Sunteți pe pagina 1din 4

LA BATALLA DEL 19 DE MARZO

La Batalla del 19 de marzo o Batalla de Azua fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana y se libr el 19 de marzo de 1844, en Azua. Una fuerza de 2,200 tropas dominicanas, una parte del ejrcito del sur, dirigido por el general Pedro Santana, derrotaron a una fuerza de 10,000 soldados del ejrcito haitiano encabezado por el general Souffrand.

Los hechos que se produjeron durante la gesta del 19 de marzo. Luego de declarada la Independencia dominicana el Presidente haitiano Charles Hrard Ain, organiz el ejrcito de ese pas con 30,000 mil hombres con la finalidad de reprimir el movimiento independentista criollo.

Dicho ejrcito fue dividido en tres flancos para penetrar a la nacin recin proclamada: el primero estaba al mando del General Pierret con 10,000 hombres que entraran por el norte y tomar Santiago y Puerto Plata, el segundo dirigido por el propio Hrard, pretenda tomar Azua y San Juan de la Maguana, y el Tercero dirigido por Souffront deba entrar por Neyba.

La Batalla del 19 de marzo de 1844 se produjo en Azua con el enfrentamiento de las tropas dominicanas lideradas por el general Pedro Santana, y las Tropas Haitianas encabezadas por el Presidente haitiano Charles Hrard Ain. Esta justa implic el inicio del afianzamiento de las ideas de independencia que puso de manifest en el trabucazo del 27 de Febrero de 1844. Con la divisin del ejrcito haitiano Hrard pretenda unir la columna del sur con la del norte para atacar a Azua, pero las tropas dominicanas dirigidas por Fernando Taveras, Vicente Noble y Dionisio Reyes atacan las tropas del General Broum que estaban posicionadas en las Maras, desarrollndose el Primer combate en la Fuente de Rodeo.

Por otro lado, las tropas del General Suffrond, avanzan hacia Azua, enfrentndose en el Paso de la Hicotea con las Tropas dominicanas comandadas por Manuel Mora. Las tropas de Hrard pasan por los Jovillos persiguiendo a Luis lvarez, pero las tropas dominicanas dirigidas por el General Lucas Daz apostadas en el Paso de la Jura, atacaron al ejrcito haitiano.

Al entrar las tropas haitianas a San Juan son enfrentadas por Francisco So, Lucas Daz, Jean E. Ceara y Jos Del C. Garca, desalojndolas del ro Jura. El mismo da 19 las tropas del jefe haitiano Toms Hctor entran en Azua y la encuentran desierta, y el ataque es rechazado por los dominicanos. Los haitianos atacan por el camino de Los Conucos, a los dominicanos. All fueron enfrentados por Matas de Vargas, Jos Leger y Feliciano Martnez.

En la comunidad El Barro el ejrcito haitiano se enfrenta a las tropas de Duverg, y luego son enfrentados por Nicols Man en el Cerro de Resol. El ataque provoc la huda de los invasores de nuevo hacia el ro Jura. El da 19 las tropas dominicanas se retiran a Sabana Buey.

Las tropas de Souffront son detenidas en La Hicotea; reinician su marcha de nuevo al da 20 para unirse a las tropas de Herrad. Esta memorable batalla, se inici a las 7:30 de la maana.

Cmo estaba organizado el ejrcito Dominicano en la batalla del 19 de marzo? El 19 de Marzo las tropas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratgicos en la ciudad de Azua. Estaban conformadas por 2,500 soldados, entre los que se encontraban hateros y monteros, que formaban el ejrcito de Pedro Santana. Entre estos soldados se encontraban jvenes azuanos que haban sido entrenados por Antonio Duverg y Francisco So.

Las tropas criollas estaban repartidas entre El Camino del Barro, donde se encontraba la fusilera azuana comandada por el capitn Vicente Noble; en La Loma de Resol, 200 hombres al mando de Nicols Man; en el centro de la villa se encontraban dos caones, uno manejado por Francisco So y otro por Jos del Carmen Garca. Camino a Los Conucos y Las Clavelinas se encontraba una fuerza de artillera comandada por Matas de Vargas, Jos Leger y Federico Martnez. El 19 de Marzo en la maana, el General Hrard organizaba su ejrcito con el fin de atacar a las tropas dominicanas, pero los dominicanos atacaron a los haitianos que avanzaban por El Camino de los Conucos.

Este ataque fue rechazado por el can de Francisco So, la fusilera de Lucas Daz, Jean E. Ceara y Jos Del C. Garca. Desalojando el ro Jura, el mismo da 19 las tropas del jefe haitiano Toms Hctor, entran en Azua y el ataque es rechazado por los dominicanos.

Despus de ser decapitado el comandante haitiano Vicent Jean Degales por los comandantes Matas de Vargas, Jos Leger y Feliciano Martnez, sus tropas se desplegaron en desorden por falta de jefe. Poco despus las tropas haitianas que avanzaban por El Camino del Barro fueron vencidas por las tropas de Duverg y de Nicols Man en El Cerro de Resol. De esta manera los patriotas dominicanos dieron otro paso de avance en la consolidacin de la independencia nacional y la Repblica Dominicana.

BATALLA DEL 30 DE MARZO


La batalla del 30 de marzo de 1844 consolid nuestra Independencia Nacional, en esta ocasin te ofrecemos un artculo con su evaluacin para que compruebes lo aprendido sobre el tema.
Antes de la batalla Para la batalla del 30 marzo que se produjo en Santiago en el ao 1844, los patriotas dominicanos realizaron un proceso de preparacin que consisti en obtener dinero para la compra de armas. Con estos fines la ayuda de Ramn Matas Mella y Pedro de Mena fue muy importante, ya que lograron donativos de muchas personas pudientes de la ciudad. En Santiago, Ciprin Mayol, Juan Luis Bid, Ramn Bid y otros dominicanos ayudaron con recursos econmicos. Para esta batalla, la segunda librada luego de la proclama de la independencia nacional el 27 de febrero de ese ao, comenzaron a llegar refuerzos desde Ban al mando del coronel Ramn Santana. Francisco Antonio Salcedo avanzara hasta encontrarse con los haitianos en Talanquera y Escalante, con el propsito de contener el avance hacia Santiago. Este militar estableci su cuartel general en Escalante, cerca de Dajabn. Las tropas de Pierrot avanzaron rpidamente y ste tom a Dajabn el 23 de marzo de 1844. En Santiago exista un clima de terror, a lo que se sumaba la situacin creada con la retirada de los ejrcitos de Pedro Santana. Ramn Matas Mella colabor mucho en la organizacin de la defensa en San Jos de Las Matas. Con el riesgo de perder la vida, un comerciante llamado Theodore Stanley Heneken, avis a las autoridades de Santiago de los Caballeros, sobre la proximidad de la invasin. Convers con Ramn Matas Mella y le detall el plan que tenan los haitianos. El 27 de marzo de 1844, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano el general Jos Mara Imbert se hizo acompaar de los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, jefe de la lnea principal, Archielle Michell, encargado de la Defensa del Fuerte Libertad, el comandante ngel Reyes, los coroneles Ramn Franco Bid, Jos Nicols Gmez, Fernando Valerio Lpez, los Artilleros Jos M. Lpez, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Jos Gmez Mallot, Toribio Ramrez, Marcos Trinidad Lpez, entre otros.

Antes de la batalla, Imbert hizo un manejo adecuado del terreno donde se iba a combatir. El 29 de marzo, al atardecer, el general Pierrot dividi sus tropas. Se acerc a la ciudad de Santiago de los Caballeros con ms de 2,000 soldados en cada columna. Antes del amanecer entr a la ciudad un desfile militar de msica por el Fuerte Libertad. Las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito. Una parte de las tropas dirigidas por Jos Mara Imbert aguardaron en el fuerte "Dios, Patria y Libertad", frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. Inicio de la batalla Luego de las tropas de Imbert atrincherarse a la derecha del ro Yaque del Norte se dirigi hacia el camino de La Herradura. El enemigo atac y fue embestido por este en el fuerte "Dios, Patria y Libertad" frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillera dominicana y la fusilera de Fernando Valerio Lpez. Los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron vencidos con los caones del fuerte "Dios, Patria y Libertad" y por la infantera de Fernando Valerio Lpez. El grupo de los Andulleros de Fernando Valerio Lpez jug un papel muy importante en el triunfo de los dominicanos, pues aunque muchos de stos soldados murieron con sus lanzas en las manos, los dems no se amedrentaron y continuaron la lucha. El general Jos Mara Imbert afirm lo siguiente: "Nuestra artillera le mat tanta gente que renunci a nuevos esfuerzos por este lado del Fuerte Libertad" El enemigo se vio obligado a reconcentrarse en la Sabana. No obstante este triunfo, el enemigo no se dio por vencido y continu en sus planes de invasin. Este triunfo fue muy importante para los dominicanos, quienes reafirmaron su fe en la Independencia Nacional lograda el 27 de febrero de 1844. Su Browser no soporta la visualizacin de este objeto

S-ar putea să vă placă și