Sunteți pe pagina 1din 18

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL CECyT No 2 MIGUEL BERNARD TURNO VESPERTINO

ASIGNATURA: Desarrollo de Proyecto Tecnolgico

TRABAJO: Anlisis de fabricacin, de fase y memoria de clculo NOMBRE: Rojas Guzmn Diego Jess

GRUPO: 6IV01

PROFESOR: Gilberto Sanabria Vzquez

FECHA: 24 de mayo del 2010

ANLISIS DE FABRICACIN
DEFINICIN El anlisis de fabricacin es la eleccin de la secuencia en que intervienen diferentes equipos y herramientas en un proceso, para obtener el producto especificado en un dibujo de proyecto. ELEMENTOS PARA HACER UN ANLISIS DE FABRICACIN - Dibujo de proyecto de la pieza o conjunto por fabricar. - Ritmo de produccin (pieza/unidad de tiempo). - Conocimiento de las posibilidades y limitaciones del equipo (mquinas, herramientas, dispositivos de sujecin, dispositivos o elementos de medicin) disponible para la fabricacin. *Si el equipo ya se tiene: Los elementos anteriores se usan cuando la fabricacin se debe hacer con un equipo determinado. *Si el equipo se va a adquirir: En el caso de que sea un producto para el cual se va a adquirir el equipo despus de haber hecho el anlisis de fabricacin, entonces se har un pre-anlisis con el dibujo de proyecto de la pieza o conjunto por fabricar y posteriormente se deben consultar catlogos de: - Maquinaria. - Equipo. - Herramienta. - Elementos o dispositivos de sujecin. - Elementos o aparatos de medicin. - Informacin tcnica sobre nuevos procesos, para definir aquellos que sean ms adecuados para la obtencin del producto. FUNCIONALIDAD Y COSTO DEL PRODUCTO: Al definir el anlisis de fabricacin se debe hacer un balance entre el compromiso de respetar las especificaciones funcionales dadas en el dibujo de proyecto, cumplir con el ritmo de produccin y fabricar el producto al menor costo posible para que sea competitivo. CONCEPTOS UTILIZADOS EN LOS ANLISIS DE FABRICACIN: La metodologa seguida para definir un anlisis de fabricacin, establece que se manejan conceptos tales como proceso, fase, subfase, operacin, superficie de partida, superficie de referencia. *Proceso: Labor realizada en varios departamentos de trabajo (fabricacin de un escritorio, de una mquina de escribir, de un radio, etc). Se identifica con nmeros tales como 100, 200, 300.etc. *Fase: Constituye el conjunto de actividades ejecutadas en un mismo puesto de trabajo (torneado, fresado, taladrado, cepillado, templado, pintado, soldado, forjado, cromado, etc). Se identifica con los nmeros tales como 10, 20, 30. etc. Una fase puede tener varias subfases. *Subfase: Es el trabajo realizado sin desmontar a la pieza, ya sea que sta est colocada en un montaje de maquinado, sujeta sobre un plato de mquina o montada en un tornillo de banco.

(Tornear, fresar, fundir, forjas, taladrar, soldar, pintar, cromar, rectificar, etc). Se identifica con las letras tales como A, B, C.etc. Una subfase puede contener varias operaciones. *Operacin: Representa el trabajo ejecutado sin desmontar la pieza y sin cambio de (de las) herramientas (s). Para una operacin de maquinado, es necesario indicar si se trata de una pasada de desbaste, semiacabado, acabado o superacabado. Se identifica con las letras tales como a, b, c..etc. *Superficies de partidas (S.P.): Son superficies en bruto que sirven de apoyo a la pieza sobre la mquina, al principiar la subfase de maquinado, con objeto de obtener superficies de referencia. La cota que une la superficie en bruto con la primera superficie de referencia a obtener, se le llama cota de partida (C.P.). *Superficie de referencia (S.R.): Son superficies maquinadas que sirven de apoyo a la pieza sobre la o las mquinas, en las diferentes subfases de maquinado. La coa que une dos superficies maquinadas se le llama cota de referencia (C.R.). La tolerancias de las cotas de partida y de las de referencia pueden ser dimensionales o de posicin.

SECUENCIA PARA ESTABLECER UN ANALISIS DE FABRICACIN: Se hace lo siguiente: *Estudiar el dibujo de proyecto, para conocer: - Formas - Dimensiones - Tolerancias dimensionales - Tolerancias de forma - Tolerancias de posicin - Rugosidad de las superficies que se desean obtener - Superficies de partida - Superficies de referencia - Materiales - Recubrimientos superficiales - Tratamientos trmicos *Determinar el proceso con: - Formas

- Dimensiones - Materiales - Recubrimientos superficiales - Tratamientos trmicos *Determinar las fases en funcin de: - Tolerancias dimensionales *Determinar las subfases observando: - Tolerancias de forma - Tolerancias de posicin - Tolerancia de partida - Superficies de referencia *Determinar las operaciones con: - Rugosidad de las superficies que se desean obtener. Una vez conocidas las especificaciones dadas en el dibujo de proyecto, el manejo de los datos para determinar procesos, fases, subfases y operaciones que deber llevar la pieza en el estudio, se hace de la manera siguiente: Formas: Si el tipo de formas que se desea fabricar son predominantemente prismticas de revolucin o combinadas, se escogern algunos procesos por medio de los cuales esas formas puedan obtenerse. Dimensiones: Este factor nos va a definir un poco ms el proceso, pues si las dimensiones de la pieza que se va a producir son muy grandes ser menester usar maquinaria pesada o procesos tpicos para fabricaciones de este tipo. Materiales: Casi todos los materiales pueden trabajarse en cualquier proceso, sin embargo existen ciertas limitaciones que pueden influir para elegir un proceso u otro.

Otro factor que influye bastante para la eleccin del proceso es el tipo de esfuerzos a que se va a estar sometido el material, pues s estos van a ser repetidos y alternos, es decir, va a someterse a fatiga, lo ms conveniente ser usar forja o maquinado; si va a someterse bsicamente a desgaste o a comprensin, la fundicin seguramente lo har cumplir bien su funcin. Recubrimientos superficiales: Si se deben hacer recubrimientos a la pieza, stos generalmente se hacen al finalizar la obtencin de sus formas y dimensiones, aunque algunas veces ellos vayan intercalados en el proceso. Tratamientos trmicos: Estos generalmente se utilizan para homogenizar la estructura cristalina de los metales, para cambiar sus propiedades mecnicas o para proporcionar dureza. Cualquiera que sea el caso siempre ayudarn a determinar de forma definitiva el proceso, pues debido a las deformaciones que ellos causan, se deber poner especial atencin a lo que se va a hacer despus de haberlos aplicado.

El evaluar atinadamente los factores mencionados indicar en forma segura el proceso general de fabricacin que se deber seguir la obtencin del producto especificado. A continuacin se muestra la tabla de tolerancias compatibles con los procesos de fabricacin que nos sirve para realizar un anlisis de fabricacin.

A continuacin se muestra un ejemplo de anlisis de fabricacin:

ANLISIS DE FASE
El anlisis de fase es el estudio minucioso de todo lo que debe efectuarse para cumplir cada etapa de la fabricacin del producto. En los anlisis de fase estn involucradas actividades simples como gesticulaciones, movimientos, movimientos manuales, pasadas de maquinado, etc. En virtud de que deben tomarse en consideracin detalles de la ejecucin del trabajo, es deseable que el personal de mtodos logre conciliar los diferentes puntos de vista de los individuos que intervienen en la fabricacin. Esto es posible: - Mediante la consulta directa e intercambio de ideas con operarios experimentados. - Promoviendo el ascenso de operarios destacados para integrarlos al equipo humano del departamento de Mtodos. La realizacin de un anlisis de fase puede llevar desde algunos minutos, hasta varias horas de trabajo. De tal forma que la justificacin de esta actividad depender de: - Volumen de la produccin. - Dificultad de la fabricacin, precisin, costo de la materia prima, etc. En algunos casos an en produccin unitarias se justifica la elaboracin del anlisis. En resumen, el anlisis de fase permite: - Organizar cada puesto de trabajo. - Efectuar simplificaciones al proceso, con reducciones en el costo de fabricacin. - Tener una ficha de instruccin para el operario. - Determinar los tiempos de fabricacin. - Determinar los costos de fabricacin. - Formular programas de produccin. ELABORACIN DE LOS ANLISIS DE FASE Fijar los lmites de trabajo: Las condiciones iniciales y final de cada fase se establecen en los anlisis de fabricacin, documentos en los que hace el estudio global de la manufactura. Conocer las condiciones de trabajo: Se refiere a las posibilidades y limitaciones de cada mquina que se emplee.

Prever los movimientos necesarios: Imaginar todos los movimientos que se requieran durante el desarrollo de la fase. La experiencia prctica de los operarios es de gran valor en esta etapa. Seleccionar las condiciones de corte: Velocidad de corte, avance, nmero de pasadas, profundidad, refrigerante, etc, en funcin de los materiales de la pieza y la herramienta, tipo de operacin, etc. Calcular los tiempos de ejecucin: Que incluyen los tiempos de corte, tiempos manuales, tiempos de preparacin. Los tiempos tericos suelen compensarse convenientemente tomando en consideracin los reposos del operario y eventuales contratiempos. ALGUNAS RECOMENDACIONES AL SELECCIONAR LAS CONDICIONES DE CORTE Debe satisfacerse: - Las tolerancias y rugosidades establecidas en el dibujo. - El costo de maquinado debe ser mnimo. Factores relacionados con la pieza: - Rigidez. - Dureza. - Existencia o ausencia de cscaras duras. - Forma de las superficies por maquinar. - Tolerancias y rugosidades establecidas. - Sobreespesores previstos. En relacin con la herramienta: - Rigidez. - Material de la parte cortante. - Forma del filo y calidad del afilado. - Lubricacin. - Dificultad del afilado y duracin deseada del filo. En relacin con la mquina: - Rigidez - Condiciones de desgaste y desajuste. - Rangos de velocidades y avances. - Precisin de produccin. - Potencia disponible. Durante el corte: - Tratar de controlar los fenmenos de viruta mnima y viruta adherida. - Durante el desbaste procurar desprender la mxima seccin de viruta que permita la potencia de la mquina y usar lubricacin abundante. - Es aconsejable utilizar una gran profundidad de pasada y poco avance. - Emplear refrigerante para reducir el desgaste de las herramientas, evitar dilataciones y mejorar la rugosidad. VELOCIDAD DE CORTE Valores de la velocidad bsica de corte Vb para diferentes materiales de la herramienta y de la pieza.

ESTUDIO DE LOS TIEMPOS DE EJECUCIN

La descomposicin de un trabajo en elementos simples hace aparecer diferentes categoras de acciones las cuales el preparador debe determinar ciertos tiempos de ejecucin, entre los cuales estn: - Tiempos tecnolgicos (Tt). - Tiempos manuales (Tm). - Tiempos de preparacin (Tp). - Tiempos tecnomanuales (Ttm). - Tiempos ocultos (To). Determinacin de los tiempos manuales y de los tiempos de preparacin: A continuacin se muestra un rango de produccin que se clasifica:

Los tiempos dados en la tabla siguiente son aproximados, deben ser aumentados o disminuidos segn la mquina y herramientas utilizados realmente.

Determinacin de los tiempos de corte: Puede hacerse de las siguientes maneras: - Por clculo (mtodo preciso pero lento) - Usando reglas de clculo de tiempos de maquinado. - Por lecturas de nomogramas, que se muestran a continuacin:

A continuacin se muestra un ejemplo de un anlisis de fase en el caso de refrentado de partida y cilindrado y refrentado.

MEMORIA DE CLCULO
Las memorias de clculo son los procedimientos descritos de forma detallada de cmo se realizaron los clculos de las ingenieras que intervienen en el desarrollo de un proyecto de construccin, la memoria de clculo ms importante es la memoria de clculo estructural, en la cual se describen los clculos y procedimientos que se llevaron a cabo para determinar las secciones de los elementos estructurales. As mismo, esta memoria de clculo estructural indica cuales fueron los criterios con los cuales se calculan todos y cada uno de los elementos estructurales, como son las cargas vivas, las cargas muertas, los factores de seguridad, los factores ssmicos (en su caso), los factores de seguridad por viento (en su caso) y en general todos y cada uno de los clculos para determinar la estructura. Existen una memoria de clculo por cada una de las ingenieras que intervienen en el proyecto de construccin entre los cuales se podran encontrar los siguientes: *Memoria de clculo de sistema hidrulico. *Memoria de clculo de instalacin elctrica. *Memoria de clculo de instalacin sanitaria. *Memoria de clculo de sistema de aire acondicionado. *Memoria de clculo de sistema de proteccin contra incendio. *Memoria de clculo de sistema de pararrayos. *Memoria de clculo de instalaciones especiales. *Memoria de clculo de sistema de riego. La principal funcin de las memorias de clculo es la revisin por un tercero (que no sea ni el constructor ni el proyectista) para avalar su proyecto frente a un representante avalado por la unidad gubernamental correspondiente. La memoria de clculo tambin sirve para verificar, entender y acatar los criterios de construccin por los que fueron determinadas las ingenieras. Las memorias de clculo son una serie de documentos que sirven de soporte a los planos de licitacin y/o construccin. Este documento consta de los criterios de diseo, metodologas, normas utilizadas, clculos y resultados. Una memoria de clculo debe contener todas las condiciones y necesidades establecidas por el propietario o cliente, referentes al sistema elctrico. Adems, de acuerdo con el tipo de obra elctrica, se deben establecer las metodologas a aplicar en los diseos. Una vez definidas las metodologas y normas a aplicar en un diseo, se procede a la elaboracin de los clculos para obtener finalmente los resultados.

BIBLIOGRAFA
Libro: Manual de mtodos de fabricacin metalmecnica 4ta edicin. Autores: Sergio A. Villanueva Pruneda y Jorge Ramos Watanave. Editorial: AGT Editor, S.A

S-ar putea să vă placă și