Sunteți pe pagina 1din 4

La Leja nuestra de cada da

l hipoclorito, ms conocido por leja, es uno de los grandes

descubrimientos de la poca moderna. Se obtuvo por primera vez en Javel, barrio perifrico de Paris, por el qumico francs Bertholet, que en 1785 experiment la frmula descubriendo su utilizacin y las posibles aplicaciones desinfectantes.
A finales del siglo XIX, momento en qu Louis Pasteur descubre que los microorganismos son los causantes de las enfermedades, la leja tuvo el momento de mximo reconocimiento, gracias a sus propiedades como activo agente antisptico. Se entiende por leja la solucin de hipoclorito con un contenido de cloro activo no inferior a 35 g/l ni superior a 100 g/l.

Este producto constituye un poderoso desinfectante, apto para el tratamiento de aguas potables y en las lneas de envasado de la industria agroalimentaria. Se usa para desinfeccin de todo tipo de elementos, suelos, baos, cocinas, cermicas, sanitarios. Puede ser usado para la potabilizacin del agua de consumo y para la desinfeccin de verduras y hortalizas. Su mdico precio y su enrgica eficacia frente a las algas y bacterias hacen que sea el producto ms adecuado para el tratamiento algicida y bactericida del agua de las piscinas. Tambin es usado en altas concentraciones en sistemas hdricos contaminados por "La Legionella" (torres de refrigeracin, los sistemas de distribucin de agua en lugares pblicos, etc.) para neutralizar su avance y desarrollo.

Uso y dosificacin:
Uso Desinfeccin de superficies Potabilizacin de agua Desinfeccin de verdura Diluido en agua 1 vaso por cubo de agua 2 gotas por litro de agua 1 gota por litro de agua

Garantas y Regulacin:
La reglamentacin Tcnico-sanitaria de Fabricacin y Comercializacin de Lejas define las caractersticas de estos productos, las condiciones que han de reunir las instalaciones, el material y el personal de los centros de produccin, el envase, el etiquetado y la rotulacin.

Los envases han de tener un cierre de seguridad para los nios. No se autorizan los envases ni las etiquetas con diseos que puedan atraer o suscitar la curiosidad infantil. Todos los envases i etiquetas han de estar homologados y registrados por el Ministerio de Industria.

Clases de lejas comercializan:


clasificacin segn la forma de presentacin y el color.

que

se

Teniendo en cuenta las clases de lejas que se comercializan, podemos establecer una

Segmento amarillo: Es la leja por excelencia, adecuada para diversas aplicaciones de desinfeccin e higiene domstica.

Segmento amarillo (con registro sanitario): Slo cuando se haga constar en la etiqueta el nmero de registro sanitario el producto podr ser tambin utilizado para la desinfeccin del agua para beber.

Segmento blanco: Este segmento comprende las lejas con una frmula especialmente adecuada para el tratamiento de ropa, ya que combinan una gran eficacia blanqueadora y desinfectante.

Se comercializan otros productos que contienen detergentes y leja, destinados igualmente a la limpieza domstica.

Ejemplos para limpieza domstica


Elementos Dosis Mtodo Pavimentos de plstico y 1 vaso de leja por Fregar la superficie con el producto diluido. Esperar 10 Muebles litro de agua minutos. Enjuagar la superficie con agua corriente y secarla. Plastificados Paredes empapeladas vaso de leja por con papeles 10 litros de agua lavables Mojar un trapo o una esponja con el producto diluido fregando las manchas. Esperar 5 minutos. Enjuagar la pared con agua corriente y secarla. (Comprobar antes la solidez de los colores)

Ramos de flores 3 4 gotas de leja Aadir la dosis correspondiente al agua del jarrn (Alargar la por litro de agua removiendo la solucin. Colocar las flores vida) Paredes de Yeso Humedecer un cepillo de dientes viejo con el producto, Aplicar la leja (Eliminacin fregando la superficie afectada. Esperar de 10 a 15 minutos. directamente de manchas Limpiar la superficie y enjuagarla con un trapo hmedo. de humedad) Limpieza y Aplicar el producto con una esponja o cepillo hmedos. desinfeccin Aplicar la leja Fregar enrgicamente el interior del tiesto o macetn. de tiestos y directamente Esperan 10 minutos. Enjuagarlo con abundante agua macetones corriente. Lavabos baeras Aplicar el producto con una esponja hmeda. Fregar y Aplicar la leja enrgicamente las superficies del bao. Esperar 5 minutos. directamente Enjuagarlo con agua corriente.

Desinfeccin y blanqueo vaso de leja por Poner la dentadura en remojo durante 15 o 30 minutos. de litro de agua Enjuagar con abundante agua corriente. dentaduras postizas

Consejos prcticos
Debe guardarse la leja fuera del alcance de los nios, al igual que ocurre con los medicamentos No No guardar lo u otros la productos leja bajo el en como medida de o de mxima seguridad. comestibles. alimentos. nunca envases fregadero productos de los

guardis

nunca

cerca

No lo mezclis nunca con productos derivados del amoniaco o cidos (salfumn...).

Para que la leja conserve toda su eficacia, debe guardarse en recipientes protegidos de la Comprar luz solamente del productos sol correctamente y etiquetados. del En las calor. etiquetas

encontrareis las instrucciones para su adecuada utilizacin.

S-ar putea să vă placă și