Sunteți pe pagina 1din 8
LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, FACULTAD DE PSICOLOGÍA. EDUCACIÓN CONTINUA Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE
LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, FACULTAD DE PSICOLOGÍA. EDUCACIÓN CONTINUA Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE
LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, FACULTAD DE PSICOLOGÍA. EDUCACIÓN CONTINUA Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE
LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, FACULTAD DE PSICOLOGÍA. EDUCACIÓN CONTINUA Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, FACULTAD DE PSICOLOGÍA. EDUCACIÓN CONTINUA Y LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE TANATOLOGÍA, CAPÍTULO REGIONAL QUERÉTARO, AC

OFRECEN:

DDIIPPLLOOMMAADDOO EENN TTAANNAATTOOLLOOGGÍÍAA

Convocatoria:

Sede:

Sala de Educación Continua de la Facultad de Psicología, UAQ

 

Informes:

Fac. Psicología, E-mail:

con el Coordinador de

Educación Continua, Psic. Juan C. García Ramos y en, AMTAC Capítulo Regional Qro. AC, e-mail: amtcq@hotmail.com

Dirigido a:

Profesionales con licenciaturas de Medicina, Psicología, Trabajo Social, Enfermería y Educación. Pasantes de Psicología clínica o educación de la UAQ

Duración:

170 horas en total. Del 24 de marzo de 2012 al 09 de febrero de 2013

Costo:

Pago de Contado:

$ 18,000.00

Pagos diferidos:

3 pagos de $7,000.00 c/u

Requisitos de ingreso:

- Acreditar nivel de licenciatura o pasante en carreras del área de psicología, medicina o educación

- Se deberá asistir a Entrevista personal de admisión, a partir del 6 de marzo de 2012

- Entregar Carta de Motivos

- 2 fotografías tamaño infantil - Presentarse a Entrevista de admisión - Una vez aceptado(a), deberás realizar el pago por el costo del Diplomado, total o 1er. pago parcial. (Entregar una copia del recibo pagado la primera fecha del Diplomado)

Requisitos de egreso:

- Acreditar el 80% de asistencias en el Diplomado

- Presentar trabajo escrito en la modalidad de ENSAYO ACADÉMICO

- Cubrir el total de pagos por el Diplomado

- Como opción para titulación en la licenciatura en psicología, el alumno deberá realizar una TESINA y ser calificada como aprobatoria. El H. Consejo Académico de la Facultad de Psicología, en sesión celebrada el 2 de febrero de 2012, autorizó el Diplomado en Tanatología como opción a titulación.

Sesiones: Una vez al mes, sábado de 9:30 a 19:00 horas y domingo 9:30 a 14:00 horas.

DDIIPPLLOOMMAADDOO EENN TTAANNAATTOOLLOOGGÍÍAA

1.- PRESENTACIÓN.

Le damos la bienvenida al Diplomado en TANATOLOGÍA, impartido, en su Séptima Generación, por la Facultad de Psicología de la UAQ, a través de Educación Continua. Sabemos que una formación tanatológica de rigor implica adquirir un cuerpo de conocimientos multiprofesionales en lo relativo a los cuidados al final de la vida, orientando a promover la excelencia en la educación para la muerte, el counseling en el morir, el abordaje y trabajo del duelo, y el ofrecer cuidados a quienes enfrentan una situación de muerte o pérdida. La práctica psicológica, inmersa en un complejo mundo sociocultural del morir, requiere la aplicación práctica y atingente en los cuidados del bien morir. Basándonos en las aportaciones teóricas

y científicas de la Tanatología, el personal docente ofrecerá la información y los recursos técnicos a los asistentes a éste Diplomado en TANATOLOGÍA para su adecuada intervención profesional.

El presente Diplomado, como actualización académica profesional, surge mediante la oferta de programas para la educación continua de los profesionales de la psicología y de disciplinas afines. Estos, se adaptan a las múltiples necesidades de personas y profesionales de cualquier área de la salud y de la educación aportando estrategias de enseñanza-aprendizaje, sustentadas en un modelo presencial. Se estructura el Diplomado en TANATOLOGÍA por áreas de conocimiento, estando diseñado para potenciar el trabajo individual y grupal, profundizar en diferentes artículos y/o publicaciones necesarias e imprescindibles, adaptarse a los avances profesionales, incorporar la innovación a la práctica profesional, mejorar las competencias, realizar investigación en psicotanatología y, en definitiva, avanzar en los conocimientos y adelantos que la tanatología propone. El Diplomado en TANATOLOGÍA se estructura en 170 horas, da inicio en el mes de marzo de cada año, teniendo como fecha de terminación en el mes de febrero del año siguiente. Su diseño contempla trabajar una ves al mes, los días sábado y domingo en horario de 9:30 a 19:00 hrs. Y de 9:30 a 14: hrs. respectivamente, bajo la tutoría y asesoramiento del Coordinador Académico y los diversos docentes invitados para cada sesión. Los últimos dos meses corresponden

al tiempo de elaboración de Ensayo académico.

El Diplomado en TANATOLOGÍA es acreditado conjuntamente con la Asociación Mexicana de Tanatología, Capítulo Regional Querétaro, A.C.

2.- JUSTIFICACION:

La propuesta del Diplomado en TANATOLOGÍA surge ante la necesidad de introducir e integrar en la actualización profesional del psicólogo y de profesionales afines a la salud y educación ese gran vacío formativo en torno a la muerte y el morir, y los cuidados al final de la vida de las personas. Promulga una formación de alto nivel dirigida a profesionales que se interesen en el tema y que presentan dificultades formativas en su intervención profesional cotidiana. El conocimiento sobre la muerte y el morir comporta diversas dimensiones, presentes en mayor o menor grado en todos los contenidos de carácter cultural, social, biológico, psicológico, afectivo y ético, donde el alumno es sujeto y objeto del conocimiento, y hace uso de esta información para explicar el mundo social circundante.

3.- OBJETIVOS

GENERAL:

el morir, así

como las diferentes nociones que posibilitan una explicación crítica de la muerte humana en su dimensión cultural, social, biológica, psicológica, afectiva y ética.

Potenciar la construcción de conocimientos sobre la

muerte y

ESPECIFICOS:

a).- Identificar las características del desarrollo de la personalidad en las distintas etapas de la vida; los tabúes, las creencias y los miedos, relacionados con la muerte. Profundizando en los aspectos psicológicos de las personas con enfermedades crónicas y los pacientes terminales. b).- Profundizar en el conocimiento de la estructura y dinámica familiar ante la enfermedad terminal y la muerte de un miembro de la misma. c).- Aplicar los principios de comunicación y educación en la relación con el paciente y familia y, al interior del trabajo de equipo, profundizando en el conocimiento de la relación de ayuda y en técnicas para el trato con pacientes moribundos y personas en situación de crisis y duelo. d).- Adquirir habilidades para la valoración y consulta en contextos de una enfermedad avanzada o terminal, que incluyan conocimientos sobre su historia natural patológica, pronóstico y tratamiento. e).- Conocer y comprender el proceso de la pérdida y el duelo y las intervenciones específicas con el paciente y la familia: aflicción, ansiedad y temor. f).- Profundizar en el conocimiento de los principios legales y valores éticos hospitalarios del individuo al final de la vida. g).- Profundizar en el conocimiento de la muerte a la luz de las distintas religiones. h).- Profundizar en los aspectos específicos del cuidado al final de la vida y en la enfermedad terminal; comunicación y apoyo; control sintomático mediante cuidados paliativos u otros procedimientos no farmacológicos o técnicas especializadas; control de las situaciones de urgencia habituales en la fase avanzada de la enfermedad; cuidados a los cuidadores. j).- Formarse en la práctica de la investigación, siendo capacitado para evaluar críticamente la literatura y realizar un trabajo breve de ensayo o de investigación en temas relacionados con el área de conocimiento a tratar.

4.- METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EVALUACIÓN.

El Diplomado en TANATOLOGÍA se trabajará en sesiones de fin de semana, a cargo del docente en turno, el cual, creará un ambiente óptimo para sus exposiciones y utilizará técnicas para dinamizar al grupo, logrando así, una

coparticipación activa. Los asistentes deberán cubrir el costo del material fotocopiado

o didáctico propuesto por los docentes en turno. Como apoyo al aprendizaje, los asistentes podrán consultar el material recomendado por los docentes o el que contiene el CD Memoria del Diplomado en Tanatología, a entregarse sin costo.

Los asistentes deberán asistir puntualmente a las sesiones de trabajo, marcados en fecha y hora, y acreditar un mínimo del 80 % de asistencia general. Se

deberá presentar un trabajo académico a manera de Ensayo, escrito y electrónico, al término del diplomado. También es viable la presentación de un producto didáctico terminado, con una adecuada metodología de trabajo, o una investigación de campo

o una Tesina (para fines de titulación).

VI.- INTERESADOS Y REQUISITOS.

Al Diplomado en TANATOLOGÍA podrán asistir: Psicólogos, Médicos, Neurólogos, Psiquiatras, Enfermeras, Nutriólogos, Trabajadores Sociales y pasantes en la licenciatura de Psicología de la UAQ. Las personas del Voluntariado y otros profesionales e interesados en el tema serán evaluados en la entrevista de admisión para proceder a su aceptación o no.

Como cuota de recuperación se establece la cantidad de: $10,000.00 la cual se paga de contado o en varias exhibiciones, de acuerdo a lo establecido en la entrevista de admisión. A cada pago se entregará un recibo oficial de la Asociación Mexicana de Tanatología, Capítulo Regional Querétaro, AC.

Los organizadores otorgan una cantidad limitada de becas de descuento del 15%, 25% o del 50%, según los acuerdos con los solicitantes, priorizando aquellos que opten por trámite de titulación o del compromiso de elaboración de una investigación aplicada. Los asistentes deberán cubrir su pago total al diplomado en el plazo fijado por la convocatoria. Los pagos parciales no serán devueltos en caso de cancelación o baja del Diplomado.

Los asistentes, pasantes de la carrera de psicología, quienes buscan la opción de titulación por este medio, ya es procedente en base al Acuerdo del H. Consejo Académico de la Facultad de Psicología de la UAQ, en su sesión celebrada el 02 de febrero de 2012.

Al finalizar el diplomado, los asistentes tienen hasta seis meses para finiquitar pendientes de pago y/o entrega de ensayo para recoger su Constancia o Diploma. Al cumplirse este periodo, quedaría sin efecto su acreditación.

Requisitos de ingreso:

1.

Entregar Carta de Motivos

2.

Llenar hoja de registro

3.

Presentarse a Entrevista de admisión y ser aceptado

4.

Entregar 2 fotografías tamaño infantil

5.

Realizar pago del Diplomado.

6.

Acreditar nivel académico de licenciatura en carreras del área de psicología, medicina o educación, o

7.

Acreditar pasantía en la carrera de psicología

DDIIPPLLOOMMAADDOO EENN TTAANNAATTOOLLOOGGÍÍAA

Programación temática y docente Sesiones: sábado de 9:30 a 19:00 horas y domingo 9:30 a 14:00

   

FECHAS

TEMAS

DOCENTE

REGISTRO DE

 

Del 6 al 23 de marzo,

Entrevistas de Admisión

Psic. Juan Carlos García Ramos y Lic. Lorena Hernández Rojas

ASPIRANTES

2012

MODULO 1 BASES DE LA TANATOLOGÍA

Clase

24

y 25 de marzo

Conceptos básicos de la

Lic. Lorena Hernández Rojas

1

13

horas

Tanatología. Dinámica (13 hrs)

 

Clase

28

y 29 de abril

La Personalidad

Lic. Ricardo Domínguez Camargo

2

13

horas

(13 hrs.)

 

Clase

26

y 27 de mayo

Bases de

M. en C. Fabiola García Martínez.

3

13

horas

Neuropsicofisiología (13 hrs.)

 

Clase

16

y 17 de junio

Espiritualidad, Muerte y

Lic. María Antonieta Santos del Prado González

4

13

horas

Religiones (13 hrs.)

 

Clase

28

y 29 de julio

Didáctica del Morir

Psic. Juan Carlos García Ramos

5

13

horas

(13 horas)

 

Clase

18

y 19 de agosto

Trastornos de Ansiedad,

Dra. Gália Castro Campillo

6

13

horas

Angustia y Depresión (13 hrs.)

MODULO 2

Clase

29

y 30 de septiembre

La Muerte y El Proceso

Dr. Marcos Toscuento

TANATOLOGÍA

7

13

horas

del Morir (13 hrs.)

 

Clase

27

y 28 de octubre

Cuidados Paliativos

Dr. Marcos Toscuento

8

13

horas

(13 hrs.)

 

Clase

24

y 25 de noviembre

Manejo del Duelo

Lic. María Antonieta Santos del Prado González

9

13

horas

(13hrs.)

 

Clase

15

y 16 de diciembre

Herramientas y Ayudas

Dra. Yalia Velasco Sánchez

10

13

horas

Tanatológicas (13 hrs.)

 

Clase

26

de enero de 2013

Aspectos Legales de la

Lic. Ma. Lourdes Hernández de Lugo

11

08

horas

Muerte en México (08 hrs.)

 

Clase

27

de enero

Suicidio

Lic. Juan Carlos García Ramos

11-A

04

horas

(5 hrs.)

Presentación de

Clase

09

de febrero

Participación de los

Lic. Lorena Hernández Rojas y Lic. Juan Carlos García Ramos

ENSAYO

12

5 horas

alumnos (5 hrs.)

TOTAL: 04 Módulos, 12 sesiones de trabajo, Total de 150 horas presenciales.

TEMÁTICAS DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGÍA

PRIMER MODULO: BASES DE LA TANATOLOGÍA I. Conceptos básicos de la Tanatología

1. Examen inicial. Introducción al curso.

2. Definiciones: Tanatología, Duelo, Enfermo en Fase Terminal, Enfermo Crítico, Moribundo.

3. El "Tanatólogo": Su perfil y formación. Su lugar dentro del equipo de salud.

II. La Personalidad

1. Teorías sobre la personalidad. El Ciclo vital.

2. La conciencia y el inconsciente.

3. Atención, Memoria, Inteligencia, Emoción, Motivación.

4. Apego, separación, individuación, Oralidad, Narcisismo, Agresión, Ambivalencia; Culpa depresiva y culpa persecutoria; maduración y adaptación psicológica

5. Trastornos de la Conducta y de las emociones; Neurosis y Psicosis.

III. Bases de la Neuropsicofisiología

1. Bases fundamentales sobre el SNC, SNP, SNV, Sistema endocrinológico.

IV. Espiritualidad, Arte, Muerte y Religiones

1. Introducción a la espiritualidad. Religión y sociedad.

2. Conceptos sobre la muerte: filósofos antiguos. la muerte en los Místicos, en el mundo

prehispánico, en nuestras etnias, en la filosofía moderna y en la expresión del Arte. 3. La muerte en el hinduismo, en el budismo, en el judaísmo, el protestantismo y en el catolicismo

V. Didáctica del Morir

1. Sexo, amor, muerte y educación. Educación para la Muerte.

2. El discurso coloquial sobre la muerte.

3. La muerte como ámbito formativo en el currículo.

4. propuestas metodológicas y recursos didácticos

5. Uso cotidiano y popular de la concepción de la muerte y el morir

VI. Trastornos de Ansiedad, Angustia y Depresión.

1. La depresión y sus manifestaciones en el ciclo vital.

2. De la señal de angustia y la Ansiedad Generalizada. Estrés Postraumático

3. Aspectos Tanatológico de la Depresión y de la Ansiedad.

4. Errores comunes en el trato con personas deprimidas y ansiosas.

5. Abordaje de la depresión y la Angustia: psicoeducación, psicoterapia y fármacos.

SEGUNDO MODULO: TANATOLOGÍA VII. La Muerte y el Proceso de Morir

1. La muerte: enfrentamiento personal.

2. Minusvalía biográfica, anulación biográfica, muerte biográfica.

3. El proceso de morir y las ayudas en cada etapa, al ET, al EFT, y a los familiares, según diferentes disciplinas: Enfermería, religioso, psicología, leyes, medicina, Trabajo Social, Voluntariado, tanatología.

4. El proceso del morir: según la Dra. Elizabeth Kübler-Ross. Según Reyes Zubiría. Otros autores.

5. El Enfermo en fase terminal, sus necesidades fisiológicas, psicológicas y sus miedos.

6. La Muerte: infancia, juventud, adultez y vejez.

VIII. Cuidados Paliativos.

1. Antecedentes Históricos. Definiciones.

2. Servicios de Cuidados Paliativos.

3. Evolución Manejo del Dolor del Dolor.

4. Paciente en Fase Terminal y sus necesidades.

IX.

Manejo del Duelo

1. El Duelo: definición, teorías y técnicas para su manejo.

2. Duelo anticipatorio. Miedos comunes ante la muerte del ser querido y dificultades comunes. Necesidades de la familia.

3. El Duelo por muerte esperada.

4. Duelo por muertes no esperadas. Duelo por muerte súbita, por accidente, por crimen, por muerte masiva: cuando esta es causada por la naturaleza y cuando es causada por el hombre.

5. El Duelo y la ayuda a los principales sobrevivientes.

6. Clínica del Duelo. Duelos patológicos

X. Herramientas y las Ayudas Tanatológicas

1. Manejo de sentimientos y Catarsis

2. Dinámicas de sensibilización

3. Tareas para el trabajo del Duelo

4. Uso de bibliografía y material didáctico

XI. Aspectos Legales de la Muerte en México

1. Bioética. Valores. Principales Sistemas Éticos.

2. Los derechos del Enfermo terminal.

3. Derecho: Principios generales como base reguladora de la convivencia humana

característica. Promulgación de leyes, quienes tienen facultades, fases.

4. Muerte: Clasificación de la muerte según sus causas: naturales o accidentales o violentas. Disposición del cadáver: cremación o inhumación, consecuencias, otras opciones. Muerte clínica: criterios médicos y legales. Criterios sobre la muerte cerebral. Muerte, cadaverización, putrefacción, mineralización.

5. Herencia: Que significa; tipos de sucesión, quienes pueden heredar, definición de heredero; Albacea ¿quien es? , Y cuales sus obligaciones.

6. Testamento: Clasificación y tipos de testamento, quienes pueden testar.

7. Seguros de Vida: Requerimientos de las compañías aseguradoras para hacer el pago de las primas, seguros de vida individual y colectivo, etc.

XII. Suicidio

1. Definición, motivación y clasificación. Psicología, sociología y criminología del suicidio.

2. Momentos de la intencionalidad suicida: ideación, planeación y acto suicida.

3. Perfil del Suicida. Elementos y componentes del suicidio.

4. Intervención clínica y educativa del Tanatólogo: prevención, intervención, postvención.

5. El duelo por un suicidio.

XIII. Presentación de Ensayos. Entrega y presentación ante el grupo asistente, del trabajo individual para la acreditación y calificación del Diplomado en Tanatología

RECURSO HUMANO

Coordinadores Académicos:

Lic. Juan Carlos García Ramos,

Lic. Lorena Hernández Rojas,

Apoyo Administrativo:

Skype: cgarciauaq lore_air@hotmail.com

Twitter@psicgarcia

Srita. Tania GarcíaFigueroa Zepeda, ojospizpiretos@hotmail.com

Cuerpo docente del diplomado en tanatología:

Lic. Juan Carlos García Ramos, Psicólogo Clínico, UAQ. Labora en el H.G.R. No. 1 del IMSS-Querétaro; Coordinador de Educación Continua de la Fac. de Psicología de la UAQ. E-mail: psicgarcia@yahoo.com.mx Lic. Lorena Hernández Rojas, Diplomada en Tanatología, AMTAC. lore_air@hotmail.com

Lic.

Tanatología AMTAC. tonyta11@hotmail.com Lic. Ricardo Domínguez Camargo, Lic. psicología UNAM. Diplomado en Tanatología, AMTAC. M. en C. Fabiola García Martínez, Psicóloga Educativa, UAQ. Maestría, C. Juriquilla, UNAM. Coordinadora de la Licenciatura en Psicología Educativa, UAQ Dr. Marcos Toscuento, AMTAC. Médico Anestesiólogo IMSS-HGR No. 1 Dra. Galia Castro Campillo, Medicina, UNAM, Posgraduada en Psicoanálisis, IMP Dra. Yalia Velasco Sánchez, Médica General, Diplomada en Geriatría AMTAC

en

María

Antonieta

Santos

del

Prado

González,

Psicóloga

UNAM,

Diplomada

Avance de Bibliografía

1.

K übler-Ross E. On Death and Dying. Collier Books, NY, 1969.

2.

Kraus, Arnoldo. Una receta para no morir. Ed. Alfaguara. México, 2005.

3.

Morin, E. El hombre y la muerte. Ed. Kairós, Barcelona,1974.

4.

O’Connor, Nancy. Déjalos ir con amor. Ed. Trillas. México, 2005.

5.

Pérez B., Sergio y García R., J. Carlos. El Suicidio. Ed. Sociedad PSIQUE. México 2004.

6.

Rojas Posada, Santiago. El manejo del duelo. Ed. Norma. Colombia, 2005.

7.

Sherr, Lorraine. Agonía, muerte y duelo. Ed. Manual Moderno. México, 1992.

8.

Weissman, A.D. Thanatology. Kaplan de, Baltimore, 2000.

9.

Worden, J. William. El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. (Cap. 4, 5 y 6) Ed. Paidós. España, 1997.

10.

Ziegler, J. Los vivos y la muerte. Siglo XXI Ed. México, 1996

11.

Anguera, M. Teresa. Observación en Psicología Clínica: Aplicaciones. Aplicación de la metodología observacional a una investigación: Análisis del proceso de elaboración del duelo en el hipertenso esencial. Estudio Empírico de sus fases mediante la observación sistemática. Martínez del Pozo Montserrat. Ed. Universitat de Barcelona. Barcelona 1999.

12.

Caplan, Gerald. Aspectos preventivos en salud mental. (Cap. 5, 7, 11 y 12). Ed. Piadós. España 1993.

13.

Educación Continua. Tanatología. Memoria y consulta bibliográfica. Facultad de Psicología, UAQ y Asociación Mexicana de Tanatología, Capítulo Regional Querétaro, A.C. (2011)