Sunteți pe pagina 1din 4

Programar la danza en la escuela. Elementos a considerar.

La danza est ligada a la humanidad y es un fenmeno universal que est presente en las diferentes culturas de todo el mundo. Es considerada la representacin de arte ms antigua y en la que se expresan alegra, tristeza, vida muerte. El hombre siempre a utilizado la danza como expresin y liberacin de tensiones, adems de los diferentes rituales, religiosos, artsticos mgicos La danza se extiende por todo el planeta a lo largo de toda la historia de la humanidad, se realiza con cualquier edad, sexo, religin y se comprende por varios movimientos realizados rtmicamente con el cuerpo, los cuales, trasmiten ideas, emociones y sentimientos. La danza es una actividad humana polimrfica, ya que, puede dividirse en primitivas, clsicas, contemporneas, folklricas y sociales y tambin es una actividad polivalente porque tiene diferentes mbitos; el arte, la educacin, el ocio y la terapia y es compleja porque mezcla factores biolgicos, psicolgicos, histricos, estticos, morales, adems combina la expresin y la tcnica pudiendo ser una actividad individual o colectiva.

Dimensiones de la danza
La danza a lo lago de la historia ha tenido diferentes campos de accin. El trmino dimensin se vincula a los grandes mbitos donde la danza acta con la finalidad de conseguir unos determinados objetivos especficos. Segn Batalha (1938) y Xarez et al ( 1992) existen cuatro dimensiones. La dimensin de ocio: Se refiere a una actividad de ocio por lo que utiliza el tiempo libre para relacionarse y mantener un buen fsico. Se practica en clubs recreativos, asociaciones vecinales o culturales y el profesor, en este caso, es un monitor. La dimensin artstica: se plantea como una forma de arte y debe cumplir los principios y las normas que orientan las actividades artsticas. Son obras coreogrficas de autores tienen escenario y la sigue un pblico. La danza como arte requiere un alto nivel tcnico y profesional. El profesor es un entrenador muy cualificado, que trabaja con una poblacin seleccionada, dando origen a compaas de danza que representan sus obras en teatros. La dimensin teraputica, est orientada hacia fines formativos y teraputicos con nios que tienen necesidades educativas especiales y con adultos que presenten alteraciones en sus comportamientos sociales. La danza teraputica se realiza en instituciones de educacin especial y es impartida por un terapeuta. La dimensin educativa se centra en el logro de diversas intenciones educativas dentro del mbito escolar. Los contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales valores y normas sern apropiados para la educacin primaria, debiendo de cumplir diversas funciones para el desarrollo integral del nio.

Elementos a considerar en el anlisis de la danza


Diversos autores han realizado diferentes clasificaciones de los elementos de la danza. Observaremos la clasificacin realizada por Nicole Guerber-Walsd, Claudine .L y Annick.M (1991) quienes exponen los factores del movimiento danzado y la composicin escnica, los cuales son; El cuerpo el peso, contacto, espacio la intensidad y la interaccin. Tras observar esa clasificacin se han dividido en dos grandes bloques relacionados entre s. Por un lado estara el cuerpo, ya que el hombre expresa y se comunica a travs de l y es su medio para y forma de moverse y expresar y por otro lado el cuerpo movindose en el espacio, en el tiempo, y su relacin con el medio que le rodea.

Conocimiento del cuerpo


Hay que favorecer que el alumno conozca y sienta su cuerpo, as como los diferentes movimientos posibles que se pueden realizar, ya que el conocimiento del cuerpo y las distintas formas que se pueden obtener constituyen los cimientos de la danza. Con el nio debemos fomentar el conocimiento de las formas gestuales, crear formas colectivas o individuales, trabajar de manera esttica o en movimiento por el espacio. Debemos conseguir que el nio explore diferentes movimientos con sus diversas partes del cuerpo.

La alineacin corporal
Una correcta alineacin corporal es la base para una postura correcta y un movimiento armnico, equilibrado fluido y eficaz. Para evitar desequilibrios y conseguir una buena coordinacin y tcnica se debe conseguir una correcta alineacin corporal realizando diversos ejercicios especficos.

Regulacin tnica y ajuste postural


Es muy importante tener regulacin tnica y ajuste postural, ya que prepara, orienta y mantiene la eficacia del movimiento, proyectando el gesto y manteniendo la postura y el equilibrio. Adems est ligada a las emociones y variaciones de la sensibilidad afectiva y deferentes estados de nimo. El tono muscular depende de la maduracin nuero motriz, de la actividad fsica, un tono adecuado permite un mayor dinamismo facilitando el proceso de aprendizaje. El ajuste postural depender de las sensaciones visuales y propioceptivas. Un buen ajuste postural es la base de unas actividad motriz ptima con una mayor precisin.

La Relajacin
Es inherente a un estado de consciencia tranquilo y se caracteriza por un bajo tono muscular, por la disminucin del ritmo cardiaco y respiratorio y por una mayor concentracin y percepcin estreo y propioceptiva. En la enseanza de la danza se pretende que el nio con la relajacin tenga un mejor conocimiento de su cuerpo y mayor control postural. El profesor que realice esta prctica deber hablar con un tono de voz lento y claro.

Los estiramientos
Son muy importantes los estiramientos en los diferentes grupos musculares y son necesarios para conseguir una mayor flexibilidad. Se requiere ms atencin, por parte del profesor, en esta cualidad fsica, ya que en edades de 6 a 12 es cuando existe una mayor respuesta orgnica ante los estmulos de flexibilidad.

Las posibilidades motrices del cuerpo


Las potencialidades motrices del cuerpo se reagrupan segn diferentes caractersticas: los movimientos en relacin al eje corporal y los movimientos locomotores. Estos movimientos se manifiestan dentro de los espacios distintos. Tambin los autores clasifican las acciones motoras bsicas en ; locomotoras , se desplazan globalmente el cuerpo por el espacio y las no locomotoras que son las que uno o ms segmentos corporales se mueven en torno a las articulaciones, con una base fija.

El espacio
Toda accin motriz tiene lugar en un espacio y en un tiempo, estos factores son inseparables de cualquier forma de movimiento.

Tipos de espacio
Se pueden diferenciar el espacio prximo, que hace referencia al rea que rodea el cuerpo, sin cambiar el lugar de apoyo o el espacio escnico, es distante es el rea, la cual , dispone el bailarn para realizar y aprovechar su gesto.

El cuerpo en el espacio
Hay infinidad de movimientos que el bailarn puede realizar en el espacio escnico por las diversas combinaciones entre: niveles segn la altura respecto el suelo. La direccinque es la orientacin del movimiento arriba abajo derecha o izquierda. La trayectoria puede ser en el suelo o fuera, directa o indirecta. El plano corresponde a la amplitud y direccin del movimiento que se describe en los tres planos, frontal sagital y trasversal. Tambin dependen de el foco y las formaciones.

Tiempo y ritmo
En la educacin rtmica no se puede separar el tiempo y el ritmo, ya que entre ambos conceptos existe una ntima correlacin. El tiempo est relacionado con la duracin que implica realizar una accin motriz. Respecto a la msica, el tiempo es la duracin de cada una de las partes del comps musical. Otros conceptos del tiempo y del ritmo son: Pulsacin; acentuacin, duracin, ritmo y comps.

Dinmica y relaciones
Est determinada por la manera de cmo la energa es empleada, cuando se mueven las diferentes partes del cuerpo en el tiempo y en el espacio. La energa la podemos considerar o fuerte o dbil. Existen muy variadas relaciones entre los diferentes miembros de una clase de danza, estas relaciones dependern de sus sentimientos y emociones a la relacin con el espacio y el tiempo.

Composicin, coreografa y apreciacin critica


La composicin, en el mbito de la danza, hace referencia al procedimiento de eleccin y combinacin de acciones motoras para elaborar secuencias de movimientos que posean una lgica interna y que denominamos frase del movimiento. La coreografa es el resultado final de la estructuracin de las acciones motoras y el adecuado proceso de composicin. Hay dos fases previas la de exploracin y la fase de composicin. Es muy importante que los alumnos reflejen los avances que han obtenido de la danza, habiendo desarrollado diversas habilidades, de esta manera los compartirn con otros alumnos. La formacin bsica de danza, coincide con la etapa de la educacin primaria, por lo que el fin debe ser crear una disponibilidad para la danza, poniendo ms nfasis al proceso de exploracin del movimiento que al producto final.

S-ar putea să vă placă și