Sunteți pe pagina 1din 3

CONCEPTOS BSICOS DE REFRIGERACIN. Introduccin: La refrigeracin es simplemente la refrigeracin mediante la eliminacin de calor.

El calor es una forma de energa que no puede ser destruida. Por lo tanto para eliminar el calor slo lo podemos transferir de un lugar a otro. Calor. El calor es la transferencia de energa de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. Una forma de energa que puede existir por s mismo y puede ser movido de un lugar a otro. El calor no se puede medir por peso o volumen. Calor Especfico. Cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de una sustancia en un grado. En el Sistema Internacional de unidades, el calor especfico se expresa en julios por kilogramo y kelvin; en ocasiones tambin se expresa en caloras por gramo y grado centgrado.. Calor Sensible. Calor sensible es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado. En general, se ha observado experimentalmente que la cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la diferencia de temperaturas. Calor Latente. El calor latente o el calor de cambio de estado es la energa requerida por una sustancia para cambiar de fase, de slido a lquido (calor de fusin) o de lquido a gaseoso (calor de vaporizacin).Se debe tener en cuenta que esta energa en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura; por tanto al cambiar de gaseoso a lquido y de lquido a slido se libera la misma cantidad de energa. Calora. Calora es una unidad de energa trmica que no pertenece al Sistema Internacional de Unidades y que equivale a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centgrado, de 14,5 a 15,5C, a presin normal. En el Sistema Internacional, la calora debe ser sustituida por el julio (una calora equivale a 4,1855 julios), aunque su uso se mantiene ya que se ha popularizado para expresar el poder energtico que tienen los alimentos. BTU (UNIDAD TERMICA BRITNICA). Una BTU representa la cantidad de energa que se requiere para elevar un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosfricas normales. Un pie cbico de gas natural despide en promedio 1.000 BTU, aunque el intervalo de valores se sita entre 500 y 1.500 BTU.

1 BTU = 1,055 kJ. 1 BTU/h = 0,293 W. Refrigerante. Un refrigerante es cualquier cuerpo o substancia que acte como agente de enfriamiento, absorbiendo calor de otro cuerpo o substancia. Desde el punto de vista de la refrigeracin mecnica por evaporacin de un lquido y la compresin de vapor, se puede definir al refrigerante como el medio para transportar calor desde donde lo absorbe por ebullicin, a baja temperatura y presin, hasta donde lo rechaza al condensarse a alta temperatura y presin. Los refrigerantes son los fluidos vitales en cualquier sistema de refrigeracin mecnica.

Efecto Refrigerante. Se llama efecto refrigerante a la cantidad de calor que cada unidad de masa refrigerante absorbe del espacio refrigerado, que en este caso, corresponde al calor latente de vaporizacin. La temperatura del refrigerante debe reducirse a la temperatura de vaporizacin antes que el lquido pueda vaporizarse en el evaporador. Capacidad del Sistema-Tasa de Remocin del calor. La Tasa de remocin de calor del espacio refrigerado en toneladas, es la capacidad de refrigeracin que se obtiene determinado la cantidad de calor absorbido por el evaporador (efecto refrigerante). Carga de enfriamiento. La carga de enfriamiento en un equipo de refrigeracin raras veces es el resultado de una sola fuente de calor. Ms bien, es la suma de las cargas trmicas en las que estn involucradas diferentes fuentes. Generalmente cuando llega el momento de realizar una nueva carga de refrigeracin es porque el equipo ya tuvo demasiado uso y los niveles el lquido o gas refrigerante ya no son los mismo de antes. Coeficiente de Operacin (COP). El coeficiente de operacin (COP, por sus siglas en ingls ( coefficient of performance) es un parmetro importante para la evaluacin de las bombas de calor; este coeficiente indica cuntas veces la energa de alta calidad suministrada a la bomba de calor se multiplica; por ejemplo, un COP de cuatro indica que por cada 1 kW suministrado se obtienen 4 kW de la bomba de calor.

Tonelada de refrigeracin. Tradicionalmente se usa la tonelada de refrigeracin como una medida de la capacidad, siendo esta unidad definida por la cantidad de calor equivalente al calor latente de fusin de una tonelada de hielo en 24 hr (303852 KJ/24h). Conclusin:

Por medio del desarrollo de esta investigacin aprend en que consiste refrigerar, que consiste en extraer calor de un cuerpo o espacio, los fluidos utilizados para extraer el calor del cuerpo de llaman refrigerantes, que pueden evaporarse a bajas temperaturas y altas presiones. A diferencia de las maquinas trmicas que no utilizan este proceso si no el de la transmisin de calor.

Bibliografa: http://www.atp.com.ar/verpost.asp?ID=24314 http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0265-04/calorespec%EDfico.htm http://es.scribd.com/doc/30864072/Calor-Latente-y-Calor-Sensible-1 http://es.scribd.com/doc/50601261/6/Calor-sensible http://html.rincondelvago.com/calor-latente-y-especifico.html http://cbs.grundfos.com/BGE_Spain/lexica/AC_BTU.html#-

S-ar putea să vă placă și