Sunteți pe pagina 1din 5

Y AHORA RESULTA QUE TODO ES PSICOSOMTICO?

Actualmente la problemtica de la enfermedad fsica es bastante diferente de lo que era hace tres o cuatro dcadas. Los estudios epidemiolgicos recientes demuestran que los factores psicolgicos (ansiedad, depresin, estresores ambientales, estrategias de afrontamiento, conductas de salud, etc.) pueden desempear un papel esencial en la historia de muchas enfermedades, las cuales se las engloba bajo la denominacin de psicosomticas. Por tanto, la medicina tradicional va tomando otra forma, medicina psicosomtica, cuyas caractersticas principales son:

Es una aproximacin psicolgica a la medicina general Existe una interrelacin entre la vida emocional y todos los procesos corporales. Se borra por completo la dualidad mente y cuerpo

El trmino psicosomtico implica multicausalidad e interrelacin, y por tanto es incompatible con la nocin lineal de psicognesis (factores psicolgicos como causa de la enfermedad). Son, en definitiva, relaciones recprocas entre los factores psicosociales y los biolgicos. MODELO BIO-PSICOSOCIAL. No olvidemos este nombre pues lo escucharemos cada vez ms en distintos mbitos: mdico, educativo, etc.

Bueno, entonces cmo nos afectan los sucesos vitales, las cogniciones, las respuestas personales ante el estrs, las estrategias de afrontamiento ante la vida, el apoyo social,

los hbitos de conducta, las emociones negativas, en nuestro cuerpo fsico?.

Por una parte el sistema inmune o nuestra respuesta inmunolgica se ve alterada: el estrs psicosocial y estados anmicos negativos, concretamente la depresin, son elementos moduladores de nuestro sistema inmune, facilitando un decremento en la inmunocompetencia. Investigaciones cientficas han puesto de relieve que las personas que inhiben y niegan la expresin de las reacciones emocionales negativas de ira y agresin (personalidad tipo C) y tienen dificultades para hacer frente de forma activa a las situaciones de estrs, finalizando en sentimientos de indefensin, desesperanza y depresin, eran ms propensas a padecer cncer. Resaltar que el 80% de las causas de cncer son ambientales y no hereditarias, por lo que el riesgo a desarrollar algn tipo de tumor puede ser evitado y reducido significativamente, si queremos, claro.

Pero no solamente el cncer aparece en la inmunosupresin, tambin trastornos respiratorios, gastrointestinales, cardiovasculares, musculoesquelticos, de la piel y endocrinos se pueden manifestar.

La alergia, que es una reaccin desproporcionada del sistema de defensa del organismo ante sustancias aparentemente inocuas como el polen o el polvo, y como alteracin del sistema inmunolgico que es, los factores emocionales han sido demostrados, adems de los hereditarios. Tratado desde el enfoque psicoanaltico, las personas alrgicas muestran excesiva experiencia dependencia infantil asociada a una conducta de dominancia de la madre. En la rinitis alrgica, adems del

estrs reciente como factor precipitante, tambin se ha vinculado con personas defensivas, inseguras y dependientes, as como con la existencia de conflictos interpersonales asociados a la ansiedad, ira y sentimientos de frustracin.

Si hablamos de la artritis reumatoide, existe incluso la llamada personalidad artrtica, personas con ciertos rasgos como la depresin, hostilidad, compulsividad y expresin emocional restringida, sin olvidar que los acontecimientos estresantes son estmulos elicitadores de tal enfermedad.

Con respecto a los trastornos cardiovasculares, los factores psicolgicos si pueden explicar el elevado porcentaje de muertes que se producen: el estrs psicosocial, concretamente los denominados sucesos vitales menores o estrs diario y la evaluacin subjetiva que hacemos de ellos son determinantes en tal enfermedad. Importante resaltar la personalidad tipo A como factor determinante: personas con un afn crnico por conseguir un nmero ilimitado de metas poco definidas, en el perodo ms corto de tiempo e incluso oponindose a otras personas o cosas que comparten su mismo entorno; con fuerte ambicin, necesidad de logro y afn competitivo, con tendencia a sobrecargarse de actividades y desempear puestos de responsabilidad, un sentido acusado de urgencia temporal e impaciencia y con altos niveles de agresividad y hostilidad como reaccin a la frustracin; resumiendo: competitividad, sobrecarga laboral, impaciencia y hostilidad.

Trastornos gastrointestinales como la lcera pptica, sndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa estn directamente relacionados con sucesos vitales estresantes.

Con respecto a los trastornos respiratorios, concretamente el asma bronquial, sabemos que es una enfermedad de naturaleza crnica cuyo comienzo suele tener lugar en los primeros aos de vida. Durante bastante tiempo se consider que la alergia constitua el factor etiolgico o causal por excelencia. En la actualidad parece ms correcto considerarlo como un fenmeno de hipersensibilidad o hiperreactividad de la mucosa respiratoria. Pero, por qu?. Trabajos clsicos sobre tal enfermedad los atribuan a conflictos de dependencia , de tal manera que el asma apareca con ms probabilidad si una persona era o tema ser rechazada por otra, especialmente si entre ellos exista una relacin afectiva. Pero tambin existen otros datos relevantes, pues el rasgo de ansiedad y la depresin tienen una influencia notable en la evolucin del asma, as como estilos de afrontamiento de la enfermedad como el exceso de preocupacin, las rumiaciones sobre ellas, las respuestas emocionales intensas ante un ataque o posible ataque explican su agravamiento.

Tambin la diabetes ha sido estudiada y analizada bajo el matiz holstico o bio-psicosocial y, aunque no existe todava una evidencia emprica suficientemente clara y precisa como para poder concluir que el estrs psicosocial es una causa de aparicin de la diabetes, si existe mayor acuerdo para considerar aquella como un factor que agrava tal enfermedad crnica.

Como vemos, somos parte principal en la etiologa y mantenimiento de muchas enfermedades, pero sin darle un adjetivo absoluto de todo o nada, es decir, est demostrado que nuestra psique influye, y bastante, aunque sin olvidar nunca nuestra parte hereditaria y biolgica tambin

vulnerable que, sin duda, puede ser causante del estrs psicosocial; todo est interrelacionado, causa y efecto a veces se confunde, lo que nos obliga a profundizar y analizar con detalle cualquier disregulacin que experimentemos. Es as que debemos cuidar tanto nuestro mbito biolgico o fsico como el mbito psicolgico, con especial atencin a ste ltimo, pues durante aos la hemos infravalorado. NO TENEMOS UN CEREBRO; SOMOS UN CEREBRO.

S-ar putea să vă placă și