalmente en 32 bits y que no tiene ningun relacin con DOS. - Microsoft se introduce en el mercado de los videojuegos con el lanzamiento de la consola XBOX. La consola es una especie de PC recortada, por lo que muchos desarrolladores de de juegos para PC adaptan sus ttulos a la XBOX. Ao 2002: El formato PCI-Express, promocionado principalmente por Intel, es aprobado como un estndar. La funcin de este bus era de reemplazar al PCI y AGP ofreciendo tasas de transferencia superiores. Actualmente es un estndar muy difundido.

Ao 2003: - Con el fin de dar soporte al segundo navegador ms popular de la web, un grupo de ex empleados de Netscape crean la Mozilla Foundation. Esta fundacin sin fines de lucro tiene como objetivo fomentar el uso de Firefox y Thunderbird. - Intel anuncia el factor de forma BTX. Para solucionar, sobre todo, inconvenientes trmicos del factor de forma ATX, Intel desarrolla este nuevo estndar. Sin embargo, no logra, an, la adopcin esperada.

Ao 2004: - Google anuncia el lanzamiento de su propio servicio de webmail. Llamado Gmail en casi todo el mundo, el servicio de Google genera un golpe de efecto al ofrecer la impresionante capacidad de 1 GB, mientras que sus competidores apenas si llegan a los 25 MB. - IBM, creadora de la PC y lider del mercado durante aos, vende su divisin de computadoras personales a Lenovo. La nueva empresa se convierte, entonces, en la tercera fabricante de computadoras del mundo. Ao 2005: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres empleados de PayPal, fundanYouTube, el primer sitio web que permite a los usuarios compartir videos online. En tan solo un ao, el sitio fue vendido a Google por 1650 millones de dlares. Ao 2006: - En el CES 2006, Sony, Phillips y otras compaas presentan la tecnologa Blu-Ray, un

disco del tamao de un DVD, pero que, usando un lser azul con menor longitud de onda, puede almacenar hasta 25 GB por capa. - El 31 de marzo de 2006, en Japn, Toshiba lanza el primer reproductor de discosHDDVD. Este formato, competidor del Blu-Ray, permite guardar 15 GB de informacin en un disco del tamao de un CD o un DVD. - Despus de aos de una lucha muy pareja, y con algunos triunfos para AMD, Intelpresenta su nueva gama de procesadores Core 2 Duo. La nueva arquitectura ofrece un rendimiento superior al de cualquier otro procesador del momento. Ao 2007: - Microsoft lanza Windows Vista, la ms reciente versin de su sistema operativo. Entre las mejoras de esta edicin, se destaca su motor grfico, que aprovecha la placa de video para la representacin de la interfaz. - Apple se introduce en el mercado de la telefona celular a lo grande y presenta suiPhone. Se trata de un revolucionario telfono celular con capacidades multimedia y control a travs de una pantalla tctil multipunto.

S-ar putea să vă placă și