Sunteți pe pagina 1din 2

ARTISTA: El artista es la persona que realiza o produce obras de arte.

Lo que se entiende por artista depende por lo tanto del significado de la palabra arte. Son artistas por ello: los pintores de las cuevas de Altamira, los antiguos dibujantes chinos, los msicos, los escultores y los arquitectos griegos, los artesanos medievales, los grabadores del Renacimiento, los pintores del Barroco, los vanguardistas del siglo XX, los creadores de instalaciones actuales, los dibujantes de cmics o historietas y los pintores contemporneos, entre muchos otros. En el artista casi siempre se supone una disposicin especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la tcnica ARTESANO: Un artesano es una persona que realiza labores de artesana. Contrariamente a los comerciantes, no
se dedica a la reventa de artculos sino que los hace l mismo o les agrega algn valor. En varios pases es considerado como pequeo empresario (PYME) y en Espaa cuenta con regulacin propia por el Decreto de Ordenacin de la Artesana de 1998. Los artesanos se caracterizan por usar materiales tpicos de su zona de origen para fabricar sus productos. Cada una con materiales diferentes y que identifican el entorno de cada exponente: conchas marinas, algas, cuarzo, maderas especficas, etc. De esta manera la artesana cual embajadora, refleja la identidad de cada regin y promueve la cultura de cada pueblo viajando alrededor del mundo.

PROFESIONAL: El uso comn del concepto de profesin tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad, u oficio, y que cada uno tiene y ejerce pblicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, capacitacin educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organizacin propia, y tambin autorregulacin, altruismo, espritu de servicio a la comunidad, y elevadas normas ticas. Se refiere a menudo especficamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje, que puede estar relacionado a los campos que requieren estudios de: Formacin profesional donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos para ejercer una ocupacin u oficio. Formacin universitaria, posgrado o licenciatura, tal como psicologa, derecho, medicina, instrumentacin quirrgica, enfermera, arquitectura, contabilidad , ingeniera, o capacitacin militar, etc.

Se refiere, generalmente, a la naturaleza de la ocupacin, del empleo, y a la forma de ejercerlo que tiene esa persona. La profesin aborda el desempeo de la prctica, y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento, enriqueciendo la profesin desde su esencia, y profundizando el sustento terico de la prctica. DIFERENCIA ENTRE PROFESIONAL Y PROFESIONISTA: La diferencia entre un profesional y un
profesionista es que, el primero ejerce con conocimiento alguna actividad, no necesariamente certificada, mientras que el segundo ejerce una actividad certificada y adopta su profesin como forma de vida. Es importante sealar que la palabra "profesionista" es originaria de Mxico y en otros pases de habla hispana la palabra "profesional" puede tener ambos sentidos.

Como llegar a ser un pensador critico y habilidades El pensamiento crtico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. En teora, para poder ser un buen pensador crtico se deberan seguir y desarrollar los siguientes cinco pasos, que sern desarrollados: Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crtico.
Caractersticas 1) mente abierta 2) dudas sanas 3) humildad intelectual 4) libertad de pensamiento 5) una alta motivacin

Paso 2: Reconocer y evitar las barreras y sesgos cognitivos principales. Tabla 1: Limitaciones humanas bsicas Tabla 2: Uso del lenguaje Tabla 3: Falta de lgica y percepcin Tabla 4: Trampas y escollos psicolgicos y sociales Paso 3: Identificar y caracterizar argumentos.

Paso 4: Evaluar las fuentes de informacin. Para evaluar o tasar estas condiciones, el pensador crtico debe buscar respuestas en los siguientes tipos de pregunta: Tiene la fuente de informacin la adecuada capacitacin, aptitudes o niveles de entendimiento sobre la materia como para afirmar una conclusin? Tiene la fuente de informacin reputacin por exactitud y veracidad? Tiene la fuente de informacin un motivo para ser inexacta o altamente sesgada? Existe alguna razn para cuestionarse la honestidad o integridad de la fuente? Paso 5: Evaluar los argumentos. El ltimo paso para el razonamiento crtico, es la evaluacin de los argumentos, este es por s mismo un proceso de tres pasos para determinar si: Las presunciones, conjeturas, supuestos o asunciones estn garantizadas El razonamiento llevado a cabo es relevante y suficiente Existe informacin que ha sido omitida Una vez entendidos los cinco pasos anteriores es un pensador crtico podra usar adicionalmente una lista rpida para evaluar argumentos importantes. Estas preguntas deberan responderse usando la poltica de los cinco pasos. Existe alguna ambigedad, punto oscuro o debilidad que bloquea mi entendimiento o comprensin del argumento? Acaso el argumento en cuestin abraza o cae en alguna de las falacias o trampas al entendimiento de lista de prejuicios cognitivos o tablas del 1 al 4? Es el lenguaje usado excesivamente emocional o manipulador (vase recurrir a las emociones o tabla 2? He separado el razonamiento (evidencias) y asunciones o hechos relevantes de la informacin irrelevantes, situaciones imaginarias presentadas o hiptesis, ejemplos imaginarios, o informacin de fondo no contrastada? He determinado cuales asunciones estn garantizadas y cuales no? Puedo listar las razones o evidencias para un argumento y alguno de sus subargumentos? He evaluado la verdad, relevancia, equidad, justicia, integridad, plenitud, significancia y suficiencia de las pruebas que apoyan la conclusin? Necesito informacin adicional para realizar un juicio razonable sobre un argumento porque pueden haber omisiones u otras razones?

S-ar putea să vă placă și